[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
404
33%
704
28%
611
5%
114
15%
317
Hay 2150 votos.
fonso86 escribió:
rubo_astur escribió:Dejando un lado el tema rendimiento, viendo la imagen en la que se ve la funda abierta, al final parece que no han dejado espacio ni para guardar una tarjeta SD.
Igual no es el producto final, pero me extrañaría, puesto que ahora es cuando la gente se fija en todo.


Esto va a ser como el protector que te regalan al comprar un movil, que es lo mínimo que se despacha. Si quieres algo medio decente o donde puedas meter más cosas, tendrás que comprarlo aparte.

mogurito escribió:Yo sigo esperando ver videos de juegos exigentes en esta máquina, no me sirve para nada que muestren indies y chorrijuegos que todos sabemos que irán bien


En el video de Linus se vio como el Doom Eternal, con gráficos en medio, sin motion blur y resolución fija, se movía a unos 60fps. Una 1650 tiene un rendimiento parecido con el mismo juego pero a 1080p, por lo que te puedes ir haciendo una idea.

Ya vi el video pero apenas han sacado algo mas, están apañando para que el pc ofrezca mejor rendimiento y seguimos sin videos.
@mogurito Software aun por terminar + Valve suele pedir permisos a los desarrolladores para mostrar sus juegos.

Hasta que no salga la máquina a la venta, no vas a ver pruebas reales/realistas. Eso, o que los propios estudios quieran enseñar sus juegos.
fonso86 escribió:@mogurito Software aun por terminar + Valve suele pedir permisos a los desarrolladores para mostrar sus juegos.

Hasta que no salga la máquina a la venta, no vas a ver pruebas reales/realistas. Eso, o que los propios estudios quieran enseñar sus juegos.

Pos a esperar, menos mal que no hay prisa
No entiendo tanto tema con raytracing cuando es una tecnología que no siempre ser nota que está y que encima reduce recursos de manera notable

Anda que no hay juegos con reflejos e iluminación simulados que se ven estupendamente sin tener que sacrificar FPS para ello
leonxx escribió:No entiendo tanto tema con raytracing cuando es una tecnología que no siempre ser nota que está y que encima reduce recursos de manera notable

Anda que no hay juegos con reflejos e iluminación simulados que se ven estupendamente sin tener que sacrificar FPS para ello

Raytracing es la nueva moda, viene a sustituir el furor por tener 4k o resoluciones altas. Yo no quiero raytracing ni en pintura por el exagerado lastre de rendimiento y según el juego hasta queda mal.
leonxx escribió:No entiendo tanto tema con raytracing cuando es una tecnología que no siempre ser nota que está y que encima reduce recursos de manera notable

Anda que no hay juegos con reflejos e iluminación simulados que se ven estupendamente sin tener que sacrificar FPS para ello

Hacer iluminación ultra realista (sobretodo dinámica) es un coñazo, da glitches y consume recursos a man salva, existe el tema de las fugas de luz) consume tiempo de procesamiento en desarrollo, incluso el RTXGI es un avance para baked illumination. Y para temas de reflejos se hacen todo tipo de trucos para que el rendimiento de renderizar el doble y el triple de veces no lastre más.

TL;DR: Menos problemas más tiempo para crear contenido o reducir los tiempos de desarrollo con mejores resultados, ahora mismo estamos en una época de transición que conviven las técnicas de iluminación tradicionales y la RT, porque el RT aún no es para todos los públicos (en rendimiento y en precio) y además la necesidad de dar soporte a antiguas GPUs y tal.

Esto quita dolores de cabeza y queda mejor en juegos como Metro Exodus me parece obligatorio ponerlo.

Tengo que probar doom eternal y control.
Y incluso ejemplos como crysis por SOftRT es aun coñazo, porque son muchas variables que controlar para que el rendimiento no se vaya a tomar por saco. (Aún más)
Yo en mi caso no le veo margen de error a deck, cómo alguien a quién le han fascinado siempre las portátiles , especialmente aquellas con las que se puede trastear, como mi PDA en su dia antes de los smartphones y demas, psp, vita etc, y que lleva tiempo buscando algo más potente que ellas (tengo tambien switch lite) y también apto para el trasteo (entiendase emuladores, homebrew etc), sencillamente es que no hay mejor opción en el mercado calidad precio que deck, y encima con steam, catalogo completo etc, por lo que me ponga en el supuesto que me ponga, sigue siendo la mejor compra posible en este campo :

- que resulta que con los juegos potentes le cuesta un poco? pues igual que las otras pero más barata y con el respaldo de valve detrás.

- resulta que al final la batería dura poco? lo mismo que el primer punto.

- Que al final con steam os y proton sigue habiendo juegos no compatibles y habria que instalar Windows para el 100% de compatibilidad? pues vuelvo: igual que en las otras XD.

Por lo que como digo, que si ira justa para rayteaxing xD, o cualquier posible handicap negativo que le pueda encontrar, se comparte con su competencia, a mayor precio, y sin valve detrás, asi que en mi caso, aún poniéndome en el más cenizo de los panoramas, sigue siendo comprar segura fácil, ya que simplemente es mejor que las alternativas calidad/precio sin mas.
ElHobbit escribió:
Silvermad escribió:Hablando de microsd, una sandisk de 400gb en amazon alemania por 33€ más envio, me he pillado una y se me ha quedado por 39€.

https://www.amazon.de/dp/B08GYG5SVQ?psc ... yp_imgToDp

Ofertaza! La misma en España 70 pavazos ahora mismo... yo llegue a pillarla en Amazon España a 57 hace un año o así para mi switch pero 39 puesta en casa es un regalo...



Ahora está a 33€. Me está tentando. Pero no se si es la más adecuada en términos de velocidad para la SD.
@tesimi Pues es UHS-1 o eso parece XD, porque con tanto simbólico xD, y es lo máximo que da la Steam Deck.

Saludos.
@AlterNathan Donde ves que es UHS-1?? por el cubito con el 1 dentro? nunca me he enterado bien de esto de las tarjetas SD
Espero que de aquí a enero del 2022 (mi entrega se supone que sería a lo largo del primer trimestre ) espero que haya ya reviews con gente habiéndole dado caña para ver qué bien va todo.

Lo más importante para mí como y sabéis es lo bien integrado que este Windows en esta consola. Rendimiento y shaders para que toro funcione como debería.


Viendo cómo Aya Neo ,Win 3 y OnexPlayer mueven triples A de bien, al igual que emuladores etc con Windows 10, me extrañaría que no fuese así el Steam Deck . Pero bueno.


Son 680 euros , para mi dinero (estando PS5 o Series X por 500€, para ese entonces quizás en pack con juego ) espero que rinda y se pueda amortizar bien.

Saludos
@malainfluencia Sí, el cubito ese que pone 1, en esta página lo explican.

Saludos.
Para las microsd yo suelo tener a mano esta imagen, la pongo por aquí por si os viene bien.
Imagen
AlterNathan escribió:@tesimi Pues es UHS-1 o eso parece XD, porque con tanto simbólico xD, y es lo máximo que da la Steam Deck.

Saludos.


Pues no me he complicado y la he pillado. Creo que 39 € es un buen precio.
Ya va saliendo gente con la Steam Deck al aire libre...



Saludos
danibus escribió:
horno_fundidor escribió:Yo no paro de pensar en el verano que viene, con mi furgo delante de alguna playa chula...y viciando en la SteamDeck al anochecer con una cervezuca al lado. La pena va a ser no tener el XCOM3 para entonces, pero bueno, todo en esta vida no se puede...

Sobre el debate de las ampliaciones, garantías, y demás...yo dejaré la máquina "virgen", excepto por la SD que le ponga. Principalmente porque soy bastante muñón a la hora de trastear y no me considero nada manitas.

Saludos, y la verdad, alucino con los conocimientos técnicos que tenéis. Desde luego os tiene que encantar...yo lamentablemente no dispongo de mucho tiempo para bucear. Pero agradezco que vosotros sí lo hagáis, porque me quedo con bastante info interesante sobre la máquina.


Ten en cuenta que el 99% de la gente no va a abrir la máquina.
Todo el debate al respecto de ampliarla es la excepción.

Es más, si la máquina tiene cierto éxito y van apareciendo juegos "steam deck ready" con controles y configuraciones adaptadas a la máquina, en 1-2 añitos tenemos la versión 2.0 con más capacidad y una APU actualizada. Si lo habitual es esperar 1 añito por aquello de la garantía, lo mismo mejor pillarse una nueva.

Valve ya dijo que no le iban a hacer ese feo de sacar otro modelo en poco tiempo minimo dale 5 años
Bardok84 escribió:Ya va saliendo gente con la Steam Deck al aire libre...



Saludos

se sabe que modelo es el de la pantalla antireflejos o el normal?
tioguay_68 escribió:
danibus escribió:
horno_fundidor escribió:Yo no paro de pensar en el verano que viene, con mi furgo delante de alguna playa chula...y viciando en la SteamDeck al anochecer con una cervezuca al lado. La pena va a ser no tener el XCOM3 para entonces, pero bueno, todo en esta vida no se puede...

Sobre el debate de las ampliaciones, garantías, y demás...yo dejaré la máquina "virgen", excepto por la SD que le ponga. Principalmente porque soy bastante muñón a la hora de trastear y no me considero nada manitas.

Saludos, y la verdad, alucino con los conocimientos técnicos que tenéis. Desde luego os tiene que encantar...yo lamentablemente no dispongo de mucho tiempo para bucear. Pero agradezco que vosotros sí lo hagáis, porque me quedo con bastante info interesante sobre la máquina.


Ten en cuenta que el 99% de la gente no va a abrir la máquina.
Todo el debate al respecto de ampliarla es la excepción.

Es más, si la máquina tiene cierto éxito y van apareciendo juegos "steam deck ready" con controles y configuraciones adaptadas a la máquina, en 1-2 añitos tenemos la versión 2.0 con más capacidad y una APU actualizada. Si lo habitual es esperar 1 añito por aquello de la garantía, lo mismo mejor pillarse una nueva.

Valve ya dijo que no le iban a hacer ese feo de sacar otro modelo en poco tiempo minimo dale 5 años

Yo rebajaría ese mínimo a 3 años si las ventas van bien
@vicoredbull

La verdad, que aun con la imagen se hace algo lioso todos esos datos. [carcajad]

Yo me he echo una idea aproximada, que podría estar equivocado, que especificaciones buscar en la tarjeta MicroSD para Steam Deck.

Imagen

Y me atrae estas, aunque no conozca las especificaciones al cien por cien, y que ademas algunos modelos no tienen alta capacidad. [babas]

Imagen

Imagen

Imagen


Mas información, fuente: Profesionalreview
Imagen

Enlace del articulo de la imagen superior.
https://www.profesionalreview.com/2020/ ... formacion/
Esta también parece buena compra. Son 512 y es una memoria más rápida y no se va de precio:
Cumple con los requisitos de la imagen de encima.
De todas formas yo me voy a esperar a que den algo más de detalles sobre que tarjeta SD comprar. Porque supongo que el random read será importante. Sin embargo al velocidad V10/V30 no porque es velocidad de escritura.
No se si habrá tarjetas A2 pero V10 en vez de V30 y que salgan más baratas por poner un ejemplo.
https://www.amazon.de/-/en/SanDisk-Extr ... ers&sr=1-3
No seáis locos, aún tenemos un Black Friday antes de las entregas. El que no la necesite YA, que no compre ninguna.
Aun no ha salido el pc, no os volváis locos comprando tarjetas SD a no ser que sea de alguna ultra-oferta.

Luego pasa algo con el steam deck que no convenza, a cancelar reservas y a comerse la tarjeta sd
mogurito escribió:Aun no ha salido el pc, no os volváis locos comprando tarjetas SD a no ser que sea de alguna ultra-oferta.

Luego pasa algo con el steam deck que no convenza, a cancelar reservas y a comerse la tarjeta sd


Es cierto que puede llegar una gran oferta y también puede que no llegue. De todas maneras 39 € creo que es un buen precio para una tarjeta de 400 Gb. Así hago el gasto ahora y me duele menos cuando tenga que pagar la SD.
Joe que de información, muchas gracias a todos.
mogurito escribió:Aun no ha salido el pc, no os volváis locos comprando tarjetas SD a no ser que sea de alguna ultra-oferta.

Luego pasa algo con el steam deck que no convenza, a cancelar reservas y a comerse la tarjeta sd


Lo mismo digo, que luego aparece la de 512 a ese precio en el plazo que tarde en llegarte la SteamDeck y vienen los arrepentimientos. La de 400 ya ha estado varias veces a ese precio y volverá a estarlo más alante.
@Fleishmann efectivamente, yo prefiero esperar por eso mismo.
Yo querer videos nuevos 😥, me puede el mono por los trastos.
Alphos escribió:
mogurito escribió:Aun no ha salido el pc, no os volváis locos comprando tarjetas SD a no ser que sea de alguna ultra-oferta.

Luego pasa algo con el steam deck que no convenza, a cancelar reservas y a comerse la tarjeta sd


Lo mismo digo, que luego aparece la de 512 a ese precio en el plazo que tarde en llegarte la SteamDeck y vienen los arrepentimientos. La de 400 ya ha estado varias veces a ese precio y volverá a estarlo más alante.



Cuando salga la SD estaremos en Navidades o en la cuesta de Enero. Es la época donde tengo menos ingresos y por supuestos más gastos. Tener la tarjeta comprada será un gran alivio.
Cada cual que se organice como vea. Yo me esperaré a necesitarla. Cuando vea que se me llenan los 512 y haya más información sobre cuales son las tarjetas ideales buscaré una oferta y pa la saca. Bien puede ser hacia Febrero o Marzo si me la envían en Diciembre. Que espero que si y que me pille en casa que me iré como siempre 2 semanas de casa [mad]
La SD que usaron en la presentación de la consola fue esta Sandisk

Sandisk A1, Clase 10, U1

Luego las hay más baratas Lexar y PNY , ambas vendidas y enviadas desde Amazon.

Habrá que estar atentos. Yo iré a por una de 1TB.

La Lexar la he llegado a ver a 139€ , la de 1TB... Me arrepiento de no haberlo hecho

Imagen

La próxima estaremos atentos, también tenemos black fridray.

Saludos
Bardok84 escribió:La SD que usaron en la presentación de la consola fue esta Sandisk

Sandisk A1, Clase 10, U1

Luego las hay más baratas Lexar y PNY , ambas vendidas y enviadas desde Amazon.

Habrá que estar atentos. Yo iré a por una de 1TB.

La Lexar la he llegado a ver a 139€ , la de 1TB... Me arrepiento de no haberlo hecho

Imagen

La próxima estaremos atentos, también tenemos black fridray.

Saludos


Yo no tendría mucha confianza en las Lexar si piensas en ellas como la marca que era hace años propiedad de Micron. Lexar hace mucho que vendió su división de tarjetas y ahora sus tarjetas pertenecen a una empresa china llamada Longsys que habitualmente hace tarjetas chinorris malas de marcas "blancas" típicas de aliexpress. Supongo que las Lexar serán algo mejores, pero mejor tener presente que ya no son la misma marca que eran antes. Posteriormente, los anteriores dueños de Lexar sacaron una nueva marca de tarjetas que se llama Prograde que serían realmente las verdaderas Lexar hoy día.
Bardok84 escribió:La SD que usaron en la presentación de la consola fue esta Sandisk

Sandisk A1, Clase 10, U1

Luego las hay más baratas Lexar y PNY , ambas vendidas y enviadas desde Amazon.

Habrá que estar atentos. Yo iré a por una de 1TB.

La Lexar la he llegado a ver a 139€ , la de 1TB... Me arrepiento de no haberlo hecho

Imagen

La próxima estaremos atentos, también tenemos black fridray.

Saludos


Esa es la que he pillado solo que de 400.
@tesimi

La Lexar de 400GB has pillado? Que tal te ha ido con ella ?

Tiene buenos comentarios en Amazon.

@Alphos

no sabía eso... Calidad precio me parecía buena la Lexar

Sobre PNY ...sabes algo ? Era otra marca que estaba mirando , PNY Pro Elite , A3, V30

Tanto está como la Lexar son A2. La Sandisk que se probó en el evento ara enseñar a Steam Deck era A1...


Gracias y saludos



Empieza a salir material de devs que la han recibido. Y empiezan las primeras sorpresas con juegos en ultra que van a 60 [amor] puede que los graficos no sean la bomba, obviamente, pero es buena señal.
Pues viendo el tuit de Mike Rose que comenta que el The Descenders va entre 50-60fps a 800p, y buscando videos del juego, con una 1650 a 1080p va a unos fps parecidos. Con el Doom Eternal, la 1650 también daba unos resultados parecidos a 1080p que el video de Linus de la Steam Deck. Así que más o menos nos podemos hacer una idea de como pueden ir los juegos.
@Bardok84

No, Me refería a que he pillado la misma con la que se hizo la presentasción de la SD pero de 400 gb.

https://www.amazon.de/dp/B08GYG5SVQ/ref ... 91_TE_item

Que por cierto ya ha subido 6 € desde que la compre ayer.
@xan_vision no hay opción de ver esos videos a mejor resolución?

P.D.: eso del RetroArch como funciona? Entiendo que es como para emular y tal, pero como te puedes bajar, por ejemplo, un emulador de PS2 o PS3??


Puede que me esté marcando un triple, pero si esto se consigue integrar de forma correcta en el SteamOS y puedes de alguna forma copiar los cores y las rooms conectando la consola al PC por USB, ni siquiera haría falta instalar Windows para emular, ¿no?
@Lektro
si es para consolas mas viejas creo que gamecube si (nose si tiene emulador de wii demas consolas mas modernas)
sandmannn escribió:@xan_vision no hay opción de ver esos videos a mejor resolución?

P.D.: eso del RetroArch como funciona? Entiendo que es como para emular y tal, pero como te puedes bajar, por ejemplo, un emulador de PS2 o PS3??

digamos que es un emulador todo en uno,con ese programa puedes emuladar muchas consolas
Lektro escribió:


Puede que me esté marcando un triple, pero si esto se consigue integrar de forma correcta en el SteamOS y puedes de alguna forma copiar los cores y las rooms conectando la consola al PC por USB, ni siquiera haría falta instalar Windows para emular, ¿no?

Es que no se ha necesitado nunca Windows para emular nada.
Hay que tener en cuenta que el Retroarch que hay en Steam solo tiene 10 cores (Atari 2600, NES, SNES, GB, GBA, Master System, MegaDrive, Saturn, PSX) y ni siquiera son los mejores que existen de Retroarch para cada consola. Por lo que casi es mejor instalar la versión nativa, donde se pueden instalar los cores desde el propio Retroarch.
fonso86 escribió:Hay que tener en cuenta que el Retroarch que hay en Steam solo tiene 10 cores, y ni siquiera son los mejores que existen de Retroarch para cada consola. Por lo que casi es mejor instalar la versión nativa, donde se pueden instalar los cores desde el propio Retroarch.

Al menos el de mGBA es el mejor emulador de GBA hasta la fecha.
@sifiro Creo que es el único, junto con el de N64. El resto o dan problemas en juegos, o son los cores que se usan para equipos poco potentes. Supongo que es uno de los problemas por lo que han tardado tanto en sacar la versión final de Retroarch en Steam, que habrán tenido que estar negociando para ver que podían meter y que no. Y entre lo que no han metido, al menos en esta primera versión, es que poder acceder a la lista de cores, descargarlos y actualizarlos desde el propio Retroarch.
Parece que se confirma que SteamDeck puede cargar sistemas operativos desde la SD, con lo que podríamos cargar sistemas de emuladores directamente desde ahí.

fonso86 escribió:Hay que tener en cuenta que el Retroarch que hay en Steam solo tiene 10 cores (Atari 2600, NES, SNES, GB, GBA, Master System, MegaDrive, Saturn, PSX) y ni siquiera son los mejores que existen de Retroarch para cada consola. Por lo que casi es mejor instalar la versión nativa, donde se pueden instalar los cores desde el propio Retroarch.


De ahí mi duda sobre si se podrían meter el resto de cores por USB junto con las roms. De ser así, la emulación estaría más que cubierta, a no ser que te fueras a cosas muy recientes como Yuzu.
xan_vision escribió:



Empieza a salir material de devs que la han recibido. Y empiezan las primeras sorpresas con juegos en ultra que van a 60 [amor] puede que los graficos no sean la bomba, obviamente, pero es buena señal.


Uno de los comentarios que hace es algo que creo que ya muchos estamos pensando:

'Honestly a bit of a game-changer for me, might end up making my Switch a bit redundant outside of Nintendo first party'
Abres una consola y:

sudo pacman -S retroarch retroarch-assets-ozone retroarch-assets-xmb


Y después de pegar un comanado muy sencillo, la password y dar a la S, lo tienes listo para usar.

Esta genial que esté retroarch en Steam, pero hasta que no sea igual al que bajas desde los repositorios, mejor usar el de los repositorios, que no es tan difícil instalar cosas.

Aparte, Plasma trae "Discover" que es un gestor de software, y ahora mismo veo que tiene Reotroarch en la V 1.9.9. Y se puede hacer todo en la vista gráfica, sin poner ni un comando, lo que ya no se es si son flatpacks o alguna cosa de esas, nunca lo he usado la verdad, si alguien me ilumina lo agradecería

Respecto a pasar las roms, pues lo puedes hacer por red por ejemplo, como entre dos pcs windows, o alguien hará algo para que el que no sepa pueda levantar un servidor ftp para estos menesteres, o se puede montar algo como en algunas distros de raspberry pi que si pinchas un USB con ciertas carpetas las copia a tus directorios de rooms.
malainfluencia escribió:Aparte, Plasma trae "Discover" que es un gestor de software, y ahora mismo veo que tiene Reotroarch en la V 1.9.9. Y se puede hacer todo en la vista gráfica, sin poner ni un comando, lo que ya no se es si son flatpacks o alguna cosa de esas, nunca lo he usado la verdad, si alguien me ilumina lo agradecería

https://archlinux.org/packages/extra/x86_64/discover/

Por lo que veo utiliza los propios paquetes de la distribución y también puede usar Flatpak si lo instalas.
sandmannn escribió:@xan_vision no hay opción de ver esos videos a mejor resolución?

P.D.: eso del RetroArch como funciona? Entiendo que es como para emular y tal, pero como te puedes bajar, por ejemplo, un emulador de PS2 o PS3??


No, sorry, eso es por como funciona twitter que utiliza resolucion dinámica (la cambia según estime lo que cree que necesitas), pero si lo pones a pantalla completa y esperas un par de segundos mejora la cosa, sino ponlo al principio y vuelve a probar.

RetroArch es un interfaz de emulación de muchos sistemas con un sistema de módulos o "plugins". Lo que te hace es facilitarte la tarea de instalar emuladores: en vez de tener que instalarte uno por uno a mano y configurarlos, ya te vienen instalados (algunos se instalan en modulos aparte pero es muy facil) y se configuran desde el mismo programa, y encima muchos emuladores están optimizados para él, y tiene efectos avanzados, puedes mejorar la resolución y hasta los graficos de los juegos (no me extiendo sobre esto porque sería muy largo, mirate videos y flipa porque hacen cosas preciosas). Digamos que te facilita la vida bastante, por eso es una gran noticia que salga.

No tiene core de ps3 aún (que yo sepa) pero tendrá más pronto o más tarde (hay emulador de ps3 y hasta de ps4 independientes para linux), de ps2 sí, pero no significa que sea todo "Pirata": tienes que tener tu rom ;) y una copia de tus juegos o cargarlos en CD/DVD (que también se puede).

Edit: van saliendo más devs mostrando cosas, y en los comentarios dice que la pantalla tactil va muy bien.


Edit: Más impresiones de devs. Parece que funcionan joysticks externos

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... el-devkit/

20070 respuestas