[HO] Baldur's Gate 3

Encuesta
¿Con qué clase comenzarás?
3%
17
9%
47
7%
37
9%
45
7%
37
13%
70
4%
19
9%
45
7%
36
8%
44
18%
95
7%
35
Hay 527 votos.
kjavi escribió:Gente. El título completo te lo encuentras cuando esté. Pagar por anticipado no significa no pagar por el juego completo. Pagas por el juego completo (cuando salga).

Es que es lo mismo que precomprar un juego sin EA. O es que Cyberpunk estaba terminado cuando dejasteis la pasta.
Y Bloodlines? parece que ni siquiera es el mismo concepto cuando lo comprasteis.

Es muy sencillo: esperad a que salga y compradlo entonces como con cualquier juego "normal". Si es que es lo mismo.


Es una tontería y se nota que estamos escasos de noticias referentes a este juego jajaja pero simplemente uno quiere que llamen a las cosas por su nombre, si es precompra que sea precompra y pongan una demo como regalo a los que precompren el juego, pero ya te digo, un EA tengo otro concepto de lo que es, y si aquí cada desarrolladora va a utilizar los conceptos como le vengan en gana, hacen un lío al usuario....Simplemente es eso, si esto es una precompra con demo, que lo digan y ya esta...Pero para un usuario como yo que lo va a pillar 100% seguro cuando salga completo, esto le da un poco igual, pero nunca esta de más tocar los webos un poquito jajaja...
kjavi escribió:
Chervitte escribió:¿Un EA a precio completo? ¿Hasta dónde hemos llegado?


Claramente hay un problema de concepto de lo que es un EA. No entendemos lo mismo. Por eso esta discusión.

Un EA es un Juego Completo con Acceso Anticipado. No se me ocurre definirlo más conciso.

Es cierto que como en teoría es una "inversión" y hay cierto riesgo que de que el EA no llegue a buen puerto. Entonces hay que ver cada caso, y en este caso todos sabemos que llega a puerto y a la fecha prevista. Riesgo poco.

Es más, eso es la teoría pq yo diría que en este caso ni siquiera "jugamos" a eso. Sabemos perfectamente que sale sí o sí independientemente de los apoyos que reciban, que está claro que serán gigantes y harán que el juego sea más ambicioso de lo que es.

Me parece una decisión acertada. Lo van a petar gracias al prestigio ganado para culminar el desarrollo de la forma más satisfactoria posible. Con juegos de rol isométricos, por muy buenos que sean, no sé yo si haces el agosto para ponerte con 300 currantes a hacer un pepino.

Poca empatía veo para un estudio que ha sido siempre pequeño y que quiere dar un salto siendo independiente.


Un EA no es un juego completo. El juego completo será el que salga vete tú a saber cuándo.

Esto no se puede defender. ¿Venderte a precio completo un producto para que hagas de beta tester? Si tendrían que pagar por hacer eso.

De verdad, el estado de la industria es deplorable: venta sistemática de ilusiones, promesas incumplidas, productos inacabados o injugables, fechas de adorno, dinero por adelantado para cualquier memez, que el jugador pague hasta por el aire que respira... Y la gente defendiendo todo esto... Los jugadores son el público más permisivo que he visto en toda mi vida y por eso hasta el que no pasa por el aro se tiene que joder con prácticas de mierda.

¿Empatía por una desarrolladora? XD ¿Acaso alguna se pone en nuestro lugar para aceptar toda la mierda que trae detrás esta basura de industria? ¿Me da Larian los 60 pavos que cobran por un juego sin acabar? No, si al final tengo que sentir hasta lástima por los estudios que me sacan el dinero... ¡Venga ya!
Lo gracioso es que hasta arrasarán y nos tendremos que seguir comiendo cosas de este estilo en el futuro.

Creo que un juego es de las pocas cosas en la vida que pagas y no tienes hasta que pasen años. Es de risa. XD
Hace mucha gracia pq pareciera que la vía del EA sea la única para los que quieren jugar este juego.

Y no. Puedes hacer exactamente igual que en cualquier otro juego y esperar a la salida para comprarlo.

Vale de decir que pagas 60 por un juego incompleto pq no es verdad. Pagas por el completo, cuando salga.

Ya lo he comentado antes esto del EA hay que ir caso por caso. Se ha hablado aquí de lootboxes, de nosequé... y que tiene que ver Larian con todo eso? Si ni siquiera ha sacado DLC's de pago, que me estáis contando.

La confianza ganada les permite hacer esto.
¿Que no tienen la culpa? Claro que la tienen. Todo el que apoya esto y tantas otras cosas está favoreciendo que la industria siga siendo una mierda.

A mí este juego me la suda, lo que me molesta es el abuso de este tipo de cosas. El día que me interese un juego me tendré que comer EA a precio completo y una publicidad asquerosa durante años de un producto sin terminar.
Por ejemplo, Visage, un juego que salió a finales de 2018 y del cual se dijo que estaría completo en un año. La fecha final decían que sería este verano (cerca de dos años más tarde) y sigo sin verlo lanzado. Fue un juego que sondeé apoyarlo y menos mal que no lo hice. Pues como ese hay millones. Y por no hablar de esos EA que se quedan colgados toda la vida o el resultado final resulta ser una basura: ahí sí que pierdes tu dinero de por vida.
Parece que hablamos de una empresa que lleva 30 años haciendo juegazos, vamos no me jodas,.... Que antes de los DOS no los conocian ni en su pais y si, me conozco los juegos que han sacado, pero antes de los DOS no los conocia nadie, a ver si ahora van a ser rockstar, capcom, nintendo o incluso, si me apuras, obsidian... Y que estoy jugando al DOS2 y me esta encantando pero joder....
@spiderrrboy

Tu mismo lo dices. Pues de pasar de eso a una plantilla triple A y sin tener el cobijo de gran editora, pues ya me dirás.

...

Por otra parte, si empezamos a decir "este juego no me interesa pero una vez...". Ya claro, si empezamos a generalizar pues cualquier cosa. Yo una vez compré un juego en formato físico y cuando lo abrí estaban los CDs rotos, y encima al volver a la tienda me dijeron que se los había comido mi perro. Muy creepy todo. Da para una peli de kevin smith.

Por favoooor xD
¿Cómo que una vez? Si es sistemático todo lo que comento. El juego que he puesto es un ejemplo estre miles.
¿Que estos tíos son fiables? Lo serán para ti; para mí son todos iguales. Las empresas de videojuegos abusan de eso de adelantar dinero y de tomarse las fechas a cachondeo. Tratan al fan como a un paria y ya ha llegado un punto en que ver este tipo de cosas me molesta. ¿En qué comercio te venden la mitad de lo que sea años antes? ¿Has comprado medio libro? ¿Medio colchón? ¿media mesa? En los juegos es en lo único que se paga sin tener el producto final, y ya ni siquiera se molestan en reducirte el precio por eso de venderte algo inacabado...
Compré el Early Access de Divinty OS2 y, ese producto inacabado, tenía más calidad y contenido que muchos "triples A" completos: más de 70 horas jugué.

¿Apoyar a esta empresa y a otras que hacen videojuegos isométricos o de rol de calidad? Por supuesto: sin ese tipo de mecenazgo a día de hoy nos estábamos comiendo los los mocos los jugadores de nicho.

Por cierto, lo de ser mecenas no es una cosa actual, podéis ir muy atrás en el tiempo que ya existía XD

Un saludo.
@Popoful Exacto. Si no fuese por el apoyo de la comunidad no se habría visto el resurgir de muchos juegos nicho. Solo veríamos refritos de fórmulas ya machacadas y remachacadas para asegurar un buen margen de beneficio. Los RPG Isométricos resurgieron con el KS de POE.
Todavía recuerdo la ilusión que me hizo, entraba en la página cada 2x3 que ponía el título de Project Eternity [tadoramo] y Obsidian no habría vuelto de entre los muertos.
Si no os gustan los EA, no participeis, manteneros bien lejos. No os obliga nadie. Y ya no os digo de un KS jajaja a años luz!
Todos iguales si. EA, Actvision, Nintendo, Blizzard y ahora Larian. Joder con las Evil Corps.
Supongo que en el mismo saco entrarían el tío del RimWorld y el de Kenshi también, puta industria.
Y los canadienses del Outward, subvencionados por el estado ¡Con el dinero de mis impuestos! xD
El Danés escribió:Todos iguales si. EA, Actvision, Nintendo, Blizzard y ahora Larian. Joder con las Evil Corps.

La diferencia principal es que EA, Activision, Nintendo y Blizzard son unas putas maquinas tragaperras, ni con un palo. Sin embargo Larian al menos por ahora viendo lo que hacen y como lo hacen gozan de toda mi confianza hasta que se la carguen como las demás. Invierto en Larian como lo hago con CDproject con los ojos cerrados. Hace como un año que tengo la reserva de Cyberpunk 2077 y no tengo prisa ni padezco de nada por que se que lo que salga sera de una calidad exquisita y si no es asi se que lo pulirán. Con Larian lo mismo, en cuanto pueda comprar el EA ya tienen mi dinero, se que le darán buen uso. Repito. Al menos por ahora. Ojala todas las compañías de videojuegos fueran mas parecidas a estas dos que te he nombrado.
@Stephen Falken creo que no has pillado la ironía de su mensaje [+risas]
NicOtE escribió:@Stephen Falken creo que no has pillado la ironía de su mensaje [+risas]

Vaya, pues no se. No he leído todo lo que ha escrito. Perdón por anticipado si he dicho algo que moleste. [beer]
@Stephen Falken
Ningún problema. Es difícil manejar la ironía cuando las opiniones mas hiperbólicas son expresadas con total sinceridad por muchos individuos xD
Eso si, muy mal eso de contestar algo sin leerlo todo. Te has ganado un enemigo muy poco poderoso.
Lo que no tiene sentido es poner a 30€ el pack de EA + Juego completo y mas adelantante 60€ juego completo. Si alguien me explica el sentido de esto....

Pero bueno yo no pienso pillar, estoy esperando pacientemente a la hipotetica version fisica. [fumando]
Tzopo escribió:Lo que no tiene sentido es poner a 30€ el pack de EA + Juego completo y mas adelantante 60€ juego completo. Si alguien me explica el sentido de esto....

Pero bueno yo no pienso pillar, estoy esperando pacientemente a la hipotetica version fisica. [fumando]


Espera espera, ¿eso es verdad? ¿Si compramos en el juego en el EA tenemos que pagar 30 euros extra?
@Goncatin Ein? Creo que lo he puesto al reves que es lo que la gente pide. [+risas]
Pero bueno, simplificando [+risas]
EA +Juego = 30€
Juego (cuando salga) = 60€
@Tzopo Eso es otra cosa. Es que yo voy a pagar los 60 por el EA, pero vamos, 90 ni de blas
Tzopo escribió:Lo que no tiene sentido es poner a 30€ el pack de EA + Juego completo y mas adelantante 60€ juego completo. Si alguien me explica el sentido de esto....

Pero bueno yo no pienso pillar, estoy esperando pacientemente a la hipotetica version fisica. [fumando]


Exacto.
No se, es que esa frase de
Te estan vendiendo una early access a precio completo

no lo pillo [+risas]

Como si no te vendiesen el juego completo [+risas]
Tzopo escribió:No se, es que esa frase de
Te estan vendiendo una early access a precio completo

no lo pillo [+risas]

Como si no te vendiesen el juego completo [+risas]


Yo creo que siguen la lógica del mecenazgo estricto. Es decir inviertes sobre algo que se está cociento sin tener garantías de cómo acaba.

El tema es que para eso hay que ir caso a caso. Y es evidente que aquí las garantías son muy de fiar. Tanto que probablemente el juego salga igual independientemente de cómo vaya el Early (que obvio irá bien).

Hay earlys que llevan por ahí años en la sopa boba (se me ocurre Exanima, no sé si lo conocéis) pero es que claro hay que ver el caso.

La precompra normal también tendría riesgo (que se lo digan a los de Bloodlines 2) pero al menos puedes refund en cualquier momento.

Hasta aquí puedo empatizar con los que están en contra de este EA. Más ya no xD.
Pesforever está baneado por "troll"
La verdad es una guarrada por parte de Larian poner un Early Access a precio de juego completo. Tendría que costar la mitad, que para eso te lo spoileas y te fastidias haciendo de beta tester. Por mucho que digáis, alguien que juega el EA no tiene la misma experiencia que alguien que juega el juego completo y ya acabado. Tanto a nivel narrativo (es un trozo de juego) como a nivel técnico (posibles reinicios, builds no definitivas, riesgo de que la inversión no llegue a buen puerto...)

Ahora bien, respeto a la gente que compra los Early Access, es su dinero y cada cual puede invertir lo que le dé la gana. Efectivamente, si nadie invierte probablemente no veríamos joyas de este calibre y yo os lo agradezco. Gracias a los impacientes que hacen de beta testers a mí me llegará algún día un producto terminado y bien pulidito. Lo jugaré como hay que jugarlo y seguramente, a precio reducido (via instant gaming o similares).
No creo que un potencial comprador de Early piense que se "fastidia", se "espoilea" y sufre por hacer de tester. Si fuera así no lo compraría.

Para los que no les gusta el Early, pues que esperen al final de desarrollo como todos los juegos. Es mi caso. No me gusta jugar Earlys. Pero es que nadie me obliga para tener el juego el día de salida.

En este caso lo compraré pq tengo puntos en la cartera de GOG y pq tanto hablar del tema me apetece apoyar. Seguro que acabo cayendo y lo ejecuto pero espero que no sea más que por curiosidad xD
estamos acostumbrados a que los early sean más baratos.. ¿razón?, son gente de estudios pequeños, proyectos nuevos que no conoce ni el tato...por tanto la primera forma de entrar al usuario para que sea su mecenas es darle un precio reducido del que tendría que tener. (y así poder financiarse durante ese tiempo)
Que por cierto puedes comprar millones de juegos en early y NO JUGARLO HASTA SU RELEASE FINAL ...y así no haces de betatester...

el tema es como dice @kjavi el juego sale si o si , solo que te dan una "demo" para que te entretengas mientras lo acaban [carcajad]
El early access consiste en el acceso anticipado a un juego no finalizado y con errores y que como contrapartida está a un precio reducido. (El ejemplo más famoso podríamos decir que es Minecraft, a 10€).

Evidentemente, un consumidor inteligente espera al precio óptimo de un producto para adquirirlo en función de su capacidad económica y del rendimiento que espera obtener del mismo. Sin embargo, como no somos inteligentes, sino enocionales a la hora de consumir(y más en este mundillo) tomamos decisiones irracionales. Nadie paga un menú completo a cambio de una hamburguesa hoy, un refresco la semana que viene y unas patats y postre dentro de un mes. En el mundo de los videojuegos y tecnología, sin embargo, las cosas funcionan de otra manera.

Todo ello se ve reforzado además por el sesgo confirmatorio bajo el que nos autoconvencemos mediante la razón de que una conducta impulsiva e irracional es correcta, y vualá, ya tienes la receta para que alguien pueda pagar por un acceso anticipado y hacer de beta-tester lo que pagaría por un producto anticipado.

Con esto, se fomenta que el juego se demore más en el tiempo y que se reduzca la exigencia sobre el mismo. Porque iba Larian a destinar más recursos de los necesarios en algo que ya está vendido? Se vende un fragmento de un juego y una promesa sobre el resto.

Al final cada uno hace con su dinero lo que quiere, no es mi intención decirle a nadie lo que debe de hacer. Solo expongo los hechos, por si a alguien le sirven de algo o le invitan a reflexionar.
Mal.

No se puede comparar Minecraft ni todos los juegos esos sandboz-survival-crafteo que tanto abundan en early. Son juegos planteados como un servicio permanente hasta que la comunidad aguante. Aquí estamos hablando de una campaña single player delimitada. Es que no tiene nada que ver el servicio y su comercialización vía estímulos que esto. Es más, justo de lo que parece que os quejáis, esto es, "conductas irracionales" y demás, se ejemplifican mucho mejor en este tipo de juegos, que hay a montones y todos sabemos decir 5 nombres al menos.

Si Larian va a destinar los recursos adientes o no si ya está vendiendo... bueno, parece que en virtud de no se sabe qué (una ley económica inmutable debe ser) tienes claro que si vende bien se van a apalancar. Por esa regla de tres nadie puto saldría adelante en la vida xD.

Pero bueno es una discusión infinita [fiu]
Lo que hay es que llamar las cosas por su nombre, y no andar liando a la gente con los conceptos, porque aqui ya se estan mezclando churras con merinas, que si sin los kickstarter muchos juegos no saldrian, claro se le llama kickstarter y ya se sabe lo que son, que si es como una precompra y encima te dejan jugar a una parte, pues precompra y demo gratuita, pero un EA que te cobren precio de juego completo y te den solo una parte, es porque quieren la pasta para ya y lo camuflan en historias, pero llamarlo EA huele un poco a tufillo, cuando EA ha sido siempre otra cosa.... Y no quiero pensar mal porque yo creo que el juego ya lo tienen terminado (aunque aqui se ha dicho que en DOS2 no fue asi y que en este, igual, tampoco), pero si ellos esperan al EA raro este para conseguir pasta y hacer el juego en duracion y calidad que ellos quieren, y por un casual la gente no lo apoya, y el EA resulta que se queda en mas de la mitad del contenido del juego por eso mismo, cuando con el apoyo igual iba a ser una cuarta parte...pues imaginense lo peligroso que podrian ser practicas como estas....
No estan poniendo a nadie una pistola en la sien para comprarlo, mucha gente la va comprar cuando salga a ese mismo precio, simplemente algunos lo pagarán antes como EA y se olvidan despues, seguramente muchos lo miraran por encima como EA y lo dejarán aparcado hasta que salga la 1.0, luego estan los que hacen feedback, que lo juegan como si fuera un juego completo y aportan para mejorar el juego para cuando salga completo.

No entiendo la preocupación de algunos la verdad, si no te gusta el precio para un EA no compres, no veo el problema, lo que pasa es que os pica que sea asi sabiendo que no es completo porque quereis tentarlo ya, y os debe de picar mucho [qmparto]

spiderrrboy escribió:Lo que hay es que llamar las cosas por su nombre, y no andar liando a la gente con los conceptos, porque aqui ya se estan mezclando churras con merinas, que si sin los kickstarter muchos juegos no saldrian, claro se le llama kickstarter y ya se sabe lo que son, que si es como una precompra y encima te dejan jugar a una parte, pues precompra y demo gratuita, pero un EA que te cobren precio de juego completo y te den solo una parte, es porque quieren la pasta para ya y lo camuflan en historias, pero llamarlo EA huele un poco a tufillo, cuando EA ha sido siempre otra cosa.... Y no quiero pensar mal porque yo creo que el juego ya lo tienen terminado (aunque aqui se ha dicho que en DOS2 no fue asi y que en este, igual, tampoco), pero si ellos esperan al EA raro este para conseguir pasta y hacer el juego en duracion y calidad que ellos quieren, y por un casual la gente no lo apoya, y el EA resulta que se queda en mas de la mitad del contenido del juego por eso mismo, cuando con el apoyo igual iba a ser una cuarta parte...pues imaginense lo peligroso que podrian ser practicas como estas....
En Larian no son nuevos compi, no hay practica peligrosas aqui, a veces exagerais un poco las cosas, parece que todos os vayan a tangar o algo cada vez que una compañia hace algo que no os gusta, hay leyes y esas cosas, primer punto, crees que si por un casual el juego se fuera a la mierda ya en EA, la gente se iba a quedar sin dinero, estarian obligados a devolverlo, como fuese, y segundo, joder que son Larian tio, la falta de confianza hasta ofende, no van hacer una mierda ni van a hacer las cosas mal para cagarla y joderse el nombre, que esto se cuestione en compañias como esta deberia ser un delito xD
No sé como se puede llamar spoileo al acto voluntario de jugar a un juego, aunque sea de manera limitada. El acto es el mismo que harías con el juego completo, sabiendo que lo estás probando antes porque te da la gana y puede estar sujeto a cambios posteriores, pero la experiencia es igual :-?
davoker escribió:No estan poniendo a nadie una pistola en la sien para comprarlo, mucha gente la va comprar cuando salga a ese mismo precio, simplemente algunos lo pagarán antes como EA y se olvidan despues, seguramente muchos lo miraran por encima como EA y lo dejarán aparcado hasta que salga la 1.0, luego estan los que hacen feedback, que lo juegan como si fuera un juego completo y aportan para mejorar el juego para cuando salga completo.

No entiendo la preocupación de algunos la verdad, si no te gusta el precio para un EA no compres, no veo el problema, lo que pasa es que os pica que sea asi sabiendo que no es completo porque quereis tentarlo ya, y os debe de picar mucho [qmparto]

spiderrrboy escribió:Lo que hay es que llamar las cosas por su nombre, y no andar liando a la gente con los conceptos, porque aqui ya se estan mezclando churras con merinas, que si sin los kickstarter muchos juegos no saldrian, claro se le llama kickstarter y ya se sabe lo que son, que si es como una precompra y encima te dejan jugar a una parte, pues precompra y demo gratuita, pero un EA que te cobren precio de juego completo y te den solo una parte, es porque quieren la pasta para ya y lo camuflan en historias, pero llamarlo EA huele un poco a tufillo, cuando EA ha sido siempre otra cosa.... Y no quiero pensar mal porque yo creo que el juego ya lo tienen terminado (aunque aqui se ha dicho que en DOS2 no fue asi y que en este, igual, tampoco), pero si ellos esperan al EA raro este para conseguir pasta y hacer el juego en duracion y calidad que ellos quieren, y por un casual la gente no lo apoya, y el EA resulta que se queda en mas de la mitad del contenido del juego por eso mismo, cuando con el apoyo igual iba a ser una cuarta parte...pues imaginense lo peligroso que podrian ser practicas como estas....
En Larian no son nuevos compi, no hay practica peligrosas aqui, a veces exagerais un poco las cosas, parece que todos os vayan a tangar o algo cada vez que una compañia hace algo que no os gusta, hay leyes y esas cosas, primer punto, crees que si por un casual el juego se fuera a la mierda ya en EA, la gente se iba a quedar sin dinero, estarian obligados a devolverlo, como fuese, y segundo, joder que son Larian tio, la falta de confianza hasta ofende, no van hacer una mierda ni van a hacer las cosas mal para cagarla y joderse el nombre, que esto se cuestione en compañias como esta deberia ser un delito xD


Ya lo dije antes, esta gente no lleva 30 años haciendo juegos memorables, antes de los DOS nadie sabia quienes eran... Que parece que ahora Larian son los creadores del rol y llevan, eso, 30 años haciendo obras maestras... De hecho ni tu has jugado a sus juegos... No se.... Han hecho un juegazo, DOS2, a mi el primero no me llego a enganchar la verdad... De ahi a tener inmunidad videojueguil, no se...
@spiderrrboy Podrías tener razón, pero la pierdes si no mencionas el hecho de que detrás del proyecto está Wizards, que esa sí que lleva un porrón de años
Cada cual pude interpretar y pensar de los EA como quiera, pero si queréis, aquí podéis ver como define steam un Early Acces

Un resumen por encima: producto "inacabado", juegos en beta o alfa jugable en el momento de la compra, No usar Acceso anticipado únicamente para financiar el desarrollo, no es una compra anticipada, una herramienta para desarrollar tu juego con la comunidad, asegurarnos de que los clientes entienden qué es lo que están comprando cuando obtienen Acceso anticipado, El precio de Acceso anticipado para tu juego no debe ser más alto que en cualquier otro servicio, No lances el Acceso anticipado si has terminado con el desarrollo (solo buscas que se haga el test final en busca de errores).

La que creo que es la única que incumple Larian:
2. No hagas promesas específicas sobre eventos futuros. Por ejemplo, no hay manera de saber exactamente cuándo el juego se va a acabar de crear, si se terminará o si las futuras adiciones planeadas van a implementarse de forma definitiva. No le pidas a tus clientes que apuesten sobre el futuro de tu juego. Los clientes deberían comprarte el juego conforme a su estado actual, no bajo promesas de futuro que podrán o no verse cumplidas.

pues desde un inicio hablan de que en EA van a meter el acto I, prometiendo más actos. Aparte de esto, creo que buscan mucho esa interacción con la comunidad, pero eso ya se verá.

@spiderrrboy Con todo el respeto, que tú no conocieses de antes a Larian no quiere decir que el resto no los conozcamos, el primer GTA de rockstar es de 1999 y el Divine Divinity del 2002, no son la desarrolladora con más éxito, pero llevan en esto de los RPG más de una década.
xacia escribió:Cada cual pude interpretar y pensar de los EA como quiera, pero si queréis, aquí podéis ver como define steam un Early Acces

Un resumen por encima: producto "inacabado", juegos en beta o alfa jugable en el momento de la compra, No usar Acceso anticipado únicamente para financiar el desarrollo, no es una compra anticipada, una herramienta para desarrollar tu juego con la comunidad, asegurarnos de que los clientes entienden qué es lo que están comprando cuando obtienen Acceso anticipado, El precio de Acceso anticipado para tu juego no debe ser más alto que en cualquier otro servicio, No lances el Acceso anticipado si has terminado con el desarrollo (solo buscas que se haga el test final en busca de errores).

La que creo que es la única que incumple Larian:
2. No hagas promesas específicas sobre eventos futuros. Por ejemplo, no hay manera de saber exactamente cuándo el juego se va a acabar de crear, si se terminará o si las futuras adiciones planeadas van a implementarse de forma definitiva. No le pidas a tus clientes que apuesten sobre el futuro de tu juego. Los clientes deberían comprarte el juego conforme a su estado actual, no bajo promesas de futuro que podrán o no verse cumplidas.

pues desde un inicio hablan de que en EA van a meter el acto I, prometiendo más actos. Aparte de esto, creo que buscan mucho esa interacción con la comunidad, pero eso ya se verá.

@spiderrrboy Con todo el respeto, que tú no conocieses de antes a Larian no quiere decir que el resto no los conozcamos, el primer GTA de rockstar es de 1999 y el Divine Divinity del 2002, no son la desarrolladora con más éxito, pero llevan en esto de los RPG más de una década.


Con todo el respeto, ya dije en otro mensaje que se los juegos que han sacado, pero antes de los DOS, eran una compañía más, que pasaba sin pena ni gloria, eso lo sabes tu y lo sabe todo el mundo que sigan un poco este mundillo...
spiderrrboy escribió:
davoker escribió:No estan poniendo a nadie una pistola en la sien para comprarlo, mucha gente la va comprar cuando salga a ese mismo precio, simplemente algunos lo pagarán antes como EA y se olvidan despues, seguramente muchos lo miraran por encima como EA y lo dejarán aparcado hasta que salga la 1.0, luego estan los que hacen feedback, que lo juegan como si fuera un juego completo y aportan para mejorar el juego para cuando salga completo.

No entiendo la preocupación de algunos la verdad, si no te gusta el precio para un EA no compres, no veo el problema, lo que pasa es que os pica que sea asi sabiendo que no es completo porque quereis tentarlo ya, y os debe de picar mucho [qmparto]

spiderrrboy escribió:Lo que hay es que llamar las cosas por su nombre, y no andar liando a la gente con los conceptos, porque aqui ya se estan mezclando churras con merinas, que si sin los kickstarter muchos juegos no saldrian, claro se le llama kickstarter y ya se sabe lo que son, que si es como una precompra y encima te dejan jugar a una parte, pues precompra y demo gratuita, pero un EA que te cobren precio de juego completo y te den solo una parte, es porque quieren la pasta para ya y lo camuflan en historias, pero llamarlo EA huele un poco a tufillo, cuando EA ha sido siempre otra cosa.... Y no quiero pensar mal porque yo creo que el juego ya lo tienen terminado (aunque aqui se ha dicho que en DOS2 no fue asi y que en este, igual, tampoco), pero si ellos esperan al EA raro este para conseguir pasta y hacer el juego en duracion y calidad que ellos quieren, y por un casual la gente no lo apoya, y el EA resulta que se queda en mas de la mitad del contenido del juego por eso mismo, cuando con el apoyo igual iba a ser una cuarta parte...pues imaginense lo peligroso que podrian ser practicas como estas....
En Larian no son nuevos compi, no hay practica peligrosas aqui, a veces exagerais un poco las cosas, parece que todos os vayan a tangar o algo cada vez que una compañia hace algo que no os gusta, hay leyes y esas cosas, primer punto, crees que si por un casual el juego se fuera a la mierda ya en EA, la gente se iba a quedar sin dinero, estarian obligados a devolverlo, como fuese, y segundo, joder que son Larian tio, la falta de confianza hasta ofende, no van hacer una mierda ni van a hacer las cosas mal para cagarla y joderse el nombre, que esto se cuestione en compañias como esta deberia ser un delito xD


Ya lo dije antes, esta gente no lleva 30 años haciendo juegos memorables, antes de los DOS nadie sabia quienes eran... Que parece que ahora Larian son los creadores del rol y llevan, eso, 30 años haciendo obras maestras... De hecho ni tu has jugado a sus juegos... No se.... Han hecho un juegazo, DOS2, a mi el primero no me llego a enganchar la verdad... De ahi a tener inmunidad videojueguil, no se...

Ok venga, Ferrari es una mierda porque nunca he tenido uno de sus coches, me quedo con eso [fiu]

Exagerais para mi, es lo que yo pienso, no os van a tangar, si el precio no os gusta esperais a que salga completo, no tiene mas ciencia esto [toctoc]
spiderrrboy escribió:
xacia escribió:Cada cual pude interpretar y pensar de los EA como quiera, pero si queréis, aquí podéis ver como define steam un Early Acces

Un resumen por encima: producto "inacabado", juegos en beta o alfa jugable en el momento de la compra, No usar Acceso anticipado únicamente para financiar el desarrollo, no es una compra anticipada, una herramienta para desarrollar tu juego con la comunidad, asegurarnos de que los clientes entienden qué es lo que están comprando cuando obtienen Acceso anticipado, El precio de Acceso anticipado para tu juego no debe ser más alto que en cualquier otro servicio, No lances el Acceso anticipado si has terminado con el desarrollo (solo buscas que se haga el test final en busca de errores).

La que creo que es la única que incumple Larian:
2. No hagas promesas específicas sobre eventos futuros. Por ejemplo, no hay manera de saber exactamente cuándo el juego se va a acabar de crear, si se terminará o si las futuras adiciones planeadas van a implementarse de forma definitiva. No le pidas a tus clientes que apuesten sobre el futuro de tu juego. Los clientes deberían comprarte el juego conforme a su estado actual, no bajo promesas de futuro que podrán o no verse cumplidas.

pues desde un inicio hablan de que en EA van a meter el acto I, prometiendo más actos. Aparte de esto, creo que buscan mucho esa interacción con la comunidad, pero eso ya se verá.

@spiderrrboy Con todo el respeto, que tú no conocieses de antes a Larian no quiere decir que el resto no los conozcamos, el primer GTA de rockstar es de 1999 y el Divine Divinity del 2002, no son la desarrolladora con más éxito, pero llevan en esto de los RPG más de una década.


Con todo el respeto, ya dije en otro mensaje que se los juegos que han sacado, pero antes de los DOS, eran una compañía más, que pasaba sin pena ni gloria, eso lo sabes tu y lo sabe todo el mundo que sigan un poco este mundillo...

Pues hay gente que sigue este mundillo que conocía a Larian de antes del primer DOS y vivieron con expectativas tanto el anunció del primero como del segundo, juegos que cumplieron sobradamente en calidad, y que además durante este tiempo han demostrado ser una empresa que respeta a sus clientes. No habrán descubierto el rol, pero sus dos últimos juegos salieron mejor que los dos últimos de Bioware ...

Por eso resulta curioso ver críticas a un EA orientado a gente que quiera probar el juego y dar feedback, andar jugando con las diferentes builds y ver que cosas funcionan y cuales no, sobre todo cuando ya hicieron lo mismo con el DOS 2 (sacar el EA al mismo precio que el juego final).
Va a la mierda, se que tengo pendiente el POE1, mas de 500 horas y sin acabar, lleva el mismo camino que Wasteland 2 que acabé anoche mismo despues de 698 horas (segun steam, antes de comprarlo ya le habia echado otros cientos [fiu] ), pero tengo que jugar por mi mismo los divinity y poder hablar con criterio propio, eso no quita el hecho de que Larian ya a demostrado (a parte de lo que tiene anterior) con los DOS que son dignos de confianza y que se peude pagar ese precio por un EA que lo que vendrá despues estará a la altura segun las criticas de toda la peña, peeeero, es hora de catar los divinity, a ver que tan buenos son, ademas son por turnos, mi preferencia, me apaño bien con pausa estrategica igual pero si me das a elegir pues...

Me voy al primer Divinity, dentro de un rato xD primero me gustaria informarme un poco de como va el tema de las builds y eso, me gusta entender lo basico para al menos saber que quiero hacerme, con la de horas que le echado al Wasteland 2 y POE no se que me espera en ese tema xD
davoker escribió:Va a la mierda, se que tengo pendiente el POE1, mas de 500 horas y sin acabar, lleva el mismo camino que Wasteland 2 que acabé anoche mismo despues de 698 horas (segun steam, antes de comprarlo ya le habia echado otros cientos [fiu] ), pero tengo que jugar por mi mismo los divinity y poder hablar con criterio propio, eso no quita el hecho de que Larian ya a demostrado (a parte de lo que tiene anterior) con los DOS que son dignos de confianza y que se peude pagar ese precio por un EA que lo que vendrá despues estará a la altura segun las criticas de toda la peña, peeeero, es hora de catar los divinity, a ver que tan buenos son, ademas son por turnos, mi preferencia, me apaño bien con pausa estrategica igual pero si me das a elegir pues...

Me voy al primer Divinity, dentro de un rato xD primero me gustaria informarme un poco de como va el tema de las builds y eso, me gusta entender lo basico para al menos saber que quiero hacerme, con la de horas que le echado al Wasteland 2 y POE no se que me espera en ese tema xD


Yo jugaria al 2 directamente, para mi perfeccionaron todo del 1, y con lo que te duran los juegos, mejor darle al mejor no?? Encima cuando lo acabes igual ya hasta este baldurs gate.... Yo lo tendria claro...
El 1 está muy bien (incluso hay gente que lo prefiere). No le prives de sus 600 horas de juego y 300.000 líneas de chapa xD

Yo tengo un recuerdo muy especial del 1. Al inicio con la invesigación del asesinato en Cyseal (no es spoiler) te das cuenta por primera vez la cantidad abrumadora de opciones que te dan.

El Divine Divinity es uno de los poquísimos "tipo diablo" o H&S rpg (como me gusta llamarlos) que me ha encantado. Junto al primer Sacred quizás.
Dejando atrás lo del EA (cada uno ya ha dado su opinión) [+risas] ,Larian eran unos desconocidos.

He jugado a algunos de sus juegos anteriores y la mayoría tienen buenas ideas pero son torpes.Se asemejaban mucho a lo que es piranha bytes (saga Rysen), juegos con presupuesto limitado que apuntan demasiado alto.

Divinity original Sin fue una apuesta arriesgada de Larian, que les salio excelentemente bien.Pero no me parece que sus juegos anteriores sean para aclamarlos la verdad.
@davoker Pathfinder, hombre, Pathfinder xD

@Rhous Sobre la calidad de los juegos de Larian pre DOS no me voy a meter, porque son gustos y la verdad que no soy particularmente fan. Pero lo cierto es que dieron la pelea en tiempos oscuros para el CRPG.
Siempre a su bola y cambiando de juego a juego.
Parece que nos olvidamos cuando cierto tipo de rol parecía muerto y sepultado.
Que ahora un juego es continuista y le caen palos.
Yo considero que Pillars, Wasteland 2 y DOS son en buena medida propiciadores del buen momento actual.
Lo que no te voy a perdonar es que pongas a Risen como referencia de Piranha. Piranha es Gothic, juego de culto y referente del rol para toda la eternidad xD
kjavi escribió:El 1 está muy bien (incluso hay gente que lo prefiere). No le prives de sus 600 horas de juego y 300.000 líneas de chapa xD

Yo tengo un recuerdo muy especial del 1. Al inicio con la invesigación del asesinato en Cyseal (no es spoiler) te das cuenta por primera vez la cantidad abrumadora de opciones que te dan.

El Divine Divinity es uno de los poquísimos "tipo diablo" o H&S rpg (como me gusta llamarlos) que me ha encantado. Junto al primer Sacred quizás.


Con el 1 no conecte la verdad, entre el nulo apego e historia de sus dos personajes del principio, lo del asesinato como punto de partida del argumento me parecio muy pobre y que se alargaba demasaiado y que en el principio ya te hacen miles de broma que a mi no me hicieron nada de gracia (los dos soldados que te impiden la entrada uffff me parecio muy cutre la conversacion asi de buenas), no se la epoca en la que lo jugue no me ayudo mucho porque venia del POE que me parecio de lo mejor que he jugado en mi vida, con su lore que es de locos y su "seriedad"... El 2 que estoy ahora y ya llevo como 70 horas, me parece mucho mejor hecho, no se, y aunque en el principio hay un asesinato, no dura ni 10 min el misterio.... Quizas le de otra oportunidad al 1 mas adelante cuando me pase los 10 juegazos de rol que estan saliendo jajaja
Joder con la de juegazos que salian antes de ese tipo como el sacred o el titan quest como para jugar al divine divinity [flipa]
@El Danés el pathfinder es otro que me decepciono [buuuaaaa]
@Rhous totalmente..
spiderrrboy escribió: @El Danés el pathfinder es otro que me decepciono [buuuaaaa]


No me extraña, hombre, no me extraña...xD
El Danés escribió:@davoker Pathfinder, hombre, Pathfinder xD

@Rhous Sobre la calidad de los juegos de Larian pre DOS no me voy a meter, porque son gustos y la verdad que no soy particularmente fan. Pero lo cierto es que dieron la pelea en tiempos oscuros para el CRPG.
Siempre a su bola y cambiando de juego a juego.
Parece que nos olvidamos cuando cierto tipo de rol parecía muerto y sepultado.
Que ahora un juego es continuista y le caen palos.
Yo considero que Pillars, Wasteland 2 y DOS son en buena medida propiciadores del buen momento actual.
Lo que no te voy a perdonar es que pongas a Risen como referencia de Piranha. Piranha es Gothic, juego de culto y referente del rol para toda la eternidad xD


Sí, ese trío de juegos resucitaron un género perdido desde BG2.Siento lo del gothic [tomaaa], yo era jovencito y tenía una potatoe de PC que pa qué.
El Danés escribió:
spiderrrboy escribió: @El Danés el pathfinder es otro que me decepciono [buuuaaaa]


No me extraña, hombre, no me extraña...xD


No te pillo...
A mí Divinity Original Sin 1 me parece una joya, sin más. Es peor que DOS 2? En casi todo lo es seguramente, pero en lo que raya al mismo nivel es en ese encanto especial de su mundo, diálogos y música. Como dice kjavi empezar por un asesinato random (que ya digo, a mi me mantuvo hiper intrigada y me chifló) y ver como todo se enrevesa, las opciones que da el juego... De 10.

https://www.youtube.com/watch?v=t50pBOTlvAk
eRiKaXPiReNCe escribió:A mí Divinity Original Sin 1 me parece una joya, sin más. Es peor que DOS 2? En casi todo lo es seguramente, pero en lo que raya al mismo nivel es en ese encanto especial de su mundo, diálogos y música. Como dice kjavi empezar por un asesinato random (que ya digo, a mi me mantuvo hiper intrigada y me chifló) y ver como todo se enrevesa, las opciones que da el juego... De 10.

https://www.youtube.com/watch?v=t50pBOTlvAk


Me sorprende como defiendes la historia del DOS, a mí siempre me pareció paupérrima.Es eclipsada por lo increíble que es el juego en todo lo demás.

Personalmente la historia me parece floja,incluso mala.Sobre todo en lo referente a los protagonistas, fantasía muy cliché.

Ya en el DOS2 se ponen las pilas y la historia es buena.Bueno, el juego en general es maravilloso.
Rhous escribió:
eRiKaXPiReNCe escribió:A mí Divinity Original Sin 1 me parece una joya, sin más. Es peor que DOS 2? En casi todo lo es seguramente, pero en lo que raya al mismo nivel es en ese encanto especial de su mundo, diálogos y música. Como dice kjavi empezar por un asesinato random (que ya digo, a mi me mantuvo hiper intrigada y me chifló) y ver como todo se enrevesa, las opciones que da el juego... De 10.

https://www.youtube.com/watch?v=t50pBOTlvAk


Me sorprende como defiendes la historia del DOS, a mí siempre me pareció paupérrima.Es eclipsada por lo increíble que es el juego en todo lo demás.

Personalmente la historia me parece floja,incluso mala.Sobre todo en lo referente a los protagonistas, fantasía muy cliché.

Ya en el DOS2 se ponen las pilas y la historia es buena.Bueno, el juego en general es maravilloso.

Te juro que si me pareciese mala lo diría, pero a mi me mantuvo super intrigada. No es Bioshock Infinite pero vamos, para mi cumple bastante bien. Ya es cosa de gustos. [fumando]
@spiderrrboy Me habeis mencionado 3 y no he recibido notificación, es la primera vez que me pasa, porque me a dado por mirar vaya xD

Bueno quiero jugar el uno, de hecho me voy a poner ahora en un rato, porque bueno me gusta jugar las sagas desde el primero jeje eso es como decir que juegue solo al POE1 que es mejor que el 2 para muchos, igual hasta me gusta mas quien sabe, no quiero quedarme con la duda XD ya vi hace tiempo gameplays y tiene buena pinta, y me gustan los graficos y tal tambien, se ve todo muy bonito.

@kjavi Hostia al Sacred le metí horas en su epoca para aburrir, mi enfermedad por los reinicios para probar builds ya viene de la epoca en la que todos estos juegos salian, los baldurs, neverwinters, Icewind dale y alguno mas por ahi, y si te digo la verdad no recuerdo cuales, pero terminé muy pocos de esos, los BG ya te digo que horas y hroas, pero no llegué a acabarlos nunca, de los 2 icewind creo que acabé el primero pero no se si toqué sel segundo si quiera (creo recordar que habia un segundo xD), la culpa de eso son los reinicios y claro, tambien era una epoca en la que me coincidian RPGs y al final daba mucho a esos (ya sabes, tipo final fantasy y esos), era los que me me pasaba, ahi no hay reinicios que valgan, vas a piñon fijo hasta el final xD

Tu fijate lo que me a costado pasarme el W2, anoche mismo, despues de cuanto? de 700 horas segun steam, en realidad son mas de 1000, que lo tenia de mi epoca de cuando todavia pirateaba, osea hace pocos años xD (no pirateo nada desde hace 3 o asi porque ya no me merece la pena, aun que algo mantengo todavia, esperando a ver mejores ofertas para comprarlos y borrar esas copias [fiu] peor bajar ya no bajo nada que no esté pagado, pereza vamos xD) y esas horas Steam no me las cuenta claro, estos juegos para mi son un horror en ese sentido, tengo la necesidad de probar y probar, reinicios constantes, ahora cuando los acabo la satisfacción es total porque ademas ya conoces el juego y has hecho y te han salido las cosas como querias XD
@davoker

Pues ánimo con DOS. Ya verás que es muy rico en opciones. Tanto que hasta puedes construirte unas botas con pinchos para no resbalar en la nieve durante los combates xD. Mejor empezar por el principio. Además, aunque el 2 sea un "más y mejor", la idea, el concepto, la base... todo... ya estaba en el 1. No veo por qué obviarlo. Seguramente @Spiderrrboy tuvo un mal día ajajaj

Y eso que la enhanced edition friendlizó los menús y demás. Os acordáis como era craftear con la versión original? Eso sí era hardcore xD
@kjavi esque esa era la gracia [inlove] Era áspero, sin ayudas. Cuánta gente se quedó atascada y no conseguía avanzar porque estaba acostumbrada a las ayudas de otros juegos. Me encantó jugarlo e ir descubriendolo.
8768 respuestas