[HILO OFICIAL] Sega Saturn

@hombreimaginario
¿Y no te saldría más barata una fuente original compatible? (Si la encuentras, porque para las VA0 puede ser difícil...)
Sceptre_JLRB escribió:
FFantasy6 escribió:Tampoco se a que viene la moda de cambiar la fuente.

Eso mismo me pregunto yo...

¿Tiene la Saturn problemas de calentamiento o de ventilación? ¿Se ha extendido en ella el uso de ODEs tanto como el GDemu en Dreamcast, y ocurre como con éste, que al quitar el lector el flujo de ventilación se ve alterado?


Precisamente, sin lector hay psu que no son recomendables.
Sceptre_JLRB escribió:@hombreimaginario
¿Y no te saldría más barata una fuente original compatible? (Si la encuentras, porque para las VA0 puede ser difícil...)

Pues para mi VA0 japo, más barata que esa china o que incluso la de la tienda francesa creo que está complicado xD


EDIT: acabo de abir por primera vez mi Saturn y efectivamente es VA0, lector ENR-007D, es decir, de 20 pines. Al menos sé que es compatible con Fenrir... [+risas]
No se si se habrá preguntado o respondido ya, pero me gustaría saber si alguien sabe explicar por qué la Saturn suele tener esa tonalidad oscura en los gráficos, particularmente notorio en los juegos multiplataforma PS1-SAT.
radorn escribió:No se si se habrá preguntado o respondido ya, pero me gustaría saber si alguien sabe explicar por qué la Saturn suele tener esa tonalidad oscura en los gráficos, particularmente notorio en los juegos multiplataforma PS1-SAT.

Al contrario, yo en igualdad de condiciones (RGB CSYNC en CRT) generalmente le veo unos colores más vivos y luminosos, más tipo arcade, que a PSX, que me parecen más planos y apagados. [carcajad]

No sé si es una cuestión de sugestión personal o de la calidad del cable de vídeo y TV que se esté usando, la verdad.
@Sceptre_JLRB Bueno, yo no tengo una Saturn con la que probar, pero de lo que yo estoy hablando creo que no tiene relación con posibles diferencias de calidad de señal.
Si buscas videos de comparación entre juegos comunes a saturn y ps1, en partes del video se ve como la señal está bastante bien calibrada y hay partes en las que las diferencias, de haberlas, son muy muy sutiles, nada que justifique cómo después, sobre todo cuando se llega a las partes en 3D, si hay sombreado y coloreado gouraud, se nota como la curva de intensidad en saturn hace que todo se oscurezca fuertemente mucho mas rápido en saturn que en ps1.
radorn escribió:@Sceptre_JLRB Bueno, yo no tengo una Saturn con la que probar, pero de lo que yo estoy hablando creo que no tiene relación con posibles diferencias de calidad de señal.
Si buscas videos de comparación entre juegos comunes a saturn y ps1, en partes del video se ve como la señal está bastante bien calibrada y hay partes en las que las diferencias, de haberlas, son muy muy sutiles, nada que justifique cómo después, sobre todo cuando se llega a las partes en 3D, si hay sombreado y coloreado gouraud, se nota como la curva de intensidad en saturn hace que todo se oscurezca fuertemente mucho mas rápido en saturn que en ps1.

Eso seguro, ya que los efectos de luz y sombreado en PSX solían ser bastante superiores a los de Saturn en general.

Pero luego me cojo p. ej. el Street Fighter Zero 3 o el Soukyugurentai de ambas, y en iguales condiciones en mi setting gana Saturn por goleada. Diría que la calidad de la salida de vídeo RGB es mayor en Saturn. Algo similar a lo que ocurre con Dreamcast y PS2. A las consolas de Sony no sé qué pasa que siempre les veo los colores como más apagados y menos vivos.
Alguien compro el MODE para saturn?
biohazard69 escribió:Alguien compro el MODE para saturn?


Yo, pero me arrepiento.
@llorllo Podias explicarlo con mas detalle? Sr suelen leer las loas a productos de TO pero pocas criticas. Caro? Servicio postventa mierder?
ewin escribió:@llorllo Podias explicarlo con mas detalle? Sr suelen leer las loas a productos de TO pero pocas criticas. Caro? Servicio postventa mierder?


No tengo el producto, pero básicamente igual me deje llevar por el factor novedad. Voy a acabar pagando 250€ por algo que funcionará genial seguro, pero que es mucho dinero y que igual en un año hay otras soluciones disponibles.
Llevo muchos años esperando un ODE. Por haber esperado un poco más no habría pasado nada.
llorllo escribió:
ewin escribió:@llorllo Podias explicarlo con mas detalle? Sr suelen leer las loas a productos de TO pero pocas criticas. Caro? Servicio postventa mierder?


No tengo el producto, pero básicamente igual me deje llevar por el factor novedad. Voy a acabar pagando 250€ por algo que funcionará genial seguro, pero que es mucho dinero y que igual en un año hay otras soluciones disponibles.
Llevo muchos años esperando un ODE. Por haber esperado un poco más no habría pasado nada.


Si estuviera en la Unión Europea tienes las leyes que obligan a devolver el dinero de toda compra online que hagas, y tambien cancelar la reserva de un producto que no ha sido enviado. Pero... En Andorra ni idea...
Bueno después de 2 meses o más me ha llegado el cartucho rojo 1-4mb con pseudo saturn.

La duda que tengo ¿hay que tocar algún botón al arrancar? Ayer lo probé y me apareció el menú a la primera, le metí un juego PAL a las consola japo y todo ok.

Hoy la he encendido otra vez y no aparecía el menú, salía la bios normal de la consola. Me ha costado 3 o 4 intentos y no se si he tocado algo.
@SNK2 yo por eso opté por un Action Replay Plus por 30 euros de Amazon Alemania. A los pocos días lo tuve en casa y sabía que era original y tenía la garantía de Amazon, que si pasa algo lo devuelves sin problemas y te devuelven la pasta (cosa que en Aliexpress es un martirio el reclamar y casi siempre sale ganando el vendedor).

Lo flaseé rapidamente con el pseudosaturn y funciona sin problemas hasta ahora. Lo tengo como hace desde un año.

Ahora encima con la pandemia, todo lo procedente de China tarda mucho más. No es buena época para comprar cosas en Aliexpress y en China en general.


mi consejo: limpia los contactos del slot de cartuchos de la placa de la Saturn. Lima los pins un poco sin miedo, quítate el polvo que se mete en el fondo, y limpia también los contactos del cartucho (aunque sea nuevo). Igual lo que te falla es que no hace buen contacto el cartucho.
Suele fallar la entrada de cartuchos en muchas Saturn viejas, por la suciedad y óxido. Si lo revisas todo bien, también con cuidado y una aguja puedes poner los pins más juntos, para que hagan mejor contacto con el cartucho. Pero tendrás que abrir la consola para eso claro. Pero no cuesta nada. Y de paso le haces una buena limpieza a toda la placa.

También puedes resoldar los puntos del slot de cartuchos que tiene por debajo de la placa. Es fácil. Así te aseguras que todos estén bien. Y entre esto y la limpieza y demás, se quedará como nuevo.

Si te sigue fallando el cartucho, entonces es cosa del cartucho, no del slot de cartuchos de la consola.
@SNK2 Tengo dos Saturn y en una de ellas no lo coge a la primera... no lo tengo que meter hasta el fondo y así hace buen contacto.
Es un fallo típico del slot de las Saturn que es un poco puñetero, yo también tengo que meterlo y sacarlo un poquito para que funcione correctamente
Bueno parece que ahora si va. Impresionante el Street Fighter Zero 3 por cierto.

Lo de los Verbatim Azo o los otros realmente hay diferencias?
Para mi querida Saturn japo que no arrancaba, al final acabo de encargar una SaturnPSU de esas (para sustituir la alimentación) y un Fenrir, para olvidarme ya de discos.

Cuando me lleguen pondré fotos del antes y el después XD
Buenas! Por fin he recibido despues de 2 meses, el cartucho all in one de aliexpress, que gozada jugar a todo el catalogo sea eur usa o jap, mas la carga de back ups, vaya viciada al guardian heroes a dobles XD XD
djdavaz escribió:@SNK2 Tengo dos Saturn y en una de ellas no lo coge a la primera... no lo tengo que meter hasta el fondo y así hace buen contacto.


La mía hace lo mismo. Si lo meto hasta el fondo no lo pilla. Tengo que dejarlo en un punto intermedio. Ya una vez cogido el truco, si no se toca, no vuelve a fallar.
¿Alguien ha probado los CD-R JVC Taiyo Yuden? He leído que son aún mejores que los verbatim pero cuestan como el doble.
SNK2 escribió:¿Alguien ha probado los CD-R JVC Taiyo Yuden? He leído que son aún mejores que los verbatim pero cuestan como el doble.

yo no, pero uso Verbatim AZO desde hace mucho, y van perfectos en la DC, Saturn, PS2, etc


Si bien hay otras marcas como Taiyo Yuden con unos precios altísimos y una gran demanda para los entusiastas, Verbatim siempre ha sido una opción más que aceptable. La diferencia más notable respecto a los "Extra Protection" es el color de la superficie brillante, la cual es de un azul verdoso en lugar de un amarillo verdoso. Pero esto no es por estética, sino por duración de la misma capa de grabación. Los CD-R normales tienen una vida útil aproximada de 45 años, mientras que los AZO tienen una vida útil aproximada de unos 100. Algo también a destacar es la cara superior de los discos, que es brillante en lugar de ser blanca.
Ando culitorcido con mi querida pero caprichosa Saturn. Hace un par de semanas me hice dos bellos posavasos intentando grabar el Saturn Bomberman. Aunque lo achaque al hecho de que es un juego que me resiste.

Hoy he grabado en sendos verbatines la primera y tercera parte del Street Fighter Alpha. Con el IMG Burn y a mínima velocidad. Luego testado en emulador y funcional. Pero al ponerlo en la consola nada, como si el Pseudokai no lo reconociera (pone "insert disk..."). La cosa es que probé con otros juegos grabados en Verbatim y van sin problemas. ¿Qué puede estar fallando?

Los CDs que estoy usando van bien. Primero porque el ordenador los reconoce y tiran en el emu. Y luego porque grabé el Street Fighter Alpha 3 de PSX y mi PSX clásica chipeada lo rula sin problemas. Por cierto, y ya que estamos...¿Diferencias en la saga Alpha entre PSX, Saturn y Arcade?
novedades del satiator. Las primeras 100 unidades estan en fabricacion ya. Las carcasas ya hsn llegado. Se espera que esta semsna o la que biene llegue a los primeros patreon que apostaron x rl proyecto. No se sabe precio todavia de venta general. Desde el 30 de junio todos lis posts en patreon seran abiertos a todos. Se esta currando un menu chulo. Poco mas x shora.
Está muy bien.

Es la opción que más me convence. Pero habrá que verlo en funcionamiento.
Si funciona bien y cuesta como mucho lo que el rhea/phoebe me parece la mejor opción. Si no, me parece que voy a seguir siendo fiel al polaco aunque no sea el colmo de la simpatía. XD
@gaditanomania Que raro, yo no tengo problemas con eso. IMGBurn, a 4x, con test verify y la otra opción desmarcada, seleccionando el CUE y cero problemas.
Pues a mí me llegó ayer la SaturnPSU y en teoría mañana me llega el Fenrir. A tomar viento xD


EDIT: me ha llegado todo y comparto el proceso de sustituición de piezas aquí :D
hilo_mi-saturn-resucitada-fenrir-y-psu_2384895
Hola viendo que la saturn tenía muchos chips de la megadrive + 32x, (motorola+ sh2)
No tenían pensado hacer una consola retro compatible?
(El z80 y el vdp creo que se hubieran emulado fácil con el sh1 y los vdp1y2)


Quizás la megacd les hubiera costado más, pero creo que si se hubieran currado un poco este tema, hubieran funcionado los cartuchos de megadrive y 32x,
Sega tenía esta intención?
ziu escribió:Hola viendo que la saturn tenía muchos chips de la megadrive + 32x, (motorola+ sh2)
No tenían pensado hacer una consola retro compatible?
(El z80 y el vdp creo que se hubieran emulado fácil con el sh1 y los vdp1y2)


Quizás la megacd les hubiera costado más, pero creo que si se hubieran currado un poco este tema, hubieran funcionado los cartuchos de megadrive y 32x,
Sega tenía esta intención?

Por algún momento puede que pensaran en algo así. El proyecto Gigadrive no lo había leído en mi vida hasta hoy. :-?
Imagen
Al final pasaría un poco como con SNES, que se diseñó con un chip de la misma familia que la NES con la retrocompatibilidad en mente pero al final no se implementó.
En Sega-16 comentan de todo. Desde imposible, posible con adaptador, posible emulando la parte hardware que le falta...
https://www.sega-16.com/forum/showthread.php?11345-sega-saturn-theoretical-backwards-compatibility
txefoedu escribió:
ziu escribió:Hola viendo que la saturn tenía muchos chips de la megadrive + 32x, (motorola+ sh2)
No tenían pensado hacer una consola retro compatible?
(El z80 y el vdp creo que se hubieran emulado fácil con el sh1 y los vdp1y2)


Quizás la megacd les hubiera costado más, pero creo que si se hubieran currado un poco este tema, hubieran funcionado los cartuchos de megadrive y 32x,
Sega tenía esta intención?

Por algún momento puede que pensaran en algo así. El proyecto Gigadrive no lo había leído en mi vida hasta hoy. :-?
Imagen
Al final pasaría un poco como con SNES, que se diseñó con un chip de la misma familia que la NES con la retrocompatibilidad en mente pero al final no se implementó.
En Sega-16 comentan de todo. Desde imposible, posible con adaptador, posible emulando la parte hardware que le falta...
https://www.sega-16.com/forum/showthread.php?11345-sega-saturn-theoretical-backwards-compatibility


Supongo q lo tenian en mente, quizas por la prisa en salir para competir con PSX lo dejaron a medias..

Viendo que quisieron compatiblidad con master system, metiendo el z80, en una consola que tampoco es que fuera un existazo, lastima que no lo hiceran con Saturn y Megadrive..
(huberia sido capaz de ejecutar MD, MCD, 32X y con adaptadores GG y MS [amor] [beer] )
Parece que el que está con el castlevania de saturn traduciendo está probando
el cartucho de 4MB.
De momento solo comenta cosas en romhacking.net
@llorllo

porque que paso? lo vendes jajaja
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas chicos, quiero empezar una cole de saturn, me podríais decir cuales son los 20 must haves de la consola¿
Había pensado en.castlevania
tomb raider
nights
guardian heroes
resident evil
virtua fighter
daytona
sega rally
doom
...
Los Panzer Dragoon. Y depende un poco de si quieres colección occidental o JAP.
En este último caso añadiría varios shmups.
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
@llorllo En principio quiero cole europea/usa.
se que hay muchas joyas que no salieron de japón, pero los géneros no me interesan demasiado y quería hacerla lo más cercana a mis gustos.

Apunto:
Panzer dragon
golden axe
HeroeDasTabernas escribió:Buenas chicos, quiero empezar una cole de saturn, me podríais decir cuales son los 20 must haves de la consola¿
Había pensado en.castlevania
tomb raider
nights
guardian heroes
resident evil
virtua fighter
daytona
sega rally
doom
...


De la lista saca el Doom y el Virtua Fighter, tienes Quake/Duke3D/Exhumed y VirtuaFighter2/FightersMegamix/LastBronx

Todo depende del presupuesto que quieras usar. Porque podria decirte Shining Force 3, Burning Rangers o Panzer Dragoon Saga que son juehazos pero caros. (Los de arriba son mas baratos)

Cosas interesantes a buen precio World Wide Soccer 97 o 98 si quieres ver futbol
Bug o Clock work knight si quieres primeros plataformas del sistema
Rayman o Astal (diria que este es caro al ser USA, jap es mas barato)
The Story of Thor 2, Dark Savior, Shining in the Holy Ark son exclusivos rpg
Street fighter Alpha 2 (el 3 es jap) para completar generos
Virtua Cop 1 y 2 y the house of dead para pistolas

Tienes chicha según gustos

Edito: Sonic R no puede faltar xd
Street Fighter Alpha 2
King of Fighters 95
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
@TunneT Tan mala es la versión de doom?
Es que me parece un must have de cualqueir sistema clásico.
Los de psx me parecen juegazos, y ya no digamos el doom 64, el verdadero doom 3 ratataaaa
HeroeDasTabernas escribió:@TunneT Tan mala es la versión de doom?
Es que me parece un must have de cualqueir sistema clásico.
Los de psx me parecen juegazos, y ya no digamos el doom 64, el verdadero doom 3 ratataaaa

El Doom de Saturn tiene que ser el japonés, mucho más fluido. Podría ser mejor, pero ése al menos va bien.
HeroeDasTabernas escribió:@TunneT Tan mala es la versión de doom?
Es que me parece un must have de cualqueir sistema clásico.
Los de psx me parecen juegazos, y ya no digamos el doom 64, el verdadero doom 3 ratataaaa

El Doom de Saturn es una conversión LAMENTABLE.

Especialmente viendo lo que la consola podía hacer, al mover Quake y Duke Nukem tan estupendamente... y al contar con ese Exhumed que es una delicia.

EDIT: Sin ir más lejos, en ese mismo género tienes el Alien Trilogy, que sin ser un portento gráfico es técnicamente muy superior a ese Doom, y la ambientación y los efectos de sonido (según dicen, de las propias pelis) son realmente buenos.
El doom de Saturn la versión japonesa es igual de mala que la EUR/USA. Eso es más un mito que otra cosa. Para buenos FPS, mejor tirar de duke nukem o Exhumed.
Wenas acabo de pillar un action replay hace nada con los 4mb de memoria para juegos como SFA3 los KOFs etc...
Y muchas veces no me pilla el juego el cartucho de memoria y en otras salen errores graficos, por ejemplo en el KOF los personajes salen con pixeles reventados cuando caen al suelo o tienen algún frame de animación, alguien sabe porque?

Gracias
Kensaiken escribió:Wenas acabo de pillar un action replay hace nada con los 4mb de memoria para juegos como SFA3 los KOFs etc...
Y muchas veces no me pilla el juego el cartucho de memoria y en otras salen errores graficos, por ejemplo en el KOF los personajes salen con pixeles reventados cuando caen al suelo o tienen algún frame de animación, alguien sabe porque?

Gracias

A veces puede ser cosa de haber insertado mal el cartucho, y hay que probar de nuevo.

Pero también he leído que esos glitches están asociados al uso de PseudoSaturn con el Action Replay Plus en juegos que usan la RAM. A mí me ha pasado bastante, pero según el momento el juego me ha dado los glitches o no.
Se sabe si el modulo de RAM del KOF95 es especial? Es el unico que no arranca
Kensaiken escribió:Se sabe si el modulo de RAM del KOF95 es especial? Es el unico que no arranca

No es que sea especial, es que no es RAM, es ROM. Es uno de los pocos poquísimos juegos del catálogo que usa un cartucho específico, sólo para él.

Recientemente ha sido hackeado para que use un cartucho de RAM normal.
Gracias a los dos! Desconocía esa info
HeroeDasTabernas escribió: quería hacerla lo más cercana a mis gustos.


:-?
Para los interesados en cambiar la PSU...

Cuando hace un par de semanas buscaba en Aliexpress sólo encontraba un modelo concreto que he visto en más tiendas... https://pt.aliexpress.com/item/4000492690120.html

Pero estos días ha empezado a proliferar por fin uno a imagen y semejanza del DreamPSU (el que tengo instalado en mi DC), más sencillo y que sí incluye el transformador:
https://pt.aliexpress.com/item/4001245544662.html

También incluye un cable extra que necesitan algunos modelos de Saturn (la mía por ejemplo no).

Imagen
6553 respuestas