[Hilo Oficial] RetrOrangePi Emulation Station + Libretro H3 (Orange pi pc/one/lite/plus)

1, 2, 3, 4, 511
@reaf, si de esa distro habló en mi post de más arriba pero encuentro problemas con el wifi interno de la lite y con el teclado creo que no lo pone en español tradicional.
Tengo que trastearlo más, porque tampoco encuentro las opciones de vídeo, en un monitor de pc me lo deja fuera de rango en una tele led me va de escándalo.
Instalando la 2.5

Sencillamente increible, lo que hacen estas plaquitas, de precio ajustado.

Lastima, que no tengo audio cuando enchufo por av
ISTRALE escribió:En mi caso prefiero raspi, pero para hacerme un bartop o vídeo consola multi, elijo Orange pi porque cuesta solo 9 euros.

Así que obviamente el motivo económico en mi caso es el que prima.



te pille!!!! jejejje

vamos a ver. tengo una recre hecha con un pc, y ahora voy a hacer una bartop para que los peques puedan jugar en el patio.
me voy a hacer con una orange pi one, que es la mas barata.
he visto la distribución que hay de retrorange, pero.... una vez instalada... ¿puedo poner mediante fajas los mandos arcade al gpio? o me aconsejas tirar de interfaz usb?

acabo de darme cuenta que la One no tiene salida de jack de audio, por lo que tendria que ser desde el hdmi... pero claro... ¿como?
Pues podrías poner un converso a vga con salida de audio, y con respecto al Cablear directamente del puerto gpio en teoría debería de funcionar yo aún no lo probé, de todos modos unos post más atrás este el driver para instalarlo y hacerlo compatible, lo colgó el compañero difitet.

Yo la estoy probando aún, no puedo dar mi veredicto, pero para empezar tengo problemas con el wifi interno de mi opi lite, que no con dongle, y con el teclado.
El audio esta en la placa, solo tienes que soldar un Jack y lisgo, probé un poco hoy el emulador de Dreamcast, el de n64 y el de psp para ver cómo iba.
Steve la ha liado con el mapeo de los mandos génicos para mi gusto y el gpio se instala desde el menú, así que es fácilmente solucionable.
El audio aún estoy por probarlo, para sacarlo por el audio códec analógico.
reaf escribió:El audio esta en la placa, solo tienes que soldar un Jack y lisgo, el gpio se instala desde el menú, así que es fácilmente solucionable.



Hola @reaf puedes explicarme estas dos cosillas, desde dónde exactamente instalas el driver del gpio para desde ahí Cablear a joys arcade.
Y cuales son los pines para soldar un jack pcb?
Si puedes poner ejemplos gráficos te lo agradecería.....
ISTRALE escribió:
reaf escribió:El audio esta en la placa, solo tienes que soldar un Jack y lisgo, el gpio se instala desde el menú, así que es fácilmente solucionable.



Hola @reaf puedes explicarme estas dos cosillas, desde dónde exactamente instalas el driver del gpio para desde ahí Cablear a joys arcade.
Y cuales son los pines para soldar un jack pcb?
Si puedes poner ejemplos gráficos te lo agradecería.....


Audio out:

http://forum.armbian.com/uploads/monthl ... 681834.jpg

Pines o contactos 5 y 6

Tv out también que es interesante, detrás:

http://forum.armbian.com/uploads/monthl ... 757920.jpg

Los drivers para GPIO. En retropie > Setup > Install Drivers > Drivers Gpio (todo esto es de cabeza pero si no voy a mal y para no encener la mia ahora pues está aquí)
Brutal gracias por la respuesta, por cierto sabéis cuál es el archivo de configuración para meter manualmente una red wifi y su contraseña?
Yo en las primeras opciones lo hacia todo por ssh y como ya pusieron el entorno gráfico ya no lo utilizo, pero se debería poder configurar la red mediante cli.

Esta semana ya tenemos trabajo para ir publicando jeje, por que tengo un txt de como configurar la salida de vídeo a analógico, que pedí una pantallita de 4,5" y aun tengo que hace el "sudo apt-get update && upgrade" .

Que llevo desde el jueves con visita y no tengo tiempo de enredar.

Solo probé el ppsspp desde el menú del emu quite efectos para que fuese rápido, probé un par de juegos de dreamcast (virtua striker y sonic adventure) y el fzero x, y quise actualizar el pulseaudio, por que tengo una opipc aquí.
Ya creo que se lo que me pasa, estoy trasteando con la
versión 2.5 no con la versión 2.0.

Por lo visto esa versión tiene problemas con el wifi en redes wpa/2 tengo que crear un archivo wpa y demás, aún así bajare la versión 2.0 y probaré antes.
@ISTRALE la 2.0 tambien creo que tiene ese mismo problema
No me jodas......

En fin después posteo a ver qué saco en claro....
Ya logré sacar audio por el rca
Sudo apt-get install PulseAudio y que se reinstale
Y funciona
Bueno pues estaba trasteando con la version 2.0, por lo visto en la version 2.5 se solucionan los problemas que tenia.
Pero al iniciarse la ver 2.5 y tras hacer el resize, siempre se me queda colgada en la pantalla inicial cuando suena la melodia del mario.
Alguna idea?
¿teneis idea de como se configura la salida hdmi?

Lo estoy usando con un adaptador hdmi-vga y se me vé la pantalla rosada. Para arreglar esto con la raspberry se configura en el config.txt que viene en la carpeta boot (creo, ahora lo estoy diciendo de memoria), pero en la orange pi no hay config.txt en esa carpeta, y no tngo ni idea de donde tocar.
Creo que es por h3 disp -m3 -d para que se vea a 720p por dvi-hdmi o algo así está en el foro de armbian
Creo que el compañero @reaf se refiere a esto:

http://forum.armbian.com/index.php/topic/752-tutorial-h3disp-change-display-settings-on-h3-devices/

Saludos, y por fevor si alguien sabe a que se puede deber mi pantallazo negro que me lo diga.
@ISTRALE has probado arrancar la placa sin conectarle ningún usb ?

Por cierto se está fábricando un nuevo modelo de opo más reducido con chipset h2+ pone.

Adjuntos

reaf escribió:@ISTRALE has probado arrancar la placa sin conectarle ningún usb ?

Por cierto se está fábricando un nuevo modelo de opo más reducido con chipset h2+ pone.



Pues he probado descargando dos imágenes nuevas y volviéndolas a grabar sin nada en los usb y nada se cuelga el retrorange pi 2.5 y el openelec.

Voy a probar con arbiam y con la imagen de android que hay en su web oficial para descartar que sea la opi lite.

Aunque la versión 2.0 me iba bien pero no iba el wifi .....puta vida.....
Pues están haciendo fixes en la 2.5, hoy salió la 2.5.2 y es posible que continúe sacando mejoras.

Ropi 2.5.2 is available for testing, Opi-one, opi-lite, opi-pc, opi-pc-plus, Bpi-M2-plus....Other boards will follow.

changes:
reverted A & B button swap
Added Chinese lang in ES
Fixed broken cores (thanks Xiaobing Gan)
Fixed pc engine audio (thanks Jarno Lehtinen)
Changes to Erick Tarzia GPIO script, it should be automatic install.
Updated retroarch, hopefully will fix some issues.
Fixed apt-get upgrade and held some crucial packages, should stop kodi breaking but we will need to test more :)

As usual expect some bugs.

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Si la he visto, estoy descargando ahora la pruebo y comentó.

Probadas y deben tener algun fallo incluso las han borrado, no pasan de la pantalla de carga del sistema.
Veo que solo pasa con la lite, las demas versiones de orange si que tienen las nuevas actualizaciones, la version 2.5 a secas tb se pilla en la pantalla loading de emulation station.

volvere a la version 2 aunque sin wifi, y esperare hasta que lo actualizen.
@reaf, si tu tienes contacto con ellos podrias reportar este fallo por favor?
Yo me volvi a 2.0 por no tener eggs a sacar av por el conector.

Ahora mismo funcionando a full y 240p.
Han vuelto a colgar versión 2.5.2, pero sigue con fallos.
He probado la versión para la la opi one y esa tira en la lite aunque tb tiene fallos y se traba aveces.
Tomax_Payne escribió:Yo me volvi a 2.0 por no tener eggs a sacar av por el conector.

Ahora mismo funcionando a full y 240p.


¿ usaste estas instrucciones ?

CVBS A/V audio/video output tutorial
(assuming you have a working system with HDMI output)
1. Select DESKTOP from EmulationStation menu
2. Open Applications Menu, select Terminal Emulator
3. Create TV OUT script:
a. Convert original script.bin to fex editable: sudo bin2fex /boot/script.bin /home/pi/tvout.fex
b. Edit file to your needs: sudo pluma /home/pi/tvout.fex
c. Change following parameters and save file:
i. disp_init_enable = 1
ii. disp_mode = 1
iii. screen0_output_type = 2
iv. screen1_output_type = 14 (11 for PAL)
v. screen0_output_mode = 2
vi. screen1_output_mode = 14 (11 for PAL)
vii. hdmi_used = 0
viii. tv_used = 1
d. Create TV script: sudo fex2bin /home/pi/tvout.fex /boot/bin/tvout.bin
e. Make symbolic link to activate it at boot: sudo ln -sf /boot/bin/tvout.bin /boot/script.bin
f. Edit module to be loaded at boot: sudo pluma /etc/modules
g. add ‘tv’ to the end of the file (below ump, mali, etc)
4. Configure AUDIO OUT:
a. Install PulseAudio: sudo apt-get install pulseaudio pavucontrol
b. Remove Alsa configuration: mv .asoundrc asoundrc.bak and sudo mv /etc/asound.conf ~/asound.conf.bak
c. Applications Menu - Multimedia - Audio Mixer
d. Change Sound Card to audiocodec (Alsa mixer)
e. Click Switches - Enable Audio lineout
f. Applications Menu - Multimedia - Pulseaudio Volume Control
g. Configuration - Select Analog Stereo Output for Audiocodec
5. Reboot
@reaf

Ese mismo, solo que tiene varios parametros mal, y una instruccion erronea. Postre en el grupo de face, varias veces sin respuesta.

Si al final consigues que se vea y se oiga, se escucha (muy flojo y uj canal mas que otro) en desktop, en emulation station y en el logo de arranque. No los juegos.

Donde hay que entrar en la seccion retroarch y cambiar el driver de sonidode alsa por sdl2.

Depues en los emus los cargas con el render 320*240 y tienes 240p por av.

Edit. En 2.5, no sirve, por que el boot es fat32 y no puedes crear el simbolic link. Probe a copiar el scrip.bin asaco y pantalla negra.
Yo he probado por HDMI mira
https://youtu.be/SiIxbwg4Tkk
Pd: el audio por analógico por el Jack de audio.
Curioso, el tuyo, se escucha perfecto, y el mio, tengo que poner el audio a 90 en la tv.
Imagen
Audio por Jack e imagen en un display chino hdmi-dvi corriendo en 720p rescalado a 800x480.
Ya solo me queda hacerme una buena carcasa y empotrar los controles :P .
le quiero sacar un conector jack de aqudio a la one, son los pines 5 y 6 no?
la masa la saco de cualquier sitio, del gpio por ejemplo.
ISTRALE escribió:le quiero sacar un conector jack de aqudio a la one, son los pines 5 y 6 no?
la masa la saco de cualquier sitio, del gpio por ejemplo.


si
Yo lo tengo en una opi one el Jack sacado, pilla GND de el GPIO y si puedes mete un filtro por que te puede meter ruido por el ampli que le pongas.
Buenas me voy a pillar una Orange Pi pc visto la diferencia de precio y la similitud de rendimiento respecto a la Raspi 3 y me gustaria saber hasta donde aguanta el bicho "sin problemas en emulacion BUENA"

Psp,n64, dreamcast, psx y cps3?

Entiendo que psx y psp las chuta perfectas las otras que tal?
¿PSP perfecta? diría que no...
josete2k escribió:¿PSP perfecta? diría que no...


PSP ha mejorado mucho ultimamente

https://youtu.be/U33OcTGFxP0

https://youtu.be/slIDCMLCp3Y

https://youtu.be/lIejh6GFHEs
La placa solo tiene el rendimiento de 10gigaflops, ahora saldra una con 40 gigaflips la pi pc 2 con otro chipset, no todos los juegos van a superar el rendimiento de sus consolas originales.
Alguno de vosotros con la Orange Pi PC y algo de tiempo libre podría probar estos juegos de Dreamcast?

Para saber si funcionaran antes de comprarla.
Ya que estaba pensando en pillar un bicho de estos y si la Orange Pi PC puede con estos juegos no me gasto lo que vale la raspberry Pi 3.

Se que van bien (por Youtube):
Marvel VS Capcom 2
Sonic Adventure 1

Quiero saber:
Project Justice (en rp3 va bien)
Power Stone 1 (en rp3 va bien)
Power Stone 2
Dead Or Alive
Soul Calibur (en rp3 va bien)


Mi idea es usarla para retro (8-16bits) , NeoGeo/MaMe y algúnos juegos de psx de la infancia. Pero hay algunos juegos de DC a los que le he dado mucha caña y me encantaría que así siguiera cuando me junte con colegas.


Ya me decís si alguno tiene tiempo de hacer una pruebecilla rápida a los 5 juegos (no hace falta hacer ningún vídeo, con que me digáis que tal va me sobra).

Gracias.
@klausus Olvídate de Dreamcast en Raspberry u Orange Pi. No tienen potencia suficiente.
klausus escribió:Alguno de vosotros con la Orange Pi PC y algo de tiempo libre podría probar estos juegos de Dreamcast?

Para saber si funcionaran antes de comprarla.
Ya que estaba pensando en pillar un bicho de estos y si la Orange Pi PC puede con estos juegos no me gasto lo que vale la raspberry Pi 3.

Se que van bien (por Youtube):
Marvel VS Capcom 2
Sonic Adventure 1

Quiero saber:
Project Justice (en rp3 va bien)
Power Stone 1 (en rp3 va bien)
Power Stone 2
Dead Or Alive
Soul Calibur (en rp3 va bien)


Mi idea es usarla para retro (8-16bits) , NeoGeo/MaMe y algúnos juegos de psx de la infancia. Pero hay algunos juegos de DC a los que le he dado mucha caña y me encantaría que así siguiera cuando me junte con colegas.


Ya me decís si alguno tiene tiempo de hacer una pruebecilla rápida a los 5 juegos (no hace falta hacer ningún vídeo, con que me digáis que tal va me sobra).

Gracias.


A mi me acaba de llegar una orange esta mañana, probaré a ver que tal van. Los que en la Rpi3 van bien pues en la orange tienen que ir o igual o mejor
Elnef escribió:@klausus Olvídate de Dreamcast en Raspberry u Orange Pi. No tienen potencia suficiente.

No quiero emular todo el catalogo.

Solo 6-7 juegos contados que ya he mencionado y que se que funcionan con soltura en un raspberry pi 3, bueno se de todos menos 2 que no he encontrado gameplay/test en youtube. Todas maneras son juegos de peleas todos.

Soy consciente que emular DC, PSP y N64 no es su fuerte, y pese a que con algun juego suelto pueda, por normal general la mayoria del catalogo no, y me la pela porque lo quiero para retro/arcade hasta generacion PSX y un par de juegos contados de DC que mencione.


ditifet escribió:A mi me acaba de llegar una orange esta mañana, probaré a ver que tal van.
Los que en la Rpi3 van bien pues en la orange tienen que ir o igual o mejor


Ya me dices cuando lo pruebes, sin prisas ;)
ya venden la opi pc 2 con el chipset H5 que es 4 veces mas potente en teoria.
Habra que ver como afecta a los emuladores :P

Opi Pc 2
reaf escribió:ya venden la opi pc 2 con el chipset H5 que es 4 veces mas potente en teoria.
Habra que ver como afecta a los emuladores :P

Opi Pc 2


Habra que cogerlo con pinzas de momento eso de 4 veces mas rapido todo dependera del emulador de si usa mas CPU o GPU.

RAM:
En RAM seguimos igual usando DDR3: 1GB en la PC2 y 2GB en la futura Pi 3.

GPU:
Si bien es cierto que la GPU MALI 450 es bastante mas potente que la MALI 400 y que pasamos de una GPU de 2 Cores a una de 6 Cores, segun lo que he leido (450MP6 vs 400MP2).

Mali 400 MP2 = 55M.Triangles/S , 1 GigaPixel/S
Mali 450 MP6 = 142M.Triangles/S , 4 GigaPixel/S

CPU:
Pasan de un ARM Cortex A7 (v7) a un ARM Cortex A53 (v8).
Si bien es cierto que el salto generacional implica el salto de 32 a 64bits, hay que recordar que ambos micros son los gama baja de sus generaciones y segun la mayoria de comparativas de SOC comerciales que usen un A7 VS A53 en el mundo movil el rendimiento es muy ligeramente superior, 20-30% como maximo, en algunos casos casi imperceptible.

Asi que presupongo que si seguimos usando apps de 32 bits, o apps compiladas a 64bits pero nada o poco optimizadas el rendimiento sera mas o menos similar, un 20-30% extra como mucho.

Lo interesante seria ver un armbian de 64bits con el retroarch de 64 bits y los cores de 64bits, a ver si se le puede sacar "algo mas" juego a la emulacion que se resiste un poco (N64, DC, PSP y algunas Otras).

Soporte:
Pero de momento no hay soporte, no hay retropie ni similar aun disponible para el micro H5 y puede pasar un tiempo (meses) hasta que lo haya. Solo habra algun Android, y algun Armbian/Ubuntu (sin aceleracion grafica).
vale 18€ ya es algo ajustado ...
#Offtopic#

Las Nes Mini (y imagino que la Famicon mini también) llevan un soc AllWinner R16 (4 core A7 y Mali 400 MP2) freq máxima 1,2ghz. 256MB ram y 512Mb flash rom.

Es decir que el micro R16 no es muy distinto en el papel del H3 de la Orange Pi.

Lleva una mini distro Linux, con un emulador y las roms, estoy deseando que alguien dumpee la nand de la nes mini

Por otra parte el tema modificacion esta jodido ya que habría que desoldar el chip de la nand para poder meterle mano y pese a que alguno lo logrará no es un mod fácil pa la mayoría.

# Fin del Offtopic #
klausus escribió:#Offtopic#

Las Nes Mini (y imagino que la Famicon mini también) llevan un soc AllWinner R16 (4 core A7 y Mali 400 MP2) freq máxima 1,2ghz. 256MB ram y 512Mb flash rom.

Es decir que el micro R16 no es muy distinto en el papel del H3 de la Orange Pi.

Lleva una mini distro Linux, con un emulador y las roms, estoy deseando que alguien dumpee la nand de la nes mini

Por otra parte el tema modificacion esta jodido ya que habría que desoldar el chip de la nand para poder meterle mano y pese a que alguno lo logrará no es un mod fácil pa la mayoría.

# Fin del Offtopic #


Ya te digo ! pero joer una nes mini sale mucho mas barato que los kits de rpi3 con la carcasa de nes que he visto por ahi jajaja
reaf escribió:El audio esta en la placa, solo tienes que soldar un Jack y lisgo, probé un poco hoy el emulador de Dreamcast, el de n64 y el de psp para ver cómo iba.
Steve la ha liado con el mapeo de los mandos génicos para mi gusto y el gpio se instala desde el menú, así que es fácilmente solucionable.
El audio aún estoy por probarlo, para sacarlo por el audio códec analógico.


Hola reaf, llegaste a probar esto que comentas, soldar directamente a los pines de la placa el conector jack para sacar audio analogico??
Creo que lei en el foro de armbian, que asi no valia que tendria que colocar una amplificador primero...
si solde los 2 usbs y el audio con un aplificador de 3w
reaf escribió:si solde los 2 usbs y el audio con un aplificador de 3w


Si no es mucha molestia te oediria una foto, asi lo veo mas grafico...
Gracias.
Buenas sabeis algo sobre los gpio de retrorangepi 2.5.2? me gustaria montar una recre con la opipc pero no se yo con el tema de los gpio no tengo ni idea.
Jonap escribió:Buenas sabeis algo sobre los gpio de retrorangepi 2.5.2? me gustaria montar una recre con la opipc pero no se yo con el tema de los gpio no tengo ni idea.


Idéntico a la Rpi B+,2 o 3
511 respuestas
1, 2, 3, 4, 511