laihobodom, tambien puedes mejorar contraste y resultado final sin necesidad de repintar (edicion de imagen).
De hecho yo te recomendaria un termino medio, te digo un ejemplo muy util:
Coges tu dibu (en una sola capa, con o sin fondo, da igual), duplicas esa capa, le aplicas un desenfoque gaussiano (sobre 2.0, mas si el lienzo es gigante), y a la capa desenfocada (que debe estar arriba de la no desenfocada) le pones la propiedad de capa "multiplicar".
Probablemente el efecto sea demasiado fuerte, pero ahi es cuando tienes que bajar la opacidad de la capa "que multiplica".
En este punto puedes hacer varias cosas, sobretodo:
- jugar con la opacidad de la capa en multiplicar para cambiar el aspecto general
- si quieres contrastes fuertes pero no en toda la imagen, usa un borrador con dureza 0 (hiper borroso) para borrar las partes mas brillantes o donde indice la luz directamente. (siempre en la capa que multiplica) Con eso tendras sombras mas fuetes, al ser por multiplicacion de forma natural, es decir, mejor impacto y contraste con el grado que quieras (porcentaje de opacidad de la capa).
Si quieres ir mas alla por este metodo, te recomiendo que hagas lo mismo (vuelves a duplicar la capa base que no esta desenfocada, la pones la primera, la desenfocas en el mismo grado, pero esta vez la pones en modo "suporponer") Y haces lo contrario, borras las partes oscuras en esta capay potencia muchisimo la iluminacion.
Como extra, si las capas son A B y C (A superponer, B multiplicar, y C la imagen estandar) entre A y B, y/o entre B y C puedes añadir capas vacias donde repintar para mejorar todavia mas el dibu.
Yo este metodo no suelo usarlo porque para colores planos (manga) no tiene mucho sentido a no ser que sea pintura suavizada, pero para estilos mas realistas de pintura puede hacer verdaderas virguerias.
Si no te importa cojo tu dibu anterior que has dado por terminado y le hago un edit de este tipo (en todo momento hago referencia a photoshop, pero se puede hacer lo mismo con cualquier programa).
Que ya te digo que para buscar el realismo te a a ayudar como si hubieras descubierto la ocataba maravilla. Tambien te lo muestro como ejemplo de la potencia de la herramienta licuar (esto solo photoshop) para transformar una imagen de una sola capa, aqui le cambio los rasgos faciales:
Original, edit 1 edit 2: (es solo photoshop rapido a raton)

Multiplicar + superponer + licuar 1

licuar 2:

Mirar efectos de tu dibu tipo "ver de lejos para ver mas definido o mas pequeño" o entrecerrar los ojos para verlo mas borroso (como hace poco comento retamal si no recuerdo mal) te puede ayudar, tambien puedes mostrartelo de manera "mas fuerte" con efectos, que te guien y conduzcan a mas realismo, a mejores texturas de cada superficie, etc etc, ejemplo:
Respecto a la herramienta, supongo que mencionas el dedo para fusionar "suciedad de pintura" como lo llamo yo. Me refiero a que los trazos de pintura de sombras sobretodo te queden como suciedad por sus contornos. (si no te refieres a eso entonces te he entendido mal). Pero si te refieres a la herramienta dedo para eso, no te lo recomiendo. Ciertamente con la herramienta dedo tienes "suavizados guiados" o mezclas, pero esa no es la base de una pintura definida. simplemente si quieres pintura definidia basate en pinceles de poca opacidad, o en programas donde puedas acceder a aerografos y/o acuarelas.
Y combinar colores, aun estando en capas diferentes, yo recomiendo para ese estilo de pintura hacerlo con el borrador en dureza 0. (de todas formas solo son sugerencias, que no se piense que digo que es el metodo correcto ni nada por el estilo xd)