[Hilo Oficial] Total War: Attila

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@Galazar Lo merece si le vas a meter un buen viaje, es mas, con todos los DLCs a 11€ actualmente (Sin contar el de Carlomagno) seria un buen precio, yo el juego base lo pille por 25€ de salida en Green Man Gaming (Hoy se cumple 1 año) y cerca de 300 horas que llevo, he de admitir que la época no me gusta tanto como la del Rome 2, pero el juego es bastante bueno y a mi me encanta, me cuesta creer que el Rome 2 habrá salido tan mal en su día después de ver este juego.

Tienes hasta el 20 de febrero para pensarlo, que es cuando acaba la oferta.
Al final ha caido con la rebaja de Steam a 9,99€, creo que a ese precio merece bastante la pena. Veremos a ver que tal se me da, mi último Total War fue el Empire, al que le dí muy duro, pero desde entonces he estado un poco desconectado de los Total War.
Pues hoy he dado por finalizada mi campaña en el Attila: Total War. No sé si decir que es la campaña más difícil (porque había algunas facciones en el Shogun 2 que se las traían), pero es sin duda una de las campañas en la que mejor me lo he pasado.

Desafiante, tenso, lento...

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El Imperio Romano de Occidente sale con desafío inicial Legendario, y le he sumado la dificultad Legendario [+risas] [+risas] [+risas].

Me parece bastante infravalorado el Attila. Sin ninguna duda es mejor y más completo que Rome II, aunque también es cierto que es más difícil. Quizás no sea un juego para novicios en la saga y eso le ha pasado factura.

Por lo demás, poco que decir de la campaña salvo que tengáis alguna pregunta. A los nuevos, os recomiendo crear muchos estados clientelares porque la máquina con una ciudad hace maravillas y creará ejércitos grandes, puede llegar incluso a conquistar otras ciudades y expandirse, y además del apoyo militar también te darán dinero (que puede ser mucho si lo ampliáis con un acuerdo comercial y de vez en cuando le pedís dinero como regalo).

Con los estados clientelares tened cuidado al declarar guerras. Cuando se declara una guerra todos los estados clientelares tienen que aceptar o se independizan. Me pasó algo bastante patético que me costó casi toda Hispania, y fue que una vez muerto Atila los Hunos me pidieron la paz, yo acepté porque me venía bien el dinero que me daban y pasados 15 turnos decidí terminar con los Hunos. Les declaré la guerra y me recharazon la guerra TODOS los estados clientelares. TODOS. Así que perdí acuerdos comerciales, dinero que te pagan, te declaran automáticamente la guerra por la independencia y tenían ejércitos bastante gordos que los consiguieron bajo mi protección...

Vamos, que fue la risa. Podría haber perdido la partida, pero por suerte perdí Hispania y un poco de la Galia, además de Marruecos.

Hay un "truquito" para entrar en guerra con una facción sin tener que esperar a que los aliados se unan (y por tanto sin el riesgo de que te digan que no). En vez de declarar la guerra vía diplomática de manera directa con la facción, o entrando en combate, lo mejor es que encontréis a un enemigo de la facción a la que queréis atacar. Os vais a diplomacia y les regaláis (o pedís dinero por ello) el apoyo en la guerra contra la facción que queréis destruir. Como es una negociación con terceros no se abre la ventana de pedir ayuda a los aliados, así que no pueden decir que no xD.

Por otro lado, si jugáis con el Imperio Romano de Occidente u Oriente, apoyad al otro Imperio siempre. Ayudadle en las guerras, aceptadle todo... podréis incluso pedir oro u otros favores (como apoyo militar contra algo), y la verdad es que llega un punto que te regalan 10.000 de dinero por ponerte en guerra con los separatistas Romanos de Oriente... o 5.000 por otras guerras absurdas que no te afectan para nada. Además, claro, que los aliados cuentan para la victoria. La "victoria pequeña" pide, entre otras cosas, 80 ciudades entre tú y los aliados, por lo que hay que cuidar esas alianzas.

En la parte final de la partida el Imperio Romano de Oriente perdió mucho terreno como podréis ver en la foto que adjunto, pero pudimos mantener lo gordo para ganar, a costa de tener demasiados ejércitos para las ciudades que tenía en mi poder, y que hicieron que llegara un punto en el que no ganaba apenas dinero (que no era preocupante porque ya tenía todo mejorado, y si necesitaba dinero subía los impuestos a tope un turno y luego les mendigaba a los aliados xD)

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Y por último, el tema Atila. Sin entrar en spoilers porque hay otros eventos importantes cuando nace Atila, Atila es vuestro mayor enemigo. Atila y los Hunos en general. Los Hunos están trucados por la máquina y siempre van a reponer los ejércitos. Os van a ir con 4-6 ejércitos a la vez, os los vais a cargar y a los 10 turnos o menos vuelven con otros 4-6 ejércitos. Es sin duda el mayor grano en el culo que hay.
Cuando Atila coge las riendas de los Hunos... preparaos. Está dopadísimo y él solo se revienta a quien quiera. Para matarle hay que vencerle en combate 3 veces (creo), y a la cuarta muere definitivamente.

Os pondrá si ha muerto o se ha ido herido. Cuando muera de verdad los ejércitos de los Hunos dejarán de estar trucados por la máquina y ya no se crearán más ejércitos, así que os toca buscarlos y acabar definitivamente con los Hunos.

Así que bueno, ese es mi resumen. Ahora mes y medio de vacaciones hasta el Warhammer [amor]
Senegio escribió:Pues hoy he dado por finalizada mi campaña en el Attila: Total War. No sé si decir que es la campaña más difícil (porque había algunas facciones en el Shogun 2 que se las traían), pero es sin duda una de las campañas en la que mejor me lo he pasado.

Desafiante, tenso, lento...

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El Imperio Romano de Occidente sale con desafío inicial Legendario, y le he sumado la dificultad Legendario [+risas] [+risas] [+risas].

Me parece bastante infravalorado el Attila. Sin ninguna duda es mejor y más completo que Rome II, aunque también es cierto que es más difícil. Quizás no sea un juego para novicios en la saga y eso le ha pasado factura.


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Tomo nota de los consejos, porque a día de hoy aún no he comenzado una campaña "seria" en el Attila, menos con el Imperio Romano de Occidente [+risas].

Y si, el Attila está muy infravalorado.
Si bien es cierto que su época histórica es menos llamativa para el público que la de Rome II, su campaña es muchísimo más completa y original. Las batallas también me gustan bastante más...
También es verdad que estaba un poco cansado de Rome II y ese tono cálido que tiene [sonrisa]. Parece una bobada, pero después de tantas horas las batallas me resultaban muy parecidas debido a ese detalle, y Attila es un soplo de aire fresco en más sentidos que el jugable.

Bah, a la mierda. Estaba haciendo una campaña en Rome II, pero hoy descargo el Atilla y mañana lo me pongo con él.
¿No hay grupo de EOL para el multi de los total war? Yo ahora (después de 10) he quitado mods y probado el multi y es una pasada, nada que ver con las batallas de la IA.

Si alguno quiere agregarme juego casi en exclusiva a los TW:

Nick Steam: nssergio
El Attila no se salva de la repetitividad de sus asedios. Con lo que molaban en el Rome I y en el Medieval II... Desde que dejaron de hacer ciudades enormes con murallas altísimas y calles anchas los asedios son todos demasiado parecidos (mención especial al Empire).

Para ampliar un poco lo que dije, voy a poner una mini guía más ordenada de consejos para la dificultad Legendaria, aunque sirve para todas las dificultades y también para otros Total War, como el Rome II y seguramente el Warhammer.




Al empezar con el Imperio Romano de Occidente tenemos tres problemas:


  • Corrupción: No es solucionable, porque es fruto de la cantidad de ciudades que tenemos. A menos ciudades menos corrupción, y a más ciudades más corrupción. Podemos reducir unos cuantos puntos la corrupción por medio de tecnologías, agentes y gobernantes, pero apenas se va a notar.


  • Orden Público: Éste es clave. Es un problemón que es fácilmente solucionable y debe ser nuestra prioridad.

    Lo primero que tenemos que hacer en el turno 0 es empezar a derribar edificios. Posiblemente os tiréis casi una hora en el turno 0. Lo bueno de derribar edificios es que recuperaremos dinero por derribarlos (la idea sería tener en el turno 1 unos 80.000 de dinero en las arcas, y eso que todavía no habríamos derribado todo porque sólo se puede derribar un nivel por turno).

    Hay que derribar todas las iglesias, porque gastan mucho dinero por turno (600 las de nivel II). Derribando iglesias conseguiremos ganar mucho más oro por turno, reduciremos la conversión al cristianismo y por tanto conseguiremos acercar a la población al paganismo grecorromano. Os preguntaréis por qué, y la respuesta es que si os convertís al paganismo romano (necesitáis 35% de la población pagana) os darán un bonus de +2 de servicios sanitarios a todas las regiones, y es clave para evitar enfermedades. Y así nos quitamos al cristianismo, que requiere mucho dinero por turno y el único beneficio que da es que aumenta la conversión al cristianismo... es decir, no da beneficios. A eso habría que sumar el hecho de que muchas provincias son paganas (tanto provincias propias como rivales).
    Además, muchos edificios romanos dan conversión al paganismo: los teatros, los auditorios, los circos... el grueso de edificios romanos entrarían en una lucha de poder con el cristianismo y eso hace mella en el orden público.
    Sin iglesias y, por tanto, sin cristianismo, nos quitamos un problema de encima, en todos los sentidos.

    También hay que borrar edificios de nivel 2. Casi todos los edificios tienen penalizaciones al orden público una vez suben a nivel 2. Nuestro problema es el orden público, así que algunos edificios, como las granjas*, no merece la pena tenerlos a nivel 2. Otros edificios de nivel 2 merece más la pena cambiarlos, por ejemplo cambiar las tabernas por auditorios, que suben el orden público y la conversión al paganismo. En el turno 1 deberíais empezar a plantearos tener auditorios en todas las capitales (o sus mejoras, pero cuidando el consumo de comida ya que es elevado).

    *Tema granjas, que he puesto asterisco. Es esencial tener a todas las provincias con superávit de comida. Todas deben ser exportadoras de comida. Las provincias importadoras de comida tienen penalizaciones al orden público, y penalizaciones enormes cuanto más importadoras sean (he visto penalizaciones del más de 20 por tener un negativo considerablemente alto de comida). Así que podéis borrar granjas de nivel 2 siempre y cuando tengáis suficiente producción con las de nivel 1 para aguantar el consumo. Sino no, porque lo que ganáis de orden público eliminando las de nivel 2 lo vais a perder multiplicado como tengáis déficit de comida.

    Por otro lado hay que tener casetas de centinela (y sus mejoras, sobretodo las de nivel 2) en todas las provincias. Nos da orden público y nos proporciona guarnición, que puede ayudar contra ejércitos grandes pero sobretodo ayuda contra rebeldes.

    Y por último, hay que tener pantanos o baños en todas las capitales de provincia para aumentar los servicios sanitarios y combatir la miseria. Si hay más miseria que servicios sanitarios entonces hay probabilidad de enfermedad, y no queremos eso. El icono es una fuente que está debajo del nombre de la ciudad, y sale roja o verde dependiendo de cómo esté el servicio sanitario.

    Si elimináis edificios bien, deberíais tener entre los 60-90k de tesoro en el siguiente turno y tener un ingreso bastante considerable de dinero. Con ello tocaría construir los edificios que os he dicho y aumentar el ejército.


  • Ejército: Los tenemos muy desperdigados, por desgracia. Nos tenemos que mentalizar de que Reino Unido lo perderemos con mucha probabilidad, porque requiere tener dos ejércitos defendiendo y a mi me parece que no renta el coste de mantenimiento con lo que produce Britania. El problema es que si perdemos Britania se va a crear allí una serie de alianzas de las que nos vamos a acordar toda la partida, porque van a coger mucha fuerza y empezarán a molestarnos en la Galia. Y cuando queramos contraatacar para recuperar Britania nos encontraremos con un imposible salvo que vayamos con 3-4 ejércitos (y en ocasiones es poco), porque las ciudades están muy juntas y los enemigos son todos aliados entre ellos y tienen muchos ejércitos.

    Pero bueno, también depende de si conseguís tratados con las facciones del norte de Britania e Irlanda. Si les conseguís mantener a raya muchos turnos gracias a la diplomacia, todo es posible. Sino os tendréis que defender de los ataques de Irlanda a la ciudad costera pegada a su isla (que os hará mover el ejército de Britania que tenéis a esa ciudad), y a su vez tendréis que defender la ciudad costera que está a la derecha de Londino de los ataques de las facciones alemanas, que os obligarán a crear un segundo ejército para defenderla. Y eso sin contar que los del norte de Britania os ataquen, claro. Si ocurren las tres cosas... estaría difícil.

    Dejando de lado Britania, tenemos dos ejércitos en Hispania y Mauritania. Yo bajaba el ejército de Hispania a conquistar Marruecos, aunque también podríais usar la diplomacia y evitaros un problema... hasta que al Imperio Romano de Oriente le apetezca, claro (tenéis que ayudarles en lo que pidan, y seguramente entren en guerra con ellos con la partida avanzada). Por esa razón yo prefería cortar de raíz con el problema y conquistar esas ciudades que en un futuro estarán en guerra conmigo y en un lugar difícil de defender debido a la dispersión de los ejércitos.

    De los ejércitos del centro de Europa, tenemos dos problemas. El primero es que hay una horda que está en el medio de la Galia, los Suevos. Es su único ejército, si lo destruimos nos cargamos a una horda, lo cual merece la pena. Pero para hacerlo tenemos que reclutar unidades con dos ejércitos y atacarle a la vez. Eso requiere tiempo porque va a estar huyendo, y no tenemos tiempo porque hay que defender las fronteras. Si no elimináis a esa horda, por mucho que no sea enemigo siempre estará molestando. A las hordas no les hace falta entrar en guerra para saquear una zona, y si saquean nos reducen los ingresos, la producción de comida... Vamos, un problema. Y ya si nos declaran la guerra y nos saquean y asolan varias regiones entre que llegamos para matarles... Por eso tendría como algo prioritario vencer a esa horda, y por eso es importante tener acuerdos en Britania, para evitar crear un ejército innecesario allí que sí se necesita en Europa central.

    Hagáis lo que hagáis con esa horda, hay que ir desde el turno 0 a defender el segundo problema, las fronteras del este. Especialmente las ciudades que están fronterizas con el otro Imperio. Porque por allí nos van a atacar todas las hordas y otras facciones nos van a asediar, saquear y asolar bastantes regiones si no las defendemos. Hay una ciudad en concreto, pegada a la frontera abajo a la derecha, Sirmio (capital de provincia), que sería importante defender porque va a ser asediada a los pocos turnos.

    Por último, los mercenarios son buena idea. Sobretodo arqueros, que tardaremos mucho en poder crearlos nosotros mismos. No dudéis en reclutar mercenarios para asegurar la victoria, y tened cuidado con el mantenimiento de algunos mercenarios (las catapultas mercenarias tienen un coste de 1000 por turno, así que si las vais a reclutar desmanteladlas en cuanto conquistéis la ciudad).


Dejando de lado estas tres claves, hay otras cosas que hacer


  • Estados clientelares: De lo mejor que podemos hacer. Para hacer estados clientelares tenemos que capturar la última ciudad de una facción. En ese momento podremos asolarla, saquearla, saquearla y ocuparla, ocuparla o crear un estado clientelar. Si elegimos está última opción la facción a la que hemos vencido pasará a ser nuestra aliada. Nos pagará por ello, nos ayudará, nos aceptará un acuerdo comercial si queremos y administrará ella sola la ciudad y sus ejércitos.

    Vienen bien para defender las fronteras o para zonas en donde nuestra presencia sea un problema económico y de orden público.

    Hay que tener cuidado con las guerras que empecemos, porque al empezar una guerra los estados clientelares tienen que aceptar entrar o rechazar. Si rechazan se independizan automáticamente, entrando en guerra con nosotros.


  • Negociaciones diplomáticas: Como siempre, antes de pasar de turno hay que mirar si podemos hacer acuerdos comerciales.

    Ya en un futuro nos tocará cimentar las relaciones con las facciones amigas. Ayudar al Imperio Romano de Oriente es prioridad absoluta, aunque nos venga mal. Si rechazamos una ayuda en una guerra perderemos la alianza. Y si perdemos la alianza la victoria se alejará porque sus ciudades no contarán para nuestra victoria (recordad, 80 ciudades entre tú y tus aliados es una de las condiciones de la victoria pequeña).

    Luego los matrimonios reforzarán la opinión que tengan sobre nosotros. Llegará un punto en el que les podamos pedir dinero, y nos llegarán a dar bastante.

    Y, por qué no, establecer un objetivo bélico coordinado para atacar o defender un sitio. Se hace desde diplomacia, abajo a la izquierda sale un icono para elegir un objetivo. Sólo se puede tener un objetivo a la vez.

    Tema guerras, importante. Si no es necesario meter a vuestros aliados en el lío, no pidáis ayuda no vaya a ser que la rechacen y rompa la máquina una alianza diplomática. Pero, eso sí, aún no pidiendo ayuda a los aliados, los estados clientelares tienen que aceptar obligatoriamente, no hay posibilidad de que no lo hagan (igual que si firmamos la paz los estados clientelares la firman automáticamente con la facción).

    El problema es que un estado clientelar se puede negar a ayudarnos en la guerra. Si se niega se independiza automáticamente. Y si eso ocurre, será automáticamente nuestro enemigo.

    Y esto es importante. Como puse en mi otro post, me pasó algo muy grave. Después de las guerras contra los Hunos vencí a Atila. Le maté definitivamente. Pasados unos turnos los Hunos decidieron pedirme la paz a cambio de dinero, y acepté. Muchos turnos después los Hunos aparecieron en mis tierras, saqueándolas. Como os dije al principio, las hordas no necesitan entrar en guerra para saquear, pero saqueando nos reduce la producción de comida y la de dinero.

    Como era una situación insostenible, me acerqué con todos mis ejércitos para terminar con ellos (tenían 5-6 ejércitos, con 20/20 en cada uno). Cuando tenía a todos mis legiones rodeándoles, fui con una unidad a empezar la guerra, y todos los estados clientelares me rechazaron la ayuda obligatoria que deben servir. Eso me puso en guerra con todos ellos, perdiendo dinero, acuerdos comerciales, teniendo ejércitos de esos antiguos aliados en mis territorios... Perdí muchas ciudades y pude haber perdido la partida.

    ¿Cómo evitar esto? Cuando entras en guerra de forma directa (sea vía diplomática o atacando) se abre la ventana de pedir ayuda. Ahí sí o sí los estados clientelares deben aceptar o rechazar, aunque desmarquéis la casilla de pedir ayuda a los aliados. Sin embargo hay una forma de que esto no ocurra. Pongo un ejemplo:

    -Queremos entrar en guerra con los Hunos
    -Los Hunos tienen de enemigo al Imperio Romano de Oriente
    -Para entrar en guerra de forma segura con los Hunos tenemos que ir a diplomacia, pinchar en el Imperio Romano de Oriente, ofrecerle ayuda contra una facción y seleccionar los Hunos
    -Podemos pedirle dinero por la ayuda u ofrecérselo como regalo
    -Enviamos la negociación y directamente nosotros y los estados clientelares entramos en guerra con los Hunos, sin que tengan la posibilidad de rechazar esa guerra e independizarse.


  • Tecnología: Bajo mi punto de vista merece la pena empezar y terminar la primera rama militar. Eso nos desbloqueará una unidad de lanceros, reducirá el coste de mantenimiento de las unidades y aumentará la integridad de nuestro ejército sin necesidad de combatir (esto último es una bonificación por desbloquear un nivel entero de tecnologías. La bonificación sale en un icono pequeño a la derecha abajo de cada nivel).

    Luego ya podemos ir a la rama civil, donde completaremos el primer nivel entero. Del nivel 2 de la rama civil hay que ir a por las que nos aumenten los ingresos, porque las que solamente desbloquean edificios de nivel 3 por lo general no son muy útiles, al menos a corto y medio plazo (acordaos del orden público), y nos vienen mejor las militares de nivel 2.

    Tened cuidado con las tecnologías civiles que se terminan en un turno y cuestan oro. Esas tecnologías son cristianas, y aunque dan beneficios también desactivan otras tecnologías. A la izquierda de la rama civil salen 5 tecnologías en vertical. Esas son tecnologías históricas romanas (Legados), que se desactivan con las tecnologías civiles cristianas de un turno. La única que no se desactiva es el 'Código Ético Romano', que permite construir Municipium y Colonias (nivel 2 de la ciudad).

    Bajo mi punto de vista no investigaría la tecnología de 'Ley canónica', porque sólo nos da +1 de influencia a la religión del estado (paganismo grecorromano si habéis cambiado) y en cambio nos quita la posibilidad de construir anfiteatros, teatros y bibliotecas. Hay otra tecnología, más al final, que es 'Derecho Divino' que no me gusta tampoco porque nos quita la construcción de acueductos, alcantarillas y balnearios, pero nos da a cambio +3 de orden público y reduce un 25% los incidentes políticos, y encima es una tecnología necesaria para poder investigar la final.


  • Generales y árbol genealógico: Ascended a puestos políticos a vuestros generales (y gobernantes si sobran huecos, pero en los gobernantes no merece la pena salvo para ampliar la influencia), adoptad con el emperador a los mejores patricios, no gastéis influencia del emperador a lo tonto porque en él recae los eventos políticos y si no tiene suficiente influencia hay penalizaciones, cuidad mucho la lealtad y usad a las mujeres para garantizarla (cuesta influencia, pero las mujeres están más limitadas en cuanto a uso de la influencia así que es buena idea gastarlo en garantizar la lealtad u obtener apoyo), y colocad a los gobernantes en Italia y cercanías, ya que es de las zonas más ricas y más protegidas que tenéis.


  • Regiones asoladas: Ignoradlas, cuesta mucho dinero y tropas colonizarla y volverla a levantar, además del problema del orden público y que os la pueden volver a asolar. Yo dejaba a la máquina (especialmente mis aliados) que las repoblaran. Si era enemigo el que lo hacía, esperaba a que reconstruyera la ciudad y se la quitaba. Pero es una cosa que sólo me plantearía para tener toda una provincia bajo control y si me sobra el dinero.


  • Flota: Merece la pena tener un embarcadero militar y sacar de allí una flota. La máquina suele usar mucho el mar para atacar, y una flota es mejor que un ejército en modo "transporte" en el mar.

    Además, con la flota podréis asediar ciudades costeras, y eso evita que tengáis que esperar turnos en tierra para crear arietes o lo que sea. Vais con un ejército de tierra, os ponéis en modo asedio y luego atacáis con la flota al puerto. Autorresolvéis y listo.


  • Generales y gobernadores: Elegid bien si un patricio va a ser general o gobernador. Podéis cambiarlo en cualquier momento, pero elegid en función de su habilidad única. Por ejemplo si tenemos un patricio con la habilidad única de 'Guerrero sin Temor', es mejor opción que sea general. Si tenemos un patricio con la habilidad 'Mercader', es mejor que sea gobernador ya que aumenta la riqueza de los edificios comerciales.

    Además de la habilidad única, fijaos en los rasgos que tiene. Hay rasgos buenos (icono verde), neutrales (amarillo) y malos (rojo).


  • Séquito del general/gobernador: No descuidéis esto. Hay 3 tipos de séquito y dan siempre ventajas. Elegid y cambiad el séquito tantas veces como queráis de acuerdo con vuestras necesidades. Por ejemplo hay séquitos que aumentan en 5 el orden público, y eso viene bien para un ejército que acaba de conquistar una zona o viene bien para un gobernante que está en una provincia con problemas de orden público.

    Elegid bien, pone claramente si el beneficio es para una provincia gobernada (sólo gobernadores), para una provincia local (generales y gobernadores) o para el ejército (sólo generales).


  • Habilidades del general/gobernante: Igual que con el séquito, mirad y elegid bien según sea gobernante o general, y según sea un general defensivo u ofensivo.

    Las habilidades, además de dar bonus de combate, defensa, orden público... también dan puntos a la 'Autoridad', 'Astucia' y 'Fervor'. La autoridad da bonificación de orden público si es gobernante o moral si es general. La astucia permite luchar por la noche, da bonificación de defensa y reduce el mantenimiento (del ejército si es general o de la ciudad si es gobernante). El fervor aumenta la integridad y el daño.

    Las esposas dan rasgos también. Rasgos buenos o malos. Elegid bien a las mujeres siempre que tengáis posibilidad.


  • Agentes: Importantísimos. Los adalides/veteranos para acompañar a los ejércitos, los sacerdotes para aumentar el orden público y convertir a la población al paganismo, y los asesinos para molestar. Los asesinos son bastante secundarios, aunque ayudan mucho. Pero adalides y sacerdotes... Claves los dos.


Y bueno, ese es mi resumen jajaja. 5 semanas para el Warhammer [boing]
Muy buen post Senegio. Se agradece, yo lo intente y no fui capaz, como dices el primer turno es mortal.

Es curioso que una de tus claves sea recuperar el paganismo greco-romano. Viendo tu accion el juego esta decuaerdo con Gibbon cuando dijo que el Cristianismo habia sido la primera causa de la caida del imperio romano. [sonrisa]
Unos consejos buenisimos @Senegio. Ademas de de tener un merito enorme de pasarse una campaña en Legendario y encima con Roma Occidental. Que porcentaje de jugadores tienen desbloqueado ese logro? el 0,01%?

Me acuerdo una vez de un video que hicieron los propios desarrolladores jugando en modo legendario a la campaña principal del Rome 2, no fueron capaces de pasar del turno 15. A la minima todas las facciones vecinas le declaraban la guerra, lo unico que podia hacer era atrincherarse en la capital y aguantar un turno detras de otro.
@Senegio Me quito el sombrero pedazo de guia, muy util eso de pasar del cristianismo, yo tambien pienso que fue una de las claves de la caida del imperio [+risas] .
Yo recuerdo que intente jugar, venia del rome 2 y me costo bastante, use "trucos" para adaptarme al juego, podria haber cogido otra faccion pero siempre he sido muy pro roma, asi que use truquillos para adaptarme a las mecanicas del juego antes de jugar una partida en serio, 2 cosas me sacaron de quicio.
Los putos hunos.. son como los romanos en el rome 2... totalmente chetados, dificiles de cojones, y cuando venian 4 de golpe ni te digo..como costaba pararlos dios mio, y eso que no llego attila aun.
Y otra cosa que no termine de entender, fue que mis generales o gobernadores me declararan la guerra... intentaba ser muy activo con mi emperador, tenia superavit en cada turno, no habia perdido territorios pero aun asi... recuerdo un turno que se me revelaron 6 a la vez... un infierno, no termine de entender eso, las 2 mujeres que tenia para casarlas, las case con un rey de britania para asegurarme su lealtad ( no tuve que preocuparme mas por britania salvo cuando aparecia una horda del otro lado del mar) y los francos para asegurarme esa zona y solo preocuparme por los hunos, pero lo de mis generales me jodio.. alguna forma de no perder su lealtad?.
Y ya aprovecho para preguntar, ya que venia del rome 2, ahi solia tener mi configuracion del ejercito, 2 unidades de lanceros para proteger mis flancos de la caballeria, 8 legiones para el centro, 4 de caballeria ( 2 en cada flanco), y detras de mis legiones unidades a distancia, pero aqui no suele surgir tan buen resultado, que tipo de unidades solias llevar?.
Gracias de nuevo por los consejos.
Marat escribió:Muy buen post Senegio. Se agradece, yo lo intente y no fui capaz, como dices el primer turno es mortal.


Yo probé varios inicios diferentes hasta que conseguí uno que me gustó y, sobretodo, que me funcionó xD. Porque si no empiezas bien vas a trancas y barrancas durante toda la partida y llega un momento en el que te sobrepasan.

Mejor perder 4-5 horas en probar varios inicios que tener que abandonar una partida de 10 horas xD.

Bonhart escribió:Unos consejos buenisimos @Senegio. Ademas de de tener un merito enorme de pasarse una campaña en Legendario y encima con Roma Occidental. Que porcentaje de jugadores tienen desbloqueado ese logro? el 0,01%?


No hay logro de las dos cosas juntas. De todas formas yo no me fiaría de las estadísticas de logros globales de Steam, porque todos sabemos que hay programas para desbloquear los logros xD.


Melkorian escribió:Y otra cosa que no termine de entender, fue que mis generales o gobernadores me declararan la guerra... intentaba ser muy activo con mi emperador, tenia superavit en cada turno, no habia perdido territorios pero aun asi... recuerdo un turno que se me revelaron 6 a la vez... un infierno, no termine de entender eso, las 2 mujeres que tenia para casarlas, las case con un rey de britania para asegurarme su lealtad ( no tuve que preocuparme mas por britania salvo cuando aparecia una horda del otro lado del mar) y los francos para asegurarme esa zona y solo preocuparme por los hunos, pero lo de mis generales me jodio.. alguna forma de no perder su lealtad?.
Y ya aprovecho para preguntar, ya que venia del rome 2, ahi solia tener mi configuracion del ejercito, 2 unidades de lanceros para proteger mis flancos de la caballeria, 8 legiones para el centro, 4 de caballeria ( 2 en cada flanco), y detras de mis legiones unidades a distancia, pero aqui no suele surgir tan buen resultado, que tipo de unidades solias llevar?.
Gracias de nuevo por los consejos.


En los patricios hay una cosa que se llama "Lealtad". Es un número al lado de un icono de un anillo:

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Hay muchos rasgos que disminuyen y aumentan la lealtad, pero lo importante es que no caiga por debajo de 4 (lo suyo sería que lo mínimo que tuvieras fuera gente con lealtad 6-10)

Para aumentar la lealtad la forma más eficaz es 'Garantizar lealtad' desde la ventana del árbol genealógico. Eliges a alguien (lo ideal es que sea una mujer porque les sirve de poco la influencia) y usas la habilidad:

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Eliges a tu objetivo y pagas X influencia (exactamente no sé cuál es el criterio para el pago, pero parece que cuanto más influencia tenga el objetivo más influencia hay que pagar). Cuando pases turno se verá qué ha pasado. Puede conseguir su objetivo y eso dará +X de lealtad, puede fracasar lo que dará -X% de control o puede haber evento. Si hay evento pueden pasar dos cosas, la primera es que garantices lealtad sobornando, y se sobornaría con influencia. Hay dos tipos de soborno, uno cuesta la mitad del otro. La otra opción, bastante peor, es que le tengas que cortar los huevos (literal) o le ciegues.

Si sobornas no hay nada negativo en ello. Si le dejas eunuco consigue ese rasgo y tiene penalizaciones a la influencia por turno (mi heredero es eunuco, porque antes de ser heredero era un poco rebelde xD), si le dejas ciego ni idea porque yo prefiero cortarles los huevos jajajajaja

Además, cuando un patricio está apunto de perder la lealtad, te avisan en un mensaje cuando comienza el turno. Y en el árbol genealógico aparecerá un anillo rojo al lado de su retrato.

Mi experiencia es que hay más probabilidad de fracasar cuando un patricio tiene la lealtad al límite que cuando tienen 4 o más de lealtad. No sé si es casualidad o está hecho así.





Sobre las unidades, pues depende, pero suelo jugar con estas configuraciones:

Este es mi heredero, con su ejército y sus habilidades. El -1 de influencia que tiene es porque es eunuco xD. Tiene otras cosas negativas que se fueron poniendo mientras avanzaba la partida, por eso no es muy top en autoridad, astucia y fervor.

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Y el séquito que tiene no es el que suele tener, lo cambié para ayudarme a defender esa zona. Además le falta el adalid de rango 10, que debió morir de viejo.

Otro ejército:

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Y la flota:

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Lo que se está reclutando en la flota son los barcos que embisten, que merecen muchísimo la pena.

Depende mucho de contra quién estoy luchando y el nivel de experiencia de mis tropas, pero la build del heredero es la que uso casi siempre. 6 lanceros, 2-3 caballos, 3-4 cuerpo a cuerpo con espada y el resto una mezcla de arqueros y jabalineros.

Y los caballos los uso para atacar aunque esté defendiendo. Rodeo a los enemigos y les ataco por la espalda cuando están en combate cuerpo a cuerpo con mis otras unidades. En este Total War la caballería está tan dopada como en Medieval II xD

Y ya de extra, las habilidades de mi Emperador (el que te dan al principio):

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Ese también tiene un montón de rasgos negativos, pero como al principio no tienes mucho donde elegir y luego me daba pena cambiarlo... xD
@quimico2008 Gracias

¿ Alguien ha probado el mod "Medieval Kingdoms: 1212" ? Tiene pintaza, a falta de un medieval 3 creo que esto es lo que más se asemeja.

El problema, es que para jugarlo hay que hacerlo en inglés, llevo unos días traduciendo pero tiene mucho texto xD, si hay algún interesado en echar una mano que me avise, si no pues nada, ya tengo donde matar la cuarentena esta jeje

Un saludo
Wallygar escribió:@quimico2008 Gracias

¿ Alguien ha probado el mod "Medieval Kingdoms: 1212" ? Tiene pintaza, a falta de un medieval 3 creo que esto es lo que más se asemeja.

El problema, es que para jugarlo hay que hacerlo en inglés, llevo unos días traduciendo pero tiene mucho texto xD, si hay algún interesado en echar una mano que me avise, si no pues nada, ya tengo donde matar la cuarentena esta jeje

Un saludo


No lo conocía y lo he estado mirando (yo traducir poca cosa, lo siento). ¿Cuál de todos es el mod principal? ¿El Base Pack - Campaign Alpha?
Ishael escribió:
Wallygar escribió:@quimico2008 Gracias

¿ Alguien ha probado el mod "Medieval Kingdoms: 1212" ? Tiene pintaza, a falta de un medieval 3 creo que esto es lo que más se asemeja.

El problema, es que para jugarlo hay que hacerlo en inglés, llevo unos días traduciendo pero tiene mucho texto xD, si hay algún interesado en echar una mano que me avise, si no pues nada, ya tengo donde matar la cuarentena esta jeje

Un saludo


No lo conocía y lo he estado mirando (yo traducir poca cosa, lo siento). ¿Cuál de todos es el mod principal? ¿El Base Pack - Campaign Alpha?


Pues son 10 partes del workshop, cuando descargas cualquiera de ellas a la derecha te dice los que van en ese pack.

He jugado la primera batalla de Navarra / Castilla / Aragón Vs Almohades y se me han caído los huevos al suelo xDD, después de tanto warhammer (que está chulísimo) algo así me ha venido bien.

Salu2

Edito: He encontrado una traducción bastante buena, menos mal
Wallygar escribió:
Ishael escribió:
Wallygar escribió:@quimico2008 Gracias

¿ Alguien ha probado el mod "Medieval Kingdoms: 1212" ? Tiene pintaza, a falta de un medieval 3 creo que esto es lo que más se asemeja.

El problema, es que para jugarlo hay que hacerlo en inglés, llevo unos días traduciendo pero tiene mucho texto xD, si hay algún interesado en echar una mano que me avise, si no pues nada, ya tengo donde matar la cuarentena esta jeje

Un saludo


No lo conocía y lo he estado mirando (yo traducir poca cosa, lo siento). ¿Cuál de todos es el mod principal? ¿El Base Pack - Campaign Alpha?


Pues son 10 partes del workshop, cuando descargas cualquiera de ellas a la derecha te dice los que van en ese pack.

He jugado la primera batalla de Navarra / Castilla / Aragón Vs Almohades y se me han caído los huevos al suelo xDD, después de tanto warhammer (que está chulísimo) algo así me ha venido bien.

Salu2

Edito: He encontrado una traducción bastante buena, menos mal


Si no es mucho abusar, ¿dónde la has encontrado? Si es una web externa, pásamela por MP, please [angelito] .
@Ishael te paso el enlace del foro de twtcenter

https://www.twcenter.net/forums/showthr ... te-spanish

Y ya es ponerlo donde te indican en ese hilo

Un saludo!
Wallygar escribió:@Ishael te paso el enlace del foro de twtcenter

https://www.twcenter.net/forums/showthr ... te-spanish

Y ya es ponerlo donde te indican en ese hilo

Un saludo!


¡Muchas gracias!
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