[HO] Pokémon Espada & Pokémon Escudo

Encuesta
¿Que nota le dais al juego?
4%
50
1%
12
2%
22
4%
51
5%
63
8%
102
18%
238
21%
285
24%
318
9%
126
6%
81
Hay 1348 votos.
@Decimus Atriox Te la da Bolifacio (NPC con una Pokeball en la cabeza).
Buenas me gustaria daber que nat le pondrian a los 3 principales y a charmander gracias de antemano.
aioma escribió:
KingSora escribió:
aioma escribió:Decis que os cuesta atrapar pokemons?? Yo sin quitar vida y con ultra balls la mayoria de ellos atrapados a la primera y sino le pegas una vez y los duermes y entran siempre. De todas formas no he visto aun un pokemon en todo el juego que me llame la atencion como lo hacian antes y desde luego de los nuevos ni uno solo, son horribles y sin carisma ninguna.
Lo de la taza ya es de coña.

Pues si no te gusta ninguno lo mejor es que abandones el barco porque hay modelos muy buenos esta generación (y también otros horribles)


Cita alguno que esten chulos a ver si es que no los he visto o algo.
Solo me gusta uno con una cresta amarilla tipo rockero que es de color morado pero no se si es de esta generacion o no la verdad.

Esta generación tiene los peores diseños que he visto en años. El único que me gusta es la evolución de Hattrem. Los demás...hay algunos que me dan hasta asco y todo.

HH!!!
Yo espero que el tema de los intercambios los solucionen con lo del Home. Porque me parece ridículo el sistema que hay ahora mismo. Que pasa si yo quiero un Fletchling? Que no lo puedo pedir, solo puedo ofrecer algún pokemon y esperar a que la persona que acepte el intercambio adivine de alguna forma que yo lo que quiero es un puto Fletchling
Pues mi ranking es:
1 (con ella empezó todo, tiene mucha importancia eso)
2 (qué veranos intercambiando pokes con mis amigos por las tardes...) Quizá empatado con el primer puesto.
5 (brutal reencuentro con la saga el que tuve. Supuso mi inicio en el competitivo a dobles)
7 (otro re-reencuentro con la saga de nuevo, vuelta al competitivo de nuevo)
8 (me está gustando bastante, menudo vicio tengo estos días)
3 (por edad, fue una época que no me enganchó mucho, me pareció un poco soso)
........
........
........
4 No me dejó ningún sentimiento importante
6 No me dejó ningún sentimiento importante
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Danimonto escribió:Yo espero que el tema de los intercambios los solucionen con lo del Home. Porque me parece ridículo el sistema que hay ahora mismo. Que pasa si yo quiero un Fletchling? Que no lo puedo pedir, solo puedo ofrecer algún pokemon y esperar a que la persona que acepte el intercambio adivine de alguna forma que yo lo que quiero es un puto Fletchling


Por suerte los eolianos no tenemos problema con eso, pero es cierto que se echa en falta el GTS y no sé por qué lo han quitado.
deidara17 escribió:Buenas me gustaria daber que nat le pondrian a los 3 principales y a charmander gracias de antemano.

Yo empecé la aventura con un grookey firme, scorbunny alegre y soble miedoso. Otras buenas opciones serían grookey cauto, scorbunny firme y soble modesto.
@Tardis18 vale muchissimas gracias compañero!
Akecchi escribió:
Danimonto escribió:Yo espero que el tema de los intercambios los solucionen con lo del Home. Porque me parece ridículo el sistema que hay ahora mismo. Que pasa si yo quiero un Fletchling? Que no lo puedo pedir, solo puedo ofrecer algún pokemon y esperar a que la persona que acepte el intercambio adivine de alguna forma que yo lo que quiero es un puto Fletchling


Por suerte los eolianos no tenemos problema con eso, pero es cierto que se echa en falta el GTS y no sé por qué lo han quitado.


Suerte para quién? Yo no puedo estar pendiente de estar en un grupo externo como uno de Discord y esperar a que una persona quiera hacer un intercambio conmigo, no tengo taanto tiempo libre como muchos.

Yo supongo que esto lo van a solucionar con el Home porque vamos, que la gen anterio la gente le tenía asco pero sus opciones eran muy completas y no como acá, que sientes que todo (juego incluido) está a medias.

Ahh y lo del Fletchling era un ejemplo porque, oh sorpresa, en galar no existe. Adiós Talonflame


@tardis18
Cómo conseguiste los iniciales con esa naturaleza? A punta de reinicios?
Cambio un deino por un larvitar, ayuda porfa que Tyranitar es mi Pokémon favorito jaja
@Danimonto
Si, desactivando el autosave y haciendo softreset a la vieja usanza. Despues llegué hasta ciudad piston para conseguir el carbon, la semilla o el agua mistica y se lo pasaba a un amigo para que me devolviera dos iniciales en la tercera partida.
Sarmentador escribió:
Montblanc escribió:A no ser que lo hayan cambiado los Pichu no necesitan objeto.


Lo confirmo, ha salido directamente.

Ahora tengo 3 huevos de Pikachu, como hago para conseguir el de mejor estadisticas y como lo se?
En lo shinnys solo cambia el color o tienen mejores estadisticas? Como consigo uno de Pichu?


Pues normalmente hay un personaje que te dice que estats son los mejores o te desbloquea esa función en el PC.

Los shiny son Pokémon normales con otro color y no afecta a sus estadísticas, es la programación del juego la que elige que Pokémon van a ser shiny al generarlos (ya sea al aparecer o al crearse el huevo) y es al azar, aunque hay métodos para aumentar las posibilidades como usar Pokémon de distinto país para criar o conseguir un objeto que suelen dar al completar la Pokédex.
A mi lo poco que llevo de juego me gusta bastante, imagino que indluye no jugar a uno desde hace mas de 15 años, luego habia leído que era muy facil capturar pokemon, pero yo a uno de nivel 14 con la vida al minimo y paralizado le he tenido que tirar 2 super ball y 20 pokeball hasta poderlo caprurar ¬_¬
Tardis18 escribió:@Danimonto
Si, desactivando el autosave y haciendo softreset a la vieja usanza. Despues llegué hasta ciudad piston para conseguir el carbon, la semilla o el agua mistica y se lo pasaba a un amigo para que me devolviera dos iniciales en la tercera partida.


Entiendo que él también habrá hecho un montón de reseteos.

De todas formas no se había dicho que había un objeto capaz de cambiar las naturalezas?
El tema de los fosiles alguien sabe como funciona?
Danimonto escribió:
Tardis18 escribió:@Danimonto
Si, desactivando el autosave y haciendo softreset a la vieja usanza. Despues llegué hasta ciudad piston para conseguir el carbon, la semilla o el agua mistica y se lo pasaba a un amigo para que me devolviera dos iniciales en la tercera partida.


Entiendo que él también habrá hecho un montón de reseteos.

De todas formas no se había dicho que había un objeto capaz de cambiar las naturalezas?

A mi amigo las naturalezas les daban igual, le pase yo dos inicales haciendo 5 inicios de partida en total. El objeto para cambiar la naturaleza se consigue despues del postgame con PB. Y el funcionamiento es como el de las chapas en gen VII, la naturaleza no cambia como tal, sino las subidas y bajadas de stats, si pasas ese poke a futuras generaciones su naturaleza será con la que los capturaste. No se si luego puedes usarlos para la crianza, pero en caso que puedas seguramente se tenga en cuenta la naturaleza real.
Fel-Ar-Mer escribió:A quien no le guste el juego, que proteste no comprándolo y se olvide de que existe no? de que sirve quejarse sin parar si luego el juego tiene ventas brutales y GF no capta el mensaje? estoy seguro de que hay gente que lo ha puesto a parir y se lo ha comprado XD

Lo que nos lleva a lo siguiente, si es tan malo y el peor Pokémon de la historia en boca de algunos, por qué la gente lo compra en masa? por qué está agotado en algunos sitios y el primer día había colas kilométricas en Game? si es tan espantoso y mal hecho, deberían estar cogiendo polvo en las tiendas y GF pegarse un batacazo.


Vende en masa por inercia el y el nombre que tiene. Los fallos que se han comentado son evidentes, parece un juego poco pulido y hecho con prisas. No sé si el peor de la historia, pero de los mejores seguro que no.

Es como si por ejemplo el siguiente Fifa es mucho peor que los anteriores, pues vendería una burrada igual. Hacen falta varias entregas flojas de sagas que han vendido mucho para que dejen de vender.
Lo que menos me gusta de este juego es que no sale Greninja
Markus Hoppus escribió:Buenas

He recibido un dreepy lvl 1con nombre en asiático por intercambio mágico

No tengo ningún ditto, cómo puedo saber con qué pokemon emparejarlo para tener un huevo, ya que es hembra ???? Alguna forma de limitar a región europea los intercambios?? No me gusta nada que me lleguen pokemon con nombres en Japonés


Me autocito a ver si alguien me puede ayudar por favor
Como se consiguen PB??
Markus Hoppus escribió:
Markus Hoppus escribió:Buenas

He recibido un dreepy lvl 1con nombre en asiático por intercambio mágico

No tengo ningún ditto, cómo puedo saber con qué pokemon emparejarlo para tener un huevo, ya que es hembra ???? Alguna forma de limitar a región europea los intercambios?? No me gusta nada que me lleguen pokemon con nombres en Japonés


Me autocito a ver si alguien me puede ayudar por favor


No tengo el juego pero mira su grupo huevo que creo que debería salir en la pokedex o en la Wikipedia y juntalo con otro del mismo grupo. Su raza será la de la madre por cierto, tenlo en cuenta.
Zeltakun escribió:Hola a todos!

Aquí uno que iba a ser team Escudo pero por circunstancias de la vida y falta de stock me uní al team Espada.

Una pregunta, es mi primer Pokémon desde edición Plata de la Gameboy classic(gamer viejuno), asique voy bastante perdido, ¿Sabéis de alguna App tipo Pokedex donde pueda saber de antemano las evoluciones de los que voy atrapando? ¿Y también alguna para el tema IVs?

Muchas gracias entrenadores!

Estamos igual amigo, 31 palos por aqui, y viciando al pokemon a saco.
Yo estaba a ver si salia la guia o algo para aprenderse los counter de los tipos, evolciones etc etc.
Recuerdo cuando era un crio con el pokemon azul en la game boy pocket, me compre una revista de nintendo accion y venia con un poster con los 150 pokemon, debajo de cada pokemon te salian los ataques, el nivel al que lo aprendian y cuando evolucionaban.
Ojala exisitiera algo similar para estos pokemon.
Mí ranking ahora mismo seria: 2,3,1,6,8,5,4,7.

Las 3 últimas no me viciaron como si que lo hicieron las 3 primeras. Esas generaciones fueron mágicas para mí.
De hecho la generación 7 fue la primera que abandoné y la acabé meses más tarde. En el resto de los juegos a la semana historia acabada.
Danimonto escribió:Yo espero que el tema de los intercambios los solucionen con lo del Home. Porque me parece ridículo el sistema que hay ahora mismo. Que pasa si yo quiero un Fletchling? Que no lo puedo pedir, solo puedo ofrecer algún pokemon y esperar a que la persona que acepte el intercambio adivine de alguna forma que yo lo que quiero es un puto Fletchling


Pues te comes los mocos igual porque Fletchling no está en la dex.
Markus Hoppus escribió:
Markus Hoppus escribió:Buenas

He recibido un dreepy lvl 1con nombre en asiático por intercambio mágico

No tengo ningún ditto, cómo puedo saber con qué pokemon emparejarlo para tener un huevo, ya que es hembra ???? Alguna forma de limitar a región europea los intercambios?? No me gusta nada que me lleguen pokemon con nombres en Japonés


Me autocito a ver si alguien me puede ayudar por favor


Grupos huevo:

https://www.serebii.net/pokedex-swsh/egg/dragon.shtml

Y

https://www.serebii.net/pokedex-swsh/egg/amorphous.shtml
Alguien tiene pensado comprar la guia del juego?

Yo tenia en su momento la del azul y rojo y la verdad que venia todo, incluido a que nivel se aprendian todos los ataques, como evolucionar a cada pokemon y como encontrar todo. Esta guia sera asi de completa?
Acabo de conseguir la primera medalla rozando las 7 horas de juego y a mí, de momento, me está gustando bastante. No digo que no pudiese ser mejor en más de un aspecto, está claro que podría y debería serlo a estás alturas, pero me lo estoy pasando bien. Artísticamente me encanta, los diseños y colores llaman mi atención. Los diseños de los nuevos Pokémon a mí me parecen muy buenos (de lo mejor del juego), quitando alguno que otro. La dificultad muy fácil y todo muy guiado, no me he parado a luchar/capturar mucho y aún así, por ejemplo, Sobble me evolucionó rápido (me dio pena "perderlo" tan pronto), aunque el primer gimnasio me costó un poco pero se debe más a los Pokémon que llevo en el equipo. Los personajes me van gustando (tampoco he visto mucho de ellos aún), aunque comparto que el "rival", Paul, es algo pesado [+risas] . De la historia aún no he visto nada realmente, pero las diferentes situaciones que ya han ocurrido están bien, sin más (destaco el inicio del juego, eso sí). En cuanto al Área Silvestre, me la estuve recorriendo un rato cuando llegas por primera vez y me gustó mucho, es relativamente grande y con cambios según la zona.

En fin, de momento no es que me esté pareciendo de lo mejor, pero tampoco de lo peor, para nada. Como digo, me lo estoy pasando bien y disfrutando descubirendo cada cosa nueva (pueblos, ciudades, estadios, rutas e incluso algún Pokémon que no había visto aún).
Holaa buenas, le doy a intercambiar y no me encuentra a nadie se queda en buscando...no se que hacer :(
Buenas, acabo de llegar al área silvestre, cuando voy a poder tener acceso a la guardería y un ditto para empezar a criar y poder intercambiar iniciales etc?
germaninho escribió:Holaa buenas, le doy a intercambiar y no me encuentra a nadie se queda en buscando...no se que hacer :(


Seguramente tengas la conexión local activada, dale a + para conectarte a internet

@montblanc y @khorgrim muchísimas gracias
seil escribió:A mi lo poco que llevo de juego me gusta bastante, imagino que indluye no jugar a uno desde hace mas de 15 años, luego habia leído que era muy facil capturar pokemon, pero yo a uno de nivel 14 con la vida al minimo y paralizado le he tenido que tirar 2 super ball y 20 pokeball hasta poderlo caprurar ¬_¬


A mi me pasa lo mismo, y no por novato, te lo aseguro. Ayer intentando atrapar un delybird nivel 15 le tire cerca de 20 pokeball y se reia en mi cara. Digo "anda, le voy a tirar la unica superball que tengo que eso para un nivel 15 no hace falta ni debilitarlo" pero aun con salud en rojo la rompió nada mas se la lancé. En esto si han puesto mas dificultad.

Sobre las opiniones del juego ya me extenderé luego aunque avanzo que hay cosas que me han parecido maravillas y otras que es de verguenza absoluta.

@sarmentador yo tambien tuve la guia del primero cuando valian 3€ y no 20 eurazos que cuesta ahora , y dividida en dos partes siendo un total de 40€. Por 10€ todavia haria el esfuerzo y la pillaria pero lo de ahora es un timo. Se creen que el fan de pokemon caga oro...
Markus Hoppus escribió:
germaninho escribió:Holaa buenas, le doy a intercambiar y no me encuentra a nadie se queda en buscando...no se que hacer :(


Seguramente tengas la conexión local activada, dale a + para conectarte a internet

Era eso muchas gracias crack. [beer]
Una cosa. He capturado un Riolu que en el apartado que paece una cinta me sale como 3 caritas. Eso que significa?
Si a un ditto le doy chapas y le pongo a 6 ivs, esos ivs se "conservan" en la crianza? No se si me explico, me urge porfa
Gekkouga escribió:
Danimonto escribió:Yo espero que el tema de los intercambios los solucionen con lo del Home. Porque me parece ridículo el sistema que hay ahora mismo. Que pasa si yo quiero un Fletchling? Que no lo puedo pedir, solo puedo ofrecer algún pokemon y esperar a que la persona que acepte el intercambio adivine de alguna forma que yo lo que quiero es un puto Fletchling


Pues te comes los mocos igual porque Fletchling no está en la dex.


No si eso lo sé, lo decía como ejemplo. Cuando se supo la pokedex y vi que no estaba, ergo, no está talonflame, fui al baño y me miré en el espejo y vi una lágrima caer en mi cara
Daniellr89 escribió:Acabo de conseguir la primera medalla rozando las 7 horas de juego y a mí, de momento, me está gustando bastante. No digo que no pudiese ser mejor en más de un aspecto, está claro que podría y debería serlo a estás alturas, pero me lo estoy pasando bien. Artísticamente me encanta, los diseños y colores llaman mi atención. Los diseños de los nuevos Pokémon a mí me parecen muy buenos (de lo mejor del juego), quitando alguno que otro. La dificultad muy fácil y todo muy guiado, no me he parado a luchar/capturar mucho y aún así, por ejemplo, Sobble me evolucionó rápido (me dio pena "perderlo" tan pronto), aunque el primer gimnasio me costó un poco pero se debe más a los Pokémon que llevo en el equipo. Los personajes me van gustando (tampoco he visto mucho de ellos aún), aunque comparto que el "rival", Paul, es algo pesado [+risas] . De la historia aún no he visto nada realmente, pero las diferentes situaciones que ya han ocurrido están bien, sin más (destaco el inicio del juego, eso sí). En cuanto al Área Silvestre, me la estuve recorriendo un rato cuando llegas por primera vez y me gustó mucho, es relativamente grande y con cambios según la zona.

En fin, de momento no es que me esté pareciendo de lo mejor, pero tampoco de lo peor, para nada. Como digo, me lo estoy pasando bien y disfrutando descubirendo cada cosa nueva (pueblos, ciudades, estadios, rutas e incluso algún Pokémon que no había visto aún).

Estoy totalmente de acuerdo con este mensaje, estoy disfrutando el juego y me lo estoy pasando bien descubriendo los nuevos pokemon y la region de Galar.
El Área Salvaje es un come horas, nunca veo el momento de abandonarla.
La dificultad la veo adecuada para un juego de Pokemon, si quiero sufrir me pongo el Dark Souls.
También hay que verlo con los ojos de un niño que juega a Pokemon por primera vez, a mi hijo de 5 años le da igual el popping, el dexit, incluso la historia le da un poco igual, el solo quiere capturar Pokemon y cambiar el equipo cada vez que tiene uno nuevo que se convierte en su favorito en ese momento.
Otra pregunta, se que para jugar 2 partidas distintas dentro del mismo cartucho y consola tengo que tener 2 perfiles, si en uno tengo el online ¿en el otro perfil tambien? Es por el tema de los intercambios, gracias.
Sabéis como va cambiando el clima en el área silvestre? A mi las zonas siempre me salen igual no cambian a no se que haya que hacer algo
hay alguna forma en el juego de saber cuando has capturados a todos los pokemos posible que salen en una zona?
El juego es muy divertido y me está gustando, ahora eso si me da la sensacion de que han perdido una oportunidad historica de hacer algo muy grande con solo mas trabajo y dedicación, aun asi le pongo un 8 por ahora.
Cyo escribió:Si a un ditto le doy chapas y le pongo a 6 ivs, esos ivs se "conservan" en la crianza? No se si me explico, me urge porfa


No. Se parchean las estadísticas para las batallas pero sus crías heredarán los originales.
En serio ya hay hacks? pokemon ilegales??? joder...
warknives escribió:
A mi me pasa lo mismo, y no por novato, te lo aseguro. Ayer intentando atrapar un delybird nivel 15 le tire cerca de 20 pokeball y se reia en mi cara. Digo "anda, le voy a tirar la unica superball que tengo que eso para un nivel 15 no hace falta ni debilitarlo" pero aun con salud en rojo la rompió nada mas se la lancé. En esto si han puesto mas dificultad.

yo tambien tuve la guia del primero cuando valian 3€ y no 20 eurazos que cuesta ahora , y dividida en dos partes siendo un total de 40€. Por 10€ todavia haria el esfuerzo y la pillaria pero lo de ahora es un timo. Se creen que el fan de pokemon caga oro...


Eso me imagino que es un fallo, a mi me ha pasado tambien con 2 pokemon pero luego nada mas capturarle te sale uno igual del mismo nivel y cae a la primera pokeball .

Lo de la guia no sabia que eran 2 partes, la he visto en Amazon por 18,99 y pensaba que con eso era todo porque encima no han traido las de tapa dura (tengo las del Zelda y el Odissey asi)
Yo estoy atrapando Pokemon muuuuy fácilmente eh. Será una cuestión de suerte o perspectiva.

Hablando de suerte, ¿se ha comentado algo de que las incursiones aumenten las probabilidades de shiny o algo? Me ha dado por hacer muchas seguidas y en una de estas me ha salido un Pikachu gigante y shiny...

No sé si tendrá que ver pero oye, eso que me llevo. :D Además es ideal porque sabes que lo vas a atrapar sí o sí.
vergil escribió:En serio ya hay hacks? pokemon ilegales??? joder...

Desde día 1 de lanzamiento oficial pero necesitas una consola trucha para poder exportar el save y usar la app.

Ya saldrá un lector de cartucho como sucedió en 3Ds para aquellos que no tengan consola vulnerable
Akecchi está baneado por "Troll multinicks"
Passepartout escribió:
vergil escribió:En serio ya hay hacks? pokemon ilegales??? joder...

Desde día 1 de lanzamiento oficial pero necesitas una consola trucha para poder exportar el save y usar la app.

Ya saldrá un lector de cartucho como sucedió en 3Ds para aquellos que no tengan consola vulnerable


De nada servirán los lectores de cartucho porque al contrario de 3DS que los datos de guardado se guardaban en el cartucho, esta vez quedan internos en la consola.
Por cierto la. Música del combate contra los. Líderes de gimnasio me parece increíble.. Me pone los pelos de. Punta.. +10
Gramsci escribió:Yo estoy atrapando Pokemon muuuuy fácilmente eh. Será una cuestión de suerte o perspectiva.

Hablando de suerte, ¿se ha comentado algo de que las incursiones aumenten las probabilidades de shiny o algo? Me ha dado por hacer muchas seguidas y en una de estas me ha salido un Pikachu gigante y shiny...

No sé si tendrá que ver pero oye, eso que me llevo. :D Además es ideal porque sabes que lo vas a atrapar sí o sí.


De las incursiones también se escapan los pokemon...
Montblanc escribió:
Cyo escribió:Si a un ditto le doy chapas y le pongo a 6 ivs, esos ivs se "conservan" en la crianza? No se si me explico, me urge porfa


No. Se parchean las estadísticas para las batallas pero sus crías heredarán los originales.

F...
Bueno gente, tras huir del hilo por las filtraciones, ya puedo decir que ayer me pase el juego, y que va siendo hora de hacerle una buena critica ahora que lo tengo reciente.

Como voy a soltar spoilers del juego entero, no recomiendo a nadie que la lea hasta que se pase el juego. Tan solo dire fuera de ello que me ha durado 17:53h hasta los creditos y 19:54h hasta el postgame. Que he jugado luchando, hablando y explorando absolutamente todo con la excepcion del Area Silvestre.

Que la nota que le pongo al juego es un 7,5 si lo contamos como entrega principal y un 9 si lo contamos como spinoff (de hecho esta es la clave, mentalizarse de que es un spinoff y disfrutarlo como tal).

Ahora que ya me he quitado de encima lo que puede leer cualquiera, se viene el tocho donde explico con profundidad todo, asi que si no quereis que os chafe el juego, jugadlo primero y luego entrad a leer [+risas] :
Muy bien, no se muy bien como organizar la critica asi que ire comentando todo a medida me vaya acordando sin orden (primero hablo bastante de la saga en general).

Para empezar he de decir que para mi Pokémon como concepto, es lo tipico de tener una region grande, con sus cuevas grandes, sus MO, su Pokédex Nacional, que si zonas alternativas como la Zona Safari, los Casinos, los Concursos y un largo etc...

Por lo que viendo que GameFreak no anuncio absolutamente nada, faltaban Pokémon y que desde XY no sabemos si el juego va a ser un churro o no, mis expectativas para los nuevos juegos de Pokémon desde entonces son bajas.

XY iba a ser la revolucion de la saga, que si veniamos de una racha de juegazos (Platino, HGSS, BN, B2N2) y que la cosa pintaba a mejor, con la critica diciendo que eran de lo mejor de la saga, que si los rumores decian que el juego era largo y muy completo, etc... Todo resulto ser mentira y fue una grandiosa decepcion tanto por la falta de contenido, como por su inexistente dificultad.

Luego llegaron ROZA, que mi fanatismo a Hoenn me cego e ignoro el desastre de XY y espero con ansias unos buenos remakes como lo fueron en su dia RFVH y HGSS, craso error, salio algo "decente" si no fuera por la dificultad (algun dia lo rejugare con un hack de dificultad y seguramente seran juegazos) pero aun asi, sin todo lo de Esmeralda, con el ansiado Frente Batalla de vuelta, nos destrozo a todos por igual y fue cuando realmente me deje derrotar y acepte que Pokémon habia acabado en Blanco 2 y Negro 2, y que a partir de ahora todo eran extras que tocaba disfrutar por lo que habia y no por lo que deberia haber.

Entonces sucedio algo inesperado, salieron Sol y Luna (y a pesar de que les faltaba un poquito de contenido) fueron juegazos, con un nuevo recorrido insular en lugar de abusar de la formula de siempre, aprovechando bien la mecanica del juego (los movimientos z) en la mayoria de personajes importantes (por no decir todos quizas) e incluso personajes del monton de las rutas, con buenos cameos, añadiendo mucho trasfondo a la saga en el postgame, una buena narrativa, una dificultad bastante buena gracias a la IA, etc... Todo pintaba tan bien que no me lo creia, ¿ibamos a ver el resurgir de Pokémon? Por dentro ya sabia que no, que simplemente iba a ser un golpe de suerte para los seguidores de la saga y que ademas nos quitaron la Pokédex Nacional que a un completista como yo, me dolio pero al menos estaban todos programados por lo que debido a la enorme cantidad de texto, lo deje pasar.

Al año siguiente salieron USUL, dos versiones alternativas que no salian desde Platino, cosa que me decepciono un poco porque pensaba que al fin nos habiamos librado de ellas tras XY y aun mas cuando BN tuvieron un buen par de secuelas, de hecho, la historia de Sol y Luna te da a entender que habrian secuelas, pero no, tan solo versiones alternativas, que en cuanto a la narrativa son ligeramente inferiores a Sol y Luna, pero a nivel jugable son mejores a Sol y Luna.

No les di mucha importancia, al fin y al cabo Alola es una buena region, aunque sigo pensando que debieron hacer secuelas y lanzarlas el año pasado y dejar el año 2017 libre.

Llega 2018 y ocurre lo que jamas pense que iba a suceder, GameFreak se supera una vez mas para mal, y sacan Let's Go Pikachu e Eevee. Obviamente la mayoria de nosotros pensabamos que no iban a sacar juegos ese año o que llegarian Espada y Escudo ya que estaban listados para (2018 o mas tarde), pero no, prefirieron sacar un juego hecho de una forma muy vaga para sacarles los cuartos a los fans de Pokémon Go y de paso a los nostalgicos de Kanto. Personalmente pille una copia de segunda mano en abril de este año y la verdad, jamas habia jugado a un juego de Pokémon con tanta desgana, era Kanto una vez mas, con recortes como la Zona Safari y el Casino (al cual le podrian haber puesto minijuegos para compensar y hacer bien las recreativas) pero nada, un juego extraño con Pokémon por ahi que molestan a muerte porque Kanto no esta diseñada para ser copiada y pegada al 3D.

(Aqui empiezo con Espada y Escudo)
Y todo eso nos lleva a 2019, junto a Pokémon Espada y Escudo anunciados en junio de 2017 (su anuncio hizo que comprara la consola Switch, ya que confirmo que Nintendo no sacaria una portatil sucesora de 3DS y asi ha sido) asi que bueno, las primeras impresiones eran geniales, por mi parte. Con GameFreak esperaba una chapuza enorme, pero no, lo poco que se vio era genial, unos graficos muy por encima de lo que esperaba, y los diseños en general no me desagradaron asi que encantado.

Pero entonces llega el E3 y el anuncio de que la Pokédex no estaria programada entera. Las excusas de GameFreak fueron que rediseñar modelos 3D y animaciones era demasiado trabajo y que no podrian por la enorme cantidad de Pokémon que hay (mentira, todos los que hay antiguos son un copia y pega de 3DS, que en Pokédex 3D Pro se lo curraron bien a fondo para que los modelados fueran usables en HD, como pasa con Pokémon Go, Pokémon Let's Go y Pokémon Masters) y claro, eso nos enfada a todos, hay muchisimo peloteo hacia GameFreak que si gracias por el esfuerzo y demas, cuando claramente nos mienten pero como hay que vender, pues les toca mentir y mentir. Por el otro lado la otra excusa era que querian hacer un buen balance para el competitivo, ese lo paso y a la vez no, porque era tan sencillo como hacer un listado de Pokémon aceptables para los combates oficiales online o como fuera, y luego dejar al resto programados para poder obtenerlos con el PokéBanco como se nos prometio en 2013 que estaba hecho para que jugaramos con nuevos Pokémon a lo largo del tiempo, consolas y generaciones e incluso poder darselos en el futuro a nuestros hijos. ¿Que ha pasado? Que se cargan el PokéBanco y crean Pokémon Home, cosa que no sabemos que es aun, pero que seguramente sea otro PokéBanco pero con otro nombre y poco mas. ¿El problema? Que seguro que querran quitarnos dinero de nuevo como con el PokéBanco para transferir de una consola a otra en lugar de hacerlo gratis (esperemos que el primer mes sea gratis o algo, o que sea incluido con el Nintendo Switch Online aunque sea), pero vamos, el tema de la Pokédex Nacional programada esta muy quemado, asi que dejemoslo aparte.

Ahora, se han cargado las MegaEvoluciones y los Movimientos Z, las primeras no me gustaron mucho por lo mal implementadas en la historia que estuvieron, pero no me desagradaban y los segundos pues me duele haberlos perdido. A su favor tenemos el Gigamax que consiste en 3 turnos de tu Pokémon proyectado de forma gigante (solo en ciertas zonas muy concretas), es decir, muy limitado, por suerte en la historia se aprovecha, asi que mejor que las megaevoluciones a mi parecer, pero peor que los movimientos z que te pillaban por imprevisto, ya que el Gigamax siempre era que si tu podias usarlo, el otro tambien podia y hasta su ultimo Pokémon, no lo usaba, y teniendo varios Pokémon en el equipo es cuestion de hacer perderle 3 turnos y ya se queda sin Gigamax, vamos, que esta bien y a la vez es muy simple y se queda corto.

Luego sobre la dificultad de Espada y Escudo, yo esta vez he pillado unicamente Escudo (hasta USUL pillaba ambas versiones, ahora la otra caera en un futuro lejano de segunda mano cuando este tirado de precio), pero por lo que he podido ver solo cambian dos gimnasios y muy poquito mas. He de decir, que el gimnasio de Fantasma esta bien ideado con Mimikyu, ya que el Gigamax se comia dos turnos, el de Hielo no recuerdo gran cosa, asi que asumo que gane rapido y sin problemas. De hecho, el unico gimnasio que me fue dificil fue el de Hada porque no tenia Pokémon efectivos para ese tipo, y quizas el de Dragon que usaba Pokémon muy variados en lugar de Dragon-Dragon. Pero a decir verdad, hasta que no te pasas el tercer gimnasio, el juego tiene una dificultad nula estilo XY, sin embargo, nada mas pasarte ese gimnasio y llegar a la siguiente ciudad atravesando la Zona Silvestre, ahi es donde senti que empezaba la verdadera aventura, ahi es donde los niveles subieron mucho de golpe y cuando note una dificultad similar a Sol y Luna, asi todo el juego hasta el postgame incluido. Vamos, que necesitabas un buen equipo equilibrado para ir venciendo y ganando, la unica pega es que al contrario de SL, aqui nadie te hacia un movimiento z por sorpresa, por lo que no hubo combates reñidos. Mencion especial para el camarero Nuno de la ciudad central que te saca a dos Pokémon de tipo hada al nivel 38, cuando todo mi equipo andaba entre el 20 y poco y el 27, vamos, que ahi pille hasta que me canse y volvi ya habiendo avanzado lo suficiente como para derrotarle. El resto de batallas dificiles fueron mas de ir aguantando y resistiendo. Vamos, que porque soy veterano, pero siento que alguien que sea nuevo en la saga debe de pasarlo mal, porque el juego no es facilon, tiene una dificultad justa y los niveles a partir de pasado el tercer gimnasio siempre son o similares a tu equipo o superiores a este. Por ejemplo, la batalla final del postgame contra Paul me gusto bastante, y repito, no habre perdido mas veces que un par contra Nuno el de la cafeteria, pero eso no quita que haya tenido que tirar de bastantes revivires y una buena estrategia+equipo equilibrado en ataques. Que por cierto, no se si fue hasta la sexta o septima medalla, que practicamente ninguno de mis Pokémon tenia movimientos buenos, porque o los aprendian muy tarde o no conseguia MTs (que en estos juegos cuestan un riñon y escasean, casi todas son de bajar o subir caracteristicas).

Sobre el Team Yell, no son un equipo villano, en ningun momento te los presentan como tal, y me alegro de haberlo aceptado desde el comienzo, porque no son mas que hinchas de Roxy, son amables con todos menos con los que hacen el recorrido de medallas, vamos, que incluso te ayudan luego para derrotar al "equipo villano" real que es el Macrocosmos, el cual ni se menciona, solo sabes que se hacen llamar asi por los reclutas y ni son bastante anecdoticos. Incluso Olivia que es la unica mala, no es mala, simplemente quiere ayudar a Rose a toda costa y Rose realmente piensa que lo que hace esta bien, que no se le va a descontrolar ni nada y todo son razonamientos logicos, no es como con los Equipos Aqua y Magma que quieren controlar a Groudon o Kyogre para expandir el mar o la tierra y aunque no les hubiera salido mal, tampoco tendrian mucho sentido, aqui simplemente querian una energia sana para todos, asi sin mas.

Vamos, que no hay villanos, excepto quizas por el par de hermanos del postgame que son descendientes de la familia real, no recuerdo sus nombres, pero ya ves tu, lo unico que quieren es recuperar sus armas y controlar a los legendarios de una forma rara que no llegan a explicar del todo bien. Es decir, toda la historia sucede realmente en la parte final-final del juego y en el postgame que dura nada y menos, lo cual es una verdadera lastima, al final queda todo muy comprimido y salvo un par de menciones de los heroes de Galar, la Noche Negra y demas, practicamente no hay historia, es mas bien la historia del protagonista obteniendo medallas que otra cosa.

Que esa es otra, una verdadera lastima que hayan vuelto a los gimnasios, aunque esta vez al menos se han portado y les han dado mas creatividad, por un lado no me gusta que los enfoquen como un evento deportivo, para mi les quita seriedad con tanta gente, que si retransmitido y que si son como jugadores famosos de futbol, no se, muy exagerado todo. Y lo mas raro es la liga, que no hay alto mando ni va como el resto, simplemente primero la copa de medallistas y luego la de campeones para luego enfrentarte al campeon actual.

Ahora no he vuelto alli para ver que sucede si intento hacer la liga de nuevo, no se si tocara defensa del titulo o si podre luchar contra todos de nuevo, lo primero estaria bien aunque seria muy simple y lo segundo se notaria algo fuera de lugar. Siento que en Alola es donde mejor manejaron esto, y aun con todas mis quejas de ahora mismo, me ha gustado, me ha gustado ver algo nuevo como liga, pero no me ha gustado que Lionel de verdad fuera el campeon al final, me esperaba que Paul le fuera a superar y que el seria el campeon, pero claro, por temas de narrativa no han podido hacerlo porque te toca descalificarlo y a Roxy tambien, que luego Berto se cuela y es todo muy extraño, no se.

Y que mas puedo decir, la region es preciosa, visualmente todas las ciudades son geniales, me duele ver tantas puertas que no se puedan abrir (aunque por desgracia tambien pasaba en Alola) y ahora tambien me duele el no poder hablar con todos los NPCs y con los Pokémon (que antes a veces llevaban algo o habia algun chiste por su apodo).

No me gusta que hayan quitado del todo las MO, siento que el sistema de Alola o incluso el de Let's Go eran interesantes, que se pueda avanzar siempre por donde quieras con la excepcion del surf por la Bici de agua, hace que se vuelva excesivamente lineal, la gente siempre critico a Teselia, Kalos y Alola de ello, pero al menos tenian lugares alternativos que visitar, Galar se queda realmente corto en cuanto a la exploracion, es simplemente avanzar en la historia y ya, no recuerdo ni una sola ruta que fuera opcional, ni cueva, ni bosque ni nada, todo parte de la historia, ni un solo secreto te dejan.

Lo de poder volar con el mapa no me quejo, pero el resto siento que tendrian que haberse esforzado mas en poner lugares extra, que por no haber, no hay ni mas legendarios aparte de Eternatus y los de la portada.

Se que por los archivos del juego van a añadir a dos Pokémon mas que seguramente seran de evento, pero ya me direis de que sirve si van directos a tu equipo y seguramente no haya ninguna zona nueva ni nada. Muy mal diseñada esta la region en ese sentido, es demasiado simplona para una entrega principal, realmente aparte del minijuego de bicis me parece que no hay nada mas que hacer, eso y la torre batalla + atrapar a todos los que hay programados.

Yo por mi parte ahora me queda atrapar a todos los que me faltan nuevos, tanto nuevos de Galar como Pokémon con formas nuevas de Galar, como he estado evitando spoilers, el jugar al juego sabiendo solo la informacion de los trailers (excepto uno que salio hace poco que para lo que faltaba ya, preferi no mirarlo) ha sido una experiencia completamente nueva, ya que muchos direis que desde XY destripan mucho los juegos, pero yo soy uno de muchos que crecio con la Nintendo Accion/Revista Oficial de Nintnedo y nos comiamos los spoilers a patadas desde la informacion de Japon. Es decir, que desde que empece en Zafiro (y practicamente ni eso porque ya lo habia visto y jugado por mi primo), nunca habia empezado un juego de Pokémon y ver tantas criaturas nuevas, ni DP, ni BN, ni XY, ni SL me habia sucedido esto, de hecho, los unicos que no me habia comido eran Mienfoo y Mienshao en BN y unos pocos de Alola (ya que jugue a Luna cuando se filtro -y lo compre de salida en su version steelbook, junto a Sol).

Vamos, que me han fallado un poco en cuanto a la historia y personajes, ya que realmente no destacan mucho hasta el final con alguna excepcion como los rivales (lo tipico salvo Alola) y en cuanto a la dificultad hasta que me pase el tercer gimnasio, pero una vez pasado de ahi, he disfrutado del juego cosa mala hasta el final de su postgame.

Mi nota como entrega principal es un 7,5 porque se han esforzado mucho en el nivel visual y porque Pokémon es mi saga favorita de videojuegos solo superada por Ace Attorney (y son juegos muy distintos vamos), pero objetivamente le daria menos nota por todos los fallos de diseño en cuanto a la linealidad, en cuanto al contenido, que si recortes, etc... Por el otro lado, yo mas o menos ya sobre la segunda medalla o asi, dedici autoconvencerme de que estaba jugando a un spinoff y seguir con mi filosofia de que Pokémon acabo en BN y que ahora todo ya es como un extra sin mas y bueno, catalogandolo de spinoff le meteria un 9, comparandolo a Colosseum y X.D por ejemplo queda un buen juego y esos dos juegos me gustan bastante, pero claro esta, que esos juegos no eran juegos principales, ni tendrian el mismo presupuesto, ni nada, y aun asi, eran dos epocas distintas, etc...

Quiero pensar que para la proxima generacion se lo curraran mas porque a GameFreak se le da fatal hacer saltos entre consolas con el 3D y ahora el HD tambien, pero igualmente, mientras no esten programados todos los Pokémon (especialmente notando la ausencia de mis favoritos y demas), no puedo contar con que Espada y Escudo sean entregas principal, si por no haber, no hay ni Hall de la Fama, ni se han currado los creditos, ni nada, para mi es un spinoff a sabiendas de que no lo es, que al contrario de que Let's Go si que no es un spinoff por la propia GameFreak, se siente mas de la saga principal (dejando a un lado sus carencias) que Espada y Escudo.

Basicamente, Pokémon como saga cambia y toca aceptarlo, jamas volveremos a ver un juego completo de verdad, con cuevas profundas, minijuegos, concursos, y un monton de cosas trabajadas, mas bien veremos como GameFreak cada vez acaba mas y mas quemada con la gallina de los huevos de oro por pura avaricia de "The Pokémon Company" que les obliga a sacar juego anual.

Ahora mismo no se que saldra el año que viene, pero todo apunta a Sinnoh, no se si sera un Let's Go, no se si sera una entrega principal, pero de ser lo ultimo estoy seguro de que lo de Platino desaparecera y que algunas cosas de DP se las cargaran.

Y por cierto, otra cosa mas para considerarlo spinoff es que no he llegado a ver ni un solo personaje antiguo, ni siquiera una sola mencion que yo recuerde, solo menciones a las regiones y ya, por lo que no sabemos en que punto cronologico sucede Galar (lo mismo si por alguna referencia a las regiones, pero ahora no caigo), vamos, que una vez mas, toca valorar lo que tenemos y no lo que deberiamos tener, si hay juego cada tan pocos años, con proyectos de por medio y demas, GameFreak no da para mas y si vende igual, vende igual, y si, es hipocrita cuando yo he comprado una copia, pero al menos ya no compro ambas de salida, ni creo que compre versiones "alternas" o remakes de salida. Si saliera otro Let's Go caeria de segunda mano de nuevo, y si saliera un remake de Sinnoh, segun como fuera lo pillaria, ya que las cosas que no me gustan de esa region se solucionarian facilmente en un remake, pero a la vez siento que cualquier remake que este por llegar, se cargaria todo.

Mencion honorable a que se han cargado el darle trasfondo a la saga, que no ha habido mas Handsome y que seguramente en unos remakes de Diamante y Perla tampoco estaria y que seguramente por ello no lo han includo en Galar.

Soltando cosas al azar tampoco me gusto la ciudad del septimo gimnasio, que mantuvieran en secreto al lider solo porque era el hermano de Roxy y supuesto lider del Team Yell fue una tonteria, ademas, tampoco deberian de haber enseñado a los lideres de gimnasio tan pronto, hubiera molado mas verlos por primera vez tu mismo, pero dada la relevancia que tienen al contrario de los Kahunas y capitanes de Alola, aqui la personalidad de la mayoria no se llega a ver demasiado, eso si, mejor que en la mayoria de regiones si que son.

Ah y algo que queria comentar, al final no hay 3 modos de encontrar Pokémon (aleatorios, exclamacion y los que ven), solo hay dos, los aleatorios no existen, salvo que contemos las exclamaciones, pero bueno, al contrario de Let's Go aqui si que han sabido implementarlo bien, y los Pokémon no estorban por estar en un mapeado que no esta diseñado para ello. Eso si, tambien hay que comentar que capturar Pokémon en estos juegos es mucho mas complicado que en las generaciones anteriores, al menos desde Blanco y Negro recuerdo ir atrapando sin problemas a cualquiera y aqui quienes mas me han dado problemas a la hora de los combates han sido los Pokémon salvajes porque no se quedaban en las Pokéballs nunca.

Y finalmente, en lugar de hacer un top mejores juegos, creo que es mas ideal hacer lo contrario y poner los peores:
1-Let's Go Eevee/Pikachu
2-X e Y
3-Rubi Omega y Zafiro Alfa
4-Espada y Escudo

Pero ojo, he disfrutado mucho mas de EE que de los otros 3 por el simple motivo de que la dificultad (pasado el tercer gimnasio) era bastante decente, si tan solo se hubieran trabajado mas la historia, el juego me habria gustado bastante mas, pero, una vez mas, nos volvemos para atras, aun asi, he disfrutado del juego y pese a repetirme una y otra vez, lo voy a ver en mi mente como un spinoff y a pensar que Pokémon ya se ha acabado tal y como lo conociamos, especialmente sabiendo que ninguna otra entrega principal, va a tener todos los Pokémon y que jamas veremos algo como multiregion y todas las mecanicas que han ido poniendo en uno (combates triples, megaevolucion, movimientos z, gigamax, etc...).

Ahora me falta la torre batalla que no creo que use, pero la probare por probar un poquito y hacerme con todos, cosa que no hare, salvo los que son nuevos de verdad como los de Galar y sus formas Galar.

Me ha llevado un buen rato escribir todo esto, pero oye, espero no habeme olvidado de nada importante.

Dejo unas cuantas capturas que he ido haciendo en el juego y hasta aqui mi critica, todo con buen rollo, objetividad y subjetividad de por medio segun que cosas, contando que he jugado a todos los spinoffs y juegos principales de la saga, que no es poco la verdad.

Los arboles estos son literalmente lo que peor se ve de todo el juego, todo lo demas es hermoso:
Imagen

Todas las medallas obtenidas:
Imagen

El famoso y aclamado Wailord en miniatura:
Imagen

Hasta GameFreak reconoce que ha hecho un mal trabajo (seguramente por la presion del juego anual):
Imagen

El traje horrible de butanero de evento:
Imagen

Como he ido vestido todo el juego, me hubiera pillado una chupa de cuero negra tambien en la ultima ciudad, pero no tenia suficientes Pokécuartos (con la tonteria el maletin dorado del DLC me ha molado bastante, no soy nada fan de las bolsas deportivas que hay):
Imagen

Mi Pokédex tras pasarme el postgame (habiendo luchado contra todo el mundo y explotado todo, evitando a los Pokémon antiguos y por falta de luchar los entrenadores que decian "vuelve cuando seas campeon"):
Imagen

Mi equipo final pasado el postgame (en lugar de Zamazenta tenia un Eldegoss):
Imagen

Donde guarde ayer tras el postgame y aun sigo:
Imagen
Imagen

Y la comparacion en cuanto a horas jugadas con el resto de juegos (en el Let's Go me hice con la Pokédex nacional de Kanto, asumo que para cuando haga lo que me falta en Galar atrapando a los nuevos, evolucionandolos, intercambiando y derrotando a unos cuantos entrenadores nuevos y demas, quedara a la par mas o menos):
Imagen


No creo que nadie haya leido todo lo que he escrito, pero oye, al menos lo dejo ahi para recordar lo que pensaba tras pasarme el juego (iniciado el viernes sobre las 13:40 o asi y terminado el sabado sobre las 23:47 como se ve en la foto del guardado).

Quienes esteis jugandolo aun, disfrutadlo, solo os aconsejo que no os mateis a capturar Pokémon para no estar sobrenivelados y que tengais paciencia con las primeras horas de juego, que pasado el tercer gimnasio el juego mejora mucho a nivel jugable por cuestiones de dificultad.

Saludos y "happy gaming" [beer]

Edito:
Creo que se me ha olvidado comentarlo:
He huido del area silvestre por 3 razones.
1-Juego en televisor y la camara libre en televisor me marea.
2-Si aparece un Pokémon Variocolor de un nivel mas alto al que esta permitido capturar te fastidias (ya de paso comento que no me gusta nada eso del limite, pero bueno)
3-Si aparece un Pokémon muy poderoso te pueden pulverizar sin mas, cosa que no me apetecia comprobar.
4-No habia nada interesante mas alla de los Pokémon que sepa (aunque hice un par de carreras, mejore la bici, obtuve algun objeto de algun personaje que habia por ahi, y cambie la bici a la de color azul).


Ahora espero que si que este todo [+risas]
38844 respuestas