[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
404
33%
704
28%
611
5%
114
15%
317
Hay 2150 votos.
JulesRussel escribió:@mogurito Los juegos que no tienes en steam si los agregas a steam te permiten usar su configurador para el Steam Controller, el mando de ps4, steam link en android... lo único que en los juegos que no son de steam tienes que o usar tu perfil o agregar manualmente los perfiles de usuario (hay varias formas, una era renombrar temporalmente el juego a la AppID de steam.

De hecho así juego yo al Final Fantasy XIV, que aunque no es de Steam, lo tengo puesto como launcher y de esa forma hereda las configuraciones del mando de PS4 que ya tengo definidas.
Una pregunta, si pillo el modelo de 256GB nvme que impide meterle un disco de 1TB por ejemplo? Tienen formato propietario?

Y otra duda que tengo, si dicen que se podrá instalar otros S.O, se supone que se le podrá meter un Win10 sin problemas? Y el soporte de drivers, etc. lo dará también Valve?
@NMansell92 No te lo impide nada pero posiblemente pierdas la garantía al cambiarlo. Además utiliza un tipo especial de M.2 el 2230 que son carillos.

Puedes instalar Windows 10 sin problemas como cualquier PC, sin embargo los drivers se encargará AMD, o eso pienso, suponiendo que los haya.

Saludos.
Creéis que habra forma de girar 180º la pantalla automaticamente cuando se conecte el hub USB? Lo digo porque quedaría mejor un dock limpio sin cables por medio y habia pensado en diseñar uno para imprimirlo en 3D que tuviera el conector por debajo (y un conducto para el aire también claro) pero tenía esa duda...
@maberalc Entiendo que lo normal es que te pille la orientación de la pantalla a la que conectas la consola.
JulesRussel escribió:@maberalc Entiendo que lo normal es que te pille la orientación de la pantalla a la que conectas la consola.


Me refiero a rotar solo la de la tablet, que en algunos videos se ve que en el dock sigue encendida.
Espero que mejore bastante proton porque al menos estoy probando juegos y más o menos la mitad no me funcionan, voy a seguir probando.

Saludos.
AlterNathan escribió:Espero que mejore bastante proton porque al menos estoy probando juegos y más o menos la mitad no me funcionan, voy a seguir probando.

Saludos.

Un apunte, prueba esto si no lo has hecho ya, porque mejora la compatibilidad vs vanilla proton:
https://github.com/GloriousEggroll/prot ... m/releases
https://github.com/GloriousEggroll/prot ... stallation

Por cierto, hay gilipolleces de regresiones de juegos que solo funcionan en ciertas Proton because jaja
@maberalc sinceramente KDE (el tipo de escritorio escritorio traerá por defecto SteamOS) no se si gira automáticamente la pantalla, nunca he tenido un dispositivo con giroscopio para probarlo, pero manualmente puedes configurar la rotación de las pantallas individualmente.
Buenas! yo reserve hace una semana la version de 256 gb, tenia entendido que te tenia que llegar un correo al hacer la reserva para confirmar, os ha llegado ? o es luego a la hora de salir?
Santejo escribió:Buenas! yo reserve hace una semana la version de 256 gb, tenia entendido que te tenia que llegar un correo al hacer la reserva para confirmar, os ha llegado ? o es luego a la hora de salir?

A mi si me llegó al momento de reservar la tocha, te dice que cuando toque llegara otro con instrucciones para completar la compra
Santejo escribió:Buenas! yo reserve hace una semana la version de 256 gb, tenia entendido que te tenia que llegar un correo al hacer la reserva para confirmar, os ha llegado ? o es luego a la hora de salir?

Te llega un correo nada más efectuar el pago de los 4€. Mira en spam.
En la página de la reserva ya pone "Disponibilidad esperada para realizar el pedido: diciembre de 2021".
Eso significa que en diciembre se podrá pagar, pero no que se vaya a recibir en diciembre?
perrolobbo escribió:En la página de la reserva ya pone "Disponibilidad esperada para realizar el pedido: diciembre de 2021".
Eso significa que en diciembre se podrá pagar, pero no que se vaya a recibir en diciembre?


Hombre, en cuanto la pagues, estoy seguro de que en un par de días te vendrá. No se de donde lo enviarán, si Alemania o por ahí, pero vamos... que vendrá por SEUR / UPS, digo yo...

Por ese pastizal tendría que ser hacer el pedido, pagar y que te toquen al timbre [carcajad]
perrolobbo escribió:En la página de la reserva ya pone "Disponibilidad esperada para realizar el pedido: diciembre de 2021".
Eso significa que en diciembre se podrá pagar, pero no que se vaya a recibir en diciembre?


Por lo que se dio a entender, se paga cuando esté a poco tiempo de ser enviada, así que una vez hecho el pago poco más tendremos que esperar.
@sifiro Nada no funcionan, encima en protonDB ponen que sí, a mí no me funciona ninguno de estos: Last Epoch, Monster Boy y Wolcen.

Luego tenemos lo de las microSD, mucho tiene que mejorar para que vayan porque en Manjaro: FAT32, EXT4 me piden permisos de ejecución que por mucho que lo intentes nunca los cambias, solo funciona NTFS y a medias.

Al menos con el panorama actual si que iría a por un dual boot e incluso sin el dual instalar solo windows.

Saludos.
@AlterNathan ¿Pero qué panorama? XD ¿De verdad crees que no van a funcionar las SD en Steam Deck cuando le han puesto un lector y lo están anunciando a todo trapo?
Además, no es por llevar la contraria, pero si hay juegos que sí funcionan y a ti no te están tirando, a lo mejor es que estás haciendo algo mal.
Por otra parte ya han dicho que el 100% de los juegos son compatibles. Tienen mucho curro no publicado.
@AlterNathan pero si ya han dicho que es con otra versión de proton mucho más compatible. Y que casi funcionan el 100%, ¿de qué sirve probarlo con el que no lo es?
@Terrbox El panorama que hay ahora, no digo el que haya después, pero si empezamos a que las microSDs, no se montan bien o dan problemas, pues mal vamos. Pues ya me dirás que estoy haciendo mal, porque es elegir el proton y ya está osea no tiene ningún misterio.

@plata 7 Emmmm ¿De donde has sacado eso?

Saludos.
@rockamora @espasmodico pero a mi me llego el correo de confirmacion de compra. con la facturación y tal , de lo demás nada
AlterNathan escribió:@sifiro Nada no funcionan, encima en protonDB ponen que sí, a mí no me funciona ninguno de estos: Last Epoch, Monster Boy y Wolcen.

Luego tenemos lo de las microSD, mucho tiene que mejorar para que vayan porque en Manjaro: FAT32, EXT4 me piden permisos de ejecución que por mucho que lo intentes nunca los cambias, solo funciona NTFS y a medias.

Al menos con el panorama actual si que iría a por un dual boot e incluso sin el dual instalar solo windows.

Saludos.

Bueno, Last Epoch tiene versión GNU/Linux así que no estás usando Proton salvo que lo hayas forzado en las opciones del juego. Si tuviese alguno de esos juegos podría probarlos, pero si en ProtonDB la mayoría de reportes dicen que funcionan sin problemas entonces es que seguramente algo falle en tu instalación (cosa que no pasará en Steam Deck).

Si Valve ha promocionado lo de instalar juegos en la tarjeta SD es porque en SteamOS funcionará sin problemas. Steam si no recuerdo mal pide que la ubicación de la librería tenga permisos de ejecución, creo que las unidades externas se montan sin esos permisos por defecto.
@darkrocket Pues nativamente tampoco me funciona, y con el proton (que es lo que aconsejan porque a veces falla) tampoco, sobre la instalación, repito lo mismo ¿Qué es lo que he hecho mal? Porque es darle a instalar en Steam y punto xD, además otros juegos que utilizan proton me funcionan.

Lo de permisos de ejecución pues ya digo que a mí me ha sido imposible cambiar los permisos, supongo que en Steam Deck se montará como debe de ser, pero ahora mismo el gaming linux no me parece tan panacea como dicen.

Saludos.
@AlterNathan

Si no te van la mitad es que estás haciendo algo mal. ¿Estás usando la beta del cliente Steam? ¿Tienes instalado Wine Staging? ¿Qué gráfica tienes? ¿Estás usando Proton Experimental? ¿Algún kernel personalizado? ¿Proton personalizado? ¿Estás usando Steam Native o Steam Runtime?
@Orestes Pues:

¿Estás usando la beta del cliente Steam? Ni idea, no he tocado nada, es decir tal como viene en manjaro.
¿Tienes instalado Wine Staging?
¿Qué gráfica tienes? AMD 6800 xt
¿Estás usando Proton Experimental? Sí y también los que aconsejan, aparte del Proton GE
¿Algún kernel personalizado? No, el que trae por defecto
¿Estás usando Steam Native o Steam Runtime? No sé la diferencia pero en escritorio me pone Steam Runtime.

Saludos.
@AlterNathan

¿Estás usando la beta del cliente Steam? Ni idea, no he tocado nada, es decir tal como viene en manjaro. -> Accede a ella en "Opciones -> Cuenta"
¿Tienes instalado Wine Staging? Sí -> Bien
¿Qué gráfica tienes? AMD 6800 xt -> ¿Mesa?
¿Estás usando Proton Experimental? Sí y también los que aconsejan, aparte del Proton GE -> Primera noticia que tengo que se pueda acceder a Proton Experimental sin estar en el cliente beta.
¿Algún kernel personalizado? No, el que trae por defecto -> En Manjaro = Menú de inicio -> Escribe "kernel(s)" -> Elige algún 5.10 o superior que no sea experimental. Probablemente tenías un 5.4 por defecto.
¿Estás usando Steam Native o Steam Runtime? No sé la diferencia pero en escritorio me pone Steam Runtime. -> Si inicias Steam mediante un terminal te saldrá en la segunda línea. Steam Runtime es lo que necesitas.
AlterNathan escribió:@Orestes Pues:

¿Estás usando la beta del cliente Steam? Ni idea, no he tocado nada, es decir tal como viene en manjaro.
¿Tienes instalado Wine Staging?
¿Qué gráfica tienes? AMD 6800 xt
¿Estás usando Proton Experimental? Sí y también los que aconsejan, aparte del Proton GE
¿Algún kernel personalizado? No, el que trae por defecto
¿Estás usando Steam Native o Steam Runtime? No sé la diferencia pero en escritorio me pone Steam Runtime.

Saludos.

En Arch Linux por ejemplo tienes que instalar Vulkan por separado (vulkan-radeon y lib32-vulkan-radeon): https://wiki.archlinux.org/title/AMDGPU#Installation

Desconozco el proceso en Manjaro y después de cinco minutos buscando he desistido porque la documentación de dicha distribución es bastante lamentable.

Pero no tiene sentido decir que esos juegos no funcionan con Proton cuando la mayoría de reportes en ProtonDB dicen que funcionan sin problemas.
@AlterNathan

Otra cosa que puedes hacer es iniciar Steam desde un terminal y mirar el tipo de error que te tiran los juegos que no te funcionan.
@Orestes Ante todo gracias xD, es que estoy probando el Manjaro para hacerme una idea de como van los juegos, pero seguro que en SteamDeck estará todo muchísimo más atado.

- Tengo el Mesa 21.1 instalado.
- Se puede acceder con la versión normal de Steam, no lo tengo en beta, a Proton Experimental.
- He manjaro he puesto "uname -a" y me sale: "linux nathan-ms7c56 5.10.52-1-MANJARO #1 SMP PREEMPT Tue Jul 20 20:32:02 UTC 2021 x86_64 GNU/Linux" presupongo que tengo el 5.10.52-1 del kernel.
- He iniciado el Steam por terminal y sí, es runtime.
- Ah pues no se me había ocurrido, ahora lo probaré a ver con el terminal a ver.

@darkrocket Esos paquetes también los tengo xD.

Saludos.
Orestes escribió:@AlterNathan

¿Estás usando la beta del cliente Steam? Ni idea, no he tocado nada, es decir tal como viene en manjaro. -> Accede a ella en "Opciones -> Cuenta"
¿Tienes instalado Wine Staging? Sí -> Bien
¿Qué gráfica tienes? AMD 6800 xt -> ¿Mesa?
¿Estás usando Proton Experimental? Sí y también los que aconsejan, aparte del Proton GE -> Primera noticia que tengo que se pueda acceder a Proton Experimental sin estar en el cliente beta.
¿Algún kernel personalizado? No, el que trae por defecto -> En Manjaro = Menú de inicio -> Escribe "kernel(s)" -> Elige algún 5.10 o superior que no sea experimental. Probablemente tenías un 5.4 por defecto.
¿Estás usando Steam Native o Steam Runtime? No sé la diferencia pero en escritorio me pone Steam Runtime. -> Si inicias Steam mediante un terminal te saldrá en la segunda línea. Steam Runtime es lo que necesitas.

Lo de wine staging ni bien ni mal, proton no hace uso de Wine lo tengas o no instalado.

Por ejemplo en mi máquina no hay rastro de Wine y Proton funciona perfecto.

Proton experimental viene por defecto en el cliente normal de Steam.

El único problema que puede tener si no le van ni los nativos ni nada, son los drivers o que esté en una sesión wayland, que con xwayland debe ir bien, pero puede dar por saco.

Pd manjaro es muy buen S.O. pero si recién empiezas, prueba Linux mint o Ubuntu, te va a quitar de dolores de cabeza.

Te recomendaría fedora que es la que uso, pero también tiene lo suyo, aunque para mí es lo más top en distros, ya no digo con gnome 40.
@kasau Es que tiene que ser algo basado en Arch, más que nada porque es lo más parecido a la Steam Deck.

Estos son algunos errores que me marca:
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.

OSError: [Errno 22] Invalid argument: '/run/media/nathan/1997EBB93869AABA/steam/steamapps/common/Proton 6.3/dist/./share/default_pfx/dosdevices/c:'
Game removed: AppID 899770 "", ProcID 103968
Uploaded AppInterfaceStats to Steam
Exiting app 899770



Estoy con wayland seguro, o eso creo.

Saludos.
AlterNathan escribió:@kasau Es que tiene que ser algo basado en Arch, más que nada porque es lo más parecido a la Steam Deck.

Estos son algunos errores que me marca:
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.

OSError: [Errno 22] Invalid argument: '/run/media/nathan/1997EBB93869AABA/steam/steamapps/common/Proton 6.3/dist/./share/default_pfx/dosdevices/c:'
Game removed: AppID 899770 "", ProcID 103968
Uploaded AppInterfaceStats to Steam
Exiting app 899770



Estoy con wayland seguro, o eso creo.

Saludos.

¿Estás usando NTFS?
AlterNathan escribió:@kasau Es que tiene que ser algo basado en Arch, más que nada porque es lo más parecido a la Steam Deck.

Estos son algunos errores que me marca:
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.

OSError: [Errno 22] Invalid argument: '/run/media/nathan/1997EBB93869AABA/steam/steamapps/common/Proton 6.3/dist/./share/default_pfx/dosdevices/c:'
Game removed: AppID 899770 "", ProcID 103968
Uploaded AppInterfaceStats to Steam
Exiting app 899770



Estoy con wayland seguro, o eso creo.

Saludos.


Pero la distro aunque este basada en Arch tiene mil configuraciones y opciones distintas a las que puedas tener tu en tu sistema por lo que al final no te haces una idea... Solo tienes igual el sistema de paquetes

Yo para una aproximación a steamOS y un sistema Linux más optimizado para juegos probaría Pop!_OS o Garuda ultimate que está optimizada para gaming y también basada en Arch
@Zack_VII

Esta bastante bien los resultados la verdad,lo unico que usan 2 procesadores diferentes un i5-i7 con diferencia entre ambos de 500 mhz en velocidad turbo y 400 en velocidad base,ambos con hyper-threading,ambos a +4ghz por lo que no creo que esos +500 de velocidad turbo sean realmente importantes,con 2 versiones diferentes de chip grafico integrado almenos en el nombre,la velocidad de reloj es la misma en ambos no se si cambiara algo mas.

Puede que sean sistemas parecidos,lo que veo a favor del steam deck comparado con eso es que cuenta con gpu rdna,se que le han dado mucho bombo en marketing del xe pero no he visto nada de como funciona,digo yo que funcionara mejor lo de amd con su mejor arquitectura.

Por otro lado las frecuencias de procesador son inferiores,son tecnologias diferentes intel-amd pero ese gpd es un prototipo en caso de que el deck por llevar menor frecuencia consuma menos voltage y por ello genere menos temperatura se notara en el dispositivo que estara menos caliente al tocarlo y tambien una mayor duracion de la bateria porque consumira menos,pero vamos que es mera especulacion son tecnologias diferentes igual amd consume mas,podria mirar algun procesador zen pero no tengo ganas de tanta investigacion [360º]

Otro dato que he visto es que son juegos bajo dx11,creo que el dx12 es mas exigente?,directamente suelo tirar de dx12 asi que no comparo con dx11,en los pantallazos tienen activado msi afterburner cuando pone dx11 pero luego he visto el re3 remake y el marvel que sale otro OSD diferentes quiza sea porque son juegos bajo DX12 y ahi pone justamente que es el i7,no el i5,aunque no comprobe todos los juegos.

Pero vamos que esta interesante XD
@darkrocket Sí, es la única manera en la que Steam puede manejar la tarjeta. Si eso lo pongo en el disco local, a ver si me funciona.

@ElHobbit Me aconsejaron Manjaro, pero quizás pruebe alguna que dices.

Saludos.
AlterNathan escribió:@kasau Es que tiene que ser algo basado en Arch, más que nada porque es lo más parecido a la Steam Deck.

Estos son algunos errores que me marca:
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/nathan/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.

OSError: [Errno 22] Invalid argument: '/run/media/nathan/1997EBB93869AABA/steam/steamapps/common/Proton 6.3/dist/./share/default_pfx/dosdevices/c:'
Game removed: AppID 899770 "", ProcID 103968
Uploaded AppInterfaceStats to Steam
Exiting app 899770



Estoy con wayland seguro, o eso creo.

Saludos.

Eso es lo de menos, lo de que esté basado en Arch.

SteamOS 3.0 seguro que viene sin las repos de arch activas y algo modificado, seguramente para que sea todavía más sencillo.

Si quieres probarlo por rendimiento, las opciones que te dije son buenas. Pero bueno allá cada uno, ni siquiera el Proton actual será el mismo que use Valve.

Lo de la sd en Arch es por KDE Plasma, y tema de permisos.
AlterNathan escribió:@darkrocket Sí, es la única manera en la que Steam puede manejar la tarjeta. Si eso lo pongo en el disco local, a ver si me funciona.

Saludos.

He buscado el error que has puesto y había varias menciones a NTFS, y siempre he leído que NTFS da problemas de todo tipo con Steam.
@kasau Pero la SteamDeck no solo lo voy a utilizar para juegos, también haré más cosas, se que no va a ser igual que Manjaro pero estoy aprendiendo cosas que me puede servir para la consola. De hecho era linux mint el que tenía puesto y me aconsejaron Manjaro.

@darkrocket Pues es un problema, porque en Steam aunque lo ponga en EXT4 siempre me pide permisos de ejecución y no hay manera de darselos.

Saludos.
kasau escribió:Lo de wine staging ni bien ni mal, proton no hace uso de Wine lo tengas o no instalado.

Por ejemplo en mi máquina no hay rastro de Wine y Proton funciona perfecto.


Es por si quiere usar Lutris. Aunque tienes razón que no importa demasiado incluso en ese caso. Viejuno que se hace uno.

kasau escribió:Proton experimental viene por defecto en el cliente normal de Steam.


Bueno es saberlo. No hace mucho pedían el cliente beta.

kasau escribió:El único problema que puede tener si no le van ni los nativos ni nada, son los drivers o que esté en una sesión wayland, que con xwayland debe ir bien, pero puede dar por saco.


Esto puede ser interesante pero creo que Manjaro pone X11 por defecto.

@AlterNathan

Los primeros errores diría que son inofensivos.

¿Tienes algo de la instalación en otro disco? ¿NTFS? Me parece raro que una dirección haga referencia a la etiqueta de un disco para invocar a Proton.
@Orestes
Es por si quiere usar Lutris. Aunque tienes razón que no importa demasiado incluso en ese caso. Viejuno que se hace uno.


He utilizado Lutris para un solo juego, el Cyberpunk 2077 (GoG), lo tengo en otro disco duro (NTFS) y me va perfecto.

¿Tienes algo de la instalación en otro disco? ¿NTFS? Me parece raro que una dirección haga referencia a la etiqueta de un disco para invocar a Proton.


Sí, pero el Steam en sí, no. Lo que he hecho es instalar el juego (Last Epoch) en mi unidad principal (donde tengo instalado Manjaro), y parece que va, así que el problema debe de ser de utilizar NTFS pero claro está el problema de los permisos de ejecución.

De todas maneras muchas gracias a todos, pero creo que deberíamos de dejar el tema ¿no? porque yo lo único que me quiero hacer una idea de como más o menos funcionaba el tema de Linux con el Gaming.

Saludos.
AlterNathan escribió:@darkrocket Pues es un problema, porque en Steam aunque lo ponga en EXT4 siempre me pide permisos de ejecución y no hay manera de darselos.

Se le pueden dar permisos pero no es trivial: https://forum.manjaro.org/t/mount-a-ext ... ns/39767/4

Eso sí, una vez hecho ya tendrá permisos para siempre y la ubicación será siempre la misma. Valve se encargará de que en SteamOS no haya que hacer nada de esto si la SD se usa para la librería de Steam.
Coño pues estaba pensando ahora como se le pueda hacer undervolt al deck podria ser una triunfada.

Seria menor temperatura,menor consumo por lo que mayor duracion de la bateria y mismo rendimiento,la opcion de bajarle el voltage y subirle los mhz ya que bajaria la temperatura y dejaria un margen al igual que en consumo tambien la descarto porque no se como sera la disipacion del aparato,quiza se podria rascar algun mhz sin tener mucho impacto en la temperatura.

desconozco como seria hacer esto en una APU,pero incluso para quien le guste la emulacion tipo megadrive super etc intuyo que incluso se le podria desactivar nucleos y bajar aun mas el consumo y los mhz para que chupe cuanto menos mejor y que sea lo mas bajo posible,lo suficiente para que corra el SO de forma estable y el emulador,que incluso si sacasen algun emulador capaz de correr en la deck sin SO lo mismo hasta se podria bajar aun mas el rendimiento para menor consumo.

Por poner un ejemplo en mi i9 9900kf de estar normalmente con un voltage de 1.22-1.27 oscilante,lo baje a 1.16 de voltage y podia bajarlo mas aun pero decidi dejarlo ahi porque el voltage se volvia mas inestable y tenia que subirle otra opcion para hacer el voltage mas estable y tocar eso inflye en un incremento de temperatura,pero para cosas basicas como digo emulacion tipo megadrive etc quiza podria funcionar perfectamente.

Por lo que tengo entendido el motivo por el que tiene mayor voltage de fabrica almenos en gpus es porque lo preparan para que sea capaz de correr en todos los productos que fabrican,incluidos en los peores silicios(la loteria del silicio famosa) y los peores silicios requeriran mayor voltage para alcanzar la mayor frencuencia mhz,lo que quiere decir que mejores silicios capaces de funcionar a un menor voltage se veran afectados por esa configuracion de fabrica,en cpu se que lleva el vid de fabrica pero aun asi bajandole el voltage se apaña y consume menos con el mismo rendimiento.

Como me gusta trastear me parece super interesante el tema.
Más cositas interesantes, tuit del propietario de la desarrolladora de Rust (y creador de Garry's Mod): https://twitter.com/garrynewman/status/ ... 2547814417
Gorthaug escribió:@maberalc sinceramente KDE (el tipo de escritorio escritorio traerá por defecto SteamOS) no se si gira automáticamente la pantalla, nunca he tenido un dispositivo con giroscopio para probarlo, pero manualmente puedes configurar la rotación de las pantallas individualmente.


Ok, ya, estaba pensando que seguramente se podría hacer algun script o programa que al detectar que se extiende la pantalla, se rote la primera y viceversa al desconectar del usb...
maberalc escribió:
Gorthaug escribió:@maberalc sinceramente KDE (el tipo de escritorio escritorio traerá por defecto SteamOS) no se si gira automáticamente la pantalla, nunca he tenido un dispositivo con giroscopio para probarlo, pero manualmente puedes configurar la rotación de las pantallas individualmente.


Ok, ya, estaba pensando que seguramente se podría hacer algun script o programa que al detectar que se extiende la pantalla, se rote la primera y viceversa al desconectar del usb...


Se puede y existe

https://gist.github.com/Links2004/5976c ... 98d03c0f61
AlterNathan escribió:@kasau Pero la SteamDeck no solo lo voy a utilizar para juegos, también haré más cosas, se que no va a ser igual que Manjaro pero estoy aprendiendo cosas que me puede servir para la consola. De hecho era linux mint el que tenía puesto y me aconsejaron Manjaro.

@darkrocket Pues es un problema, porque en Steam aunque lo ponga en EXT4 siempre me pide permisos de ejecución y no hay manera de darselos.

Saludos.


Yo tengo los juegos en NTFS para jugarlos en Windows o Linux según el SO que esté usando en ese momento. Lo primero es desactivar el "inicio rápido" de Windows10 desde el Powershell como admin con el comando "powercfg /h off", de lo contrario siempre dejaba la unidad "bloqueada". Luego en Linux (en mi caso ubuntu) basta con dar permisos de ejecución editando el fichero /etc/fstab para que la línea de tu unidad la parte final sea "id=1000,gid=1000,rw,user,exec,umask=000 0 0".
ElHobbit escribió:
maberalc escribió:
Gorthaug escribió:@maberalc sinceramente KDE (el tipo de escritorio escritorio traerá por defecto SteamOS) no se si gira automáticamente la pantalla, nunca he tenido un dispositivo con giroscopio para probarlo, pero manualmente puedes configurar la rotación de las pantallas individualmente.


Ok, ya, estaba pensando que seguramente se podría hacer algun script o programa que al detectar que se extiende la pantalla, se rote la primera y viceversa al desconectar del usb...


Se puede y existe

https://gist.github.com/Links2004/5976c ... 98d03c0f61


Nice, muchas gracias por iluminar el camino ^^
El emulador Yuzu ha conseguido dar un gran salto de rendimiento con Project Hades

El emulador ahora no tiene que "traducir" los shaders sino que ahora se ejecutan de manera más nativa como si fuese la propia switch. El resultado increíble, mayor número de juegos compatibles y mejora notable del rendimiento. Juegos como Hyrule Warriors ya es jugable por ejemplo, va muy bien.

Aquí para ver el resultado en directo, publicado hace 4 días:

Ha usado dos PC obteniendo en ambos buenos resultados:

R5 3600 @4.5Ghz/ i5 11500 @4.5ghz
16gb RAM DDR4 3200Mhz RAM
Nvidia GTX / RTX 3070
256gb NVME M.2 SSD
(Usa Windows )



Y parece ser que la próxima mejora del emulador vendrá con Project Reaper que mejorará el rendimiento a nivel de procesador, además de permitir jugar sin límite de FPS y de fugas de memoria en la VRAM que hacían que se colgase el emulador.

En los próximos meses dicen que lo van a implementar.

Con el hardware de Steam Deck podemos ser optimistas, la consola es más potente que las actuales, y viendo lo que ya GPD win 3 y aya neo consiguen hacer... Pinta todo muy prometedor.

Saludos !!
Para el tema de la scene esta consola va a cumplir muy bien.
Para usar Call of Duty WWII, Call of Duty 2 y Call of Duty World at War en Steam Deck no sé si funcionarán bien con los botones que tiene.
En cuanto a Left 4 Dead 2, ya me lo imagino funcionando muy bien con los botones del Steam Deck.
Bardok84 escribió:El emulador Yuzu ha conseguido dar un gran salto de rendimiento con Project Hades

El emulador ahora no tiene que "traducir" los shaders sino que ahora se ejecutan de manera más nativa como si fuese la propia switch. El resultado increíble, mayor número de juegos compatibles y mejora notable del rendimiento. Juegos como Hyrule Warriors ya es jugable por ejemplo, va muy bien.

Aquí para ver el resultado en directo, publicado hace 4 días:

Ha usado dos PC obteniendo en ambos buenos resultados:

R5 3600 @4.5Ghz/ i5 11500 @4.5ghz
16gb RAM DDR4 3200Mhz RAM
Nvidia GTX / RTX 3070
256gb NVME M.2 SSD
(Usa Windows )



Y parece ser que la próxima mejora del emulador vendrá con Project Reaper que mejorará el rendimiento a nivel de procesador, además de permitir jugar sin límite de FPS y de fugas de memoria en la VRAM que hacían que se colgase el emulador.

En los próximos meses dicen que lo van a implementar.

Con el hardware de Steam Deck podemos ser optimistas, la consola es más potente que las actuales, y viendo lo que ya GPD win 3 y aya neo consiguen hacer... Pinta todo muy prometedor.

Saludos !!


El smash lo prueba con el ryzen 3600 y una nvidia 1060 que no creo que eso esté MUY por encima del poder de la Steam Deck así que huele bien el tema.

Imagen
Yo lo siento, pero yo no paro de verle pegas a la consola y creo que voy a cancelarla, y yo soy informático y he trabajado con Linux, pero por eso mismo precisamente sé que esta consola, en cuanto te salgas un poco de la tienda nativa va a ser un dolor de cabeza. Es decir, voy a estar más tiempo configurando todo que jugando. Para jugar a juegos de Switch, ya me compro directamente la Switch Lite (a la espera de la Switch 2) que tiene el mismo factor forma, lo único que sin salida de vídeo.
Un saludo.
20075 respuestas