Buenas a todos!
En primer lugar debo decir que he sido seguidor de la saga PES desde que su nombre era Iss pro evolution soccer hace ya la friolera de 10 años o más.
He de añadir que no solo he sido de PES ya que también he jugado a innumerables FIFAS, pero dejé de hacerlo por la sencilla razón de que la jugabilidad de PES poco a poco le fue ganando terreno.
Literalmente me aburrí de jugar al FIFA y meter siempre los mismos goles, cuelgue por la banda y chilena a la escuadra.
Ahí es donde residia la magia de PES, en hacer que cada partido, cada entrada, cada tiro, fuera diferente del anterior, ahí es donde residia la magia de su jugabilidad y la diversión estaba asegurada.
He comprobado, como todos aquellos que jugamos a PES desde su primera edición como los chicos de Konami iban mejorando y añadiendo mejoras y detalles en cada juego. Que si regates nuevos, que si nuevas animaciones, que si detalles como efectos climatológicos. Hemos visto como en cada título las mejoras se sucedian hasta llegar a la nueva generación con PES 2008.
Sinceramente en mi opinión un tremendo paso atrás en la evolución de la saga y no solo eso, si no un estancamiento brutal por parte del equipo de programadores de no saber levantar el vuelo y hacer lo que se debe hacer en estos casos, empezar de cero.
No tiene sentido trabajar sobre una mala base, ya que el resultado va a ser igual de malo, de sobra es sabido por todos.
Lo que le criticaba a PES 2008 es lo mismo que le criticaba al 2009 y ahora a este 2010, pese no haber probado la versión final, ojo, aunque no creo que vaya a cambiar mucho.
Esa critica no es ni más ni menos que los chicos de Konami se creen que tienen la licencia para sacar cualquier mierda y nosotros vamos a comprarla simplemente por el nombre que ha adquirido la saga en el paso de estos años.
No señores de Konami, no Sheabass, no vamos a comprar cualquier cosa que vendais, como consumidores tenemos un criterio, y estabamos tan bien acostumbrados que ahora no nos vale cualquier cosa.
Que es eso de que en PES 2009 los jugadores se tiren solos cuando les da la gana? y te rompan un partido con un penalti y una roja? Que es eso de que saques una falta o un corner y se queden parados? Que es eso de que los porteros saquen siempre a donde les da la gana? De que no se pueda presionar en un saque de banda? De que los porteros paren lo imposible y se coman los tiros que van por el centro?  Que es eso de coger la pelota con etoo o messy y regatearte a todo el equipo contrario? Ademas con transparencias y fantasmicos!! Por dios que motor grafico tan penoso! Que es eso de que la ruleta la hagan sola? por favor, con lo genial que era la marsellesa en el R3!! Y que no lo hayais modificado tampoco en este... ya os vale! Y ya el acabose, porque ese descontrol defensivo???? Donde demonios se van los carrileros?? que hacen dejando las bandas como si fueran autopistas a los atancantes contrarios? De verguenza esos huecos de verdad, que no puedes corregir ni atrasando la posicion de los tios.
Parece que algunos de estos fallos van a quedar por fin subsanados en esta nueva entrega, sin embargo aqui viene lo realmente importante.
Tras haber jugado unos 10 partidos a la demo no tengo la sensación de estar enganchado, me aburro, me saca de mis casillas que los jugadores no obedezcan, hagan controles estrepitosos, corran como pollos sin cabeza cuando tengo el mando sin hacer nada, de que los pases al hueco no corran ni 3 metros, de que los jugadores se muevan por el cespez como si fueran por el hielo, de que las colisiones sean penosas. Eso de los 360º vamos a dejarlo para el PES 2012...
No me vicia, cosa que si hacian antes los PES, hasta la llegada de esa castaña del 2008. Y no pienso gastarme 70 euros en un juego que en tres dias va a coger polvo. Porque de lo del online, no me creo nada, ni una sola palabra, sera siendo tan lamentable como siempre.
A favor que puede decirse, que los modelados de las caras estan muy currados? bueno si, pero jugando los graficos son más de lo mismo, y los espectadores no es que hayan mejorado mucho, graficos de megadrive todavia. De todos modos los juegos de futbol no me han parecido que tengan buenos graficos en la vida, ni el FIFA siquiera.
A destacar quizas tambien la posibilidad de seleccionar estrategias y tal, ya veremos como funcionan a la hora de la verdad, a ver si ese sistema de IA llamado TeamVision del que tanto presumian por fin se manifiesta.
Quizás puede que yo sea demasiado exigente pero es que despues de jugar a esa maravilla llamada Nba 2K9 cualquier cosa me parece de bajisimo nivel.
Chicos de Konami, echarle un vistazo a eso, a ver si podeis presumir de graficos, de jugabilidad, a ver si podeis presumir de algo de verdad, las comparaciones no molan, ya se sabe, pero es que amigos, comparando es como sabemos lo que nos gusta y lo que no, y a mi personalmente PES Ya NO me gusta, tampoco me mola FIFA ojo, que probe la demo y me parece una castaña de tremendas proporciones también.
Pero es que de verdad, que tras haber visto lo que puede hacerse con los juegos deportivos no perdono que PES lleve 2 años cagandola una y otra vez, y encima, queriendonos hacer pasar por el aro, engañandonos sin piedad. Como puede serse el más grande y acabar mordiendo el polvo?
Como han dicho por ahi este PES llega 2 años tarde y no vale ni 4 duros, seguira siendo mas divertido para los peseros q el FIFA? si eso esta claro, pero yo hace años que no paso una tarde de copitas y tortors con mis colegas sin que acabe mosqueado, con la vena hinchada, pese a ganar. Ya no  me divierto como antes, haciendo jogo bonito, ahora ya no puedes sacar la bola jugada, porque a un bobo de defensa le da la gana pegar un patadon. No hago más que mosquearme por las cosas que pasan fuera de mi alcance y que yo no ordeno.
En fin. perdonar esta chapa, resumiendo, tengo que decir que me da pena ver para lo que ha quedado PES, que tengo un colega que dice que con que mejores 2 cosas ya se lo comprara, porque le mola mas que el FIFA, pero para mi esa no es la filosofia.
Creo que lo suyo es que algo que funciona no se debe cambiar y si no lo hace, hacerlo sin esperar, cosa que Konami no ha hecho, primero cambió algo que funcionaba y ahora cuando no lo hace no espabilan.
Tenia muchas ilusiones y espectativas, pero viendo que este PES es más de lo mismo comparado con las 2 ultimas ediciones y no tiene nada que ver con lo que fue PES 6 por ejemplo yo soy uno de los que este año no se lo compran, ya me veré recompensado por los chicos de 2K, seguro.
Es imperdonable, lo que han hecho en tan solo 2 años con esa maravilla de simulador de futbol que era el Pro, de verdad. No me valen ya las mejoras con respecto a ediciones anteriores, esto, señores, necesita un lavado de cara muy serio, o me temo que no volveremos a disfrutar de un juego de futbol divertido, que enganche y que sea tan realista como lo fue PES antaño. 
Claramente Murió el espiritu de Evolution!
O eso o les tendremos que encargar a los chicos de 2K que se curren uno.
Larga vida al PES, alla donde quiera que estes!