Hilo Oficial XGL

1, 2, 3, 4, 511
Bueno viendo que que el tema en el hilo de [url=http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1704090980#post1704090980[/URL]Así Es Linux[/url] se estaba centrando en XGL se dijo de crear un hilo especifico y asi lo he hecho. La intención de este hilo es que comentemos nuestras experiencias con XGL e intentemos resolver dudas.

hiuston escribió:Jur... pues yo acabo de intentar mover el xgl en mi portatil (un centrino 1700 1g ram y nvidia 6600GT ) y es IMPOSIBLE xD, me va lentisimo! Si que he visto las animaciones de ventanas y tal, pero iba fatal... volviendo así que estoy de vuelta en xorg ;-)


No se, no me parece equipo como para que vaya tan lento, y mas con esa gráfica, ¿has activado la aceleración 3D o estas usando el driver generico de xorg?

beto77 escribió:ya ire probando nuevas cosas pero ahora lo k me surge es
¿como haceis las trasparencias en xgl?
¿como soluciono lo del video?(kornshell vi ti privi xro me kede =..)


Para las transparencias tienes que compilar el plugin opacity, que no viene "de serie" en los overlays (hablo siempre de Gentoo) y despues en cualquier ventana Alt +Ctrl + Shift y aumentas o disminuyes la transparencia con la rueda del ratón.

Saludos.
Sisi, nada mas instalar Suse me fuí directo al You para descargar el driver oficial de nvidia, asi que supongo que ya se activaria la aceleración 3d...
que es xgl?

actualmente estoy bajando el knnopix 4.0.2
ha esta version le puedo agregar eso?

no estaria mal que en el primer post se ousiera una especie de faq

para los novatos como yo


saludos
hiuston escribió:Sisi, nada mas instalar Suse me fuí directo al You para descargar el driver oficial de nvidia, asi que supongo que ya se activaria la aceleración 3d...


Asegúrate en tu xorg.conf que tienes puesto en driver "nvidia" y no "nv" y que las opciones "Load glx" y "Load dri" estan también activas.

Estaría bien ir posteando nuestras configuraciones de xorg.conf, equipo y tarjetas gráficas y cómo se comporta XGL. Empiezo yo:

xorg.conf:

Section "Device"
Identifier "** ATI Radeon (generic) [radeon]"
Driver "radeon"
Option "AGPMode" "8"
Option "EnablePageFlip" "True"

Equipo:

AMD AthlonXP 3200+ 1GB RAM con ATI 9200SE (RV280)

Todos los efectos funcionan a la perfección excepto cuando giro el cubo y hago zoom, que salen una rayas negras muy grandes y pixeladas durante milesimas de segundo, da la impresión de que le cuesta dibujar la imagen.

Saludos.
hiuston escribió:Sisi, nada mas instalar Suse me fuí directo al You para descargar el driver oficial de nvidia, asi que supongo que ya se activaria la aceleración 3d...


Haz un glxinfo y mira que donde ponga "Direct rendering" ponga Yes.

Saludos.
kankoka escribió:
Haz un glxinfo y mira que donde ponga "Direct rendering" ponga Yes.

Saludos.


joder pues yo llevo dos dias con XGL suave suave y e exo eso y me pone no en direct rendering...
como lo activo?yo creo que si tengo aceleracion x hardware...

Por cierto..yo lanzo XGL poniendo el la term "thefuture"(lo saque de los foros de ubuntuforums..
se puede cerrar xgl y volver todo a la normalidad sin tener que reiniciar?
beto77 escribió:joder pues yo llevo dos dias con XGL suave suave y e exo eso y me pone no en direct rendering...
como lo activo?yo creo que si tengo aceleracion x hardware...


No te preocupes, el Direct Rendering te aparecera como Yes si inicias el servidor X sin XGL. Cuando XGL está cargado aparece como No, es totalmente normal.

Saludos.
SLaVeR escribió:
No te preocupes, el Direct Rendering te aparecera como Yes si inicias el servidor X sin XGL. Cuando XGL está cargado aparece como No, es totalmente normal.

Saludos.

ahh ok tio pues perfect.
Ahora solo me keda el problema que el los temas de gtk k instalo,se mantienen =les el XGL menos los bordes de las ventanas..bug,error de XGL o fallo mio?
Por cierto estan haciendo un apaño al XGL que cuando uses el cubo le puedas poner una imagen de fondo para que no sea todo monotonamente negro y tambien en las 2 caras que no se usan ,la superior e inferior

http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=139265 aki teneis la info,si sabeis ingles o ya lo conocias..me indicais como ponerlo yo XD estan los binarios para descaragr..
Seguimos....

Equipo: AMD Durón 1.800 512 ram Ubuntu 6.04

xorg:

Identifier "NVIDIA Corporation NV10 [GeForce 256 SDR]"
Driver "nvidia"
BusID "PCI:1:0:0"
Option "RenderAccel" "true"
Option "AllowGLXWithComposite" "true

Efectos: Todos fluidísimos (sorprendente). Algún pequeño problema con los videos y la TV.
Pues como comente un poco mas arriba el cubo no me iba del todo bien, asi que trasteando un poco con gconf-editor, en las opciones del plugin cube, he activado una casilla llamada "In" que hace que el cubo gire digamos para dentro, no se como explicarlo. El caso es que sorprendentemente ahora todo va perfecto y tanto la rotación como el zoom funcionan de maravilla. Lo digo por si a alguien le sirve de ayuda.

Saludos.
Os pongo un enlace con información sobre hardware soportado y ayuda para instalar y configurar XGL.

[Aviso: está particularizado para Gentoo y puede no estar actualizado a la última]

http://gentoo-wiki.com/HOWTO_XGL

Es importante que pongamos sobre que hardware funciona, sobretodo en el caso de los portátiles (es más difícil cambiar piezas).

Edito: Slaver, ¿te refieres a que gire así?

http://gentoo-wiki.com/Image:T0maz_Xgl_19.png
Buenas!!

Se puede instalar xgl en mandriva?

Salu2 ;)
algun tuto para ubuntu?? probé uno de ubuntuforums pero no lo logré hacer funcionar
Sidecloud aqui un enlace para ubuntu dapper

Salu2!
pero dapper.... como que paso que me fallen cosas... al ser inestable
beto77 escribió:Ahora solo me keda el problema que el los temas de gtk k instalo,se mantienen =les el XGL menos los bordes de las ventanas..bug,error de XGL o fallo mio?


Los temas GTK solo te cambiarán el interior de las ventanas (botones, menus, etc...), para los bordes necesitarías temas de gestor de ventanas y de momento creo que para compiz no hay ni temas ni forma de cambiarlo aunque los hubiese.
Los temas de gnome/metacity no valen porque no estamos usando metacity.
Sidecloud escribió:pero dapper.... como que paso que me fallen cosas... al ser inestable


Pues yo he actualiado de breezy a dapper y ya no es tan inestable. Ya solo queda un mes para la oficial y se va notando. A mi aun no me ha dado ningun problema. Pero weno tu mismo ;)
No se sabe nada de que vaya a salir alguna distro que ya lo lleve incorporado?

Obviamente acabarán saliendo, pero me refiero a en un periodo de tiempo cercano
Dado que es novell quien lo está desarrollando supongo que los primeros en incorporar una versión estable serán ellos en algún Suse, pero no se de ninguna fecha concreta.



PD: para los que tengan problemas reproduciendo videos en xgl, probad con mplayer -vo gl2 elvideoquesea.mpg. Si os va bien luego lo podéis configurar fijo en /etc/mplayer.conf
kornshell escribió:
Los temas GTK solo te cambiarán el interior de las ventanas (botones, menus, etc...), para los bordes necesitarías temas de gestor de ventanas y de momento creo que para compiz no hay ni temas ni forma de cambiarlo aunque los hubiese.
Los temas de gnome/metacity no valen porque no estamos usando metacity.


ok gracias por resolverme la duda..ahora solo me falta poder activar el plugin opacity y poder ponerle una imagen de fondo para cuando giro el cubo.....en teoria con los datos de este post podria hacerlo xro ni idea jeje
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=139265
y se pueden lograr cosas como esta :
http://www.ubuntuforums.org/attachment.php?attachmentid=6746&d=1141569916
lars_ul escribió:Buenas!!

Se puede instalar xgl en mandriva?

Salu2 ;)


aqui he encontrado rpm's para mandriva 2006 y para añadirlo al repositorio. Yo lo probare despues.
beto77 escribió:
ok gracias por resolverme la duda..ahora solo me falta poder activar el plugin opacity y poder ponerle una imagen de fondo para cuando giro el cubo.....en teoria con los datos de este post podria hacerlo xro ni idea jeje
http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=139265
y se pueden lograr cosas como esta :
http://www.ubuntuforums.org/attachment.php?attachmentid=6746&d=1141569916


Para activar el opacity, una vez hayas instalado el plugin, abre el gconf-editor y vete a /apps/compiz/general/allscreens/options y edita el key active_plugins añadiendo opacity al final. Supongo que tendrás que reiniciar el xgl.
Mis experiencias con los drivers del mplayer:

xv: Ralentizado
x11: Perfecto, pero no se puede poner en fullscren
gl: Ralentizado
gl2: Ralentizado

Como veis en este aspecto aun queda mucho por mejorar.

Saludos.
Al final no he me podido esperar y he probado los repositorios que puse arriba para mandriva y funcionan. No va lento el sistema o lo poco que he probado (el mplayer si al reproducir un video, el totem no). Bueno esto esta muy guapo [fies]

Imagen:
Imagen
Musice escribió:No se sabe nada de que vaya a salir alguna distro que ya lo lleve incorporado?

Obviamente acabarán saliendo, pero me refiero a en un periodo de tiempo cercano


En unos 10 días se supone que FC5 saldrá con AIGLX.
kankoka escribió:
Haz un glxinfo y mira que donde ponga "Direct rendering" ponga Yes.

Saludos.


Anda... pues en direct rendering me pone "No" y eso que tengo instalados los drivers oficiales :S voy a buscar como activar la aceleracion 3d...

Saludos!

EDIT: ya he activado la aceleracion 3d y efectivamente, ahora las xgl van de lujo! Ahora solo falta aprender a cómo iniciar siempre con compiz y todos los modulos cargados, o al menos con compiz con el cubo xD, gnome (que no se xq, lo he instalado pero no me sale como escritorio a elegir :S)

¿Alguien sabe?

EDIT2: DIOS! Xgl es la polla XD Unos efectos increibles la verdad, pero una cosa... ¿cómo roto el cubo? XD
hiuston escribió:DIOS! Xgl es la polla XD Unos efectos increibles la verdad, pero una cosa... ¿cómo roto el cubo? XD


Ctrl + Alt + Flecha Izq./Drcha. o en vez de la flecha pinchando sobre el escritorio y moviendo el ratón.
Gracias :P

OFFTOPIC: sabeis de algun programa que capture en forma de video el escritorio? estoy probando con el vnc2sfw pero no tiene modo grafico y me lio un poco...
Está el xvidcap, que supongo que tendra alguna GUI.

Saludos.
A mi con Ubuntu Dapper, se me cuelga cuando me pide el usuario. El mouse y teclado dejan de responder. ¿Alguien tiene idea?
Bueno, a mi me hace algunas cosas raras XD pero de solución chapucilla algunas.

- Utilizo Kde, con compiz y decoración gnome. Pues si utilizo un programa como amarok que cuando arranca pone icono en la bandeja de sistema, no sale xD. Tengo que tener el amarok encendido antes de arrancar compiz para que el icono se quede.

- Como ya he dicho, utilizo kde. Pues antes de que inicie el compiz, tengo dos escritorios, pero cuando arranco paso a tener solo uno por lo que la función "cubo" de compiz pierde toda su gracia...

¿Alguien sabe por qué? :S

Saludos!

EDIT:

-si hay algo que este chupando en un momento en concreto, el sonido con el amarok va a trompicones...

- solo puedo reproducir UNA cosa con audio, si inicio dos me da error en el driver de sonido (alsa, vamos... :S)
Hay que tener en cuenta que estamos usando un software inacabado, es normal que surjan fallos hasta que se lance una versión estable. Yo por mi parte he conseguido al fin compilar los drivers propietarios de ATI y hacer que funcionen, y aunque las X van perfectas, no puedo lanzar XGL ya que me tira este error:

X Error of failed request:  BadLength (poly request too large or internal Xlib length error)
  Major opcode of failed request:  142 (GLX)
  Minor opcode of failed request:  1 (X_GLXRender)
  Serial number of failed request:  102
  Current serial number in output stream:  103
XIO:  fatal IO error 104 (Connection reset by peer) on X server ":0.0"
      after 0 requests (0 known processed) with 0 events remaining.


Espero poder solucionarlo ya que tengo entendido que el rendimiento de XGL es mucho mayor con los drivers propietarios.

Saludos.
SLaVeR escribió:Hay que tener en cuenta que estamos usando un software inacabado, es normal que surjan fallos hasta que se lance una versión estable. Yo por mi parte he conseguido al fin compilar los drivers propietarios de ATI y hacer que funcionen, y aunque las X van perfectas, no puedo lanzar XGL ya que me tira este error:

X Error of failed request:  BadLength (poly request too large or internal Xlib length error)
  Major opcode of failed request:  142 (GLX)
  Minor opcode of failed request:  1 (X_GLXRender)
  Serial number of failed request:  102
  Current serial number in output stream:  103
XIO:  fatal IO error 104 (Connection reset by peer) on X server ":0.0"
      after 0 requests (0 known processed) with 0 events remaining.


Espero poder solucionarlo ya que tengo entendido que el rendimiento de XGL es mucho mayor con los drivers propietarios.

Saludos.


En el wiki de gentoo viene una posible solución a ese problema, pero no se cual sería el equivalente si usas otra distribución.
Uso Gentoo y he intentado lo que dice el Wiki pero sin resultados, ahora mismo estoy compilando de nuevo todos los paquetes de XGL ya que en el overlay que utilizo (xgl-coffee) se han actualizado todos los paquetes, a ver si hay suerte y no tengo mas problemas.

Saludos.
Llamamos xgl a [url="http://video.google.com/videoplay?docid=-1819299719647325587&q=xgl"]esto[/url]
es lo mismo o no llegan a hacer todos los efectos?

EDIT. Me acabo de dar cuenta que en una cara del cubo sale EOL y para ser mas exactos me ha parecido ver el avatar de kornshell
xD es asi?
Ese video es del compañero kornshell y no, no hace todos los efectos, pero casi, quiza solo le falte el de zoom y poco mas.

Saludos.
SLaVeR escribió:Ese video es del compañero kornshell y no, no hace todos los efectos, pero casi, quiza solo le falte el de zoom y poco mas.

Saludos.

realmente el zoom a mi me da =
En el video se me pasó meter lo del zoom y lo de las ventanas transparentes (bueno, está lo del terminal pero eso es distinto, no depende del plugin de opacidad), pero vamos también está todo eso en el xgl con compiz.
Hay alguna lista de los plugins?
En el cvs de freedesktop están estos. Luego aparte está el de opacity y creo que hay otro por ahí para poner una imagen de fondo cuando estás rotando el cubo, en vez del fondo negro.
Si, almenos yo, tengo todos los plugin:

compiz --replace gconf decoration wobbly fade minimize cube rotate zoom scale move resize place switcher

Saludos!
Para Suse, la pagina de opensuse:

http://en.opensuse.org/Using_Xgl_on_SUSE_Linux

Estaria bien poner en el primer post los enlaces con tutoriales para las diferentes distros.

Saludos!
Estaría genial que el que comenzó el hilo fuera poniendo los enlaces interesantes que han ido apareciendo por aquí :).

Sobre XGL en sí, aparte de las cosas chulas, ¿habéis notado el escritorio más rápido o más ligero?

¡Saludos!
Mi conclusion:

- Mplayer es una kk XD De por si me daba brincos, pues con Xgl mucho peor. Así que me he pasado a Kaffeine, y perfecto. Es más, puedo mover el "cubo" y reproducir un video sin ralentizaciones!

- En algunas cosas es más lento, en otras más suave que las xorg. Por ejemplo, en el movimiento de las ventanas xgl es muchisimo más suave. Pero moviendo este foro por ejemplo, hacia abajo, pues se nota a veces pequeños brincos.

Asi que en mi opinión tiene cosas buenas y menos buenas por ahora, pero en cuanto depuren un poco estoy seguro que será la mejor elección.

Saludos!
no se puede instalar xgl en una breezy ? ein?
Lo he intentado, pero se me queda pillao nada más arrancar gdm :(

Salu2.
En mi opinión si que noto el escritorio mas ligero, mas que por velocidad, por la usabilidad, ya que cuando te aprendes todos los atajos la forma de trabajar es infinitamente mas rapida, al menos en mi caso así ha sido, y aunque le falta optimizacion, para mi gusto XGL es el camino que deben seguir a partir de ahora los nuevos avances en materia de entornos de escritorio.

Saludos.
Bueno, siguiendo otro manual (http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=133772&highlight=xgl+breezy) he conseguido que por lo menos arranque en condiciones el motor Xgl, pero cuando voy a meterle compiz, peta esto... :(:(:(

Salu2.
hiouston escribió:Mplayer es una kk smile_XD De por si me daba brincos, pues con Xgl mucho peor. Así que me he pasado a Kaffeine, y perfecto. Es más, puedo mover el "cubo" y reproducir un video sin ralentizaciones!


Ala lo que has dicho!!!!!!!!!! [flipa] [flipa] [flipa]

A la profe vas!












PD: Revisa tu xvinfo, no vaya a ser que todavia la culpa sea tuya [sonrisa]
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 511