[HILO OFICIAL] Ubuntu

@bikooo2 Utilicé el comando que me diste y dice "aptitude: orden no encontrada" entonces la cambié por "sudo apt-get update" y "sudo apt-get upgrade" e igual 0 actualizaciones encontradas :(


apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo aptitude update
[sudo] contraseña para apocalipsis:
sudo: aptitude: orden no encontrada
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo aptitude update
sudo: aptitude: orden no encontrada
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo aptitude update
sudo: aptitude: orden no encontrada
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo apt-get update
[sudo] contraseña para apocalipsis:
Obj:1 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco InRelease
Obj:2 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco-updates InRelease
Obj:3 http://ppa.launchpad.net/libretro/stable/ubuntu disco InRelease
Obj:4 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco-security InRelease
Obj:5 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco-backports InRelease
Leyendo lista de paquetes... Hecho
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo apt-get upgrade
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
Calculando la actualización... Hecho
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$
Türme escribió:@bikooo2 Utilicé el comando que me diste y dice "aptitude: orden no encontrada" entonces la cambié por "sudo apt-get update" y "sudo apt-get upgrade" e igual 0 actualizaciones encontradas :(


apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo aptitude update
[sudo] contraseña para apocalipsis:
sudo: aptitude: orden no encontrada
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo aptitude update
sudo: aptitude: orden no encontrada
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo aptitude update
sudo: aptitude: orden no encontrada
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo apt-get update
[sudo] contraseña para apocalipsis:
Obj:1 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco InRelease
Obj:2 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco-updates InRelease
Obj:3 http://ppa.launchpad.net/libretro/stable/ubuntu disco InRelease
Obj:4 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco-security InRelease
Obj:5 http://archive.ubuntu.com/ubuntu disco-backports InRelease
Leyendo lista de paquetes... Hecho
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$ sudo apt-get upgrade
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
Calculando la actualización... Hecho
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
apocalipsis@apocalipsis-pc:~$

Pues según te pone ahí miraría a ver si es que esos reposs no van si es así deberías buscar unos repossitorios quer anden mirate los repositorios que debería tener y tal y lo dicho siento no poder ayudarte más que las distros de ubuntu las deje hace tiempo
¿Puede ser porque se trate de Ubuntu 19.10, que no es una versión LTS y al haberse lanzado ya o estar apunto la versión 20 haya perdido la posibilidad de recibir actualizaciones?

Bueno, veo que en teoría no, que deberían llegar hasta Julio ( https://wiki.ubuntu.com/EoanErmine/ReleaseNotes )...
Pero si esa orden no te da resultados y no has tocado los repositorios desde que instalaste... quizá tengas suerte preguntando en https://askubuntu.com/ mostrando la salida de los comandos apt-get update y apt-get upgrade.

¿Qué tienes por cierto en el fichero ubicado en /var/log/apt/history.log? Ahí está el registro de las operaciones con paquetes de software, no sea que se te están descargando e instalando cada poco sin que te estés dando cuenta.
Ya he hablado con alguien que sabe del tema y me dijo (bueno lo que entendí) es que lo más probable tenga instalado un paquete de otro LTS de ubuntu ¿ ¬_¬ ? y tenga un conflicto. Que me espere e instale la nueva versión de lubuntu cuando salga [360º]
MutantCamel escribió:Puedes instalar ya la beta de 20.04 LTS si quieres. La instalé en el portátil que usa mi hijo el otro día y de momento cero problemas.


Gracias, a ver si me pongo a ello.

Salu2
nuevo ubuntu 20.04 LTS, recién arrancado 9gb de ram solo para el ...
Esto es normal? parece una broma de mal gusto
KiAn escribió:nuevo ubuntu 20.04 LTS, recién arrancado 9gb de ram solo para el ...
Esto es normal? parece una broma de mal gusto

Gnome nunca ha sido muy eficiente en cuanto recursos y RAM consumidos pero eso me parece una salvajada. Mira con un administrador de sistema que es lo que está consumiendo porque normal no es.
KiAn escribió:nuevo ubuntu 20.04 LTS, recién arrancado 9gb de ram solo para el ...
Esto es normal? parece una broma de mal gusto

Que tienes instalado? Muchos paquetes Snap?

Recién arrancado, 1.3Gb
Imagen
AzagraMac escribió:
KiAn escribió:nuevo ubuntu 20.04 LTS, recién arrancado 9gb de ram solo para el ...
Esto es normal? parece una broma de mal gusto

Que tienes instalado? Muchos paquetes Snap?

Recién arrancado, 1.3Gb
Imagen


A mi me consume 2,9Gb. Pero eso teniendo programas como Docker ,Steam, Discord o Chrome corriendo. Algo tiene que tener seguro que le está comiendo la memoria.

De hecho dejando solo Docker, me baja el consumo a 1,1Gb.
docker tengo yo tambien [+risas]
Nada mas arrancar, abriendo la terminal, y el megasync que se autoinicia, junto con docker tengo eso.

Pero ya he visto algun comentario de que comen en algunos equipos una cantidad de ram desproporcionada.

Si alguno quiere librarse de los snaps...
https://www.kevin-custer.com/blog/disab ... ntu-20-04/ [oki]
tras el último update el consumo de ram ha bajado a 2.1gb ... ni idea, muy loco jaja
Según le leído, el alto consumo se debe a Snap.
Le quitado snap a mi ubuntu y no iba mal, pero ahora mejor. de 1.3Gb en el arranque a 870Mb.
Y eso que no tenia nada con snap... [+risas]

Lo primero que debes ver es que procesos se inician.
sudo systemctl list-units --type=service | grep active


Ya sabemos que proceso te inicia con el sistema, ahora vamos a ver que tiempo tarda en arrancar hasta que tenemos el escritorio disponible.
systemd-analyze blame


ya sabemos los procesos que se ejecutan en el inicio y el tiempo que tardan en dejarnos el escritorio disponible.
Solo quedaria eliminar el proceso que sepas que te esta provocando el problema y reiniciar, compruebas el uso de la ram con
free -mh

y ves si ha mejorado.
A ver si alguien puede ayudarme. He mirado por al red y no encuentro exactamente la solución a este problema.

Uso lubuntu 18.04 actualizado y desde hoy me da fallo el vlc. No muestra la ventana de minimizar y maximizar. Creo que es por esto:

QApplication: invalid style override passed, ignoring it

No carga las librerías para la interfaz. Tengo instalado libqt4 y libqt5, pero no funciona correctamente. Se queda anclado sin poder mover la ventana del programa.

Ha debido ser por alguna actualización del sistema. Yo no he tocado nada.

Edit: Al final fui a lo bruto. Instalé la versión de flatpak y funciona bien.
Escribo sobre mi experiencia con Ubuntu 20.4 (y primera con GNU/Linux) por si a alguien le es de utilidad:

Tenía un portátil sin usar de 2008, un DualCore2 a 2 GHz, 4 GB de RAM a 800MHz y una 9600M. Se arrastraba cosa mala con Windows 7 y no servía para mucho.

Esta semana decidí probar a resucitarlo con Linux y un SSD (Crucial BX de 240GB). Probé primero con Xubuntu, ya que se prometía ligero y bonito y creía que mi laptop lo movería lo suficientemente bien como no tener que recurrir a Lubuntu.

La cuestión es que el SO iba de fábula, arranque súper rápido y navegación de maravilla en Firefox; peeeeero el Libreoffice iba de pena, lento en cargar, scrolling horrible y se colgaba de vez en cuando.

Antes de desesperar decidí seguir un sabio consejo y probar con Ubuntu Mate, y... no podría estar más contento. Es cierto que al arrancar consume un poco más de RAM, pero también es cierto que el portátil va perfecto, incluyendo el navegador y los programas de Libreoffice.

Ahora tengo un equipo de 12 años que me permite trabajar con procesadores de texto, presentaciones y datos, consultar internet con varias pestañas, tener abierto Spotify, Telegram y Discord, !y todo a la vez sin que el portátil se resienta!

Conclusión, lo estoy flipando, y recomiendo Ubuntu Mate a todo aquel que tenga un equipo de características similares.

Es evidente que Windows nos crea una falsa necesidad de estar cambiando continuamente de equipo para poder seguir haciendo las cosas de siempre.
(mensaje borrado)
Buenos días,
Tengo un portátil nuevo al que quiero quitar windows y poner ubuntu exclusivamente.
Al intentar ponerlos en dual boot me da error por un driver rts de intel y no me deja instalar ubuntu en una partición libre
Me dará problemas si quito windows?

edito: solucionado editando parámetros del registro y habilitando ahci
En ubuntu 20.04 conecto los auriculares, me los reconoce y los sonidos del sistema se escuchan por los auriculares, el vlc tambien...pero firefox se me escucha por los altavoces aunque tenga los auriculares conectados y seleccionados en configuracion->sonido¿Alguien tiene idea de que puedo tocar para arreglarlo?

Edito:Chrome se escucha por los auriculares
Prueba cambiarlo con pavucontrol
Cómo se nota que tenemos la 22.04 a la vuelta de la esquina...la ISO que hay ya para pruebas es totalmente funcional, la tengo desde hace dos días en un ordenador secundario y hasta el momento 0 problemas.
@quimico2008

Gracias

@verdezito

Leí en OMG Ubuntu que de momento solo permitía instalación de Snap. Que tal el rendimiento?
@Cory

Buenas, por una parte siento no poder hablarte del rendimiento. Lo tengo ouesto en un buen ordenador (14000 con una 3070) y vuela, no sé cómo irá en equipos más modestos.

Lo de los snaps sí te confirmo que es una verdad a medias. El firefox viene de serie en snap, ese hay que comérselo. Según cuentan es la propia Mozilla la que lo ha pedido, vete tú a saber.
Yo instalo todo desde terminal con apt y es igual que siempre.
Al parecer hay un fallo reconocido, en teoría si usas la tienda de apliciones esta te instala la versión snap, pero con instalar desde terminal te quitas de problemas (no he usado esa tienda en mi vida, siempre he tirado de terminal)
@verdezito

Gracias por la respuesta. Ya lo probaré cuando liberen la versión RC o la final
verdezito escribió:@Cory

Buenas, por una parte siento no poder hablarte del rendimiento. Lo tengo ouesto en un buen ordenador (14000 con una 3070) y vuela, no sé cómo irá en equipos más modestos.

Lo de los snaps sí te confirmo que es una verdad a medias. El firefox viene de serie en snap, ese hay que comérselo. Según cuentan es la propia Mozilla la que lo ha pedido, vete tú a saber.
Yo instalo todo desde terminal con apt y es igual que siempre.
Al parecer hay un fallo reconocido, en teoría si usas la tienda de apliciones esta te instala la versión snap, pero con instalar desde terminal te quitas de problemas (no he usado esa tienda en mi vida, siempre he tirado de terminal)


Lo de la tienda ya te lo hace en la 20.04....incluso aunque metas flatpak y agregas el complemento, la tienda "oculta/hace desaparecer" a las versiones apt de los paquetes. Salvo que solo haya versión apt del mismo

Yo quiero probarlo en un xeon socket 771 que tengo para ver que tal , pero no he tenido tiempo ni de crear el usb
He probado un rato la versión live y me parece que funciona muy bien para utilizar tanto snap
Yo después de semanas probándolo lo he dejado ya como fijo. Y ahora venía de Arch, que no es poca cosa.

Funciona de maravilla y es totalmente estable. Al principio de los tiempos como yogurin principiante tiraba de Ubuntu por temor a "las grandes". Hoy como informático titulado siempre termino en Ubuntu porque realmente funciona sin apenas problemas, y de tenerlos hay mil guías amigables para solucionarlos al momento (" las grandes" misteriosamente nunca se rompen solas, siempre es culpa tuya aunque la instalación sea nueva. Como mucho te llevas un enlace a la wiki general de más de 500 páginas si necesitas más ayuda).

Lo dicho, lanzaría sin temor que ya es totalmente estable, y el paso de la beta a la versión final es simplemente actualizar el sistema como siempre. Va como la seda desde hace semanas.
Acabo de actualizar el equipo que utilizo como servidor Plex y efectivamente como bien indica @verdezito lo noto totalmente estable y funcional.
Lo que más me sorprendió fue la velocidad con la que abre firefox a pesar de ser un snap ha mejorado mucho el tema de la velocidad de apertura en las aplicaciones snap
Además desde el ¿17? está para descargar la ISO RC, que a efectos prácticos es la versión final (y de tener otra anterior, con simplemente hacer las actualizaciones ya tienes el sistema al día).

Estoy enamoradísimo de este SO. Simplemente funciona, sin más, y es robusto como una roca (anda que no habré colgado veces ni nada un "todopoderoso" Manjaro simplemente poniendo el ordenador en suspensión).
Bullrun está baneado por "troll"
A mi no me dió mas que problemas, parq recocer mi pantalla ultrawide, no habia manera que derectara la resolucion 21:9 y se empeñaba en mantenerla a 16:9.
Arranque bastante lento comparado con windows 10 y ya no digamos 11.
Aplicaciones qud no funcionan en wine y tienes que tirar de mil comandos para hacerlas funcionar.
Juegos en steam que se colgaban sin morivo aparente.
En fin, que me ha dado por meterle windows11 y una maravilla, todo perfecto, detectado a la primera, los juegos perfectos y sin tirones como en ubuntu.
En fin, que a linux todavía le queda mucho camino para plantearse ser alternativa a windows o macos
@Bullrun
Gráfica NVIDIA, cierto? Si es así te conviene seguir en Windows
Bullrun está baneado por "troll"
@Cory No, en el pc con la nvidia ni lo intenté después de leer en foros, es un portatil con un i5 de primera gen, 4gb de ram y una ati radeon 5000, no es un pepino, pero tampoco una tostadora, y con windows 11 me va como un tiro ahora mismo, he de decir que después de probar ubuntu le di una oportunidad a manjaro y la verdad que un poco mejor, pero seguía sin convencerme del todo
Como ven ubuntu 22.04 para un thinkpad A275?

Tengo este hard:

AMD PRO A12-9800B
GPU INTEGRADA AMD Radeon 7
8GB RAM DDR4
128GB SSD M2
Cory escribió:@Bullrun
Gráfica NVIDIA, cierto? Si es así te conviene seguir en Windows

Y eso?. Yo estoy usando una gráfica Nvidia en Arch con el Kernel Xanmod y va perfecto. De hecho juegos que en windows me funcionan mas atascados en Steam con Proton me van mas finos.

- Doom de 2016 por ejemplo.
- Elden Ring (sin online)
- Nier Automata

Son solo unos ejemplos que recuerde ahora mismo.
I use Arch btw escribió:
Cory escribió:@Bullrun
Gráfica NVIDIA, cierto? Si es así te conviene seguir en Windows

Y eso?. Yo estoy usando una gráfica Nvidia en Arch con el Kernel Xanmod y va perfecto. De hecho juegos que en windows me funcionan mas atascados en Steam con Proton me van mas finos.

- Doom de 2016 por ejemplo.
- Elden Ring (sin online)
- Nier Automata

Son solo unos ejemplos que recuerde ahora mismo.


Porque suelen dar muchos dolores de cabeza a los que recién se inician en GNU/Linux debido a incompatibilidad con las últimas versiones del kernel o cuando por algún motivo no se generan los módulos tras actualizar el kernel o bien aunque en estos últimos años es mucho más raro cuando se actualiza Xorg. No digo que no se pueda usar, simplemente no es recomendado para alguien que recién va iniciando, yo mismo tengo un equipo con NVIDIA y en su día me toco sufrir todo lo anterior en varias distribuciónes
Lo de los controladores de NVIDIA en Debian y derivadas sí era algo real (y que yo mismo experimenté en mis carnes), pero hace años que corrigieron y desde entonces funcionan en condiciones.

Sí, alguna cosilla podría mejorarse (las opciones más avanzadas por ejemplo están bloqueadas de serie), pero en general hace bien su trabajo.
@Cory Vale gracias, quizá no entendí el contexto. Ya me extrañaba. Un saludo.
Alguien sabe si es posible utilizar livepatch en Kubuntu?. Alguna vez leí que solo funcionaba en Ubuntu y no en ninguna otra versión de *Ubuntu

Edito: me contestó a mi mismo, al ser un snap funciona en cualquier *Ubuntu

sudo canonical-livepatch status
[sudo] contraseña para edgar:
last check: 50 minutes ago
kernel: 5.15.0-25.25-generic
server check-in: succeeded
patch state: ✓ no livepatches needed for this kernel yet
tier: updates (Free usage; This machine beta tests new patches.)
machine id: 815...
Nunca he probado Linux y me gustaría hacerlo. Ubuntu está bien para empezar?
El uso va a ser básico; navegar, descargas y ver pelis.
Se necesita antivirus, cortafuegos? Lo trae?
@logy

Sí recién empiezas Ubuntu sigue siendo una de las opciones más fáciles de usar. Si realmente necesitas cortafuegos/antivirus los puedes encontrar en sus repositorios
Buenas noches a todos!

Me quiero iniciar en el mundo de Ubuntu y estuve probando con una máquina virtual y demás. Pero antes necesito tener bien resueltas algunas cosas de organización de archivos.

Quisiera preguntar si existe de alguna forma la manera de añadir "etiquetas" a los archivos para organizarlos o buscarlos más facilmente. Ejemplo: tengo tres archivos de imagen llamados así 0906202200_bodamiguel.jpg, 0906202201_bodamiguel.jpg y 0906202202_bodamiguel.jpg; en los dos primeros aparece una persona llamada Manuel, cojo esos dos archivos y le pongo Manuel, de tal forma que cuando busco "Manuel" me aparecen sólo las dos primeras más todas las que tenga de otra ocasión que también tenga la etiqueta Manuel.

¿Se puede hacer con los archivos? Y otra pregunta ¿se puede ocultar (o es adecuado) las extensiones de archivo?

Un saludo!
Actualizado a Kubuntu 22.10 de momento todo bien y espero que así siga
¿Alguien tiene en su PC una GPU Nvidia con Ubuntu/Kubuntu/KDE neon 22.04 Jammy Jellyfish y usa la app GreenWithEnvy (gwe)?, para regular los ventiladores y hacer overclock en la GPU.

En 'KDE neon', desde la actualización a Jammy Jellyfish, este programa ha dejado de funcionar. Durante la instalación o compilación 'gwe' da errores y creo que es porque ya no está instalado por defecto algunos paquetes o Python3 pero ni aun instalándolo funciona.

Si lo instalo vía Flatpak no hay problema, pero el inconveniente es que de esta manera no permite iniciar el programa al arrancar el PC, hay que hacerlo manualmente.
Buenas!
Hace años utilizaba Ubuntu (me parece que la distro 9 o 12) y me encantaba, pero claro, para jugar era complicado aún. Hará unos tres años instalé de nuevo Ubuntu junto con W10 pero me hizo un destrozo el GRUB y me costó la vida "aliviar" el problema permitiendo que al menos me dejara entrar en Ubuntu (pero no en Windows).
Ahora me gustaría instalar Ubuntu en un disco secundario conectado al ordenador y dejar ese HDD solo para Ubuntu, ¿sigue siendo un follón el GRUB? ¿Se puede instalar en un HDD secundario, no?
La verdad es que siempre me ha gustado Linux (aunque con el terminal apenas entienda algo xD) pero cada vez que quiero usarlo me entra el cague por si se me jode Windows. Casi nunca me había pasado algo importante hasta esta última vez, que me tocó formatear el PC perdiendo mogollón de datos importantes.
Pues eso, ¿ahora es más seguro o fácil de instalar en conjunto con Windows 11?

PD: ¿Se puede dejar un mínimo espacio para Ubuntu y usar el resto de discos que utilizo para W11? ¿Tendría que dedicar un HDD entero a Ubuntu?

¡Gracias!
Lázaro escribió:...
Casi nunca me había pasado algo importante hasta esta última vez, que me tocó formatear el PC perdiendo mogollón de datos importantes.
...
Pues eso, ¿ahora es más seguro o fácil de instalar en conjunto con Windows 11?


Es complicado responderte según lo que escribes. Espero que no te lo tomes a mal, pero diciendo que tuviste que formatear el ordenador por un problema con el arranque condicionas mucho la respuesta (con areglar el arranque hubiera valido).
Voy a darte la respuesta "a mala leche" pero con buena intención, si la entiendes por completo es del todo seguro:
puedes instalar sin problema alguno Ubuntu siempre que tengas una partición EFI con suficiente espacio.
verdezito escribió:
Es complicado responderte según lo que escribes. Espero que no te lo tomes a mal, pero diciendo que tuviste que formatear el ordenador por un problema con el arranque condicionas mucho la respuesta (con areglar el arranque hubiera valido).
Voy a darte la respuesta "a mala leche" pero con buena intención, si la entiendes por completo es del todo seguro:
puedes instalar sin problema alguno Ubuntu siempre que tengas una partición EFI con suficiente espacio.


Estuvimos casi una semana algunos foreros de aquí y un par de amigos que, en teoría, entendían de Linux, y no había forma de arreglar el arranque. No se qué narices pasó pero probamos mil y una cosas. Ya digo, lo único que conseguimos (que al final lo saqué yo) es poder entrar solo a Ubuntu. Pude rescatar cosas del HDD donde estaba instalado Windows 10 pero vaya, menudo marrón.

De todas formas anoche me lancé al vacío xD. Pillé la versión más moderna de Ubuntu y la instalé siguiendo un tutorial (lo que hago siempre, vaya xD). Por suerte todo ha ido bien pero vaya, que tuve una muy mala experiencia la última vez. Ahora estoy viendo cómo cambiar Gnome que me da un ascazo tremendo por otro más "Windows". En realidad quería instalarle el OS este diseñado por el mismo de Proton (optimizado para jugar) pero como su página web aún está un poco en pañales y no mucha gente habla de él, no sabía instalarlo aparte en el disco duro externo.

Ahora bien, estoy notando que Ubuntu en mi ordenador (en la firma está) no va del todo fino. En comparación con Windows 11 va bastante lento. Es usable al 100%, claro, pero se le nota vago. Estoy mirando a ver si es cosa de los drivers de la gŕafica o qué (acabo de ponerle privativos) así que cuando reinicie veré si hace algo de efecto.
Lázaro escribió:
verdezito escribió:Ahora estoy viendo cómo cambiar Gnome que me da un ascazo tremendo por otro más "Windows".


Pues quizás deberías haber instalado Kubuntu, para tener un "Buntu" sin Gnome y con el escritorio de KDE Plasma.
BurtMunro escribió:
Lázaro escribió:
verdezito escribió:Ahora estoy viendo cómo cambiar Gnome que me da un ascazo tremendo por otro más "Windows".


Pues quizás deberías haber instalado Kubuntu, para tener un "Buntu" sin Gnome y con el escritorio de KDE Plasma.

No doy ni una jajajaja
Lázaro escribió:
BurtMunro escribió:
Lázaro escribió:


Pues quizás deberías haber instalado Kubuntu, para tener un "Buntu" sin Gnome y con el escritorio de KDE Plasma.

No doy ni una jajajaja


De todas formas no hay problemas en cambiarle al "ubuntu normal" de GNOME como gestor a KDE Plasma...
@miguej Solo te digo que he instalado el Lubuntu Desktop, no me ha gustado, me he peleado por eliminarlo y ahora al reiniciar no me entra al escritorio… se queda en el modo “Ms Dos” como yo lo llamo xD
Me he quedado sin entorno gráfico jajjaa

PD: He podido entrar con startx, reinstalado Gnome3 y ya entra sin problemas. Lo malo es que al inicio me dice que no encuentra lubuntu en el grub y suelta una ristra larga de errores antes de entrar al escritorio.

EDIT: He instalado Kubuntu y madre mía qué bonito es. Cierto es que es muy similar a Windows en gestión de escritorio pero joe, es precioso. A ver qué tal todo con el. De momento bastante más rápido que Ubuntu. En teoría según lo que tengo entendido son iguales Ubuntu y Kubuntu pero con este último vuela.

EDIT 2: Volví a Ubuntu. Tras tres reinstalaciones de Kubuntu, perdía siempre el ratón. Se quedaba invisible y en ninguno de los tres intentos conseguí resolverlo... y mira que miré guías...
799 respuestas
112, 13, 14, 15, 16