Hombre, que se hagan cosas así cuando se hacen a lo
Romeo + Julieta (1996) no sólo no me parece mal, sino que me parece algo muy interesante. Es más, en esta película el personaje de Mercucio Della Escala lo interpretaba un actor de color, Harold Perrineau, algo que tenía todo el puto sentido del mundo porque:
- 1. La historia está trasladada en el espacio hasta USA.
- 2. La historia está trasladada en el tiempo hasta la época contemporánea (1990).
Ahora, pones a una Julieta negra en una familia rica de la Verona del siglo XIV, así,
causa sui, sin ningún tipo de implicación, explicación, consecuencias, repercusión y demás "-iones", y es como lo de Ana Bolena. Una patochada.
Y supongo que es lo que va a pasar, claro.
Yo lo que no entiendo es por qué pudiendo hacer las cosas BIEN, las tienen que hacer REMATADAMENTE MAL. Quiero decir: a mí me pones la misma estructura de
Macbech,
Hamlet o incluso de
Romeo y Julieta, pero en vez de en Reino Unido o Italia me lo pones en el contexto de una tribu africana antigua, con sus tradiciones, sus adaptaciones al cambio cultural, te curras un buen trabajo y ya no es que me compras completamente como público, es que puedes aprovechar para enseñar muchísimo sobre la historia y las costumbres de ese territorio y esa época. Podría salir una obra súper interesante. Exactamente igual que puedes coger un clásico de samuráis japonés como
Los siete samuráis, pegarle una vuelta de tuerca para pasarlo a la época del salvaje Oeste americano y que la puta película funcione y sea más que digna. Pero no. Mejor hacemos un blackwashing a uno de los personajes en una época y una sociedad en la que algo así generaría multitud de problemas y conflictos, nos fumamos esos problemas y conflictos porque "la raza no importa" (ahora, coño, no importa ahora, ya te digo yo que en otras épocas importaba bastante. Que por cierto, ¿importa o no importa? Poneos de acuerdo, que luego cuando sacáis películas actuales la raza es superimportante, todos los problemas del personaje son por su raza, todos los conflictos están relacionados con la raza, todos a su alrededor son racistas...) y listo, a llorar si luego no la quiere ver ni Perry.
Dicho lo cual,
parece que es una obra de teatro, y en el teatro la cosa ha ido siempre más libre (bueno, "siempre" hablando del pasado reciente, sin las prohibiciones absurdas de otras épocas). En una obra de teatro ya transiges con muchas cosas, y lo más importante es la propia interpretación de los actores, en su forma más pura. Prácticamente todo lo demás cumple un papel completamente secundario, hasta el punto de que puede no haber escenario, no haber vestuario, no haber objetos o incluso no haber más que un actor interpretando a todos los personajes.