[Hilo Oficial] Resonance of Fate

Pues unas dudas:
Estoy justo antes del final del juego, y me he dispuesto a pasarme la arena y neverland, pero se me hace imposible... Llevo creo nivel 110 o así (nivel 40+30+20 y 30+40+20 más o menos) y no consigo ni acabar una pelea en neverland... De la Arena me he quedado creo en el rango 45, y tampoco puedo...
Algún consejo? algún lugar donde entrenar realmente bien? Es que al ver que en neverland no podía ni avanzar, dejé el juego tirado y ahí lleva una semana...

Muchas gracias XD
Master_Cloud escribió:Pues unas dudas:
Estoy justo antes del final del juego, y me he dispuesto a pasarme la arena y neverland, pero se me hace imposible... Llevo creo nivel 110 o así (nivel 40+30+20 y 30+40+20 más o menos) y no consigo ni acabar una pelea en neverland... De la Arena me he quedado creo en el rango 45, y tampoco puedo...
Algún consejo? algún lugar donde entrenar realmente bien? Es que al ver que en neverland no podía ni avanzar, dejé el juego tirado y ahí lleva una semana...

Muchas gracias XD


Es que llevas muy poco nivel...

Si no has matado al anciano de la misión 16 aprovecha y sube la metralleta al nivel 100 con todos los personajes, entra en la batalla, le llenas la barra de daño superficial y escapas de la batalla (no mates al anciano).

Luego en la arena si tienes enlazados lo terminales de experiencia 1.5, doble efecto y el que aumenta la velocidad de carga te vas al combate 45 y te lías a cargarte los bichos que salen, por cada torreta que te cargues subes 4/5 niveles de pistola/granadas.

Además de esto, ponles a los personajes el item entrenador de exp y personaliza las metralletas todo lo que puedas.

Un saludo
kikon69 escribió:
kikon69 escribió:Hola, alguien sabe donde puedo encontrar una guia o consejos importantes para jugar a este juego, es k lo tengo, pero me da un poco de vagancia ponerme con el. Un saludo.

up


guias ya sabes que en español es más dificil encontrarlas por inet, pero asi de cabeza la que más completo viene es esta:
http://www.fasebeta.net/archives/9442
abarai escribió:
Es que llevas muy poco nivel...

Si no has matado al anciano de la misión 16 aprovecha y sube la metralleta al nivel 100 con todos los personajes, entra en la batalla, le llenas la barra de daño superficial y escapas de la batalla (no mates al anciano).

Luego en la arena si tienes enlazados lo terminales de experiencia 1.5, doble efecto y el que aumenta la velocidad de carga te vas al combate 45 y te lías a cargarte los bichos que salen, por cada torreta que te cargues subes 4/5 niveles de pistola/granadas.

Además de esto, ponles a los personajes el item entrenador de exp y personaliza las metralletas todo lo que puedas.

Un saludo

Juuuder y yo que pensaba que iba bastante bien de nivel... al viejo por desgracia ya me lo cargué, y sí lo usé para entrenar, pero claro, subí del nivel 70 al 110 y ahí ya me cansé, no pensaba que me haría falta tanto... intentaré enlazar centrales como dices a la arena y a ver que tal me va, en que planta están las de doble exp y velocidad de carga, en el mismo nivel 4??
Las centrales están en el nivel 6 (la de experiencia y doble efecto) y nivel 5 (velocidad de carga) pero tienes que usar bastantes células.Te recomiendo que uses de las verdes.
abarai escribió:Las centrales están en el nivel 6 (la de experiencia y doble efecto) y nivel 5 (velocidad de carga) pero tienes que usar bastantes células.Te recomiendo que uses de las verdes.

Ok, creo que para activar esas centrales necesitaré al menos uno o dos días dedicandome exclusivamente a conseguir células de esas, porque tenía creo 40 y pico y aún me faltan casi 40... Al final he usado las azules(las que son una línea) ya que era de las que más tenía, así que me toca farmear en la mina 24 esa del nivel 11.

Una vez consiga activarlas, hasta que nivel hay que entrenar más o menos para pasarse neverland?
Lord Othar escribió:
kikon69 escribió:
kikon69 escribió:Hola, alguien sabe donde puedo encontrar una guia o consejos importantes para jugar a este juego, es k lo tengo, pero me da un poco de vagancia ponerme con el. Un saludo.

up


guias ya sabes que en español es más dificil encontrarlas por inet, pero asi de cabeza la que más completo viene es esta:
http://www.fasebeta.net/archives/9442

graciass
Master_Cloud escribió:
abarai escribió:Las centrales están en el nivel 6 (la de experiencia y doble efecto) y nivel 5 (velocidad de carga) pero tienes que usar bastantes células.Te recomiendo que uses de las verdes.

Ok, creo que para activar esas centrales necesitaré al menos uno o dos días dedicandome exclusivamente a conseguir células de esas, porque tenía creo 40 y pico y aún me faltan casi 40... Al final he usado las azules(las que son una línea) ya que era de las que más tenía, así que me toca farmear en la mina 24 esa del nivel 11.

Una vez consiga activarlas, hasta que nivel hay que entrenar más o menos para pasarse neverland?


Yo es que hasta que no tuve nivel 300 no me metí en neverland pero creo que con menos nivel se puede pasar.Otra cosa importante es que te pongas 2 mallas de polímero con cada personaje.Para hacerlas necesitas trozo de metal extraño (lo sueltan los imitadores imitadores dorados en el nivel 4) y núcleo de cristal (este es más jodido de conseguir, lo mejor es ir al nivel 50 de la arena y equipar a un pj con 2 pistolas y 2 ojos de halcón, con un poco de suerte lo matarás con muerte directa y te soltará el objeto).
pues bueno, he estado jugando un rato, y ya he conectado la arena a todas las centrales, y he podido pasarme la ronda 45 2 veces (la de las torretas), pero el jefe del nivel 45 (son dos helicópteros) me mata al empezar prácticamente, me meten 6 torpedos de 2000 y pico cada uno al mismo, y es que me mata al instante o me deja a un soplo (tengo unos 7000 de vida)...
He subido algo de nivel (tengo a leanne con pistolas al 50 y pico y zephyr con metralletas al 50 y pico también) pero nada, no hay manera...
Algún otro sitio para entrenar hasta que pueda seguir en la arena? Con las torretas he subido muy bien, pero claro, supongo que hasta que no me cargue a los helicópteros no podré volver a luchar con ellas...
A ver si puedes cargarte a uno con granadas EX, hacen 4000 de daño cada una.
abarai escribió:A ver si puedes cargarte a uno con granadas EX, hacen 4000 de daño cada una.

Ok, lo probaré a la noche, la verdad es que tengo las granadas algo olvidadas, las tengo un poco subidas de la misión del viejo (al 30 creo) porque normalmente ni las llevo equipadas...
Master_Cloud escribió:
abarai escribió:A ver si puedes cargarte a uno con granadas EX, hacen 4000 de daño cada una.

Ok, lo probaré a la noche, la verdad es que tengo las granadas algo olvidadas, las tengo un poco subidas de la misión del viejo (al 30 creo) porque normalmente ni las llevo equipadas...


en una misión del juego tienes que tumbar a uno de esos helicópteros y con granadas te los haces en nada. En mi caso, no le dió turno para atacarme porque o estaba "electrocutado" o se dedicaba a perseguir al más débil del grupo que lo tenia dando vueltas (el que menos vida tenia).
Por cierto, me equivoqué con lo del daño de las granadas, no quitan 4000 sino 1000 xD
Bueno pues se supone que tengo que llegar a la residencia de garigliano, pero no puedo con las celulas que tengo creo que la que me hace falta es de un azul mas oscuro que las que tengo. Quizas las use antes, no lo recuerdo bien creo que las unicas de color azul que he usado fue en la estacion hughes, a lo mejor no eran necesarias, creo que siguo sin pillar demasiado bien lo de las celulas, pero lo cierto es que necesito las celulas para desbloquear el camino a la residencia de ese tipo y no se donde conseguirlas. Por favor si alguien puede ayudarme se lo agradezco. estoy absolutamente atascado y lo de volver atras con el trabajo que me costo vencer al jefe de la dichosa estacion Hughes .... [buuuaaaa]
Hola, estoy casi acabando el juego y tengo una duda que me reconcome XD, ¿qué porras ocurre en el bar chit-chat noir de noche? Una chica en una misión me aconsejó que visitara el bar por la noche y que con suerte a lo mejor lo vería, ¿pero a quién o qué? En cada capítulo he ido varias veces y nunca me he encontrado nada fuera de lo normal. ¿Alguien lo sabe?
Hola, me han regalado este juego comprado desde Zavvi, pero me ha rallado que detrás en la caratula viene "Quickstars in [finlandés], [inglés] / Game in english" y era para saber si los vuestros de UK vienen también así pero luego tiene los subtítulos en español.

Gracias
Zeyckler escribió:Hola, me han regalado este juego comprado desde Zavvi, pero me ha rallado que detrás en la caratula viene "Quickstars in [finlandés], [inglés] / Game in english" y era para saber si los vuestros de UK vienen también así pero luego tiene los subtítulos en español.

Gracias


Quick start es solo unas "mini instrucciones" en esos idiomas. Creo que ni siquiera está el juego en esos idiomas.
Josae escribió:
Zeyckler escribió:Hola, me han regalado este juego comprado desde Zavvi, pero me ha rallado que detrás en la caratula viene "Quickstars in [finlandés], [inglés] / Game in english" y era para saber si los vuestros de UK vienen también así pero luego tiene los subtítulos en español.

Gracias


Quick start es solo unas "mini instrucciones" en esos idiomas. Creo que ni siquiera está el juego en esos idiomas.


Sí ya sé que son mini-instrucciones pero quiero saber si los de UK vuestros vienen así pero luego el juego está en español, ya que en algunos juegos que venden son PAL/EUR y otros PAL/UK.

Gracias de nuevo, un saludo
Excelente el juego, ya voy por Neverland y con cada pelea los personajes suben el nivel como la espuma, solo una pregunta ¿cual es el ranking maximo de cazarecompensas? porque yo solo tengo 999 y pienso que me falto uno por hacer, es que quiero hacerme con el platino.
Zeyckler escribió:
Josae escribió:
Zeyckler escribió:Hola, me han regalado este juego comprado desde Zavvi, pero me ha rallado que detrás en la caratula viene "Quickstars in [finlandés], [inglés] / Game in english" y era para saber si los vuestros de UK vienen también así pero luego tiene los subtítulos en español.

Gracias


Quick start es solo unas "mini instrucciones" en esos idiomas. Creo que ni siquiera está el juego en esos idiomas.


Sí ya sé que son mini-instrucciones pero quiero saber si los de UK vuestros vienen así pero luego el juego está en español, ya que en algunos juegos que venden son PAL/EUR y otros PAL/UK.

Gracias de nuevo, un saludo

Mi juego es PAL/UK, tiene en la parte de atrás lo del quick start en finés y sueco. Y su código es: BLES 00789 (por si te sirve de algo)
Josae escribió:Mi juego es PAL/UK, tiene en la parte de atrás lo del quick start en finés y sueco. Y su código es: BLES 00789 (por si te sirve de algo)


Muchísimas gracias, efectivamente tengo el mismo y sí, es finés y sueco no se porque ví la bandera de UK xD, por lo tanto duda resuelta :D
yo tengo la pal/esp y tienen el mismo blesc.
me acabo de pillar este juegazo y la verdad me ha impresionado muchisimo el sistema de batalla
pensaba que era un sistema de combate normalillo que te liabas a disparo pero es totalmente estrategico!!! impresionante ratataaaa
A yo también me lo pillé hace poco (voy por el capi 3) y me está molando bastante el sistema de combate, muy original. A ver si despega un poco la historia porque de momento no hay mucha :\
a ver si alguien me hecha una mano, estoy en el capitulo 12 y estoy atascado en una mision en donde necesito martillo SH1 me dice que lo sueltan los mazacotes de la mina dakota pero es que no hay manera lo unico que sueltan es martillo inservible SH1 que puedo hacer ??
Yo voy a estrenarlo ahora xD
a ver si alguien me hecha una mano, estoy en el capitulo 12 y estoy atascado en una mision en donde necesito martillo SH1 me dice que lo sueltan los mazacotes de la mina dakota pero es que no hay manera lo unico que sueltan es martillo inservible SH1 que puedo hacer ??

Si es un item lo que te pide, es mas facil deshuesar el objeto que lo tenga y que debes tener en tu inventario.
Hay alguna forma de que las bolas aplastantes suelten la carne exquisita facilmente?? Es que no hay manera eh...
Acabo de empezarlo (voy por el 3º capitulo) y la verdad que está chulo, pero hay una cosa que no tengo ni idea, y son los movimientos triples con el triángulo.

Cuando los ejecutas los tres personajes salen a correr pero: ¿Cambian solos los personajes al mas cercano al objetivo? ¿Tengo que cambiar yo manualmente por eso lo del orden?

Y una última cosa, quiero ponerme en algun personaje arma dual, pero ¿donde narices venden pistola o metralleta suelta que no valga 100k como la de la tienda inicial xD?
Aikanro escribió:Acabo de empezarlo (voy por el 3º capitulo) y la verdad que está chulo, pero hay una cosa que no tengo ni idea, y son los movimientos triples con el triángulo.

Cuando los ejecutas los tres personajes salen a correr pero: ¿Cambian solos los personajes al mas cercano al objetivo? ¿Tengo que cambiar yo manualmente por eso lo del orden?

Y una última cosa, quiero ponerme en algun personaje arma dual, pero ¿donde narices venden pistola o metralleta suelta que no valga 100k como la de la tienda inicial xD?


Será más adelante... de hecho, ahora empezó uno a decirme que tendrá que buscar la forma de conseguir balas (comprar)... xD.

Yo acabo de comprar esta mañana la pistola de 100.000, y no podía equiparla como "dual" XDDDDD, por el límite de peso...tendré que esperar y subir de nivel más, para poder poner duales con accesorios ¬¬
Buenas gente, he mirado en el hilo oficial de juegos y Resonance of Fate UK pone Audio Ingles, entonces no trae audio japones? es que me gustaría jugarlo en japones... hace 100 años que no juego con sonido japones y el juego me llama desde que salió pero no lo he comprado aún.

Saludos!
incluye audio japo no te preocupes
chibisake escribió:incluye audio japo no te preocupes

Muchas gracias por tu contestación Chibisake!
Saludos!
Bueno, ¿el juego es recomendable para la gente a la que le gustan los JRPG's clásicos y aborrece los Shooters? (es para saber si le va a gustar a mi novia... para San Valentin, jeje).
JeanPaulDesgrava escribió:Bueno, ¿el juego es recomendable para la gente a la que le gustan los JRPG's clásicos y aborrece los Shooters? (es para saber si le va a gustar a mi novia... para San Valentin, jeje).


Si lo dices por las armas de fuego, piensa que no existen en la realidad, o que en el juego son "artefactos mágicos con proyectiles" xD.

No vas a "apuntar" ni recargar ni nada por el estilo, las armas son armas de fuego por darle un aspecto más "realista" pienso yo, aunque luego crucen el escenario entero de un salto xD.

Con balas con efectos de fuego, hielo, veneno... vamos, como si fueran magias de largo alcance XDDDD
Y granadas con lo mismo. Además podrás personalizar las armas, que no necesitas saber nada de armas de verdad xD.
Yo soy de Final Fantasy...y me gusta., aunque la historia no sea muy abundante ni profunda
Ay dios mío lo que me rio con este juego [qmparto] Tiene cada golpe que vamos... jajja. Creo que le puse la misma nota que al FFXIII pero es que le supera ! x)
ami me ha costado 10€ y ahora me estoy arrepintiendo, no se como coño se hace el puto tri atake me tiene desquiciao y no puedo avanzar, porfavor ayuda no quiero mandar el jeugo a la mierda xk es bueno aunque lo estoy dudando...
Lord Othar escribió:
darthivan escribió:¿como se pueden conseguir los20 puntos resonance?.

Imagen
como te ha explicado el amigo RED XIII sin pasar turnos y sin ninguna otra opción que la de dar al "cuadrado" y empezar a seguir el patrón de la imagen. Buscate una zona donde haya bastante enemigo en las batallas para ir rompiendo escudos y te vayan sumando en la barra de heroe.


los puntos resonances son los que puedes utilizar para hacer el tri-ataque. Ese es el patron que hay que seguir.
frx escribió:ami me ha costado 10€ y ahora me estoy arrepintiendo, no se como coño se hace el puto tri atake me tiene desquiciao y no puedo avanzar, porfavor ayuda no quiero mandar el jeugo a la mierda xk es bueno aunque lo estoy dudando...


Los triataques, al principio son un poco dificiles, por que el factor importante en este ataque es que tengas todas las lagrimas posibles, yo personalmente creo que a partir de 6, 7 lagrimas el ataque sale bastante bien.

Piensa tambien que si ahora te estancas en esto simple (ya me daras la razon), el juego no te va hacer que te arrepientas, te hara trizas.
Map escribió:
frx escribió:ami me ha costado 10€ y ahora me estoy arrepintiendo, no se como coño se hace el puto tri atake me tiene desquiciao y no puedo avanzar, porfavor ayuda no quiero mandar el jeugo a la mierda xk es bueno aunque lo estoy dudando...


Los triataques, al principio son un poco dificiles, por que el factor importante en este ataque es que tengas todas las lagrimas posibles, yo personalmente creo que a partir de 6, 7 lagrimas el ataque sale bastante bien.

Piensa tambien que si ahora te estancas en esto simple (ya me daras la razon), el juego no te va hacer que te arrepientas, te hara trizas.



gracias map ya puedo hacerme una soga ne el cuello, no ?

no ya en serio, porfavor explicame como es paso a paso, porque llego ahcer el trinagulito al recoger un puntos de responace y despues le doy al triuangulo sale un triagulito para los personajes le doy a la X y se me quita y no hacen nada...
frx escribió:

gracias map ya puedo hacerme una soga ne el cuello, no ?

no ya en serio, porfavor explicame como es paso a paso, porque llego ahcer el trinagulito al recoger un puntos de responace y despues le doy al triuangulo sale un triagulito para los personajes le doy a la X y se me quita y no hacen nada...


Se que no te vas ha colgar una soga, por que sino no te hubieras comprado este juego, te molan los retos como a todos.

Y no lo haces mal, solo que debes tener como minimo 3 puntos resonance, que no es mucho, por eso te decia lo de las lagrimas. Debes jugar los ataques para que las muertes de los enemigos te devuelban las lagrimas y asi seguir haciendo puntos resonance.

En realidad el ataque "triataque" lo usaras con enemigos fuertes, por no hace falta hacer este ataque para vencer a casi todos los enemigos, la estrategia es no quedarte tirado de lagrimas y estudiar la batalla que se presenta en pantilla, e ir elijiendo a los enemigos para que no te quedes tirado de lagrima.

Mas pistas, en el ataque siempre primero metralleta y despues pistola, es decir llenar la barra y luego pistola.
Map escribió:
frx escribió:

gracias map ya puedo hacerme una soga ne el cuello, no ?

no ya en serio, porfavor explicame como es paso a paso, porque llego ahcer el trinagulito al recoger un puntos de responace y despues le doy al triuangulo sale un triagulito para los personajes le doy a la X y se me quita y no hacen nada...


Se que no te vas ha colgar una soga, por que sino no te hubieras comprado este juego, te molan los retos como a todos.

Y no lo haces mal, solo que debes tener como minimo 3 puntos resonance, que no es mucho, por eso te decia lo de las lagrimas. Debes jugar los ataques para que las muertes de los enemigos te devuelban las lagrimas y asi seguir haciendo puntos resonance.

En realidad el ataque "triataque" lo usaras con enemigos fuertes, por no hace falta hacer este ataque para vencer a casi todos los enemigos, la estrategia es no quedarte tirado de lagrimas y estudiar la batalla que se presenta en pantilla, e ir elijiendo a los enemigos para que no te quedes tirado de lagrima.

Mas pistas, en el ataque siempre primero metralleta y despues pistola, es decir llenar la barra y luego pistola.



Muchas gracias Map no sabia como minimo tenia que hacer 3 puntos de resonace :D, lopruebo que ya he quitado hasta el juego jejeje :D
Una duda rápida:
Durante la personalización de un arma, ¿el arma se puede desplazar sobre la cuadrícula de algún modo? ¿O está fija en esa posición?


@frx
Con tres puntos de Resonance los personajes terminan en la misma posición que empezaron (hacen una vuelta completa al triángulo) pero puedes ejecutarlo teniendo un solo punto. Por cierto, el tri-ataque se lanza con cuadrado (tras haber pulsado triángulo, claro), asegúrate de que no es ése tu fallo xDD.
Safe escribió:Una duda rápida:
Durante la personalización de un arma, ¿el arma se puede desplazar sobre la cuadrícula de algún modo? ¿O está fija en esa posición?


@frx
Con tres puntos de Resonance los personajes terminan en la misma posición que empezaron (hacen una vuelta completa al triángulo) pero puedes ejecutarlo teniendo un solo punto. Por cierto, el tri-ataque se lanza con cuadrado (tras haber pulsado triángulo, claro), asegúrate de que no es ése tu fallo xDD.


Yo me he enterado en los últimos capítulos xDDDDDDDDDDDD, sí, se puede, fíjate en los controles alrededor de todo, creo que es ante de escoger piezas cuando pueds mover y rotar....cada cosa que quieras -.-
ArkFantasy escribió:
Safe escribió:Una duda rápida:
Durante la personalización de un arma, ¿el arma se puede desplazar sobre la cuadrícula de algún modo? ¿O está fija en esa posición?


@frx
Con tres puntos de Resonance los personajes terminan en la misma posición que empezaron (hacen una vuelta completa al triángulo) pero puedes ejecutarlo teniendo un solo punto. Por cierto, el tri-ataque se lanza con cuadrado (tras haber pulsado triángulo, claro), asegúrate de que no es ése tu fallo xDD.


Yo me he enterado en los últimos capítulos xDDDDDDDDDDDD, sí, se puede, fíjate en los controles alrededor de todo, creo que es ante de escoger piezas cuando pueds mover y rotar....cada cosa que quieras -.-


Coño! Con el stick derecho! :D
Safe escribió:
ArkFantasy escribió:
Safe escribió:Una duda rápida:
Durante la personalización de un arma, ¿el arma se puede desplazar sobre la cuadrícula de algún modo? ¿O está fija en esa posición?


@frx
Con tres puntos de Resonance los personajes terminan en la misma posición que empezaron (hacen una vuelta completa al triángulo) pero puedes ejecutarlo teniendo un solo punto. Por cierto, el tri-ataque se lanza con cuadrado (tras haber pulsado triángulo, claro), asegúrate de que no es ése tu fallo xDD.


Yo me he enterado en los últimos capítulos xDDDDDDDDDDDD, sí, se puede, fíjate en los controles alrededor de todo, creo que es ante de escoger piezas cuando pueds mover y rotar....cada cosa que quieras -.-


Coño! Con el stick derecho! :D


Tanto HardCore Gamer xD y luego.....y mira que soy de los que leen cada letra XD
ArkFantasy escribió:Tanto HardCore Gamer xD y luego.....y mira que soy de los que leen cada letra XD


He de decir en nuestra defensa que elegir una parte del arma para que en la ayuda te salga "(R) Cambiar" y deducir que ese "cambiar" se refiere a desplazar el arma entera, no es nada intuitivo!
Yo me he acabado el juego al 100% sin usar ni un sólo triataque,ni balas especiales,ni granadas especiales,ni botiquines perfectos...una vez consigues dos ametralladoras y dominas los ataques de héroe es pan comido
Ferreira83 escribió:Yo me he acabado el juego al 100% sin usar ni un sólo triataque,ni balas especiales,ni granadas especiales,ni botiquines perfectos...una vez consigues dos ametralladoras y dominas los ataques de héroe es pan comido


pues siendo sincero yo tuve que utilizar granadas en un helicoptero y los "gigantes" con laser verde que tienen un nivel de 80-100 no recuerdo.

que bueno verte por aqui ferreira.
Lord Othar escribió:
Ferreira83 escribió:Yo me he acabado el juego al 100% sin usar ni un sólo triataque,ni balas especiales,ni granadas especiales,ni botiquines perfectos...una vez consigues dos ametralladoras y dominas los ataques de héroe es pan comido


pues siendo sincero yo tuve que utilizar granadas en un helicoptero y los "gigantes" con laser verde que tienen un nivel de 80-100 no recuerdo.

que bueno verte por aqui ferreira.


Sí,granadas normales si he usado,son las que utilizaba para subirles el nivel,me refiero a las tóxicas,eléctricas etc etc.

Por cierto,me he acabado el juego hace un rato,¿alguien puede jacerme un resumen?creo que estoy bastante perdido xDD,muchas gracias.

P.D: Lord Othar ¿nos conocemos de algo?no lo recuerdo ahora mismo,un saludo compañero
2078 respuestas