[HO] Twelve Minutes

1, 2, 3, 4, 5
mocelet escribió:@Juanatan Exacto, y siendo un juego donde ya sabemos cómo se las gasta el personaje, esa es la pista:

No te da opción. Eso ya pasó antes, no escuchaba a ninguno de los dos, por eso se tenía que llamar a la hija para decirle que por favor viniera un poco más relajado. Ahí eran muy explícitos porque directamente te soltaban la mega pista "igual alguien puede convencerle de que escuche".

Ahora sabes que os va a escuchar, pero si a ti no te escucha porque no te da ni opción... tendrá que explicarlo ella que es con la que siempre habla, y si no lo sabe pues no puede explicarlo. Porque desde el principio del juego lo que digas tú importa cero, solo habla con ella, "contigo ya hablaré luego" o algo así.

También es verdad que a mí no me pasó lo del compi porque yo fui a decirle a la chica "oye, que eres inocente, mira". Y en cuanto haces eso ya no tienes que hacer nada.


A ver lo que dices falla en esto.

Primer intento:

Policia: quedas detenida por asesinato!

Tu: no no ! Es inocente, tengo una foto que lo demuestra !!!

Policia: tu calla, tirate al suelo y cierra la boca.

Tu: no no, escuchame, tengo una foto que lo demuestra y yo soy testigo de que mi mujer estaba a miles de km del asesinato.

Policia: callate, me has inflado los huevos.

A continuación el poli te mata y reinicia el bucle.



Siguiente intento de bucle.

Previamente has dado la foto a tu mujer o has hablado del tema con ella.

Policia: quedas detenida por asesinato!

Tu: no no ! Es inocente, tengo una foto que lo demuestra !!!

Policia: tu calla, tirate al suelo y cierra la boca.

Tu: no no, escuchame, tengo una foto que lo demuestra y yo soy testigo de que mi mujer estaba a miles de km del asesinato.

Policia: callate de una vez.

Esposa: tengo una foto que lo demuestra.

Policia: a si? Y eso? En ese caso por favor hágame el favor de enseñarmela si es tan amable.

WTF!!!

A continuación se sientan los 3 a hablar del tema.




Si si, todo muy logico, la verdad.

Cuando has intentado 9 veces varias combinaciones con la foto y el policía pues uno se queda atascado y piensa que por ahi no va la solución porque de logica tiene poco.

Hay que reconocer que esa parte y alguna mas esta cogida con pinzas cuando otros temas mucho mas chorras que apenas tiene influencia en la trama estan mejor llevados que esta parte fundamental.

Pero oye, que tampones pasa nada, el juego sigue siendo muy bueno aun con sus fallos y ojala sacasen cosas parecidas de este nivel.
Juanatan escribió:
Ark0 escribió:
Juanatan escribió:
Lo de poner el reloj a menos dos minutos ya lo hice, y me devuelve a la sala con el poli-padre. Y ahí solo pueden pasar dos cosas: me niego a dejar a la mujer y se lía y vuelvo al bucle, o le digo que la olvido y entonces vuelvo al apartamento vacío. ¿Esos son todos los finales? ¿O me quedan cosas por hacer dentro del bucle para ver otros finales? También he visto el "final" en el que le damos el reloj al poli y se va. No sé qué más me quedará por ver, pero me raya mucho que el "verdadero padre" ya no me salga.


Está el final del libro, y otro mas que yo aún no he hecho, lo de que el padre sea el policía nos ha rayado a todos...


Joder, pues entonces...
Ya he visto todo, creo. Lo del libro, ¿te refieres al libro de la mujer? No he podido hacer nada con él, aunque he visto que está en las estanterías del despacho del padre, y que cae cuando hay movida. ¿Te refieres a eso?
Por otro lado, ¿en tu reloj están alineados los tres anillos exteriores? A mi me falta el tercero, y estoy empezando a sospechar que hasta que el tercer anillo no quede alineado no hay final. Además, que el padre de repente sea el poli es algo tan cantoso que tiene que tener explicación dentro del propio juego.


Tienes que darle clic al libro cuando la mujer lo esté leyendo, y luego en la biblioteca le das clic al libro que está en la estantería detrás de ti.


Lo del reloj no sabría decirte, pero vamos, que ese fue mi primer final, no me fijé en las anillas.
Estoy atascado. Creo que he logrado pasarme el juego pero...

He logrado averiguar todo sobre mi pasado (que yo fui quien maté al padre de mi mujer / hermana) y finalmente confieso al policía que fui yo. Aparezco en la habitación con libros con el padre y decido que voy a dejar a mi mujer, mi personaje se abraza con el padre y aparecen los créditos. Tras los créditos estoy en el piso pero ahora completamente vacío. Vuelvo a acceder al hueco de ventilación para hacerme con el reloj de nuevo y veo que puedo mover la manilla, pero no ocurre nada y por mucho que explore no encuentro nada más que hacer. ¿Se supone que termina así? ¿Con el personaje empezando de nuevo una vida en solitario? ¿O puedo seguir avanzando en la historia? Y en caso de poder avanzar alguna pista de donde buscar (sin destriparme nada, por favor).
farting_gramps escribió:Estoy atascado. Creo que he logrado pasarme el juego pero...

He logrado averiguar todo sobre mi pasado (que yo fui quien maté al padre de mi mujer / hermana) y finalmente confieso al policía que fui yo. Aparezco en la habitación con libros con el padre y decido que voy a dejar a mi mujer, mi personaje se abraza con el padre y aparecen los créditos. Tras los créditos estoy en el piso pero ahora completamente vacío. Vuelvo a acceder al hueco de ventilación para hacerme con el reloj de nuevo y veo que puedo mover la manilla, pero no ocurre nada y por mucho que explore no encuentro nada más que hacer. ¿Se supone que termina así? ¿Con el personaje empezando de nuevo una vida en solitario? ¿O puedo seguir avanzando en la historia? Y en caso de poder avanzar alguna pista de donde buscar (sin destriparme nada, por favor).


Ya has acabado el juego, ahora puedes usar el reloj para volver al bucle y hacer los otros finales. Si no quieres saber cómo se hace, y quieres descubrirlo tu solo, no leas después del punto y aparte.

Para volver al bucle, pon el minutero dos agujas mas atrás del 12, y espera que el segundero llegue al 12.
@Ark0 ¡Gracias!

Intuía que la cosa iba por ahí de mover la manilla a algún lugar en concreto, dado que la música está in crescendo cuando los segundos se acercan a las 12h. De hecho ocurre varias veces a lo largo del juego, que la música te da pistas de que vas por la elección correcta, sonando una pequeña pieza de piano. Probaré lo que has dicho e intentaré descubrir los otros finales.

PD: ¿Mi final se supone que es el bueno o malo? [+risas]


Edit:

Bueno, dejo mi valoración (sin spoilers) que he dejado en el hilo de "Juegos Completados 2021" del subforo de Multiplataforma:

Ya desde su primer anuncio me dejó intrigado su propuesta, sabía que era un juego que me iba a gustar y no estaba equivocado. Lo que nos propone 12 minutes es un concepto muy original, que otros juegos ya han explorado (The Stanley Parable por ejemplo), pero la manera en que se ejecuta es muy eficiente. Gracias a nuestras decisiones vamos abriendo nuevas posibilidades a nuestra aventura, así como conocer mejor la historia de nuestros personajes. A diferencia de juegos como Telltale o de David Cage, aquí no importa la decisión que tomemos ya que siempre se termina reiniciando el bucle, el juego casi nos obliga a probarlo todo y ser creativos, sin miedo a "equivocarnos". Gracias a este método 12 Minutes logra engancharte al ver qué nuevos caminos has abierto en función de las decisiones tomadas. La fórmula funciona muy bien; nos mantiene enganchados en todo momento y la sensación de claustrofobia de que el juego tenga lugar en un único escenario (el apartamento) ayuda a agilizar nuestro camino, ya que hace que conozcamos perfectamente el entorno y objetos, ayudando a que sea fácil hilar cosas a medida que avanza la historia. El juego podría considerarse una mezcla de Her, The Stanley Parable, PT (Playable Teaser) y cualquier aventura gráfica de los 90 estilo Grim Fandango. Lo único que no me ha convencido del juego son algunas pequeñas incoherencias en su guión, las cuales no mencionaré porque este juego merece ser jugado sabiendo lo mínimo sobre él. Sin duda uno de los juegos más originales que han salido en los últimos años, sin reinventar la rueda su concepto logra sentirse fresco. ¡Altamente recomendado! Nota: 8.

Valoración con spoilers sobre la historia del juego:

No he podido evitar pensar en el juego Her mientras jugaba a 12 Minutes. Ambos juegos nos proponen un concepto similar de ir atando cabos y pistas a medida que desbloqueamos nuevos caminos. Lo que no me ha gustado demasiado es que nuestro protagonista no recordara nada de lo sucedido. Entiendo que para sorprendernos y como giro final tiene más impacto, pero no tiene sentido desde el punto de vista lógico y a nivel de guión. ¿Cómo se supone que está justificado? ¿Amnesia por una experiencia traumática? Y no acabo de entender el personaje que interpreta Willem Dafoe, entiendo que el policia y el padre ¿son el mismo personaje? Y de nuevo en caso de ser cierto, ¿cómo se justifica que ninguno lo reconozca? Y si son el mismo personaje, entonces ¿finalmente no murió? Entiendo el por qué de dejar tantas preguntas en el aire, dejar finales abiertos hace que la gente debata sobre el juego y engrandece el lore del juego con el paso de los años.

A diferencia de Her Story, aquí creo que la historia y el trasfondo de cada personaje es muy plana, no están lo suficientemente elaborados como para empatizar con ellos o que nos atrape su historia. No deja de ser un juego, sí, pero tiene un enfoque muy peliculero y el final me ha dejado un poco frío. Vale que esos giros finales no me los esperaba, pero me esperaba un final más profundo y elaborado. Me ha seguido pareciendo un juegazo, y ojalá Luis Antonio repita la fórmula y la elabore mejor en algún futuro nuevo juego, porque este juego te deja con ganas de más, el problema es que una vez sabes la historia rejugarlo no tiene ningún sentido...
Yo no me lo he pasado todavia y evito leer casi nada por temas de spoilers, pero imagino que las quejas van por cierto momento
queda raro que tu con la foto le quieras demostrar la inocencia de tu esposa, incluso te dice que lo demuestres, y el policia pase de ti, pero de repente, si la que se lo dice es tu esposa, si la crea rapido... Lo que no se que tengo que hacer a continuacion, porque parece que todo se resuelve bien asi, le da el reloj para salvar a su hija y tu demuestras la inocencia de tu esposa, no se que mas deberia pasar
Joder por fin creo que he descubierto cómo avanzar, era una chorrada, pero bueno, luego jugaré y probaré. Si no he avanzado antes ha sido por ser demasiado agresivo [qmparto]
spiderrrboy escribió:Yo no me lo he pasado todavia y evito leer casi nada por temas de spoilers, pero imagino que las quejas van por cierto momento
queda raro que tu con la foto le quieras demostrar la inocencia de tu esposa, incluso te dice que lo demuestres, y el policia pase de ti, pero de repente, si la que se lo dice es tu esposa, si la crea rapido... Lo que no se que tengo que hacer a continuacion, porque parece que todo se resuelve bien asi, le da el reloj para salvar a su hija y tu demuestras la inocencia de tu esposa, no se que mas deberia pasar


Muy atento a las últimas líneas de la conversación en ese momento, es más sencillo de lo que crees ese punto.
Ark0 escribió:
spiderrrboy escribió:Yo no me lo he pasado todavia y evito leer casi nada por temas de spoilers, pero imagino que las quejas van por cierto momento
queda raro que tu con la foto le quieras demostrar la inocencia de tu esposa, incluso te dice que lo demuestres, y el policia pase de ti, pero de repente, si la que se lo dice es tu esposa, si la crea rapido... Lo que no se que tengo que hacer a continuacion, porque parece que todo se resuelve bien asi, le da el reloj para salvar a su hija y tu demuestras la inocencia de tu esposa, no se que mas deberia pasar


Muy atento a las últimas líneas de la conversación en ese momento, es más sencillo de lo que crees ese punto.


Gracias por la respuesta y sobre todo por no spoilearme jejeje le daré una vuelta por esa vía para descubrir otros caminos...
Sakai escribió:Muy buenas gente, ¿a alguien le ha dado este error? Ha sido nada más instalarlo via XGP


¿Nadie?
Sakai escribió:
Sakai escribió:Muy buenas gente, ¿a alguien le ha dado este error? Ha sido nada más instalarlo via XGP


¿Nadie?


Que va, de todos modos, pregúntale a Luis Antonio (@facaelectrica) en Twitter, ya sea mencionandolo o por MD, es muy majo y normalmente responde a todos, ha respondido a varios usuarios que le han reportado los errores y los ha corregido relativamente rápido.

Yo con la versión GP cero problemas, seguramente el problema sea de la Store y no del juego (tremenda basura de Store), prueba a instalarlo en otro disco duro a ver...
Juanatan escribió:
sanray escribió:Te puede chirriar pero está perfectamente hilado como bien explica el usuario.

HH!!!


Muy bien hilado en un mundo "ideal" controlado por un guión. En el mundo real que se rige por la lógica, si fuésemos el prota, en esa situación lo más probable es que
sacásemos la foto e intentáramos explicarle al poli lo del asesinato, aunque siempre conllevase que nos ignore o nos golpee. Pero el juego ni siquiera da esa opción. Eso es lo que chirría.

Ya, en el mundo real, pero como comprenderás, esto es un juego de bucles temporales. Si ves la escena al completo la cosa se explica sola.

HH!!
sanray escribió:
Juanatan escribió:
sanray escribió:Te puede chirriar pero está perfectamente hilado como bien explica el usuario.

HH!!!


Muy bien hilado en un mundo "ideal" controlado por un guión. En el mundo real que se rige por la lógica, si fuésemos el prota, en esa situación lo más probable es que
sacásemos la foto e intentáramos explicarle al poli lo del asesinato, aunque siempre conllevase que nos ignore o nos golpee. Pero el juego ni siquiera da esa opción. Eso es lo que chirría.

Ya, en el mundo real, pero como comprenderás, esto es un juego de bucles temporales. Si ves la escena al completo la cosa se explica sola.

HH!!


La escena no explica qué nos impide reaccionar como lo haríamos casi cualquiera de nosotros en esa situación.
Vamos a entrar en bucle con lo de esa escena [carcajad]
Ya me estoy desesperando, llevo un par de horitas y no avanzo más.
He hecho:

Lo más lejos que he llegado es conseguir el número de la hija del poli, hablar con él mientras lo tengo esposado. Con la mujer durmiendo o muerta. A partir de aquí ni idea, le he dejado el reloj en el inventario y la ropa del bebé, he intentado hablar con la hija sin éxito.
Ahora puedo bailar con la esposa, pero de nada sirve

Nada de nada. ¿Alguien puede dar una pista sin llegar a decir directamente lo siguiente? Gracias
LOPE escribió:Ya me estoy desesperando, llevo un par de horitas y no avanzo más.
He hecho:

Lo más lejos que he llegado es conseguir el número de la hija del poli, hablar con él mientras lo tengo esposado. Con la mujer durmiendo o muerta. A partir de aquí ni idea, le he dejado el reloj en el inventario y la ropa del bebé, he intentado hablar con la hija sin éxito.
Ahora puedo bailar con la esposa, pero de nada sirve

Nada de nada. ¿Alguien puede dar una pista sin llegar a decir directamente lo siguiente? Gracias

Coge y mira la foto del frigorífico, y desde ahí ya sabrás qué hacer jajaja Yo justo estoy después de eso y ahora mismo no sé por donde tirar, me imagino qué será lo siguiente que haré
Juego finiquitado y aunque la valoración final es basante positiva (la dos primeras horas estaba encantado con el juego), me quedé atascado en un punto y el repetir una y otra vez lo mismo me ha causado un poco de tedio. No obstante, es un juego que recomiendo encarecidamente por lo fantástico de su concepto jugable.

Tengo la impresión que muchos jugadores también se quedarán atascados en el mismo punto que yo... os ha habéis quedado atascado en...?

Creo recordar que la primera vez que hablas con la hija del poli sobre la inocencia de su mujer te hace caso omiso (no estoy seguro). Posteriormente cuando vas avanzando en el juego te hace caso y dice que lo llamará. Estuve probando todo con todo y no caí en volver a llamar a la hija hasta que por aburrimiento probé... y ya avancé... no os ha pasado algo parecido???
danko06 escribió:Juego finiquitado y aunque la valoración final es basante positiva (la dos primeras horas estaba encantado con el juego), me quedé atascado en un punto y el repetir una y otra vez lo mismo me ha causado un poco de tedio. No obstante, es un juego que recomiendo encarecidamente por lo fantástico de su concepto jugable.

Tengo la impresión que muchos jugadores también se quedarán atascados en el mismo punto que yo... os ha habéis quedado atascado en...?

Creo recordar que la primera vez que hablas con la hija del poli sobre la inocencia de su mujer te hace caso omiso (no estoy seguro). Posteriormente cuando vas avanzando en el juego te hace caso y dice que lo llamará. Estuve probando todo con todo y no caí en volver a llamar a la hija hasta que por aburrimiento probé... y ya avancé... no os ha pasado algo parecido???


Es un poco absurdo eso de que la primera vez no te quiera ayudar, y luego cuando descubres una de las pistas, decide ayudarte because potato, es decir, prácticamente le dices lo mismo dos veces, que debe creerte y que su mujer es inocente, eso es un fallo de guion quiero creer, por que es considerablemente absurdo que te crea cuando tienes una pista, es como... Vale, también puede creerme sin encontrar la pista, si luego el padre viene y me apaliza ya es problema mio.
danko06 escribió:Juego finiquitado y aunque la valoración final es basante positiva (la dos primeras horas estaba encantado con el juego), me quedé atascado en un punto y el repetir una y otra vez lo mismo me ha causado un poco de tedio. No obstante, es un juego que recomiendo encarecidamente por lo fantástico de su concepto jugable.

Tengo la impresión que muchos jugadores también se quedarán atascados en el mismo punto que yo... os ha habéis quedado atascado en...?

Creo recordar que la primera vez que hablas con la hija del poli sobre la inocencia de su mujer te hace caso omiso (no estoy seguro). Posteriormente cuando vas avanzando en el juego te hace caso y dice que lo llamará. Estuve probando todo con todo y no caí en volver a llamar a la hija hasta que por aburrimiento probé... y ya avancé... no os ha pasado algo parecido???


Sí, me pasó eso que comentas y descarté esa vía. Luego al rato probé de nuevo y ya me hacía caso.
Yo creo que cuando te quedas atascado simplemente se trata de seguir probando diferentes posibilidades hasta encontrar un nuevo camino. El juego te obliga a cometer errores para descubrir por dónde tirar, además a veces una vez has descubierto alguna nueva pista nuevos caminos se pueden abrir en situaciones que pensabas que ya habías explorado, así que se trata de ir y volver a las mismas situaciones explorando nuevas posibilidades. El hecho de que el juego tenga lugar en un sitio pequeño y con pocos objetos a tu disposición hace que sea más fácil y rápido atar cabos. Muchas veces al final por sorpresa o error terminas encontrando la solución. Es cierto que el juego tiene bastantes fallos e incoherencias en su guión, al final es un juego y es casi imposible intentar reflejar la situación de lo que está ocurriendo.
El juego tiene algunos fallos de guión como el que comentáis, otro que no me gusto fue esto que probé:
dormí a la mujer , saque el reloj y lo dejé en la mesa, me escondo en el armario, pues cuando llega el poli se sorprende de que duerma la mujer pero comienza hacer el típico rastreo, te encuentra, te inmoviliza, coge el reloj sin hacer ningún comentario y te mata.
Se podría haber resuelto de dos formas mejor, que coja el reloj y le pegará un tiro a la mujer y se marche siendo similar a cuando hablas con él para que te deje al margen, o que coja el reloj se extrañe y siga buscando, no le vi sentido a lo que pasó.
@Rock Howard Puede ser que te falte
coger una cuchara y las tazas, como para hacerle ver que sólo está la mujer en casa?? para que así no te busque, yo estoy ya casi al final por otra vía a esa, pero quiero intentar eso a ver
Rock Howard escribió:El juego tiene algunos fallos de guión como el que comentáis, otro que no me gusto fue esto que probé:
dormí a la mujer , saque el reloj y lo dejé en la mesa, me escondo en el armario, pues cuando llega el poli se sorprende de que duerma la mujer pero comienza hacer el típico rastreo, te encuentra, te inmoviliza, coge el reloj sin hacer ningún comentario y te mata.
Se podría haber resuelto de dos formas mejor, que coja el reloj y le pegará un tiro a la mujer y se marche siendo similar a cuando hablas con él para que te deje al margen, o que coja el reloj se extrañe y siga buscando, no le vi sentido a lo que pasó.


Eso no es un fallo de guión, el policía busca el reloj para venderlo y a la mujer para vengarse, cuando pilla al marido lo mata para no dejar testigos ni del robo, ni del asesinato de la mujer, y sobre cuando la duermes, ten en cuenta que le metes una cantidad insana de somníferos (si llamas a la ambulancia cuando se duerme el marido lo dice, que ha drogado a su mujer de más).
Ya me lo pasé con todos los supuestos finales, creo que es una idea genial, innovadora, con elementos que podrían incorporar las aventuras gráficas venideras, eso de la inmediatez y de las distintas posibilidades en una misma pantalla o puzzle, pero.... como digo muy buena idea pero regularmente ejecutada, cuando ya llevas la trama encarrilada hay muchas cosas muy forzadas, la sensación de libertad que tienes al principio, no se mantiene a mitad de la partida, hay escenas o situaciones desaprovechadas, como
cuando duermes a tu esposa e inmovilizas al policía, creo que esa situación bien merecía uno de los finales, y al final para lo único que sirve, prácticamente, es para conseguir el teléfono de la hija del policía
, al final no son tantas combinaciones, de hecho creo que finales, lo que se dice finales hay dos tan sólo, y para un juego de estas características es muy muy poco....
Los finales que comento son
le dices al padre que te olvidas de su hija y apareces sólo en tu apartamento o le dices al POLICÍA lo del libro y te hipnotiza, olvidándote de todo, que tiene su explicación ese final, eso es el presente y lo que desencadena el bucle, ya que le dice que lo olvidará todo y creo que esa es la razón por la que no se acuerda en nuestra partida de quien es (hermano de la esposa y asesino de su padre), y puede estar con ella y embarazarla volviendo a empezar todo el bucle, al final el único final válido es el de olvidarse de su hija, me hubiera gustado algún final en donde la esposa te entiende y te "perdona", y como dice en su libro, logra mirar hacia el futuro olvidando el pasado
Una pasada.
Empezé el juego ayer a las doce de la noche.
He acabado a las 7 de la mañana xD.

Vaya maratón de bucles me he pegado.
Cada vez avanzaba un poquito más, algunas veces me quedaba atascado y probaba cosas absurdas, cosas que venía la mujer flipando mientras yo me descojonaba de la situación surrealista desde la silla.

Muy chulo, no veía nunca cuando dejar de jugar, a veces pensaba que ya está, había acabado el bucle que lo había conseguido pero no, ahí estaba otra vez.

También decir sobre el final
@farting_gramps puede que te interese
cuando el juego parece que acaba, no acaba.
Si le das a continuar y sales en una habitación vacía tienes que seguir jugando. Cuando lo acabes si le das a continuar el juego tiene que volver a empezar desde 0 incluyendo los tutoriales


Decir que como en algunas películas, he tenido que buscar explicación de qué cojones ha ocurrido y me he quedado igual con explicación que sin explicación, eso sí me ha gustado mucho igualmente
exitido escribió:Una pasada.
Empezé el juego ayer a las doce de la noche.
He acabado a las 7 de la mañana xD.

Vaya maratón de bucles me he pegado.
Cada vez avanzaba un poquito más, algunas veces me quedaba atascado y probaba cosas absurdas, cosas que venía la mujer flipando mientras yo me descojonaba de la situación surrealista desde la silla.

Muy chulo, no veía nunca cuando dejar de jugar, a veces pensaba que ya está, había acabado el bucle que lo había conseguido pero no, ahí estaba otra vez.

También decir sobre el final
cuando el juego parece que acaba, no acaba.
Si le das a continuar y sales en una habitación vacía tienes que seguir jugando. Cuando lo acabes si le das a continuar el juego tiene que volver a empezar desde 0 incluyendo los tutoriales


Yo creo que el
final de la casa vacía es uno de los finales, el juego los identifica apareciéndote los créditos y creo que el válido a mi modo de ver, el tiene que seguir su vida sin ella... En el otro, al final decide olvidarse de todo y es cuando desencadena el bucle, y todo vuelve al mismo punto...Empezando el juego nuevamente, así es como lo veo yo
También se puede ver así ciertamente
spiderrrboy escribió:hay escenas o situaciones desaprovechadas, como
cuando duermes a tu esposa e inmovilizas al policía, creo que esa situación bien merecía uno de los finales, y al final para lo único que sirve, prácticamente, es para conseguir el teléfono de la hija del policía


De hecho esa situación que comentas da pie a un final y es uno de los logros [+risas]

Concretamente, es el final que llaman "cobarde", donde colaboras con el poli y le convences de que la única culpable de todo es la mujer [carcajad]. Eso antes de pasarse el juego y saber la historia puedes pensar "cómo se le ocurriría hacer eso", pero después cobra hasta sentido...
mocelet escribió:
spiderrrboy escribió:hay escenas o situaciones desaprovechadas, como
cuando duermes a tu esposa e inmovilizas al policía, creo que esa situación bien merecía uno de los finales, y al final para lo único que sirve, prácticamente, es para conseguir el teléfono de la hija del policía


De hecho esa situación que comentas da pie a un final y es uno de los logros [+risas]

Concretamente, es el final que llaman "cobarde", donde colaboras con el poli y le convences de que la única culpable de todo es la mujer [carcajad]. Eso antes de pasarse el juego y saber la historia puedes pensar "cómo se le ocurriría hacer eso", pero después cobra hasta sentido...


Pero es un final con los creditos, o vuelve al bucle??
@spiderrrboy No tiene créditos porque imagino que quieren que te enteres de la historia, pero es una forma más de acabar. Ten en cuenta que

independientemente de los créditos, siempre estás en un bucle, y siempre tienes el reloj (¡incluso si eliges no conocer a la mujer, el reloj que puso la mujer ahí y tú nunca tuviste, sigue estando en la casa vacía!). El juego nunca termina, supongo que es parte de la gracia... estás atrapado en el tiempo para que explores distintas situaciones. En otros bucles apareces en la puerta, en el del final solitario apareces en el ascensor.

En las pelis de viajes en el tiempo suelen pasar dos cosas: el bucle se rompe y ya continúas con tu vida normalmente, o eres el culpable del bucle (bootstrap paradox) y el final consiste en desvelar la paradoja. Aquí no se han querido mojar y, en mi opinión, no hay final propiamente, es el que tú quieras, y da igual cuál elijas porque lo puedes cambiar siempre.

Sí que coincido en que lo más parecido a un final que puede tener es el de la soledad, pero eso, sigue siendo un bucle. Así que, siendo algo infinito, igual es mejor uno de los finales donde repites un día agradable para la eternidad, como el de la velada romántica o el de escuchar sin hacer nada disfrutando del presente.
Rock Howard escribió:El juego tiene algunos fallos de guión como el que comentáis, otro que no me gusto fue esto que probé:
dormí a la mujer , saque el reloj y lo dejé en la mesa, me escondo en el armario, pues cuando llega el poli se sorprende de que duerma la mujer pero comienza hacer el típico rastreo, te encuentra, te inmoviliza, coge el reloj sin hacer ningún comentario y te mata.
Se podría haber resuelto de dos formas mejor, que coja el reloj y le pegará un tiro a la mujer y se marche siendo similar a cuando hablas con él para que te deje al margen, o que coja el reloj se extrañe y siga buscando, no le vi sentido a lo que pasó.

Eso que comentas no es un fallo de guión, básicamente son posibilidades que hubieras preferido xD

HH!!!
Lo acabo de terminar, creo, me va a explotar la cabeza.
El "policía" es el padre y tú el mediohermano hijo de la niñera, ¿No se conocían? ¿ Cómo puede ser el "policía" el padre, cómo puede saber que la está embarazada en el pasado?


Me han saltado los créditos, ¿Hay algún final oculto o verdadero?

A ver, ha estado bien, pero muy recambolesco algunas cosas.
Lo hizo un mago.
Buen juego, pero algo claustrofóbico... me ha acabado poniendo de los nervios empezar una y otra vez. Viejo que me hago XD
LOPE escribió:Lo acabo de terminar, creo, me va a explotar la cabeza.
El "policía" es el padre y tú el mediohermano hijo de la niñera, ¿No se conocían? ¿ Cómo puede ser el "policía" el padre, cómo puede saber que la está embarazada en el pasado?


Me han saltado los créditos, ¿Hay algún final oculto o verdadero?

A ver, ha estado bien, pero muy recambolesco algunas cosas.
Lo hizo un mago.


Sobre el poli...

¿Por qué dice todo el mundo que el policía es el padre? ¿Porque se parecen o porque la voz es la misma? El padre está muerto, no hay más. Si no, la otra opción que queda es la teoría de la hipnosis y ninguna de esas cosas ha pasado: el padre en la vida real siempre ha estado vivo, el policía es una proyección mental y todo lo que ocurre es la sesión de hipnosis.


Sobre el final oculto o verdadero, para mí sí lo hay... pero conlleva un sacrificio.

Es el del libro. Si has ido interactuando con el libro de la mujer, en algún momento te suelta una frase que es una pista para las dos cosas que hay que hacer.

La frase del libro es algo así como que (lo jugué en inglés, no sé cómo lo tradujeron) "solo olvidando se puede soltar el hilo del tiempo y centrarse en el presente".

Cuando vuelves a la biblioteca con el padre (interactuando con el reloj), si interactúas con el libro en vez de elegir una opción de la conversación le dices que quieres olvidar todo para poder disfrutar del presente. Y entonces te borra la partida y empiezas de cero XD El sacrificio...

Y ahora que no tienes la cabeza llena de cosas porque no recuerdas nada de ningún bucle llega el final de verdad, el de estar presente como indica el libro, que consiste en entrar por la puerta y no hacer absolutamente nada, simplemente escuchar a la mujer y estar atento a lo que te cuenta. Esto puedes intentar hacerlo sin haber olvidado, pero verás que es difícil prestar atención cuando tienes la cabeza como un bombo por todo lo que está pasando.

Ese final es un bucle, un bucle sin preocupaciones, sin asesinatos, sin movidas.

Hay otro final en forma de bucle, que es el de la velada romántica perfecta, para eso has tenido que enterarte de la historia igualmente porque tienes que evitar que el policía te estropee la cena. Este evidentemente hay que hacerlo sin olvidar nada o te tocará hacer todo otra vez.
mocelet escribió:
LOPE escribió:Lo acabo de terminar, creo, me va a explotar la cabeza.
El "policía" es el padre y tú el mediohermano hijo de la niñera, ¿No se conocían? ¿ Cómo puede ser el "policía" el padre, cómo puede saber que la está embarazada en el pasado?


Me han saltado los créditos, ¿Hay algún final oculto o verdadero?

A ver, ha estado bien, pero muy recambolesco algunas cosas.
Lo hizo un mago.


Sobre el poli...

¿Por qué dice todo el mundo que el policía es el padre? ¿Porque se parecen o porque la voz es la misma? El padre está muerto, no hay más. Si no, la otra opción que queda es la teoría de la hipnosis y ninguna de esas cosas ha pasado: el padre en la vida real siempre ha estado vivo, el policía es una proyección mental y todo lo que ocurre es la sesión de hipnosis.


Sobre el final oculto o verdadero, para mí sí lo hay... pero conlleva un sacrificio.

Es el del libro. Si has ido interactuando con el libro de la mujer, en algún momento te suelta una frase que es una pista para las dos cosas que hay que hacer.

La frase del libro es algo así como que (lo jugué en inglés, no sé cómo lo tradujeron) "solo olvidando se puede soltar el hilo del tiempo y centrarse en el presente".

Cuando vuelves a la biblioteca con el padre (interactuando con el reloj), si interactúas con el libro en vez de elegir una opción de la conversación le dices que quieres olvidar todo para poder disfrutar del presente. Y entonces te borra la partida y empiezas de cero XD El sacrificio...

Y ahora que no tienes la cabeza llena de cosas porque no recuerdas nada de ningún bucle llega el final de verdad, el de estar presente como indica el libro, que consiste en entrar por la puerta y no hacer absolutamente nada, simplemente escuchar a la mujer y estar atento a lo que te cuenta. Esto puedes intentar hacerlo sin haber olvidado, pero verás que es difícil prestar atención cuando tienes la cabeza como un bombo por todo lo que está pasando.

Ese final es un bucle, un bucle sin preocupaciones, sin asesinatos, sin movidas.

Hay otro final en forma de bucle, que es el de la velada romántica perfecta, para eso has tenido que enterarte de la historia igualmente porque tienes que evitar que el policía te estropee la cena. Este evidentemente hay que hacerlo sin olvidar nada o te tocará hacer todo otra vez.


Tu teoria del final verdadero me valdria, si no....
se reinicia otra vez el bucle, y es exactamente lo que pasa, se reinicia todo, y otra vez aparece el policia y todo es igual, dices que es un bucle sin asesinatos pero el policia va a verte, lo unico que puedes hacer es llamar a la hija para que lo llame y se vaya,...
@spiderrrboy Pero ese no es el verdadero para mí

Es el del libro!! Olvidar y centrarse en el presente.


Edit: y me has hecho dudar por si lo había escrito mal, pero está bien

En el final que digo no hay asesinatos ni movidas porque no recuerdas ningún bucle.
mocelet escribió:@spiderrrboy Pero ese no es el verdadero para mí

Es el del libro!! Olvidar y centrarse en el presente.


Edit: y me has hecho dudar por si lo había escrito mal, pero está bien

En el final que digo no hay asesinatos ni movidas porque no recuerdas ningún bucle.


Joe pero
el del libro es el que se reinicia el bucle no?? Le hipnotiza y vuelta a empezar... El olvida todo pero el bucle vuelve, el policia viene a cargarse a la esposa, yo hice ese final del libro y espere y al final aparece el policia.... Para mi el verdadero es el que se queda solo, acepta su destino y empieza a vivir su vida normal...
A ver creo que la historia es mas profunda de lo que se ve, os cuento mi teoria:

Cuando llegas a la habitacion con el padre, te suelta "has vuelto" y te dice que basicamente dejes a su hija. Eso da que pensar en varias cosas: La primera es que el padre, no esta muerto y cuando apareces en la habitacion con el, es el presente. La segunda es que todos los bucles del juego son producto de una hipnosis que te hace el padre, esas historias no suceden mas que en la mente del prota. Entonces creo que de final real, solo hay 1, el que te borra los recuerdos y dejas a la hija, creo que es el unico que rompe el bucle . Creo que esta teoria tiene su sentido cuando ves que el prota no recuerda haber matado al padre ..no lo recuerda porque aun no ha muerto y pq dentro de los bucles no tiene sentido un flashback al pasado.
the_her0 escribió:A ver creo que la historia es mas profunda de lo que se ve, os cuento mi teoria:

Cuando llegas a la habitacion con el padre, te suelta "has vuelto" y te dice que basicamente dejes a su hija. Eso da que pensar en varias cosas: La primera es que el padre, no esta muerto y cuando apareces en la habitacion con el, es el presente. La segunda es que todos los bucles del juego son producto de una hipnosis que te hace el padre, esas historias no suceden mas que en la mente del prota. Entonces creo que de final real, solo hay 1, el que te borra los recuerdos y dejas a la hija, creo que es el unico que rompe el bucle . Creo que esta teoria tiene su sentido cuando ves que el prota no recuerda haber matado al padre ..no lo recuerda porque aun no ha muerto y pq dentro de los bucles no tiene sentido un flashback al pasado.


A riesgo de que algunos me llaméis bobo, tu teoría tiene mucha lógica, y no me refiero a que en el desarrollo han podido inventar esa parafernalia, si no que puede llegar a ser algo relativamente cercano a lo que podría pasar en la vida real. Sigo en spoiler y explico el por qué.

Antes de seguir, aclarar que no creo mucho en la hipnosis, pero mi primo (no un primo de a tomar por culo, el más cercano y con el que estoy prácticamente a diario) estudió hipnoterapia (nada que ver con la hipnosis de TV, eso es puro show), y la mente puede llegar a ser muy susceptible (no más de lo que tú permitas), quiero decir, en la hipnoterapia se interactúa, obviamente, con la mente del paciente, pero jamás el paciente pierde el control de la situación y de su mente, lejos queda eso de que te den una cebolla y te sepa a melocotón por que un "hipnotizador" te lo diga, no funciona así. Mucha gente acude a hipnoterapia por ejemplo, para dejar de fumar, y he podido ver que funciona (no lo he probado, pero lo he visto, y aún asi, soy escéptico con la hipnosis), o incluso ayuda en ciertas enfermedades (ojo, ayuda, que no cura), por ejemplo, con los acuíferos, puede llegar a ayudarte a sobrellevarlo, también puede servir para relajar cuerpo y mente, y puedes llegar a visionar cosas con bastante claridad, entonces puedo creer que tú teoría es la acertada por que quizás el padre inventó su muerte en una sesión de hipnoterapia, e incluso puede ser que la mujer no sea hermana del protagonista y sea producto también de la hipnoterapia (aunque en la vida real, con hipnoterapia no puedes hacer creer a alguien algo que no es cierto, o eso tengo entendido).

Siento la chapa pero es una manera de complementar tu teoría, y me creo que Luis Alberto se haya empapado sobre hipnosis e hipnoterapia para desarrollar esta obra.
@spiderrrboy Noooo, te falta la parte importante ahí [+risas]

El final del libro completo, como explicaba antes, son dos partes: olvidar y estar en el presente.

Olvidar te borra la partida. Luego tienes que escuchar y estar en el presente, que significa no hacer nada después de entrar a la casa. Pero nada nada nada, no toques el mando ni el ratón.

Entonces se ponen a hablar, se sientan juntos, se cuentan cosas, hay una conversación relativamente profunda y se van de paseo fuera de casa. ¡El poli ya no sale porque no están en casa así que no hay asesinato!

Además, bucle como tal no hay, técnicamente lo hay, porque empiezas en el ascensor otra vez, pero digamos que siempre estás viviendo esa primera vez (no apareces en el ascensor extrañado diciendo qué ha pasado). Y vives un día de la marmota sin asesinatos, sin preocupaciones y sin movidas en la cabeza. Sin saber que hay bucles, disfrutando del presente.

Y para mí ese es el final verdadero, un final que irónicamente puedes hacer nada más empezar la partida pero que para volver a hacerlo tienes que pasarte el juego y olvidar. La dificultad de olvidar para escuchar y estar presente, plasmada en un juego.
(mensaje borrado)
Jugado ayer en 3 tandas... Buenísimo el juego. Un soplo de aire fresco en general y al género en particular.

Me quedé con ganas de más. Podrían seguir con el Defoe y adaptar la peli de El Faro. Daba para obra cumbre siguiendo el tono lovercraftiano de Shadow of the comet.
mocelet escribió:@spiderrrboy Noooo, te falta la parte importante ahí [+risas]

El final del libro completo, como explicaba antes, son dos partes: olvidar y estar en el presente.

Olvidar te borra la partida. Luego tienes que escuchar y estar en el presente, que significa no hacer nada después de entrar a la casa. Pero nada nada nada, no toques el mando ni el ratón.

Entonces se ponen a hablar, se sientan juntos, se cuentan cosas, hay una conversación relativamente profunda y se van de paseo fuera de casa. ¡El poli ya no sale porque no están en casa así que no hay asesinato!

Además, bucle como tal no hay, técnicamente lo hay, porque empiezas en el ascensor otra vez, pero digamos que siempre estás viviendo esa primera vez (no apareces en el ascensor extrañado diciendo qué ha pasado). Y vives un día de la marmota sin asesinatos, sin preocupaciones y sin movidas en la cabeza. Sin saber que hay bucles, disfrutando del presente.

Y para mí ese es el final verdadero, un final que irónicamente puedes hacer nada más empezar la partida pero que para volver a hacerlo tienes que pasarte el juego y olvidar. La dificultad de olvidar para escuchar y estar presente, plasmada en un juego.


Pues no se
Lo de no tocar el mando no lo probé, que pena, pero sin ser eso si intenté de todo y todo era exactamente como en las anteriores partidas, llega el policía y todo el tema ese... Por eso me cuesta pensar que ese sea el final verdadero porque todo el bucle es exactamente como antes, pero si no tocas el mando pasa lo que tu dices, de que se van fuera y no viene el policía, y cuando se van fuera, salen los títulos de crédito??? Supongo que sí...
@spiderrrboy No salen

La frase del libro es la clave ahí, olvidar y escuchar el presente o no sé qué dice. En cuanto te pongas a hacer algo después de olvidar ya bye ese final y ocurre lo de siempre, claro.

A mí no me mostró créditos, te saca a la pantalla que pone continuar. Y al continuar vuelves al ascensor. Creo que es porque me faltaba una acción...

La forma de ver los créditos con el libro es mirar el reloj justo a las 12:00 después de haber soltado la frase. Entonces salen créditos y el juego te saca al menú donde ya no hay opción de continuar. Aunque puedes mover las manecillas del reloj a las 11:58 y ahí ya no sé muy bien cómo empieza la partida, si otra vez en la biblioteca u olvidando todo. En cualquier caso, ahí ya puedes enlazar con el final de escuchar donde se van de paseo tan felices.

Es el final más oculto que hay desde luego, y el que tiene un hilo conductor permanente durante todo el juego.
Yo lo termine ayer y a mi el final que saque no me ha gustado. Me vi por youtube todos los demas finales, y solo hay uno que me gusta, los demas me parecen todos una mierda.

Como juego es curioso, pero a mi se me ha echo pesado al final.
Pues siento ser una nota discordante de lo general del hilo, pero llevo unas horas, no he conseguido ningún final, pero me parece que el juego es demasiado cuadriculado para lo que propone y lo poco guiado que es, no le veo sentido que te fuerce tanto a algunas cosas y no te dé libertad para resolverlas. Para nada veo ese juego maravilloso que leía, lo veo un juego normalito pero que se sale un poco del standard sin inventar nada nuevo ni hacer nada que no se haya hecho antes.
Naked.Snake escribió:Pues siento ser una nota discordante de lo general del hilo, pero llevo unas horas, no he conseguido ningún final, pero me parece que el juego es demasiado cuadriculado para lo que propone y lo poco guiado que es, no le veo sentido que te fuerce tanto a algunas cosas y no te dé libertad para resolverlas. Para nada veo ese juego maravilloso que leía, lo veo un juego normalito pero que se sale un poco del standard sin inventar nada nuevo ni hacer nada que no se haya hecho antes.


Entiendo y respeto que no te guste el juego, se que se hace pesado y muchas cosas no tienen lógica, lo cual yo perdono viendo que es el primer videojuego indie de Luis Alberto y por que detrás de esos fallos, para mi ofrece una historia irrepetible en otro juego, pero de ahí a decir que no inventa nada ni hace nada nuevo... Por lo pronto prefiero antes este estilo de aventuras gráficas, a las de Telltale, y sobre la trama, pocos juegos he disfrutado que sean bucles temporales, la verdad, no se si es que no habrá muchos más, o que los que he jugado me han parecido una basura.

Como digo, concuerdo en lo que dices que muchas veces se vuelve cuadriculado y hay cosas que por lógica podrías hacer, pero el juego no te deja.
Ark0 escribió:
Naked.Snake escribió:Pues siento ser una nota discordante de lo general del hilo, pero llevo unas horas, no he conseguido ningún final, pero me parece que el juego es demasiado cuadriculado para lo que propone y lo poco guiado que es, no le veo sentido que te fuerce tanto a algunas cosas y no te dé libertad para resolverlas. Para nada veo ese juego maravilloso que leía, lo veo un juego normalito pero que se sale un poco del standard sin inventar nada nuevo ni hacer nada que no se haya hecho antes.


Entiendo y respeto que no te guste el juego, se que se hace pesado y muchas cosas no tienen lógica, lo cual yo perdono viendo que es el primer videojuego indie de Luis Alberto y por que detrás de esos fallos, para mi ofrece una historia irrepetible en otro juego, pero de ahí a decir que no inventa nada ni hace nada nuevo... Por lo pronto prefiero antes este estilo de aventuras gráficas, a las de Telltale, y sobre la trama, pocos juegos he disfrutado que sean bucles temporales, la verdad, no se si es que no habrá muchos más, o que los que he jugado me han parecido una basura.

Como digo, concuerdo en lo que dices que muchas veces se vuelve cuadriculado y hay cosas que por lógica podrías hacer, pero el juego no te deja.

No no, si yo también prefiero esto a lo de Telltale, en bucles temporales pues aunque no sean aventuras gráficas hemos tenido cosas como Majora's Mask que es una joya tremenda. Y el ir aprendiendo con la repetición es algo que hemos visto mucho, sí que es verdad que cambia el enfoque de hacerlo en un escenario con 3 habitaciones, pero no veo esa gran innovación que leo. Obviamente puedo estar totalmente equivocado, pero es la visión que tengo ahora mismo.
Naked.Snake escribió:
Ark0 escribió:
Naked.Snake escribió:Pues siento ser una nota discordante de lo general del hilo, pero llevo unas horas, no he conseguido ningún final, pero me parece que el juego es demasiado cuadriculado para lo que propone y lo poco guiado que es, no le veo sentido que te fuerce tanto a algunas cosas y no te dé libertad para resolverlas. Para nada veo ese juego maravilloso que leía, lo veo un juego normalito pero que se sale un poco del standard sin inventar nada nuevo ni hacer nada que no se haya hecho antes.


Entiendo y respeto que no te guste el juego, se que se hace pesado y muchas cosas no tienen lógica, lo cual yo perdono viendo que es el primer videojuego indie de Luis Alberto y por que detrás de esos fallos, para mi ofrece una historia irrepetible en otro juego, pero de ahí a decir que no inventa nada ni hace nada nuevo... Por lo pronto prefiero antes este estilo de aventuras gráficas, a las de Telltale, y sobre la trama, pocos juegos he disfrutado que sean bucles temporales, la verdad, no se si es que no habrá muchos más, o que los que he jugado me han parecido una basura.

Como digo, concuerdo en lo que dices que muchas veces se vuelve cuadriculado y hay cosas que por lógica podrías hacer, pero el juego no te deja.

No no, si yo también prefiero esto a lo de Telltale, en bucles temporales pues aunque no sean aventuras gráficas hemos tenido cosas como Majora's Mask que es una joya tremenda. Y el ir aprendiendo con la repetición es algo que hemos visto mucho, sí que es verdad que cambia el enfoque de hacerlo en un escenario con 3 habitaciones, pero no veo esa gran innovación que leo. Obviamente puedo estar totalmente equivocado, pero es la visión que tengo ahora mismo.


Hombre, tu visión no te la voy a discutir, faltaría, quizás tu hayas jugado otros juegos antes, que yo no he tocado, y por eso lo ves así, al final siempre se busca con qué videojuego comparar otro videojuego, yo nunca he sido muy de aventuras gráficas, y con este he empezado a interesarme mas por ellas.
Ark0 escribió:
Naked.Snake escribió:
Ark0 escribió:
Entiendo y respeto que no te guste el juego, se que se hace pesado y muchas cosas no tienen lógica, lo cual yo perdono viendo que es el primer videojuego indie de Luis Alberto y por que detrás de esos fallos, para mi ofrece una historia irrepetible en otro juego, pero de ahí a decir que no inventa nada ni hace nada nuevo... Por lo pronto prefiero antes este estilo de aventuras gráficas, a las de Telltale, y sobre la trama, pocos juegos he disfrutado que sean bucles temporales, la verdad, no se si es que no habrá muchos más, o que los que he jugado me han parecido una basura.

Como digo, concuerdo en lo que dices que muchas veces se vuelve cuadriculado y hay cosas que por lógica podrías hacer, pero el juego no te deja.

No no, si yo también prefiero esto a lo de Telltale, en bucles temporales pues aunque no sean aventuras gráficas hemos tenido cosas como Majora's Mask que es una joya tremenda. Y el ir aprendiendo con la repetición es algo que hemos visto mucho, sí que es verdad que cambia el enfoque de hacerlo en un escenario con 3 habitaciones, pero no veo esa gran innovación que leo. Obviamente puedo estar totalmente equivocado, pero es la visión que tengo ahora mismo.


Hombre, tu visión no te la voy a discutir, faltaría, quizás tu hayas jugado otros juegos antes, que yo no he tocado, y por eso lo ves así, al final siempre se busca con qué videojuego comparar otro videojuego, yo nunca he sido muy de aventuras gráficas, y con este he empezado a interesarme mas por ellas.

Pues me alegro porque hay verdaderas joyas en el género, aunque yo he jugado pocas como los dos primeros Monkey Island (vaya JUEGAZOS) y Full Throttle
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