Me gustaría compartir con vosotros mis impresiones tras acabar Resident Evil Requiem (16h) y poder valorar más en profundidad PSSR2 y la experiencia que ofrece en este juego con PS5 PRO, todo esto SIN SPOILERS, me centraré en el apartado gráfico/rendimiento.
PROS
El juego hace un recorrido por diferentes tipos de entornos en los cuales podemos valorar la aplicación del PSSR2, desde interiores muy oscuros donde el RT aquí es fundamental para generar verdadera oscuridad debido a la poca luminosidad de luces tenues del escenario, hasta exteriores más iluminados (amanecer/atardecer) donde las zonas iluminadas por el Sol son fáciles de visionar y las oscuras de los interiores, muy difícil si no usas la linterna, la transición de iluminado a no iluminado es clave gracias al RT, en aspectos como estos, es donde yo creo que es donde marca la diferencia jugarlo con RT, ya que esto, aporta una capa muy importante al realismo y a la inmersión de la atmosfera de un Survival Horror.
En cuanto a los reflejos, el juego usa RT en vez del clásico SSR usado por la mayoría de juegos hasta ahora, lo único que aquí PSSR2 no brilla excesivamente ya que los reflejos del entorno sobre superficies o líquidos reflectantes son de baja calidad con muchos dientes de sierra, pero es más de lo que hemos obtenido hasta ahora con PSSR1.
En cuanto al RT que comentaba antes, he probado a desactivarlo en cada uno de los escenarios que plantea el juego y el cambio gráfico es notable, a pesar de que los videos de principios de semana sólo mostraban comparativas del primer nivel del juego, estas diferencias se hacen mucho más notorias en niveles posteriores, mi recomendación aquí es jugarlo sí o sí con RT, los FPS extra no aportan nada al juego ya que es un juego de movimientos lentos.
En cuanto al rendimiento puro y duro, sólo en una ocasión en la que habían muchos zombies desmembrados en una misma habitación con mucha sangre, el juego ha bajado a 48fps pegando tirones importantes, el resto del juego, independientemente del escenario y la cámara usada (1a o 3a), ha funcionado entre los 55-60fps con Ray Tracing activado.
En cuanto al nivel de detalle del escalado de PSSR2, es una maravilla como se ha conseguido tener un nivel de detalle casi enfermizo con los assets del juego y mantener 60fps y RT, sin dientes de sierra ni borrosidad en texturas de ningún tipo, también hay que tener en cuenta en este apartado que estamos ante un juego lineal, donde es más fácil obtener este nivel de detalle que en un mundo abierto, aún así, la calidad gráfica alcanzada por PSSR2 está muy por encima de lo que hemos visto hasta ahora en cualquier otro juego en la Pro.
CONTRAS
PSSR2 sigue mostrando artefactos extraños cuando usamos RT, eso pasaba con PSSR1, es verdad que con PSSR2 son menos notorios y en menor cantidad, pero siguen estando ahí, sobre todo en reflejos sobre entornos muy oscuros, se siguen viendo esas "chispitas" blancas provenientes de PSSR y su postprocesado, y afirmo esto porque he comprobado en otros juegos donde se ha permitido cambiar entre PSSR y FSR, que al hacerlo, esto deja de pasar, por lo que parece ser un aspecto propio de PSSR.
Para mi gusto, el juego tiene un granulado excesivo (no desactivable), no digo que le quede mal, le da un toque cinematográfico muy chulo junto a la aberración cromática, pero en algunas escenas sobre texturas claras o blancas o haces de luz, se ve de forma excesiva generando bastante ruido en la imagen, como se ha confirmado, es una característica de RE Engine, pero visualmente es algo a tener en cuenta con este juego.
CONCLUSIÓN
Como conclusión creo que si esta fórmula se aplica así de bien al resto de lanzamientos, creo que PSSR2 nos va a sacar en un futuro próximo más de una mandíbula desencajada, también creo que vamos a experimentar un salto gráfico notorio como el que experimentamos de PS5 a PS5 Pro y que las promesas de mover juegos a 60fps con alta calidad gráfica es ahora cuando se van a cumplir, esas que nos prometió Cerny en su charla inicial sobre PS5 Pro
Si tenéis una Pro, os animo a probarlo, ya seáis fan del genero/saga o no, porque a parte de la experiencia que ofrece el juego (que es muy buena), experimentareis PSSR2, que es un auténtico espectáculo para los amantes de este hobby.