Hipotecas

Ludvik escribió:Duda, voy a comprar un piso, yo solo, porque vendo el mío que tenía junto con ahora mi expareja.

Lo compré en 2022, enero, y bonificado con la nómina, seguro del hogar y de vida, se quedó en 0,95 fijo. Supongo que eso ya se ha quedado como un sueño húmedo, ¿no..?

Tampoco sé muy bien cómo hacer... mi situación es entre buena y una mierda. No sé si antes de buscar piso tengo que mirar bancos, o viceversa.

Digamos que en ahorros, contando lo que saque limpio de la venta del piso, tendré unos... 70k. Pero mi salario es un mierdón. Unos 15k al año (trabajo a media jornada, pero es un contrato indefinido, multinacional grande en crecimiento, ya me han hablado de promocionar, soy delegado sindical, estoy en el comité de prevención de riesgos... vamos, que es muy estable, típico trabajo que o te vas tú, o te consume la vida durante 40 años...).

¿Puedo esperar algo o voy de culo?

Estoy mirando pisos que rondan los 90-140k (barrios malos, edificios antiguos, terceros sin ascensor, hasta 60m2... a mí me vale).

Sin especificar las vinculaciones, poco te podemos decir, porque por poder, podrías estar pagando más que ahora con un 2% sin vinculación.

Teniendo en cuenta que se ha estado imprimiendo dinero como si no hubiera mañana y los gobiernos lejos de ajustar las cuentas tienen pensado aumentar el gasto, se avecinan subidas de tipos y algunos ya están empezando (EEUU hace nada).
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Veo que va a ser complicado en mi situación... Uno, porque mi nómina supongo que será demasiado baja para un banco, y si consideran que la deuda ronde el 30-35% del salario, mucho más de 400€ no podrá ser.

Y dos, porque lo que me salvaba, que era aportar bastante capital, resulta que puede ir en mi contra. Y si compro un piso de 110.000 y aporto 70.000, que 40.000 de hipoteca me la podría ventilar relativamente rápido con esos 400€, va a ser que tampoco, porque lo mismo para 40.000 no me dan hipoteca.

Que entiendo que entonces me toca aportar menos, meter más hipoteca, y entonces lo que no me da es el sueldo... Pues vaya...

De hecho miré pisos de 90k (barrio malo de ciudad pequeña, que me da igual porque yo siempre he sido de barriada, y me siento más cómodo en zonas malas), pero claro... Entiendo que 20k de hipoteca ni por el forro y me tocaría pedir crédito, que supongo que tendrá intereses un cojón más alto que una hipoteca, que ya de por si están altos, que puede que suban, y que por lo que os he leído, andarán más por el 2,5-3% para interés fijo que otra cosa...

¿En este punto sale más a cuenta el interés variable sabiendo que no puede estar subiendo para toda la vida? ¿O me preocupo demasiado porque lo mismo los bancos ni me dan hipoteca?
Con esos datos dudo que te den nada sinceramente. A menos claro que quieras una hipoteca de 50k pelados...
Ludvik escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas.

Veo que va a ser complicado en mi situación... Uno, porque mi nómina supongo que será demasiado baja para un banco, y si consideran que la deuda ronde el 30-35% del salario, mucho más de 400€ no podrá ser.

Y dos, porque lo que me salvaba, que era aportar bastante capital, resulta que puede ir en mi contra. Y si compro un piso de 110.000 y aporto 70.000, que 40.000 de hipoteca me la podría ventilar relativamente rápido con esos 400€, va a ser que tampoco, porque lo mismo para 40.000 no me dan hipoteca.

Que entiendo que entonces me toca aportar menos, meter más hipoteca, y entonces lo que no me da es el sueldo... Pues vaya...

De hecho miré pisos de 90k (barrio malo de ciudad pequeña, que me da igual porque yo siempre he sido de barriada, y me siento más cómodo en zonas malas), pero claro... Entiendo que 20k de hipoteca ni por el forro y me tocaría pedir crédito, que supongo que tendrá intereses un cojón más alto que una hipoteca, que ya de por si están altos, que puede que suban, y que por lo que os he leído, andarán más por el 2,5-3% para interés fijo que otra cosa...

¿En este punto sale más a cuenta el interés variable sabiendo que no puede estar subiendo para toda la vida? ¿O me preocupo demasiado porque lo mismo los bancos ni me dan hipoteca?

Recuerda que el importe mínimo depende mucho del banco, por ejemplo, el bbva trabaja con hipotecas de minimo 28K, lo puedes ver en su misma página, Santander 20k (aunque no lo tengo muy claro sinceramente en este caso), Openbank por lo que he buscado parece que 30K.

La recomendación como ya te han dicho es que pasees por bancos y vayas preguntando, o eso o te vas por broker hipotecario y que te informen sobre que han visto en situaciones parecidas a la tuya. Un banco te podrá decir unas condiciones MUY iniciales, pero te ayudara a hacerte una idea aproximada. Recuerda que los tipos están subiendo, así que cuanto mas tardes peor a día de hoy.

También por otro lado puedes jugar a no poner todos los ahorros en la hipoteca, pon menos de importe inicial, con 1035 netos al mes aun tienes un poco de margen para jugar con pisos a precios de 90-120k. Podrías utilizar el resto para o bien invertirlo, o bien reformar el nuevo piso, o si pillas una hipoteca con amortización gratis en ciertas condiciones podrías usar ese dinero para amortizar..aunque me imagino que con importes tan bajos se querrán cubrir las espaldas con la amortización.
@Thalandor He estado mirando ya, sí. No sé si habrá mucha diferencia luego al hacer un estudio personal, pero con las calculadoras online de los distintos bancos, el tin ronda el 3-4% (y el tae ya supongo que depende de las bonificaciones y demás). La que mejor ofrece es Openbank con los datos que he puesto, pero como digo, no sé si luego cambia mucho yendo en persona con las cartas sobre la mesa.

Lo que si que he visto es que @player6 exageró un poquito con los mínimos, porque por lo general sí que he visto, como tu dices, mínimos de 20-30.000€, no de 50-100k... Al menos, como digo de nuevo, en las calculadoras de hipoteca online que tiene cada banco.

Así que tampoco veo mucho drama (más allá del interés, que pasar de un 1% como tenía en el piso que he vendido al 3% muy en el mejor de los casos, pues... coño...). Quiero decir, que no veo drama en conseguir una hipoteca. Si me apañan entre 40 y 70k, dependiendo del precio, yo creo que en 20 años le meto caña con un 30% de la nómina en el peor de los casos.
@Ludvik seguramente haya que trabajen en importes bajos. A mi se me cayeron 2 bancos por pedir finalmente 97 en vez de 100. Y con el que firmé subió 0,1%

Pd: no había opción de subir más, era el máximo que daban por tasación

Pd2: en tipo variable, pibank ofrecia condiciones correctas en perfiles reguleros
605 respuestas
19, 10, 11, 12, 13