Bueno, ahora que ya tengo mi PC libre (lo estaba usando mi hija la mamona) puedo explayarme más.
TOCHO INSIDE
Aunque algunos ya me lo habéis leído, soy jugador de Pokémon desde el mítico primer cartucho. Tenía la consola de prestado e incluso aún así me compré la edición Roja (que machaqué sin miramientos) de lanzamiento, en mi época de instituto. Sí, tengo unos cuantos veranos a la espalda xD. He jugado y completado todos, salvo XY y US/UL, y lo mejor es que he disfrutado de todos. Suene raro o no, no le he puesto pegas a ninguna aventura. Mi tiempo prefiero gastarlo en disfrutar de la saga y no contando píxeles o comparando animaciones. También es cierto que soy perro viejo y no espero ni mucho de Game Freak ni que Pokémon ahora sea ultra realista en gráficos ni con una historia digna de un Pulitzer. Como esto lo tengo en claro, todo me entra en vena fácilmente.
Sin embargo creo que con Arceus se han superado. No voy a hablar de los gráficos porque a mí, viniendo de quiénes vienen, me parecen una auténtica proeza. Hay poping, texturas feotas y bajadas de resolución notables, pero el conjunto es bastante bueno, más aún en portátil.
Lo primero que me llegó al corazón es esa sensación tan conseguida de que estabas en un nuevo mundo. Todo viejo, música bucólica, pokéballs espartanas y la gente acojonada con los Pokémon. Debo decir que me transportó fielmente a los inicios de los humanos con los pokémon, al menos en esa región (ya que en otras estaban más acostumbrados). El tema del crafting tiene sus cosas pero ayuda mucho a esa inmersión. No hay empresas dedicadas a ello, son ellos mismos haciéndolas porque nadie más las usa/fabrica.
El tema del redil tres cuartas partes de lo mismo. No hay PCs, ni almacenamiento digital de ningún tipo. ¿Cómo se hacía antes y se sigue haciendo con los animales? Rediles. A lo que unido a ese aspecto viejo de Jubileo le da un toque aún más tradicional antiguo.
Después está la historia, que incide mucho en estas sensaciones, pero que además se nota que Game Freak ha puesto más de su parte a la hora de confeccionarla. Vale que no hay giros dramáticos ni similares (salvo uno relacionado contigo casi al final un poco cogido por pinzas) pero por primera vez he sentido que hay una catástrofe en el mundo, que la cosa se pone seria y que se tratan temas más adultos. No es perfecta, hay muchas cosas un poco por estar, pero el paso ya lo han dado. El conocer Sinnoh cuando no era más que cuatro juncos, la mitología alrededor de ella, las ruinas, el desconocimiento absoluto de los pokémon, las cosas que comprendes de la historia cuando has jugado a Diamante/Perla... maravilloso.
El gameplay otro que tal baila. A mi no se me ha hecho pesado en ningún momento ni repetitivo. Hay todo un mundo por explorar y lleno de sorpresas. La adición de monturas está muy bien medida, todas son muy útiles (salvo el de buscar los tesoros que no recuerdo su nombre jaaja) y cada vez que recibes una se te abre un nuevo mundo con aún más posibilidades. La caza de Pokémons, y os lo dice uno que no es fan de lanzar pokéballs así como así (como Pokémon Go o P Let's Go) me parece muy interesante aunque a decir verdad los cebos, bayas y comidas los he usado menos de diez veces, debería de haberse potenciado más este aspecto. Todo muy dinámico, más realista, más ágil y creíble. Y si el Pokémon se pone tonto o es agresivo, combate. En esto último quizás los haría más agresivos o menos permisivos para que no se pudiera escapar de ellos tan fácil, pero no me quejo.
El combate así sin pantalla de carga ni similar me ha parecido espectacular, lo mismo la dificultad. No es demasiado difícil pero sí te ponen en tu sitio rápido. La inteligencia artificial de ellos es más dinámica, se adapta al combate y cuando va con entrenador lo mismo. Ejecutan los golpes fuertes o rápidos según una estrategia y eso es muy interesante. El poder moverte por el terreno de combate parece una chorrada pero es muy inmersivo.
Os he leído en varias ocasiones comentar que solo el primer área del juego está trabajada y que el resto no. A mi no me lo ha parecido. Todas las áreas son muy bonitas, con sus cosas bien y cosas mal, pero me parece que el diseño de cada área es muy bueno. ¿Que se pueden hacer más bonitos? Claro, pero ya le estamos pidiendo peras a un olmo. Es Game Freak, no Monolith jajaja
Los coleccionables, aunque en primera instancia me pareció agobiante, lo cierto es que acabó ahí. Me parece un buen número todo lo que piden, no termina de agobiar y se va haciendo poco a poco. Salvo los shinys, aunque yo de esto paso mucho (¡he conseguido uno!). En cuanto a misiones de historia y submisiones lo veo bastante bien, y de hecho las misiones secundarias me parecen, muchas de ellas, interesantes y necesarias para conocer el Sinnoh de antaño. Las hay muy chorras o insulsas pero eso ocurre en todos los juegos.
Y para el postre, aunque seguramente me deje algo más, la Pokédex.
Sinnoh de hace cientos de años, chabolas como casas, pokéballs construidas por tus manos, miedo a los pokémon y total desconocimiento de ellos. Hay que catalogarlos pero no hay tecnología. ¿Cómo lo hacemos? Pues con una libreta de apuntes, como se ha hecho toda la vida. Los objetivos me parecen muy buenos (aunque algo repetitivos, pero es lógico) ya que si nos paramos a pensar es necesario saber de ellos para poder catalogarlos BIEN. No basta con tener uno y listo, hay que observar su comportamiento en el área, en combate, dieta y poder. Todo, a la libreta. Impresionante.
No se si Arceus era un experimento o qué, pero de lo que estoy seguro es que va a marcar un antes y un después en la saga y, si son lo bastante listos, habrá continuación u otro capítulo. Esa manera de profundizar en la historia, aunque sea un poco raspada, conocer cómo se vivía por entonces con los pokémon, desvelar misterios y mucho más me da a mi que puede ser una jodida mina de oro. Lo único que tengo claro es que Leyendas Pokémon Arceus ha entrado en mi podio por la puerta grande y me va a costar mucho sacarlo de ahí. Ha sido una experiencia alucinante y aún me queda la historia tras los créditos, que supongo que ahora vendrá lo "gordo" (o eso quiero creer, el leit motiv de todo).
Y otra cosa me ha quedado clara con Arceus; no hacer caso a ningún usuario que tire odio hacia un juego de Pokémon. En su día me cansé de leer quejas de Espada/Escudo y antes de comprar Arceus lo comenté con unos amigos y lo pusieron a parir. El resultado es que Espada me ha parecido maravilloso, un potente paso adelante que hay que refinar, con momentos brillantes y unos escenarios/música de aúpa. De Arceus ya conocéis mi opinión.
Sobre este último comentario quiero escribir un artículo muy pronto que, si me deja EOL, ya compartiré por aquí, aunque sea por MD.
Gracias por leer el tochaco y gracias por esas felicitaciones que me habéis dado. He estado enganchadísimo al juego. En cuanto finiquite la historia en su totalidad me tocará Diamante Brillante y seguir mi partida de Ultra Luna