[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
404
33%
704
28%
611
5%
114
15%
317
Hay 2150 votos.
Me tengo que poner al día con el hilo y ver todo lo que estáis publicando, pero decir que acabo de reservar después de ver los primeros vídeos de los desarrolladores.

Era lo que necesitaba para terminar de convencerme (soy fácil lo sé). Como usuario de Mac y de las plataformas en la nube (Stadia y xCloud) necesitaba algo así para ampliar mis posibilidades gamer.

Espero que se puedan poner todas las nubes sin andar con cambios de sistema operativo y rollos, que sea tan fácil como tener Stadia y xCloud a un icono de distancia.

Creo haber leído que Phil Spencer confirmó que xCloud funcionará de inicio... pero ¿solo los juegos Cloud o todo el catálogo - tipo Flight Simulator, etc.?

Os estaré leyendo mientras esperamos a que suelten las máquinas !!!
Cada shit que sale me pongo más perraco.
En Twitter comentan varios devs que con las últimas APIs de Steam, se pueden hacer modificaciones específicas que reconocen cuando estás jugando en la Deck, y se cambian ciertos parámetros del juego sin tener que hacer nada por parte del usuario. Desde que se pongan de forma automática ciertos ajustes gráficos que el desarrollador considere óptimos para jugar en la Deck, hasta que se modifiquen los hitboxes para jugar de forma más cómoda desde la pantalla táctil.
Esto es muy importante, empiezan las optimizaciones:

Tanto en rendimiento por vatio (una mejora del 25%)
https://www.geektopia.es/es/technology/ ... um=twitter

Como en compatibilidad
https://www.pcgamesn.com/AMD/Linux-CPU- ... steam-deck

Imagen

Por eso no tiene mucho sentido ahora mismo compararlo con una tarjeta gráfica de windows: hasta que salga (y despues) seguirá mejorando, y en algunos juegos rendira similar a una, y en otros similar a otra. Y afecta a qué resolución lo vas a jugar: en pantalla nativa o en dock y monitor. Lo importante es como rinde cada juego.
fametown escribió:Me tengo que poner al día con el hilo y ver todo lo que estáis publicando, pero decir que acabo de reservar después de ver los primeros vídeos de los desarrolladores.

Era lo que necesitaba para terminar de convencerme (soy fácil lo sé). Como usuario de Mac y de las plataformas en la nube (Stadia y xCloud) necesitaba algo así para ampliar mis posibilidades gamer.

Espero que se puedan poner todas las nubes sin andar con cambios de sistema operativo y rollos, que sea tan fácil como tener Stadia y xCloud a un icono de distancia.

Creo haber leído que Phil Spencer confirmó que xCloud funcionará de inicio... pero ¿solo los juegos Cloud o todo el catálogo - tipo Flight Simulator, etc.?

Os estaré leyendo mientras esperamos a que suelten las máquinas !!!


Nadie ha confirmado que xcloud funcionara de salida por defecto y vas a tener que cambiar de sistema operativo para usar xcloud y para stadia creo que se podia jugar desde el navegador no me acuerdo
Me refiero a este comentario del propio Phil Spencer.

"Playing Halo and Age feels good, xCloud works well."

Enlace al post original en Twitter.

Sea como sea, al ser una máquina altamente modificable saldrá, de una forma u otra, compatibilidad con mil y un inventos. El ideal sería que todo fuera nativo sin tener que cacharrear mucho.
Xcloud se puede jugar desde el navegador, por lo que no habrá que cambiar de sistema operativo, al igual que Stadia. Incluso, te podrás crear accesos directos a los juegos de Xcloud dentro de la interfaz de SteamOS para acceder de forma más directa.
tioguay_68 escribió:
fametown escribió:Me tengo que poner al día con el hilo y ver todo lo que estáis publicando, pero decir que acabo de reservar después de ver los primeros vídeos de los desarrolladores.

Era lo que necesitaba para terminar de convencerme (soy fácil lo sé). Como usuario de Mac y de las plataformas en la nube (Stadia y xCloud) necesitaba algo así para ampliar mis posibilidades gamer.

Espero que se puedan poner todas las nubes sin andar con cambios de sistema operativo y rollos, que sea tan fácil como tener Stadia y xCloud a un icono de distancia.

Creo haber leído que Phil Spencer confirmó que xCloud funcionará de inicio... pero ¿solo los juegos Cloud o todo el catálogo - tipo Flight Simulator, etc.?

Os estaré leyendo mientras esperamos a que suelten las máquinas !!!


Nadie ha confirmado que xcloud funcionara de salida por defecto y vas a tener que cambiar de sistema operativo para usar xcloud y para stadia creo que se podia jugar desde el navegador no me acuerdo

Se ha dicho que el explorador de Steam en un chromium cual se basa Edge y Chrome, así que debe poder usarse Stadia y xCloud, el propio Phil lo ha probado y todo funciona bien.
xan_vision escribió:Esto es muy importante, empiezan las optimizaciones:

Tanto en rendimiento por vatio (una mejora del 25%)
https://www.geektopia.es/es/technology/ ... um=twitter

Como en compatibilidad
https://www.pcgamesn.com/AMD/Linux-CPU- ... steam-deck

Imagen

Por eso no tiene mucho sentido ahora mismo compararlo con una tarjeta gráfica de windows: hasta que salga (y despues) seguirá mejorando, y en algunos juegos rendira similar a una, y en otros similar a otra. Y afecta a qué resolución lo vas a jugar: en pantalla nativa o en dock y monitor. Lo importante es como rinde cada juego.


Bueno esto no es algo específico de la Deck, es un "problema" de los controladores AMD para linux, ya era hora de que lo solucionaran.
No he visto mención a esto en el hilo, pero han añadido un FAQ a la web de la deck:

https://www.steamdeck.com/es/faq

Yo me he enterado por el cliente de Steam.

A destacar, al menos para mí:

Que admiten varias cuentas (lo daba por hecho) pero también discrimina settings y saves.

Que la máquina se puede usar como mando (para una emergencia puede venir bien) aunque va por remote play.

Confirman que no varía el rendimiento esté o no en modo dock.

Y también confirman el dual boot y arranque desde tarjeta sd.

Podían haber confirmado oficialmente el tema del pago parcial o completo con saldo de Steam en vez de la chorrada de la longitud del cable usb, pero bueno, yo quiero pensar que se podrá, al igual que se ha podido hacer con otro tipo de hardware.

Ah bueno, y también podrían decir las diferencias entre los estuches y si entra el cargador aparte de la deck.
Shinmei escribió:No he visto mención a esto en el hilo, pero han añadido un FAQ a la web de la deck:

https://www.steamdeck.com/es/faq

Yo me he enterado por el cliente de Steam.

A destacar, al menos para mí:

Que admiten varias cuentas (lo daba por hecho) pero también discrimina settings y saves.

Que la máquina se puede usar como mando (para una emergencia puede venir bien) aunque va por remote play.

Confirman que no varía el rendimiento esté o no en modo dock.

Y también confirman el dual boot y arranque desde tarjeta sd.

Podían haber confirmado oficialmente el tema del pago parcial o completo con saldo de Steam en vez de la chorrada de la longitud del cable usb, pero bueno, yo quiero pensar que se podrá, al igual que se ha podido hacer con otro tipo de hardware.

Ah bueno, y también podrían decir las diferencias entre los estuches y si entra el cargador aparte de la deck.


Y lo más importante: confirman que proton será compatible con los sistemas antitrampas. Me encantaría saber cómo lo están consiguiendo
Están dándolo todo, eso está claro.
Sekai Project está probando las novelas visuales de su catálogo y listando aquellas que no funcionan en Steam Deck (al menos con la configuración por defecto de Proton)

Steam Deck Compatibility Testing
Los del Bloody Spell han publicado video de su juego en la Deck (dicen que va regular), siendo interesante que al principiio enseñan SteamOS, algo que desde Valve pidieron no mostrar, al no estar aun terminado

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... eived_the/
fonso86 escribió:Los del Bloody Spell han publicado video de su juego en la Deck (dicen que va regular), siendo interesante que al principiio enseñan SteamOS, algo que desde Valve pidieron no mostrar, al no estar aun terminado

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... eived_the/


Esto es algo que me he estado preguntando estos dias desde que hace ya una semana que muchos devs tienen la máquina y lo poco que han ido enseñando, ¿tienen algún tipo de limitación desde Valve sobre que mostrar y qué no? porque se me hace raro por ejemplo no ver videos de Windows 11 corriendo o juegos AAA.
Es que no muestran nada, eso me da mala espina.
smekma escribió:
fonso86 escribió:Los del Bloody Spell han publicado video de su juego en la Deck (dicen que va regular), siendo interesante que al principiio enseñan SteamOS, algo que desde Valve pidieron no mostrar, al no estar aun terminado

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... eived_the/


Esto es algo que me he estado preguntando estos dias desde que hace ya una semana que muchos devs tienen la máquina y lo poco que han ido enseñando, ¿tienen algún tipo de limitación desde Valve sobre que mostrar y qué no? porque se me hace raro por ejemplo no ver videos de Windows 11 corriendo o juegos AAA.


Por lo que he leído, la única limitación que han puesto es que no enseñen SteamOS, ya que al estar sin acabar, tendrá bugs y otros problemas, y no querrán que se vean. Aparte de eso, creo que nada.

Sobre lo otro, no creo que ningún dev se ponga a trastear con el aparato para meterle otro SO, sino que intentarán ver que pueden hacer con su juego para que funcione bien en la Deck tal cual viene de fábrica, sin que el usuario tenga que hacer nada.

Y sobre AAA, creo que estos estudios van a ser los que menos hagan por hacer configuraciones específicas para la Deck, sobre todo en juegos que ya estén a la venta y tengan amortizados. Solo hay que ver la cantidad de juegos de compañías grandes que ni se han dignado a poner las portadas verticales del rediseño de la biblioteca de Steam. Y eso que es solo tener que subir un png... Otra cosa son los indies, que quizás puedan rascar algunas ventas si hacen sus juegos "Deck friendly". De hecho, ya hay curators de Steam recopilando juegos de devs que han dicho que van a ser configuraciones específicas para la Deck.
xan_vision escribió:Esto es muy importante, empiezan las optimizaciones:

Tanto en rendimiento por vatio (una mejora del 25%)
https://www.geektopia.es/es/technology/ ... um=twitter

Como en compatibilidad
https://www.pcgamesn.com/AMD/Linux-CPU- ... steam-deck

Imagen

Por eso no tiene mucho sentido ahora mismo compararlo con una tarjeta gráfica de windows: hasta que salga (y despues) seguirá mejorando, y en algunos juegos rendira similar a una, y en otros similar a otra. Y afecta a qué resolución lo vas a jugar: en pantalla nativa o en dock y monitor. Lo importante es como rinde cada juego.


Lo del aumento del 25% por watio, bueno, es relativo, y por el momento es todo lo contrario excepto con schedutil

Os remito a un análisis con el código actual del nuevo controlador de estados.

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=amd-pstate-first&num=1

No esperéis que sea la hostia esto, en escenarios de VSYNC habilitado y juego con el que va sobrada la consola, ganarás batería, pero en los escenarios en los que vaya un poco apretada la CPU... pues nanai de la china.


Respecto a los videos, por favor, que alguien les explique a todos estos señores como instalar mangoHUD para ver los efepeses y demás cositas de interes
Pues ya ha lanzado Epic el Easy Anti-Cheat para Linux, que era uno de los puntos fundamentales de que no funcionasen muchos juegos en este SO

https://dev.epicgames.com/en-US/news/ep ... dated=true

Esto hace que sean potencialmente compatibles con Linux (y la Deck por extensión) juegos como Apex Legends, DBD, Chivalry, Fall Guys, Far Cry, Hunt, Rust, The Division...
para el que lo queria comprar
¿Se venderá Steam Deck en tiendas físicas?
Steam Deck solo está disponible directamente a través de Steam. Es posible que nos asociemos con minoristas a medida que Steam Deck llegue a más regiones. Pronto habrá más información al respecto.
fonso86 escribió:Pues ya ha lanzado Epic el Easy Anti-Cheat para Linux, que era uno de los puntos fundamentales de que no funcionasen muchos juegos en este SO

https://dev.epicgames.com/en-US/news/ep ... dated=true

Esto hace que sean potencialmente compatibles con Linux (y la Deck por extensión) juegos como Apex Legends, DBD, Chivalry, Fall Guys, Far Cry, Hunt, Rust, The Division...


No se les ve oportunistas a Epic en absoluto
Están creando una lista con los juegos que ya han confirmado su optimización para la consola

https://store.steampowered.com/curator/ ... ed-for-SD/

Tambien se puede seguir en reddit: https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... team_deck/

Comparativa de tamaño con la Switch

Imagen

Es un poco más grande pero vista así tampoco tanto.

Para los que preguntaban qué es lo que se puede compartir y lo que no

Imagen

Y más buenas noticias sobre el rendimiento: Un desarrollador ha comentado:

"Yeah, sorry that I can't comment on actual games, but I will say that the "big" games I tried from a number of different developers/publishers were able to hit 60fps at 720/800p and medium settings. And depending on how demanding (or less demanding) a game is, you can up your settings to high (some even ultra), or you may have to drop them to low or use a lower internal render resolution (if available) to hit 60fps. That being said, there were some games that I couldn't get to hit 60fps at all reliably, but they still ran at a solid 30fps (or variable unlocked). But games that I remember running at 30fps or lower on last-gen consoles were regularly hitting 60 on this. It's really impressive!"

En spanish:
"Sí, lamento no poder comentar sobre juegos concretos, pero diré que los juegos "grandes" que probé de varios desarrolladores / editores diferentes pudieron alcanzar 60 fps a 720 / 800p y configuraciones medias. Y dependiendo de cuán exigente (o menos exigente) sea un juego, se puede aumentar la configuración a alto (algunos incluso ultra), o puede que tenga que bajarla o usar una resolución de renderizado interno más baja (si está disponible) para alcanzar 60 fps . Dicho esto, hubo algunos juegos que no pude alcanzar 60 fps de manera confiable, pero aún así corrieron a 30 fps sólidos (o variables desbloqueadas). Pero los juegos que recuerdo correr a 30 fps o menos en las consolas de última generación regularmente estaban llegando a 60 en esto. Es realmente impresionante!"

Uno de los que ya se sabe que va a 60 en ultra es Skyrim SE. Y todo esto sin los drivers definitivos. Esto pinta muy bien...

Tambien han instalado ya tanto Windows 10 como 11 pero la verdad, para mi, tener que instalar windows sería una gran derrota: Uno de los puntos más importantes de la Deck es por fin liberarse del yugo de windows: poder correr todo el software y juegos que quieras sin soportar su espionaje y virus, y encima tienes más rendimiento (porque sus mierdas penalizan). Meterle Windows a la consola sería un poco sodomizarla, la verdad. Es la mejor oportunidad que se ha presentado en muchos años, asi que yo voy a evitarlo a toda costa.

Fotos de SteamOS extraidas del video de los chinos. Está chulo pero se se notan aún los fallos

Imagen

Imagen

Imagen
yo tambíen voy a evitar instalar windows a todo costo.
Lo unico que me obligará a instalarlo es si no me deja instalar mods de vidas infinitas , como WEMOD . Solo juego single player offline . Nunca juego online games ...
Espionaje y Virus

Lo importante es jugar.

Que proton siga mejorando e intenten arreglar los cientos de juegos que aún no funcionan y que dejen instalar stores con libertad de acceso para obtener todos los catálogos posibles.

Cosa que en Windows si ofrece. Parece ahora que Linux es la panacea y Windows un horror. Para jugar hoy día no hay color.

Ahora si, a mi me paga Windows, pero los demás no son pagados por Linux no...

Lo mejor es que se podrán instalar ambas. confirmado
, Dual Boot e incluso carga del SO desde una SD.

Saludos
xan_vision escribió:Si que han tardado en conectarla a VR


No creo que esa cosa aguante el Alyx
Mucho indie guarro y VR que irá bastante mal pero seguimos sin ver juegos exigentes más allá de lo que mostraron hace tiempo
Para alguien que está algo perdido en esto de jugar en PC los últimos años, ¿sin windows habría opción de jugar en SteamDeck al catálogo de GOG o Epic? Que yo ya empiezo a ser algo pollavieja y yo casi que la quiero para emular PS2 y similares y jugar a juegos algo antiguos de PC más que para la actualidad, pero tampoco me veo instalando windows en una microsd.
@Alphos En la wiki de la primera página tienes las respuestas a todas tus dudas.
Alphos escribió:Para alguien que está algo perdido en esto de jugar en PC los últimos años, ¿sin windows habría opción de jugar en SteamDeck al catálogo de GOG o Epic? Que yo ya empiezo a ser algo pollavieja y yo casi que la quiero para emular PS2 y similares y jugar a juegos algo antiguos de PC más que para la actualidad, pero tampoco me veo instalando windows en una microsd.

Para eso lo tienes fácil. Podrás hacerlo sin windows para nada, descuida. Incluso hay no 1, sino varias opciones.

Pd: Veo respuestas de potenciales futurólogos con grandes poderes. Echad la primitiva o jugad en bolsa que si no todo ese talento se está desperdiciando.
mogurito escribió:Mucho indie guarro y VR que irá bastante mal pero seguimos sin ver juegos exigentes más allá de lo que mostraron hace tiempo


No se ven porque no los tienen permitido mostrar. Parece que los kits han llegado a estudios con juegos mas modestos y solo pueden enseñar lo que ellos han desarrollado. Está comentado mas arriba.
fonso86 escribió:@Alphos En la wiki de la primera página tienes las respuestas a todas tus dudas.


Yo preguntaba por una forma oficial y realmente soportada por las propias plataformas y en la que trabajen en la compatibilidad de juegos en Linux como lo hacen con SteamOS, no un psudoemulador de windows.
Alphos escribió:
fonso86 escribió:@Alphos En la wiki de la primera página tienes las respuestas a todas tus dudas.


Yo preguntaba por una forma oficial y realmente soportada por las propias plataformas y en la que trabajen en la compatibilidad de juegos en Linux como lo hacen con SteamOS, no un psudoemulador de windows.


Pues con ese "pseudoemulador" es como van a funcionar la mayoría de los juegos de Steam en la Deck [+risas]
Alphos escribió:
fonso86 escribió:@Alphos En la wiki de la primera página tienes las respuestas a todas tus dudas.


Yo preguntaba por una forma oficial y realmente soportada por las propias plataformas y en la que trabajen en la compatibilidad de juegos en Linux como lo hacen con SteamOS, no un psudoemulador de windows.


Oficial:

https://dev.epicgames.com/en-US/news/ep ... steam-deck

Según esto

https://www.gamingonlinux.com/2021/09/e ... e-a-proton

Los desarrolladores han de hacer una mínima modificación para que juegos ya existentes funcionen en Linux, pero aún así, han de hacerlo.
fonso86 escribió:
Alphos escribió:
fonso86 escribió:@Alphos En la wiki de la primera página tienes las respuestas a todas tus dudas.


Yo preguntaba por una forma oficial y realmente soportada por las propias plataformas y en la que trabajen en la compatibilidad de juegos en Linux como lo hacen con SteamOS, no un psudoemulador de windows.


Pues con ese "pseudoemulador" es como van a funcionar la mayoría de los juegos de Steam en la Deck [+risas]


Si, porque tiene soporte oficial para Steam. ¿Lo tiene oficialmente para GOG y Epic y están trabajando éstos en asegurar la mayor compatiblidad posible para sus juegos? Que para Steam no necesitaba preguntarlo porque era evidente.
@Alphos Muchos juegos de GOG tienen su versión correspondiente de Linux, si esa era tu duda.

https://www.gog.com/games?page=1&sort=p ... _ubuntu_18

Luego, si el juego X de Steam funciona bien en Linux, el mismo juego en Epic y en GOG van a funcionar igual de bien.
smekma escribió:
mogurito escribió:Mucho indie guarro y VR que irá bastante mal pero seguimos sin ver juegos exigentes más allá de lo que mostraron hace tiempo


No se ven porque no los tienen permitido mostrar. Parece que los kits han llegado a estudios con juegos mas modestos y solo pueden enseñar lo que ellos han desarrollado. Está comentado mas arriba.

Vamos, que la información es mínima y de poco interés. Pues vaya
Después de lo de ayer del Easy Anti-Cheat, el CEO del BattlEye ha confirmado que pronto anunciarán el primer juego que usa su anti-cheat compatible con la Deck. Así que veremos algunos juegos más ser compatibles si añaden la compatibilidad los devs, como el R6 Siege, Destiny 2, Tarkov, Ark, DayZ...

https://www.theverge.com/2021/9/23/2269 ... port-games

Ya podrian dejarles probar el Dolphin, Cemu, Yuzu o el de PS3 para ver si mejora lo visto en las consolas portátiles con Windows.
Primer aviso en general para este hilo, Valve han entregado estos DevKits para programar y adaptar los juegos a las api de steamdeck.
Estas herramientas son de trabajo y no de juegos, tienen que asegurarse que sus juegos funcionan perfectamente en un entorno en stock/defecto, ya que cualquier modificación externa puede afectar (aunque en un principio tienen chroot y tienen un entorno controlado) y por otro lado, Los devs no son reviewers no tienen la obligación de Mostar nada, su primerísima prioridad es comprobar que sus juegos funcionen correctamente y añadir y las funcionalidades que sean oportunas, cualquier cosa extra que digan es de regalo no su obligación.

Que por cierto, el que haya dicho que sus apórtes son irreverentes con el de Windows 11 jugando en VR, quiere ya Mostar que los drivers están disponibles y funcionan correctamente (algo que se nos puede pasar por la cabeza)

Por otro lado, los fps que veremos probablemente sea el sistemas de stats interno del engine del turno.
Como este de UE4 (que es lo mas similar a un contador de fps que sea útil para el desarrollo)
Imagen
O estadísticas de llamadas de funciones propias del juego.
(Ergo, lo más normal es que no usen mangohud o similares si no esta instalado por defecto)

Por otro lado, Toda filtración no debida por parte de los devs podría causar su cese de contrato con Valve (ergo, dejar de poder vender juegos en la tienda), otra cosa es que hayan devs irresponsables (el del VR, puede que le caiga una buena)
Asi que silencio.
fonso86 escribió:Después de lo de ayer del Easy Anti-Cheat, el CEO del BattlEye ha confirmado que pronto anunciarán el primer juego que usa su anti-cheat compatible con la Deck. Así que veremos algunos juegos más ser compatibles si añaden la compatibilidad los devs, como el R6 Siege, Destiny 2, Tarkov, Ark, DayZ...

https://www.theverge.com/2021/9/23/2269 ... port-games

Básicamente todos o casi todos los juegos del top 100 de ProtonDB que ahora aparecen en rojo van a pasar a oro o platino, es lo que Valve prometió al presentar la Steam Deck y de momento está cumpliendo.
Bueno, venga, por cambiar de tercio.

Hay una pagina nueva para ver la compatibilidad de los juegos, fiabilidad.. regulera, porque se basa en protondb, pero esta coge tu biblioteca y te hace una estadistica con ella.

Lo mas curioso ha sido para mi, ver que de mi tiempo de juego, el 69.5% ha sido desde linux, teniedo en cuenta que mi cuenta tiene 12 años, eso quiere decir que llevo mucho tiempo jugado en Linux.

De mis 857 juegos en steam estas son las estadisticas.

Imagen


Enlace a la págnina:
https://www.steamplaydb.uk/
malainfluencia escribió:Bueno, venga, por cambiar de tercio.

Hay una pagina nueva para ver la compatibilidad de los juegos, fiabilidad.. regulera, porque se basa en protondb, pero esta coge tu biblioteca y te hace una estadistica con ella.

Lo mas curioso ha sido para mi, ver que de mi tiempo de juego, el 69.5% ha sido desde linux, teniedo en cuenta que mi cuenta tiene 12 años, eso quiere decir que llevo mucho tiempo jugado en Linux.

De mis 857 juegos en steam estas son las estadisticas.

Imagen


Enlace a la págnina:
https://www.steamplaydb.uk/

Esa página tiene algún problema, me aparecen rotos juegos como Assassin's Creed IV, GTA IV, Batman: Arkham Assylum o Sleeping Dogs: Definitive Edition.
Pues no me he parado a mirar el detalle la verdad

me pareció curiosa, pero bueno, es nueva, tendrá fallos para para un tren
malainfluencia escribió:Pues no me he parado a mirar el detalle la verdad

me pareció curiosa, pero bueno, es nueva, tendrá fallos para para un tren

Según la propia página la API de ProtonDB está desactualizada y si te metes en el GitHub al parecer faltan los reportes de los dos últimos años.
Si fuese una consola "normal" tendría un calendario de anuncios, lanzamientos etc etc que se anunciaría a cuenta gotas y poco antes del día "D" saldría toda la artillería.

Así que mi teoría es que Valve dará MUCHA publicidad en su tienda a todo el que optimice sus juegos para la Deck y están todos como locos con los kits de desarrollo que han mandado y como el lanzamiento es en navidad, tampoco corre prisa anunciar nada ahora.

Imagino que habrá un calendario y unas fechas para anunciar cosas ricas.
20070 respuestas