[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Drakonita escribió:Doy fe @Freemandusky es un crack aunque diga que haya perdido confianza, siempre has tenido un estilo muy marcado, propio y eso, al menos a mí, me mola mucho. Yo no enseño nada porque no tengo nada xD los estudios me absorben.

Este señor opinó lo mismo que tu, Drako Imagen

No se que me veria... la verdad [snif] [snif] [snif]
Edit: mientras esto se anima de nuevo dejo unos tanques rápidos que hice el otro día a modo de ejercicio para recordar cosas...
Imagen
Buenas gente! Escribo aquí pidiendo ayuda de los profesionales, tengo que hacer una compra grande para alguien que está aprendiendo y necesito consejo.

Mi hermano siempre ha dibujado en papel, ahora está estudiando el grado de videojuegos y le han dicho que vaya comprando una tableta para dibujar.

Voy a ser yo quien se la regale, le han dado libertad para elegir. A bote pronto tengo miradas 3 opciones: la típica bamboo sin pantalla, una tipo bamboo con pantalla o como tercera opción un iPad con el apple pencil (a todo habría que añadir un "o similar", he dicho marcas algo famosas pero sé que hay más).

Al ser yo quien lo compre prefiero gastar algo más que no comprar algo que en unos meses se quede corto.

Podéis recomendarme una herramienta que encaje mejor en este mundillo?

Muchísimas gracias por adelantado
verdezito escribió:Buenas gente! Escribo aquí pidiendo ayuda de los profesionales, tengo que hacer una compra grande para alguien que está aprendiendo y necesito consejo.

Mi hermano siempre ha dibujado en papel, ahora está estudiando el grado de videojuegos y le han dicho que vaya comprando una tableta para dibujar.

Voy a ser yo quien se la regale, le han dado libertad para elegir. A bote pronto tengo miradas 3 opciones: la típica bamboo sin pantalla, una tipo bamboo con pantalla o como tercera opción un iPad con el apple pencil (a todo habría que añadir un "o similar", he dicho marcas algo famosas pero sé que hay más).

Al ser yo quien lo compre prefiero gastar algo más que no comprar algo que en unos meses se quede corto.

Podéis recomendarme una herramienta que encaje mejor en este mundillo?

Muchísimas gracias por adelantado



La bamboo como tal no existe, sería la serie wacom intuos, la cual empieza desde 80euros hasta los 300 euros. Son muy buenas tienen Bluetooth y se conecta a pc como a móviles. Es una inversion baja pero a la larga es de util incluso teniendo una pantalla para dibujo es un buen backup.

Con respecto al ipad con su pencil es muy buena elección tambien, obvio que es mas caro pero no necesitas de un pc para dibujar, es mas portable.

Te quedaría la tercera opcion de una pantalla de dibujo donde las mas baratas empiezan desde los 200euros (las chinas) y las wacom que pueden costar hasta 2000 euros. Y dependeran de estar conectadas a un PC.

Creo que va mas ligado a gustos, presupuestos y situación. Todas las opciones son válidas para dibujar en digital.

Yo por ser mas casual soy feliz con mi intuos de 100 euros. Dudo que dibuje mejor o mas comodo con un ipad o una pantalla, ya que lo hago en mis ratos libres. Pero para el que estudia probablemente necesitaria mas portabilidad(ipad), para el que trabaja en su casa u oficina de seguro la pantalla le da mas comodidad.
freemandusky escribió:Uwu Gracias, yep es aberracion cromatica que siempre es bien, igual que usar un poco de grano encima para darle un poco de rugosidad
PD: Animate y comparte dibujos


No tardaré en hacer algo, estoy un poco sumergido en un proyecto u.u

freemandusky escribió:
Drakonita escribió:Doy fe @Freemandusky es un crack aunque diga que haya perdido confianza, siempre has tenido un estilo muy marcado, propio y eso, al menos a mí, me mola mucho. Yo no enseño nada porque no tengo nada xD los estudios me absorben.

Este señor opinó lo mismo que tu, Drako https://2.bp.blogspot.com/-sYvyGcN8el0/VwU2RC_TVxI/AAAAAAAAFsg/-p_JE4m7Fyk07MTXmsJBxv_zCd8A6JiTA/s1600/202-3.jpg

No se que me veria... la verdad [snif] [snif] [snif]



WTF el dibujante del manga de Evangelion te ha dicho eso?!?! Madre mia yo con esa info ya no perdería mi confianza como dibujante en la vida :O :O :O Me encanta su estilo tosco y suelto en momentos dramáticos y suaves y delicados en momentos tiernos, hace unos meses intenté dibujar una de sus viñetas!

@verdezito nxname te ha dado un buen resumen, te puedo dar mi experiencia personal como alguien que también vino de solo dibujar en papel: las tabletas sin pantalla se me hacían extremadamente cuesta arriba. Estuve 3 años con una y nunca me acostumbré del todo a ella, se me hacía muy poco natural y "distante". El cambio a una con pantalla ha sido GRANDE para mí, en comodidad y resultados...
Michii escribió:
WTF el dibujante del manga de Evangelion te ha dicho eso?!?! Madre mia yo con esa info ya no perdería mi confianza como dibujante en la vida :O :O :O Me encanta su estilo tosco y suelto en momentos dramáticos y suaves y delicados en momentos tiernos, hace unos meses intenté dibujar una de sus viñetas!

Si zagal, tuve la suerte de conocerle en la ficzone de 2016 creo...
Yo tenia mi stand en el artist halley y el era invitado en esa edición, estuvo todo el finde liado firmando para los fans
A mi me dieron la ultima mesa de la esquina jajajajaja
El caso es que el ultimo dia tuvo un rato libre y salió a ver el evento.
Paso por el halley con su mujer, la traductora y el director del evento...
No movió ni una ceja ante ningún stand y extrañamente se quedo parado en el mío que era el ultimo.
Tuvo palabras muy amables y halagadoras para mi la verdad (que pesan el doble viniendo de un sensei de ese calibre)
Luego me quiso comprar una print y la verdad que no pude cobrársela y se la regale.
Después de eso se monto un buen alboroto en el halley, los dibujantes vinieron hacia mi preguntándome que había pasado jajajajaja me convertí en el golden boy del evento...
Y bueno, lo de perder la confianza es otro tema...
Me pasaron cosas demasiado serias en la vida real que me dejaron destrozado...
De hecho he estado cerca de 4 años sin tocar un lápiz ni conectar la tableta...
Pero bueno eso es otra historia que parece que ya es cosa del pasado...

Michii escribió:No tardaré en hacer algo, estoy un poco sumergido en un proyecto u.u

Mola, a ver que cósicas haces
Yo actualmente ando liado con un curro, por eso no posteo mucho.
Si tienes cosas antiguas también puedes compartirlas por aquí, todo es apreciable...
PD: como tengo nada que poner, voy a compartir un oldie para ver si @nxname se anima a darle al tema de los escenarios.
Imagen
Wuoooo vista isométrica de un escenario, debo hacer notar mis conocimientos por algún lado xD.

@freemandusky pues yo no sabía quién era ese señor (me refiero en persona) pero debido ser un momento muy guay y llenarte de orgullo y satisfacción. Recuerda ese momento para venirte arriba.

Y yo no traigo nada, porque no se si lo dije pero resulta que hace unos días que veo doble y claro mucho no puedo hacer, ahora se me va calmando sobretodo al estar sentada y empiezo a ver bien, pero no quiero forzar.
@verdezito la gente que conozco que se dedica al sector, la mayoría están con intuos pro sin pantalla. Alguno que curraba en ubi se pasó (no se si seguirá con lo mismo) muuuuchos años con una intuos pro tamaño S. Con eso te digo todo...

Mejor calidad que tamaño.
Si es vía pantalla táctil el "tacto" y retardo mejor que lo elija él en el futuro si necesita cambiar a una solución all-in-one portable cuando ya maneje el asunto creo (y si finalmente le da uso, que igual luego se vuelca a modelador 3d lowpoly y no la usa casi).
freemandusky escribió:PD: como tengo nada que poner, voy a compartir un oldie para ver si @nxname se anima a darle al tema de los


ahggg, ando en una racha terrible..creo que viene con la presion del trabajo.. en este momento no me salen ni fondos ni personajes... [carcajad] [carcajad] [carcajad] a ver si para el finde mejoro.


@freemandusky que buena anecdota, que mal que hayas abandonado tanto tiempo el dibujo. Yo a veces quiero tirar todo por la borda(la musica incluido) pero mientras exista una persona que mire mi trabajo y pueda llegar a sus sentidos, es suficiente para seguir haciendo las cosas.
@freemandusky Muy chulos los fondos y la iluminación, la verdad es que me flipa cuando se usan esos tipos de tonos para la iluminación. Tambien opino igual que los demás, que alguien de ese calibre le guste lo que haces, no es moco de pavo. Es para ir sacando pecho muy fuertemente XD


Dejo por aquí a la princesa terminada, me estoy dando cuenta de que cada vez que termino un modelo lo veo y pienso, "tengo que mejorar esto, esto y lo otro", aunque solo me doy cuenta cuando lo termino y lo veo ya terminado xD
Imagen
@Hawayy pues te ha quedado muy bien, como para imprimir y pintar. como dices si uno se queda en los detalles jamas terminas.. es mejor pasar la pagina y continuar.


yo porfin me ha llegado nuevamente un poco de creatividad.

Imagen

ahora mismo me encuentro corrigiendo detalles y pensando en el fondo... jajaja
Inspiración Shang Chi (acabo de verla) jejeje
@nxname Ey. Está muy bien, me gusta mucho el pelo y la cara, la personalidad que transmite. Mira si te apetece mejorar los pantalones y los pechos. Por ejemplo yo veo como que los pechos los tiene muy a su izquierda, que si pones el personaje de frente estarían puestos a un lado en vez de centrados, no sé si es mi impresión. [beer]
@freemandusky Muy bonita la historia, gracias por compartirla n.n Me sorprende un poco los parecidos con mi propia historia, en mi caso mi "catacrack" fué a finales de 2015 y dejé de dibujar hasta creo que 2017, donde lo volví a hacer por obligación porque me fui a estudiar arte y diseño. En ese punto sabía que o me encauzaba en lo que me da vida, o voy a terminar muy muy mal. Volver a dibujar me salvó un poco la vida. Lo retomé con muchos problemas y los estudios fueron francamente horribles, no estaba aún muy bien ni físicamente ni emocionalmente, pero ponerme a caminar de nuevo en esa dirección era lo que necesitaba, aunque lo pasara canutas.

Ahora estoy mucho mejor en todos lo sentidos, sigo algo tocado y no puedo dar el 100% pero he aprendido un huevo sobre dibujo y curiosamente creo que sin haberme pasado todo eso ahora dibujaría bastante peor xD Ese palazo a mi salud y a mi ego me permitió empezar de 0, abriéndome a aprender las bases sin tanta excusa y tanto "eh, pero es mi estilo"

Ahora agradezco la hostia que me dió la vida, aunque siga picando :Ð Ojalá también le puedas sacar algo bueno a todo esto!
Drakonita escribió:Inspiración Shang Chi (acabo de verla) jejeje


no la he visto, pero la tengo en la lista.. esta vez me dio por dibujar una chica peligrosa.. no mas. [hallow]


@Cataphractus aunque no lo creas, cuando estaba dibujando el pelo, me acordé de ti. Se que te gustan las tias que no tapan su frente.

_____________-

bueno, por hoy queda así.

Imagen

añadidas las sombras y un "tameshigiri" de practica.
@nxname Muchas gracias, la verdad es que en algún momento tendré que hacer alguna en impresión porque además me viene bien a modo de enseñar como quedaría para un futuro cliente.

Te está quedando muy bien la chica y más ahora con las sombras, lo único que me llama la atención es la línea de la axila que quizás está un poco más arriba, pero vaya, que me encanta el aura que transmite y el pelo más de lo mismo xD
aqui mis avances de hoy.

Imagen

aun me queda fondo por dibujar... [triston]
Un dibujete de anoche antes de dormir
Imagen
PD: [Ooooo]
esto anda muy apagado...

dejo un bocetillo rapido.. dudo que lo termine... el personaje, es muy obvio quien es.

Imagen


bueno.. le he hecho algunas correcciones y una limpieza.

Imagen

mañana veré si lo continuo..todavia no me convence..es mucha responsabilidad buscar hacer personajes de watanabe asi no mas... [carcajad]
uff. que apagado sigue esto.

posteo un dibujillo rapido para upear el hilo.

Imagen
Muy buenas, hay sitio para uno más?

Pongo un pequeño resumen y un par de dibujos para empezar.

Lo típico, de pequeño amigos y familia te dicen que dibujas bien y la verdad nunca me lo tome muy en serio, pero siempre tenía mi carpeta y mis lápices a mano.
Pasaron años y me regalaron una Wacom Bamboo y es cierto que me gustó mucho el dibujo digital, siempre use un programa llamado ArtRage, pero jamás mire ni tutoriales ni estudie nada sobre ello. De esto hace más de 10 años diría.
Por temas de salud use durante más de 3 años muletas y se me jodio el tunel carpiano, así que lo deje, del todo.

Un par de dibujos de hace 10 o 12 años

Imagen

Imagen

No usaba capas ni nada de eso, hoja en blanco y a pintar

Este último quedó a medias

Imagen

Hace un par de meses, mi señora me regalo un ipad y me dijo, inténtalo, solo inténtalo otra vez.

Así que lo intente, con dibujos más sencillos y poco a poco.

Imagen

(Que sea una foto del ipad y no una captura tiene su motivo)

Estoy haciendo lo típico, cosas que te piden familiares y amigos
Lo curioso es que al llevar a imprimir uno de los últimos, el dependiente de la tienda me pregunto que de donde lo había sacado, le comento que los hago yo y me propuso llevarle unos cuantos para hacer tiradas limitadas para exponerlas y venderlas en la tienda, ya que no solo vende, también es editor.

Ahora estoy mirando como hacer marcas de agua por que me a pedido que no publique nada por Internet que se pueda descargar e imprimir. La verdad, no creo que tengan salida y dudo que se venda alguno, pero por probar no pierdo nada, ya que no tengo que invertir nada.

Me a pedido si puedo hacer posters relacionados con el cine, que no sean realistas, solo "vistosos" y ya tengo algunos hechos, cuando les ponga esas marcas de agua los iré colgando

Disculpad el tostón, esto solo a sido en el primer post aqui, si posteo algo más, será sin dar la turra [qmparto]
@GioCorleone bienvenido al hilo. que gran talento tienes.. es una delicia hacer zoom en tus dibujos y ver los detalles de tus trazados. [tadoramo]

con respecto a lo que comentas.. convertir el arte en dinero tiene muchos caminos. no subir nada el internet es eficaz si no quieres que usen tu arte para medios comerciales que no comisiones, pero al mismo tiempo no te das a conocer. Debes tener un equilibrio entre promoción y exclusividad.

todo esto depende de lo que busques o lo que quieres. pero si hablamos de dinero te doy unas ideas.

1.- fiver: es la mas sencilla y directa, ofrece tus servicios tal como lo haces a tus familiares, pero a desconocidos. revisando rapidamente personas con un talento similar cobran desde los 30 a los 100 usd por retrato.(hay mucha competencia).
por ejemplo busca digital portrait link

2.- Art Station: crea tu propio portfolio el cual te dará una especie de curriculum y en el mismo artstation aparecen ofertas de trabajo o bien puedes vender directamente tus dibujos alli.

3.-NFT: este el futuro, el cripto arte, se que tanto artstation como deviant art están empezando a darle forma de monetizar el arte digital, aun esta todo esto en pañales, aqui solo recomiendo buscar grupos de discord o similares que puedan dar un rumbo a donde meterse o hacer qué

_______________________________

yo encambio por ahora mis dibujos es solo un pequeño escape del día a día. Venir y compartir aqui lo que hago me divierte bastante, me gustaria llegar algun dia al nivel del web comic, pero el tiempo y la paciencia no me ayuda. Aun siento que me falta eones para poder llegar a un nivel bueno o almenos distintivo y particular.

edit:

bueno, a la final he avanzado un poco con mi boceto anterior. asi que dejo evidencia

Imagen

esta vez he cambiado la tecnica, estoy pintando directo sin capas de sombra y con la paleta de "copic" que donó @Drakonita hace algun tiempo. me falta aplicar brillos, mas detalles y luego si le pondré una capa de efectos.
@nxname Gracias, la verdad es que nunca fue mi intención sacar dinero de esto, es como dices un via de escape a todo lo demás, me puedo pasar horas, me pongo por la noche y a veces, cuando me quiero dar cuenta, el sol ya asoma.

Sobre lo que comentas de mejorar, por lo poco que se, solo hay una manera, practicar y practicar más. He estado mirando el hilo y he visto tu trabajo, se aprecia como vas mejorando, sigue así [oki]

Ya que estoy, dejo una petición de un amigo que he hecho en el móvil en los ratos libres del curro, quería una famosa portada de cómic en 3 versiones: blanco y negro, color y con solo una pequeña parte pintada

Imagen

Imagen

Imagen
@nxname Hay que dejar de fumar. Buen dibujo, no está entre tus mejores pero está bien. Lo de pintra con o sin capas es solo una herramienta, no creo que marque mucha diferencia si la forma de trabajar es la misma. Pintar sin capas es más como pintar en un lienzo real.

@GioCorleone Entiendo que mientras se te arreglaba la avería no dibujases pero con ese nivelazo dejar de dibuijar... solo lo entendería si deja de gustarte, si ves que te está quitando otras cosas más importantes de la vida, etc.
GioCorleone escribió:@nxname Gracias, la verdad es que nunca fue mi intención sacar dinero de esto, es como dices un via de escape a todo lo demás, me puedo pasar horas, me pongo por la noche y a veces, cuando me quiero dar cuenta, el sol ya asoma.

Sobre lo que comentas de mejorar, por lo poco que se, solo hay una manera, practicar y practicar más. He estado mirando el hilo y he visto tu trabajo, se aprecia como vas mejorando, sigue así [oki]


igual es divertido y emocionante que tu trabajo tenga un valor en metalico así sean 5euros.. [carcajad]. con respecto a mi, llevo un poco mas de 2 años en el oficio, ahora mismo me siento estancado y el poco tiempo y creatividad se me esta haciendo todo mas complejo.

Cataphractus escribió:@nxname Hay que dejar de fumar. Buen dibujo, no está entre tus mejores pero está bien. Lo de pintra con o sin capas es solo una herramienta, no creo que marque mucha diferencia si la forma de trabajar es la misma. Pintar sin capas es más como pintar en un lienzo real.

cuando me referia a no usar capas, era a nivel de las sombras. en los anteriores dibujos las sombras todas son color negro con transparencia desde 15 a 40%. para este dibujo apliqué directamente un color mas oscuro y otro claro sobre cada base

y bueno, se queda así, efectivamente no es de los mejores. una parte es falta de tiempo y otra motivación

Imagen


ahhh y para agregar un poco de spam, ayer salió al fin el tema que le hice un remix y la portada hace un par de meses
Imagen

@Cataphractus Gracias, el problema es que mi avería no tiene arreglo jaja, lo que tengo que hacer es tomármelo con calma y no forzar

@nxname Cuando me estanco con algo miro de cambiar totalmente de tercio, si un retrato no me sale, me pongo con un paisaje y sino, cambio de estilo... tu al menos tienes un estilo marcado, yo ni eso.
Lo importante es que te guste y poner ganas, lo demás ya vendrá


Un colega me "encargo" hacerle un fondo para el móvil de una escena en particular de su película preferida.

Imagen
@GioCorleone Muy muy chulos los retratos (el de Halle Berry es espectacular) y el dibujo de Mandalorian, me encanta como le has sacado los volúmenes con colores planos, es algo que no entiendo xD También he tenido una época (3 años de tirón) de hacer retratos con la intención de hacerlos lo más cercanos posibles a la persona, muy recomendable para mejorar el dibujar en general, te enseña una barbaridad sobre fijarte en detalles y apañártelas con las herramientas y pinceles para conseguir resultados concretos.

Dejo aquí el que más tiempo me llevó de hacer (una semana) porque es el que más me mola como quedó xD https://i.imgur.com/SvEtD8D.jpg y un gif del proceso: https://imgur.com/a/lN2z1Mp (no puedo poner imágenes aún u_u)

Sobre la cosa del estilo, me ha servido usar referencias pero sin la idea de copiarlas talcual como en el caso de los retratos, sino usarlas de base para dibujar algo distinto. Algo que quizá me gustaría que exista. Tras varios intentos me iban saliendo cosas que se podrían llamar "estilo en proceso de existir"

@nxname Una pena que no hayas seguido con el dibujo de la chica de Cowboy Bebop, te salió una cara muy viva y expresiva ñ.ñ
GioCorleone escribió: tu al menos tienes un estilo marcado,


es curioso, me ha costado reconocer que tengo algun estilo.. aun veo mi estilo como los defectos que aun no corrijo.. [carcajad]


@Michii me gusto mucho el timelapse, se aprecia todo el trabajo y correcciones durante el proceso. con respecto a "ed" de Cowboy Bebop, no queria dejar un dibujo amateur. No me gusta como quedó la redondez del rostro, algo complicado por la forma de su pelo.

bueno... aqui dejo lo que he estado trabajando.

Imagen
@Michii Gracias, muy bueno el tuyo, muy detallado, se nota el curro que hay detrás.

A ver si pones algun otro que seguro tienes unos cuantos

@nxname me gusta este último [oki], piensas darle color?

Creo que este fue el primero que hice, de eso hace ya muuucho

Imagen
@nxname Merci n_n Para mi esa redondez le quedaba muy kawaii, me recordaba un poco a los diseños de Gosho Aoyama, concretamente a Haibara XD

@GioCorleone Gracias n.n Muy chulo el manejo del blanco y negro, me encanta lo tangible que te ha quedado el pelo! Le das mucha vida a las miradas o.o

Pongo también dos que hice en blanco y negro de hace un tiempo: https://i.imgur.com/54CJu1W.jpg el proceso: https://imgur.com/a/1E5p448 Y un señor un poco mas mayor xD https://i.imgur.com/tUDyFnX.jpg proceso: https://imgur.com/a/Hi8CoZ4 (con este me peleé a base de bien 🙃 también lo empecé con un boceto a lápiz en vez de a manchas directamente, es algo con lo que sigo haciendo pruebas)

El blanco y negro viene genial para empezar y cogerle el punto a los tonos!
@Michii @GioCorleone Maestros, si tenéis algún consejo que podáis dar que sepáis que soy todo oídos, bueno todo ojos. Aunque estoy de capa caída y no estoy dibujando (hoy hice un encaje tras no sé cuánto sin dibujar) a mi me va bastante también el dibujo realista, aunque ya los puse os pongo algunos ya que sois nuevos por aquí:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


No están a vuestro nivel pero bueno, ya se llegará.

@nxname Ey, esa composición es muy PRO. Ocupas todo el lienzo con el dibujo pese a que es solo un personaje y un objeto, pero evitas lo aburrido de poner un personaje en el medio y ya está, el resto vacío, como mis dibujos vamos.
La canción no recuerdo mucho pero creo que me gustaba más la de la otra vez, aún así bien, sigue dándole a la música si te gusta, mientras sepas que es complicadisímo vivir de ello...
@Michii muy currado tu trabajo.es practicamente como trabajar con oleos y un lienzo, a mi no me llega la paciencia.

gracias @Cataphractus , desde hace rato que queria hacer algo un poco mas conceptual que se viera medianamente bien, seguire experimentando. No te desanimes que tienes buena mano para el dibujo a lapiz.

@GioCorleone yep. alli con algo de color. un poco de color.

Imagen
@Cataphractus Gracias por llamarme maestro xDD Tienes buena mano si! Aunque lo de tener mano es relativo, al final lo que cuentan son las ganas que se pongan. Empiezo mis consejos poniendo un retrato que hice de Natalie Portman en verano de 2018: https://i.imgur.com/T8rdft5.jpg (luego lo comento)

Como conté hace poco, pasé por malas rachas. Venía de dibujar cosillas rollo manga (que me sigue encantando), cosas que en general me elogiaban los colegas y tal (aquí un Sasuke del...2008? https://i.imgur.com/en6PRCx.jpg) Tenía el dibujar como algo muy secundario porque iba con muuchos pájaros en la cabeza y me metí en otras historias (caracterización de cine) porque encajaban mejor con lo que creía que era importante en mi vida. Me comí cuatro hostias que terminaron derrumbando esa fantasía.

Con poquita cosa a la que aferrarme, lo único que me parecía quedar es lo que tenía dentro desde pequeño, lo que de alguna manera sobrevivió al derrumbe. Algo más genuino de lo que cayó en pedazos. Me estoy poniendo melodramático xD Cogí lo poco que quedaba de mí y me metí a estudiar arte y diseño. La primera y segunda hostia ya me habían encauzado en esa dirección, pero seguía con muchos pájaros en la cabeza. Mi plan era llegar allí y arrasar con mi rollo, realmente no iba con muchas ganas de aprender. La tercera hostia me jodió el ego y la salud.

A partir de ahí "mi rollo" ya no me funcionaba. Mis pájaros en la cabeza quedaron hechos polvo. Se resistían a morir, y mucho, pero terminaron palmando. La fantasía de triunfar con mis idas de olla superficiales, mis dibujillos y los huevos que le echaba a todo se quedó en nada, dejé las clases porque ya no podía mas y me fui a trabajar a Alemania de cuidador para gente con alguna discapacidad. Allí me zampé la cuarta hostia tras mas o menos un año. Y me ví en una encrucijada: o me encarrilo o posiblemente no lo iba a contar. Volví a España para matricularme de nuevo y mi objetivo pasó a ser el mejorar en lo que sentía que es mi pasión, la que sentía desde pequeño pero quedó enterrada en montones de mierda.

Ahora llega la parte de los consejos 😆 En el segundo año conocí a una profesora que solo estuvo allí de sustituta, pero me abrió el mundo a la pintura sin líneas. A trabajar con manchas para crear volúmenes. Mi cabeza recuerdo que medio explotó con el primer autorretrato que nos hizo hacer así. Como una pieza de puzzle ENORME que me faltaba y no sabía que necesitaba hasta ese momento. Por desgracia no la tuvimos mucho tiempo, pero su recuerdo quedó muy vivo en mí y quise expandir aquello, aprender más de esa joya que había dejado. Así llegué a Istebrak.

Éste fué el primer video suyo que ví: https://www.youtube.com/watch?v=PHcPBobFfE4&list=PLV3UAH6PrqVsF7SCFvSfZMywGkuA21QNh Comprendí que había dado con la sucesora espiritual de aquella profesora en mi vida xD Aquél retrato del verano de 2018 de Natalie Portman fué lo primero que hice intentando seguir sus directrices, publicándolo luego en su comunidad de arte (alojada en Google+ por aquél entonces). Y lo sacó en uno de sus videos donde corrige pinturas de gente :O :O Aquí está: https://youtu.be/uHnrJc3tP3o (a partir de 22:25) Tras esa crítica dura pero cálida (y constructiva) que me dió, lo tuve claro: voy a ir en serio. Ya había visto un montón de videos suyos, pero ahora los veía con afán analítico, intentando absorber lo que dice y ponerlo en práctica.

A finales de ese mismo verano, éste fué otro retrato de Natalie Portman que hice: https://i.imgur.com/kKjL3uH.jpg (creo que me llevó casi una semana de hacer) Fue el primero donde subí a posteriori imágenes del proceso porque se me acusó de haber hecho una manipulación de la foto xD Las dejo aquí en un link como galería porque igual también se ve mejor el proceso que en un gif: https://imgur.com/a/4lEWkO6

El mejor consejo que puedo dar es: encuentra un/a profesor/a bueno/a, sea online, por youtube, presencial, lo que sea. Y ponle todas las ganas que tengas. Fué fundamental para mí tener la suficiente modestia como para realmente ponerme en el rol de alumno, y aprender de esta persona. Mi ego y mi salud quedaron hechos mierda por las hostias que me dí por el camino, pero es lo que me hacía falta. Salí ganando más de lo que perdí n.n

Consejos menos etéreos 😆: Recomiendo dibujar por ahora solo en escala de grises y explorar el concepto de crear formas a base de manchas que representan volúmenes, luces y sombras en vez de líneas para crear tus retratos. Tienes buena mano, se nota que ya le has dado al tema! El cuello de la chica pintado a color tiene volumen, hay un juego de luz y sombra que funciona bien. Pero las cejas parecen un poco pegatinas y la anatomía parece algo imprecisa/poco definida en zonas como el mentón y los ojos.

Si manejas algo de inglés, estos videos (y muchos más de los suyos) me ayudaron una barbaridad:

https://www.youtube.com/watch?v=4NadawpkW_0 <- Usar referencias y cómo conseguir un parecido
https://www.youtube.com/watch?v=-XJXZUuKb0Q <- Estructura de un ojo y cómo pintarlo
https://www.youtube.com/watch?v=Iq-MG3Zf9C0 <- Pintar ojos con referencia
https://www.youtube.com/watch?v=gz4k0dmNSBY <- Dar más vida a pinturas semi-realistas/estilizadas

(Normalmente se puede saltar el inicio de sus videos porque suelen ser cosas como anuncios de descuentos para su programa de referencias, challenges que propone en ese momento, etc. Son grabaciones de directos que hace en youtube)

Su técnica de crear bloques sólidos de tonos de sombras, grises intermedios y luz para luego difuminar determinadas áreas con la herramienta 'Dedo' es muy efectiva, consigues un buen control sobre los tonos si trabajas con esa base. Me parece que éste es uno de los videos donde mejor lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=CHuCI9J4pOo

El pincel circular suave, que da degradados y una ilusión rápida de volumen, no la recomienda hasta después de tener la base hecha, y en general solo como suplemento para darle un poco más de suavidad a algunas áreas de la piel o para luego ya pintar detalles/sutilezas. El problema de ese pincel es que ensucia muy rápido la pintura por el descontrol del degradado que se genera.

La pintura en grises de la chica con melenaza tiene un acabado muy limpio y creo que has usado muy poco el pincel suave, aquí el problema es más la estructura de tonos que no encaja del todo. Pasar la referencia a escala de grises creo que te habría ayudado a ver mejor que por ejemplo sus pómulos no tienen un tono tan oscuro. Pero en general creo que ésta es la mejor pintura, salvo detalles de tonos y algo más de tiempo calibrando sus facciones para acercarte más a su apariencia lo veo muy sólido! Si no conoces la herramienta "Licuar..." de Photoshop, la recomiendo muchísimo para ajustar así detalles de la anatomía sin pintar por encima de nuevo. Es como si conviertiese el lienzo en un flan moldeable para ajustar cosas como la altura de los ojos, la anchura del mentón, la longitud de la nariz, etc.

Menudo tocho me ha salido, disculpad 😆 Espero que sirva de algo!

@nxname Gracias ^^ Si que hay que echarle más paciencia con este método, pero vale la pena deshacerse/pintar por encima de las líneas después del boceto para sustituirlas por formas y volúmenes!
@Cataphractus Yo poco o nada te puedo decir, pues ni he estudiado ni mirado tutoriales ni nada por el estilo, lo unico que puedo aconsejar es practicar. Muchas veces te frustaras por que verás que no te sale algo, no desesperes, ya saldrá más adelante. Si te gusta, lo más importante es seguir y no decaer, que esto normalmente es más práctica que talento.

Además, poco puedo añadir después de lo dicho por @Michii

Mira, con este casi lo dejo por que no me gustó nada el resultado, pero segui a pesar de ello.

Imagen

Al final tanto hablar y ver retratos me está entrando ganas de volver a ponerme [qmparto]

@nxname Me gustan esos colores, buena elección [oki]
@nxname ¿Has probado a dibujar la pupila? Completamente negra salvo brillos.

@Michii Gracias por el tochaco. Yo por ahora pinto efectivamente en grises, el dibujo a color que puse lo hice en grises y luego puse capas de color por encima.
Echaré un ojo a los vídeos. Pero por lo que he visto la de los vídeos ya sabe dibujar y pintar, sabe dónde mirar etc.
Sabía que existía la herramienta licuar pero no que era tan útil, la tengo bien localizada ya para usarla en próximos dibujos.
Lo de dibujar manchas en vez de líneas, lo dice en uno de los vídeos que has puesto pero ella también utiliza líneas.

Actualmente voy a un taller de dibujo y pintura pero por ahora no aprendemos nada de retratos y la cosa va muy lenta. La profesora pues bueno, hace lo que puede, creo que podría ser mejor pero también peor. De todos modos lo que más me disgusta es que tardo 1 hora en preparar los colores y luego tengo 1 hora para pintar [+risas] , no es como en PC que seleccionas y ya está xD

@GioCorleone Todos los dibujos que yo he hecho han estado en un punto en el que me decía "No puede salir nada bueno de este monstruo"
@Michii gracias por compartir tu historia, yo soy de los que piensa que el Arte es un camino de alegrias y sufrimiento constantes.

Cataphractus escribió:@nxname ¿Has probado a dibujar la pupila? Completamente negra salvo brillos.


cuando he probado no me gusta.. igualmente sigo experimentando con el tema de los ojos, aun no logro exactamente lo que quiero.

hablando de desastres que quedan bien..
este es el dibujo.
Imagen

y así mi primer boceto. [hallow]

Imagen


ahora pensando en de que forma voy a darle color.. quiero hacerlo de una forma distinta a la acostumbrada..
@nxname El boceto tuyo está bien. Desastres son otra cosa. Tenías que ver cómo era este que pongo en las primeras fases, aunque al ser estilo realista es más difícil hacer buenos bocetos, o eso creo.
Veo que te empieza a gustar llenar el lienzo.

@GioCorleone @Michii De paso mento a los maestros a ver si sabrían decirme cómo aumentar el parecido.
Imagen
He usado un poco la herramienta licuar, se siente como hacer trampas, está muy bien.
Cataphractus escribió:He usado un poco la herramienta licuar, se siente como hacer trampas, está muy bien.


has tocado muy buen tema.. hasta que punto es "hacer trampa", hay muchos niveles de lo que se considera y lo que no. Por ejemplo los que pintan en lienzos con oleos, les parece trampa el dibujo digital. yo por ejemplo sin el estabilizador del clip studio no valgo nada. para otros copiar una pose o una foto, es trampa o no es arte.

yo creo que esto es mas a discreción de cada uno y el objetivo que te planteas. Para mi dibujar se trata de encajar las piezas y que sea capaz de entregar una emoción o pensamiento. me imagino que para ti es superar el valle de la inquietud a puro pincel., no es facil pero si emocionante.

yo disfruto mucho los dibujos de @GioCorleone @Michii no por el realismo si no por hacer zoom y ver como los trazos son capaces de armar una imagen realista.

con respecto a tu último dibujo, veo muy bien logrado el pelo, donde te esta fallando el parecido es en la proporcion de distancia entre ojos nariz y boca. fijate que los software de reconocimiento facial triangulan sobre estos razgos para identificar personas.
Imagen
pinta el patron sobre la foto original y luego compara con la tuya, incluso lo he visto que lo usan para validar personajes de anime no realistas...

______________________________________

como dije en mi post anterior, quise usar una tecnica distinta de color para el ultimo dibujo y aqui el resultado.
Imagen
@Cataphractus como comenta @nxname donde podrías retocar es en la proporción/posición, si bien las personas no somos simétricas a la perfección, este retrato que ponesqq hasta cierto punto sí lo es , aunque no exactos en altura y tamaño los ojos son bastante pares.

Cuando estoy con un retrato, solo una vez tengo todo en proporción empiezo a meter detalle, pero si ese primer paso no sale bien por mucho empeño que ponga en los siguientes, el resultado final no será el esperado.

Para no irme sin poner algo

Imagen
@nxname Ya podría ver esas cosas al hacer el dibujo. La pega de esta forma de dibujar con la imagen al lado y usando solo la mitad de la pantalla es que es mas fácil hacer buenas mediciones a lo alto, pero a lo ancho se complica.

Respecto al tema de trampas no te creas, hay pintores a óleo que usan papel de calco gigante para calcar sus dibujos,imprimen lo que quieren al tamaño de su lienzo y a calcar. Luego están los que hacen cuadriculas, hay desde los que dividen el dibujo en 4 hasta quienes dividen en montones de casillas. Incluso hay herramientas para calcar/escalar, tu coges un dibujo tamaño folio y con un aparatejo que atas a dos lápiceros y con uno repasas tu dibujo tamaño folio y el sistema va dibujando más grande en el lienzo.

Ayer vi un vídeo donde para hacer la iluminación del rostro usaba la herrramienta degradados y me quedé a cuadros ¡tramposo! Pero al final en digital todo vale, lo único que a mi no me gusta es poner la imagen como capa inferior y calcar encima. Igual que no me gustaría calcar en un lienzo; Lo más que he hecho alguna vez es coger la imagen y ponerla de capa para comprar con mi dibujo, pero incluso esto no me gusta mucho.

Tu dibujo bien. ¿Si le das más personalidad a los ojos? Con pestañas, zonas más gruersas, etc.Echa un ojó ( ;) ) a mi práctica de ojosde hace un tiempo para inspirarte.

@GioCorleone El problema es saber si está bien en el boceto. Por cierto, muy bueno tu Darth Vader... idea tuya? Casi se me antoja copiarlo y hacerlo en físico para regalar.
@Cataphractus De res XD Sii, la ventaja del PC es entre otras cosas la inmediatez (no hay que mezclar tantos colores, no hay que esperar a que las capas se sequen, no hay que limpiar los pinceles.....) Fui a estudiar Arte y diseño sin querer hacer nada en digital (ideas muy "puristas" en la cabeza), y terminé casi 100% digital 😆

Tienes el retrato en un punto bueno para seguir fijándote en las estructuras de tono en la referencia y aplicarlas al dibujo. Mira por ejemplo su lado izquierda, cómo los rasgos emergen de una sombra más intensa de la que llevas hecha. Sin miedo, con pinceladas contundentes. Lo bueno del digital es que resulta fácil corregir/calibrar a posteriori.

Como dice @GioCorleone también aconsejaría no meterse en detalles como los pelos de las cejas, pestañas, etc antes de tener más cercana la estructura de tonos (claros, intermedios y oscuros) y el parecido.

Para ganarle más parecido, diría que su cara es algo más ancha en la referencia, con más distancia entre ambos ojos, y como dice @nxname un poco mas de simetría entre ambos lados de la cara (para eso viene genial voltear horizontalmente el lienzo). También me parece que su cabeza está ligeramente demasiado encajada hacia la izquierda (o con demasiado poco cuello en el lado izquierdo), haciéndole un gesto raro/desnucado

@nxname n.n Sin sufrimiento es dificil aprender si... cuando se está bien en la zona de comfort, es dificil avanzar...

Me mola el concepto de la chica con las lágrimas, tiene un toque épico chulo

Sobre lo de "hacer trampa", vengo de ser bastante cerrado en ese sentido, si... Al final estas cosas son herramientas para transmitir y crear algo que conecte con otras personas. Veo el realismo como una via genial para aprender fundamentos que luego se pueden aplicar a cosas que en principio no son realistas, pero tienen el empaque y la apariencia de que lo son.

Artistas como Bobby Chiu (https://i.imgur.com/ESIhdxJ.jpg) o Marco Bucci (https://i.imgur.com/NO0QpIp.jpg) me parecen brutales porque crean cosas imaginadas o abstractas con un acabado que trasmiten la sensación de tridimensionalidad y "realismo" sin salirse de un estilo pictórico. A esta gente le pides un retrato realista y fijo que te lo hacen sin problemas (de Bobby: https://i.imgur.com/zd0kXtI.jpg de Marco: https://i.imgur.com/0Phw0QG.jpg). Han aprendido/interiorizado las reglas y el proceso de una manera que les permite extrapolar ese conocimiento a cosas que no existen en la vida real, y eso me parece fascinante :O

@GioCorleone Vaya tela ese Darth Vader :O :O [plas]
@Cataphractus Ahora que he tenido algo más de tiempo, miro de explicarme mejor.

He usado tu referencia para hacer un boceto rápido

Imagen

Como más o menos se puede ver, cierta simetria es importante, como pequeño truco que uso, el espacio que hay entre ojo y ojo, suele ser (aprox) el del propio ojo, asi como la altura de los mismos también es pareja. Siempre que esten mirando de frente.

Aquí te lo dejo sin las marcas.

Imagen

Casi siempre, al principio le pongo algo de color a los ojos, me ayuda a creérmelo más, pero eso es cosa mía.

Insisto que ni he estudiado ni nada parecido, quizás son herejías lo que te digo, pero a mi me han servido.

Si te molesta que haya usado tu referencia, me lo dices y la borro sin problema [oki]

Edito, no recuerdo de donde saque ese Vader, quizás de algún fondo o quizás no, tengo mala memoria [facepalm], pero todo tuyo, si lo copias quiero ver el resultado [rtfm]
GioCorleone escribió:@Cataphractus Ahora que he tenido algo más de tiempo, miro de explicarme mejor.

He usado tu referencia para hacer un boceto rápido

Imagen


Como más o menos se puede ver, cierta simetria es importante, como pequeño truco que uso, el espacio que hay entre ojo y ojo, suele ser (aprox) el del propio ojo, asi como la altura de los mismos también es pareja. Siempre que esten mirando de frente.

Aquí te lo dejo sin las marcas.

Imagen


Casi siempre, al principio le pongo algo de color a los ojos, me ayuda a creérmelo más, pero eso es cosa mía.

Insisto que ni he estudiado ni nada parecido, quizás son herejías lo que te digo, pero a mi me han servido.

Si te molesta que haya usado tu referencia, me lo dices y la borro sin problema [oki]

Edito, no recuerdo de donde saque ese Vader, quizás de algún fondo o quizás no, tengo mala memoria [facepalm], pero todo tuyo, si lo copias quiero ver el resultado [rtfm]


Qué buen boceto... Te copiaré con lo de los ojos, parece funcionar mucho ya que es uno de los puntos donde más me choca al observar los bocetos.
Lo de que entre ojo y ojo suele haber otro ojo de espacio lo sé, pero como el dibujo ha sido sin hacer medidas, he hecho marcas de dónde van las cosas pero todo a ojímetro.
No me molesta que hayas usado mi imagen de referencia ¿Por qué iba a molestarme? :-?
Me acabo de dar cuenta de que para poder dibujar en la referencia y hacer como has hecho tú, algunas guias que me orienten, será mejor a partir de ahora usar la app a pantalla completa y meter la imagen en una capa pero dejarla a un lado, para copiar y no calcar. Aunque me voy a sentir muuuuuuy tentado de hacer lineas a modo de regla, en plan "dibujo una linea desde oreja a oreja en la referencia y la muevo hasta la parte donde yo dibujo para saber cuanto tiene de ancho sin lugar a error", que en cierto modo es lo que hago al dibujar en físico usando cualquier cosa para medir, un compás normalmente.

Michii escribió:@Cataphractus De res XD Sii, la ventaja del PC es entre otras cosas la inmediatez (no hay que mezclar tantos colores, no hay que esperar a que las capas se sequen, no hay que limpiar los pinceles.....) Fui a estudiar Arte y diseño sin querer hacer nada en digital (ideas muy "puristas" en la cabeza), y terminé casi 100% digital 😆

Tienes el retrato en un punto bueno para seguir fijándote en las estructuras de tono en la referencia y aplicarlas al dibujo. Mira por ejemplo su lado izquierda, cómo los rasgos emergen de una sombra más intensa de la que llevas hecha. Sin miedo, con pinceladas contundentes. Lo bueno del digital es que resulta fácil corregir/calibrar a posteriori.

Como dice @GioCorleone también aconsejaría no meterse en detalles como los pelos de las cejas, pestañas, etc antes de tener más cercana la estructura de tonos (claros, intermedios y oscuros) y el parecido.

Para ganarle más parecido, diría que su cara es algo más ancha en la referencia, con más distancia entre ambos ojos, y como dice @nxname un poco mas de simetría entre ambos lados de la cara (para eso viene genial voltear horizontalmente el lienzo). También me parece que su cabeza está ligeramente demasiado encajada hacia la izquierda (o con demasiado poco cuello en el lado izquierdo), haciéndole un gesto raro/desnucado

@nxname n.n Sin sufrimiento es dificil aprender si... cuando se está bien en la zona de comfort, es dificil avanzar...

Me mola el concepto de la chica con las lágrimas, tiene un toque épico chulo

Sobre lo de "hacer trampa", vengo de ser bastante cerrado en ese sentido, si... Al final estas cosas son herramientas para transmitir y crear algo que conecte con otras personas. Veo el realismo como una via genial para aprender fundamentos que luego se pueden aplicar a cosas que en principio no son realistas, pero tienen el empaque y la apariencia de que lo son.

Artistas como Bobby Chiu (https://i.imgur.com/ESIhdxJ.jpg) o Marco Bucci (https://i.imgur.com/NO0QpIp.jpg) me parecen brutales porque crean cosas imaginadas o abstractas con un acabado que trasmiten la sensación de tridimensionalidad y "realismo" sin salirse de un estilo pictórico. A esta gente le pides un retrato realista y fijo que te lo hacen sin problemas (de Bobby: https://i.imgur.com/zd0kXtI.jpg de Marco: https://i.imgur.com/0Phw0QG.jpg). Han aprendido/interiorizado las reglas y el proceso de una manera que les permite extrapolar ese conocimiento a cosas que no existen en la vida real, y eso me parece fascinante :O

@GioCorleone Vaya tela ese Darth Vader :O :O [plas]

Lo de las cejas es que odio ver un pegote oscuro ahí cuando ya esta algo avanzado el dibujo [qmparto]

Gracias por los consejos.

A ver si este fin de me ánimo a ver los vídeos esos que me recomendastéis más atrás. [beer]
@GioCorleone Muy bueno el boceto, incluso has capturado el ritmo del peinado con un par de líneas

@nxname Te parecería bien si hago algunos retoques de tu último dibujo y lo pongo aqui? n.n
Michii escribió:@GioCorleone Muy bueno el boceto, incluso has capturado el ritmo del peinado con un par de líneas

@nxname Te parecería bien si hago algunos retoques de tu último dibujo y lo pongo aqui? n.n


Adelante . Todo tuyo.



edit:

aqui otro mas del mismo personaje

Imagen

aun me falta limpiar detalles, luego tengo pensado aplicar los colores de igual forma que el anterior.
@nxname Invención tuya? Me gusta más esta versión. Lo único que no me agrada mucho es como se ve la falda levantada, pero quizás con luces y sombras quede bien.

Metí la imagen como capa y la puse a un lado, calqué los bordes y los traspasé a mi dibujo y joder... si lo he clavado, hasta me sorprendo aunque bueno, llevo bastantes retratos ya igual se nota, y tenía ganas de que ésta (Rebecca Ferguson) quedase bien; curiosamene me ha quedado la cabeza más arriba cuando penssaba que a lo alto no tenía problemas. Donde más fallé fue en los hombros, de hecho mi versión parecía que la cara era menos ancha que la referencia porque su hombro izquiero (a nuestra derecha) era más largo en mi dibujo, es un problema que suelo tener: Que la imagen de referencia tenga un ancho diferente que mi espacio de dibujo, tiendo a llenarlo todo engordando a los personajes.

Imagen

Hice un pincel especifico para hacer las pecas [plas] Pero sigue sin parecerse. [buuuaaaa] Ahora que lo veo la boca no encaja del todo bien, mañana intento cambiarla, y mejorar las cejas, eso serán mis deberes.
@Cataphractus pues mejoró muchisimo aun tiene algo, me parece que como bien dices es en la boca.


Cataphractus escribió:@nxname Invención tuya? Me gusta más esta versión. Lo único que no me agrada mucho es como se ve la falda levantada, pero quizás con luces y sombras quede bien.


sip, es invencion mia ramdom. a mi tampoco me agrada como quedo el vestido, no lo quise levantar mas porque no queria que fuera ecchi, pero al mismo tiempo le quitó algo de gesto en las piernas.. bueno, tendré que estudiar un poco mas los pliegues de la ropa.

así quedó.

Imagen
no es perfecta, pero me agrada.
@nxname Aqui está n.n https://i.imgur.com/a1lHKtl.jpg Aqui el proceso que ha sido un caos xD https://imgur.com/a/Jq3R3dr

El segundo dibujo de ella te ha quedado mas chulo y dinámico. Creo que la pose ganaría si la pierna a nuestra izquierda fuese más grande al estar mas cerca de nosotros, y la pierna derecha mas escondida detrás de ésta. La perspectiva es jodida, yo lo paso mu mal también con los ángulos u_u
@Michii Yo creí aque ibas a hacer un pequeño arreglo [qmparto] [plas]
@Michii diox! Si que te lo has currado. [tadoramo] [tadoramo]


bueno, ahora voy a subir la dificultad.

Imagen

aqui el primer boceto.. nunca me salen bien los chicos.. a ver si este es el primero.
Michii escribió:@freemandusky Muy bonita la historia, gracias por compartirla n.n Me sorprende un poco los parecidos con mi propia historia, en mi caso mi "catacrack" fué a finales de 2015 y dejé de dibujar hasta creo que 2017, donde lo volví a hacer por obligación porque me fui a estudiar arte y diseño. En ese punto sabía que o me encauzaba en lo que me da vida, o voy a terminar muy muy mal. Volver a dibujar me salvó un poco la vida. Lo retomé con muchos problemas y los estudios fueron francamente horribles, no estaba aún muy bien ni físicamente ni emocionalmente, pero ponerme a caminar de nuevo en esa dirección era lo que necesitaba, aunque lo pasara canutas.

Ahora estoy mucho mejor en todos lo sentidos, sigo algo tocado y no puedo dar el 100% pero he aprendido un huevo sobre dibujo y curiosamente creo que sin haberme pasado todo eso ahora dibujaría bastante peor xD Ese palazo a mi salud y a mi ego me permitió empezar de 0, abriéndome a aprender las bases sin tanta excusa y tanto "eh, pero es mi estilo"

Ahora agradezco la hostia que me dió la vida, aunque siga picando :Ð Ojalá también le puedas sacar algo bueno a todo esto!

Joder, perdona...
Acabo de leer tu historia y ostia...
Hasta tiene viaje a Alemania y todo empezando en 2015 XD
Me sorprenden muchísimo las coincidencias.
Ahora viendo tus dibujos confirma lo que sospechaba, que tienes una mano muy hábil.
@GioCorleone tmb es un gran añadido al hilo (y una historia increíble detrás tmb), mas juntadoros con @Cataphractus haceis un buen trio de retratistas por aquí y podéis retroalimentaros mutuamente.
Es una pena que Jumama(caricaturista increible), Herionz(todoterreno godmode) o Windwaker(master of masters) ya no estén por aquí para compartir con vosotros.
Aunque personalmente el realismo y el retrato no es plato de mi preferencia, "al Cesar lo qeu es del Cesar".
Lo vuestro esta muy, muy currado.
Me quito el sombrero

@nxname A ti te deberian de dar el premio "levelUp" del año, cada vez que vuelvo por aqui y miro tus dibujos veo que mejoras a pasos agigantados, keep on...

Yo por mi parte, no se que pasa la verdad.
Pero llevo varias semanas que no puedo ni encender la tableta, la ansiedad me tiene medrado.
Creo que algo dejo un trauma peor de lo imaginaba dentro mio....
17917 respuestas