[HILO OFICIAL] Steam para GNU/Linux

en mint, suse, y muchas otras de las distros "noob-friendly" encuentras launchers para steam en los centros de software...

y bueno, a mí con el kernel 3.13, mesa 10.1 y los drivers radeonsi (los libres) me va genial todo ahora, de pm, mucho mejor que me iba antes con los catalyst..
Ya he instalado y funcionando. He seguido otro procedimiento pero funciona.
A ver ahora como van los juegos, que me da a mi que van a ser injugables
aselR escribió:Ya he instalado y funcionando. He seguido otro procedimiento pero funciona.
A ver ahora como van los juegos, que me da a mi que van a ser injugables



¿Y porque deberían irte mal?, eso dependera mas de tu configuracion de HW.
En mi caso, van estupendamente todos los que tengo, bueno vale el serious sam 3 da algun bajoncillo XD, pero es totalmente jugable.
El HL2 va bastante mal, hay que bajarle mucho la calidad para que sea jugable sin "lag". En Windows me iba a tope perfecto. Y eso que tengo un Radeon 6850.

A eso me refería, que los drivers en Linux dan bastante pena. Estoy usando los libres, pero con los privativos va incluso peor.
aselR escribió:A eso me refería, que los drivers en Linux dan bastante pena.

En AMD es así, para que negarlo. Por eso se recomienda NVidia o Intel, cuyos drivers ya están a la par con los de Windows.
Que chorradas decis.
Catalyst 13.1 amd 7770 linux mint 16 kde ~> 150 fps de media en l4d2
Radeon con mesa 10'1 y kernel 13.13 -> 220 fps de media.

Actualizar kernel y las librerias mesa, activad dpm con el programa «radeon profile master» y selevcionad «performance» y luego me contais.

Los libres de amd van mucho mejor ahor a que los catalyst. Una jodida gozada
Tengo una preguntilla, cada vez que entro a Steam desde Ubuntu 12.04 me salta el mensaje de que tengo drivers antiguos cuando no es cierto, hoy mismo instale los últimos beta de Nvidia. No encuentro por ningún lado la opción de desactivarlo. ¿Alguna ayuda?
220 fps de media?. Pufff eso no lo tiene la 660gtx que monto y Ubuntu 12.04 ni de coña. ¿Como ves los fps?
aselR escribió:El HL2 va bastante mal, hay que bajarle mucho la calidad para que sea jugable sin "lag". En Windows me iba a tope perfecto. Y eso que tengo un Radeon 6850.

A eso me refería, que los drivers en Linux dan bastante pena. Estoy usando los libres, pero con los privativos va incluso peor.


Yo tengo una 5850 y a mi los juegos de valve me van perfectos con los drivers privativos. Juego sobre todo a Dota y Team Fortress y no noto ninguna bajada de fps. Estoy en jessie con los ultimos drivers, los 1:13.12-4.

Saludos
Pues no se si tendré algo mal por ahí. Tengo el Kernel 3.12 y los drivers libres (Supongo, ya que no he instalado los fglrx).
Esperaré a que actualicen al 3.13 a ver si se nota. Tambien tengo el DPM activado, no se si podrá ser por eso.
Radeon con 13.3 en adelante y con los mesa actualizados van como un tiro en muchos juegos. Lis juegos con unity aun no estan pulidos. Asco de engine..
Mesa tengo la 9.2, por lo que veo está MUY viejuna. A ver si consigo instalar la 10, que es de Noviembre.
Es uno de los problemas de Debian, a ver si la puedo coger de experimental.

Porque tema de drivers no creo que sea no? Se supone que ahora estoy usando los libres. Hay alguna forma de comprobar que driver se está usando?
aselR escribió:Mesa tengo la 9.2, por lo que veo está MUY viejuna. A ver si consigo instalar la 10, que es de Noviembre.
Es uno de los problemas de Debian, a ver si la puedo coger de experimental.

Porque tema de drivers no creo que sea no? Se supone que ahora estoy usando los libres. Hay alguna forma de comprobar que driver se está usando?


lshw -c video
Parece que es el libre. driver=radeon
*-display               
       description: VGA compatible controller
       product: Barts PRO [Radeon HD 6850]
       vendor: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI]
       physical id: 0
       bus info: pci@0000:01:00.0
       version: 00
       width: 64 bits
       clock: 33MHz
       capabilities: pm pciexpress msi vga_controller bus_master cap_list rom
       configuration: driver=radeon latency=0
       resources: irq:44 memory:d0000000-dfffffff memory:fe8c0000-fe8dffff ioport:c000(size=256) memory:fe8a0000-fe8bffff
exacto, actualizando el ppa de xorg edgers, metiendo la última libreria mesa y con un kernel de 3.13 para arriba (andan ya recomendando meter directamente el 3.13.3, que aumenta aún más el rendimiento para los radeon, yo aún no lo probé) debería de mejorarte bastante
Henkka360 escribió:exacto, actualizando el ppa de xorg edgers, metiendo la última libreria mesa y con un kernel de 3.13 para arriba (andan ya recomendando meter directamente el 3.13.3, que aumenta aún más el rendimiento para los radeon, yo aún no lo probé) debería de mejorarte bastante


Creo que meter el ppa de xorg edgers en Debian no debe ser muy recomendable... creo que mejor puedes intentarlo con el repo experimental de debian a ver si tienes suerte.
Solo añadir que si alguien quiere probar sin instalar, la live de Manjaro lleva el cliente Steam.
El problema de Debian es que al intentar actualizar de experimental, los paquetes se quedan el HOLD. Vamos, que parece que no se puede. Bueno, igual hay una opción en aptitude para forzar la actualización.

Tendré que arriesgar con el ppa. De todos modos esperaré un poco a ver si se actualizan los paquetes por si solos, aunque supongo que irá para largo.
es lo que tiene usar Debian... que vas siempre con el condón puesto.

Yo prefiero vivir al límite xD
aselR escribió:El problema de Debian es que al intentar actualizar de experimental, los paquetes se quedan el HOLD. Vamos, que parece que no se puede. Bueno, igual hay una opción en aptitude para forzar la actualización.

Tendré que arriesgar con el ppa. De todos modos esperaré un poco a ver si se actualizan los paquetes por si solos, aunque supongo que irá para largo.


Eso es porque experimental tienen menos prioridad que las otras versiones.Si utilizas aptitude en modo menú, puedes seleccionar directamente la versión que quieres instalar de cada paquete, si lo usas en modo línea de comando o utilizas apt-get, te basta con poner "-t experimental".
Nibble escribió:zas aptitude en modo menú, puedes seleccionar directamente la versión que quieres instalar de cada paquete, si lo usas en modo línea de comando o utilizas apt-get, te basta con poner "-t experimental".


Al poner el -t experimental es cuando me lo pone el hold. Por eso te digo, que no puedo instalar nada de experimental
He estado jugando al Dota 2 y no va muy fino, no se mirar los fps pero da como microparones un poco molestos. Tengo un I7 3820 y una 660GTX con los últimos drivers beta, los 334.18 creo. ¿Alguno mas le pasa?¿Alguna solución?. En Days of Defeat no me pasa va suave y en LedForDead también.
cosa rara, nvidia no suele dar mucho el coñazo.

Igualmente para ver los fps en los juegos source, añade -console a las opciones de lanzamiento y luego en la consola pon net_graph=1 creo que era xD
Txerokii escribió:He estado jugando al Dota 2 y no va muy fino, no se mirar los fps pero da como microparones un poco molestos. Tengo un I7 3820 y una 660GTX con los últimos drivers beta, los 334.18 creo. ¿Alguno mas le pasa?¿Alguna solución?. En Days of Defeat no me pasa va suave y en LedForDead también.

Me pasa lo mismo, estoy usando una GT540M que si ya en Windows tengo que jugar en medio-bajo pues el Linux me dan esos tironazos, aparte de que tengo que usar Bumblebee.
usas primusrun?

Yo esque precisamente no juego en el portátil porque optimus-bumblebee no suele ir fino, y cuando responde bien lo calienta todo mucho. Bueno ya sabeis no? el FUCK YOU nvidia de linus torvalds se refiere en gran parte a su asquerosa tecnología Optimus.

http://www.youtube.com/watch?v=_36yNWw_07g
Henkka360 escribió:usas primusrun?

Yo esque precisamente no juego en el portátil porque optimus-bumblebee no suele ir fino, y cuando responde bien lo calienta todo mucho. Bueno ya sabeis no? el FUCK YOU nvidia de linus torvalds se refiere en gran parte a su asquerosa tecnología Optimus.

http://www.youtube.com/watch?v=_36yNWw_07g

Sí, uso primusrun.
En algunos juego como TF2 no sé por qué optirun me sacaba más rendimiento que primusrun, pero aún así está muy verde el rendimiento.
Y juego en portátil básicamente porque no tengo torre [+risas]
www.humblebundle.com

pillaoslo ya mismo! se han currado ports drm free de todos los juegos (menos del giana, que aún no está) para linux

amen de sus claves steam si pagas más de 1$!!!

Maravilloso maravilloso [ayay]
Pillados!!! Dust y Guacamelee los tenia en deseados y con lo que se ha resentido mi catalogo desde que me he pasado exclusivamente a GNU/Linux no los podía dejar pasar. Gracias por el aviso.
Hace tiempo cuando usaba KDE recuerdo que había una opción para que si usabas fullscreen se desactivasen temporalmente los efectos de Plasma, se puede hacer algo similar con Gnome?
Porque cuando pulso alt + tab para salir de un juego un minuto y vuelvo se me queda como medio congelado la imagen parada y la musica se reproduce a cachos y la forma de areglarlo es cerrar y reabrir el juego.
http://bitelia.com/2014/02/instala-sesi ... mos-ubuntu

Resumiendo, tendremos en inicio de sesión steamos como si fuera un entorno de escritorio mas :).
blackgem escribió:http://bitelia.com/2014/02/instala-sesion-steamos-ubuntu

Resumiendo, tendremos en inicio de sesión steamos como si fuera un entorno de escritorio mas :).


Buena pinta. Funcionará sin tener Steam instalado? Me refiero teniendo solo los paquetes SteamOS Compositor y SteamOS inhibitor.
Comento porque en Debian amd64 es un jaleo instalarlo. Lo hice hace poco pero ahora no se ni como lo hice (bueno sí, de milagro [+risas] [+risas] )
Notakas escribió:Hace tiempo cuando usaba KDE recuerdo que había una opción para que si usabas fullscreen se desactivasen temporalmente los efectos de Plasma, se puede hacer algo similar con Gnome?
Porque cuando pulso alt + tab para salir de un juego un minuto y vuelvo se me queda como medio congelado la imagen parada y la musica se reproduce a cachos y la forma de areglarlo es cerrar y reabrir el juego.

Algo pasa con Gnome3 y Steam a pantalla completa. Si cambias el volumen durante un juego este se queda congelado, es un bug reportado. Acusan a las X de como maneja la pantalla completa, pero en KDE no sucede (puedes cambiar el volumen tranquilamente), así que algo debe tener Gnome que ver...

Por otra parte nombrar el papel que está teniendo Monogame, varios ports (Little Street Racers, Dust) se están realizando con este lenguaje "denostado" por la comunidad y que está dando buenos resultados.
https://www.humblebundle.com/store
Metro Last Light a 15€ ... preferia antes como iba en dolares, sabeis como cambiarlo?
Por fin!. Acaba de aparecer en mi biblioteca de linux portal2 beta.
hchilde escribió:Por fin!. Acaba de aparecer en mi biblioteca de linux portal2 beta.

Quizá en la próxima oferta lo compre y así lo rejuego.
hchilde escribió:Por fin!. Acaba de aparecer en mi biblioteca de linux portal2 beta.


¡Ya era hora! Espero que dentro de poco, Counter-Strike: Global Offensive.

Descargadlo con la pestaña de "beta" activada, que según dicen, es necesaria.
El remake de Phantis (alguien se acuerda ? Su portada era famosa, un juego bastante facilón) disponible en Steam

http://www.gamingonlinux.com/articles/u ... linux.3168
Henkka360 escribió:cosa rara, nvidia no suele dar mucho el coñazo.

Igualmente para ver los fps en los juegos source, añade -console a las opciones de lanzamiento y luego en la consola pon net_graph=1 creo que era xD


Henkka veo que estas bastante puesto en el tema de linux. Voy a montar un Pc de 0 con arranque dual ya que de momento no me puedo deshacer de Win. Al lio, el pc sea un 8230 fx y una R9 280xv voy a instalar Ubuntu 12.04 lts por el soporte extendido. ¿Que drivers me recomiendas instalar para poder jugar a los juegos en Steam?¿Los oficiales y últimos de la pagina de AMD?¿ o algunos diferentes?. Si es la ultima respuesta me podrías pasar un link.
!Gracias por tu ayuda!
Txerokii escribió:
Henkka360 escribió:cosa rara, nvidia no suele dar mucho el coñazo.

Igualmente para ver los fps en los juegos source, añade -console a las opciones de lanzamiento y luego en la consola pon net_graph=1 creo que era xD


Henkka veo que estas bastante puesto en el tema de linux. Voy a montar un Pc de 0 con arranque dual ya que de momento no me puedo deshacer de Win. Al lio, el pc sea un 8230 fx y una R9 280xv voy a instalar Ubuntu 12.04 lts por el soporte extendido. ¿Que drivers me recomiendas instalar para poder jugar a los juegos en Steam?¿Los oficiales y últimos de la pagina de AMD?¿ o algunos diferentes?. Si es la ultima respuesta me podrías pasar un link.
!Gracias por tu ayuda!

Comenta cuando lo hagas como te van los drivers que me compraré una R9 en un futuro y pretendo usarla con Linux.
Txerokii escribió:
Henkka360 escribió:cosa rara, nvidia no suele dar mucho el coñazo.

Igualmente para ver los fps en los juegos source, añade -console a las opciones de lanzamiento y luego en la consola pon net_graph=1 creo que era xD


Henkka veo que estas bastante puesto en el tema de linux. Voy a montar un Pc de 0 con arranque dual ya que de momento no me puedo deshacer de Win. Al lio, el pc sea un 8230 fx y una R9 280xv voy a instalar Ubuntu 12.04 lts por el soporte extendido. ¿Que drivers me recomiendas instalar para poder jugar a los juegos en Steam?¿Los oficiales y últimos de la pagina de AMD?¿ o algunos diferentes?. Si es la ultima respuesta me podrías pasar un link.
!Gracias por tu ayuda!


Tengo entendido (por lo que dicen los expertos del foro) que siempre que sea posible se deben evitar los drivers de la pagina de AMD porque son bastante mierders y dan problemas. Ubuntu (y otras distros) traen un programita (llamado Controladores Adicionales o a veces Aditional Drivers) que permite instalar los drivers privativos de la grafica. Desde ahi se instalan bien.
Si los drivers adicionales. ¿Pero las versiones que suelen haber allí son mas antiguas es posible?
Txerokii escribió:Si los drivers adicionales. ¿Pero las versiones que suelen haber allí son mas antiguas es posible?


Depende de la distro. Por ejemplo en mi Mint 15 si, son bastante anticuados... pero es imposible instalarlos desde el instalador oficial descargable desde su web, nada, lo intente y para variar, al arrancar Linux, no carga el servidor gráfico (vamos, sólo va por terminal), por lo que tuve que desinstalarlos, ir a los libres y volver a ir a los privativos viejales. una putada
XD
Voy a instalar Ubuntu 12.04 lte algo sencillo no novatos en linux ;)
A ver, sin ser un experto en GPUS deduzco que la r9 280xv? es bastante moderna, no?

Yo haría algo muy sencillo. Ya que vas a hacer una instalación fresca no pierdes nada, y como vas a trastear bastante con kernels y tal, si algo te sale mal, instalación fuera y reinstalas (no es lo ideal pero es lo más rápido).

No sé qué tal irá el driver open source con las r9.
Yo lo que te recomiendo es que actualices el kernel a las últimas versiones
http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/
(creo que va por la 3.13.15, pero bueno busca ahí tu distro ubuntu y bajate los tres archivos del kernel. el headers, el all y el image. Si todo ésto te suena a chino busca en google como actualizar el kernel, es muy fácil, son 3 debs y sólo tienes que hacer cuatro clicks, pero en el orden correcto) Yo tengo el kernel 3.13 pero ya te recomiendan instalar el 3.14.

agreges el ppa de xorg-edgers (creo que era add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa , míralo en google por si acaso, simplemente eso en la consola, pero bueno imagino que ya sabes agregar repositorios no? :P)
reinices y hagas update de todo lo nuevo que te salga (principalmente será xorg y libmesa).
Una vez hecho eso, te bajas ésto https://github.com/marazmista/radeon-profile
Es un binario que tendrás que ejecutar por ahí dentro, llamado radeon-profile-master. con eso podrás hacer que la tarjeta se ponga en modo rendimiento, obligándola a "consumir" más y a trabajar más, en lugar de estar bajo demanda. Simplemente poner el DPM en Performance, yo el power no lo suelo tocar).
Y una vez hecho ésto y sólamente entonces...
sin instalar ningun driver privativo, bájate algo de steam y métele caña. Hazle una medición de FPS. Te aconsejaría que usases un benchmark de Unigine pero a mí sospechosamente no me funcionan con los drivers libres, así que lo mejor es probar con un juego.

IMPORTANTE: Es posible que se te ralle al actualizar el kernel (suele pasar) y no te detecte gráficos ningunos. Si pasa eso pues nada entras a la consola y le haces un update y un upgrade desde apt. No suele tener más complicación.

Por qué te digo que pruebes con ésto primero? Porque al driver open source no le gusta el driver privativo, y siempre que queda algo de la instalación del privativo (fglrx para entendernos), el open source no trabaja nunca a tope.

Yo te digo , haz ésto, pruebalo, mira el rendimiento. Que crees que se le puede sacar más partido? Bájate los drivers beta. No uses los de los repositorios oficiales de ubuntu (los que salen en el menu, la opción esa de instalar drivers adicionales) porque sino me equivoco, van a ser bastante antiguos. Los beta de amd van por los 14.2 1.3. Aunque tengo entendido que en la ultima actualización amd ha aportado bastante más a los open source ( radeon ) que a los privativos (fglrx).

Suelen ser un binario al que simplemente hay que darle permisos de ejecución y salta un instalador sencillote. Importante, nunca users el comando -force para instalarlo (en la primera instalación nunca te debería dar problemas, pero bueno, no lo hagas nunca, seguramente te cargues el xorg y te quedes sin gráficos si haces eso).
así que click click click e instalado. Ahí si puedes probar el unigine fijo.

Si instalas en este orden, tendrás el driver libre instalado, y luego encima de él el privado. Si quitases el privado y reconfiguras, volverías al libre.
De hacerlo de otro modo no sería tan fácil.
Yo es lo que te recomiendo. Siento si me he enrollado mucho xD Al menos la diferencia en la serie 77 y 78 de amd es abismal entre drivers.

Un saludo y si necesitas cualquier cosa pégame un toque. Yo hasta hace nada estaba super verde en temas de gráficos en linux... pero es lo que tiene ser usuario de AMD, que aprendemos mucho! Esos NVIDIAeros que llegan y besan el santo no saben NÁ :D

Noentiendero cuando instalas los privativos siempre hay que hacer un sudo aticonfig -all de esos (ya te digo que como no los uso no recuerdo el comando exacto), sin eso suele fallar el 90% de las veces. Los anteriores beta los probé y bueno, tampoco me parecieron gran cosa en comparación con los que vienen incluidos en los repos de linux mint (los 13.11 creo).

PD: Regla de oro, si vas a trastear a saco con drivers privados, libres y su faking mader, no instales nada, deja linux a pelo porque a veces en esas situaciones es mucho menos estresante reinstalar que ponerte a ver que ha fallado. Una vez que los gráficos vayan como tu quieras, entonces ya empieza a meterle cositas. Es un consejo xD
¿Que quieres decir con esto ?. Aunque tengo entendido que en la ultima actualización amd ha aportado bastante más a los open source ( radeon ) que a los privativos (fglrx). Que pez estoy. XD
Joder probando los 14.2 beta con el uñkernel 3.14 y el rendimiento ha mejorado mucho. Sigue sin ser perfecto pero 80 fps constantes en dota.
Lo raro es que no me deja usar los benchmark de unigine.
Actualizad kernel chavales
Sinceramente catalyst son una basura, de primeras te hace tener un xorg antiguado y para ver un vídeo con tomas amplias se arrastra. Yo estoy con los libres y una ati 5850, me va mejor que con dos 7850 que tengo. Ahora me montare un mod y pasare de amd fx 8350 a 4.7G a un intel i7 4770k y dos gtx 780. Fuck ati y amd.
Addiction escribió:Fuck ati y amd.


Y soy yo o tambien los micros AMD dan más fallos en Linux que Intel? porque haciendo un memorándum de los equipos que más me han trolleado con Linuxes, todos ellos tenian cpu AMD [+risas] (y no necesariamente gpu ATI, muchos con nvidia o intel)
Addiction escribió:Sinceramente catalyst son una basura, de primeras te hace tener un xorg antiguado y para ver un vídeo con tomas amplias se arrastra. Yo estoy con los libres y una ati 5850, me va mejor que con dos 7850 que tengo. Ahora me montare un mod y pasare de amd fx 8350 a 4.7G a un intel i7 4770k y dos gtx 780. Fuck ati y amd.


perdona¿? con los 14.2 y los nuevos kernel tengo el doble de rendimiento que estaba teniendo con los libres (y eso que no me iban mal).
Los libres tienes gilipolleces tan sencillas como que no te ejecutan juegos en java.
Amen de muchos glitches.
Si, los open iban mejor que los catalyst 13.10 y demás, pero ahora con los kernels nuevos la cosa cambia.

Y lo del xorg anticuado.. será lo que tú digas xD
(mensaje borrado)
pongo aquí esto para no abrir un hilo, haber si me podéis ayudar

Pues vereis, estoy intentando usar el mando de xbox para jugar en steam y con el emulador de n64, pero por alguna razón en steam no se puede usar (como si no lo reconociera) y con el emulador de n64 es como si estuviera apretado alguno de los botones. El mando lo probé con otros juegos y emuladores y parece que funciona correctamente.

cuando ejecuto desde el terminal el xboxdrv me salta estos mensajes
sin root
-- [ ERROR ] ------------------------------------------------------
USBController::USBController(): libusb_open() failed: LIBUSB_ERROR_ACCESS

y directamente no me funcian

desde root
-- [ ERROR ] ------------------------------------------------------
Error couldn't claim the USB interface: LIBUSB_ERROR_BUSY
Try to run 'rmmod xpad' and then xboxdrv again or start xboxdrv with the option --detach-kernel-driver.

le hago el rmmod xpad y entonces puedo arrancar el driver.
Probé también el programa Xboxdrv-gui y con este la primera vez funciono en steam correctamente, pero después de eso no volvió a funcionar. ¿sabéis lo que puede estar haciendo mal?
uso linux mint 16 con xcfe
2438 respuestas