[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Tenía crasheos del pc de forma random sin motivo aparente... podias estar días bien o de golpe el error, el OCCT no me daba errores, me dio por hacerle uno de 1 H y al minuto 47 errores en el núcleo 0, le he bajado el curve de 23 a 22 y ahora ningún error en 1 H, pero claro la puntuación multicore me ha bajado algo.
Todopc-WII escribió:Tenía crasheos del pc de forma random sin motivo aparente... podias estar días bien o de golpe el error, el OCCT no me daba errores, me dio por hacerle uno de 1 H y al minuto 47 errores en el núcleo 0, le he bajado el curve de 23 a 22 y ahora ningún error en 1 H, pero claro la puntuación multicore me ha bajado algo.

Has probado de hacerlo core por core?

Ahora con la versión 8 de OCCT es mucho mas fácil.
Yo lo tengo con -22 en todos lo cores menos el core 3 que lo tengo a -18.
Y PPT a 130w para evitar picos de temperatura, de esta manera no tiene picos altos jugando que hacen bajar los mhz, ahora al tener picos de temperatura mas bajos los mhz bajan pero no tanto, al final es mejor así.

Al tener los picos de temperaturas mas bajos los mhz bajan menos, también es cierto que al limitar el PPT capas la potencia que necesita el cpu a cargas muy altas, pero al llegar a menos temperaturas hace que los mhz bajen menos.

Pico de 77º - bajones a 4600 mhz, PPT 142w
Pico de 73º - bajones a 4700 mhz, PPT 130w

No se si me he explicado....
@the_aeon Tengo bajada la nueva versión, no he encontrado lo que dices, pero en este me marca el error en que core se da, en este caso fue el core 0.
@Todopc-WII Lo de core por core me refiero en la bios con el curve optimizer
Al final yo también he caido y me he comprado un 5800x que no estaba planeado, pensaba aguantar el 3700x más tiempo todavía porque me tenía muy contento pero se han alineado los astros. Ha llegado hoy por la mañana y después de almorzar lo he montado, ha sido todo superrápido y a la primera.

El clocktuner for ryzen 2.0 rc5 me dice que me ha salido un silver sample, aunque no pienso hacerle un oc manual. He estado probando cosas y por lo que he visto hasta ahora lo que más me convence en materia de ruido, temperaturas y consumo es activarle el modo eco. Ya lo afinaré más en los próximos días ya que estoy viendo que el pbo no hace que rinda más de lo que ya lo hace por defecto, probaré cosas con el curve optimizer, leeré mensajes de por aquí para ver que habéis hecho en casos parecidos y espero conseguir que el micro haga boost hasta por lo menos los 4500 mhz en multinúcleo sin que llegue a los 70 grados.

El modo eco aunque parezca que desaprovecha el micro, para empezar le da sopas con onda a mi anterior 3700x, en multinúcleo hace los 4400 mhz sin despeinarse y con temperaturas de 65 grados, pero lo mejor es que en mononúcleo me llega a 4850 mhz. Comparado con el anterior es una barbaridad y se oye lo mismo, que es decir que no se me oyen los ventiladores nada. Muy buena impresión para haber pasado en su compañía 3 horas y media.

Las memorias las tengo en el perfil XMP 3200 mhz, así que todavía queda mucho margen de mejora por ahí también. Si averiguo alguna cosa significativa en los próximos días por aquí la diré.

PD1. Se me olvidaba, el plan de energía de windows que estoy usando es el mismo que tenía para el 3700x, el sz Ryzen Balanced V4. Va igual de bien que con el anterior y a falta de probar que el cppc2 siga funcionando, creo que será el que le deje si no veo nada raro en estos días.
Eso de los planes de Windows de energía ¿que es? Yo de eso no tengo nada tocado..
@Caniyan Se accede a eso desde el panel de control antiguo, aunque creo que también ya hay forma de acceder desde el nuevo panel de control. En el antiguo está en "opciones de energía".

Un plan de energía reune varias configuraciones variopintas que gestionan el uso de la energía por parte del pc, hay un poco de todo ahí metido, desde la cantidad de minutos que tiene que esperar windows para poner la pantalla en modo reposo a la carga de trabajo mínima que necesita un procesador para que empiece a subir megaherzios.

Para los ryzen 3000 y ahora los 5000 la gente ha ido sacando varios planes de energía a lo largo del tiempo aparte de los que saca oficiales AMD y que incluye en sus drivers para el chipset, aunque esta historia lleva ya un buen tiempo bastante paradilla. Busca por el foro este tema que ya encontrarás información mucho más completa de lo que yo estoy diciendo.
Otra duda de novato....
¿En que temperatura tengo que fijarme? Por que estos Ryzen tienen varias. ¿Cual es la diferencia?
Imagen


Graciassss
Yo tambien soy un afortunado poseedor de un 5800x desde hace una semana o dos, no recuerdo ahora porque estoy medio sobado y el tiempo pasa rapido [+risas] .

Vengo de un estupendo 3800x. Mi prodecador actual, segun el clocktuner, es un silver sample. Primero que nada, le hice un under con Ryzen master, que viendo la manera en que ahora funciona el clocktuner con los perfiles, me parece igual de "comodo". Simple y rapido le busqué un pico de voltaje que aguantase los 4,6 en todos los cores, y otros para los 4,7 por curiosidad, pero resultando en una temperatura obviamente mas elevada. Con el de 4,6 y una AIO corsair H100i, pues sobre los 60-65 jugando a juegos demandantes, y sobre los 35-37 en idle con el perfil de la AIO por defecto (ventiladores relajados y bomba equilibrio).

Pasandole benchs y tal, CR20 Y CR23, el CPUid y tal, vi que no conseguía las puntuaciones que otras personas compartian (en R23 por ejemplo, estaba en los 15000-15300, cuando veo a gente pasar de largo de los 16000 ??¿¿) que no logro entender, puesto que esas personas lo tienen supuestamente sobre los 4,6-4,7...Yo no me acerco a los 16k para nada.

Despues de unos dias, decidí tirar de clocktuner, por curiosidad y ver si por ahi le sacaba algo mas de rendimiento o al menos una bajada notoria de temperatura. Las conclusiones y pruebas no fueron positivas, con cualquiera de los perfiles que me ofrecía, tenia mas consumo que el mio propio de Ryzen master, con menores frecuencias, y mas temperatura o similar. Tambien tiré de curve optimizer y mismos rendimientos, consumos y temperaturas.

Y como, yo soy de los que piensan que cuando AMD (u otra marca) te da un producto que lleva mucho desarrollo detras, y que funciona de una determinada manera, ellos deben saber mejor que nadie cual es la forma ideal de funcionar de dicho producto, siguiendo un consejo en Reddit, lo que he hecho tras este tiempo es volver a dejarlo tal cual venía, sin perfiles ni capes de voltaje, y ajustando la AIO. El resultado es que el rendimiento es el mejor que cualquiera de los escenarios anteriores (por ejemplo, ahora tengo 60 frames totalmente estables y fluidos (mas sin v-sync) en ciberpunk donde con cualquiera de todas las opciones anteriores, resultaban mas incosistentes, los mismo para fs2020, o control...por citar algunos), ademas, cuando renderizo en DAZ, aunque tiro de gpu para lo que es el render en si, todo el trasiego, carga de escenas, assets, etc, lo noto mucho mas fluido y agil con el procesador en este estado. Y lo mismo en uso "normal", cuando abro carptetas muy pesadas, o tengo varias tareas en marcha a la vez.

Asi que, como me dijeron en reddit, si la temperatura no es un problema, porque tal como está ahora no pasa de los 70 y su temperatura "optima" segun AMD está hasta el limite de los 90, y si es cierto que parece un poco una tonteria comprar un procesador así, para caparlo a lo bestia y dejarlo corriendo en frecuencias que se acercan mas al desempeño de procesadores inferiores a este modelo ¿¿??, pues igual sí es cierto que poco sentido tiene...Es como comprar un ferrari y bloquearle la velocidad..No? Y me refiero a esos undervolts brutales buscando obsesivamente que esté a temperatura de café bebible... No se si me explico. Lo de alargas la vida y todo eso está muy bien, pero, en serio, NUNCA he tenido que cambiar un procesador porque "ha muerto de uso"...Y soy de los que le meten una cantidad de horas al PC, desde siempre, que debería ser delito...

Comento esto, por si hay por ahi algun compañero que no controle mucho y se esté volviendo un poco loco con tanto clocktuner, tanto curve, y demás. A esos les digo, que si tienen o pueden conseguir, una buena refrigeración, no pasa nada ni está de mas, dejar el procesador tranquilo, tal cual te lo da AMD para funcionar, porque, probablemente, llamadme loco, asi es como más y mejor rinda en todo tipo de escenarios, sino se quiere estar con el engorro de tener perfiles programados, o estar cambiandolos si estamos navegando, viendo una peli, editando musica o video, o jugando. Incluso en los test sintéticos, consigo mejores puntuaciones dejandolo a su aire, que dorzando una frecuencia alta fija con un voltaje contenido...Al menos ese es mi caso y por ahí me ha dado despues de una semana de pruebas constantes (una semana era, sic). Igual pasado mañana me da por otro lado XD.

Y bueno, la verdad que así como está, y aunque es la marca de los dos mejores cores, en ciberpunk los veo subir alegremente de los 4,8 ghz, y como comento, es un escenario donde se nota mejor rendimiento cuando se deja el procesador a su bola. Al menos con mi equipo.

Un saludo.
@battman80 No estás solo, yo tampoco consigo esas puntuaciones de 16 k... , me muevo entre 15200 y 15400, la gente que llega a esas puntuaciones o tienen patas negras o alguna config en especial buena o influye la placa y el tema de las BIOS aún verdes...
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La gente que llega o pasa de los 16000 en los 5800X, lo hacen con algo Curve Optimizer aplicado, o con el CRT 2.0. Yo soy uno de los que le da 16006/1609 de stock. ¿Notáremos estos "numeritos" a la hora de jugar? Pues yo creo que no. Es psicológico más bien a la hora de uso diario.




Saludos!!!
pakolo1977 escribió:Al final yo también he caido y me he comprado un 5800x que no estaba planeado, pensaba aguantar el 3700x más tiempo todavía porque me tenía muy contento pero se han alineado los astros. Ha llegado hoy por la mañana y después de almorzar lo he montado, ha sido todo superrápido y a la primera.

El clocktuner for ryzen 2.0 rc5 me dice que me ha salido un silver sample, aunque no pienso hacerle un oc manual. He estado probando cosas y por lo que he visto hasta ahora lo que más me convence en materia de ruido, temperaturas y consumo es activarle el modo eco. Ya lo afinaré más en los próximos días ya que estoy viendo que el pbo no hace que rinda más de lo que ya lo hace por defecto, probaré cosas con el curve optimizer, leeré mensajes de por aquí para ver que habéis hecho en casos parecidos y espero conseguir que el micro haga boost hasta por lo menos los 4500 mhz en multinúcleo sin que llegue a los 70 grados.

El modo eco aunque parezca que desaprovecha el micro, para empezar le da sopas con onda a mi anterior 3700x, en multinúcleo hace los 4400 mhz sin despeinarse y con temperaturas de 65 grados, pero lo mejor es que en mononúcleo me llega a 4850 mhz. Comparado con el anterior es una barbaridad y se oye lo mismo, que es decir que no se me oyen los ventiladores nada. Muy buena impresión para haber pasado en su compañía 3 horas y media.

Las memorias las tengo en el perfil XMP 3200 mhz, así que todavía queda mucho margen de mejora por ahí también. Si averiguo alguna cosa significativa en los próximos días por aquí la diré.

PD1. Se me olvidaba, el plan de energía de windows que estoy usando es el mismo que tenía para el 3700x, el sz Ryzen Balanced V4. Va igual de bien que con el anterior y a falta de probar que el cppc2 siga funcionando, creo que será el que le deje si no veo nada raro en estos días.


Yo estoy igual, en modo eco y me va bastante bien, temperaturas de risa y cero ruido de ventilador.
Tambien lo pongo así porque no he conseguido tener buenos resultados en otro modo y como iba buscando temperaturas bajas para tener bajo nivel sonoro pues me quedaré en eco.
Cuando tenga que darle leña pues lo pongo normal y listo total para eso está diseñado, lo unico es que cuando he visto 83º con cooler Noctua NH-D15S no me mola nada. En fin.... ryzen powah
Antoniopua escribió:La gente que llega o pasa de los 16000 en los 5800X, lo hacen con algo Curve Optimizer aplicado, o con el CRT 2.0. Yo soy uno de los que le da 16006/1609 de stock. ¿Notáremos estos "numeritos" a la hora de jugar? Pues yo creo que no. Es psicológico más bien a la hora de uso diario.




Saludos!!!


Lo que yo he notado respecto de las puntuaciones de 16k, es que las saca gente con placas 5xx, creo que no he visto a nadie con una 450 sacar los 16k. Y mi opinión personal o la.impresion que tengo tras probar mil cosas y ver mil videos, esque esas diferencias tan brutas de puntuación en R23 tienen que ver quizá con algún problema del programa en si , y no son un reflejo de una diferencia real de rendimiento. Hablamos de hasta 1000 puntos de diferencia...Que como bien dices y también he comprobado, a la hora de la verdad, no se plasman para nada en tasas de frames, pues procesadores que dan esas puntuaciones, en equipos similares al mío, obtienen incluso menos frames que yo (poco más o pocos menos y hablo de no más de +-5) según los benchs de los que los analizaban, con los mismos juegos y configs. Así que hay algo extraño en esos resultados, que por otro lado tampoco tienen que ver parece cona.frecuencia de las ram. Ya digo que la única cosa que me ha parecido identificar es que con placas 400 sacas 15k y con curve o ctr o undervolt a mano puedes mejorar hasta 15300 o 15400 (y hablo de hace el.bench con todos los núcleos a 4'7) en puntuación, mientras que parece que con placas 500 las puntuaciones son de 1000 puntos por encima.

A ver si podemos confirmar por Aquí diciendo que placas y puntuaciones sacamos, pero a mí personalmente me huele a bug del R23.

¿Podría ser?
Nueva versión de ryzen master:

https://www.amd.com/en/support/kb/relea ... 2-6-2-1818

Release Highlights
- Adds support for AMD Ryzen 5000 series processors.
Minimum System Configuration
- 3rd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processors on an AMD X570 motherboard.
- Windows 10 May 2019 Update (or newer).
- This version can be installed on top of an existing version of Ryzen™ Master, but it is recommended that you uninstall the previous version before installing 2.6.2.1818.
Fixed Issues
- Includes all previous AMD Ryzen™ Master V2.3.x features.
- Telemetry issue which was seen on AMD Ryzen™ 5 5600X and Ryzen™ 7 5800X CPUs.
Known Issues
- Frequency value is off by one unit when using Boost Override in some AMD Ryzen™ 5 5600X and Ryzen™ 7 5800X CPUs.
- Not all features are visible or supported on Legacy Processors.
Perillas escribió:Cuando tenga que darle leña pues lo pongo normal y listo total para eso está diseñado, lo unico es que cuando he visto 83º con cooler Noctua NH-D15S no me mola nada. En fin.... ryzen powah

¿83º haciendo que?

No le veo ningun sentido a este requisito minimo. ¿Sera algun tipo de errata?
3rd Gen AMD Ryzen™ Desktop Processors on an AMD X570 motherboard.
Tiene que serlo por huevos, sino menuda cara más dura tienen.
Todopc-WII escribió:Tiene que serlo por huevos, sino menuda cara más dura tienen.

Se les habra ido la pinza con el requisito. Igual querian decir que era para Zen3, que tampoco tiene sentido alguno.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
battman80 escribió:
Antoniopua escribió:La gente que llega o pasa de los 16000 en los 5800X, lo hacen con algo Curve Optimizer aplicado, o con el CRT 2.0. Yo soy uno de los que le da 16006/1609 de stock. ¿Notáremos estos "numeritos" a la hora de jugar? Pues yo creo que no. Es psicológico más bien a la hora de uso diario.




Saludos!!!


Lo que yo he notado respecto de las puntuaciones de 16k, es que las saca gente con placas 5xx, creo que no he visto a nadie con una 450 sacar los 16k. Y mi opinión personal o la.impresion que tengo tras probar mil cosas y ver mil videos, esque esas diferencias tan brutas de puntuación en R23 tienen que ver quizá con algún problema del programa en si , y no son un reflejo de una diferencia real de rendimiento. Hablamos de hasta 1000 puntos de diferencia...Que como bien dices y también he comprobado, a la hora de la verdad, no se plasman para nada en tasas de frames, pues procesadores que dan esas puntuaciones, en equipos similares al mío, obtienen incluso menos frames que yo (poco más o pocos menos y hablo de no más de +-5) según los benchs de los que los analizaban, con los mismos juegos y configs. Así que hay algo extraño en esos resultados, que por otro lado tampoco tienen que ver parece cona.frecuencia de las ram. Ya digo que la única cosa que me ha parecido identificar es que con placas 400 sacas 15k y con curve o ctr o undervolt a mano puedes mejorar hasta 15300 o 15400 (y hablo de hace el.bench con todos los núcleos a 4'7) en puntuación, mientras que parece que con placas 500 las puntuaciones son de 1000 puntos por encima.

A ver si podemos confirmar por Aquí diciendo que placas y puntuaciones sacamos, pero a mí personalmente me huele a bug del R23.

¿Podría ser?

Efectivamente [oki] . Yo la placa que tengo es una Asrock X470 Taichi. Pues seguramente tenga sus fallos el R23 como cualquier programación que se precie.



Saludos!!!
Caniyan escribió:5800X a 429€
https://www.efecto2000.es/prod/ofertas/ ... 12714.html

Saludoss



Más barato, antes y buenos comentarios. Ahí lo compré yo y lo tenía al dia siguiente.

https://www.speedler.es/amd-ryzen-7-580 ... socket-am4
Nomada_Firefox escribió:
Perillas escribió:Cuando tenga que darle leña pues lo pongo normal y listo total para eso está diseñado, lo unico es que cuando he visto 83º con cooler Noctua NH-D15S no me mola nada. En fin.... ryzen powah

¿83º haciendo que?

Pues en algun juego como gears o warzone en 2k a tope de gráficos ¿cuales son unas temperaturas normales para ese tipo de carga?

Empiezo a pensar que este micro no me ha salido muy bueno
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Perillas escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Perillas escribió:Cuando tenga que darle leña pues lo pongo normal y listo total para eso está diseñado, lo unico es que cuando he visto 83º con cooler Noctua NH-D15S no me mola nada. En fin.... ryzen powah

¿83º haciendo que?

Pues en algun juego como gears o warzone en 2k a tope de gráficos ¿cuales son unas temperaturas normales para ese tipo de carga?

Empiezo a pensar que este micro no me ha salido muy bueno

Entonces tienes un problema. Normales serían entre 45º y 55º máximo ( con algún pico puntual de 60º pero nada más). Esa temperatura de 83º es digna de un test de Cinebench R23 . Y mucho menos son normales con ese disipador que es el que tengo yo. Si no lo has instalado bien, podría pasar lo que describes. Desmóntalo, aplica pasta térmica con una tarjetilla para asegurate más de que quede con la cantidad justa. Cuando pongas el disipador, aprieta a la vez que presionas con los dedos hacia abajo, y asegúrate de apretarlo bien.



Saludos!!!
Antoniopua escribió:Entonces tienes un problema. Normales serían entre 45º y 55º máximo ( con algún pico puntual de 60º pero nada más). Esa temperatura de 83º es digna de un test de Cinebench R23 . Y mucho menos son normales con ese disipador que es el que tengo yo. Si no lo has instalado bien, podría pasar lo que describes. Desmóntalo, aplica pasta térmica con una tarjetilla para asegurate más de que quede con la cantidad justa. Cuando pongas el disipador, aprieta a la vez que presionas con los dedos hacia abajo, y asegúrate de apretarlo bien.

Saludos!!!


Juer macho, yo creo que lo tengo bien montado pero lo revisaré. Y la pasta térmica que le apliqué es la grizzly que al parecer es de las mejorcitas.

Ayer por ejemplo estuvo con el warzone y el viendo el ryzen master tenia picos de 75º jugando y en el modo eco; si me dices que lo normal es 45-55 está claro que tengo un problema voy a verlo bien porque si eso abro caso con AMD porque con la pasta que me he dejado como para estar así
Perillas escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Perillas escribió:Cuando tenga que darle leña pues lo pongo normal y listo total para eso está diseñado, lo unico es que cuando he visto 83º con cooler Noctua NH-D15S no me mola nada. En fin.... ryzen powah

¿83º haciendo que?

Pues en algun juego como gears o warzone en 2k a tope de gráficos ¿cuales son unas temperaturas normales para ese tipo de carga?

Empiezo a pensar que este micro no me ha salido muy bueno

Como dice Antoniopua, me parece que tienes algo que no es normal. Esa temperatura se deberia conseguir solo pasando algun tipo de test, no jugando.

Prueba a pasar un cinebench a ver que sucede. Puede ser que hayas puesto mal la pasta, no seria la primera vez que lo vemos, generalmente es peor poner mucha que poca. A mi lo que siempre me ha funcionado, es el guisante en el centro. Extenderlo con una paletilla funciona peor y es más facil que acabe todo desparramado fuera. A fin de cuentas, el punto de transferencia de calor esta en el centro y no en las esquinas del micro.

Lo de apretar el disipador..........con cuidado que el socket es una porqueria. Procuras que quede centrado y vas atornillando en X sin pasarte apretando. A fin de cuentas, esos disipadores son muy faciles de poner. No es como el Be Quiet Dark Rock Pro 4 que tengo en este PC que practicamente el disipador queda flotanto encima de la CPU y hay que tenerlo asi hasta que ajustas una barra de apretado con solo dos tornillos.
Me paso por aquí para comentar que hace una hora o asi me han llegado los 25€ por parte de asus de la promocion, por fin [plas]
Sergio_acosta escribió:Me paso por aquí para comentar que hace una hora o asi me han llegado los 25€ por parte de asus de la promocion, por fin [plas]

Que bien, y tu habias reclamado alguna vez? Que dia hiciste el cashback? [oki]
nolo88 escribió:
Sergio_acosta escribió:Me paso por aquí para comentar que hace una hora o asi me han llegado los 25€ por parte de asus de la promocion, por fin [plas]

Que bien, y tu habias reclamado alguna vez? Que dia hiciste el cashback? [oki]


Hace 10 días les envié un email preguntando que qué pasaba con el pago, porque habían pasado ya los 90 días que decían de plazo, y me contestaron que mi solicitud estaba aprobada (esto ya lo sabia) y que intentarían pagarlo con la mayor brevedad posible

El cashback lo hice el ultimo día de la promocion [qmparto]
En CB23 me da casi 16200 puntos a 4,7ghz y 1.256v.
Nueva versión Beta para las asus rog strix b550-f gaming:

Versión 2006 Versión Beta
2021/03/22 20.32 MBytes
ROG STRIX B550-F GAMING BIOS 2006
- Update AMD AM4 AGESA V2 PI 1.2.0.1 Patch A
- Fix USB connectivity issue

Before running the USB BIOS Flashback tool, please rename the BIOS file (RSB550FG.CAP) using BIOSRenamer.
Please note that this is a beta BIOS version of the motherboard which is still undergoing final testing before its official release. The UEFI, its firmware and all content found on it are provided on an “as is” and “as available” basis. ASUS does not give any warranties, whether express or limited, as to the suitability, compatibility, or usability of the UEFI, its firmware or any of its content. Except as provided in the Product warranty and to the maximum extent permitted by law, ASUS is not responsible for direct, special, incidental or consequential damages resulting from using this beta BIOS.
joni89 escribió:Nueva versión Beta para las asus rog strix b550-f gaming:

Versión 2006 Versión Beta
2021/03/22 20.32 MBytes
ROG STRIX B550-F GAMING BIOS 2006
- Update AMD AM4 AGESA V2 PI 1.2.0.1 Patch A
- Fix USB connectivity issue

Before running the USB BIOS Flashback tool, please rename the BIOS file (RSB550FG.CAP) using BIOSRenamer.
Please note that this is a beta BIOS version of the motherboard which is still undergoing final testing before its official release. The UEFI, its firmware and all content found on it are provided on an “as is” and “as available” basis. ASUS does not give any warranties, whether express or limited, as to the suitability, compatibility, or usability of the UEFI, its firmware or any of its content. Except as provided in the Product warranty and to the maximum extent permitted by law, ASUS is not responsible for direct, special, incidental or consequential damages resulting from using this beta BIOS.

Dejemos que las prueben otros.
5800x - En CB23 16274 puntos con oc manual 4.75GHz a 1.3V con buenas temperaturas, tengo una AIO 360. Placa base B450 Gaming Pro Carbon.

Me va mucho peor con el PBO, o no lo pongo bien o ni idea, pero no me sube de 15300 y los picos de 1.45-1.5V, la verdad, por mucho que digan, no me gustan, porque por lo menos para mi no son de milisegundos, sino que de vez en cuando se tira algún segundo a ese voltaje.
medran_27 escribió:5800x - En CB23 16274 puntos con oc manual 4.75GHz a 1.3V con buenas temperaturas, tengo una AIO 360. Placa base B450 Gaming Pro Carbon.

Me va mucho peor con el PBO, o no lo pongo bien o ni idea, pero no me sube de 15300 y los picos de 1.45-1.5V, la verdad, por mucho que digan, no me gustan, porque por lo menos para mi no son de milisegundos, sino que de vez en cuando se tira algún segundo a ese voltaje.


¿16274 puntos con esa placa? , joder, o las BIOS de las ASUS ROG Strix B550-F Gaming están malas o aquí pasa algo extraño con el R23.
Buenas, acabo de hacer unas pruebas con un PC recien estrenado hace 2 días.

Me temo que algo puede ir mal por las temperaturas que coge mi CPU (5800x) en iddle suele rondar 34º con picos de 45º-50º de vez en cuando. En juegos unos 70º-80º aprox.

En Cinebench a unos 89-90º dandome como resultado en el test 15155 Multi Core.

Imagen


Las specs son:
Asrock B550 PG Velocita
AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz
MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X 10GB GDDR6X
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 64GB 4x16GB CL16
NZXT Kraken X73 Kit de Refrigeración Líquida
Western Digital Black SN750 NVMe 1TB SSD M.2 PCI Express 3.0
Samsung 870 QVO SSD 2TB SATA3
Seasonic Syncro Q704 Cristal Templado USB 3.0 Negra + Syncro DPC-850 850W 80 Plus Platinum Modular

Puedo sospechar que el montaje al ser de PC Componentes ha podido fallar algo. Posiblemente la pasta térmica.
Los ventiladores parecen bien colocados (La pegatina dirección correcta).

La CPU está de fábrica. Tengo algo de miedo de que con el tiempo se me pueda descontrolar, he leido que es un problema común y que el procesador puede aguantar hasta 104º pero 90º en la prueba me ha dado algo de canguelo.
Resil escribió:Buenas, acabo de hacer unas pruebas con un PC recien estrenado hace 2 días.

Me temo que algo puede ir mal por las temperaturas que coge mi CPU (5800x) en iddle suele rondar 34º con picos de 45º-50º de vez en cuando. En juegos unos 70º-80º aprox.

En Cinebench a unos 89-90º dandome como resultado en el test 15155 Multi Core.

Imagen


Las specs son:
Asrock B550 PG Velocita
AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz
MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X 10GB GDDR6X
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 64GB 4x16GB CL16
NZXT Kraken X73 Kit de Refrigeración Líquida
Western Digital Black SN750 NVMe 1TB SSD M.2 PCI Express 3.0
Samsung 870 QVO SSD 2TB SATA3
Seasonic Syncro Q704 Cristal Templado USB 3.0 Negra + Syncro DPC-850 850W 80 Plus Platinum Modular

Puedo sospechar que el montaje al ser de PC Componentes ha podido fallar algo. Posiblemente la pasta térmica.
Los ventiladores parecen bien colocados (La pegatina dirección correcta).

La CPU está de fábrica. Tengo algo de miedo de que con el tiempo se me pueda descontrolar, he leido que es un problema común y que el procesador puede aguantar hasta 104º pero 90º en la prueba me ha dado algo de canguelo.

O te han puesto mal la pasta o configura la bomba y ventiladores de la liquida.
Prueba también a hacerle undervolt con el curve optimizer.

igualmente son temperaturas altas
Resil escribió:Buenas, acabo de hacer unas pruebas con un PC recien estrenado hace 2 días.

Me temo que algo puede ir mal por las temperaturas que coge mi CPU (5800x) en iddle suele rondar 34º con picos de 45º-50º de vez en cuando. En juegos unos 70º-80º aprox.

En Cinebench a unos 89-90º dandome como resultado en el test 15155 Multi Core.

Imagen


Las specs son:
Asrock B550 PG Velocita
AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz
MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X 10GB GDDR6X
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 64GB 4x16GB CL16
NZXT Kraken X73 Kit de Refrigeración Líquida
Western Digital Black SN750 NVMe 1TB SSD M.2 PCI Express 3.0
Samsung 870 QVO SSD 2TB SATA3
Seasonic Syncro Q704 Cristal Templado USB 3.0 Negra + Syncro DPC-850 850W 80 Plus Platinum Modular

Puedo sospechar que el montaje al ser de PC Componentes ha podido fallar algo. Posiblemente la pasta térmica.
Los ventiladores parecen bien colocados (La pegatina dirección correcta).

La CPU está de fábrica. Tengo algo de miedo de que con el tiempo se me pueda descontrolar, he leido que es un problema común y que el procesador puede aguantar hasta 104º pero 90º en la prueba me ha dado algo de canguelo.


Tengo la misma placa pero con un 5950X

Que versión de bios tienes?

A mi con la AGESA 1.2.0.0 me ha bajado un par de grados la temperatura respecto a la anterior AGESA 1.1.0.0 Patch D, pero manteniendo el rendimiento.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Resil escribió:Buenas, acabo de hacer unas pruebas con un PC recien estrenado hace 2 días.

Me temo que algo puede ir mal por las temperaturas que coge mi CPU (5800x) en iddle suele rondar 34º con picos de 45º-50º de vez en cuando. En juegos unos 70º-80º aprox.

En Cinebench a unos 89-90º dandome como resultado en el test 15155 Multi Core.

Imagen


Las specs son:
Asrock B550 PG Velocita
AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz
MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X 10GB GDDR6X
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 64GB 4x16GB CL16
NZXT Kraken X73 Kit de Refrigeración Líquida
Western Digital Black SN750 NVMe 1TB SSD M.2 PCI Express 3.0
Samsung 870 QVO SSD 2TB SATA3
Seasonic Syncro Q704 Cristal Templado USB 3.0 Negra + Syncro DPC-850 850W 80 Plus Platinum Modular

Puedo sospechar que el montaje al ser de PC Componentes ha podido fallar algo. Posiblemente la pasta térmica.
Los ventiladores parecen bien colocados (La pegatina dirección correcta).

La CPU está de fábrica. Tengo algo de miedo de que con el tiempo se me pueda descontrolar, he leido que es un problema común y que el procesador puede aguantar hasta 104º pero 90º en la prueba me ha dado algo de canguelo.

Esas temperaturas las veo normales (menos las de los juegos que comentas, ¿que serán solo en el Mafia 1 remake? ;) ) y más aún si tienes una refrigeración normalilla.



Saludos!!!
Resil escribió:Buenas, acabo de hacer unas pruebas con un PC recien estrenado hace 2 días.

Me temo que algo puede ir mal por las temperaturas que coge mi CPU (5800x) en iddle suele rondar 34º con picos de 45º-50º de vez en cuando. En juegos unos 70º-80º aprox.

En Cinebench a unos 89-90º dandome como resultado en el test 15155 Multi Core.

Imagen


Las specs son:
Asrock B550 PG Velocita
AMD Ryzen 7 5800X 3.8GHz
MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X 10GB GDDR6X
G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 64GB 4x16GB CL16
NZXT Kraken X73 Kit de Refrigeración Líquida
Western Digital Black SN750 NVMe 1TB SSD M.2 PCI Express 3.0
Samsung 870 QVO SSD 2TB SATA3
Seasonic Syncro Q704 Cristal Templado USB 3.0 Negra + Syncro DPC-850 850W 80 Plus Platinum Modular

Puedo sospechar que el montaje al ser de PC Componentes ha podido fallar algo. Posiblemente la pasta térmica.
Los ventiladores parecen bien colocados (La pegatina dirección correcta).

La CPU está de fábrica. Tengo algo de miedo de que con el tiempo se me pueda descontrolar, he leido que es un problema común y que el procesador puede aguantar hasta 104º pero 90º en la prueba me ha dado algo de canguelo.


Yo tengo un 5600X con una Arctic Liquid Freezer II y en IDLE suelo tener esos 34ºC con picos de 45-50 y solo en pruebas de estrés la he llegado a ver a 82ºC. Eso sí, con los ventiladores regulados a 500rpm hasta que no llega a 50ºC, para mantener el PC lo más silencioso posible. Como te han comentado, no veo que tengas un problema de temperaturas, creo que están dentro de la normalidad.
También debes tener en cuenta que si lo tienes de stock, sin Undervolt o sin Curve Optimitzer, tendrás unos grados más. Creo que a estos procesadores merece la pena aplicarles el C.O. o un OC con Undervolt.

Un saludo.
Hay alguien que haya pasado del 3600 al 5600x? Lo pregunto por el tema del rendimiento. A 4k solo rinde un 6% más y a 2k un 8% según profesional review. Merece la pena?
Lucas11 escribió:Hay alguien que haya pasado del 3600 al 5600x? Lo pregunto por el tema del rendimiento. A 4k solo rinde un 6% más y a 2k un 8% según profesional review. Merece la pena?


Mira precios y a ver si te vale la pena ese % de ganancia.
@the_aeon :
·Tengo un poco de Artic MX-2 de hace un año o dos (Aun fresca). No se si darle de esa pasta 5 guisantitos para asegurarme que no sea la pasta termica.
·No se muy bien como "configurar" la liquida. Te refieres a los rpm? O a algun driver o aplicación?
·Sobre optimizar el curve... No se muy bien como hacerlo y me da un poco de miedo descuageringar algo del PC.
¿Valdría copiar lo que haya hecho alguien en plan plantilla? No tengo experiencias con el Underbolt :( ...
Por lo que me han comentado activar el "ECO" también va muy bien bajando un 10% de potencia y 18º en algunos casos. Pero no se donde está en la BIOS la opción. Imagino que en overclocking (Que es donde no he mirado porque me daba un aviso que solo entrara si sabía lo que hacía).

@bromutu :
Los Drivers de mi BIOS son la versión V1.90 (Update AMD AGESA ComboAM4v2 1.2.0.0). Ya venía cuando recibí el PC. Cito lo mismo de arriba: ¿Crees que debería tirar por la opción de "ECO" o lo que me comentaban de optimizar las curvas? Soy muy novatillo y ultimamente tengo poco tiempo para investigar, si es tan facil como copiar los parametros de alguien que lo haya publicado y "palante" no creo que sea problema. Si hay que estar probando ^^U me veo un poco abrumado en ese caso. jeje.

@Antoniopua :
Según leo si, son normales en stock tener estas temperaturas. Pero me da miedo por si "degenera" a algo peor o si daña el procesador. Estoy acostumbrado a un I5 (no me acuerdo de la serie) y eso no subía a mas de 55-64 a tope xD.
Tu le habrías añadido refrigeración una Noctua imagino ¿no? Elegí esta porque recibía buena critica en general, no sabía que fuera una refrigeración "Meh". xD

@BurtMunro :
Desconozco que es el C.O. tampoco estoy muy puesto en Underbolt. Como comentaba a la gente respondiendoles, si es fácil en plan coger parametros de otra persona y ponerlos en su correspondiente parametro no me sería un problema. El problema le veo en cuanto haya que toquetear (Y mas a ciegas como es mi caso) para dar con la tecla.
Pensaba mirar el tema de hacer el "ECO" que no se muy bien donde andará en opciones de BIOS (Imagino que en Overclock).

He hecho screenshot de mi Afterburner actualmente nada mas encender el PC usando navegador y Photoshop.
No se si sirve de algo, pero por si se puede sacar alguna cosa en claro.
Imagen
Gwyn escribió:
Lucas11 escribió:Hay alguien que haya pasado del 3600 al 5600x? Lo pregunto por el tema del rendimiento. A 4k solo rinde un 6% más y a 2k un 8% según profesional review. Merece la pena?


Mira precios y a ver si te vale la pena ese % de ganancia.


Está claro que no, pero son creíbles esos porcentajes?
Lucas11 escribió:Hay alguien que haya pasado del 3600 al 5600x? Lo pregunto por el tema del rendimiento. A 4k solo rinde un 6% más y a 2k un 8% según profesional review. Merece la pena?

Para jugar a 4k no vale la pena el cambio. Mira bench en Youtube a 4k, en la mayoría de los juegos hay una diferencia de 1 fps entre uno y otro. No se lo del 6% de dónde viene.

https://youtu.be/KnUvu4xdOXI

Yo he cambiado mi 2700x por un 5800x a menos resolución (3440x1440) y diría que no he ganado ni un 6% de fps (igual en algún juego si, pero en general habré ganado 2/3%).
willygermo escribió:
Lucas11 escribió:Hay alguien que haya pasado del 3600 al 5600x? Lo pregunto por el tema del rendimiento. A 4k solo rinde un 6% más y a 2k un 8% según profesional review. Merece la pena?

Para jugar a 4k no vale la pena el cambio. Mira bench en Youtube a 4k, en la mayoría de los juegos hay una diferencia de 1 fps entre uno y otro. No se lo del 6% de dónde viene.

https://youtu.be/KnUvu4xdOXI

Yo he cambiado mi 2700x por un 5800x a menos resolución (3440x1440) y diría que no he ganado ni un 6% de fps (igual en algún juego si, pero en general habré ganado 2/3%).


Muchas gracias por la info.
Yo estoy en un punto raro porque en monitor juego a 1080p 60fps, pero luego a parte le doy a la realidad virtual.
Estoy por jubilar mi viejo xeon 1650 e ir por un ryzen 3600, aunque primero esperaré a ver que saca Intel a final de mes. Con ryzen las frecuencias de la ram se recomiendan sobre 3200-3400?
@Resil Me refiero a la curva de los ventiladores y la bomba. es una liquida, no?
Por lo que he visto es de 3 ventiladores, no creo que sea mala.
yo cambiaria pasta para estar mas tranquilo.

El tema del curve optimizer, hay un foro en EOL, pero básicamente es bajar voltaje de los cores, no hay ningún peligro.

Por ejemplo. allcores -20(negativo) y ves probando con OCCT si te da errores, si te da error pues pones -18, es ir probando, en una tarde lo tienes hecho.

Esto hará que te baje algo la temperatura y te suba las frecuencias, mano de santo.

También puedes limitar el PPT para evitar picos de temperatura altos. Yo lo tengo a 130w


La otra opción es hacer OC con voltaje fijo, pero eso a veces tiene mas trabajo.

Mi 5800x lo puedo poner a 4.7ghz, voltaje a 1.250v y loadline calibration a nivel 3 en placa Asus.

Pero cada cpu es un mundo.

@willygermo antes de comprar un 3600 yo me compraba un i5 10400F, mas barato e igual rendimiento
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Las temperaturas de los Ryzen 5800 X son así porque las BIOS le meten voltajes innecesarios. Yo recomiendo ponerlo a 4450 Mhz, y 1182v.



Saludos!!!
Lucas11 escribió:
willygermo escribió:
Lucas11 escribió:Hay alguien que haya pasado del 3600 al 5600x? Lo pregunto por el tema del rendimiento. A 4k solo rinde un 6% más y a 2k un 8% según profesional review. Merece la pena?

Para jugar a 4k no vale la pena el cambio. Mira bench en Youtube a 4k, en la mayoría de los juegos hay una diferencia de 1 fps entre uno y otro. No se lo del 6% de dónde viene.

https://youtu.be/KnUvu4xdOXI

Yo he cambiado mi 2700x por un 5800x a menos resolución (3440x1440) y diría que no he ganado ni un 6% de fps (igual en algún juego si, pero en general habré ganado 2/3%).


Muchas gracias por la info.
Yo estoy en un punto raro porque en monitor juego a 1080p 60fps, pero luego a parte le doy a la realidad virtual.
Estoy por jubilar mi viejo xeon 1650 e ir por un ryzen 3600, aunque primero esperaré a ver que saca Intel a final de mes. Con ryzen las frecuencias de la ram se recomiendan sobre 3200-3400?


Para vr, sobre todo para simulación, si tira más de CPU. Yo fue ese el motivo de cambiar de CPU, porque con la HP heverb g2 en simulación, no veas cómo chupa la vr. Pero vamos, he cambiado el 2700 por el 5800x y tampoco creas que hay un cambio brutal. En RAM para ryzen, compra de 3200mhz que son las que están guay de precio, a partir de ahí, se nota poquísimo el cambio y empiezan a valer un riñón.
willygermo escribió:Para vr, sobre todo para simulación, si tira más de CPU. Yo fue ese el motivo de cambiar de CPU, porque con la HP heverb g2 en simulación, no veas cómo chupa la vr. Pero vamos, he cambiado el 2700 por el 5800x y tampoco creas que hay un cambio brutal. En RAM para ryzen, compra de 3200mhz que son las que están guay de precio, a partir de ahí, se nota poquísimo el cambio y empiezan a valer un riñón.

Discrepo notablemente con el tema del precio. El precio es bueno hasta 3600, e incluso se pueden encontrar RAM de 4000 por previos buenos, unos Viper Steel cuestan entorno a 100€. Y 16GB de Gskill Neo 3600 son 144 y no sera muy dificil subirlas de frecuencia.
Nomada_Firefox escribió:
willygermo escribió:Para vr, sobre todo para simulación, si tira más de CPU. Yo fue ese el motivo de cambiar de CPU, porque con la HP heverb g2 en simulación, no veas cómo chupa la vr. Pero vamos, he cambiado el 2700 por el 5800x y tampoco creas que hay un cambio brutal. En RAM para ryzen, compra de 3200mhz que son las que están guay de precio, a partir de ahí, se nota poquísimo el cambio y empiezan a valer un riñón.

Discrepo notablemente con el tema del precio. El precio es bueno hasta 3600, e incluso se pueden encontrar RAM de 4000 por previos buenos, unos Viper Steel cuestan entorno a 100€. Y 16GB de Gskill Neo 3600 son 144 y no sera muy dificil subirlas de frecuencia.



Pues a mí 16 de RAM a 144 euros me parece bastante. Sobre todo para la diferencia de fps que te da, es de 0/2% respecto a unas 3200. La gente tampoco suele tener en cuenta que cuando se sube la frecuencia, la RAM suele subir también latencias y se compensa en gaming el asunto.
También es verdad que yo uso 32 de RAM porque también hago render y edición y el gasto es doble.

https://youtu.be/kP9F0h7qP_g

Edito; estoy mirando precios de las de 3600mhz y si que han bajado de cuando compre yo hace unos 6 meses.
Pues a mí 16 de RAM a 144 euros me parece bastante. Sobre todo para la diferencia de fps que te da, es de 0/2% respecto a unas 3200. La gente tampoco suele tener en cuenta que cuando se sube la frecuencia, la RAM suele subir también latencias y se compensa en gaming el asunto.
También es verdad que yo uso 32 de RAM porque también hago render y edición y el gasto es doble.

https://youtu.be/kP9F0h7qP_g

Edito; estoy mirando precios de las de 3600mhz y si que han bajado de cuando compre yo hace unos 6 meses.

Yo gasto en la actualidad 32GB de Gskill Neo y me costaron 192€. https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... x16gb-cl16 cierto que desde entonces han subido una barbaridad, no me extraña con tanto recomendarlos :)

El tema es que unos modulos de 3200 vs 3600 cuestan igual o poquito más los de 3600. Y cierto que unos de 3200 igual los puedes subir a 3600 pero a base de aumentar como bien dices latencias. Por eso si pones unos de 3600, vas a tener mejores latencias que con unos de 3200 a 3600.
8339 respuestas