@Menzin Te contesto con mis impresiones sobre la película, ya que veo cierto mutismo por parte del otro participante. No voy a poner spoiler porque ya en tu análisis destripaste media peli

pero
A PARTIR DE AQUÍ SE COMENTARÁN ASPECTOS DE LA TRAMA DE LA PELÍCULA DE BARBIE, SEGUIR LEYENDO BAJO PROPIO RIESGO. Se viene tocho, señores.
Menzin escribió:Es tópico tras tópico de Barbie y Ken, sí. Barbie tiene todos los trabajos del mundo (es abogada, presidenta, médica.. lo que digas), pero no sabe qué cojones hace en ellos. Ken... Ken está pa decorar. El prota Ken sabe "playa". No ser socorrista, no nadar o surfear, no. Playa

Esto ya de entrada es una crítica brutal a ese paraíso matriarcal que se supone que representa Barbieland. Matriarcado utópico que han defendido o propuesto muchas "feministas" (como la profesora y política Aurelia Vera Rodríguez, a la que pillaron gracias a unos audios defendiendo en una clase de secundaria de la que era profesora una sociedad a la que llamaba "La Matria" en la que a los niños varones se les castraba al nacer). En el mundo de Barbie todos los trabajos son desempeñados por mujeres, y los hombres tienen como único objetivo el de ser complementos visuales de la mujer. ¿Acaso esto no es ya de entrada una crítica brutal a través de la sátira de muchas posturas feministas radicales?
¿He dicho todos los trabajos? ¡No hombre no! ¿Sabes qué trabajos NO hacen las Barbies y son responsabilidad de los Ken?
Obrero de la construcción. Es decir: que las Barbies son las únicas que ostentan los trabajos "prestigiosos", pero los trabajos ingratos en Barbieland siguen siendo para los hombres.
Menzin escribió:Lo de que Barbie está embarazada no ocurre. Es Midge la que es la Barbie embarazada, que descatalogan por ser rara

Eso es otra sátira brutal del actual feminismo. ¿Acaso no desprecian actualmente muchísimas feministas a las mujeres que deciden dejar a un lado su carrera laboral para crear una familia, tildándolas de traidoras a su sexo?
Menzin escribió:Ken descubre que el mundo actual es más bien lo opuesto, donde observa que son los hombres son respetados en vez de ridiculizados y acaba descubriendo el patriarcado
Esa es otra crítica brutal al femenismo. Ken descubre el concepto de patriarcado y CREE que el mundo real ES de hecho un patriarcado (cosa que creen a pie juntillas prácticamente todos los que actualmente se consideran feministas). Así que va a buscar un trabajo y que le den cosas (privilegios) solamente por ser hombre. ¿Y qué se encuentra? Pues que todos le dicen que no, que solamente por ser hombre no va a recibir nada. Es que es más aún:
¡un ejecutivo le dice que, justo ahora, es más bien al revés, que por ser hombre vas a recibir menos! Es decir, que el mundo real NO es un mundo en el que ser un hombre suponga privilegios o ventajas, sino que la propia película te dice que, en todo caso, lo que te las puede ofrecer es ser mujer.
Menzin escribió:Los otros hombres le indican que el mundo real es un patriarcado oculto donde hay que meter a mujeres por medio pero que todo sigue igual en el fondo
Como digo, la película satiriza todas las corrientes actuales. Lo cierto es que es lo que mejor hace. Y sí, tienes a este tipo diciéndole que "sigue siendo un patriarcado pero de forma sutil" y a la vez diciéndole que en ese supuesto patriarcado por ser hombre no vas a recibir nada mientras que por ser mujer sí (¿y entonces qué clase de patriarcado es ese?)... de la misma forma que tienes a un montón de hombres de mediana edad en traje al control de una empresa de juguetes tomando decisiones sobre qué les parece interesante a las niñas de 11 años (el corporativismo es otra cosa brutalmente satirizada en esta película).
Una de las primeras interacciones de Ken en el mundo real es con una mujer que le pregunta la hora... ¡y su estupefacción es total! Su respuesta es: "¡Me respeta!". Es decir: Ken está acostumbrado a que ser un hombre en Barbieland significa ser completamente y categóricamente ignorado por todas las mujeres, hasta el punto que una simple pregunta sobre algo trivial por parte de alguien del sexo opuesto significa para él una muestra de respeto y aceptación. No sé qué hace falta para ver que la película critica brutalmente las utopías matriarcales defendidas por ciertos sectores del feminismo...
Pero es que hay un punto que es ya demoledor. Al final de la película, cuando Barbie habla con la creadora de Barbie porque quiere ser humana, ésta le dice lo siguiente:
Ser humano puede ser bastante incómodo. Los humanos se inventan cosas como el patriarcado o Barbie sólo para sobrellevar lo incómodo que es.
¡Básicamente la película te dice que el patriarcado no existe, que es una invención para sobrellevar o justificar lo difícil que es tu vida! Y no lo dice cualquier personaje: lo dice la creadora de Barbie, que en la película es algo así como una figura divina. No sé qué más hace falta...
Diré una cosa más que me dijo una amiga después de ver la película, algo en lo que lleva toda la razón. Ken no es el villano de la historia. Ken es la víctima. Es el que es humillado, ignorado, maltratado toda la película. Y cuando consigue alzarse, vuelve a caer y termina igual que estaba. Barbie parece sufrir porque antes no tenía sentimientos. Ninguno, vivía una vida anodina y despreocupada sin pensar en nada. Y de repente aparecen. Y claro, no está acostumbrada a sentimientos como la duda, la frustración... Ken tiene esos sentimientos desde el principio, pero lo único que ha recibido en su vida es rechazo. Y aún así se sigue esforzando día tras día de forma resiliente sin desfallecer. Algo, curiosamente, que se le exige al hombre no sólo desde la sociedad tradicional, sino también desde la actual postura "feminista pero no tan feminista". Porque el hombre moderno y deconstruido tiene que expresar sus sentimientos... pero cuando lo hace, tampoco es bueno y es otra forma de maltrato hacia la mujer.
Mankeeping lo llaman.
Menzin escribió:Por lo visto la cosa le sale bien y se invierten los roles: las Barbies están pa ser cucas y alabar a los hombres y éstos hacen los trabajos importantes.
Lo mejor es que Ken no instaura ese patriarcado en Barbieland a la fuerza: son las Barbies las que lo aceptan encantadas y se sienten liberadas con ese nuevo orden social. Creo que daría para analizar y debatir bastante solamente con este punto de la película. Recuerdo que cuando salieron los libros de Cincuenta sombras, una inmensa mayoría de mujeres abrazaron encantadas la dinámica de sumisión como una fantasía de pulsión sexual. Y no únicamente mujeres "débiles" o ya de por sí sumisas, sino de todo tipo. Y no pretendo ponerlo como una cuestión de género: son muchísimos los hombres en posiciones de poder a nivel empresarial (en trabajos que les obligan a ser tremendamente agresivos y competitivos) que luego buscan ser sometidos sexualmente en el entorno privado.
Menzin escribió:y la mami le suelta este bonito discurso
El discurso es la mayor bazofia que he escuchado en mi vida. No por lo que cuenta en sí, sino por cómo enfoca absolutamente todos los problemas, frustraciones, decisiones y complejos de la mujer como algo que es total y absolutamente culpa del hombre. Es asqueroso. En primer lugar, como si los hombres no tuvieran también sus problemas, frustraciones... En segundo lugar, como si hombres y mujeres no compartieran en gran medida esos mismos problemas. Y en tercer lugar, como si absolutamente TODO lo que tiene que ver con tu vida viniera condicionado por un "agente externo maligno masculino", y tú no tuvieras potestad a tomar tus putas decisiones... y tampoco tuvieras el deber de responsabilizarte de ellas. En serio, asqueroso y victimista hasta decir basta... lo peor con diferencia de toda la película.
Parece ser que ese discurso fue cosa de la actriz America Ferrera, que fue ella la que improvisó o escribió todo el discursito con la autorización de los guionistas. Y he dicho actriz, pero es cierto a medias, porque su verdadera ocupación principal es la de ser activista. Lo de ser actriz es secundario y a veces una ventana o un altavoz para lo primero.
Menzin escribió:La cosa acaba con un término intermedio donde los Ken conviven con las Barbies teniendo algo más de relevancia
Bueno, "algo", sí. Justo hay un momento en que un Ken le pregunta a una Barbie si podrá cumplir su sueño de ser miembro del Tribunal Supremo y la propia Barbie desecha eso como algo impensable, que ya si eso podrá serlo en un "tribunal inferior".
A mí esto es lo que me mató de la película, la parte final. Me refiero, hasta entonces me estaba pareciendo deliciosa: una sátira brutal de la sociedad actual lanzada hacia todos los frentes (que es como se hacen las buenas sátiras) y una trama sobre cómo la distopía de Barbieland se encuentra con la horma de su zapato y tras el conflicto buscamos crear un mundo bueno para todos. Pero no, termina con un: "bueno, ahora el mundo es de las mujeres, así que los hombres que se busquen la vida y luchen para cambiar las injusticias, porque nosotras desde luego no vamos a aceptar por las buenas una situación igualitaria". Parece un mensaje a las nuevas generaciones de hombres diciéndoles: "si no os gusta que se os perjudique por vuestro sexo, ya podéis volveros la parte dominante, porque buscar entre ambos un término medio no es una opción".
Me parece un mensaje de putísima mierda, qué queréis que os diga... estoy de los extremos del péndulo hasta los putísimos huevos.
Por cierto, no soy el único que vio todas estas críticas al actual feminismo en la película:
Jamie Sarkonak: 'Barbie' is not woke, but a pointed critique of feminismEn concreto con este artículo estoy bastante de acuerdo, y me parece muy bueno, os recomiendo leerlo. No es el único, hay unos cuantos más.
Pero no solo fueron personas ajenas al "movimiento" las que vieron claro cómo la película hace una crítica brutal del feminismo (entre otras cosas como, por supuesto, posturas machistas o movimientos modernos de hombres): desde el sector feminista actual (radical en grandísima parte) hubo muchísimas críticas duras a la película precisamente por considerar que traicionaba al feminismo o era "antifeminista":
The Insidious Faux-Feminism of BarbieI found the Barbie Movie confusing, frustrating and anti-feministEn su momento leí muchísimos más artículos de autoproclamadas feministas echando pestes de la película, pero ahora me está costando encontrarlos.
Como te dije, dado que la película le da palos a todos los bandos, mucha gente se ha quedado únicamente con la parte "que le interesa" (de ambos lados), y otros sólo han visto la parte en la que se les "ataca" (también de ambos lados). Es como pasa con The Boys: para unos es una crítica brutal a todo lo "woke"; para otros, quienes creen eso son idiotas porque no se dan cuenta de que en realidad lo que critica es a la gente de derechas, MAGA y demás. Y ninguno se da cuenta de que la serie está criticando brutalmente a las dos partes. Y por elevar a tres el número de grandes obras satíricas de la sociedad actual, recomiendo también La caza (2020). Una película que casi no ve la luz y que sufrió un retraso de años por culpa de Trump... quien no debió darse cuenta de que si la película ataca ferozmente a los conservadores, lo hace casi con más encono aún con los progresistas.