Me lo acabo de pasar ,llego en las ultimas 24h ,10h con la ps3 encendida y bueno ahora que he visto el final creo que puedo opinar antes de que olvide detalles ( NO PONDRE SPOILERS DEL ARGUMENTO solo valoraré si me ha gustado la historia pero no voy a dar detalles de la historia, SI QUE HABRA SPOILERS de objetos, movimientos,armas del juego.... y demas.... que no sea TRAMA ARGUMENTAL vamos. Si no quereis saber nada de nada de lo que menciono pues saltaros MI POST.
Empiezo va a ser algo largo.
Comencé en 1998 con tr1 de psx cuando el juego ya llevaba tiempo en el mercado. Luego jugue al TR2 TRIII IV Chronicles EAO Leyend Anniversary Underworld y ahora este el TR10.Lo llamo 10 porque el TR1 ya existía para PSX , Saturn y PC. Ahora quieren hacer un reboot me parece bien pero los que no lo sepan deben saberlo, tampoco me gustaria ver un TR2 ( remake sí) por la misma razón. Bueno aclarado esto pues ahora voy a analizar al TR10 o TR 2013.
Lo primero decir que me lo acabo de pasar y decir que es ESPECTACULAR pero en el sentido de la palabra , hay MUCHA MUCHA accion , explosion, salto con camara ralentizada sí sí ya sabeis de donde viene eso.... de Uncharted!! ( que por cierto U3 es el mejor juego de aventuras de ps3 para mí) Así que parecerse a U3 no es malo, pero si eres TR yo espero personalidad propia, es verdad que los tiempos que corren es lo que vende y las superventas influyen a los demas juegos a nivel de ideas. Si a este juego en lugar de poner a lara ponen a Drake y lo llaman " las memorias de Drake" me lo creo sin rechistar.
GRAFICOS:
Son MUY buenos para ser un MULTI ( basado en xbox???) pero muy buenos , a excepcion de Hitman 5 no conozco ningun otro multi que le haga sombra ( y hitman 5 fue hecho para ps3 de base) -
Los graficos son en general muy vistosos a nivel de resolucion y texturas aunque algunas texturas como las del walkie de Lara cuando las cutscenes ( hechas con el motor del juego) se acerca mucho la camara se ve MAL MAL, borroso. ( ya lo vereís) hay alguna otra como las botas de lara cuando se acerca la camara en escenas que no juegas. Pero salvo esas exccepciones el juego luce increible como digo. El modelado de lara no es tan bueno como me esperaba , Kratos se ve mucho mejor y el agente 47 tambien, la piel y la definicion, Lara en escenas donde solo cabe la cara en la TV sale con la piel borrosa no se ven los poros como a Kratos por ello, 9.5 y no 9.9 que seria U3,o GOW ascension ( segun vi en la demo aun mejoraba a Gow3 y gow3 ya se ve mejor ( la cara!!) ).
Los graficos no son solo texturas y tengo que decir que la naturalidad de movimientos de lara es increiblemente real , como corre o escala o hace lo que sea, se parece a la realidad que en anteriores juegos. La iluminacion,viento y fuego DIGNAS de mencion por su trabajo sobresaliente parece que estás allí.
SONIDO: el doblaje tanto ingles como español es MUY MUY BUENO. un 9.5 , en ingles algo mejores , con mas entusiasmo pero ambos trabajados y con sentimiento.
JUGABILIDAD: 9.5 ,es esa nota porque no lo comparo con los de psx logicamente no tiene nada que ver esto es Uncharted raider y no tomb raider. Para empezar los puzzles obligatorios son MUY pocos para la historia, los retos vienen en las tumbas OPCIONALES que recomiendo a todo fan de la old school hacer porque sino es Uncharted raider. Quiza si no hubiera tenido prisa por ver el final habria ido alternando tumba opcional para los puzzles y luego TPS ( tiros a malsalva) escalar un poco y mas tiros a malsalva a lo Re6. Los puzzles no son como en los tr originales, sino que se basan en la fisica a lo HL2 en leyend ya se vio algo de esto y posteriores. Es distinto ni mejor ni peor.
Por ello si no haceis las tumbas opcionales, apenas hay que pensar y es uncharted sin mas con lara de prota.
El juego tiene muchas cosas extras que hacer no solo tumbas con puzzles opcionales, sino recoger setas , gps, etc etc, las 10h se pueden alargar unas cuantas mas en tenerlo al 100% .
EL apuntado es como uncharted o RE6 , 3a persona por encima del hombro, se apunta muy facil y el arco se usa de maravilla, el piolet es una pasada el juego que da para escalar. y las cuerdas tambien con sus tirolinas y tal. EL juego recuerda a otros como HL2, far cry 3 ( tirolinas) silent hill por ambientacion, re4,por ambientacion, cuando jugueis lo vereis.
EL mundo abierto esta muy bien pero si vas a la historia principal te parece un pasillo muy largo. Cierto es que puedes parar en un campamento y olvidarte y empezar a ir por tu cuenta y retomarlo cuando quieras, esto es muy positivo.
FInalemnte recalco de nuevo que el juego par mi gusto abusa de la accion , los tiros mucho. PERO tambien tiene componente de SIGILO con el tema del arco da mucho juego.
HISTORIA: un 7 , cumple sin mas sin ser nada del otro mundo.
CRITICA PERSONAL ( opinión).
COmo decia al principio no es un TR clasico ni much menos ni renovado ni nada, es un uncharted ( juegazo) se basa en la formula (explorar un poco+ muchos tiros)n veces mientras ves paisajes normalmente increibles aunqe a veces todo lo contrario ( cienagas,barro y tal)
Esta la esencia del TR1 presente? Logicamente no. Solo teneis que poneros el disco de psx y ver que nada que ver. NADA. En TR1 y TR2 ( hasta el V) La esencia era recorrer de un punto A a un punto B ( llamado nivel) y por el camino resolver puzzles con pequeñisimas dosis de disparos ( recordad en TR1 apenas habia humanos, en tr2 había mas enemigos pero ni de coña 15 tios o mas atrincherados con un fusil. Cierto es tmabien que aunque hubieran querido no habria sido posible por impedimentos tecnicos... Pero la realdiad es la que es, antes era, plataforma, plataforma plataforma ( midiendo saltos) busqueda de llaves , objetos clave para abrir puertas etc y muy poco poco poco de disparos. Y ya estaba. ah y SOLEDAD, bastante soledad. AHora hay comunicaciones por radio y no es la misma alma de juego de ir perdio hasta casi el final a que te radien el objetivo cada 20min. O cual es el siguiente paso, el Modo instinto ( como en hitman!!!) ayuda mucho.
Ahroa es lo que digo Mucho disparo a lo RE6, saltos Uncharted con camara lenta y muchas explosiones rompiendose todo el escenario y escalar un poco hasta la proxima horda de enemigos. Por ello la conclusion rotunda es no tiene la esencia.
Un dato mas... yo quiza no sea objetivo, pero mi hermano no juega a TR desde el 3, no conoce nada de como ha "evolucionado" y hoy me ha dicho , eso no se parece a lo de....( venecia, 40 fathoms ( LOL esta lara no sabe bucear....) tampoco he podido encotrar NI UNA LLAVE, ni empujar BLOQUES... os haceis la idea no....
En cambio he escalado con piolet, tirolinas etc etc es otro ROLLO muy distinto. El apuntado TPS y los saltos ralentizados han sido lo que lo ha desfigurado lo poco que le qudaba, en leyend he el puntero era de lejos para disparar como en tr1 tr2 "mas" o menos.
Bueno para finalizar decir que como juego es una obra maestra de principio a fin no decae en ningun momento la accion y te entretiene. Pero el que busque un TR clasico que se olvide. que no queda ni la sombra. Diria que lo mas parecido a next gen en tr es el anniversary.
Mejores tomb raider para mi: TR1 TR2 y anniversary.
tomb raider que entretienen : Underworld ( me dio sensacion de soledad y me gusto)
No me gustaron por repetitivos:3,4,5
Por no saber a donde iba la saga (EAO)
Mucha accion y buenos juegos: Leyend y TR 2013.
Si has leido hasta aquí Gracias.