[HO] RPG en PC

¿Alguien por aquí ha podido ver el gameplay de Baldur's Gate 3?

Por lo que se comenta, parece que van a hacer una especie de Divinity Os2 con esta entrega. No sé cómo quedará al final, pero pa eso no hacía falta retomar la saga BG, con sacar un Divinity Os3 era suficiente [+risas]
_-H-_ escribió:¿Alguien por aquí ha podido ver el gameplay de Baldur's Gate 3?

Por lo que se comenta, parece que van a hacer una especie de Divinity Os2 con esta entrega. No sé cómo quedará al final, pero pa eso no hacía falta retomar la saga BG, con sacar un Divinity Os3 era suficiente [+risas]


Se está hablando largo y tendido en el hilo de BG3 :-)
@Jesugandalf Ah, no había visto el hilo [+risas]

De todas formas, siendo este el hilo de RPG en PC esperaba más movimiento, porque parece que hay gente cabreada con el cambio de sistema de combate.

Me sorprende ver a gente más o menos curtida en el género que le parece bien el cambio a combate por turnos. No por nada, es más que nada porque no me lo esperaba, la verdad. Personalmente, y aún viendo que el juego pinta bien, es una decisión que no termina de gustarme porque me gusta el sistema de pausa táctica, es todo más frenético, si no das órdenes, el turno sigue pasando y los personajes siguen dándose de toñas, mientras que del otro modo, es todo más...pausado [+risas] Pero lo que de verdad me ralla es pensar qué diferencias habrán entre Divinity Os y BG3 entonces (más allá del lore y tal).
Necesito que me ayudéis a decidir porque yo no puedo.

Tengo pendientes varios rpg y no se por cual empezar.

Pathfinder Kingmaker (muchas ganas, especialmente después del KS de la segunda parte)
Neverwinter Nights 1 la versión enhanced (juegué al original en su día y le heché muchas muchas muchas horas)
Pillars of Eternity 2 (el primero me encantó)
En otra categoría de rpg: Kingdom Come (no se si puede ser más aburrido que los otros? Me gustan los juego con muchas opciones tácticas en al configuración de tu pj)

A ver si me ayudáis a decidir jajaja
@NicOtE yo me pondría primero con el Kingdom Come y daría tiempo a que estuviera la traducción del Pathfinder Kingmaker,que sería el siguiente a jugar.
NicOtE escribió:Necesito que me ayudéis a decidir porque yo no puedo.

Tengo pendientes varios rpg y no se por cual empezar.

Pathfinder Kingmaker (muchas ganas, especialmente después del KS de la segunda parte)
Neverwinter Nights 1 la versión enhanced (juegué al original en su día y le heché muchas muchas muchas horas)
Pillars of Eternity 2 (el primero me encantó)
En otra categoría de rpg: Kingdom Come (no se si puede ser más aburrido que los otros? Me gustan los juego con muchas opciones tácticas en al configuración de tu pj)

A ver si me ayudáis a decidir jajaja


Si te encanto POE pues el POE 2 que esta ya disponible, y despues el pathfinder 1 que en un mes igual ya tenemos traduccion...
NicOtE escribió:Necesito que me ayudéis a decidir porque yo no puedo.

Tengo pendientes varios rpg y no se por cual empezar.

Pathfinder Kingmaker (muchas ganas, especialmente después del KS de la segunda parte)
Neverwinter Nights 1 la versión enhanced (juegué al original en su día y le heché muchas muchas muchas horas)
Pillars of Eternity 2 (el primero me encantó)
En otra categoría de rpg: Kingdom Come (no se si puede ser más aburrido que los otros? Me gustan los juego con muchas opciones tácticas en al configuración de tu pj)

A ver si me ayudáis a decidir jajaja


Pathfinder es el mejor de esa lista, luego le sigue la 2 expansion del neverwinter nights 1, el juego base es muy simple, la 1 expansion cumple y la 2 es lo mejor que han hecho en mucho tiempo a la altura saga baldurs.
Despues tienes pillars 2.
Kingdom come es diferente a los otros. Así que es depende de lo que busques.
tyranus_22 escribió:
NicOtE escribió:Necesito que me ayudéis a decidir porque yo no puedo.

Tengo pendientes varios rpg y no se por cual empezar.

Pathfinder Kingmaker (muchas ganas, especialmente después del KS de la segunda parte)
Neverwinter Nights 1 la versión enhanced (juegué al original en su día y le heché muchas muchas muchas horas)
Pillars of Eternity 2 (el primero me encantó)
En otra categoría de rpg: Kingdom Come (no se si puede ser más aburrido que los otros? Me gustan los juego con muchas opciones tácticas en al configuración de tu pj)

A ver si me ayudáis a decidir jajaja


Pathfinder es el mejor de esa lista, luego le sigue la 2 expansion del neverwinter nights 1, el juego base es muy simple, la 1 expansion cumple y la 2 es lo mejor que han hecho en mucho tiempo a la altura saga baldurs.
Despues tienes pillars 2.
Kingdom come es diferente a los otros. Así que es depende de lo que busques.


Y lo que dices son verdades absolutas y sabido para todo el mundo, claro....
spiderrrboy escribió:
tyranus_22 escribió:
NicOtE escribió:Necesito que me ayudéis a decidir porque yo no puedo.

Tengo pendientes varios rpg y no se por cual empezar.

Pathfinder Kingmaker (muchas ganas, especialmente después del KS de la segunda parte)
Neverwinter Nights 1 la versión enhanced (juegué al original en su día y le heché muchas muchas muchas horas)
Pillars of Eternity 2 (el primero me encantó)
En otra categoría de rpg: Kingdom Come (no se si puede ser más aburrido que los otros? Me gustan los juego con muchas opciones tácticas en al configuración de tu pj)

A ver si me ayudáis a decidir jajaja


Pathfinder es el mejor de esa lista, luego le sigue la 2 expansion del neverwinter nights 1, el juego base es muy simple, la 1 expansion cumple y la 2 es lo mejor que han hecho en mucho tiempo a la altura saga baldurs.
Despues tienes pillars 2.
Kingdom come es diferente a los otros. Así que es depende de lo que busques.


Y lo que dices son verdades absolutas y sabido para todo el mundo, claro....


Es mi opinión. Igual que tu puedes decir que el pathfinder es una basura de juego, gustos y opiniones.
Yo sólo recomendaría PoE2 a alguien a quien le haya gustado mucho la primera parte y esté dispuesto a enfrentarse a algo similar pero a la vez bastante diferente... a mí el primero me encantó, me lo pasé varias veces con distintos compañeros para ver diferentes posibilidades, pero el segundo me dejó bastante más frío y, aunque me entretuvo, sólo me lo he pasado una vez.

De los demás, pues todos tienen lo suyo. Quizá esperaría a jugar Pathfinder si lo quieres jugar en español (si el inglés no es un problema empezaría con él). KCD es bastante distinto a todos los demás que pones, pero leyendo un poco sobre el juego en internet te puedes hacer una buena idea de lo que es.
@tyranus_22 me parecio por tu tono y la forma de decirlo que era algo mas que tu opinion...
@Jesugandalf coincido bastante contigo en lo de los POE, a mi el primero me encanto, me flipo y el segundo si que es verdad por ser mas abierto no segui la trama tan bien como en el primero, me diluia entre islas, cada una con sus misiones y conspiraciones pero no vi que siguiesen una trama central.... Aun asi lo considero por encima de la media de lo que ha salido en los ultimos años, incluido el pathfinder (jugue bastante del principio) que es muy buen juego parece pero para mi por debajo del POE2... Igual mejora mucho mas adelante....De todas formas cualquiera que se compare con el POE1 va a salir perdiendo, en ese juego se dio todo, momento en el que salio y que era una obra maestra...
Jajaja veo que no hay consenso.

Por lo que leo igual debería de darle primero al Pathfinder. Lo voy a jugar en inglés, no me gustan doblados los juegos. Pero me gustaría guardarlo para más tarde más cerca de la salida del 2.

Igual pruebo el PoE2...

:-?
NicOtE escribió:Jajaja veo que no hay consenso.

Por lo que leo igual debería de darle primero al Pathfinder. Lo voy a jugar en inglés, no me gustan doblados los juegos. Pero me gustaría guardarlo para más tarde más cerca de la salida del 2.

Igual pruebo el PoE2...

:-?


Hombre si no tienes problemas con el idioma adelante con el Pathfinder. Te dije de jugar primero al Kingdom Come porque al ser muy diferente al resto, mucha menos posibilidad de saturarte de género. Yo por ejemplo no podría acabar el Pathfinder y acto seguido ponerme por ejemplo con el Pillars.
Llamadme friki, pero estoy jugando a Inquisitor y me está gustando.

Solo apto para quienes busquen leer. El tema está que me parece interesante. Es una distopía medieval basada en el mundo real pero con paranoia de demonios.
@kjavi yo lo jugué en su momento y me pareció muy buen juego.
jeslet escribió:
NicOtE escribió:Jajaja veo que no hay consenso.

Por lo que leo igual debería de darle primero al Pathfinder. Lo voy a jugar en inglés, no me gustan doblados los juegos. Pero me gustaría guardarlo para más tarde más cerca de la salida del 2.

Igual pruebo el PoE2...

:-?


Hombre si no tienes problemas con el idioma adelante con el Pathfinder. Te dije de jugar primero al Kingdom Come porque al ser muy diferente al resto, mucha menos posibilidad de saturarte de género. Yo por ejemplo no podría acabar el Pathfinder y acto seguido ponerme por ejemplo con el Pillars.

Pues lo he empezado y todo el tema histórico me parece súper chulo.
Pero parece muy básico en cuanto a configuración de personaje. Me equivoco?
Está en Kickstarter esta maravilla de los creadores de "The Messenger". El juego ya se ha financiado y por lo que parece es un tributo maravilloso a los JRPG'S de antaño; yo no he podido resistirme...

P.D: sale en castellano.

Popoful escribió:Está en Kickstarter está maravilla de los creadores de "The Messenger". El juego ya se ha financiado y por lo que parece es un tributo maravilloso a los JRPG'S de antaño; yo no he podido resistirme...

P.D: sale en castellano.



Alundra??
Popoful escribió:Está en Kickstarter está maravilla de los creadores de "The Messenger". El juego ya se ha financiado y por lo que parece es un tributo maravilloso a los JRPG'S de antaño; yo no he podido resistirme...

P.D: sale en castellano.




Que puta Maravilla!!
jeslet escribió:
Popoful escribió:Está en Kickstarter está maravilla de los creadores de "The Messenger". El juego ya se ha financiado y por lo que parece es un tributo maravilloso a los JRPG'S de antaño; yo no he podido resistirme...

P.D: sale en castellano.



Alundra??


Alundra es un clon de Zelda en PSX, este tiene combate por turnos por lo que veo.
Golarion está baneado por "clon de usuario baneado"
Este es un clon de Chrono Trigger más bien
Cuando sale el Sea of Stars?
rammestino escribió:Cuando sale el Sea of Stars?

2022, ahora mismo está en Kickstarter si quereis contribuir.
A la lista de deseados ipso facto. [boing]
Golarion escribió:Este es un clon de Chrono Trigger más bien


Pues está bien pq no hay muchos que digamos. Juegos como I am Setsuna se vendieron como "sucesor espiritual" y se quedaron muy a medias. Este tiene pintaza. A ver como evoluciona.

Saludos.
kjavi escribió:
Golarion escribió:Este es un clon de Chrono Trigger más bien


Pues está bien pq no hay muchos que digamos. Juegos como I am Setsuna se vendieron como "sucesor espiritual" y se quedaron muy a medias. Este tiene pintaza. A ver como evoluciona.

Saludos.


el chrono es un juegazo ...a día de hoy sigue estando a la altura....pues me lo pasé el verano pasado por primera vez, y cuando unas mecánicas funcionan bien, pues eso, funcionan perfectamente... mira que me pasé el secrets of mana...y fué un poco cansino...pues las mecánicas son exactas al original, y a día de hoy dejan mucho que desear.

esperando tener más noticias de este sea of starts... que el kickstarter lo ha petado a lo bruto XD
Popoful escribió:Madre del amor hermoso... ¡Hype!

https://twitter.com/seaofstarsgame/status/1247509656357851136?s=19


[qmparto] [qmparto] eso sí que es un Goal de Kickstarter
Popoful escribió:Madre del amor hermoso... ¡Hype!

https://twitter.com/seaofstarsgame/status/1247509656357851136?s=19

Este juego tiene una pinta genial [amor]
kjavi escribió:
Popoful escribió:Madre del amor hermoso... ¡Hype!

https://twitter.com/seaofstarsgame/status/1247509656357851136?s=19


[qmparto] [qmparto] eso sí que es un Goal de Kickstarter


No, no es un Goal. A sido el propio Mitsuda el que ha querido participar en el proyecto.

https://twitter.com/PROCYONSTUDIO/status/1247509681385267200?s=19
No se si es el mejor hilo para esto.

Me recomendais algo parecido a lo que era sacred 1? Me encntaba ese juego, muchas builds y muchas skills, y la historia era entretenida, ademas tenia muchos Easter eggs.

He intentado jugar cosas parecidas pero no me atrapa ninguno.

Diablo/Poe tiene el gran problema en mi opinion que sus builds se basen en hacer spam de una unica skill cosa que me parece tremendamente aburrida.

Victor vran tenia un gameplay agradable pero me gustaría que hubiesen mas tipos de personajes..
Algún RPG de ciencia ficción tipo Baldurs Gate? Conozco wasteland y Fallout, pero hay alguno más moderno?
LanzaTM escribió:Algún RPG de ciencia ficción tipo Baldurs Gate? Conozco wasteland y Fallout, pero hay alguno más moderno?



Atom RPG, no lo he probado pero puede que se ajuste a lo que buscas

https://store.steampowered.com/app/5526 ... ndie_game/
ReinRaus escribió:
LanzaTM escribió:Algún RPG de ciencia ficción tipo Baldurs Gate? Conozco wasteland y Fallout, pero hay alguno más moderno?



Atom RPG, no lo he probado pero puede que se ajuste a lo que buscas

https://store.steampowered.com/app/5526 ... ndie_game/


Yo lo tengo en el punto de mira, además tengo un compi que se está currando una traducción en el mismo EOL hilo_ho-atom-rpg-ept-similar-a-fallout-1-y-2-tradu-espanol-al-68_2356938
@LanzaTM entiendo que ya has jugado a Wasteland 2. Pues mírate Shadowrun Returns y Shadowrun Dragonfall.
Devil Crown escribió:No se si es el mejor hilo para esto.

Me recomendais algo parecido a lo que era sacred 1? Me encntaba ese juego, muchas builds y muchas skills, y la historia era entretenida, ademas tenia muchos Easter eggs.

He intentado jugar cosas parecidas pero no me atrapa ninguno.

Diablo/Poe tiene el gran problema en mi opinion que sus builds se basen en hacer spam de una unica skill cosa que me parece tremendamente aburrida.

Victor vran tenia un gameplay agradable pero me gustaría que hubiesen mas tipos de personajes..


No sé si has probado Titan Quest, Grim Dawn o Torchlight. Es muy probable que sí, pero por si acaso. También tienes el Din's Curse, Van Helsing, Throne of Darkness o el Divine Divinity.

EDIT: a estos añade Inquisitor.
Devil Crown escribió:No se si es el mejor hilo para esto.

Me recomendais algo parecido a lo que era sacred 1? Me encntaba ese juego, muchas builds y muchas skills, y la historia era entretenida, ademas tenia muchos Easter eggs.

He intentado jugar cosas parecidas pero no me atrapa ninguno.

Diablo/Poe tiene el gran problema en mi opinion que sus builds se basen en hacer spam de una unica skill cosa que me parece tremendamente aburrida.

Victor vran tenia un gameplay agradable pero me gustaría que hubiesen mas tipos de personajes..


Yo de ese estilo te recomendaba el Divine Divinity
spartan2788 escribió:@LanzaTM entiendo que ya has jugado a Wasteland 2. Pues mírate Shadowrun Returns y Shadowrun Dragonfall.


Sobre los Shadowrun unas dudas:

¿están en español?
¿se puede grabar partida cuando quieras?

El Returns lo estuve mirando en su día y creo que no estaba traducido y habían checkpoints y eso me tira para atrás en un juego de estas características
Pep999 escribió:
spartan2788 escribió:@LanzaTM entiendo que ya has jugado a Wasteland 2. Pues mírate Shadowrun Returns y Shadowrun Dragonfall.


Sobre los Shadowrun unas dudas:

¿están en español?
¿se puede grabar partida cuando quieras?

El Returns lo estuve mirando en su día y creo que no estaba traducido y habían checkpoints y eso me tira para atrás en un juego de estas características

Solo Returns está en español. Igualmente da asco porque pasaron los textos directamente por el traductor de Google y muchas veces se monta una amalgama de conversaciones ininteligibles debido a la literalidad de la traducción.

Y sí,se puede guardar cuando quieras.
@Pep999 Returns está en español (la tradu es un poco malilla, pero aceptable). Dragonfall no, lo cual es una verdadera pena porque el juego es buenísimo (mucho mejor que Returns desde mi punto de vista).

Se puede guardar cuando quieras, yo siempre tengo un "guardado de seguridad" por si acaso pasa algo que no me gusta o el dialogo me da a entender que va a pasar una cosa y es totalmente lo contrario.

PD: Vaya, se me han adelantado contestando, bueno dejo el mensaje igualmente :P
_-H-_ escribió:
Devil Crown escribió:No se si es el mejor hilo para esto.

Me recomendais algo parecido a lo que era sacred 1? Me encntaba ese juego, muchas builds y muchas skills, y la historia era entretenida, ademas tenia muchos Easter eggs.

He intentado jugar cosas parecidas pero no me atrapa ninguno.

Diablo/Poe tiene el gran problema en mi opinion que sus builds se basen en hacer spam de una unica skill cosa que me parece tremendamente aburrida.

Victor vran tenia un gameplay agradable pero me gustaría que hubiesen mas tipos de personajes..


No sé si has probado Titan Quest, Grim Dawn o Torchlight. Es muy probable que sí, pero por si acaso. También tienes el Din's Curse, Van Helsing, Throne of Darkness o el Divine Divinity.

EDIT: a estos añade Inquisitor.

Los ultimos que dices ya los he jugado.
Tengo comprados sin jugar tanto Titan Quest como Grim dawn, entre esos dos cual recomiendas?
Recuerdo haber buscado builds de ambos pero los dos tenían el mismo problema que el Diablo, que las builds se basaban en spam de una sola skill, es asi o recuerdo mal?
Me gusta mucho el estilo de ambos juegos, pero no quiero repetir la experiencia de diablo 3 de mantener pulsado clic derecho durante 72 horas.
@Devil Crown si te soy sincero, no estoy muy puesto en el tema builds, alguna vez he visto videos o guías para hacerte esto y aquello y hacían que me doliese la cabeza...prefiero ir jugando y cogiendo lo que me apetezca. Si te los he recomendado es porque, al contrario que Sacred o Diablo, no empiezas con un personaje con la clase ya hecha como puede ser el guerrero, el mago o la pícara. Empiezas con un personaje "en blanco" con todos sus stats iguales y conforme vas subiendo de nivel puedes desbloquear maestrías (hasta 2) que puedes combinar, lo que da lugar a cientos de builds posibles. En el caso de Grim Dawn la personalización es incluso mayor con el sistema de devociones.

Mucha gente dice que en cuanto a mecánicas Grim Dawn es mejor. Probablemente sea cierto. Sin embargo, yo le encuentro un gran encanto a Titan Quest, su ambientación mitológica, y lo relativamente sencillo que es todo frente a la mayor complejidad de GD.



PS: todo esto me recuerda a que tengo que volver a darle al Sacred...lo cierto es que nunca lo he terminado, por alguna razón me gusta pero no me termina de enganchar.
La Fórmula de la Coca-Cola: Netflix + Rpg.

Título: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel.
Duración: 85 h.

He terminado el juego y me hace especial ilusión comentar, ya que en España no es que tenga mucha fama esta saga. Quiero creer por el idioma. Aún así, mi nivel de inglés es bajo y he podido jugarlo, gracias a que todos los textos se pasan manualmente así que puedes entretenerte a leer más despacio.

Pero al tema...

Nota: 9

Cocacola... o dicho de otra manera: casi novela visual.... casi Srpg. 2 pilares: narrativa y sistema de combate/builds. Y en ambos sobresaliente. Allí está la magia. Realmente, viendo las cosas que hacen Falcom o Atlus se hace difícil de comprender cómo Square Enix mantiene el trono del género. Pero eso es otra historia.

Respecto a la narrativa decir que es muy novelesca, importando tanto o más la explicación minuciosa de las motivaciones de los personajes y sus movidas, que la "main quest" en sí. De hecho la afinidad es una mecánica que luego se traslada a nivel jugable. Cuánto mejor trato tengas con X miembros de la party, más posibilidades con ellos en combate.

Y el combate: pues completo, como un sistema de "materias de FFVII" pero a lo bruto. Con cantidad de posibilidades. Por turnos pero con área y movimiento, casi lo que sería un rpg de estrategia vamos. Adictivo como pocos. Y como pueden pasar horas sin ver un combate, cuando llegan como que los pillas con gusto.

La musica es sublime y el apartado visual resultón a pesar de ser de PS3. Con un diseño artístico de contrastes: excelente en algunos lugares como las ciudades, y bastante pobre en otros como las mazmorras. Pero son minucias.

En definitiva, se entiende pq está tan bien valorada en Gog como en Steam. Recomiendo esta saga a todo amante del Rpg más clásico.
Nuevo vídeo del Solasta: Crown of The Magister



¡Que buena pinta! A la lista de deseados que va. Gracias por compartir el vídeo ;)
No pinta mal. Pero así por turnos me sigue llamando más el Realms Beyond.
@kjavi Desde luego que tambien pinta muy bien. Me falla que no tiene verticalidad. Creo que es un punto negativo y que innova menos en su propuesta. El Solasta mete un sistema de visión nocturna, el uso de la luz será importante y habrá ciclos de noche y día. Si no ves a alguien no se le puede disparar por ejemplo. O te puedes esconder en las sombras, la exploración de mazmorras con antorchas o luz mágica, la visión nocturna de los enanos o los elfos, etc.
Además de que esta basado en la quinta edición de D&D mientras que el Realms Beyond en la 3.5. Esto último ya depende de gustos te puede parecer bueno o malo. Yo prefiero la 5.ª
Paso por aquí a reviindicar los juegos de rol como un complemento interactivo a la literatura y a pedir un poco de consejo para seguir metiéndome en el mundillo sin llevarme ningún chasco gordo por meterme con algún juego para el que aún no esté muy curtido en el género.

Resulta sorprendente como por ejemplo unos aparentemente inocentes sprites en 2D puede sumergirte en un mundo tan rico en detalles en general y evadirte de la realidad en el buen sentido. Interpreto los juegos de rol ya sea el cásico de papel y dados o en videojuego como una suerte de literatura interactiva que no solo creo que supera en muchos aspectos a los aspectos que puede ofrecer un libro, sino que complementa el simple hecho de leer. Los diálogos, el pensar qué hacer, a dónde ir, las cuestiones aritméticas intrínsecas a la hora de equiparse, administrar los recursos, analizar los niveles de las armas, objetos, poderes, etc, todo esto lejos de ser perjudicial lo veo como un diamante en bruto para fomentar la creatividad e imaginación. cuando lees un libro uno puede razonarlo y sacar conclusiones pero se ata a una sucesión de hechos lineales en el que el lector es un ser activo con la lectura pero pasivo en su disfrute al no poder cambiar lo que está leyendo. En un juego de rol sea más o menos lineal en su desarrollo se potencia la toma de decisiones y la incertidumbre ante lo que va a ocurrir. En este sentido por eso me he referido a los juegos de rol como lectura interactiva. En los tiempos que corren si fuera profesor de literatura ya estaría madando jugar un juego de rol en vez de las novelas x de siempre (ojo que esto no está mal tampoco).

Ya de por sí considero que los videojuegos son un arte, pero desde hace dos años gracias a un amigo muy jugón que me picó con el gusanillo por este género que se me antojaba algo denso y al que dedicar tiempo con los cinco sentidos, he podido aprovechar para ir metiéndome poco a poco en el género y sus mecánicas y jugando poco a poco clásicos de todas las plataformas y épocas. Aprovechando la cuarentena me he jugado ya en serio el FF I y me estoy terminando el primer Suikoden de PSX. Tengo por ahí también bastantes cosas de la snes, nes, gbc, megadrive, gba, etc.. pero en PC y en 3D me gustaría ir metiéndome poco a poco sin llevarme ningún susto y ya he leído un poco sobre las sagas que hay y me atraen muchas clásicas y modernas como el Baldur´s, SpellForce, Titan quest, Icewind Dale, Neverwinter Nights, Divinity, Pillars of Eternity, The Last Remnant, Loki, Oblivion, Dragon Age Origins, FF X/X-2, etc.

En PC no me gustaría dar palos de ciego y con lo que me he informado ya veo por ejemplo arriesgado meterme de primeras con el Baldur´s, del que ya he leído guias y como son sus mecánicas pero a lo mejor para empezar con ese o el POE es muy precipitado. ¿Qué me recomendáis? Mi idea era meterme primero con algo más ligero como SpellForce, Titan Quest, Divinity o incluso Dragon Age y ya de ahí pasar a neverwinter Nights, Icewind Dale y por último el Baldur´s Gate. Cómo lo veis?

Muchísimas gracias eolianos, con esto del rol he descubierto el paraíso, que en los tiempos que corren uno necesita desconectar bastante para no deprimirse con la que tenemos encima...
acbarra escribió:Paso por aquí a reviindicar los juegos de rol como un complemento interactivo a la literatura y a pedir un poco de consejo para seguir metiéndome en el mundillo sin llevarme ningún chasco gordo por meterme con algún juego para el que aún no esté muy curtido en el género.

Resulta sorprendente como por ejemplo unos aparentemente inocentes sprites en 2D puede sumergirte en un mundo tan rico en detalles en general y evadirte de la realidad en el buen sentido. Interpreto los juegos de rol ya sea el cásico de papel y dados o en videojuego como una suerte de literatura interactiva que no solo creo que supera en muchos aspectos a los aspectos que puede ofrecer un libro, sino que complementa el simple hecho de leer. Los diálogos, el pensar qué hacer, a dónde ir, las cuestiones aritméticas intrínsecas a la hora de equiparse, administrar los recursos, analizar los niveles de las armas, objetos, poderes, etc, todo esto lejos de ser perjudicial lo veo como un diamante en bruto para fomentar la creatividad e imaginación. cuando lees un libro uno puede razonarlo y sacar conclusiones pero se ata a una sucesión de hechos lineales en el que el lector es un ser activo con la lectura pero pasivo en su disfrute al no poder cambiar lo que está leyendo. En un juego de rol sea más o menos lineal en su desarrollo se potencia la toma de decisiones y la incertidumbre ante lo que va a ocurrir. En este sentido por eso me he referido a los juegos de rol como lectura interactiva. En los tiempos que corren si fuera profesor de literatura ya estaría madando jugar un juego de rol en vez de las novelas x de siempre (ojo que esto no está mal tampoco).

Ya de por sí considero que los videojuegos son un arte, pero desde hace dos años gracias a un amigo muy jugón que me picó con el gusanillo por este género que se me antojaba algo denso y al que dedicar tiempo con los cinco sentidos, he podido aprovechar para ir metiéndome poco a poco en el género y sus mecánicas y jugando poco a poco clásicos de todas las plataformas y épocas. Aprovechando la cuarentena me he jugado ya en serio el FF I y me estoy terminando el primer Suikoden de PSX. Tengo por ahí también bastantes cosas de la snes, nes, gbc, megadrive, gba, etc.. pero en PC y en 3D me gustaría ir metiéndome poco a poco sin llevarme ningún susto y ya he leído un poco sobre las sagas que hay y me atraen muchas clásicas y modernas como el Baldur´s, SpellForce, Titan quest, Icewind Dale, Neverwinter Nights, Divinity, Pillars of Eternity, The Last Remnant, Loki, Oblivion, Dragon Age Origins, FF X/X-2, etc.

En PC no me gustaría dar palos de ciego y con lo que me he informado ya veo por ejemplo arriesgado meterme de primeras con el Baldur´s, del que ya he leído guias y como son sus mecánicas pero a lo mejor para empezar con ese o el POE es muy precipitado. ¿Qué me recomendáis? Mi idea era meterme primero con algo más ligero como SpellForce, Titan Quest, Divinity o incluso Dragon Age y ya de ahí pasar a neverwinter Nights, Icewind Dale y por último el Baldur´s Gate. Cómo lo veis?

Muchísimas gracias eolianos, con esto del rol he descubierto el paraíso, que en los tiempos que corren uno necesita desconectar bastante para no deprimirse con la que tenemos encima...


A ver algunos de los que citas no son precisamente literarios ya que están muy orientados a la acción (loki, titan quest...) así que no creo que sean lo que buscas. Otros aún siendo clásicos están mucho más avezados al combate (Icewind, Neverwinter). Otros como Spelforce son más bien juegos de estrategia.

Un punto a tu favor es que no te importa jugar tb a juegos antiguos. Tienes muchísimo por descubrir. Hasta das envidia xD.

No soy partidario de vetar por veteranía. Puedes empezar con lo que quieras si tienes ganas de aprender. Si buscas algo clásico pero no tan antiguo prueba con Dragon Age Origins. Si buscas los más "grandes" a nivel de producción métete en Skyrim o TW3. O Fallout.

Si te gusta la narrativa acuérdate de Planescape Torment, Mass Effect e incluso de uno muy reciente: Disco Elysium. Si buscas narrativa jrpg recomiendo The Legend Of Heroes.

Todo depende de tus gustos. Tiempo real, turnos, perspectiva isométrica, primera persona (ese Kingdom Come)... más de acción, estrategia, builds, dungeon crawlers (Bards Tale IV si te molan los puzles), jrpg etc... hay mucha cosa. Por supuesto cantidad ingente de grandes rpg indies o tapados que no podemos mencionar.

Yo probaría libremente y si acaso preguntaría algo más específicao
@acbarra Con Titan Quest no estarías acertando en lo que buscas, eso tenlo claro.

Baldur's Gate es un juegazo pero yo para ponerme con él tuve que leer mucho, así que depende de lo dispuesto que estés (o si no te importa y te vas a tirar a lo loco) adelante, porque no te va a decepcionar.

Pero dado el post que has puesto y que eres más o menos nuevo, no tengo dudas a la hora de recomendar una de mis sagas favoritas: Mass Effect. Es imposible que falles con esta pedazo de trilogía

Igual con Dragon Age: Origins, otro juegazo de BioWare y que tiene una duración igual a la trilogía de Mass Effect (100 horas, te durará poco más o bastante menos, incluso menos de la mitad, dependiendo de si haces muchas secundarias o no).

Así que centrándome en esta recomendación de 3 sagas (las 3 de BioWare) elegiría uno u otro según otras preferencias:

  • ¿No te importa empezar con una curva de dificultad alta y con mucho que tener en cuenta? Mete a Baldur's Gate en la lista
  • ¿No quieres empezar con algo excesivamente profundo? Fuera Baldur's Gate de la lista, por ahora. Nuevas preferencias:
    • ¿Te gustaría jugar a un juego más lineal y de acción? Mass Effect 1, 2 y 3 (es una trilogía que sigue la historia así que tendrías que jugarlos seguidos)
    • ¿Prefieres algo menos lineal, más abierto y "medieval", donde el combate ya no es de acción sino una especie de combate por turnos con pausa táctica? Dragon Age: Origins (el II e Inquisition no siguen la historia tanto como ocurre en Mass Effect así que no tienes necesidad de continuar con la saga si no te pica mucho la curiosidad)

Sea como sea, en lo argumental y decisiones, acertarías con cualquiera de estos casos
10135 respuestas