Es curioso, por parte de la comunidad el juego en líneas generales parece que ha decepcionado o que no ha cumplido las expectativas, mientras que si lees a la prensa, los avances, etc... casi todo son buenas palabras.
Tras jugarlo yo creo que ni tanto ni tan calvo. El juego da una de cal y otra de arena. Mucha gente esperaba un Left 4 Dead 3 porque, bueno, es así como se ha publicitado el susodicho. Y probablemente esta sea la mayor losa con la que el titulo va a tener que lidiar, ya que mucha gente no va a encontrar en este juego la tan ansiada tercera entrega de la franquicia de Valve y si una especie de sucesor espiritual con bastantes cambios que no serán del agrado de todos.
Empecemos por lo bueno, y es que en Coop el juego funciona a las mil maravillas (Siempre que los servidores respondan claro). La Cooperación esta mas marcada y es mas necesaria si cabe que en los L4D originales. Jugando con amigos (Recalco lo de "Con Amigos", ya volveremos a esto) en alguna de las 2 dificultades mas altas el juego es divertido y un verdadero reto, y la necesidad de cooperar con tus camaradas creando arquetipos de personaje es la clave del éxito. Hablar sobre quien va a ser el "healer", quien va a llevar munición de repuesto por si las moscas, quien se pilla la ganzúa para abrir alguna de las jugosas puertas cerradas que hay por los mapas... y esto evidentemente son ejemplos muy muy básicos, imagino que con tiempo y paciencia irán saliendo mazos mas elaborados que, en combinación con los de nuestros amigos, nos ayudaran a superar el juego en las dificultades mas altas.
Además el añadido de las cartas enemigas me parece un gran acierto, tener que elegir entre una serie de desventajas que nos perjudican o retos que, de completarlos, nos aportan ventajas, aportan a cada sección de un nivel un ligero plus de variedad a como encaramos esa zona. Esto, en un juego centrado en la repetición de escenarios es algo que me parece de una importancia capital, si bien lo poco que he jugado no me ha dado la impresión de ser verdaderos "game changer", pero no puedo aseverarlo hasta no ver mas de estas cartas "enemigas"
El gunplay al principio se siente raro es cierto, pero desactivando el auto apuntado y calibrando la sensibilidad al gusto se puede obtener una jugabilidad bastante satisfactoria. La variedad de armas es de agradecer después de las pocas que había en los L4D originales, y la personalización de las mismas tiene la suficiente profundidad como para que nos podamos crear nuestra herramienta de destrucción definitiva.
El nivel de la beta, por otro lado, es laaaaargo. 8 secciones ni mas ni menos. No he llegado a jugar todas pero que se pueda guardar entre medias y retomarlos donde lo dejamos es un detalle de agradecer. La única cuestión aquí es ¿Cuántos niveles/actos/mapas tendrá el juego final?. No se si se ha comentado ya, pero cualquier cosa por debajo de los 5 niveles que ya tenia el L4D2 me parecería un error.
El tema de los mazos de cartas me parece que funciona bien y es un añadido interesante aunque un poco lioso al principio. Los personajes, siendo menos carismáticos, al menos ahora tiene algún atributo o pasiva por el que vale la pena elegir uno en lugar de otro. El tema de lobby en el campamento me parece un buen añadido.
Ahora lo no tan bueno...
Para mi, el mayor problema hasta el momento es, sin duda, que el nivel expuesto en la beta no es nada memorable, Si, su ambientación esta lograda, pero ahí acaba todo. No hay nada que lo convierta en un nivel que recordaras con el paso del tiempo como si lo era, por ejemplo, Carnival de L4D2. El nivel es simplon, los lugares por los que pasamos son bastante meh, no recuerdo ninguna arena dentro del nivel que destacase... es un nivel bastante olvidable en líneas generales, y eso en un juego basado en repetir niveles no es una buena señal. No obstante y como antes mencione, sin saber el numero de niveles que tendrá el juego final y la calidad de estos es difícil juzgar, no todos los mapas de los L4D eran buenos, también había algunos mediocres. Si este es el mediocre del juego y los demás están mejor diseñados... ni tan mal. Ahora bien ,juzgamos lo que vemos, y lo que nos han enseñado es mejorable como poco.
Lo que si que es mejorable y puede ser un factor determinante para muchos es la IA. Yo lo jugué junto a otros 2 amigos y, cuando el guiri de turno murió y se fue del lobby, entro en acción la IA del juego... Santa madre del amor hermoso, que espanto. No sabe hacer absolutamente nada, es un estorbo continuo y no aporta ni un ápice a la cooperación. Es mala a rabiar, inepta como ella sola y lejos de la IA de los L4D que eran bastante mas funcionales a todos los niveles. Esto, para aquellos que busquen jugar solos o solo con 1 amigo... si me parece un factor determinante para descartar el juego. Al menos de momento.
Y luego en otros apartados que me dejan frio...
Los infectados especiales son bastante poco originales y les falta mas variedad
La conexión van regulera. Esto en un juego que es 100% online hasta si quieres jugar solo (Algo incomprensible) es inadmisible. Es de espera que esto en la versión final este apañado.
Gráficamente se que hay consenso en que esta bien y tal, pero a mi me parece que va muy justito. Creo que en la versión de PS5 podrían haberse soltado la melena un poco mas.
El PvP es olvidable, y da lastima que se hayan centrado en ese modo desaprovechando la campaña versus que ya tenían los L4D originales y que funciona mucho mejor como modo PvP.
Lo dicho, no es ni tan malo como dicen unos pero tampoco es todo lo que se esperaba del supuesto sucesor de los L4D con otra skin. A mi, a falta de conocer el numero de campañas que traerá el juego de salida y el nivel de calidad de estas, si creo que el juego merece la pena si lo vas a jugar con 2-3 amigos, SOLO si lo vas a jugar con 2-3 amigos. Si quieres jugar con Bots, olvídalo, y si quieres jugar con guiris, lo mismo. La cooperación es básica y sin comunicación estas abocado al fracaso y a la frustración en los niveles altos de dificultad que es donde esta la chicha.
Yo lo terminare de juzgar cuando lo den con el GamePass y entonces veremos en que queda todo finalmente.