[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Buenasss...dejo un avance en este proyecto...la idea es una chica capturada por 2 amazonas....así de simple...
@perigallo sip amazonas, no era lo que tenía en mente pero salieron.
@Herionz me han quedado simétricas por que solo la duplique ...debería haber dibujado una distinta..mi culpa [+risas] .
@Drakonita tu tienes muy buenas ideas, nunca lo dije, pero con cada dibujo que ponemos estamos siendo reconocidos por los pro!! XD .
@Narcyl "Te gustan caderonas, eh? xD" ahi me has pillado XD ..y anotado los fallos.
@Mastertoad si quiero hacer poses más dinámicas a lo rampopo-sama debo hacer cuerpo entero...es un suplicio! [buuuaaaa] .

Y eso mis amigos...Saludos a todos [bye]

Imagen
Hola a todos, queria comprar material de dibujo, entre otras cosas lapices de distinta dureza, para tener una buena gama de grises.

¿Donde soleis comprar el material de dibujo?, ¿Alguna buena marca de lapices?, hasta ahora he usado unos "noor hardtmuth" y sin queja, pero si sabeis de algo mejor...
@Drakonita
No se con qué material entintas, me imagino que con algún rotulador calibrado, yo te aconsejaría que utilizaras varios, un 0,2 y un 0,4, para cosas más pequeñas el 0,2 (hay incluso de 0,05) , y el otro para el resto, y si ya le vas pillando la marcha de entintar con soltura, me pillaría un rotulador pincel que ya puedes modificar la misma linea de más a gruesa a más fina, esto es más complicado, la verdad es que entintar muy bien no es nada fácil, de hecho en el cómic americano hay gente que se dedica sólo a entintar, aunque también son buenos dibujando, es más, ví un video en el que un entintador decía que a veces tenía que corregir partes de un dibujo porque algunos dibujantes cometían errores de anatomía.
De tú dibujo lo único que veo es que todas las lineas son muy finas, por eso digo lo de combinar rotuladores. Con los calibrados se entinta muy bien, yo utilizo unos Staedtler, y van genial, creo que Mastertoad también entinta así.

@Narcyl
De acuerdo contigo, el arte está para disfrutarlo sea de una manera o de otra.

@freemandusky
Muchas gracias, siempre alegra que te digan que un dibujo está de 10 [tadoramo] También leí lo que te ha pasado, y te entiendo perfectamente, yo ya llevo bastante tiempo así, aunque para colofón este año que acaba de terminar, que ha sido una pu.. pesadilla, pero en fin, como siempre hay que hacer de tripas corazón.

@Mastertoad
Me imaginaba que ya tendrías esas ilustraciones. Yo tengo los dos primeros tomos de Nauusica de la edición antigua, pero la dejé porque no me terminó de llenar, en cuanto a guión, a dibujo por supuesto que no. No se si la que tienes es la nueva edición que sacaron, porque creo que está bastante chula, eso si, también vale una pasta.
A mi los dibujos también me gusta entintarlos a mano, es cierto que acabo de empezar con la tableta y es otro mundo, pero no creo que deje lo de entintar a mano. Hay muchísimos autores que entintan a mano, en manga casi todos, y en Americano y Europeo también hay bastantes.

@Herionz
Muchas gracias, me alegra que te guste, ya lo de llegar a un nivel como ese con tableta, buff, es bastante complicado [qmparto]
La verdad es que para según qué dibujos en papel, el tamaño A3 va perfecto para trabajar, ahora, para bocetos y todo eso, da igual que sea más pequeño, ya que los dibujos no llevan detalles y todo eso.
La peli de Aterriza como puedas es un descojone, y esa secuencia es mortal [qmparto] madre mía, eso hoy en día poco se va a ver en una peli, ya estarían diciendo que eso es violencia de género.
Que pasada de demonio, el desenfoque y los brillos te quedan de lujo.

@JhonKaito
Ahora está mejor, lo único el ojo de la amazona que está en la parte izquierda, que creo que debe estar un poco más cerca de la nariz.

@ntuan
Yo la marcas de lapices que utilizo son Derwent Graphic, y también Staedtler, y a mi la verdad es que me van muy bien. Pillate también algun difuminador, siempre vienen bien para los degradados.

Unos bocetos con caras cartoon

Imagen
Narcyl escribió:Ya me dirás como puñetas vamos a encontrarte con toda la gente que sale Además, yo personalmente no he podido quitarle los ojos de encima al hombre de plástico que hace el raticulín

Valeeeee dare una primera pista
No llevo cresta :o :o :o
Empieza a tachar punkis
@perigallo uso los calibrados de Sakura, y de hecho los reyes me han regalado los depincel de diferente color, deseando estoy de usarlos. Lo que en ese dibujo solo he usado el 005 porque quería que el color resaltara sobre la línea, a ver qué me sale jeje
@ntuan escribió:Hola a todos, queria comprar material de dibujo, entre otras cosas lapices de distinta dureza, para tener una buena gama de grises.

¿Donde soleis comprar el material de dibujo?, ¿Alguna buena marca de lapices?, hasta ahora he usado unos "noor hardtmuth" y sin queja, pero si sabeis de algo mejor...


Pues personalmente me gusta mucho Faber Castell. Tienes una cajita de 12 lapices del 2h al 8b alrededor de los 15€ creo. Tiendas, pues Amazon mismo.

@freemandusky Me la juego y digo camiseta roja con dibujos blancos con gorra, en batería en la esquina izquierda.
Narcyl escribió:@freemandusky Me la juego y digo camiseta roja con dibujos blancos con gorra, en batería en la esquina izquierda.

Ese no soy yo :o :o
Va te dejo otro intento, que hay mucha gente en esa casa

Zagales antended ¿quereis un dibujico mio para vuestra pared?
[rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm] [rtfm]
freemandusky escribió:PD: bonus track, os invito a jugar al juego "Donde esta friiman"
https://vimeo.com/3805502 si alguien logra identificarme en este video antes de mañana a estas horas (21:21h) le regalare una print, 2 intentos por eoliano

primera pista, No llevo cresta
Segunda pista, no llevo vestido [+risas] [+risas]
Edit:
El tiempo a acabado hace un rato.
Se acabo el concurso, cero ganadores...
Os quedais sin saber quien soy y sin print
freemandusky escribió:El tiempo a acabado hace un rato.
Se acabo el concurso, cero ganadores...
Os quedais sin saber quien soy y sin print


Tendrías que habernos dado hasta el lunes por lo menos, que el foro está menos concurrido en fin de semana

Aprovecho para dejar mi 2B (en spoiler porque va vestida pero las intenciones se le ven):

Imagen
Narcyl escribió:
freemandusky escribió:El tiempo a acabado hace un rato.
Se acabo el concurso, cero ganadores...
Os quedais sin saber quien soy y sin print


Tendrías que habernos dado hasta el lunes por lo menos, que el foro está menos concurrido en fin de semana

Aprovecho para dejar mi 2B (en spoiler porque va vestida pero las intenciones se le ven):

Imagen

Pues si, mea culpa jajajajajaja
El foro en finde esta poco transitado
Esa 2B me gusta mucho, quería comentarte que veo que has evolucionado mucho en tus dibujos
Sigue dándole duro a ese hentai
El tema de hoy...
Un poco de positivismo de parte de un viejo colega ;)
Yo sintiéndolo mucho @freemandusky ni lo intento xD ahí hay mucha gente. Como no seas el cámara.

Una ayudita, estoy haciendo este dibujo, pero la falda se me resiste, se me dan como el culo hacer falsas plisadas, bueno de hecho hacer ropa me da mucha rabia, a no ser que lleven un saco.

Imagen

Están bien así los pliegues, o deberían ir hacía abajo?? Tengo la sensación de que falta algo, y no se que leñes es.
yoesque soy mu cab... y no quiero dar mi dirección. se que eres delgado y con barba yo gordo y pelón.
@freemandusky
Ninja edit profesional. A seguir dándole! [sonrisa]
Yo me miré el video pensando que serías 4 o 5 pero cuanta gente sale ahí? Es un lío. Eso es encuentra a Wally...
Imagen

[carcajad] .
El "no llevo vestido" me hizo bastante gracia. Harían falta más pistas, dificultad demasiado alta ahora mismo.

@Narcyl
Pues no lo digo... pero lo pienso. [jaja]
La 2B está clavada! Perfecta.
La mano seductora creo que estéticamente queda mejor cuando separas los dedos de otra manera, pero al final todos ponemos las manos igual desde los tiempos de Rafael [carcajad].
Lo que si no veo claro es la cama? Creo que porque has dejado esas líneas negras rectas de contorno parece una losa de mármol a primera vista. Creo que mejor romper o crear otros contornos. O no usar líneas para según que cosas de fondo, que tal vas con eso? [sonrisa]. Algunas sombras podría tener más oclusión. contraste.
Me he mirado la cama que sale en el juego y también la tienen algo rígida pero creo es más bien limitación del juego, aunque vete a saber, como son androides a lo mejor no necesitas superficies blandas. Podrías a lo mejor la punta que se ve arriba de la cama redondeara.

@JhonKaito
Mejor ahora con esos detalles y cambios, a darle caña [oki]. Se me paso decirte que a mi también me van bastante esas cosas de rpg y fantasía en general [beer] .

@Drakonita
Bueh, te dejo esto pero bueno, depende del tipo de falda, Podrías justificar algo rígido como lo que tienes hecho ahora si lleva alambre o hilos de nylon para darle forma [chulito] [carcajad].
Imagen

To también me mosqueo con la ropa, no tengo ni papa en general con eso, o pelo.

@rampopo
Coño, si rima y todo! [carcajad]
Bueno realmente no quiero que quede realista, si no que tenga vuelo, al final ya sé que era lo que me chirriaba y era que no había hecho las tablas intermedias al ver tu dibujo @Herionz me he dado cuenta. Ahora está mejor

Imagen
Para aquellos que lo hayan probado; ¿las tabletas con pantalla merecen la pena? Cuando dibujas con eso, ¿es equivalente al papel y lápiz, o se siente como la antigua Nintendo DS, que entre el stylus y la pantalla parece que estuviera volando? ¿Son precisas como la punta de un lápiz?

Resulta que no he logrado adaptarme a ver en el monitor lo que dibujo en una tableta wacom touch, sin pantalla. :(
@freemandusky Gracias por el cumplido ^^ Intentaré seguir mejorando poquito a poquito

@Herionz Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. El gesto de la mano podría ser mejor, a alguna sombra le hace falta más contraste y el fondo podría habermelo currado bastante más. De hecho los suelo hacer sin líneas y tal como dices, pero para este me pilló el toro y ya pensé: Total, si la van a mirar a ella y el fondo está por estar... Para el próximo intentaré tener más ojo con esos detalles.

Tampoco es que este fondo esté muy allá, pero para que veas a lo que me refiero de que suelo hacerlos sin líneas:

Imagen


Al principio no tenía ni idea de dónde iba a poner a 2B haciendo sus cosillas, por lo que lo hice después y ya...

@Drakonita Oye, muy bien esa perspectiva. La falda la sigo viendo un poco rara, dos detalles:

-Los pliegues aunque estén haciendo ese vuelo que buscas deben estar conectados. Es decir, los pliegues entre los plisados deben constituir una línea continua con los pliegues interiores (imaginate una línea zigzagueante que hace todo el recorrido alrededor de la chica).

Imagen

-Por otro lado la parte más a la derecha donde la falda acaba le añadiría un plisado más asomando más pequeñito para reforzar esa perspectiva tan chula del resto del dibujo.

@Zeoroth A ver si algún otro compañero te puede ayudar que nunca he probado una de ésas. En cualquier caso es muy normal que no te adaptes en un buen tiempo, es raruno dibujar en un sitio y ver los resultados en otro.
Holas...aquí reportandome...deje mis amazonas descansando, no se como darle ambiente a la escena sin que se vea raro, mientras lo pienso dejo un dibujo rapidillo...sólo por ejercicio de coloreado y eso.
@Narcyl [amor] como es que no había visto dibujos tuyos así? Me ha gustado , en especial la expresión..yo aún dibujo con la misma expresion a todo XD .
@Zeoroth no se si sirve pero te comento que yo mucho tiempo ocupe una wacom para dibujar, pero no me convencía eso de mirar a la pantalla y dibujar en la tableta...así que busque una alternativa más natural ...yo dibujo en un tablet...un galaxy tab s3...es un modelo con sus años ya, es pequeño pero para el uso que le doy y portabilidad es justo lo que necesito...

Saludos [bye]

Imagen
@Drakonita
Genial que te haya ayudado indirectamente entonces! [sonrisa]

@Narcyl
Uff, ese de la doctora de persona 5 está tremenda. Si, mejor así. El estilo de cara además me recuerda a como las hace Shindol.

@JhonKaito
Estás que te sales. Me gusta bastante la cara. [oki]

Dejo algo de tradicional que estoy haciendo estos días, estoy intentando mirarme Peter Han, Scott Robertson y por el estilo. Los tiburones son algo para otra idea que tengo y lo mismo de los estudios de Vikings.
Imagen

Estudios de estás semanas. Tomando nota de lo que dijo @perigallo me voy a poner con menos chicas sexy y más con otros tipos de personas que no hago nunca. A ver si aprendo.
Imagen


A darle caña.
La canción del día.
@Drakonita
Está muy bien la chica con la falda, creo que debería tener más soltura la tela, no es que entienda mucho de pliegues de ropa, más bien poco XD . El dibujo que te pongo está hecho polvo (no mires proporciones [qmparto] ), lo he hecho rapido, pero bueno a ver si se puede entender un poco lo que quiero explicar.

Imagen

A lo que voy yo, es que la falda la haría un poco más larga, luego la zona que está pegada al cuerpo donde están las flechitas no se levanta, y entonces donde hace más curva la tela sería en la parte central de la falda. Sé que tu dibujo tiene una perspectiva distinta, pero a lo que me refiero es a la doblez que podría tener la falda, debería tener más soltura, no tan rígida, bueno, eso pienso yo, pero a ver si hay alguien con más conocimientos en pliegues y movimientos de ropa y te ayuda mejor.

@Narcyl
Muy bueno, como bien dicen, el estilo de la cara genial. El fondo pues que te voy a decir, yo ni hago fondos, asi que [qmparto]

@JhonKaito
Me gusta, y la cara también me gusta más que las de los dibujos que has hecho hasta ahora, es más expresiva. Un poco caderitas anchas [qmparto]

@Herionz
Molan los tiburones [qmparto] ya veo que le estás dando al lápiz, eso es bueno. El resto de coloreados, y la chica en perspectiva, una guapada, y las dos imagenes de los hombres mayores, de 10, me molan bastante, el hombre en blanco y negro con las arrugas una pasada, además lo que es dificil en los retratos, los ojos, que es donde expresa todo, lo has clavado [oki] No se como eres capaz de hacer eso en tan poco tiempo, para hacer esas caras, yo tardaría horas y horas.
@Narcyl ya veo lo que quieres decir yo los pliegues los he hecho hacia dentro en vez de hacer que aparezcan seguidos en un segundo plano, veré si puedo arreglarlo.

@perigallo pero tal cómo está hecho el picado el jersey/camiseta tapa precisamente esa parte y por eso solo se ven las tablas de la falda levantada, o al menos creo que debería ser así no??

Dejo otro, creo que le hecho las piernas muy largas, pero como es un personaje de circo... Aceptamos barco??

Imagen
@Drakonita
Pues me he encontrado un dibujo de Boichi (Que por cierto es un máquina dibujando), en uno de sus mangas, y sale una falda de esas, echalé un vistazo, no es que se vea exactamente lo que tu quieres, aunque en la imagen pequeña, es más o menos lo que has hecho.
Imagen


Y el dibujo de la chica del circo, pues si, las piernas bastante largas, bueno, nos imaginamos que va con zancos XD

Dejo musicón para subir la moral

Gracias por los comentarios en el dibujo de Tae ^^ La verdad es que lo hice por Agosto de este año pasado más o menos y mirándolo y aunque sea más simple que los que hago ahora me gusta bastante mas... Cada vez detallo más las ilustraciones a color, me lleva más tiempo y sin embargo me gustan menos. Frustración x1000

@JhonKaito A veces pasa que te atascas y no hay remedio, pero estrellándote contra cosas complejas que no sueles hacer es cuando te das cuenta de lo que tienes que mejorar y finalmente mejoras. Ánimo con ese dibujo de las amazonas, y ese nuevo me gusta mucho, especialmente la cara tal y como te dijo Herionz.

@Herionz Muy buenos esos estudios, menudo ritmo llevas ^^ Me dan sudores fríos de pensar en la de detalles que tiene el señor arruga.

@Drakonita Los antebrazos de la chica del circo están largos también (no sé si era tu intención). De muñeca a codo debería medir lo mismo que de codo a hombro más o menos si buscas proporciones estándar. Si era a propósito haz como si no hubiera dicho nada ^^
@perigallo
Música de trailer de película en toda regla! [chulito] Tiene un aire a transformers pero más sombría.
Los sigo cagando en proporciones y tal, y las fotos originales tiene más detalle todavía [buuuaaaa] . Pues horas y horas es lo que tardo, unas 5h para cada uno. Cuanto tardarías tú? Yo creo últimamente que cuanto menos pinto y más miro y planeo lo que voy a hacer, más rápido voy. También el partírmelo en sesiones y no hacerlo todo de una tanda me ayuda a acabarlos antes, voy más descansado. Has probado eso?
Sí, estoy con lápices y boli ahora mismo, creo que hago eso cuando me entra el canguelo con digital [+risas] [buuuaaaa] . Cambiar de aires me ayuda a no ofuscarme tanto cuando no me salen las cosas como quiero.

@Narcyl
Yo también estoy viendo esto que comentas últimamente, estoy llegando a la conclusión que cuando vas a por más detalle si no lo haces con un poco de reflexión, como que oscureces o diluyes la idea o el mensaje original. Estoy un poco con eso, probando los ejercicios de Peter Han de texturas, y hay un punto en el que paso de ver que algo "pinta bien" a "esto se me ha ido de las manos". Acabo con manchas en vez de lo que quiero.
Creo que voy más lento de lo que debería últimamente, tengo que hacer más y dejarme de dar vueltas a historias [facepalm] .

@Drakonita
Yo creo que deberías indicarnos que proporciones buscas o quieres. Yo como tengo mi tendencia hacia proporciones naturales pues para mi lo que es corto es el torso (2C) y zona del húmero (brazo superior) (1C) C = cabezas. El brazo inferior junto con la mano y las piernas están más o menos dentro de las proporciones naturales que estoy acostumbrado a ver: 3/2C aprox y 4C aprox. Si vas a por 8C total una división que se hace normalmente es esa, torso y brazos 7/2C, piernas 4C. En cualquier caso decide tú misma mejor que proporción quieres y luego ya decides si te ajustas más o menos a lo que midas. Puedes variar las cosas de muchas formas.
Incluso podrías mantener eso que tienes y cambiar la cabeza a que fuese algo más surrealista, ciencia ficción o fantasía y te podría quedar más interesante. Como un alienígena en el circo [oki] .

Algo más de ejercicios en papel. Tengo que hacer algo más serio.
Imagen

Canción del día, para cambiar de ritmo, me gusta esta sobretodo porque va escalando, el minuto final es excelente [tadoramo] . También que me gusta la cantante [jaja].
@Narcyl Dibujas y pintas muy muy bien. Pareces un profesional japones de esos que se ven por youtube.Increible.

@Drakonita Hay que pulir manos, brazos y piernas. Yo me centraria en las manos, hacer manos en esa posición es complicado, mi consejo, usa referencias, ponte en un espejo, o dile a alguien que te haga una foto, es esa posicion, y te copias brazos y manos. Y así irás mejorando.

Lo mejor del dibujo es el diseño de tu personaje, siempre lo pienso, eres una persona con mucha imaginación a la hora de dibujar y diseñar. ^^ Mirate los consejos de @Herionz sobre proporciones que te ha dado, empapate de su sabiduría infinita.

@JhonKaito Buen dibujo! a ti no te digo nada más, quiero ver donde te lleva ese estilo tan poco común en el dibujo de cuerpos femeninos.^^

@Herionz Me molan tus dibujos pintados como si fuesen casi reales con reflejos y tal, es que el blister de ibuprofenos que pintas parece real.xD

Ahora una consulta para los que utilizan el ordenador para pintar etc, es una duda tonta, pero como yo nunca he pintado con pinceles virtuales de esos..pues nosé que hago mal. Acordaos que yo uso ratón, no tengo tableta para pintar, y me gustaría hacer una linea uniforme simulando el trazo de un pincel...pero en vez de eso me sale esto:
Imagen

Que estoy haciendo mal?..
Mastertoad escribió:Que estoy haciendo mal?..

Usar raton :o :o
Pues si, desgraciadamente es por usar ratón, necesitas que haya presión para simularlo en Photoshop siempre puedes hacerlo de forma vectorial jugando con las formas de los pinceles de más fino a más gruesos, los cóncavos, etc...

Dejo el dibujo coloreado, ciertamente quería hacerlo con proporciones más o menos realistas, el tiró del pantalón no ayuda (es de tiro alto) y hace que el torso se ves corto respecto a lo demás y los brazos quería hacerlos como si estuvieran en ángulo de ahí que parezcan cortos, pero veo que no lo he conseguido.

Imagen
Mastertoad escribió:Ahora una consulta para los que utilizan el ordenador para pintar etc, es una duda tonta, pero como yo nunca he pintado con pinceles virtuales de esos..pues nosé que hago mal. Acordaos que yo uso ratón, no tengo tableta para pintar, y me gustaría hacer una linea uniforme simulando el trazo de un pincel...pero en vez de eso me sale esto:
Imagen

Que estoy haciendo mal?..


Lo primero gracias por el cumplido ^^ Todo un honor que pienses eso de lo que hago

En cuanto a tu duda, lo que no te gusta es que se vea "cortado"? Como si pintara de manera intermitente? No sé si me estoy explicando...

Si usas photoshop eso se soluciona bajando el "espaciado" en las opciones de la brocha. Yo lo suelo tener del 1 al 5% (cuanto más lo bajes más fluido se ve el trazo pero más le pide de ram a tu ordenador, con lo cual prueba a bajarlo gradualmente hasta que te guste el resultado, vaya que bajarlo al tope te genere tanto lag que no haya manera de utilizar la brocha cómodamente)

Si te refieres a simular sensibilidad a presión sin tableta, creo que había una manera de que el programa lo hiciera pero con sensibilidad según velocidad. Es decir, si mueves el ratón más rápido la línea es más fina pero no tengo ni idea de cómo se hace, pero creo que si buscas por google algo del palo "fake pressure with mouse photoshop" o algo por el estilo algún tutorial saldrá.

@Herionz Tu y yo nos comemos la cabeza por las mismas cosas parece XD Por cierto, esos tiburones son la caña, me encantan [amor]


esta es la wacom que me voy a pillar. es broma. pero mirarla es gratis.

-
seguir dándole es la única forma. yo ahora no tengo ganas XD. [bye]
Los estudios de @herionz me han inspirado a volver a darle un repaso a la geometria basica
Aunque prefiero conservar mi estilo cartoon y no arrimarme al realismo de momento
Así que gracias zagal, ya comenté que andaba desmotivado y con esto ya tengo u motivo para coger de nuevo el lapiz.
Imagen

A los que no os atrevisteis a encontrar a Friiman:
ImagenVolvere mas adelante con nuevos retos.....
ESTAD PREPARADOS
Aun me quedan ganas de regalar prints ;)


@Narcyl A ti te amo muy fuerte y te debería pedir matrimonio (Para ver cada dia como haces esos dibujazos que te estas marcando)
Que conste que es coña, menos que amo tus dibujos
@Mastertoad
Yo creo que es lo que comenta Narcyl, el espaciado del pincel. Que programa estás usando?

@rampopo
No se que decirte, mirar algo que no puedes tener también duele en el alma [carcajad]. Que burrada de pantalla, no sabría ni donde ponerla [qmparto]. Como que no tienes ganas! [uzi] Las ganas hay que cultivarlas [sonrisa] .

@freemandusky
Yo estoy con esas cosas básicas porque estoy quemado de que no me salga lo que quiero pero creo es un error porque al final lo hago para evitar hacer cosas más serias [carcajad]. Me gustaría por eso entender mejor lo de hacer vehículos y cosas industriales, tendré que seguir intentándolo hasta que salga.

Chorrada.
Imagen
Imagen
Holas... hace poco volví a ocupar mi libreta de dibujo, pero ahora los pinto digital cuando puedo ,dejo una muestra como vamos...
@Herionz pago por ver esa pelea animada XD .
@Mastertoad "Buen dibujo! a ti no te digo nada más, quiero ver donde te lleva ese estilo tan poco común en el dibujo de cuerpos femeninos.^^"....pues gracias [360º] actualmente es lo único que dibujo, entre chicas monstruo y temas de rol, cosas asi XD .
Saludos a todos [bye]

Imagen
@Drakonita Los colores chillones del pantalon amarillo y rojos, junto con los zapatos en azul son muy del estilo del circo, por eso me falla el color de la camiseta-chaqueta, un verde como el de la bola hubiese quedado mejor, pienso yo.

@Narcyl Si, era eso, lástima que no queda bien al no tener distintos tipos de presion el raton como si lo tiene una tableta, y el resultado en acuarela no queda del todo bien.

@Herionz Me encantan esos bocetos muy bien hechos! ^^ Yo odio dibujar animales humanoides.xD

@JhonKaito Buen dibujo, eres de los que más caña le dan , vas a evolucionar muy rápido si sigues a este ritmo.

Yo sigo haciendo fanarts de Harry Potter, pero esta vez he descargado unos pinceles que simulan acuarelas y he querido colorear de foma distinta a como siempre hago.
Imagen
Herionz escribió:@perigallo
Música de trailer de película en toda regla! [chulito] Tiene un aire a transformers pero más sombría.
Los sigo cagando en proporciones y tal, y las fotos originales tiene más detalle todavía [buuuaaaa] . Pues horas y horas es lo que tardo, unas 5h para cada uno. Cuanto tardarías tú? Yo creo últimamente que cuanto menos pinto y más miro y planeo lo que voy a hacer, más rápido voy. También el partírmelo en sesiones y no hacerlo todo de una tanda me ayuda a acabarlos antes, voy más descansado. Has probado eso?
Sí, estoy con lápices y boli ahora mismo, creo que hago eso cuando me entra el canguelo con digital [+risas] [buuuaaaa] . Cambiar de aires me ayuda a no ofuscarme tanto cuando no me salen las cosas como quiero.


La verdad es que para conseguir más detalle, hay que fijarse mucho en todo lo que tiene la imagen, no hay que ser superficial, es rascar hasta el límite lo que están viendo tus ojos, por muy pequeño que sea cualquier detalle que tenga, hace que gane el dibujo, y esto trae que hay que echarle más horas, tiene bastante miga, es lo que tiene intentar hacer algo próximo a la realidad. Pues para hacer un dibujo en A3 se tarda bastante (si te quieres esmerar claro), nunca me he puesto a contar horas, por eso no se que decirte, porque igual te digo mucho, que poco, no se, ya que yo tampoco los hago de una sola vez, también en tandas, ten en cuenta que fuerzas mucho la vista y la postura, y con el cansancio, lo único que consigues es ponerle cada vez menos empeño al dibujo, es mejor parar, y seguir en otro momento. Lo que me ha enseñado bastante en fijarme en todos los detalles hasta el más mínimo pelo, ha sido pirograbar madera. Aparte de los lápices también le doy al pirógrafo de vez en cuando XD
Un lobo pirograbado en un tamaño A3

Imagen

Mola el mapache Rocket, buenos puñetazos XD

@Drakonita
Así pintado gana más el dibujo, me gusta.

@JhonKaito
Se te nota como mejoras, en este dibujo la cara también está mejor, lo único que veo que me choca un poco es el ojo izquierdo del personaje que lo veo un pelín bajo, y la cola, que la veo plana, no se, o la perspectiva, la veo un poco rara.

@Mastertoad
Asi sí, ya vas pareciendo más a Miyazaki, a mi personalmente me gusta más con este estilo acuarela.
Hoy espero dibujar algo...

La historia que venia medio a desahogarme es la putada que me hizo el pc que después de tener un diseño en 3d terminado ya listo para empezar a pintar y meter texturas,etc. me desapareció...y bueno, me puse hoy con otra versión...y lo mismo [buuuaaaa] este es el curro que perdí...

Imagen

Imagen

Imagen
@dani_rs que jodienda, con lo bien que te estaban quedando, no se habrá quedado frito por falta de memoria??

@perigallo ese lobo parece hecho a lápiz, flipando me quedo sabiendo que es pirograbado.

Dejo un Saru de la nueva Star Trek, tengo que arreglar ese pómulo y luego a entintar y dar color.

Imagen
@Freemandusky Que me sacas los colores frimaaan xD En serio, muchas gracias, los comentarios así me animan el día ^^

Por cierto no puedo ver los estudios que dejaste. Me sale un icono de prohibido el paso.

@Herionz Mola ese gato boxeador, te ha salido muy dinámico y con mucho movimiento, me encanta mucho mucho

@JhonKaito Genial ese coloreado, me resulta muy llamativa esa técnica de colorear en digital sobre una foto de un cuaderno, ya lo había visto antes por ahí pero me sigue pareciendo muy curioso el resultado. A seguir dibujando tan bien ^^

@Mastertoad Te ha quedado muy chulo, además creo que le va como anillo al dedo a tu estilo de dibujo ^^ Me encanta el efecto acuarela en digital aunque hace tiempo que no lo uso.

@perigallo Madre mía ese lobo, qué chulada. ¿Utilizas algún tipo de guía o rejilla para mantener las proporciones tan perfectas o es a ojo?

@Drakonita Tengo ganas de ver cómo te queda ese ^^ A por todas

Os dejo lo último que hice a tradicional ya que estáis compartiendo de eso mucho últimamente. La foto estaba tan mal que he tenido que meterle niveles y aún así no se ve el blanco del papel... Mi cámara es una caca, desgraciadamente.

La lanza también es un despropósito, pero no tenía control z xD

Imagen

Edito: @dani_rs Uffff, me den escalofríos de ponerme en tu lugar... Perder tantísimo curro es una putada de las gordas. Por lo menos conservas alguna screenshot, y aunque tampoco es que sea mucho consuelo al menos podemos verlo. ¿Estabas con diseños indígenas? La verdad es que tenía buena pinta. Animo y a volver a darle, que se le va a hacer...
@JhonKaito
Yo también pagaría por verla, habría que contratar a un buen animador [qmparto].
Genial la aventurera, muy sexy, las caras cada vez te superas.
Sigues haciendo esos blancos de contorno que tendrías que revisar porque parece un relieve entonces, como una moneda, básicamente aplanas las formas. Intenta mirarte como funcionan los reflejos según la forma que algo tiene y de donde viene la luz. Es un poco dolor de cabeza.

@Mastertoad
Hmm, entonces Roro lo debiste de pasar fatal haciéndolo? Últimamente estoy dándole vueltas a si yo podría hacer algo que no me gustara, estoy contemplando esa situación recientemente y me ha echo pensar en ello lo que has dicho.
Las proporciones de este Harry son diferentes de la luna anterior que pusiste, más que nada lo comento por si vas con la idea de hacerlos comparables o estás haciendo cada uno independiente del resto. Si vas a poner ambos personajes juntos, dentro de una misma escena con tu estilo me refiero, entonces Harry parecería que fuese más joven ahora mismo, a ojo pues luna parece que tenga ~12 años y Harry 5-6.
Si que recuerda un poco a acuarelas. A mi me gustaría cogerme acuarelas de verdad, quizás lo haga cuando tenga más ritmo con bolis y punta finas.

@perigallo
No tenía ni idea sobre lo que era la pirografia. Ya me tiemblan las manos con bolis no me quiero ni imaginar la tensión de hacer eso y cagarla cuando ya lo tienes casi hecho! Ha ha.
Pues ese lobo tiene buena pinta [oki], a primera vista ni lo parece que sea en madera, parece entintado en papel! [flipa]

@dani_rs
Sí eso es una putada, yo hace mucho que no uso Maya, pero me acuerdo de su manera de organizar los Proyectos, con esas mega carpetas que te crea [qmparto]. No recuerdo bien pero juraría que tiene un autoguardado, no se porque debiste de perder todo lo que tenías hecho, lástima, tenía buena pinta lo que andabas haciendo.
Últimamente me esta entrando un poco el gusano de modelar algo en 3D o meterme con ZBrush, pero mejor no, tengo que centrarme en dibujar [+risas].

@Drakonita
No he visto la seria pero tiene una pinta interesante ese personaje que has hecho así que le he echado un ojo. Tendré que verla algún día.
Parece a primera vista que tengas los ojos algo desalineados, o quizás es el tamaño del que viene más de cerca, tienes una referencia por si acaso? Le expresión ahora mismo parece de asombro, no se si es intencional, queda divertida.

@Narcyl
A mi me gusta ese lancero, me recuerda vagamente a algún Final Fantasy pero ni me acuerdo ya. Que problema tiene la lanza? Yo recientemente le estoy cogiendo asco al Control + Z, manías que tengo.

Por dejar algo, sigo con lo mío. Un poco bajada de ritmo estos días, a ver si me pongo las pilas.
Ignorad las notas, son detalles de cosas que leo que me hace gracia o me parece curioso.
Imagen
Muy buenas a todos...una gripe fuerte y madre mía la de páginas que habéis escrito.

@JhonKaito este último dibujo tuyo es brutal, me encanta la transición del lápiz al color. Por sacarle pegas, quizás esas manos con los guantes que agarran el bastón podrían expresar más firmeza pero el conjunto y la pose me gusta mucho. Eres de los que mayor progresión veo por este hilo, enhorabuena.

Además.. en el comentario que te hice anteriormente, hace ya unas cuantas páginas, me gusta mucho más verte sacar virtudes o defectos a los dibujos que colgamos por aquí.

@perigallo muy currado ese lobo y me gusta la mirada, aunque su ojo izquierdo lo veo un poco raro.

@Mastertoad Bien ese harry potter aunque me gustaría verte dando color y sobre todo, probando los trazos con una tablet.

@Narcyl Habría estado bien escanear ese dibujo coloreado y toquetearlo con photoshop u otro programa de dibujo digital para dejarlo todavía mejor

@Herionz Me encantó un diablo o algo así que hiciste, sobre todo los brillos que estaban super currados. Molan tus sketches. Yo en casa de mis padres debo tener 5 o 6 carpetas llenas de folios con cosas parecidas, sobre todo 2 o 3 o 4 viñetas que se me ocurrían y las repetía cambiando planos o enfoques.

@dani_rs Dale duro a ese maya...yo traté de ponerme con él pero me pareció muy engorroso y por el camino y salté al zbrush

De hecho lo que decías de perder el trabajo es un poco lo que me ha pasado con el que acabo de hacer...Windows me reinició y siempre que pasa algo así, photoshop te recupera el trabajo anterior, renombrando con un recuperado pues bien, a ese recuperado le faltaban 2 capas, una de una hombrera y la otra con un brazo [mad] el caso es que volví a rehacerlas, pero al grabar y al día siguiente volverme a poner, algo no cuadraba. No sabía bien que capa era la que faltaba o que era lo que pasaba pero el dibujo estaba descuadrado, como si las capas se hubieran movido y también faltaba trabajo [+furioso] así que los bordes de las hombreras no están perfilados como deberían y falta alguna cosa más pero he acabado harto literal del Príncipe Caído

Estas cosas son los problemas de dibujos que te llevan mucho tiempo y tienes que jugar con muchas capas, en este caso casi 70



Imagen

Menuda chapa acabo de soltar [sonrisa]
Buenasss...dejo mi ofrenda correspondiente para hoy, es un lineart para un trabajo en conjunto , mi colega le toca el coloreado...no se que pasará ahí [+risas] ...
@Narcyl es mi as bajo la manga el colorear directo en el bosquejo ,no dispongo de mucho tiempo así que es lo más que me acomoda [+risas] e igual iba a comentar, ese lancero tiene un aire a FF9...
@Herionz y yo creía que le daba un toque esas líneas blancas XD , al ver ese lancero rana me acordé de "Frog" del juego Chrono Trigger, aunque el era un espadachin, ahhh que recuerdos XD ...
@Caním gracias pues!...y digamos que estaba mal enfocado como participaba en este hilo [360º] .
@perigallo Si si, es lo que dices, la cola faltó darle volumen,y la cara esta inclinada pero los ojos no siguen la línea de la cara... detalles que se me pasan [carcajad] .
Y eso pues...nos leemos en otra ocasión, Saludos!.

Imagen
@JhonKaito Ese dibujo es el mejor que has hecho, lástima que tu colega le de color, me hubiese gustado que fuese tuyo al 100%. Lo dicho, muy muy buen dibujo.^^

@Caním Pedazo dibujo, mola muchoooooo, hacia tiempo que no ponías dibujos! [enfado1] . Me gusta que todo esté en blanco y negro y la perla de la mano en amarillo, muy originalllll!

@Herionz Si ese Harry Potter está hecho así a proposito, es el Harry Potter del primer libro, he querido darle ese toque a niño pequeño, el otro dibujo de Luna ella ya es bastante más mayor, es un personaje que salió en el quinto libro de la saga, cuando ya estaban todos bastante creciditos. Pero no tienen nada que ver,no es una serie de personajes de la saga, son independientes, la chica me lo curré mucho, y en cambio este Harry queria probar un dibujo rápido casi boceto y un coloreado también rápido...es decir en 10 minutos ya estaba hecho,coloreado y todo.xD
Roro fué una pesadilla dibujarlo, xDDD Pienso que si haces dibujos que no te gustan encargos etc, siempre saldrá peor qe si haces algo que te gusta, es cuestión de motivación..

Tu sapo chaman me encanta,

@Narcyl Vaya!un fanart de FFIX! bienn! a mi me ha gustado ese tono azul que le ha quedado a la foto despues de los retoques, ese azul representa muy bien que la guerrera viene de Burmecia el reino de la lluvia eterna.. ^^ Me encantaaaaa, soy fan de tu Freija!

@perigallo Joder ese lobo parece real.^^ Esta perfecto!

@Drakonita A ver como te queda coloreado.^^
@Canim me encanta el contraste de color está muy bien, y por mi parte yo no le veo nada raro, pero claro no soy pro xD

@JhonKaito yo estoy empezando hacer colaboraciones para darme un poco a conocer a ver si consigo vender algo de lo que hago o como mínimo para que alguien se fije en mi, aunque esta jodido. Ya enseñarás cómo termina esa bruja.

Yo por mi parte creo que he podido arreglar mejor el pómulo
Imagen

@Herionz la referencia es esta foto https://www.google.com/search?q=saru+st ... rNUX4E-6RM en el está algo inclinado y yo lo he hecho más recto, pero en fin... Cómo Trekkie no tengo filtro con cualquier serie de la saga, pero te recomiendo ver también Star Trek la nueva generación, le revisione hace poco y me volví a sentir niña de nuevo.
Gracias por los ánimos!

La verdad que con los ratillos que he sacado ya tengo de nuevo la máscara a punto, la compleja, y el cuerpo ya me lleva nada.

Yo empecé a modelar con Zbrush, reconozco que para cosas "organicas" es más cómodo porque es como modelar una plastilina o barro por poner un simil, el problema es que después tiene que refinar la topologia y al importar a maya,etc. tenías algo que currar también, y aún con todo nunca te queda tan ligero y sin saturar como haciéndolo directamente con Maya. Ahora, he tenido que cambiar mi manera de trabajar, todo lo que veis por ejemplo en ese trabajo está partiendo de cubos jejeje, y de ahí adaptando, refinando,etc. entonces es un trabajo diferente, y Maya es un programazo, pero de primeras tienes tantas opciones, que si no sabes bien por donde empezar se hace menos amigable que Zbrush, yo mejoré mucho, logicamente, a base de horas, y, sobre todo, sabiendo la mayoría de atajos de teclado. Al tener la base ya en Maya el Rig básico lo hago rápido, tienes añadidos ahora en el programa que facilitan la vida como xGen o Mash, por ejemplo, para texturas, pelo o el otro para duplicar patrones, pero aún así, si, es una manera diferente de trabajar. De ahí lo muevo por substance o photo para meter detalles, color, texturas. Si os interesa iré subiendo algún trabajo finalizado. Estoy ahora también con un boceteado para pasar a 3D de personajes tipo "planos", luego subo un bocetillo :)
@Herionz El problema que tiene la lanza es que no está simétrica (el pico de la izquierda es considerablemente más ancho y largo que el de la derecha). En la foto como es difícil cuadrarla sin que haya distorsión ha ayudado a esconderlo, pero en vivo es muy evidente xD Y sí que es de final fantasy tal y como bien a adivinado @Mastertoad es Freija/Freya de ff9, un juego al que le tengo muchísimo cariño ^^

Tu rana gladiadora es un puntazo, me gusta especialmente el detalle de cómo mira de reojillo porque la anatomía de la rana no permite que mire de frente a dos patas XD muy bien resuelto, yo habría optado por humanizar a la rana antes de meterme en esos berenjenales.

Y un poco de offtopic, me ha costado entender tu letra xD

@JhonKaito Hombre, una colaboración con un amigo! Qué gusto tener amistades que comparten tus gustos y hobbys, envidia cochina me das xD

La brujita muy chula, pero le veo la cabeza un poco pequeña en comparación con el cuerpo. Sé que el pelo y el gorro tapa la mayoría, pero precisamente por lo mucho que expanden las formas esas dos cosas yo lo agrandaría un poco.

@Mastertoad Premio para el caballero ^^ Muchas gracias por el cumplido, le tengo mucho cariño a ff9 y cuando jugué al remaster de ps4 el pasado Mayo la tuve que dibujar. La gracia de lo que dices del tono azul y simular Burmecia y tal, mi plan original era simular lluvia raspando la acuarela con un cuter después de pintar pero no tuve valor xDDD Ese día no llovió en Burmecia, se quedó en nublada la cosa...

@Drakonita Viendo la imagen de referencia, lo que creo que ayudaría a mejorar la simetría de la cara es la oreja izquierda. Me explico.

Según veo, la parte derecha que está de perfil tiene una parte sobresaliente en la zona de la mandíbula que corresponde a la "oreja", que por lo que veo en las fotos es diferente a las orejas humanas normales. Lo que veo en tu dibujo es que la oreja izquierda está donde debería estar una humana (es decir, la colocaste bien), pero como este tio es un bicho le sale directamente de la mandíbula y además bastante tumbada. Es raro de explicar, sorry si me explico un poco regular...

@Caním Ese príncipe es brutal, parece 3d de lo realista que renderizaste todo. Una pena lo del trabajo perdido, y en cuanto al problema de que se muevan las capas solas, a mí también me pasa bastante y es un auténtico desastre. En mi caso ocurre cuando guardo el archivo e intento seguir dibujando antes de tiempo, ya que el programa no ha terminado de trabajar y colapsa un poco. En resumen, trabajar con muchas capas es lo que tiene...

Por cierto, me alegro de que estés mejor del resfriado. A cuidarse y a dibujar ^^
@Drakonita
Gracias, pues si, es pirograbado, la verdad es que hay mucha gente que piensa que es a lápiz, y sin embargo no tiene nada que ver, es más laborioso.
En cuanto al extraterrestre de Star Trek, yo diría que el problema lo tienes en que no lo has hecho inclinado tal cual está en la foto, y entonces te has perdido un poco con las perspectivas, lo que veo es que la cabeza la has hecho con la perspectiva de inclinado, sin embargo la cara no, entonces queda la cabeza como si tuviera un chichón arriba, yo pienso que es en la base del dibujo donde estaría el error, vamos el boceto inicial.

@Narcyl
Gracias, pues no utilizo rejilla, pero si que tengo que marcarme donde van los ojos, orejas, y morro, vamos que son cuatro lineas hechas con lápiz, son solo unas pequeñas guias para que el dibujo salga bien proporcionado, con esto no te puedes permitir que el dibujo salga mal proporcionado, porque con el pirograbado poca equivocación tienes, ten en cuenta que estás quemando la madera, y eso ya no tiene vuelta atrás como un borrador o ctrl+Z , aparte también que la madera es más cara que el papel, y yo utilizo una madera que apenas tiene vetas y tiene un color claro, y esto hace que se encarezca más, y no cueste como un simple contrachapado.
Me gusta tu guerrero dragón, y me recuerda a algun guerrero de los juegos de 8 bits. La lanza yo no la veo mal.

@Herionz
Pues si, con la pirografía tienes que tener muchísima paciencia y mucho pulso, ya que no vas a la velocidad de un boli o lápiz, aquí estás quemando, y tienes que ir jugando con la temperatura y la velocidad en la que vas quemando, y claro también tienes el hecho de que no puedes equivocarte, y esto hace que tengas que pensar más por donde le vas metiendo mano, es un mundo distinto que mola XD
Me gustan las ranas, parece el cuadernillo del amigo Felix [qmparto]

@Caním
Gracias, pues con el ojo puede ser que se me haya ido alguna sombra, algún degradado o alguna linea, es que lleva muchos detalles, aunque en la foto no se aprecian :)
Lo de perder trabajos es una gran pu.... Yo de ti si es un trabajo realmente currado, que me imagino que serán casi todos los que haces, guarda cada dos por tres (me ha pasado lo de irse la luz y no haber guardado y cagarme en todo), y si tienes algún disco secundario o pendrive, copialo por si acaso.
El guerrero es una pasada, y mira que quedan bien los dibujos en blanco y negro [oki]

@JhonKaito
Lo de los detalles es algo normal, te centras en otras cosas y al final pues lo que pasa, que siempre se te escapa algo.
Como bien dicen por aquí, este dibujo de la bruja el mejor de los que has hecho y con fondo que es lo que a mi se me da fatal [qmparto] el único "pero" pues igual es la cruz, que veo demasiados picos, no se como llamarlos, los rotos de la cruz, con menos creo que quedaría mejor, si te fijas en esta foto que te pongo, más bien las cruces lo que están es deterioradas por el tiempo, son irregulares, más que tener zonas rotas.

Imagen


por lo demás me mola el dibujo, todo lo relacionado con la oscuridad sea demonios, brujas, fantasmas, zombies y todo eso, me gusta.

@Mastertoad
Gracias, me alegra que te guste.
@Mastertoad por dios, dejar de publicitar el libro, que no tengo sitio en casa ya hombre
Holas pasaba por aquí y dejo el resultado del lineart de la bruja como quedó lo dejo en spoiler para que preparen sus ojos [360º] .
como ven , mi colega esta aún un poco verde en tema de coloreado, creo cuando tenga un tiempo libre lo haré yo [+risas] Imagen


@Drakonita yo hago colaboraciónes por Instagram ,si alguien le gustó como dibujo , pues le damos, o me dan la idea y dibujo o toca colorear, no es mal ejercicio tampoco.
@Narcyl como dices la cabeza se ve pequeña ,pero era aún más pequeña! ,proporciones donde!? XD .
@perigallo que buen detalle te has fijado, eso de la erosión por tiempo , yo los dibujaba como si alguien los hubiera golpeado, anotado!.

Dejo dibujillo de hoy, creo que me pase con el brillo y me parece que estoy repitiendo las caras...curioso..sin más, nos leemos [bye]
Imagen
Qué tal ahora??

Imagen

@JhonKaito pues si quieres más adelante podemos hacer tu y yo una, que también ando por insta
@Drakonita Yo lo veo mucho mejor, ahora sí se ve la simetría de la cara. Seguramente coloreado se verá todavía mejor si lo sombreas acorde.

@JhonKaito A ti te pasa justo lo contrario que a mi, yo peco por falta de contraste y tu haces siempre iluminaciones muy dramáticas con mucho contraste. En realidad veo mejor tener tu manía que la mía, la verdad xD

En cuanto al brillo yo lo veo bien, pensando en que va a ser una imagen con una iluminación muy dramática como dije arriba. Lo que sí podrías incorporar para la próxima es hacer un contraste mayor en las zonas más importantes del dibujo para acentuar la atención del espectador. Por ejemplo, la corona se ve poquito en comparación con la cara y creo que es importante saber que ese personaje es de la realeza en cuanto a que una imagen "cuenta" una historia.

Otra cosa es que no es necesario que detalles tanto en las zonas más oscuras; Los detalles se ven porque la luz los define, si está en zona de sombra se difuminan hasta ser casi invisibles aunque entiendo que si no sabes como lo vas a colorear mientras lo dibujas es un poco complicado.

Buen fin de semana a todos ^^
rampopo escribió:


esta es la wacom que me voy a pillar. es broma. pero mirarla es gratis.

-
seguir dándole es la única forma. yo ahora no tengo ganas XD. [bye]


Impresionante ese tamaño de pantalla, pero me sigo quedando con la opción iPad/Procreate. A ver si este mes me pillo ya el nuevo del 2018 (12,9') y retomo el dibujo.
Bueno, he terminado a ratillos la máscara y ya estoy con el cuerpo que va rápido... cuando tenga la composición final que será un render tipo comic el estilo lo publico.

Os dejo un par de bocetos que hice de proyectos que quiero hacer, un Hulk con partes "planas", cuando tenga el 3D lo subo si quieres, y un Mickey cyborg que quiero hacer, son un par de bocetos muy básicos...pero es lo único que pude dibujar esta semana [+risas]

Imagen

Imagen

Imagen
Buenas compañeros.
Tengo una duda existencial, por si la veis buena opción o si conocéis algún producto mejor.
Estoy buscando un escáner plano tamaño A3.
Encontrarlos sin impresora está siendo complicado (no me importa que sea multifuncional, pero vamos, lo que me importa más es que sea el escáner decente).
El único sitio donde encuentro una de estos tamaños, es en el MM donde solo tienen la Brother MFC-J6530DW, y tirar de las tiendas tipo Epson y derivados, se les va la pinza con los precios.

Tras la consulta, dejo un dibujo que subí hace un tiempo al Instagram
Imagen
17910 respuestas