Yo no soy fan de los enemigos inmortales, pero Mr X en el remake del 2 juega un papel bastante inteligente, para mí.
Al menos en mi partida, cuando aparece él, moverse por la comisaría empezaba a ser algo poco tenso, relativamente cómodo: había limpiado ciertos pasillos y creado caminos "cómodos" y libres o más o menos libres de enemigos, que a veces aparecen nuevos en las zonas con ventanas, pero por lo general no respawnean. Mientras que otros (como el de la primera puerta a la derecha, uno de los primeros que usas) prácticamente no había vuelto a pasar por él y ahí estaba, infestado 🤣
La aparición de Mr X le dio tensión que empezaba a decaer, pues no siempre esos caminos estaban libres realmente, estabas atento a que no apareciera por ahí, etc. Y en ese sentido, conmigo funcionó, no tanto como enemigo poderoso en si mismo, sino como amenaza potencial en zonas en las que las amenazas ya estaban bastante controladas. No te va a matar (por qué como dicen esquivarlo es fácil casi siempre) pero te puede obligar a reconducir el camino que tenías previsto para llegar del punto A al punto B.
Con Némesis en RE3, al ser apariciones scripteadas, no tuve la sensación de que tuviera ese objetivo y en general tener poco backtracking, me gustó mucho menos.