[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

@Drakonita aqui teneis lo que te decia de escanear figuras 3d con el movil:
https://all3dp.com/es/2/app-escaner-3d- ... scaneo-3d/

@Tinani_HBF tienen mucho movimiento los bocetos, entregan mucha acción

buen yo otro día otro estilo otro dibujillo rapido.


Imagen
@nxname ¿Cuando dices rápido de cuánto tiempo estás hablando? Porque es un dibujo bastante completo, está muy bien aunque se nota en las líneas que es un dibujo rápido. Aún así insisto en que le des a los ojos,si no quieres darle una personalidad como hacen en el anime al menos dale una forma más adecuada, ya que los haces demasiado óvalo simple, balón de rugby. Observa la modificación que hizo Michii de tu anterior dibujo, no tanto en el estilo semirealista de colorearlo, si no en la forma que le ha dado él/ella al ojo y la forma del tuyo.


@Tinani_HBF Están muy bien, yo me perdería con tanta raya xD

Yo me he puesto con otro retrato a lápiz, a ver cómo sale. Así que antes de ponerme al lío me gustaría que los pros del hilo me diesen una opinión porque el boceto no tiene el parecido que a mi me gustaría, siento que algo no va bien pero entre la cuadrícula y las mil medidas que he tomado creo que está todo en su sitio y más o menos con la forma adecuada.
He hecho lo de colorear los ojos que dijo alguien para que ya empiece a verse decente aunque no sé si funciona.
Imagen

La muestra Imagen

Edito:
Como darle luces y sombras me llevará tiempo y no me apetecía ponerme... Pues hice otro boceto para otro dibujo del estilo. Tiene hasta algunos textos para no perderme de todas las marcas que iba haciendo xDDD
Imagen
Imagen


Por cierto el otro dibujo os habréis dado cuenta de que es el mismo que ya hice en digital hace un tiempo, es para ver cómo me queda en físico vs digital.
Imagen
Cataphractus escribió:@nxname ¿Cuando dices rápido de cuánto tiempo estás hablando? Porque es un dibujo bastante completo, está muy bien aunque se nota en las líneas que es un dibujo rápido. Aún así insisto en que le des a los ojos,si no quieres darle una personalidad como hacen en el anime al menos dale una forma más adecuada, ya que los haces demasiado óvalo simple, balón de rugby. Observa la modificación que hizo Michii de tu anterior dibujo, no tanto en el estilo semirealista de colorearlo, si no en la forma que le ha dado él/ella al ojo y la forma del tuyo.



cuando digo un dibujo rapido es de 1 a 2 horas desde cero, 15 minutos buscando una idea otros 15 en el boceto y el resto delinear, sombra y color en caso de llevar. mi dilema con los ojos aun es grande en parte porque aun no se que resultado quiero. No estoy buscando realismo, pero tampoco lo que estoy haciendo.. en algun momento llegare a lo que quiero.


@Cataphractus me he tomado la libertad de hacer tu retrato imposible. La verdad que no es sencillo, probé hacerlo pero con volumenes y no lineas. Me he tardado como una hora.. le di un poco de mas equilibrio al pelo. la mirada si que no pude capturar su escencia.. pero bueno, el tema del realismo y las fotos no es lo mio..


Imagen

Creo que esta es la mejor manera de dibujar un retrato
https://youtu.be/jJ33yIIqF0M
@nxname Esa forma de hacer retratos del youtuber que pones solo sirve si ya sabes dibujar. A mi personalmente no me gusta mucho de todas formas.
Pues tu versión del retrato este está muy bien. Obviamente parecido nulo,pero vamos que si le metes más horas y horas acaba saliendo algo como lo que hice yo.
Metiéndome en estilo chibi...

Imagen

En la historia que estoy haciendo sale el protagonista de niño y había pensado en hacer ese tramo con chibis n.n

@Tinani_HBF Gracias n__n Si, el tema del estilo es complicado... la verdad es que hace unos años tenia un rollo bastante distinto. Ahora estoy en una mezcla entre lo que aprendí estudiando realismo, algunos cómics americanos y europeos que me encantan y el rollo anime que también me flipa. En gran medida es como que somos la suma de nuestras influencias.

Brutal sobre todo el segundo dibujo, se nota que le has dado mucha caña a la anatomía porque la defines muy bien. Con ganas de ver la versión terminada o.o

@nxname El segundo video es muy largo pero viene muy bien porque explica paso a paso lo que hace y la teoría detrás de eso! Pero sé que 2 horas es un palo y admito que ese video en concreto tampoco lo he visto completo xD

He pensado un poco en lo que has comentado, el sentirte hastiado con la presión de mejorar, la incertidumbre del estilo... y creo que te recomendaría empezar. Pillar una de tus historias que comentabas y ponerte a ello. Mi experiencia con mi primer cómic en 2015 me ayudó mucho a identificar mejor mis problemas, y lo que es más importante, motivarme a superarlos. Cuando lo que quieres contar se ve lastrado por la falta de habilidad y aprendizaje, se convierte en una fuente de motivación para mejorar.

@Cataphractus Me gusta mucho el segundo dibujo, el de la chica con el pelo rapado en el lateral. Has capturado muy bien su esencia, particularmente la mirada. También se te nota mucho más cómodo con lápiz tradicional, cosa que entiendo porque estuve años para acomodarme al digital... El primer retrato te recomendaría dejarlo por ahora, es una foto muy complicada de referencia porque tiene un rango de luces y sombras muy contrastado e inusual, posiblemente bastante retocada.

La segunda foto en cambio es perfecta a mi juicio, las fotos de premieres han sido mi fuente de referencia durante la tira de tiempo. Se ve la cara con claridad, hay sombras nítidas en zonas como debajo del mentón que son muy favorecedoras y las poses/caras suelen ser chulas. Hay gente que recomienda usar fotos hechas con luz natural diurna para practicar, cosa que también comparto, pero para retratos a mi la verdad es que me han venido guay estas ñ.ñ

Un detalle del segundo retrato que veo es el hueso de las cejas, que has hecho un pelín mas prominente en el dibujo. Para chicas es recomendable tener ese rasgo en cuenta porque ese hueso con apariencia voluminosa es un indicativo habitual de cara masculina, y la chica de tu referencia lo tiene particularmente aplanado.

@nxname Hay una frase que leí en una comunidad de arte y quedó conmigo desde entonces: "Concéntrate en mejorar, la velocidad llegará después" Para ganar seguridad y soltura creo que lo mejor es invertir todo el tiempo que haga falta para pulir una ilustración hasta estar realmente contento con ella. Por eso viene genial copiar ilustraciones chulas de otros artistas: el 10 ya lo tienes ahí al lado, conoces la meta, solo te queda trabajar hasta llegar al destino.

Recuerdo pasar horas frustrado haciendo fanarts a mi rollo que parecían medio decentes a mis ojos, pero comparados con los artistas que admiraba estaba claro que quedaban a años luz. Empecé a mejorar mucho mas rápidamente cuando me fijaba una meta clara y definida: quiero ser capaz de hacer esto. En tu caso al buscar un estilo marcadamente anime, no tengo al 100% claro que necesites practicar primero el realismo como hice yo, pero si que me pillaría ilustraciones que te encanten y intentaría duplicarlas lo más cerca posible, sin intentar darle un toque propio ni nada.

Lo bueno de esto es que se aprende mucho sobre cómo usar las herramientas y pinceles para llegar a resultados determinados. Da una seguridad en las habilidades que luego se traduce muy bien en ilustraciones propias

No sé, me siento un poco tonto dando consejos porque realmente aún no he llegado a mi meta tampoco, pero te quiero dar las claves que me han ayudado a mí hasta ahora.

Por cierto @Tinani_HBF que ejercicios has hecho para ser tan buena en anatomía? o.o
@Cataphractus Me gusta mucho el de la chica de espalda, ese tipo de poses quedan muy bien. Espero verlo terminado :) Yo en tema de dibujos tipo retrato o realistas no puedo aportar mucho, ya que abandoné ese camino hace muchos años. Solo tengo unos pocos en mi página de Deviantart y no lo profundicé mucho la verdad. Ya que me di cuenta que no era para mí. Así que admiro a cualquiera que haga ese tipo de retratos, es una matada.

@Michii Es muy mono y el tema de los colores para añadir ciertos efectos se te dan muy bien! Y si, lo que vemos nos define mucho. Por eso al principio pecamos de copiarnos de nuestros autores favoritos, que es lo que me pasaba a mi. Ahora intento tener un estilo propio y acostumbrarme. Eso lleva tiempo.

Sobre lo de anatomía voy a ser sincera. Todo lo he aprendido sola a base de referencias. Tengo una carpeta con un montón de referencias, ya sea de caras, manos, cuerpo, ojos..etc. No me gustan los video tutoriales, personalmente me aburren. Si veo alguno es para tomar notar y ya, luego lo pruebo por mi misma y añado mis tonterías, pero he visto pocos. Porque lo que te enseñan es hacer las cosas a su manera, y a mi no me gusta que me lleven de la mano. Esto ya es cosa personal mía, así que no me hagáis caso. xD

Os dejo los dibujos ya terminados. [bye] Y ánimo!!!
@Tinani_HBF @Michii Gracias, el segundo dibujo (Natalie Dormer, famosa por juego de tronos) tiene una buena pose y un peinado muy llamativo, normal que guste. Por eso la elegi.
A la hora de bocetar no es que se me de mejor el lápiz que el digital (que también) si no que en papel entre la cuadrícula y las mil mediciones que hago de dónde va cada cosa pues normal que al menos el boceto luzca bien. En digital ha habido veces que hasta me he soltado y dibujado a ojo, en papel no me he atrevido [+risas]

Por cierto, a la hora de dar luz y sombra a mi me dijeron en unas clases a las que fui que es mejor que haya mucho contraste de luz y sombra que hacer rostros muy iluminados.

Tinani. Hay una cosa que no me gusta de tu primer dibujo: La boca. Dirás que no es la boca, que es el pelo, y precisamente eso no me gusta, no puedo dejar de verlo. Pero por lo demás están genial los dos, muy completos además. El gore pues bueno... xD da pena el brazo.

Michii No tengo muy claro a qué te refieres con lo del hueso de la ceja ¿A que en la foto es más redondeada?
Tus dibujos muy chulos. Igual ahora que tengo las fotos estas de mis bocetos pruebo a pintar encima en digital a ver qué sale, aunque al no ser estilo cartoon pues me temo que o voy a lo realista o no saldrá bien.
@Cataphractus Será por eso que dejó de interesarme el estilo realista y los retratos. A mi me gusta ir por libre, no estar con la cuadricula y la regla todo el rato. Me acabó cansando. Que si, el resultado final es muy satisfactorio, pero pierdes mucho tiempo. Como digo es cuestión de gustos. [fumando]

No comprendo muy bien lo que intentas decirme sobre el problema de la boca. [carcajad] He de decir que al hacer el dibujo al principio si tenía boca, pero luego pensé que el pelo seguiría el movimiento del cuerpo al asestar el golpe con la espada (Si, tiene una espada, pero es tapado por las llamas [+risas] ) y al tener el pelo largo el personaje, se la taparía. Quizás me equivoqué y no fue buena idea, que también puede ser... no sé. Y por otro lado, me ha chocado un poco que te refieras al segundo como "gore"... O_o
Tinani_HBF escribió:@Cataphractus Será por eso que dejó de interesarme el estilo realista y los retratos. A mi me gusta ir por libre, no estar con la cuadricula y la regla todo el rato. Me acabó cansando. Que si, el resultado final es muy satisfactorio, pero pierdes mucho tiempo. Como digo es cuestión de gustos. [fumando]

No comprendo muy bien lo que intentas decirme sobre el problema de la boca. [carcajad] He de decir que al hacer el dibujo al principio si tenía boca, pero luego pensé que el pelo seguiría el movimiento del cuerpo al asestar el golpe con la espada (Si, tiene una espada, pero es tapado por las llamas [+risas] ) y al tener el pelo largo el personaje, se la taparía. Quizás me equivoqué y no fue buena idea, que también puede ser... no sé. Y por otro lado, me ha chocado un poco que te refieras al segundo como "gore"... O_o

Pues que en tu dibujo al mirar a la zona de la boca veo una boca, pero no hay boca, lo que hay es un pelo con la mala suerte de tener forma de boca, una boca con sonrisa endemoniada.
El segundo tiene gore, poca cosa pero lo tiene xD

En cuánto a los retratos y tal, ciertamente a mi me gustaría hacer retratos sin cuadrículas ni medidas de ningún tipo pero no tengo ese nivel, también me gustaría hacer anime o mi propio estilo pero soltarme me cuesta.
@Tinani_HBF Gracias, la verdad es que ahora estoy con un dibujo en blanco y negro después de bastante tiempo y no lo recordaba tan frustrante T.T El color me da una gratificación instantánea bastante mayor

Le das un acabado profesional tremendo a tus dibujos, el primero vuelve a parecer sacado de una serie. Es algo que me flipa ver pero sé que no doy para eso xD Soy demasiado caótico en lo que hago como para siquiera intentar ese acabado tan limpio y pro o.o El guante del segundo dibujo me tiene particularmente enamorado, le has dado una sensación de volumen brutal.

@Cataphractus Podrías probar a pintar por encima en digital si, es algo que he hecho muchas veces y tiene sus ventajas, empezar en tradicional y continuar en digital.

Lo de que mejor tener referencias con mucho contraste, yo creo que depende mucho del tipo de contraste. Lo curioso es que acabo de abrir en grande la foto de la primera referencia y no tiene nada que ver con el contraste que me mostraba en la miniatura que salía en el foro o__o

Imagen

Vale ese contraste si que va bien xD
@Michii Cosas de la compresión de imagenes.

No me apetecía ponerme con el estilo realista y he probado a hacer rayas. No está mal...
Imagen

¿Dónde subís los gifs de los vídeos dónde se ve el proceso de dibujo? Han actualizado infinite painter y parece que se graban mejor, he conseguido grabar uno casi entero,solo falta que se muestre el cambio de fondo.

EDIT: @nxname Vale... torpe de mi, me daba error al subirlo pero era porque me confundía y elegía el vídeo en vez del gif... [facepalm]
EDIT2: Hice caso a nxname y lo he coloreado,aunque solo colores planos:
Imagen

Imagen
@Cataphractus pues te ha quedado muy guay. Prueba pintarlo digitalmente a ver con una aberración cromatica quedaria interesante o una paleta comic americano.


Yo los gif los subo en https://es.imgbb.com/ aunque clipstudio entrega un archivo Webvm asi que lo paso por un convertidor online https://cloudconvert.com/webm-to-gif alli tambien controlo el tamaño del archivo para que no sea tan pesado.

edit: @Cataphractus que buen resultado a color, muy minimalista y llamativo. No olvides firmarlo.


De momento llevo unos cuantos dias sabáticos y de mala racha, así que por ahora no subo nada.


@Tinani_HBF que bien han quedado a color tus ultimos dibujos

@Michii gracias por los consejos, siempre es necesario algo de feedback.
@Cataphractus Te ha quedado guay el entintado, es un look rollo comic americano chulo. El otro dia se me pasó decirlo pero en el tema del hueso de la cejas, me refiero al bulto que sobresale en nuestra frente justo a la altura de las cejas. He dibujado por encima de tu dibujo a lápiz para probar los cambios:

Imagen

También creo que tenías la zona del párpado inferior en el ojo izquierdo un pelín demasiado pronunciada hacia afuera y la estructura del ojo derecho un poco demasiado simplificada. Realmente son solo detalles que al final van sumando, y en el entintado ahora que me fijo ya lo habías mejorado mucho.

Lo que comentábais @Tinani_HBF y tú sobre que es un coñazo las mediciones para hacer retratos, estoy de acuerdo. Lo bueno con digital es que realmente no hace falta, entre Control+Z y herramientas como Licuar se puede ir dibujando/pintando hasta acercarte al parecido. Es verdad que requiere de mas paciencia pero realmente lo prefiero a tener muchas lineas de medición (alguna si que he usado sobre todo para los ojos). Es una buena forma de entrenar la vista y depender cada vez menos de lineas y medidas

También se me pasó decir que yo también uso referencias para casi todo Tinani 😅

@nxname De nada n.n A mi también me está costando estos dias...

Pongo un dibujo de Chihiro que casi dejo sin acabar (me he acordado del video que pusiste sobre publicar algo online, me había dejado el agujero derecho de su nariz xD)

Imagen

Referencia:

Imagen
Una pregunta para alguien que no controla mucho, pero que suele hacer dibujo digital, qué os parece Krita como herramienta, o conocéis alguna mejor?

Gracias de antemano!
AIdair escribió:Una pregunta para alguien que no controla mucho, pero que suele hacer dibujo digital, qué os parece Krita como herramienta, o conocéis alguna mejor?

Gracias de antemano!

Es gratis y open source, eso son muchos +++++. Yo he visto algún vídeo por ahí y queda claro que es una aplicación con la que se pueden hacer muy buenas obras, si eres un buen artista y conoces las posibilidades del programa. Es la aplicación con la que empecé pero desde que compré la tablet pues me parece mejor el infinite painter, e incluso el Autodesk Sketch Pro que en Android al menos es gratis me parece que sería más adecuada (acabo de ver que está descontinuada), porque son aplicaciones para dibujar pero Krita es un programa para todo lo relacionado con imagen, ahora hasta permite hacer animaciones.
Lo malo es que cuando usaba Krita no sabía bien hacer nada, ahora no tengo tableta (tableta = wacom / tablet =android) y no consigo que me funcione la tablet con presión en el lápiz en el PC así que tengo Krita abandonado.

Por aquí se utiliza el clipstudio paint.
@AIdair Lo probé por encima hace unos años y no me moló mucho. También estaba ya acostumbrado al Photoshop y puede que sea por eso. Pero lo que dice Cataphractus es cierto, hay gente que hace barbaridades con Krita
Al final me han dado otro relato para ilustrar, así que al final haré 3 wiii, os dejo el boceto que he hecho ya se lo he pasado a su autora y le ha molado, así que tocará entintar y poner tramas xD

Imagen

También sigo con la máscara de Anubis, espero que me quede bien a la hora de darle color.
Imagen
@AIdair si usas un PC o mac lo mas parecido a photoshop barato y bueno es el clip studio. ademas que tiene otras herramientas especializadas para el dibujo especificamente.


@Michii fabuloso resultado de la textura.


@Drakonita veo una impresion 3d en tu futuro.. te a quedado muy buen como para no echarle impresora.


bueno, yo ando de pocas ideas e inspiracion.. así que hice un dibujo ramdom de ideas ramdom para ver que se me ocurre.

Imagen
@Cataphractus @Michii @nxname Muchas gracias por la sugerencia.

Al final os hice caso y me pasé a clip studio, hasta vi una opción para animar y me puse a experimentar hasta hacer un gif.

gif rapidito

Ha sido muy rápido así que tampoco es que esté muy cuidado. Ahora voy a ver si tengo tiempo y me pongo a hacer cosillas más a fondo.
@Drakonita Me mola el diseño de la chica, es guapa pero también creíble como guerrera

@nxname Gracias n.n Muy chula la cara de esta chica, le has dado un toque de realismo en las proporciones y los ojos tienen un buen level up respecto a hace unos dias, sobre todo el ojo derecho con su línea interior del ojo (esto que señala el lápiz), por encima de las pestañas, que le da un plus de profundidad. La mayor presencia del párpado superior y la sombra que se proyecta en el blanco del ojo también te ha quedado mucho mejor 👍

@Aldair Otro fan del rollo anime XD A darle caña! Ya nos pondrás más cosillas tuyas n.n
Ohhh gracias es lo que quería transmitir, que fuera una chica guapetona, pero que se viera natural como guerrera. Ya la tengo terminada y a la autora le ha molado, así que mission complete!!

Imagen

Lo siguiente será seguir con la cabeza de Anubis.
@Drakonita Very good XD

Pongo una práctica de realismo de hoy:

Imagen

Imagen

Referencia:

Imagen
@AIdair Bueno, pues no está mal habiendo sido un dibujo rápido. No sabía que el clip studio también servía para animar.

@Drakonita Está bien ¿No le vas a dar color? En digital no se tarda mucho si te limitas a darle colores planos, sin complicarte.

@Michii Muy buenos ojos ¿Lo vas a dejar así?
@Cataphractus Gracias n_n Si, era mas que nada para volver a practicar realismo después de bastante tiempo con caras rollo anime
@Cataphractus no, no le daré color porque en el libro que va a ir las necesitan en blanco y negro y por eso lo he dejado finiquitado solo con las tramas.

Joder @Michi pero qué pasada, mi marido ha visto la imagen de los ojos sin ver la referencia y me ha dicho que parecía Natalie Portman vamos que la has clavado.
@Drakonita :O :O Ostras muchas gracias, justamente estaba pensando que de parecido me había salido muy justito asi que me dejas boquiabierto :O
Ya sabes a las ramblas hacer retratos jejeje
Drakonita escribió:@Cataphractus no, no le daré color porque en el libro que va a ir las necesitan en blanco y negro y por eso lo he dejado finiquitado solo con las tramas.

Joder @Michi pero qué pasada, mi marido ha visto la imagen de los ojos sin ver la referencia y me ha dicho que parecía Natalie Portman vamos que la has clavado.

Me ha pasado lo mismo. Solo ver los ojos he pensado en ella, y luego la foto. O sea que felicidades @Michii!
Imagen
[plas] [plas]
Copiado de una artista de internet, claro. En vivo es mejor, es más oscuro.
@Michii Me encanta como te quedó Chihiro, es una de mis películas favoritas, así que no tengo mucho que decir porque lo veo perfecto! [amor]

@Cataphractus Que arte! Queda muy chulo el contraste que has creado, a mi es que se me da muy mal pintar en lienzo. Demasiado me he acostumbrado a hacer todo en digital. [decaio]

@Michii No sé que decir, es que ni de lejos me acerco a este nivel de realismo. Es que es perfecto. Lo harás entero?
@u1025425 Aish, gracias!

@Cataphractus Muy chulos los colores, el juego entre los tonos cálidos y frios queda muy bien

@Tinani_HBF Merci (^///^) En principio lo dejo asi, últimamente ando con poco tiempo pero estoy en medio de otro retrato que voy haciendo en mis ratos libres
Yo también soy muy fan de Chihiro, en su momento no la supe apreciar pero la revisioné hace unos años y es una de las pelis que más huella me han dejado
buenas.. andaba un poco perdido, mas que todo falta de inspiración mas la falta de tiempo.

pero bueno, me apareció una oferta de esas de no dejar pasar. y me he comprado una lenovo flex 5 de 15´´

Imagen

cosas interesantes, el driver de la pantalla esta hecho por Wacom, el lápiz que trae es de aluminio y bastante agradable al tacto y la respuesta es bastante rápida.

aqui comparando un poco mi tableta con la pantalla.
Imagen


no es la panacea como para trabajos profesionales, pero calidad precio esta bastante bien. aun me siento mas comodo con la tableta.. de alli ire alternando..

@drakonita , de esto es que hablaba.... saludos!!


@Cataphractus que bien ensuciarse las manos!!, que buen resultado te ha dado.
Ostras pues está muy bien, para cuando no tengas la tablet a mano y te apetezca garabatear.
sigo algo trabado.. pero dejo un dibujillo random

Imagen


pd: ja! lo he firmado con la pantalla inversa.....
@nxname Está bien, yo veo algo raro en la nariz, los agujeros tal vez, pero aparte de eso diria que ya dominas este tipo de dibujos y que deberías probar otras cosas o centrar tus esfuerzos en mejorar algo de esto que haces, ya sea la forma de pintar, el proceso de dibujo (quizás optimizarlo para hacerlo más rápido, aunque ya eres rápido), hacer aquel estudio de faldas que ibas a hacer y que aún si lo hiciste tienes mucho margen de mejora...
Pero buen trabajo [oki]
Cataphractus escribió:@nxname Está bien, yo veo algo raro en la nariz, los agujeros tal vez, pero aparte de eso diria que ya dominas este tipo de dibujos y que deberías probar otras cosas o centrar tus esfuerzos en mejorar algo de esto que haces, ya sea la forma de pintar, el proceso de dibujo (quizás optimizarlo para hacerlo más rápido, aunque ya eres rápido), hacer aquel estudio de faldas que ibas a hacer y que aún si lo hiciste tienes mucho margen de mejora...
Pero buen trabajo [oki]



ciertamente no esta bien, tenia la idea de darle forma con el color, pero ando de mala racha así que lo abandoné..


ahora si ya me estoy ajustando mas al pc este último es 50 y 50, entre tablet y pantalla, cada herramienta tiene sus fuertes.

Imagen
Llevo años viendo este post desde el dia que abandone el dibujo tras el "bloqueo" que tuve

Me habeis ido dando envidia constante con vuestra mejora, hasta el punto que me he encabronado y me he agenciado un Ipad Pro 2021 para volver a dibujar, tengo que ganar de nuevo mi nivel de 2016 y mejorarlo, sois unos cabrones, me habeis salido caros [qmparto]
@256k pues bienvenido, que terribles son los bloqueos..hasta ahora lo unico que me ha funcionado es dejar de pensar y dejar que lapiz se mueva solo.... jajaja


mi ultimo dibujillo del finde, esta vez 80% hecho desde la pantalla, solo el boceto lo hice en la tablet.. ya le estoy cogiendo el gustillo.

Imagen
Salgo de las sombras por un instante para enseñaros una cosica que hice la otra noche en plan speed paint...
Imagen
ImagenImagen
De paso os pido disculpas por no responder a los ultimos quotes, pero no era el momento
@freemandusky wow... cuanto drama en un solo personaje!!, genial el efecto de aberracion cromatica sobre blanco y negro..



chicos!! mas animos, a mover esos pinceles/lapices.

yo he estado full en el trabajo.. dejo también un dibujillo rápido que hice hoy

Imagen

ahora si 100% usando la pantalla táctil.. ya se me esta haciendo mas cómoda que la tablet
@256k Bienvenido! Putos bloqueos ché, al principio parece que te has olvidado de todo pero ya verás que con práctica las cosas vuelven rápido y mejor

@freemandusky Me encanta. El nivel de expresividad intensa casi me pone los pelos de punta. Viene de dentro de tí, hay poca gente que puede expresar algo así. Ahora es cuando realmente entiendo lo que te dijo Yoshiyuki Sadamoto...

@nxname Se te nota bastante mas suelto que antes, tu inversión parece que ha valido mucho la pena

Dejo el retrato que he estado haciendo estos dias...

Imagen
@Michii Jesucristo bendito, que maravilla, ¿Es digital?, ¿A mano? ¿Que es? @__@...
@freemandusky No cambias, ese estilo es unico, que pasada cabronazo xD
@nxname Clip paint, ¿Verdad? Esta bien pero te lias con el orden de las capas creo, y se te queda el trazo sobre el relleno de zonas como el pelo
@Drakonita Ahi ahi, entre dibujo y tambien ahora 3D, eso me molaria a mi, ser capaz de hacer mis propias figuras para impresion 3D ademas de dibujar

Yo he olvidado todo sobre el dibujo digital.. Se me esta haciendo muy cuesta arriba volver a ello, de igual manera que se me hizo volver al papel, pero bueno.. llevo hechos 2 dibujos a medias, 1 lo he hecho en directo ahora mismo, probando a hacer streaming desde el Ipad Pro (Se puede, ¡Cojonudo!), el otro es un spoiler de One Piece y aun no lo tengo terminado xD

Dejo un cachito del streaming, se puede saltar al final y se ve como lo he dejado por ahora



Me pierdo muchisimo con las herramientas... Tengo el Ipad Pro 12.9 2021 con el teclado original, asi que esta muy bien poder usarlo como un PC, la verdad... Encima el Clip Paint es el MISMO de PC asi que... La diferencia es que va por suscripcion
Michii escribió:@freemandusky Me encanta. El nivel de expresividad intensa casi me pone los pelos de punta. Viene de dentro de tí, hay poca gente que puede expresar algo así. Ahora es cuando realmente entiendo lo que te dijo Yoshiyuki Sadamoto..

nxname escribió:@freemandusky wow... cuanto drama en un solo personaje!!, genial el efecto de aberracion cromatica sobre blanco y negro..

mnnnn Que dificil me resulta responderos como merecen unos comentarios tan escuetos...
Porque la respuesta exige que explique o detalle como he conseguido rozaros por dentro con esos dibujos tan simples y torpes...
Tal vez una metáfora pueda ayudarme...
El dibujo y la pintura son un lenguaje en si mismo...
De hecho el dibujo es un idioma y la pintura es otro...
Pero bueno eso es lo de menos en este caso...
Cuando eres pequeño vienes a este mundo sin conocer ningún idioma, poco a poco lo vas aprendiendo...
Hasta que llegas a la edad adulta y ya sabes hablar con soltura...
Entonces ¿Cómo gastas tu saliva?
Puedes ser un broncas e ir diciendo gilipolleces por la vida, puedes ser una persona alegre, gastar bromas a los demás, puedes también ser el amigo que trata de parar una pelea...
¿Pero como llega un abuelo a dar esos consejos que tocan el alma de pequeño y quedan grabados en tu memoria?
Con la propia experiencia acumulada y la honestidad, porque tu abuelo no va a tratar de aprovecharse de ti, ni quiere quedar mejor que nadie, ni quiere impresionarte...
Te habla con sinceridad de algo que conoce muy bien y lo hace con cariño...
Como artistas nos pasa algo parecido...
Cuando empezamos nos cuesta mucho dibujar o pintar, necesitamos mucha practica y mucho esfuerzo para plasmar alguna idea...
Llegado un punto maduras técnicamente hablando, aprendes sobre perspectivas, sobre luz, sobre composición, sobre anatomía, sobre color y sobre todos esos pequeños detalles que componen una ilustración, un concept, una pintura etc... (Quiero recalcar aquí que realmente nunca dejas de aprender)
Pero el caso es que llega un punto en que la técnica ya no es lo importante...
Si no el contenido, lo que haces con tu mano...
Puedes centrarte en el realismo, puedes hacer comic, puedes hacer cartoon, puedes hacer anime etc,etc...
Puedes dedicarte a dibujar chicas bonitas, o personajes super rotos o super monos...
Incluso puedes pretender decir algo...
Pero como dices, no todos lo conseguimos...
¿Cómo conseguí tocaros entonces con unos dibujos tan mediocres?
Sencillo y complicado a la vez...
No quería deciros nada, no pretendía tocaros...
Realmente estoy pasando por una etapa demasiado dura que me tiene bloqueado desde hace demasiado tiempo...
Llevo mucho tiempo que siento que he perdido el sentido del color, la soltura del trazo y solo me da ansiedad sentarme con la tableta...
Mirando atrás también sentía que mis dibujos estaban vacíos de contenido (una cara aquí, un personaje allá pero nada que decir)
Realmente esa noche solo necesitaba desahogarme, ser sincero, mirarme a los ojos a mi mismo y llorar demasiado...
Me puse The End de los Doors y pase toda la noche haciendo esos speed paints, sin darme cuenta...
De nuevo estaba dibujando, sin ansiedad, sin miedo...
Aquí es donde viene la parte de la experiencia, no estaba tratando es expresar lo que otro me había contado, no lo que había imaginado, solo estaba dejando a mis demonios airearse,estaba hablando de vivir asustado con el cuerpo temblando de miedo, estaba hablando de tener la cara hundida en el lodo con la cara hundida en el lodo, del agujero desde el mismo fondo del pozo ¿No se si me explico?.
Y para eso, necesitaba ser honesto conmigo mismo aun arriesgándome a que no le gustase a nadie, a hacer un dibujo demasiado sentimental para este siglo 21...
Espero no haberos cansado mucho con este tocho-post tratando de explicar lo intangible...
Un saludo y seguid dándole al lápiz, que sois muy grandes...
PD: me gustaría pintar cosas mas alegres, pero es lo que hay de momento....
@256k si, dejé esa linea del hombro, se me olvido quitarla y luego me dio flojera.

@freemandusky yo como informático aún me cuestiono a mi mismo porque, para que y para quién dibujo. Y siempre termino llegando a la misma respuesta. "Piensa menos y mueve mas ese lapiz!!". Parte del proceso del arte es la etapa del sufrimiento.

Te recomiendo ver este video.

https://youtu.be/zaclMkLXZMw



edit: bueno dejo un bocetillo que ire trabajando en la semana.

Imagen
@nxname https://www.youtube.com/watch?v=98whdyW ... _n&index=3
Dale un estudio al pelo venga, el próximo dibujo que sea con un pelo más decente, aunque al ser estilo anime no sé cómo podrías hacerlo.
@Michii Perfecta. Quiero ser tan bueno como tú xD ¿Cuántas horas le has metido? ¿Compartes la referencia por si algún día me apetece?

@freemandusky Te ha salido el artista de dentro ¿eh? Ánimo. Yo cuando un dibujo termino con una sensación de satisfacción por haberlo acabado pero mezclada con un ¿y esto de qué me sirve? [+risas]

Yo no he hecho demasiado. Me compré un pequeño bloc e intento hacer dibujos de fundamentos casi todos los días pero que no me lleven demasiado tiempo.
@256k Gracias n_n Es digital! Mola lo limpio y preciso que te ha quedado la cara, que quede bien un estilo asi depende mucho de clavar cada línea en su sitio, solo de pensarlo me pongo nervioso (no doy para eso)

@freemandusky Creo entenderte bastante bien... pero no termino de encontrar palabras para responderte. Me siento como si escarbara en un cajón de frases prefabricadas. Está bien que el dolor y el lodo no te hayan quitado la honestidad, a mí en cierto modo sí lo ha hecho. Porque muchas veces el dolor se cuela en mis palabras que no van dirigidas al receptor, y prefiero no decir nada. O decir algo para quedar bien. Pero lo que quiero es salir del pozo y contar cómo lo hice.

@Cataphractus Gracias n.n No puse la referencia porque se me fué un poco el parecido a tomar viento... te la pongo aqui De horas es muy dificil de decir, habia dias que solo le pude echar 10 minutos... pero en total mínimo 8 horas creo yo, el Domingo le eché 4 horas de tirón.
@Cataphractus estoy en esas etapas de descubrimiento y necesito rebeldia para llegar a nuevas conclusiones de alli ese pelo tan.. tan.. bueno, solo buscaba observar el movimiento y dejar de pensar como si fuera un bloque.


bueno, el dibujo anterior, me lo estoy tomando con calma y lo estoy haciendo poco a poco.. ahora esta así:

Imagen

justamente transforme el pelo al estilo manga.

_________________---


edit, ahora a color

Imagen

debo corregir unas cosillas, a ver si le doy mas degradados al color
@nxname Bien ¿no? Ahora a color sí que noto más que el cinturón o la cintura no están bien, como que tiene la falda subida por delante y bajada por detrás, en vez de tenerla bien.
A mi lo que me da miedo es que ese mando acabe encastado en alguna tele xD

Hola, sigo viva :D
@Cataphractus eres peor que mi antiguo profesor de musica, pero tienes razón, allí tuve un fallo de gesto y ropa, pero lo dejé pasar, estaba concentrado en los otros elementos del dibujo.
17899 respuestas