mimeh escribió:@katatsumuri Sigo sin entender el concepto de querer cambiar una saga a otra saga distinta.
Si lo mejor de los Yakuza es que es una serie sobre yakuzas de 12 horas en la que
entre episodio y episodio te vas a jugar al mahjong, a cantar al karaoke, a buscar pañuelos de papel para un señor que está cagando o a investigar un asesinato ocurrido hace 6 años. Si quieres un GTA en Japón pues creo que es más lógico pedirle a Rockstar que haga Red Dead Redemption 3 en Japón que pedirle a RGG Studio que convierta la saga en otra cosa distinta ![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
Es una chorrada eso que dices porque
precisamente eso que hace yakuza también lo hace RDR2 ![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
, me parece que no has jugado a RDR2 y te piensas vete a saber que
En RDR2 vas por el mundo y intervienes en una pelea, a uno le chupas el veneno de una serpiente para salvarlo o le das un antídoto, juegas a un juego de mini barcos en un estaque, al poker, al dominó, etc.... te intentas colar en un local, eliminas una plaga de ratas en un bar, liberas a unos presos que te encuentras por ahí, salvas a alguien de la trampa de un oso, liberas a un chaval secuestrado, buscas y encuentras objetos que te piden ciertos personajes, buscas huesos de dinosaurio, te pones a pescar, cazas, si sigues a un perro te guía a un tesoro o incluso a un cadáver, buscas a un perro y cuando lo encuentras tienes que hacer que te siga, diriges un rebaño de ovejas, salvas a alguien de caer por un precipicio saltando rápido a su carro sin control, persigues a un loco que se ha disfrazado, descubres a un asesino siguiendo pistas y lo encuentras leyendo notas y siguiendo rastros de sangre, hasta tiene puzles y misterios, persigues a un robot por el mapa, buscas animales legendarios, te pueden vi0LAR si entras a la casa de un loco extraño por propia voluntad, puedes ir a un teatro, a un mini, cine, buscar tesoros con mapas, puedes cuidar la higiene porque esta repercute en el entorno (lavarte, afeitarte, cortarte el pelo), puedes salvar a gente y la gente recuerda si la ayudaste, así como si no, puedes ir a una misión y por el camino te ataca un oso, si te quedas quieto no te ataca y se va, puedes ir por el mundo y encontrarte gente del ku klux klan y liársela, viajar a caballo no es relleno, siempre puede pasar algo.
Mira que defiendo lo que dijo Plate de TES con Skyrim, de que narrativamente sus NPCs tienen mucha profundidad, te cuentan su vida y muchos tienen utilidad y un sentido, no están ahí de decorado, tienen un sentido narrativo participativo, pero es que en yakuza es peor que RDR2, a nivel de interacción no narrativa es brutal lo que ofrecen en cuanto a posibilidades, aunque repito, le falla que no puedas hablar con ellos y que te den pistas, que te cuenten su vida, etc... que los hay que lo hacen, pero no son todos.
Y si te piensas que ir a un karaoke a tocar cuatro botones a lo
PaRappa the Rapper (1996) es algo alucinante apaga y vámonos, porque hoy en día muchos mandos tienen micrófono y podrían meter alguna especie de sing star usando la voz, que hasta tik tok tiene juegos de esos, vamos, que tik tok es más original incluso, o por o menos más experimental en ese aspecto, que no pasa nada porque vayan introduciendo algunos elementos para que uses la voz y que sean opcionales
Que por cierto, los dos lo hacen bastante mal,me refiero a RDR2 y Yakuza, aún tienen diseños bastante cutres en ese aspecto, y yakuza por mucho que te meta esas quest diferentes, que son bastante soporíferas, no tienen un diseño profundo e inteligente, que tampoco hace falta que te tengas que romper la cabeza, Shenmue lo hace bastante mejor en ese aspecto y es un juego del 99.
En fín, creo que simplemente no pillas que es un juego con un motor estancado y con sistemas estancados por las limitaciones del presupuesto y tienes que usar la comparativa mediocre de hacer creer que el concepto de Rockstar como sandbox es algo malo y que no funciona en Yakuza, pero luego das palmas cuando su creador hace un juego clónico de yakuza y te mete todo lo que no te tiene que meter de un GTA o de un RDR2, porque amigo, estás en japón, no en Chicago, la yakuza no es la mafia italiana y está muy lejos de serlo.
En fin ese argumento de "tú lo que quieres es un gta", "tú lo que quieres es un MGS", lo oigo siempre, y sin darte cuenta acabas de decir todo lo que tiene RDR2 X D, que por cierto, RDR2 también tiene cinemáticas como un yakuza, pero es que es un juego mucho más colosal y entre misión y misión si que pasan cosas, y muchas veces no las buscas o las encuentras, estas te abordan.
Si añadir vehículos a Yakuza es cambiar la saga, que he demostrado que japón tiene una cultura arraigada con el mundo del vehículo, es que no sabes a que estás jugando, a su ambientación, y si fuera por ti no saldrías de la cueva de tus antepasados porque ¿Pa qué una casa? ¡Es que una casa no es una cueva!
Y bueno, a los que les gusta yakuza... una IP que lleva desde la época de PS2 y que aún no ha levantado más de 5 millones, que hasta la línea por turnos ha vendido más que la del cutre combate cuerpo a cuerpo arcade que parece salido de los primeros tekken, y áun con elementos infantiles y fantasiosos mágicos, díselo a otras empresas, ya solo viendo como eran con las traducciones tampoco se les puede pedir mucho, y los que los defendéis tampoco ayudáis mucho.
Además, Rockstar no hará un juego en Japón, pedir eso es surrealista, ellos generalmente van a juego cada 7 años y se centran en USA, nunca han hecho un GTA ambientado en otro país, bueno, London y fue hace mucho, cuando se podían permitir sacar juegos como churros, antes te hacen un juego medieval. Siendo realistas, la única empresa con potencial para hacer eso, de empujar un sandbox de mundo abierto currado ambientado en Japón, sin perder la esencia de lo que es el juego, es la que se enfoca en hacer una simulación de Japón, y es Ryu Ga Gotoku Studio, y ahora quizás Nagoshi con su nuevo estudio.
Alizee escribió:Qué manía con querer cambiar las sagas porque a algunos no les gustan. “Hay que cambiar Total War porque no me gusta”, “hay que cambiar Yakuza porque no me gusta”.
La solución es sencilla: no jugar a lo que no te gusta y dejar que quienes sí lo disfrutan lo hagan. Juegos hay de sobra.
Vamos, que el problema no es que la gente sea sumisa ni que pase por el aro. Simplemente, le gusta la fórmula de Yakuza.
Si quieres un GTA en Japón, mala suerte. O juegate Sleeping Dogs ambientado en Hong Kong, que es un juegazo y no se le hizo caso. Pero RGG no hace GTAs.
Primero de todo, no sabes diferenciar entre querer cambiar algo a querer que evolucione, lo primero es borrar su concepto original, su caracterización inicial, como se ha hecho con los Resident Evil en la línea principal, y ojo que a CAPCOM le ha funcionado a nivel comercial. La segunda es querer que la IP mejore a un producto más sólido y complejo y dejar de ser algo tan simple y facilón, es lo mismo pero mejor y con un diseño más serio y profundo, algo que ha ocurrido con las simulaciones de Rockstar Games, evolucionar el concepto a algo más maduro y elaborado, algo más serio y con más posibilidades que pulsar cuatro botones en un quick time event, que tampoco veo mal que estén ese tipo de juegos facilones, de hecho hace poco me criticaron por decir que eso quedaría bien en otro género de juegos pero solo en un punto muy determinado, porque al final la variedad bien encajada es lo que sube el caché de un juego, pero que basarse solo en eso, un elemento tan simple, para justificar que el juego es único, es andar muy mal, además son cuatro chorradas tecnológicas y cuatro elementos los que se pueden ir añadiendo.
Segundo, a mi Yakuza me gusta, me gusta el concepto de mundo abierto en Japón con peleas con clanes, ahora más bien semiabierto por limitaciones tecnológicas y del estudio, vamos, que me gusta lo que es pelear contra bandas de la Yakuza, o ir por lugares de japón y conocer su cultura, no te voy a quitar los Karaokes, pero igual si le metería karaoke con voz como opción, por ejemplo, pero no te cambiaré lo que es el core porque me gusta, no te pondré dragones o zombies, lo que no me gusta es su concepto infantil y cutre, arcade, muy típico de las empresas japonesas que no han abrazado elementos occidentales y se han mantenido con elementos ultra arcade, que eso le pasó también a IPs como red dead, hasta su maduración.
Yakuza por eso no va a dejar de ser lo que es, un juego de temática de clanes de la yakuza, deja de flipar porque te estás montando una película por el dogma que tienes que no es, lo que si sería un juego con más elementos y posibilidades, mucho más elaborado y complejo, y más serio, obviamente con sus momentos ridículos, porque Japón ya de por si tiene muchas cosas ridículas, pero ridículo en ese aspecto no es que en un combate cuerpo a cuerpo te aparezcan auras cutres todo el rato a lo tekken, si quieres madurar el concepto eso puedes poner en un combate donde te has tomado alguna droga sin querer y como meme en ese momento haces ver al jugador que está como en un tekken, por no todo el jodido juego porque como ese elemento hay muchos que le restan seriedad como producto, lo convierten en algo arcade difícil de tomar en serio, con elementos infantiloides en cosas muy básicas que vas a ver durante todo el juego, porque esos juegos básicamente con combate tras combate.
Paposi escribió:Y aún así les dan mil vueltas al 95% de los juegos hechos en la última década
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
Bueno, si, por eso no han superado aún los 5 millones en unidades vendidas con un juego, y llevan desde la época de PS2 con la IP... aunque es de admirar que se han mantenido, no niego que tienen un core interesante, que tampoco es nada del otro mundo, porque como se ha dicho, es como un Shenmue pero más grande, y la IP a la vez también pierde muchos elementos que hacían tan original a Shenmue, además de no madurar su concepto arcade, se quedaron en los sueños húmedos del 99 en vez de agarrar ese concepto y madurarlo.
Paposi escribió:Tu opinión es respetable pero comparar a RGG con Ubisoft es como comparar a Freddie Mercury con Bad Bunny, una compañía recicla de manera magistral añadiendo siempre cosas nuevas y con historia curradísima y otra hace un copy&paste del descaradísimo con cambio de skins&mapa y una historia simple y absurda y repletísima de propaganda.
Si te piensas que RGG no recicla mecánicas, juegos, sistemas, estilo de combate, etc... apaga y vámonos, otra cosa es que su diseño sea diferente al de uno de Ubisoft, y si tienes que justificar a un juego como bueno por meter cinemáticas a casco porro con un gameplay que siempre es lo mismo pues también bien vamos...
El problema de Ubisoft es que tampoco han madurado su concepto precisamente, si han hecho algunos cambios en cada juego, pero por lo general es siempre un juego de acción y sigilo, sin muchos otros elementos que enriquecen su mundo abierto, lo bueno de yakuza es que si es más aventura tipo Shenmue, de que sientes como más cercanía con los personajes que te puedas encontrar, tienen más carisma, muy parecido a como se siente con un Shenmue, logra mejor esa cercanía, vas por una calle y ves a un señor con una niña y sientes que tienen profundidad, en cambio en AC los personajes se sienten como puntos que te dan otra dirección, pero eso no es que sea culpa del mundo abierto per se, porque en Skyrim eso no ocurre, o en RDR2, aunque reconozco que Skyrim en ese aspecto, por el diseño de rutinas y narrativo, si logra mucho más esa cercanía realista, y eso es lo que le falta a muchos juegos de mundo abierto precisamente, sentir que los personajes del mundo no son meros puntos marcados en el mapa, que son un universo o que son más intensos, y para eso tampoco necesitas una narrativa que te vuele la cabeza, es más como se tratan las situaciones y los diseños.
Paposi escribió:Por cierto Japón no es solamente Tokio, es un país con casi el triple de población que España y con mayor superficie que Alemania o Italia con y tiene muchas carreteras y mucho campo, por no hablar de que es una de las naciones con más marcas de coches del mundo, por supuesto que los japoneses tienen y usan el coche
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
y también las motos, es un país también con mucha tradición en ese vehículo. Otra cosa es que en las grandes urbes no sea práctico usar el coche y no merezca la pena tenerlo, pero en ciudades pequeñas y en el campo ya te aseguro yo que no es raro tener un toyora, un mazda, un subaru, un honda, un suzuki, un nissan o alguna camioneta isuzu. En las ciudades lo que la gente más usa es la bicicleta, el metro y el bus que funcionan a las mil maravillas, el taxi es carísimo en comparación y no se suele usar normalmente.
Lo normal para intentar justificar que no pongan coches es que un yakuza vaya en bicicleta, en fin...
España tiene más territorio en cuanto a superficie respecto a Japón, es más grande territorialmente, no hace falta irte a Alemania. La diferencia es que Japón tiene unos 120 millones de habitantes, y estos se concentran en el Taiheiyō Belt, es una de las mayores megalópolis del mundo, eso significa que gran parte de la urbe se ha unido, haciendo como una especie de mega ciudad concentrada y dividida en islas, donde en ese perímetro vive el 75% de la población, en el campo solo vive el 15%, que no es poco, pero vamos, para moverte de un punto a otro urbano hasta llegar al campo tienes un trecho, eso ocurre más en España.
Siendo realistas, no te vas a mover de una distancia larga a otra en bici dentro de esa cinturón, en bici se desplaza el currela que va a trabajar que tiene vida de robot, pero un yakuza si se desplaza entre diferentes puntos urbanos, y les gusta ir en coches de lujo, de hecho en el sistema de honor pondría que si te ven Yakuzas en bici siendo ya x rango te baja el honor por parecer ridículo X D
El problema es básicamente que representar eso en un mundo abierto densamente poblado es bastante complejo, siendo realistas, y el estudio tampoco tiene el dinero ni los recursos suficientes como para afrontar un diseño así, por eso se ha optado más por un diseño cerrado con sistema de taxis donde transicionas entre escenarios, pero vamos, como dije en el hilo de Starfield con el tema de las naves y los planetas, se puede hacer un híbrido que te deja momentos en los cuales si tienes libertad en escenarios abiertos donde puedes conducir con un control total, y otros donde solo puedes transicionar aparcando con una cinemática que simula que llegas a X sitio, ya sea desde un taxi o desde un propio vehículo, para poder crear esa ilusión de que cambias a otra ciudad o zona, buscar un equilibrio que ofrezca otras novedades al jugador, además que está bien tener escenarios cerrados.
Por ponerte un ejemplo, podrías ir a un distrito de una ciudad pero con una cinemática donde acabas aparcando el coche y para salir de ahí sales con otra cinemática hiendo donde dejaste el coche y entrando por voluntad propia, pero sin controlar su salida en tiempo real a otro punto, pero una vez en el coche puedes seleccionar otro punto donde si hay parte del mapa en el cual puedes conducir de forma dinámica en tiempo real, incluso zonas urbanas, donde si cruzas el límite de una calle ya hay una transición límite que te pide seleccionar un punto cercano que te pueda llevar a otro punto donde igual puedes seguir conduciendo, o igual no, porque igual es una zona cerrada donde solo te aparca, de hecho ese diseño me parecería muy bueno para esta IP realmente, debido a las limitaciones que hay basándonos en como es urbanísticamente Japón, además de las limitaciones de presupuesto y técnicas, también las de diseño a la hora de plantear algo tan grande, pero sin privar al jugador de poder echar una carrera de drift en unas montañas, de tener su propio vehículo, de poder robar un vehículo, o de escapar de la policía en una persecución.
Para mi eso es evolución, porque no estás cargándote lo que es Yakuza, solo estás expandiendo su jugabilidad y posibilidades de una forma realista, porque todo eso que he dicho pasa en la Yakuza, el sandbox de un GTA de escapar de la policía es algo que le puede pasar a un Yakuza que ha cometido un crimen y ha sido descubierto, lo que no es realista respecto a GTA es ir con un bazooka, o con una AK 47 pegando tiros a todo el mundo, y es algo que yo siempre he dicho, en esta saga, o en cualquier sucedaneo, el tema de las armas de fuego de estar muy limitado, hasta el punto de desarrollar sistemas para ello, como esconder una pistola en un contenedor por si te cachean, con penalizaciones graves si las usas en público o si te las encuentran, vamos, que la pistola debería de ser un elemento que tienes que mantener siempre escondido, y que si en algún momento decides llevarla tiene que ser algo muy calculado y sabiendo que vas a necesitar hacer uso del entorno, por ejemplo, si crees que la tienes que usar en x momento hiendo a x distrito antes de estar seguro esconderla en elementos del entorno para luego cuando si te decides a entrar en una nave industrial con ella ir y agarrarla de nuevo intentando esquivar a posibles policias que hayas fichado antes por las calles hasta llegar a ese punto, pero vamos, que tiene que ser un elemento que mayormente tienes que dejar en casa, en cambio si nos vamos al nuevo juego de Nagoshi, pues mejo ni hablo...
Que hablo de armas de fuego porque las hay en la IP, no es algo que yo quiera meter, ya las hay y es real, lo que trato de decir es que tendrían que estar ultra reguladas y con diseños más específicos y elaborados que le darían más gracia incluso al juego, y eso aún introduciría más capas de jugabilidad y profundidad, además que a la vez eso limita que el jugador pueda hacer locuras, porque igual si te detienen por matar a alguien, a un NPC random de la calle, pueden meter una secuencia donde te condenan a pena de muerte, algo que si está reconocido legalmente en japón y que sería un giño a su sistema penal, a esas cosas me refiero con Yakuza, a esos elementos, y eso no te privará de una historia buena entre clanes, o de tener peleas cuerpo a cuerpo, ni lo va a convertir en un juego de acción de disparos como lo es GTA, más bien todo lo contrario.
Paposi escribió:De todas formas respeto tu opinión, no te lo tomes a mal
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
Solo faltaría, tengo el mismo derecho a criticar a la ip como vosotros a defenderla.
A mi me gusta el concepto de Yakuza, pero me aborrece como está planteado, simplemente eso, no es que no me gusten muchos de sus elementos, es que no me gusta como los encajan o como están diseñados conceptualmente, me parecen muy arcade, de juego facilón y simple.
Y esto viene debido al nuevo juego del creador de la IP, a Nagoshi, que le habéis palmeado por presentar un Yakuza que curiosamente si parece un GTA, pero no en el aspecto bueno, en el aspecto de ambientar Japón con armas inimaginables por todas partes, algo que no es real y que ensucia la posibilidad de tener un buen juego ambientado en Japón, porque lo poco que se ha visto ya se está enfocando mal, para que veáis lo que os contradecís, porque si yo hubiera dicho lo que ha hecho Nagoshi antes de la presentación del juego me hubierais colgado, y lo mejor de todo es que cuando salga, si no sale muy jodido, lo vais a aplaudir, porque en una industria donde salen juegos con un mínimo de calidad cada cierto tiempo y aún más de cierta temática ¿Dime quien hace juegos sobre el japón moderno? Pues muchos están dispuestos a comerse lo que les tiren, hasta un japón moderno ambientado con elefantes rosas que tocan el ukelele por las calles.
No me lo tomo a mal, es más que muchas veces si me duele en sentir que la gente no quiere un cambio, y que siempre ve cualquier cambio como lo peor del mundo, es algo que noto siempre en todo, a la gente le cuesta aceptar lo nuevo, a no ser que venga de sus dioses, de personas que respetan, aunque sea lo más aberrante del mundo, porque muchas veces se crea una especie de fidelidad que va más allá de que te guste algo o no, ocurre en la política también, se que hay políticos que dicen A pero luego dicen B y sus votantes intentan justificar el cambio B de todas formas, no es un comportamiento nuevo de grupo, es algo bastante común a nivel social, muy poca de esa gente es capaz de decir que no tolera B porque no forma parte de sus principios, y con los juegos ocurre parecido, si yo digo B no lo vas a tomar, pero si lo dice Nagoshi o lo hace Ryu Ga Gotoku Studio es muy probable que lo aceptes sin rechistar, porque muchas veces no es el que, es el quien.
De todas formas es la forma en como yo veo las cosas, entiendo que no tiene que ser compartida, aunque a veces para mi es incomprensible que la gente sea tan conformista y que no quiera lo mismo pero mejor, con más opciones, más posibilidades, nuevos sistemas, más gameplay, todo eso sin renunciar a lo que ya tiene, a la par que tampoco entiendo como la gente es tan palmera de los estudios que admiran, porque a ellos si les conceden la libertad de esos cambios, que en muchos casos si son mucho más estridentes y estrambóticos que lo que yo digo, que básicamente lo único que pido es más realismo sin abandonar el meme de muchas situaciones que se pueden dar en esa ambientación, porque te aseguro que si yo hiciera un juego de yakuza te metía cosas que te ibas a partir la caja relacionadas con la cultura de su país, aunque igual a ellos no les sentaba tan bien.