A mí me preocupa que Amazon se vaya a retrasar en la entrega como viene haciendo últimamente. En cuanto vea que la cosa huele mal, cancelaré e iré a comprarlo a un Carrefour dado que, según tengo entendido, va a salir al mismo precio. Esta puede ser una buena opción sobre todo teniendo en cuenta que yo no tengo descuento en Amazon porque no lo tenía reservado cuando lo bajaron de precio. El caso es que me viene muy bien jugarlo en su fecha de lanzamiento, más tarde estaré ocupado y por ello haré lo posible para tenerlo el día 4 de diciembre.
Esta generación está siendo de lo más decepcionante. No creo que nadie pueda discutir que la PS5 es la peor consola de la historia de Sony en cuanto a juegos propios y yo diría que con bastante diferencia. Ya sabemos todos que para que esto haya ocurrido han sucedido una serie de circunstancias que no es momento de señalar aquí. El hecho es que, desde hace bastante tiempo, Nintendo es la única compañía desarrolladora de hardware que mantiene la ilusión en este mundillo.
Las grandes licencias de Nintendo se han mantenido firmes, y después de haber agotado la fórmula que adoptaron para su primera incursión en el terreno de la tridimensionalidad, han mutado para asumir una nueva dirección centrada en ofrecer una mayor libertad al usuario y al hacerlo han redefinido el juego de mundo abierto. Metroid era la saga que faltaba dentro de esta nueva etapa y lo cierto es que, con lo visto hasta ahora, las sensaciones son contrapuestas.
Me parece muy acertada la inclusión de la moto para darle al juego una nueva dimensión de libertad en algunos aspectos y creo que esta novedad no tiene por qué estar reñida con la estructura tradicional de los search action tridimensionales, tal como pudimos comprobar en la saga nórdica de God of War. Considero, además, que técnicamente es muy prometedor y ya me apetecía ver un juego importante de Nintendo que destacase en este sentido, aunque la consola en cuanto a especificaciones técnicas es inferior a las de la competencia lo cierto es que ahora las distancias se acortan porque llegados a un determinado nivel no hay mucha diferencia en cuanto a la calidad visual del producto final.
El problema viene con la narrativa y la ambientación. Como sabemos algunos medios han señalado que la presencia de personajes secundarios es excesiva y que alguno de ellos (el famoso Mackenzie por ejemplo), harán uso de un humor infantiloide que, desde luego, puede chocar muchísimo con la tradición de esta saga. Y es precisamente aquí a donde quería llegar. Mi principal preocupación es si este nuevo Metroid va a conseguir mantener el debido respeto a su propia esencia teniendo en cuenta los cambios que va a introducir. Como he dicho, la exploración de entornos abiertos no tiene por qué ser un problema si está bien implementada, pero todos los cambios a nivel narrativo sí pueden chocar con elementos fundamentales de esta saga como son; la sensación de soledad frente a un mundo hostil, un cierta angustia ante lo desconocido y la ambientación opresiva. Veremos si consiguen encajarlo bien pero hay dudas razonables.
Los cambios se agradecen si están en su justa medida y son adecuados al espíritu de la licencia en sus anteriores entregas. No sé por qué camino van a ir con este Metroid Prime 4, no me gustaría que siguieran la dirección abierta por su predecesor y creo que sería más acorde con la esencia de los juegos clásicos una jugabilidad en tercera persona como la del Other M, combinada con un entorno Soulslike terrorífico en la línea del Bloodborne, introduciendo los elementos fundamentales del backtraking como en el Ragnarok. Incluso con algún toque de Survival. Habría estado bien que hubieran arriesgado más para explorar estos géneros. Quizá para la próxima entrega.
Un saludo a todos, os dejo estos temas para la reflexión y os deseo un feliz domingo.