[HO] Juegos completados en Steam Deck

13, 4, 5, 6, 7
@Firol A mí el Alan wake también me engancho mucho en su día, sin embargo a mí el american nightmares no me gustó nada.

De remedy te recomiendo el quantum brake, no es una historia oscura pero la narrativa es "parecida" a la de Alan wake y el gameplay es más parecido a la de control, lo único que no me mola son los vídeos reales que te meten entre capítulos
@sash
En el Titanfall 2 también ando yo metido ahora y muy bien el FPS en la Deck. Todos los juegos punteros en su día y que ya tienen unos añitos se juegan fenomenal a 60 fps.
Mi problema fue que sin quererlo ni beberlo me vi atrapado en un cráter de materia quiral que me ha tenido atrapado mes y medio. Me da vergüenza poner las horas que llevo de Death Stranding. En teoría la historia principal son 40 horas -muy disfrutables aunque se te pueden acabar atragantando por exceso de cinemáticas-. Lo mejor es ir alternando entre historia y secundarias, al estilo GTA y otros... Recomendable jugarlo en Steam, yo lo he jugado en Epic porque lo regalaron y da muchos problemas -se reinicia o te echa del juego cuando quiere, y otras veces juegas 2 horas sin problemas-. Lo mejor del juego es lo que cuesta llegar a zonas inhóspitas por primera vez (ríos, montañas, nieve, terroristas, entes varados [uzi] ), y después de "civilizarlo" con infraestructuras -tuyas o de otros jugadores online- se vuelve un paseo.
Para los jugadores que les guste "todo", un obligado por su originalidad -si no tienen info previa del juego mejor-. Para los más tiquismiquis que se lo piensen 2 veces viendo algunos gameplays o cinemáticas.
En cuanto a niveles de dificultad, yo lo empecé en difícil y hace tiempo que lo cambié a muy difícil (se juega y se cambia sin problemas). Dificultades reales:
Muy dificil = Normal +
Dificil = Normal
Normal = Fácil
Fácil y muy fácil no me los quiero ni imaginar... Yo creo que si te disparan se mueren ellos. [sonrisa]

Bueno, seguro que alguien se anima, que ya está de camino Death Stranding 2.
Improperio escribió:@sash
En el Titanfall 2 también ando yo metido ahora y muy bien el FPS en la Deck. Todos los juegos punteros en su día y que ya tienen unos añitos se juegan fenomenal a 60 fps.
Mi problema fue que sin quererlo ni beberlo me vi atrapado en un cráter de materia quiral que me ha tenido atrapado mes y medio. Me da vergüenza poner las horas que llevo de Death Stranding. En teoría la historia principal son 40 horas -muy disfrutables aunque se te pueden acabar atragantando por exceso de cinemáticas-. Lo mejor es ir alternando entre historia y secundarias, al estilo GTA y otros... Recomendable jugarlo en Steam, yo lo he jugado en Epic porque lo regalaron y da muchos problemas -se reinicia o te echa del juego cuando quiere, y otras veces juegas 2 horas sin problemas-. Lo mejor del juego es lo que cuesta llegar a zonas inhóspitas por primera vez (ríos, montañas, nieve, terroristas, entes varados [uzi] ), y después de "civilizarlo" con infraestructuras -tuyas o de otros jugadores online- se vuelve un paseo.
Para los jugadores que les guste "todo", un obligado por su originalidad -si no tienen info previa del juego mejor-. Para los más tiquismiquis que se lo piensen 2 veces viendo algunos gameplays o cinemáticas.
En cuanto a niveles de dificultad, yo lo empecé en difícil y hace tiempo que lo cambié a muy difícil (se juega y se cambia sin problemas). Dificultades reales:
Muy dificil = Normal +
Dificil = Normal
Normal = Fácil
Fácil y muy fácil no me los quiero ni imaginar... Yo creo que si te disparan se mueren ellos. [sonrisa]

Bueno, seguro que alguien se anima, que ya está de camino Death Stranding 2.


Que gran juego Death Stranding, que gran recuerdo guardo. Lo empecé sin muchas expectativas y me conquistó por completo. Y eso que no está exento de Kojimadas... ay ese paseo de la mano por la playa... xD.

Disfrútalo que bien lo merece.

En cuanto a que haya 2a parte.... no se que pensar, pero creo que el juego estaba bien terminado, no se si dará para mas.
sash escribió:
Improperio escribió:@sash
En el Titanfall 2 también ando yo metido ahora y muy bien el FPS en la Deck. Todos los juegos punteros en su día y que ya tienen unos añitos se juegan fenomenal a 60 fps.
Mi problema fue que sin quererlo ni beberlo me vi atrapado en un cráter de materia quiral que me ha tenido atrapado mes y medio. Me da vergüenza poner las horas que llevo de Death Stranding. En teoría la historia principal son 40 horas -muy disfrutables aunque se te pueden acabar atragantando por exceso de cinemáticas-. Lo mejor es ir alternando entre historia y secundarias, al estilo GTA y otros... Recomendable jugarlo en Steam, yo lo he jugado en Epic porque lo regalaron y da muchos problemas -se reinicia o te echa del juego cuando quiere, y otras veces juegas 2 horas sin problemas-. Lo mejor del juego es lo que cuesta llegar a zonas inhóspitas por primera vez (ríos, montañas, nieve, terroristas, entes varados [uzi] ), y después de "civilizarlo" con infraestructuras -tuyas o de otros jugadores online- se vuelve un paseo.
Para los jugadores que les guste "todo", un obligado por su originalidad -si no tienen info previa del juego mejor-. Para los más tiquismiquis que se lo piensen 2 veces viendo algunos gameplays o cinemáticas.
En cuanto a niveles de dificultad, yo lo empecé en difícil y hace tiempo que lo cambié a muy difícil (se juega y se cambia sin problemas). Dificultades reales:
Muy dificil = Normal +
Dificil = Normal
Normal = Fácil
Fácil y muy fácil no me los quiero ni imaginar... Yo creo que si te disparan se mueren ellos. [sonrisa]

Bueno, seguro que alguien se anima, que ya está de camino Death Stranding 2.


Que gran juego Death Stranding, que gran recuerdo guardo. Lo empecé sin muchas expectativas y me conquistó por completo. Y eso que no está exento de Kojimadas... ay ese paseo de la mano por la playa... xD.

Disfrútalo que bien lo merece.

En cuanto a que haya 2a parte.... no se que pensar, pero creo que el juego estaba bien terminado, no se si dará para mas.

Cierto, está difícil lo de DS2. En cuanto a historia, como las series, reinventándose. En cuanto a mapa, difícil que no sea un "más de lo mismo". Supongo que habrá nuevos enemigos y mas exigentes, nuevos vehículos mas extraños y nuevos encargos mas específicos. En cuanto a música, insuperable, aunque con que sea del estilo nos vale (D.E.P. Ryan Karazija -vocalista y alma de Low Roar-)
Putoskizzo escribió:@Firol A mí el Alan wake también me engancho mucho en su día, sin embargo a mí el american nightmares no me gustó nada.

De remedy te recomiendo el quantum brake, no es una historia oscura pero la narrativa es "parecida" a la de Alan wake y el gameplay es más parecido a la de control, lo único que no me mola son los vídeos reales que te meten entre capítulos


He terminado el American Nightmare y…umm es Alan Wake en cuanto a que es su mundo e historia, gráficamente luce igual de bien (recomendable el fsr), misma jugabilidad.

Sin embargo, me he sentido bastante engañado con este dlc…repetir 3 veces 3 mini escenarios para alargar artificialmente la duración del mismo no me parece de recibo. Hubiera preferido dos mini escenarios más en lugar de repetir una y otra vez lo mismo en modo horda.

No sé, una pena con lo que mola Alan Wake y lo simplón y repetitivo que este dlc.
@Firol Yo lo dejé en la 3ª vuelta, me cansé de ver como tenia que pasar otra vez por lo mismo, sin embargo me entretuvo más el modo arcade que la campaña, para mi no merece la pena el DLC
Terminado el Enslaved.

Como era esperable, tira muy bien a 60fps, con algún tironcillo puntual entre zonas (jugaba en microSD).
El DLC de Pigsy lo he aguantado hasta el último capitulo, pero se me ha hecho bola y lo he dejado sin completar.

Hay algún problema gráfico al usar el menú de mejoras y el zoom del rifle de francotirador. Aparte, me habré tragado media docena de bugs de los de reiniciar punto de control (uno de ellos incluso no me encontraba las partidas guardadas y me ha tocado reiniciar el juego).

No es para tirar cohetes. Me gustó mucho en su día, y hubiera valido la pena que se quedara en el recuerdo.

- - -

Edito: Metro 2033 REDUX terminado, y funciona y se ve de escandalo.

No recuerdo si jugaba con los gráficos a tope, o un peldaño por debajo, pero me ha mantenido los 60fps con un TDP de 9V a resolución nativa (800p).
Acabado el Yakuza Kiwami. 2° Yakuza que me paso y no sera el ultimo. Eso sí, bastante en plan rush pq sino, no me da la vida.

Lo he jugado sin mods ni nada y va perfecto (solo que en inglés)
Mi lista de terminados.

Sombras de Mordor, se ve y juega muy bien en la SD con el único problema del sonido en latino (se que tiene arreglo) que me costó un ratón acostumbrarme. Juego de GOG a través de heroic. El juego está bien aunque al final se me hizo un poco repetitivo.

Bayonetta 2, emulado de Wii U a través de CEMU, juego fantástico que se ve juega,escucha y todo perfecto. Me encantó.

Rise of the Tomb Raider. Juegarral si te gustan los peli juegos palomiteros, se ve de escándalo y sin caídas de FPS. Juego de Epic a través de Heroic

BioShock, no entiendo como no había jugado nunca, una maravilla, se ve y juega de escándalo en la SD. Juego de Epic a través de Heroic

Donkey Kong Tropical Freezer, emulado de Wii U a través de CEMU, algún defecto gráfico en alguna zona pero nada excesivamente molesto, hay que jugar si o si a 60fps. En cuanto al juego un DK de los de siempre, plataforma 2D divertido aunque me pareció más fácil que el último que jugué (3DS).

Siguiente parada Control ultimate edición y New Supermario U.
Esta semana he finalizado el Dishonored que nunca lo había jugado y hace honor a la buena fama que tiene, y Haikku the robot.

Ahora estoy con Singularity, un FPS estilo Bioshock que había jugado en X360 y que es uno de los favoritos. Si alguien conoce algún juego parecido, me encantaría conocerlo :)

Creo que en FPS en primera y tercera la generación de X360 fue de lo mejor y en Deck se juegan a una calidad gráfica y con una fluidez que me hace disfrutar un montón.
Otro más terminado

Star Wars Jedi: Fallen Order

El juego bastante bien, me ha recordado bastante a la saga Tomb Raider aunque hay que admitir que mucho menos completo y elaborado.
En cualquier caso la ambientación muy bien y el juego cumple.

Si le saco la pega que no parece muy bien optimizado. No he conseguido una configuración que tenga un balance aceptable entre gráficos y fps. Cuando conseguía una fluidez razonable, los gráficos era un poco chusta.
Acabado el Dragon Ball Kakarot que con los mods para sustituir la intro y todos los videos del juego por las del anime en castellano gana una burrada
Terminado Hgwarts Legacy, perfectamente jugable (y disfrutable en la deck). Luce y corre espectacular. Cierto es que se ha hablado mucho sobre la polémica de su rendimiento y el stuttering. EN mi caso no me molesta demasiado, me centro en jugar y no me suele estropear la experiencia. Con los últimos parches, la estabilidad ha mejorado bastante.
En cuanto a lo puramente jugable, tengo una confrontación de emociones. Por un lado el juego me ha enctando, su ambientación y banda sonora, son sublimes haciéndote disfrutar de la aventura como pocas veces he hecho.
Moverte por Hogwarts es una maravilla y los paisajes del exterior son bastante chulos, artísticamente luce de escándalo.
Las misión principal, sin ser nada del otro mundo, te mantiene entretenido. Las secundarias tienen sus propios hilos y no me han parecido repetitivas.
Entonces os preguntaréis, y porqué ese choque emociones?¿ pues porque a partir de la segunda mitad, cuando dejas de moverte por hogwarts y lo haces mas por el mundo exterior, precisamente cuando el mundo abierto debería mostrar todas sus bondades, el juego no mantiene al nivel. Se vuelve tedioso el ir hasta los puntos de las misiones, te ponen muros invisibles que te ralentizan aún mas, y al menos para mi, desencadenó en que fuese directamente a acabar la principal y me dejase un sabor agridulce que no hace justicia a la primera mitad del juego.
Si sois fan de la sega, no dudéis en jugarlo, y si no lo sois, mi recomendación es que también lo jugues, pero tras las primeras horas, intentad rebajar las expectativas u os pasará como a mi.
Ahora voy con Atomic Heart, del que hablan maravillas, y el viernes Wo Long, que también tiene pintaza y al parecer corre bastante bien en la SD.
Tremendo marzo que se nos presenta.
[bye]
¡Cumpleaños feliz!¡Cumpleaños feliz! Señores, señoras, un añito se cumple hoy con la Deck, y que sean muchos más. [sonrisa] Que maravilla, cuantos títulos disfrutados, y los que esperemos que queden.
De vez en cuando busco entre los verificados que tengo y el último que he jugado es Ronin. Va muy bien, el juego va de entrar en edificios, cargarte a los malos o buscar información, y huir en la moto. El juego va corrido, salvo cuando aparecen enemigos que se vuelve táctico por turnos. Las críticas hablan de control ortopédico pero es falso, la gente no tiene paciencia para nuevas mecánicas. Tienes un garfio para colgarte de techos y pareces, que con los turnos queda algo raro pero bien. Juego simple y disfrutable.
P.D. Los comentarios dicen que se parece a Gunpoint, pero ese no lo he jugado.
Pues los 3 últimos que me he pasado:

RE VILLAGE:

En cuanto a rendimiento en deck, perfecto, se puede dejar entre 11 y 14w a 40 fps y se ve de fábula.

Imagen

Como tengo la expansión, he jugado en 3a persona que es un modo opcional que venia con la misma y que para mi es mejor que la de serie sobretodo en el gunplay.

Del juego en si, en lineas general me ha parecido un juego notable, destacando la ambientación, la variedad de lugares y situaciones, la exploración que es medio old school medio pero sin ser tan demandante / cargante, y esa sensación de aventura de terror fantástico que le rodea, y lo mismo lo técnico/artistico en general.

Por la parte negativa, tiene muchos altibajos entre fases, con partes geniales como la casa benevento o castillo, y otras malas como la fabrica o las minas etc. Luego la sensación de impacto es nula, de los peores RE a ese respecto, es como disparar a piedras que llega un momento que mueren de repente, lo que hace que el gunplay se resienta mucho , y mas aun si sumamos un control regular como ya pasaba en el 7, aunque al menos en ese no habia apenas accion, pero aqui esque la hay a raudales , lo que hace que destaque aun mas el gunplay para mal. Y la historia, bastante meh en general, un mago lo hizo.


Donkey kong country 1 (Snes):

Pues tras rejugar el 2, tocaba pasarse el 1, y bueno, juegaso en general también, muy adelantados a su época en variedad, mecánicas etc, aunque este tiene una difícultad artificial exagerada, jugando mucho con el FOV en tu contra para matarte de gratis, pero bueno, quitando eso, lo dicho, buenas plataformas, variado en escenarios y situaciones etc.

Imagen


Super mario 3D land:

Pues se ha convertido en mi Mario favorito, sin ser yo eso si el mayor fan de la franquicia eso si, aunque habiendo jugado la mayoria : todos los de snes, el new super mario, n64, odyssey , 3d world y algo el galaxy etc....

Imagen

En mi opinión los full 3D incluyen demasiados elementos de exploración, puzzles etc, que se alejan demasiado de la fórmula original de 99% plataformas, 1% "exploración" en busca de secretos, mientras que 3d land y 3d world, incorporan las ventajas del 3D , pero manteniendo aquella misma esencia, siendo unos tirar para alante sorteando plataformas y enemgios, con en vez de 1%, un 10-15% de exploración para encontrar las estrellas.

Por lo tanto, ya digo, me parece la mejor evolución de de la fórmula sin perder la esencia, y ademss eso, muy variado, ideal para partidas cortas, bien diseñado etc.

En deck, poniendo en opciones del emulador la velocidad de cpu al 60% va como un rayo.
Pues nada, me he pasado el Horizon Zero Dawn con Frozen Wilds incluido.

Muy chulo, algunos tirones en algunas zonas pero nada que no fuera puntual.

Voy a darle ahora a otros juegos más antiguos que seguro que van mejor
Pues acabo de terminarme el Rise Tomb Raider y de lujo, me ha encantado ahora a por el Shadow
evann escribió:Pues acabo de terminarme el Rise Tomb Raider y de lujo, me ha encantado ahora a por el Shadow

Son juegazos esos Tomb Raider
Copo09 escribió:
evann escribió:Pues acabo de terminarme el Rise Tomb Raider y de lujo, me ha encantado ahora a por el Shadow

Son juegazos esos Tomb Raider

Como lo sabes me a sorprendido a base de bien y mas los gráficos que para tener 7 años me han dejado con la boca abierta,nada que envidiar a los de hoy
evann escribió:
Copo09 escribió:
evann escribió:Pues acabo de terminarme el Rise Tomb Raider y de lujo, me ha encantado ahora a por el Shadow

Son juegazos esos Tomb Raider

Como lo sabes me a sorprendido a base de bien y mas los gráficos que para tener 7 años me han dejado con la boca abierta,nada que envidiar a los de hoy

Tiene buenos graficos, buena historia y muy bien hecho.Siempre he dicho que esos juegos son Uncharted pero con personaje femenino xD
evann escribió:
Copo09 escribió:
evann escribió:Pues acabo de terminarme el Rise Tomb Raider y de lujo, me ha encantado ahora a por el Shadow

Son juegazos esos Tomb Raider

Como lo sabes me a sorprendido a base de bien y mas los gráficos que para tener 7 años me han dejado con la boca abierta,nada que envidiar a los de hoy

Pues el Shadow es de los juegos que más me han sorprendido en Deck a nivel visual. Y va bien fino en cuanto a rendimiento, aunque tuve problemas de crashes.
@Schwefelgelb Pues si me puedes echar una mano, lo he comprado y soy incapaz de echarlo a andar,o no arranca,y cuando lo hace me pone que no se conecta a loa servidores y se sale.
Mass effect legendary, jugado íntegramente en la deck 109 horas que le metí
evann escribió:@Schwefelgelb Pues si me puedes echar una mano, lo he comprado y soy incapaz de echarlo a andar,o no arranca,y cuando lo hace me pone que no se conecta a loa servidores y se sale.


Estás jugándolo desde Heroic? Yo tenía problemas similares y era cuestión de cambiar directx de 12 a 11 en el launcher previo a cargar el juego
miguelmsa1 escribió:
evann escribió:@Schwefelgelb Pues si me puedes echar una mano, lo he comprado y soy incapaz de echarlo a andar,o no arranca,y cuando lo hace me pone que no se conecta a loa servidores y se sale.


Estás jugándolo desde Heroic? Yo tenía problemas similares y era cuestión de cambiar directx de 12 a 11 en el launcher previo a cargar el juego

Yo la verdad es que no recuerdo hacer nada raro con la versión Steam. No sé si fue en ese o el anterior, la resolución del juego se ponía bajísima aunque en el launcher seleccionaras la que tocaba o la forzaras desde fuera del juego.

Pero se solucionaba empezando a jugar con la resolución mierder y en cuanto se acabara la cinemática inicial, cambiabas la resolución.
evann escribió:@Schwefelgelb Pues si me puedes echar una mano, lo he comprado y soy incapaz de echarlo a andar,o no arranca,y cuando lo hace me pone que no se conecta a loa servidores y se sale.

Shadow of the Tomb Raider, en contra de la mayoría de los juegos, tiene versión nativa de Linux. Eso significa que Steam lo va a ejecutar con Steam Linux Runtime. También puedes forzarlo para ejecutar la versión de Windows (yo lo hice con Dirt 4 y Proton experimental y mejoró notablemente). Para cambiarlo, vas al juego antes de iniciarlo, a Settings-Propiedades-Compatibilidad y ahí forzar uso de un Proton moderno. Steam se descargará unos archivillos extra para ejecutarse como windows. Es cuestión de probar.
Improperio escribió:
evann escribió:@Schwefelgelb Pues si me puedes echar una mano, lo he comprado y soy incapaz de echarlo a andar,o no arranca,y cuando lo hace me pone que no se conecta a loa servidores y se sale.

Shadow of the Tomb Raider, en contra de la mayoría de los juegos, tiene versión nativa de Linux. Eso significa que Steam lo va a ejecutar con Steam Linux Runtime. También puedes forzarlo para ejecutar la versión de Windows (yo lo hice con Dirt 4 y Proton experimental y mejoró notablemente). Para cambiarlo, vas al juego antes de iniciarlo, a Settings-Propiedades-Compatibilidad y ahí forzar uso de un Proton moderno. Steam se descargará unos archivillos extra para ejecutarse como windows. Es cuestión de probar.

Gracias al final quitando protón salto una actualización y ya funciona y va de lujo casi todo al máximo y optimizándolo un poco y consume solo 12w
Improperio escribió:
evann escribió:@Schwefelgelb Pues si me puedes echar una mano, lo he comprado y soy incapaz de echarlo a andar,o no arranca,y cuando lo hace me pone que no se conecta a loa servidores y se sale.

Shadow of the Tomb Raider, en contra de la mayoría de los juegos, tiene versión nativa de Linux. Eso significa que Steam lo va a ejecutar con Steam Linux Runtime. También puedes forzarlo para ejecutar la versión de Windows (yo lo hice con Dirt 4 y Proton experimental y mejoró notablemente). Para cambiarlo, vas al juego antes de iniciarlo, a Settings-Propiedades-Compatibilidad y ahí forzar uso de un Proton moderno. Steam se descargará unos archivillos extra para ejecutarse como windows. Es cuestión de probar.

Asi solucionas tambien el tema de los saves,que no son compatibles los de windows con los de linux?
Tomb Raider: Underworld

Imagen

Pues aprovechando la Steam Deck para jugar a clásicos pendientes me he pasado después de unas 15/20 horas el tercer juego de Crystal Dynamics de Lara Croft, continuación directa del Tomb Raider: Legend tras el increíble y maravilloso Anniversary.

Opinión rápida del juego: "tabien".

Resumen más extenso: La historia del juego es la de siempre. Que si mi mamá se perdió, mi papá sabía algo, hay cosas que nadie sabe por ahí y bichos raros por acá. Que si la abuela fuma y me toca ir a sitios raros a buscar cosas raras porque si no las cogerá antes alguien y pasará algo muy malo. Vamos, que no entiendo nada y la verdad tampoco es que me interese mucho. Lo que quiero es ir a localizaciones exóticas y explorar escenarios en busca de la salida hacia el siguiente tesoro.

El juego a día de hoy, como Tomb Raider tal vez cumple, pero como juego de aventuras se ve un poco anticuado. La parte de exploración sigue gustándome y Lara se maneja muy bien. Algunos escenarios como Tailandia o México molan mucho, y sólo por ello me ha merecido la pena jugar. Ahora bien, tiene cosas cutrecillas que empañan la experiencia. Por ejemplo los combates y fases de disparos son penosillas (hay dos fases en un barco que son muy cutres solo de disparos, y que para más inri se repiten). Otra cosa que no me ha molado es que en cada fase hay alguna reliquia y varios tesoros (tipo coleccionables). Ok a la exploración, pero es que los tesoritos están en su mayoría escondidos en vasijas por el escenario, de tal manera que nuestra arqueóloga favorita se va a pasar el juego rompiendo jarrones (muchos jarrones, pero muchos, eh) esparcidos por ahí sin ton ni son. Al final acabé pasando de esto, lógicamente.

El juego en Steam Deck va muy bien. A veces al empezar algún escenario parpadeaba un poco (como que iba a tirones, seguro que tiene un nombre técnico guay tipo "estuterin" o algo así pero no lo conozco) pero luego iba perfectamente. Tiene truco para arrancar, y seguí los pasos de varios usuarios de Protondb escribiendo algo en las opciones de arranque y toqueteando un par de opciones gráficas. Después de eso perfecto. Creo que puse los siguiente por si alguien lo quisiera usar:

Tinker Steps:
Switch to experimental, Set launch options
PROTON_USE_WINED3D gamemoderun %command%
Control Layout:
Switch To Gamepad With Joystick Trackpad
Battery Performance:
On Deck:
Set Refresh Rate to 40

In Game Settings:
Anti Aliasing = 2x
Texture Detail = Medium
Texture Filtering = 4x Antistropic
Triple Buffering = Off
VSync = Off


Del resto a nivel gráfico el juego mantiene el tipo y se ve bonito. El sonido mola y, qué coños, Lara Croft es un icono de la historia de los videojuegos y a mí me sigue gustando esa mecánica de exploración y puzzles de escenarios exóticos.

¿Recomendado? Pues mira, a día de hoy con la enorme cantidad de juegos disponibles en Deck, sólo lo recomendaría a aquellos seguidores de la saga, que ya hayan jugado anteriormente a otros (para mí el Anniversary es mucho mejor y ese sí lo recomiendo a cualquiera con interés en los juegos de aventura, y el Legend a falta de rejugarle yo creo que en su día me gustó más).

Nota final: ver "opinión rápida del juego" en párrafos anteriores.

Un par de fotillos de propina, que siempre quedan bien:

Imagen
¿Tailandia o Camboya?

Imagen
¿Entrar en una ruina subterránea de antiguas civilizaciones ocultas subida en una moto y armando escándalo? Cuenta conmigo.

Imagen
Sí, es lo de siempre, pero como mola eh...


----------------------------------------------

Anteriormente en juegos que me paso en la Deck:

Tomb Raider Anniversary:
Pues juego maravilloso que va perfecto en nuestras Decks. Lo jugué en psp hace medio millón de años y es uno de mis juegos fetiches de siempre. Cuando compré lo Deck tenía claro que sería de los que iba a jugar sí o sí.

El juego es ya viejillo pero tiene absolutamente todos los ingredientes para ser un clásico de la AVENTURA, así, con mayúsculas. Remake del clásico original, tiene unos escenarios estupendos y un ritmo lento que invita a la exploración. La gracia no está en matar bichos (hay pocos) sino en descubrir los puzzles, secretos, y desafíos que ofrecen los entornos. Templos perdidos en Perú, Grecia y sus dioses, Egipto y sus jeroglíficos, una cultura escondida entre el magma... Lo tiene todo señores!

El juego me ha durado unas 25 horas yendo despacio para completar todos los coleccionables de las diferentes fases. A nivel jugable aguanta perfectamente el tipo a día de hoy (los Tomb Raider iniciales cuesta más al principio) y en cuanto a gráficos a mí me parecen estupendos teniendo en cuanto de cuando es el juego (2007), probablemente debido al estupendo diseño en general tanto de arte como de sonido (el cual acompaña bien en la inmersión sin destacar).

Se juega perfectamente con la Deck, controles tipo mando, pantalla a resolución completa, y con todos los efectos gráficos a tope (sólo faltaba). No recuerdo ni un problema de cuelgues etc en todas las sesiones de juego. Con el tdp al mínimo y a 60 fps la consola ni se inmuta y va de maravilla.

En algún futuro jugaré también el Tomb Raider Legend y el Underworld, pero de momento sólo me puedo jactar de haber completado este Anniversary en la Deck.

Nota final: Recomendadísimo.

Suele estar de oferta a menos de un euro en Steam. A poco que te interesen los juegos de aventuras no hay mucho que pensar. Ojalá se animaran a hacer hoy en día algún juego con estas características, de jugar poco a poco, buscando y explorando sitios espectaculares, y de darle a la mollera de vez en cuando.


Portal:
Imagen

El juego es un imprescindible en mi opinión para cualquiera interesado en este mundillo. Una de esas obras maestras que todo el mundo debería de probar.

Bajo una perspectiva en primera persona deberemos ir resolviendo puzzles en diferentes cámaras de prueba como si fuéramos conejillos de indias. Ambientación maravillosa, gráficos estupendos, control exquisito y diseño perfecto. Pocos peros se le pueden poner al juego. Es corto. eso sí. 5 horas y te lo pasas. ¡Pero vaya 5 horas colegas!

En fin, en la Deck va perfecto, con todo a tope, 60 fps, etc... Se ve muy bien. Y tiene esa "chorrada" del apuntado con sensor sobre el stick derecho que ya no puedo juegar a fps sin ponerlo así, porque es genial.

Nota final: Obligatorio.

Si algún loco no lo ha probado todavía, suele estar tirado de precio cuando lo rebajan. No hay excusa. Probadlo.


Wolfenstein: The New Order:
Imagen

Pues eso, a matar nazis toca.

Juego de disparos y aventura y más disparos y algo de sigilo y más disparos. Jugué a su continuación en la Switch (The New Colossus) y me encantó, así que tenía claro que quería jugar en la Deck a éste, que además está hiperbarato.

Si os gustan los juegos de disparos en primera persona este es de los recomendables. Es un señor juego, con una historia loca bien llevada que sirve para tenerte un poco con la justa curiosidad de qué va a pasar. Se suceden un montón de situaciones a lo largo del juego aunque al final esto va de lo que va: Reventar a to' kiski. Las armas son muy guays (así como los enemigos) y el juego tiene un toque gore violento mezclado con algo de humor negro que es muy chulo. La estética también es genial. Tiene algún pico de dificultad pero se puede sacar (lo he jugado en dificultad normal),

Es un juego largo y lo que me he pasado es el modo campaña, sin completarlo al cien por cien, y sólo por una de sus "vías" (hay una elección muy al principio del juego que hace que se abran dos opciones, en función de las cuales haces una historia u otra, aunque sospecho que el juego es casi igual). No he ido a por trofeos ni nada de coleccionables, aunque sí me gusta recoprrer bien los escenarios y estudiarlos para ir recogiendo recuerdos o cosillas de la historia. En total unas 25 horas de mata mata.

El juego en la Deck va finísimo. Lo he jugado capado a 45 fps y con todo en alto. El tdp puesto a 4 o a 5 y sin ningún ruido de los ventiladores. Una gozada. El mando por defecto para el juego con el añadido de añadir el control con el stick derecho del giroscopio, que mola mucho.

Nota final: Muy recomendable si os van los first person shooters.

Imagen


Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory:
Imagen
(Spoiler de la foto: el fulano con el fusil acaba echándose una siesta en una triste y oscura esquina)

Habiendo jugado hace años un par de veces el primer juego de la saga (maravilloso, por cierto) y el segundo (Pandora Tomorrow, el cual no sé por qué no está en Steam) tocaba pasar este Chaos Theory del cual tanto había oído hablar, y con versiones hasta en 3ds (versión de mierda, por cierto, no lo probéis).

El juego es estupendo y muy entretenido. Sigilo cien por cien, te puedes pasar casi todo el juego sin matar a nadie. De hecho lo divertido es intentar sacar todos los objetivos de las misiones yendo en plan infiltración. Es un juego del 2005 (joder, me he gastado 550 euros en una consola para jugar a juegos de hace 17 años?) y eso implica que jugablemente las cosas han cambiado. Es decir, es un juego LENTO. Sam Fisher se mueve despacio, y hay que tener paciencia. El antiguo método de ensayo y error también es muy común a lo largo del juego. Aún así, para el que le gusten estas experiencias, es super entretenido. 25 horas le he dedicado hasta pasármelo y me he picado pero bien a lo largo de las 10 misiones de que consta la historia. Localizaciones variadas y muy detalladas con tal vez una pizca de falta de personalidad en alguna y sobre todo la última misión creo que mal diseñada (o al menos peor que otras) lo cual deja un regusto amarguillo.

Me ha gustado bastante pero yo lo pongo por debajo del Splinter Cell primero. Ese me pareció más original y memorable, y tengo mejor recuerdo de él. Tal vez algún día le vuelva a dar un repasito en Deck.

Respecto a la experiencia en Deck, el juego aparece como "no compatible". Supongo que será porque la parte de cooperativo y online no furrula. El juego se ve sorprendentemente bien y en cuanto a opciones gráficas va a tope con todo y la máquina ni se inmuta. No sé por qué alguna vez se me han desconfigurado las opciones elegidas (sobre todo por el tamaño de pantalla, que sí va a 16:10) y me ha tocado reconfigurarlo. No se tarda mucho pero toca los huevos. Probé con un par de versiones de proton, y me pasó en ambas, así que doy por hecho que es así sí o sí. Tampoco fueron muchas veces (si no hubiera mandado a la porra al juego).

La parte más difícil es el tema de los controles, y aquí sí hace falta un aprendizaje / esfuerzo / configuración inicial hasta sentirse cómodo. He jugado con la configuración del mando recomendada o más jugada por los usuarios, pero con alguna modificación. El touchpad derecho hace de ratón, así como el izquierdo para seleccionar cosas del inventario. L4 y R4 los he puesto para que repliquen la rueda del ratón para arriba o para abajo, y hacen que Fisher ande más rápido o despacio. Y por último L5 y R5, haciendo pulsación larga, hacen las veces de F5 y F8, maravillosos guardados rápidos que tanto echo de menos en muchos juegos de consola. Lo de la pulsación larga es para que no los pulsemos accidentalmente y nos cargue la partida y se nos vaya a la porra lo hecho (aún así, un par de veces le he dado sin querer y la he fastidiado, aunque creo que esto ya me pasaba con el pc...). En cualquier caso si algún loco quiere probarlo he compartido la disposición del mando con la comunidad ("Splinter Cell Chaos Theory - Steam Deck" por LEFTFIELD Rau-Lin de eol, que por cierto, si alguien lee esto y tiene el juego le agradecería que me dijera si le aparece esta disposición de mando o no, yo no soy capaz de entender si la he cargado bien).

Nota final: Recomendable con "peros". Exige un buen rato de aprendizaje con los mandos.

Imagen
Juego patrocinado por una conocida marca de desodorantes.


Tomb Raider (Reboot 2013)
Imagen

Estupendísimo juego de acción y aventura, en parte decepción por pertenecer a una saga mítica asociada más a la exploración que al combate, algo que en este juego cambia. No soy experto de la saga Tomb Raider, pero me he pasado el Anniversary y el Legends, así como el 2 y el 4 en sus versiones de PSX, y una de las cosas más guays de estos juegos era el ir descubriendo templos, salas, escenarios nuevos con secretros, cámaras secretas, saltos imposibles. En este Tomb Raider del 2013 vemos a una Lara Croft novata que empieza siendo una chiquilla asustada y termina siendo una especia de prima de Nathan Drake y Rambo, capaz de reventar a todo dios a base de plomo y hostia limpia. Sigue habiendo exploración, pero desde luego no es tan satisfactoria como en los anteriores citados. Y además cada poco sale algún malo al que hay que dar estopa, cortando ese "nirvana aventurero" con el que tanto me deleitaba (sobre todo con el 4 y el Anniversary). Por otro lado hay que reconocer que la historia, sin ser ninguna cosa extraordinaria, sí invita a seguir avanzando por ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y en este sentido sí es mejor que los viejos Tomb Raider donde en mi caso lo que me empujaba a seguir era más el sentido del descubrimiento de la maravilla y no la historia.

Es extraño, porque si el juego se hubiera llamado por ejemplo "The haunted island" o algo así, y su prota en vez de ser Lara Croft fuera un personaje nuevo tipo "Sofía Jones" pues probablemente me hubiera gustado más (qué cosas, verdad). Por otro lado no sé si me hubiera fijado tanto en la Isla Maldita como en un nuevo Tomb Raider.

En cualquier caso, más allá de estas reflexiones viejunas, estamos ante un juego del estilo Uncharted que es muy pero que muy disfrutable y resultón. Es muy sencillo de manejar, no se hace nada aburrido y te invita a seguir avanzando hasta que te lo despachas. El juego es muy bonito, y tiene unos escenarios chulísimos y debo decir que con un diseño de fases muy bueno, con un montón de elementos conectados entre sí a diferentes alturas, que de primeras dan lugar a una agradable confusión hasta que te empiezas a situar. La música acompaña de manera muy correcta y el sonido en general es muy bueno también.

No es un juego difícil (he jugado en modo normal) y no hay que tirar de guía a no ser que vayas en rollo completista, donde sí que a lo mejor necesitas ayuda para alguno de los coleccionables que se van pidiendo. No sabría decir cuánto me ha durado (he jugado varios días en modo offline y creo que no me ha contabilizado las horas Steam) pero le echo unas 20 horillas hasta llegar al final, con un 99% del juego completado (sinceramente no sé qué me he dejado, iba a por el 100%).

El juego en la Deck va perfecto. Lo he jugado con la configuración gráfica "muy alta" y los valores de la Steam Deck capados a 30 fps y el TDP bajísimo (a 5 ó 6) para una partida sin tirar mucho de máquina. Supongo que se podrá poner más potente sacrificando batería y aumentando temperatura, pero a mí así me ha valido y dejado satisfecho. Los controles en la Deck perfectos (el juego está configurado con opción para jugar con mando así que...) y en líneas generales diría que es de los juegos que en la "portátil" de Valve lucen genial.

Por supuesto me ha dejado con ganas de probar los dos siguientes, que acabarán cayendo antes o después, esperando que haya alguna tumba más que explorar (mecachislamar un juego que se llama Buscador de Tumbas y tiene 6 mini salas en todo el juego con 6 minipuzzles de risa).

Nota final: Recomendado / muy recomendado si te gusta Uncharted ;-)

Algunas capturas del juego sacadas desde la Deck:
[spoiler]Imagen
La cosa empieza así, y te aseguro que vas a pasar bastante rato en modo gusano.

Imagen
Entre medias hay pasos de baile muy bonitos.

Imagen
Tiembla Predator!

Imagen
Si entornáis los ojos podéis ver allí, al fondo, St Francis Folly...


Far Cry 3:
Imagen

Entretenidísimo juego de mundo abierto que va a las mil maravillas en nuestra Steam Deck. Llevaba mucho queriendo probar un Far Cry, y con el precio que tenía y las recomendaciones varias pues me animé con éste. No es ninguna obra maestra aunque me ha gustado mucho.

Este es uno de esos juegos que son divertidos de jugar porque sí. Tienes para hacer montonazo de cosas. Seguir la historia (que no está nada mal) o entretenerte a hacer algunos de los múltiples recados y actividades que se te van proponiendo según avanzas en el juego. Estás en una isla paradisiaca donde tus amigos han sido secuestrados por unos piratillas. Te unes a las tribus locales que luchan contra ellos y a dar tortas tocan. La isla mola mucha y está realmente bien recreado el "feeling" de isla tropical (tailandesa). Hay bichos, ruinas, piratas, plantitas, caminos y sendas, playas y cuevas. Día y noche. Según avanzas vas encontrando postes de telecomunicaciones que escalas (esto es un poco coñazo a veces) y te marca zonas del mapa. Ahí vas limpiando el lugar de campamentos piratas y desbloqueando misiones.

Esta es la parte divertida. Mola ir a un campamento y infiltrarte, liberar un oso, ver como se zampa a varios malos, y terminar la escaramuza matando a escondidas con el arco a los tres que quedan. Es muy entretenido también conducir por la isla y me han gustado varias de las propuestas de secundarias (en concreto acabé haciendo todas las de cazar, llevar suministros conduciendo en modo contrarreloj, así como las secundarias con historia, aunque las historias fueran bastante cutrecillas). A lo tonto a lo bobo me he terminado pasando el juego en unas 50 horas, algo que no hubiera hecho ni en bromas con un juego aburrido.

Respecto a como va en la Deck pues de maravilla. Opciones gráficas a tope, bloqueado a 40 fps, y en definitiva una gozada como va y como se ve en la portátil. El único pero que le pongo es que cada vez que arrancas te manda a comprobar en la página de Ubisoft (Uplay creo) y te toca introducir la contraseña de usuario. Un poco rollo. Y luego durante el juego al pausar busca los servidores de Ubi y no los encuentra (supongo que por ser un juego viejo y que estarán apagados). Nada que te impida disfrutar del juego en sí (en modo un solo jugador, el multi entiendo que no va y no lo he probado).

Nota final: Recomendado.
Este se va al grupo de juegos donde anida el Borderlands por ejemplo. Juegos sin más de pasar un buen rato dando yoyas y haciendo el cabra. Si alguien tiene curiosidad, lo suelen rebajar mucho, y por ese precio creo que no tiene pérdida.

Imagen
En el juego hay varios momentos de flipaodelavida, al más puro estilo Michael Macarra Bay. Lo mejor es dejarse llevar...

[spoiler]Al principio:
Imagen

Durante:
Imagen

Al final:
Imagen


Mirror's Edge:
Imagen

Elegantísimo y original (en su día) juego de tipo "parkour", donde encarnamos a una "runner" que se ve envuelta en una trama que es una mera excusa para ir escapando fase a fase por diferentes escenarios a modo de puzzle arcade de plataformas en fps.

El juego resulta muy entretenido y a nivel de diseño es estupendo. Correr, deslizarse, saltar, buscar escapatorias imposibles es muy diver y en todo momento me incita a seguir buscando una salida para ver el siguiente nivel. El que vaya buscando un juego tipo fps se va a ver defraudado, porque precisamente esa parte de pelear está implementada de manera un poco regulera (de hecho en algún momento es bastante molesto porque no te queda otra que pelear, y el juego no va de eso).

A nivel gráfico a pesar de ser un juego antiguo tiene tal clase que aguanta fenomenal el tipo, con esa estética futurista de ciudad impoluta. El sonido está bien aunque la ost no destaca (la última canción mola y ya).

Como pega más grande, aparte de esa parte de pelear, en mi opinión el juego es excesivamente corto (menos de 10 horas me ha llevado) y aunque tiene el planteamiento de poder hacer speedruns de las fases superadas, a mí no me ha llamado tanto la atención como para ponerme con ello (me gustaba más el hecho de tener que pensar en el "combo de movimientos" para buscar el camino).

En la Deck obviamente va sobradísimo. Ni se inmuta el cacharro, y lo único que requiere es un tiempo inicial para adaptarse a los controles con el mando (no es fácil, tuve que probar varias configuraciones hasta que encontré una que personalicé para estar cómodo).

Nota final: Recomendado. La verdad es que me ha defraudad un poquito. Lo jugué hace ochocientos años y tenía un recuerdo buenísimo, pero al rejugarlo no creo que sea ese juego de culto sino sencillamente un buen juego.

En espoiler alguna imagen de propina:
Imagen

Imagen

Imagen
Terminado "The Pale Beyond" y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Recomiendo antes de tocarlo empaparse de la historia del HMS Terror y el HMS Erebus (y después de ello, recomendaría ver la serie "The Terror", que se basó en esa expedición... permitiéndose alguna salida de tiesto), ya que el juego parece haber bebido por completo de esa historia.

Lo he completado del tirón, y sin cargar partida, asumiendo todas las decisiones, y he conseguido completarlo con una única baja, que por lo que leo, no es algo facil, ya que tiene pinta de ser uno de esos juegos en los que cada mala decisión acaba con la vida de un tripulante, y como piezas de dominó, con el resto de la tripulación (eso sí, he quitado la penalización de "Decorum" en opciones).

Muy recomendable.
chris76 escribió:
Improperio escribió:
evann escribió:@Schwefelgelb Pues si me puedes echar una mano, lo he comprado y soy incapaz de echarlo a andar,o no arranca,y cuando lo hace me pone que no se conecta a loa servidores y se sale.

Shadow of the Tomb Raider, en contra de la mayoría de los juegos, tiene versión nativa de Linux. Eso significa que Steam lo va a ejecutar con Steam Linux Runtime. También puedes forzarlo para ejecutar la versión de Windows (yo lo hice con Dirt 4 y Proton experimental y mejoró notablemente). Para cambiarlo, vas al juego antes de iniciarlo, a Settings-Propiedades-Compatibilidad y ahí forzar uso de un Proton moderno. Steam se descargará unos archivillos extra para ejecutarse como windows. Es cuestión de probar.

Asi solucionas tambien el tema de los saves,que no son compatibles los de windows con los de linux?

La verdad que no lo he probado con esa finalidad, como Steam Cloud no me ha dado ningún problema...

@LEFTFIELD
Yo creo que el Underworld lo intenté en su momento y daba fallos. Volveré a por él ya que jugué Anniversary y Legend en la Deck sin problemas. Lo bueno de Lara es que decir más de lo mismo es algo positivo.

Siguiendo, justo acabo de terminar The Invisible Hours -una maravilla española-. No conocía el concepto del juego. No es propiamente un videojuego, es como una obra de teatro de novela de Agatha Christie donde el escenario es una mansión y alrededores; y eres tú el que se mueve por todo el escenario manejando el tiempo a voluntad todas las veces que quieras. Mientras ves una discusión en una habitación no ves el asesinato del comedor... Luego sigues al asesino o asesinado y lo ves, etc. Muy chulo, muy buenas críticas. Gráficos corrientillos, pero que no entorpecen los puntos fuerte, el desarrollo de la historia y tu propia movilidad siguiendo a cada personaje. A mi me ha llevado 14 horas, completista al 100% y dando vueltas gratuitas. Se puede completar en la mitad de horas. Por último decir que tiene versión VR que no he jugado, no sabría comparar; en Steam Deck se juega estupendamente sin tocar nada.
Zack_VII escribió:
Firol escribió:
Zack_VII escribió:
Apuntar con el, con el derecho, al final si lo piensas, es la misma logica que en el escritorio... con que atinas mas el puntero del ratón, moviendolo con el yostick o con el trackpad? pues lo mismo se traduce a juegos de precisión como los fps, que si configuras bien el trackpad , te es mucho mas fácil y preciso apuntar que con el yostick, por la misma razon que pasa al mover al raton:

Si quieres situarte encima de un icono X con yostick, y te pasas de largo, que será lo Normal, para CORREGIR eso, tienes que dar pequeños golpecitos al yostick hasta poner el puntero donde querias, lo que es muy impreciso ya que calcular la fuerza de esos toquecitos es imposible, mientras que, con trackpad, si te pasas del icono sobre el que te querias pasar (que para empezar pasa mucho menos que con yostick), el corregir es simplemente mover algo la yema del dedo en tiempo real mientras ves esa corrección por lo que no hay margen de error, pues lo mismo al apuntar a algo en un juego.

Eso si, como todo, requiere adaptación, pero yo en deck no uso ya nunca el yostick para apuntar, Siempre trackpad.

P.D: en los casos que el trackpad esta como raton solo hay que ajustar sensibilidad y ya, que lo suyo es dejarla en un punto enque, situando el dedo en el centro del trackpad, el hecho de desplazarlo hacia los extremos derecho e izquierdo,.implique que el personaje gire 45°.completos en esa direccion, sin tener que hacer una 2a pasada. En caso de trackpad como yostick, lo suyo es entrar a la config del trackpad y en "curva personalizada" la pones al maximo, y bajas un poco lo de "movimientos.pequeños" a 30-40 y con eso ya suele responder como lo que comento de los 45°.



Sigo probando a ver si por fin me hago con los fps de manera cómoda. Estoy probando el Titanfall 2 y tengo el trackpad derecho configurado como ratón y he ajustado la sensibilidad tal como comentabas para apuntar bien. El gyro para que lo usas en estos juegos y cual seria su configuración?


A ver, por partes:

- Al final va a gustos y si no conseguís adaptaros y cpm yostick atinais tampoco os rayeis con el trackpad [carcajad]

- NO es lo mismo cuando pones el trackpad como yostick , que cuando lo pones como raton.

+ Como raton, la clave es la sensibilidad, y es cuestión de dejarla a tu gusto. Lo ideal es dejarla de manera que, partiendo del centro, el deslizar el pulgar hacia el extremo derecho , se traduzca en que el personaje gire 45° completos en esa dirección, vamos, en no tener que hacer varias pasadas para cubrir esos grados, y solo tener que hacerlas para cubrir 90 o 360°. Siempre es recomendable ajustar la amortiguación al pulsar el gatillo de disparar, pero no al 90% como viene, sino un 60% o asi. E importante, DESACTIVAR lo de funcionar como trackball, ya que eso es lo que da inercia al movimiento y hace que se vaya la mira a tomar por culo en móvimientos rápidos.

* Si fuese demasiado sensible y estuviese temblando siempre la mirilla, conviene subir el valor de suavizado ll que haga falta hasta que deje de pasar.

+ Como yostick tiene mas miga. Aquí, para recrear una experiencia similar a la de cuando lo pones como raton, mis consejos son:

1.- Ajustar la "curva de respuesta personalizada" al maximo o casi.

2.- Bajar la respuesta a "movimientos pequeños" de 70 que viene por defecto, a 50-40.

Si con estos ajustes, sumado a subir la sensibilidad de apuntado en el propio juego, aun no se logra lo de los 45°, entonces , en "salida", bajas abajo del todo, y verás tambien 2 sliders relacionados al eje X e Y , pues los subes a lo que veas, por ejemplo a 17000 o asi, siempre algo menos el eje Y que el X, y con eso ya deberías poder hacer los 45° de una sola pasada.

Conveniente igual que en el apartado anterior lo de amortiguación y quitar el trackball.

- El gyro es para combinarlo con yostick o trackpad, básicamente la idea esque tu mueves con el yostick la mirilla dejandola lo mas cerca posible del objetivo , y para terminar de afinar, usas el gyro, vamos no es para solo apuntar con el (eso solo vale en juegos sobre railes como House of dead, blue state etc donde por cierto va de puta madre) sino para rematar ese 10-20% restante que te falta para clavar el objetivo.

Y por cierto, la config del gyro se puede aplicar lo mismo que he expuesto para el trackpad, ya que son las mismas variables. Lo único que aquí mejor no bajar lo de los movimientos pequeños.


Esto es un tuto bastante guapo, deberías meterlo en la macro guía de la Deck @Zack_VII
Aprovechando lo bien que emula la Steam Deck la PS2 he aprovechado para pasarme un clásico que tenía pendiente desde hace muchos años; Silent Hill 2. El original me gustó pero su secuela lo borda. Hoy en día su control y cámara resultan bastante ortopédicos, pero si le perdonáis eso os toparéis con una joya del terror psicológico.
Bueno, pues otro de los que he jugado por primera vez y completado en deck:

Guardianes de la galaxia:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Pese a que me gustó mucho la película, no esperaba mucho del juego, y la verdad esque me ha sorprendido para bien.

Juegaso en líneas generales, a destacar: lo visual, tanto lo tecnico como artístico, la OST con temazos clasicos, el ritmo que es constante y elevado, la narrativa que esta a un nivel muy alto tanto dentro del género de super heores, como del vídeojuego en general (no callan nunca y realmente sientes que estés entre un grupo fe amigos todo el rato, con un humor muy bueno por cierto), los personajes son top auqnue esto no deja de ser más mérito de los comics pero vaya;

Luego el combate a lo FFVII remake usando las habilidades de los compañeros y combos de las mismas, con una ejecución espectacular en pantalla y mucho dinanismo. y ayuda a amenizarlos el hecho de que meta toques de plataformas, puzzles y algo de exploración entre enfrentamientos.

Y la trama está bien tambien, se siente como que podría ser una peli de guardianes

Lo único negativo que le visto: la duración, unas 25h me ha durado, y vaya, lo veo largo para lo que es, ya que mecánicamente no deja de ser un pasillo ancho con combates el 80% del tiempo, y aunque ya digo que el combate es top, y le dan variedad mecánicas introduciendo otros elementos aqui y alla, simplemente esque no creo que juegos lineales que viven de una mecánica base simple den para tantas horas en general, creo que 11-12h habrían sido mejor , pero vaya, por lo demss no me salen muchos peros dentro de lo que pretende.

Juego excelente en lineas generales, y respecto a deck, yo recomiendo la config de: res nativa de 800p ( no deja forzar res desdd fuera por desgracia), SIN fsr pero escala de res al 75%, con tdp al 10 , 30 fps, y a poder ser CyroUtilities. Con eso se consiguen 30 estables el 90% del tiempo con algún bajon puntual como en el prólogo que es casi imposible jugarlo estable, pero por lo que sea pasado eso luego va mucho mejor con un consumo medio de 14-15w. Porque 70% de escala y no fsr? porque sinceramente creo que el fsr emborrona mas que eso otro que comento.
Recién terminada la segunda vuelta al Resident Evil 2.

Una gozada de remake, creo que está muy bien hecho en general. Menuda diferencia con los típicos refritos (ej, Nintendo) que te actualizan los gráficos y poco más.

El juego a unos niveles gráficos bastante altos, se mantiene a 45 fps estables con un consumo de 7 W. La verdad que me ha sorprendido gratamente. Imagino que sin límites de potencia podría ir todo al máximo o casi, pero yo he preferido priorizar batería.
Yo he tirado de nostalgia y me he terminado el Koudelka. Voy a darle una vuelta a varios de PSX que en su momento me dejé a medias.
Bueno pues vamos con otro:

SIFU:

Imagen
Imagen

Ante todo, es un juego que puede dar varios crashes sobretodo a partir del museo, por lo que recomiendo usar las CyroUtilities, poner los 4gb de memoria en la bios, jugar en mediio, y capado a 45fps con fsr de 1024, porque el combo de algo de todo eso (siendo lo de los 4gb seguro una de las variables clave) hizo que pasase de colgarse 4 veces en 20 mins, a 0 desde el museo hasta el final del juego que deberían ser no se, 3-4h. Ir va de fábula vaya con un consumo medio de 9 a 13w.

Imagen
Imagen

Apuntado eso para quien quiera jugarlo...JUEGASO, probablemente el mejor yo contra el barrio puro de la ultima década si no mas: control top del personaje, con una filosofía muy tipo juego de lucha, es decir combos,timming, bloqueo, esquives, y añadiendo el parry a lo sekiro , y finishers a lo yakuza, con desbloqueo de movimientos y técnicas nuevas con experiencia, variedad de fases, distintos tipos de enemigos con rutinas y debilidades unicas, un apartado artístico TOP, con buena BSO, y buen ritmo, siendo el core un rogue like, pero mas user friendly que la media en cuanto a poder reiniciar un nivel reseteando las vidas a las que tenías al.empezarlo, con resumen de partida si te sales, y lo que comento a continuación que es todo un acierto.

Al juego le añadieron mediante updates varias novedades, entre ellas, un modo de difícultad estudiante, que es el que he completado yo, que entre otras cosas, hace que al morir envejezcas solo 1 año por vez, que es el gamechanger Respecto a normal, donde puedes llegar a envejecer hasta 4 o mas XD, por lo que yo recomiendo encarecidamente jugar primero en este modo para disfrutar el combate, propuesta etc y cogerle el punto a todo, y ya si eso después intentar runs en normal con la tranquilidad de haberlo completado ya, y ademss incorpora un modo entrenamiento donde puedes luchar contra los enemigos y bosses ya pasados, que viene de perlas para pillar patrones y demas para sucesivos runs:

Imagen

Lo dicho, una grata sorpresa que engancha, que es top en lo suyo, y que es ideal para deck (quitando los crashes que como digo con el combo de algo de lo de arriba se solucionaron).
Ori and the Blind Forest: Definitive Edition

Imagen
Pues qué bonito, ¿no?

Precioso juego de ese género tan guay hoy en día aceptado como "metroidvania". Siempre leí buenas críticas del juego, y llamándome mucho la atención tanto por el estilo de juego como por su estética, pues decidí darle un tiento. Si bien es cierto que al principio no me pareció para tanto, la verdad es que en este género me pasa que una vez superada una barrera mental inicial luego me suelo picar mucho y me encanta ir a completar todos los secretos y mapas. Y así fue y así me la he gozado.

Eres una especie de zarigüeya albina amiga de un familiar de Totoro que tiene que salvar al bosque de un búho muy malo. La historia se presenta en pequeños recuerdos animados preciosistas mientras vas avanzando en el juego. No es que interese mucho pero está bien y es muy "cute". Salto, doble salto, triple salto, planear, agarre especial, patada culona, nadar sin respirar, ataque pikachu... las típicas mejoras de este tipo de juegos que irán haciéndonos más fácil o accesible el camino para llegar al siguiente punto deseado. En este juego no hay jefes como tal (un par de combates anodinos) y las fases un poquito más especiales son como de escapar o plataformeo. Por mi parte está bien así y es coherente con el estilo de juego.

Lo cierto es que a nivel jugable es muy bueno, y da gusto manejar al bichillo por los diferentes escenarios. El juego se va pasando rápido y cuando me he querido dar cuenta de que lo estaba acabando (buscando ese ansiado 100% de completado con todos los tesoritos y mejoras y mapa) pues la verdad es que se me hizo corto. Ahora bien, el tiempo de partida me ha marcado 17 horas (así que de corto nada) y en Steam marca 22 horas (así que supongo que esa diferencia son 5 horas de ser un paquete).

Destacar su diseño de niveles, siempre amable y correcto como para saber que habrá algo por ahí que nos ayude a seguir, así como a nivel estético que es de lo mejorcito que he visto en el medio. La música también es preciosa y acompaña fenomenal sin hacerse monótona (al revés). Una gozada para los sentidos (tacto sería suave, gusto probablemente a sandía o fresa, y olor a jazmín).

En la Deck el juego va de maravilla. La batería dura bastante y obviamente todo a tope de opciones gráficas. La única pega, no admite formato 16:10 de pantalla, esto es toca jugar con las dos franjitas negras arriba y abajo. Me ha gustado que se puede manejar con la cruceta. Es una chorrada pero yo lo agradezco para este tipo de juegos.

En un tiempecillo obviamente caerá su segunda parte.

Nota final: Muy recomendado. Si te gusta el género metroidvania se convierte en obligatorio.

Para mí en ese género está por detrás de Hollow Knight (que es la repanocha) y yo diría que también (esto ya es muy subjetivo) un poquito por detrás de algún Castlevania tipo Aria of Sorrow o Bloodstained (me mola más ese rollo oscuro y con un poquito de roleo).

Un par de fotillas decorativas:

Imagen
Búho malo

Imagen
Allé voy!

----------------------------------------------

Anteriormente en juegos que me paso en la Deck:

Tomb Raider Anniversary:
Pues juego maravilloso que va perfecto en nuestras Decks. Lo jugué en psp hace medio millón de años y es uno de mis juegos fetiches de siempre. Cuando compré lo Deck tenía claro que sería de los que iba a jugar sí o sí.

El juego es ya viejillo pero tiene absolutamente todos los ingredientes para ser un clásico de la AVENTURA, así, con mayúsculas. Remake del clásico original, tiene unos escenarios estupendos y un ritmo lento que invita a la exploración. La gracia no está en matar bichos (hay pocos) sino en descubrir los puzzles, secretos, y desafíos que ofrecen los entornos. Templos perdidos en Perú, Grecia y sus dioses, Egipto y sus jeroglíficos, una cultura escondida entre el magma... Lo tiene todo señores!

El juego me ha durado unas 25 horas yendo despacio para completar todos los coleccionables de las diferentes fases. A nivel jugable aguanta perfectamente el tipo a día de hoy (los Tomb Raider iniciales cuesta más al principio) y en cuanto a gráficos a mí me parecen estupendos teniendo en cuanto de cuando es el juego (2007), probablemente debido al estupendo diseño en general tanto de arte como de sonido (el cual acompaña bien en la inmersión sin destacar).

Se juega perfectamente con la Deck, controles tipo mando, pantalla a resolución completa, y con todos los efectos gráficos a tope (sólo faltaba). No recuerdo ni un problema de cuelgues etc en todas las sesiones de juego. Con el tdp al mínimo y a 60 fps la consola ni se inmuta y va de maravilla.

En algún futuro jugaré también el Tomb Raider Legend y el Underworld, pero de momento sólo me puedo jactar de haber completado este Anniversary en la Deck.

Nota final: Recomendadísimo.

Suele estar de oferta a menos de un euro en Steam. A poco que te interesen los juegos de aventuras no hay mucho que pensar. Ojalá se animaran a hacer hoy en día algún juego con estas características, de jugar poco a poco, buscando y explorando sitios espectaculares, y de darle a la mollera de vez en cuando.


Portal:
Imagen

El juego es un imprescindible en mi opinión para cualquiera interesado en este mundillo. Una de esas obras maestras que todo el mundo debería de probar.

Bajo una perspectiva en primera persona deberemos ir resolviendo puzzles en diferentes cámaras de prueba como si fuéramos conejillos de indias. Ambientación maravillosa, gráficos estupendos, control exquisito y diseño perfecto. Pocos peros se le pueden poner al juego. Es corto. eso sí. 5 horas y te lo pasas. ¡Pero vaya 5 horas colegas!

En fin, en la Deck va perfecto, con todo a tope, 60 fps, etc... Se ve muy bien. Y tiene esa "chorrada" del apuntado con sensor sobre el stick derecho que ya no puedo juegar a fps sin ponerlo así, porque es genial.

Nota final: Obligatorio.

Si algún loco no lo ha probado todavía, suele estar tirado de precio cuando lo rebajan. No hay excusa. Probadlo.


Wolfenstein: The New Order:
Imagen

Pues eso, a matar nazis toca.

Juego de disparos y aventura y más disparos y algo de sigilo y más disparos. Jugué a su continuación en la Switch (The New Colossus) y me encantó, así que tenía claro que quería jugar en la Deck a éste, que además está hiperbarato.

Si os gustan los juegos de disparos en primera persona este es de los recomendables. Es un señor juego, con una historia loca bien llevada que sirve para tenerte un poco con la justa curiosidad de qué va a pasar. Se suceden un montón de situaciones a lo largo del juego aunque al final esto va de lo que va: Reventar a to' kiski. Las armas son muy guays (así como los enemigos) y el juego tiene un toque gore violento mezclado con algo de humor negro que es muy chulo. La estética también es genial. Tiene algún pico de dificultad pero se puede sacar (lo he jugado en dificultad normal),

Es un juego largo y lo que me he pasado es el modo campaña, sin completarlo al cien por cien, y sólo por una de sus "vías" (hay una elección muy al principio del juego que hace que se abran dos opciones, en función de las cuales haces una historia u otra, aunque sospecho que el juego es casi igual). No he ido a por trofeos ni nada de coleccionables, aunque sí me gusta recoprrer bien los escenarios y estudiarlos para ir recogiendo recuerdos o cosillas de la historia. En total unas 25 horas de mata mata.

El juego en la Deck va finísimo. Lo he jugado capado a 45 fps y con todo en alto. El tdp puesto a 4 o a 5 y sin ningún ruido de los ventiladores. Una gozada. El mando por defecto para el juego con el añadido de añadir el control con el stick derecho del giroscopio, que mola mucho.

Nota final: Muy recomendable si os van los first person shooters.

Imagen


Tom Clancy's Splinter Cell: Chaos Theory:
Imagen
(Spoiler de la foto: el fulano con el fusil acaba echándose una siesta en una triste y oscura esquina)

Habiendo jugado hace años un par de veces el primer juego de la saga (maravilloso, por cierto) y el segundo (Pandora Tomorrow, el cual no sé por qué no está en Steam) tocaba pasar este Chaos Theory del cual tanto había oído hablar, y con versiones hasta en 3ds (versión de mierda, por cierto, no lo probéis).

El juego es estupendo y muy entretenido. Sigilo cien por cien, te puedes pasar casi todo el juego sin matar a nadie. De hecho lo divertido es intentar sacar todos los objetivos de las misiones yendo en plan infiltración. Es un juego del 2005 (joder, me he gastado 550 euros en una consola para jugar a juegos de hace 17 años?) y eso implica que jugablemente las cosas han cambiado. Es decir, es un juego LENTO. Sam Fisher se mueve despacio, y hay que tener paciencia. El antiguo método de ensayo y error también es muy común a lo largo del juego. Aún así, para el que le gusten estas experiencias, es super entretenido. 25 horas le he dedicado hasta pasármelo y me he picado pero bien a lo largo de las 10 misiones de que consta la historia. Localizaciones variadas y muy detalladas con tal vez una pizca de falta de personalidad en alguna y sobre todo la última misión creo que mal diseñada (o al menos peor que otras) lo cual deja un regusto amarguillo.

Me ha gustado bastante pero yo lo pongo por debajo del Splinter Cell primero. Ese me pareció más original y memorable, y tengo mejor recuerdo de él. Tal vez algún día le vuelva a dar un repasito en Deck.

Respecto a la experiencia en Deck, el juego aparece como "no compatible". Supongo que será porque la parte de cooperativo y online no furrula. El juego se ve sorprendentemente bien y en cuanto a opciones gráficas va a tope con todo y la máquina ni se inmuta. No sé por qué alguna vez se me han desconfigurado las opciones elegidas (sobre todo por el tamaño de pantalla, que sí va a 16:10) y me ha tocado reconfigurarlo. No se tarda mucho pero toca los huevos. Probé con un par de versiones de proton, y me pasó en ambas, así que doy por hecho que es así sí o sí. Tampoco fueron muchas veces (si no hubiera mandado a la porra al juego).

La parte más difícil es el tema de los controles, y aquí sí hace falta un aprendizaje / esfuerzo / configuración inicial hasta sentirse cómodo. He jugado con la configuración del mando recomendada o más jugada por los usuarios, pero con alguna modificación. El touchpad derecho hace de ratón, así como el izquierdo para seleccionar cosas del inventario. L4 y R4 los he puesto para que repliquen la rueda del ratón para arriba o para abajo, y hacen que Fisher ande más rápido o despacio. Y por último L5 y R5, haciendo pulsación larga, hacen las veces de F5 y F8, maravillosos guardados rápidos que tanto echo de menos en muchos juegos de consola. Lo de la pulsación larga es para que no los pulsemos accidentalmente y nos cargue la partida y se nos vaya a la porra lo hecho (aún así, un par de veces le he dado sin querer y la he fastidiado, aunque creo que esto ya me pasaba con el pc...). En cualquier caso si algún loco quiere probarlo he compartido la disposición del mando con la comunidad ("Splinter Cell Chaos Theory - Steam Deck" por LEFTFIELD Rau-Lin de eol, que por cierto, si alguien lee esto y tiene el juego le agradecería que me dijera si le aparece esta disposición de mando o no, yo no soy capaz de entender si la he cargado bien).

Nota final: Recomendable con "peros". Exige un buen rato de aprendizaje con los mandos.

Imagen
Juego patrocinado por una conocida marca de desodorantes.


Tomb Raider (Reboot 2013)
Imagen

Estupendísimo juego de acción y aventura, en parte decepción por pertenecer a una saga mítica asociada más a la exploración que al combate, algo que en este juego cambia. No soy experto de la saga Tomb Raider, pero me he pasado el Anniversary y el Legends, así como el 2 y el 4 en sus versiones de PSX, y una de las cosas más guays de estos juegos era el ir descubriendo templos, salas, escenarios nuevos con secretros, cámaras secretas, saltos imposibles. En este Tomb Raider del 2013 vemos a una Lara Croft novata que empieza siendo una chiquilla asustada y termina siendo una especia de prima de Nathan Drake y Rambo, capaz de reventar a todo dios a base de plomo y hostia limpia. Sigue habiendo exploración, pero desde luego no es tan satisfactoria como en los anteriores citados. Y además cada poco sale algún malo al que hay que dar estopa, cortando ese "nirvana aventurero" con el que tanto me deleitaba (sobre todo con el 4 y el Anniversary). Por otro lado hay que reconocer que la historia, sin ser ninguna cosa extraordinaria, sí invita a seguir avanzando por ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y en este sentido sí es mejor que los viejos Tomb Raider donde en mi caso lo que me empujaba a seguir era más el sentido del descubrimiento de la maravilla y no la historia.

Es extraño, porque si el juego se hubiera llamado por ejemplo "The haunted island" o algo así, y su prota en vez de ser Lara Croft fuera un personaje nuevo tipo "Sofía Jones" pues probablemente me hubiera gustado más (qué cosas, verdad). Por otro lado no sé si me hubiera fijado tanto en la Isla Maldita como en un nuevo Tomb Raider.

En cualquier caso, más allá de estas reflexiones viejunas, estamos ante un juego del estilo Uncharted que es muy pero que muy disfrutable y resultón. Es muy sencillo de manejar, no se hace nada aburrido y te invita a seguir avanzando hasta que te lo despachas. El juego es muy bonito, y tiene unos escenarios chulísimos y debo decir que con un diseño de fases muy bueno, con un montón de elementos conectados entre sí a diferentes alturas, que de primeras dan lugar a una agradable confusión hasta que te empiezas a situar. La música acompaña de manera muy correcta y el sonido en general es muy bueno también.

No es un juego difícil (he jugado en modo normal) y no hay que tirar de guía a no ser que vayas en rollo completista, donde sí que a lo mejor necesitas ayuda para alguno de los coleccionables que se van pidiendo. No sabría decir cuánto me ha durado (he jugado varios días en modo offline y creo que no me ha contabilizado las horas Steam) pero le echo unas 20 horillas hasta llegar al final, con un 99% del juego completado (sinceramente no sé qué me he dejado, iba a por el 100%).

El juego en la Deck va perfecto. Lo he jugado con la configuración gráfica "muy alta" y los valores de la Steam Deck capados a 30 fps y el TDP bajísimo (a 5 ó 6) para una partida sin tirar mucho de máquina. Supongo que se podrá poner más potente sacrificando batería y aumentando temperatura, pero a mí así me ha valido y dejado satisfecho. Los controles en la Deck perfectos (el juego está configurado con opción para jugar con mando así que...) y en líneas generales diría que es de los juegos que en la "portátil" de Valve lucen genial.

Por supuesto me ha dejado con ganas de probar los dos siguientes, que acabarán cayendo antes o después, esperando que haya alguna tumba más que explorar (mecachislamar un juego que se llama Buscador de Tumbas y tiene 6 mini salas en todo el juego con 6 minipuzzles de risa).

Nota final: Recomendado / muy recomendado si te gusta Uncharted ;-)

Algunas capturas del juego sacadas desde la Deck:
[spoiler]Imagen
La cosa empieza así, y te aseguro que vas a pasar bastante rato en modo gusano.

Imagen
Entre medias hay pasos de baile muy bonitos.

Imagen
Tiembla Predator!

Imagen
Si entornáis los ojos podéis ver allí, al fondo, St Francis Folly...


Far Cry 3:
Imagen

Entretenidísimo juego de mundo abierto que va a las mil maravillas en nuestra Steam Deck. Llevaba mucho queriendo probar un Far Cry, y con el precio que tenía y las recomendaciones varias pues me animé con éste. No es ninguna obra maestra aunque me ha gustado mucho.

Este es uno de esos juegos que son divertidos de jugar porque sí. Tienes para hacer montonazo de cosas. Seguir la historia (que no está nada mal) o entretenerte a hacer algunos de los múltiples recados y actividades que se te van proponiendo según avanzas en el juego. Estás en una isla paradisiaca donde tus amigos han sido secuestrados por unos piratillas. Te unes a las tribus locales que luchan contra ellos y a dar tortas tocan. La isla mola mucha y está realmente bien recreado el "feeling" de isla tropical (tailandesa). Hay bichos, ruinas, piratas, plantitas, caminos y sendas, playas y cuevas. Día y noche. Según avanzas vas encontrando postes de telecomunicaciones que escalas (esto es un poco coñazo a veces) y te marca zonas del mapa. Ahí vas limpiando el lugar de campamentos piratas y desbloqueando misiones.

Esta es la parte divertida. Mola ir a un campamento y infiltrarte, liberar un oso, ver como se zampa a varios malos, y terminar la escaramuza matando a escondidas con el arco a los tres que quedan. Es muy entretenido también conducir por la isla y me han gustado varias de las propuestas de secundarias (en concreto acabé haciendo todas las de cazar, llevar suministros conduciendo en modo contrarreloj, así como las secundarias con historia, aunque las historias fueran bastante cutrecillas). A lo tonto a lo bobo me he terminado pasando el juego en unas 50 horas, algo que no hubiera hecho ni en bromas con un juego aburrido.

Respecto a como va en la Deck pues de maravilla. Opciones gráficas a tope, bloqueado a 40 fps, y en definitiva una gozada como va y como se ve en la portátil. El único pero que le pongo es que cada vez que arrancas te manda a comprobar en la página de Ubisoft (Uplay creo) y te toca introducir la contraseña de usuario. Un poco rollo. Y luego durante el juego al pausar busca los servidores de Ubi y no los encuentra (supongo que por ser un juego viejo y que estarán apagados). Nada que te impida disfrutar del juego en sí (en modo un solo jugador, el multi entiendo que no va y no lo he probado).

Nota final: Recomendado.
Este se va al grupo de juegos donde anida el Borderlands por ejemplo. Juegos sin más de pasar un buen rato dando yoyas y haciendo el cabra. Si alguien tiene curiosidad, lo suelen rebajar mucho, y por ese precio creo que no tiene pérdida.

Imagen
En el juego hay varios momentos de flipaodelavida, al más puro estilo Michael Macarra Bay. Lo mejor es dejarse llevar...

[spoiler]Al principio:
Imagen

Durante:
Imagen

Al final:
Imagen


Mirror's Edge:
Imagen

Elegantísimo y original (en su día) juego de tipo "parkour", donde encarnamos a una "runner" que se ve envuelta en una trama que es una mera excusa para ir escapando fase a fase por diferentes escenarios a modo de puzzle arcade de plataformas en fps.

El juego resulta muy entretenido y a nivel de diseño es estupendo. Correr, deslizarse, saltar, buscar escapatorias imposibles es muy diver y en todo momento me incita a seguir buscando una salida para ver el siguiente nivel. El que vaya buscando un juego tipo fps se va a ver defraudado, porque precisamente esa parte de pelear está implementada de manera un poco regulera (de hecho en algún momento es bastante molesto porque no te queda otra que pelear, y el juego no va de eso).

A nivel gráfico a pesar de ser un juego antiguo tiene tal clase que aguanta fenomenal el tipo, con esa estética futurista de ciudad impoluta. El sonido está bien aunque la ost no destaca (la última canción mola y ya).

Como pega más grande, aparte de esa parte de pelear, en mi opinión el juego es excesivamente corto (menos de 10 horas me ha llevado) y aunque tiene el planteamiento de poder hacer speedruns de las fases superadas, a mí no me ha llamado tanto la atención como para ponerme con ello (me gustaba más el hecho de tener que pensar en el "combo de movimientos" para buscar el camino).

En la Deck obviamente va sobradísimo. Ni se inmuta el cacharro, y lo único que requiere es un tiempo inicial para adaptarse a los controles con el mando (no es fácil, tuve que probar varias configuraciones hasta que encontré una que personalicé para estar cómodo).

Nota final: Recomendado. La verdad es que me ha defraudad un poquito. Lo jugué hace ochocientos años y tenía un recuerdo buenísimo, pero al rejugarlo no creo que sea ese juego de culto sino sencillamente un buen juego.

En espoiler alguna imagen de propina:
Imagen

Imagen

Imagen


Tomb Raider: Underworld
Imagen

Pues aprovechando la Steam Deck para jugar a clásicos pendientes me he pasado después de unas 15/20 horas el tercer juego de Crystal Dynamics de Lara Croft, continuación directa del Tomb Raider: Legend tras el increíble y maravilloso Anniversary.

Opinión rápida del juego: "tabien".

Resumen más extenso: La historia del juego es la de siempre. Que si mi mamá se perdió, mi papá sabía algo, hay cosas que nadie sabe por ahí y bichos raros por acá. Que si la abuela fuma y me toca ir a sitios raros a buscar cosas raras porque si no las cogerá antes alguien y pasará algo muy malo. Vamos, que no entiendo nada y la verdad tampoco es que me interese mucho. Lo que quiero es ir a localizaciones exóticas y explorar escenarios en busca de la salida hacia el siguiente tesoro.

El juego a día de hoy, como Tomb Raider tal vez cumple, pero como juego de aventuras se ve un poco anticuado. La parte de exploración sigue gustándome y Lara se maneja muy bien. Algunos escenarios como Tailandia o México molan mucho, y sólo por ello me ha merecido la pena jugar. Ahora bien, tiene cosas cutrecillas que empañan la experiencia. Por ejemplo los combates y fases de disparos son penosillas (hay dos fases en un barco que son muy cutres solo de disparos, y que para más inri se repiten). Otra cosa que no me ha molado es que en cada fase hay alguna reliquia y varios tesoros (tipo coleccionables). Ok a la exploración, pero es que los tesoritos están en su mayoría escondidos en vasijas por el escenario, de tal manera que nuestra arqueóloga favorita se va a pasar el juego rompiendo jarrones (muchos jarrones, pero muchos, eh) esparcidos por ahí sin ton ni son. Al final acabé pasando de esto, lógicamente.

El juego en Steam Deck va muy bien. A veces al empezar algún escenario parpadeaba un poco (como que iba a tirones, seguro que tiene un nombre técnico guay tipo "estuterin" o algo así pero no lo conozco) pero luego iba perfectamente. Tiene truco para arrancar, y seguí los pasos de varios usuarios de Protondb escribiendo algo en las opciones de arranque y toqueteando un par de opciones gráficas. Después de eso perfecto. Creo que puse los siguiente por si alguien lo quisiera usar:

Tinker Steps:
Switch to experimental, Set launch options
PROTON_USE_WINED3D gamemoderun %command%
Control Layout:
Switch To Gamepad With Joystick Trackpad
Battery Performance:
On Deck:
Set Refresh Rate to 40

In Game Settings:
Anti Aliasing = 2x
Texture Detail = Medium
Texture Filtering = 4x Antistropic
Triple Buffering = Off
VSync = Off


Del resto a nivel gráfico el juego mantiene el tipo y se ve bonito. El sonido mola y, qué coños, Lara Croft es un icono de la historia de los videojuegos y a mí me sigue gustando esa mecánica de exploración y puzzles de escenarios exóticos.

¿Recomendado? Pues mira, a día de hoy con la enorme cantidad de juegos disponibles en Deck, sólo lo recomendaría a aquellos seguidores de la saga, que ya hayan jugado anteriormente a otros (para mí el Anniversary es mucho mejor y ese sí lo recomiendo a cualquiera con interés en los juegos de aventura, y el Legend a falta de rejugarle yo creo que en su día me gustó más).

Nota final: ver "opinión rápida del juego" en párrafos anteriores.

Un par de fotillos de propina, que siempre quedan bien:

Imagen
¿Tailandia o Camboya?

Imagen
¿Entrar en una ruina subterránea de antiguas civilizaciones ocultas subida en una moto y armando escándalo? Cuenta conmigo.

Imagen
Sí, es lo de siempre, pero como mola eh...
@LEFTFIELD , el 1 lo encasillaria mas en plataformas con algo de backtracking mas que metroidvania en si, mientras que el 2, ya es metroidvania 100% que bebe claramente de hollow Knight, con mapa mucho mas intrincado, mas barreras que impiden seguir hasta que tienes X habilidad, y un combate cuerpo a cuerpo y bosses mas propios del genero. 2 juegazos cada uno en lo suyo, para mi de lo mejor que se ha hecho en 2D en general, asi que dale al 2o cuando reposes algo este porque lo supera en todo.
Terminado Far Cry 5, prácticamente al 100% (50 horas me marca Steam), como otros Far Cry (misma formula jugable al milímetro) es un juegazo, luce brutal (todo en Alto), la historia es aceptable, buenos personajes secundarios, un mapa enorme separado en 3 zonas distintas cada uno con su jefe (me ha gustado como se tratan esos enfrentamientos) y repleto de “mini-historias” contadas con el propio mapa o con notas, la temática de América profunda con sectas funciona bien (enemigos demasiado repetidos, solo hay como 4 modelados distintos) pero infinidad de misiones, multitud de bases, escondites secretos, la características libertad para afrontar cualquier situación (sigilo, cuerpo a cuerpo, a lo Rambo, presentarte con un helicóptero con misiles, o dejar que tu oso de confianza los destroce a todos..), me ha gustado poder llevar 2 compañeros simultáneos y los distintos diálogos situacionales que tienen entre ellos (Algunos personajes son los clásicos paletos conspiranoicos con diálogos muy surrealistas), aunque su IA sigue siendo nada recomendable si quieres ir en Sigilo (No me ha gustado que si un enemigo te ve, en el acto toda la base sabe donde estas, aunque éste no haya tenido tiempo ni de articular palabra antes de atravesarle la cara con una flecha, le resta mucha inmersión).

Pero si algo me ha enamorado, es su modo Arcade, que consiste en mapas (o fases con su propia historia más bien) creados por la comunidad, que delicia, desde un homenaje a “Escape from New York” hasta un “planeta Hoth” con sus droides, At-Ats, pistolas blaster… una fase homenaje a Resident Evil 4 con zombies incluidos, una misión para escapar de un laboratorio de experimentación, una aventura en plena selva del Vietcon… una delicia que añade infinitas horas al juego (le estoy dando duro todavía).
Zack_VII escribió:@LEFTFIELD , el 1 lo encasillaria mas en plataformas con algo de backtracking mas que metroidvania en si, mientras que el 2, ya es metroidvania 100% que bebe claramente de hollow Knight, con mapa mucho mas intrincado, mas barreras que impiden seguir hasta que tienes X habilidad, y un combate cuerpo a cuerpo y bosses mas propios del genero. 2 juegazos cada uno en lo suyo, para mi de lo mejor que se ha hecho en 2D en general, asi que dale al 2o cuando reposes algo este porque lo supera en todo.


Según lo pones pasa a estar muy pero que muy alto en mi tren personal del hype.

Gracias por tus recomendaciones.

Aprovecho para preguntarte. Me flipan los dos primeros Ninja Gaiden (a ver si bajan de precio y les juego en la Deck), pero nunca me han gustado esos juegos del tipo Streets of Rage.

¿Ese Sifu que tan buenas críticas tiene va más de combos y coreografías o de pim pam pum aquí vienes tú? Es más un Hack and Slash o un Yo contra el barrio tipo los juegos de lucha en cadena? Me da un poco de rabia porque nunca les he pillado el punto a esos juegos y me fastidia...
Tales of Zestiria finiquitado. Muy buen rpg al que no resta demasiado que el mundo abierto sea un poco pocho porque el combate lo hace un muy buen tales of.
Marvel's Midnight Suns finiquitado por aquí, 100% jugado en la Steam Deck. Muy recomendable si te gusta el universo Marvel y los combates por turnos (mediante cartas que vas mejorando). Ahora a ver si pillo alguna ofertilla para los DLCs que traen nuevos personaje y algún acto más.
LEFTFIELD escribió:
Zack_VII escribió:@LEFTFIELD , el 1 lo encasillaria mas en plataformas con algo de backtracking mas que metroidvania en si, mientras que el 2, ya es metroidvania 100% que bebe claramente de hollow Knight, con mapa mucho mas intrincado, mas barreras que impiden seguir hasta que tienes X habilidad, y un combate cuerpo a cuerpo y bosses mas propios del genero. 2 juegazos cada uno en lo suyo, para mi de lo mejor que se ha hecho en 2D en general, asi que dale al 2o cuando reposes algo este porque lo supera en todo.


Según lo pones pasa a estar muy pero que muy alto en mi tren personal del hype.

Gracias por tus recomendaciones.

Aprovecho para preguntarte. Me flipan los dos primeros Ninja Gaiden (a ver si bajan de precio y les juego en la Deck), pero nunca me han gustado esos juegos del tipo Streets of Rage.

¿Ese Sifu que tan buenas críticas tiene va más de combos y coreografías o de pim pam pum aquí vienes tú? Es más un Hack and Slash o un Yo contra el barrio tipo los juegos de lucha en cadena? Me da un poco de rabia porque nunca les he pillado el punto a esos juegos y me fastidia...


Sifu es el yo contra el barrio mas ABC del género que ha salido en años XD, eso si, a diferencia de la mayoria de los del género , que sin ser un paseo, si dan mucho margen de error, sifu en eso es mas un souls/gaiden, donde penaliza mucho el error, pero esque además es un rogue like, en el que empiezas con 20 años, y tienes un máximo de 70 para completar los 5 niveles, y sino a empezar desde 0, y el tema años fucniona tal que: cada vez que mueres incrementas o un año (en difícultad estudiante) o acumulativas en ma difícultad normal (vamos que si mueres 1 vez, sumas un año, 2 seguidas? 3 años del tiron, ? 3 años XD), vamos que exige controlar a la perfección el ataque , esquive, defensa, patrones de los enemigos y bosses etc, es por tanto como un streets of rage en 3D pero simulador mas que arcade, y con una dificultad MUY elevada..

Si gustan las artes marciales, repartir toñinas, combates en los que sientes que controlas al personaje casi como si un juego de lucha se tratase, y los retos altos, es un win. Recomiendo eso si jugar en estudiante hasta completarlo para pillar los abc del juego, y luego ya intentarlo en normal.
Resident evil 4 pasado en deck completo,un juego muy entretenido.
Funciona genial,a los que no les guste el rollo del fsr,con ponerlo en 720,y la calidad de texturas a 0,25 altas,lo demás en bajo,capado a 30fps,el juego mantiene la tasa todo el rato y la nitidez es muy buena.Una grata experiencia.
Mis juegos completados:

PC
Little Nightmares
Rise of The tomb Raider
Hollow Knight
TWD: Season 2
Inside
Celeste
The procession to calvary
VVVVV
Mark of the Ninja
Watch Dogs


GameCube
Wind Waker


Jugando:
The Witcher 3

Me pase Mark of the Ninja hará un mes o más y luego estuve jugando a caballo entre PC y Deck al Watch Dogs

Mark of the Ninja me gustó mucho, juego indie de sigilo con gráficos 2d bonitos, buena jugabilidad e historia interesante. Muy recomendable si lo tenéis por ahí en alguna biblioteca.

Watch Dogs lo estuve jugando entre PC y Deck, el juego va bien en la Deck, yo lo tenía capado a 40 pero creo que podría ir a 60FPS sin problemas.
Lo jugué a través del lanzador UbisoftConnect y en general va bien pero cada x tiempo u horas y no siempre me petaba de vez en cuando la consola y tenía que apagarla ya que se bloquea del todo. He pensado que puede ser que esté escaso de espacio en el disco interno (64GB y no tengo ni 2 libres) pero ni idea.
Sobre el juego comentar que me ha gustado mucho, cuando salió en su momento tuvo duras criticas sobre todo por el Downgrade, pero creo que si no hubiesen mostrado esa famosa demo en el E3 no hubieran sido tan duras. A mi el juego me parece que cumple bien gráficamente, la historia es interesante y es divertido de jugar, el tema del hackeo da mucho juego y hay muchas actividades que hacer, aunque reconozco que he ido a fuego a por la historia.

Ahora voy a ver si por fin me paso The Witcher 3, también alternando entre PC y Deck, aunque no descarto volver a meter otro indie si se me alarga demasiado el juego xD

Un saludo
Mi primer juego completado con Steam Deck , de momento le había estado dando al Civilitation VI .0

Steam
- Hellblade senua's sacrifice

La verdad que lo tenía pendiente desde hace y en el puente con la parienta de viaje y que ya hace tiempo de estar en en la hamaca del patio con una cervecita me pase el puente ahí dandole fuerte, no es mal juego y la verdad que termine pillandole el gustillo aunque es un poco básico en cuanto a mecánicas el tema y la forma en la que está contada la historia creo que es la mejor parte, además no se si será el hacerme mayor pero últimamente agradezco estos juegos que te pasas en dos tardes.

Ahora me he puesto con A plague Tale Innocence que al estar la segunda parte en Gamepass tengo pensado pasarme los dos.

He intentado ponerme con The Witcher 3 de GOG con Heroic me funciona perfecto salvo por un pequeño detalle cuando cabalgas el caballo desaparece y va Geralt flotando así que de momento lo he aparcado , hasta que pueda hacer con el Steam (o si alguien sabe como puedo corregir este error gráfico se lo agradecería , es uno de esos juegos que tengo pendientes casi desde que salio jeje , estoy usando la última versión de Proton la 7.54 aunque he probado con otras y a ejecutarlo tanto con Directx 10 y Directx 11)
Me acabo de terminar Max Payne 3. Juegarraco. Me lo pasé en Play 3 hace la tira ya y no me acordaba de lo bueno que era.
Biomutant terminado. Me ha llevado unas 15 horas, en las que he hecho las secundarias que me parecían interesantes. Repetitivo en sus mecánicas y puzzles pero entretenido. Ahora a por death stranding.
Oscarvha escribió:Mi primer juego completado con Steam Deck , de momento le había estado dando al Civilitation VI .0

Steam
- Hellblade senua's sacrifice

La verdad que lo tenía pendiente desde hace y en el puente con la parienta de viaje y que ya hace tiempo de estar en en la hamaca del patio con una cervecita me pase el puente ahí dandole fuerte, no es mal juego y la verdad que termine pillandole el gustillo aunque es un poco básico en cuanto a mecánicas el tema y la forma en la que está contada la historia creo que es la mejor parte, además no se si será el hacerme mayor pero últimamente agradezco estos juegos que te pasas en dos tardes.

Ahora me he puesto con A plague Tale Innocence que al estar la segunda parte en Gamepass tengo pensado pasarme los dos.

He intentado ponerme con The Witcher 3 de GOG con Heroic me funciona perfecto salvo por un pequeño detalle cuando cabalgas el caballo desaparece y va Geralt flotando así que de momento lo he aparcado , hasta que pueda hacer con el Steam (o si alguien sabe como puedo corregir este error gráfico se lo agradecería , es uno de esos juegos que tengo pendientes casi desde que salio jeje , estoy usando la última versión de Proton la 7.54 aunque he probado con otras y a ejecutarlo tanto con Directx 10 y Directx 11)


Pues ya somos 2 que estrenamos la Deck con el Senua. [beer] Lo digo en un mensaje en este mismo hilo el 30-07-22, aunque lo jugué en marzo de 2022. Walking simulator en toda regla, pero con los gráficos y los sonidos se disfruta.
349 respuestas
13, 4, 5, 6, 7