[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

Una duda, comentais el clip studiopaint, creo que he visto que tiene un periodo de prueba de 6 meses no¿? :-? Y hay dos versiones, la "pro" y otra mejor, una sale ahora sobre 44 € y otra 188 €, que diferencia tienen y cual es la que se usa, entiendo que en ofertas sale por 20€ y es la básica no?
dani_rs escribió:Una duda, comentais el clip studiopaint, creo que he visto que tiene un periodo de prueba de 6 meses no¿? :-? Y hay dos versiones, la "pro" y otra mejor, una sale ahora sobre 44 € y otra 188 €, que diferencia tienen y cual es la que se usa, entiendo que en ofertas sale por 20€ y es la básica no?


La unica difernecia es que la EX tiene el soporte de historias que te permite organizar archivos en formato "book" para manga/comic, (que nada te impide organizarte en local tú en carpetas) y un conversor de un formato especifico para 3D que poro interesa.

La interesante es la PRO, pero cada dos por tres está de oferta a mitad de precio, que es cuando vale la pena
@Riwer gracias :) tengo la licencia del photo pero igual descargo la versión de prueba para ver el funcionamiento, por 20 € puede ser interesante.
Por cierto algo también muy útil y que los reyes se han encargado de regalarme es también un muñequito de estos que puede ponerse en mil posturas para tener una referencia cuando no encuentras un modelo que te acabe de llamar, al menos para mí. Eso sí me ha hecho gracia que me hayan regalado la más tetona xD ya saben que suelo hacer pechos abundantes.

Imagen
madre mia que pedazo de tabletas se ven por aqui, algo aceptable con pantalla por unos 600e cual recomendais? a ser posible que sea de las mas grandes que haya
mariokasas escribió:madre mia que pedazo de tabletas se ven por aqui, algo aceptable con pantalla por unos 600e cual recomendais? a ser posible que sea de las mas grandes que haya


Si lees un poco atrás verás que tienes la Wacom Cintiq 16 por 600 € que está muy bien, es una tableta muy versatil. Ahora, yo personalmente empezaría por algo más básico e ir evolucionando a medida de que los trabajos lo pidan. hay mucha gente superados sus trabajos por el material empleado, cuando debería ser al revés, que tus trabajos evidencien que el material se te queda justo o pequeño, al menos de inicio.
@Riwer Joder pedazo tableta tienes pa dibujar, allí podemos poner una mesa pa 10 y cenar los del foro.
@Herionz Me gusta el esqueleto dentro del tempano de hielo, el efecto de hielo está muy bien logrado. y es difícil hacerlo. Mola muchiiisimo.
@JhonKaito La cara de la diablesa un diez, perfecta., ^^ Vas evolusionandoooooo!

Yo traigo un fanart de son goku, tengo muy poko tiempo, y no kiero matarme mucho para mantener las redes sociales actualizadas.xD
Imagen
@Riwer
Pff, cuando has puesto los precios se me han venido todos los ánimos al suelo [carcajad] [buuuaaaa] . Vaya coña 500 más por el touch, quien usa el touch? Nadie. Pues 32" a 4K debe de ser heaven [amor]. Yo me estoy dejando la vista en mis monitores, en serio, estoy preocupado [+risas].
Lo de la fidelidad del color si que es algo que me ha preocupado siempre, me gustaría tener un monitor decente sobretodo por eso, los colores. Lo tengo calibrado a ojo así que a saber que tengo puesto por aquí.
Pues nada, a disfrutar con tu nave espacial mientras el resto nos quedamos picando piedras en los asteroides, de chatarreros. [qmparto]

@dani_rs
Yo por el precio lo ve bastaste potente, si que por ejemplo a mi me mosqueo un poco que las herramientas vectoriales que lleva no son muy de allá (son casi inexistentes) para hacer cosas precisas, pero bueno con las reglas que tiene también suple. Lo que photoshop tiene que a mi me ha molado siempre son los filtros artísticos [qmparto]. Al menos este te viene con los efectos clásicos, a ver si añaden más cosas de estas en un futuro. Para dibujar y pintar está brutal.

@Mastertoad
Gracias! Pos no se, lo hice corriendo, salió más o menos. Tengo que estudiar materiales. En el fondo hielo y vidrio y esas cosas la vía cutre y efectiva es reflejos blancos y algo de sugestionar transparencias. Y a correr [qmparto] .

Pues ese Son Goku a tu estilo las líneas brutales, sobretodo el pelo, queda muy bien así! A mi eso si me costaría, no lo habría pensado.
El color, tienes como un filtro verde o una base verde? Queda coherente, y me gusta el resultado, pero me ha hecho pensar en si lo has hecho a propósito o es accidental. La teoría dice que intentes tener luces y sombras con diferentes gamas, a poder ser, para resaltar el contraste (cálido contra frío por ejemplo). Pues eso, me ha hecho pensar que tener una base homogénea también queda guay. [toctoc]

Dejo algo de intento Moe, intentaré darle color plano supongo y quizás añadir más chorradas a ver que tal. Tengo que revisar las manos. La piernas quedan raras?
Imagen

Canción del día:
Un poco tarde pero feliz año chicos/as

@riwer que envidia una 27QHD, yo aún voy con mi 13HD y me falta espacio por todos lados. Me estuve mirando la nueva de 24" pero 2000 pavos la criatura, y encima el soporte otros 500. Algún día... lo juro por diooos!! cawento

@herionz las piernas las veo bien, a mi lo que me fallan son los brazos. Los veo demasiado largos, el húmero es más corto. Si estiras el brazo hacia arriba el codo queda mas o menos a la altura del final de la cabeza, con la perspectiva del dibujo llegaría un poquitín más lejos, porque tampoco hay demasiada. En cambio los codos en tu dibujo sobrepasan un buen trozo la cabeza. Todo lo demás me mola [oki]

@drakonita Que tal la figurita? són muy de fireta o que? Hace un tiempo estuve pensando en comprarme alguna.
@Dicazy
Si la verdad están un pelo largos, tenía intención de darle brazos y piernas algo largas, sobretodo por que algunas chicas acostumbran a tener esa sensación de languidez. Lo que no deberías racionalizar esos detalles de esa manera, todo el mundo tiene proporciones distintas, es mejor analizar todo dentro de las proporciones que busques, o bien siempre te va a salir todo lo que dibujes de la misma manera y eso es aburrido. En este caso si que el brazo que viene de cerca lo veo el humero largo, comparado con el de fondo. Voy a rehacer los brazos y las manos. [oki]

Ah, ahora que me fijo creo que ya se porque los has visto largos, no están en línea con el torso, van hacia arriba, hasta que no meta sombras eso no está claro [facepalm] [carcajad] . Pasa mucho eso con solo líneas.

Para que se vea la diferencia. Están igual de largos aprox, he ajustado un poco el del fondo. Pero he añadido sombras cutres, a ver que tal te parecen ahora. [oki]
Imagen
@Dicazy, esta es más falsa que judas pero oiga para lo que tiene ha servir me vale, cambiarle las manos y ponerla en esas poses no me costó más de 5 minutos, a mi el apaño me lo hace.

@Herionz, pues yo una de las piernas la veo rara, porque si una está apoyada como viendose desde arriba, la otra la veo demasiado recta, no se si debería inclinarse un poco, no se, he probado de poner así las piernas y yo no puedo xD pero claro tengo mucha más chicha que la señora dibujada.
@Drakonita
Pues ni idea sobre eso, por eso preguntaba sobre las piernas, creo que si tendría que sacar esa pierna más que venga con angulo más suave, no tan perpendicular con el plano. Probaré a ver estirar la tibia hacia afuera mejor en esa pierna a ver que tal. Es lo que tiene inventarse cosas [carcajad]. Gracias!

A mi la muñeca que te han regalado me parece fenomenal, yo quería una articulada algo más realista pero valían una pasta gansa. Cuantos movimientos puedes hacer con ella? El maniquí que tengo de dibujo de madera es un poco terrible para poses extremas.
@Herionz te lo compro a medias. Sí que es verdad que cada persona tiene proporciones distintas y que depende del estilo de dibujo se puede estilizar más o menos, pero al final la anatomía es la anatomía. Si quieres hacer una especie de arpía o gárgola con brazos súper largos pues tiene sentido, pero si quieres hacer una persona normal el márgen de maniobra es mucho más corto. Porque si haces la anatomía que te sale de ahí y se la enseñas a un Scott Eaton diciendo no, es que está estilizado, te va a mandar a freir espárragos. Y ojo que no lo digo por tí eh, hablo en general. Porque mucha gente se escuda en la estilización para justificar los fallos, y claro, es un estiliza todo lo que quieras, pero no me pongas el redondo mayor donde el infraespinoso porque no va ahí. Y yo tampoco soy ningún experto eh, que pese a haber estudiado anatomía en el máster de 3d sigo haciendo muchísimas cagadas, sobretodo en cuanto a proporciones. Y obviamente lo que decimos del estilo, no es lo mismo un dibujo realista a uno manga en cuanto a márgen para estilizar.

Respecto al dibujo, pese a las sombras los sigo viendo largos, no sé, sobretodo comparado con el tamaño del tronco y las piernas. Pero vamos que te lo decía por ser tiquismiquis, me gusta un montón el dibujo y sobretodo la pose. Lo que decías de que las líneas engañan, toda la razón, en cuanto se le da color se ve mucho más rápido si hay proporciones que fallan.
@Dicazy
Yo te lo compro a medias también, porque es cierto que decir lo que he dicho te deja la puerta abierta a que la gente se escude con eso, es mi estilo, así que pasando [carcajad]. Yo por eso intento juzgar la pieza, aún así siempre inyectas tus manferimos hagas lo que hagas o no podrías tener opinión, pero mira cosas de pixar o dreamworks, no todos los personajes tienen las proporciones que te esperas y representan personas normales, lo importante es ser coherente. Si tu personaje tiene las piernas la mitad que los brazos y es un personaje simétrico pues, tiene que ser así en el resto de paneles y tal, para ilustración pues como que no hay tanta preocupación [carcajad] .
Pero si te miras las cosas de esa manera, pues al final no experimentas.
Que pasa si quiero una persona real pero que tenga una deficiencia natural o deformidad? No pueden existir porque no son canónicos con lo que consideras natural o estándar? Todo tiene sus pros y sus contras, yo por ejemplo a JhonKaito si te fijas le he dicho a veces que hace las tibias largas y a mi personalmente no me acaban de convencer pero mientras las haga coherentes, osea que ambas respetan ese alargamiento, pues correcto.
Podemos discutir que hacer los brazos largos con un torso pequeño es estéticamente mala idea si quieres, ahí pues ni idea, yo como me da el venazo de hacer una cosa u otra de vez en cuando pues voy probando, no tengo preferencia ahora mismo. Se que con el tiempo voy a hacer cosas mas bizarras aún porque sino, no voy a saber nunca donde están mis gustos.
Fallos anatómicos si que ahí depende de lo que cace cada uno, yo estoy con anatomía siempre una pasito para adelante otro hacia atrás.
Lo que podrías hacer que me ayudaría bastante y te lo agradecería, es echarme unas líneas rojas marcando como los dibujarías tu, así veo que queda mejor. Porque a veces aquí todos opinamos pero veo muy pocos que intenten redibujar algo de la manera que creen quedaría mejor y hasta que no se prueba algo no se ve realmente si está mejor o peor. No estoy echando bronca a nadie en concreto, pero yo hace tiempo solía hacer eso y salvo Mastertoad o Freemandusky casi nadie más se lo veo hacer.
Pero gracias igualmente por indicarme esos detalles, a ver si nos pones algo de vez en cuando! [oki] Master en 3D, a que te has enfocado o a que te dedicas?
Que tal el premio del concurso, acabaste vendiéndolo?
@Herionz, puedes hacer los mismos movimientos que con una figurart ya que tiene las mismas articulaciones, y creo que alguna más, ya que los hombres se puede como "estirar" para hacer ciertas poses más fáciles, además de venir con tropocientas manos, unas piernas especiales para ponerla sentada en cuclillas estilo japonés, brazos cruzados y accesorios a patadas, vamos que flipado con todo lo que lleva xD Eso sí, como he dicho antes está es una copia, porque se donde la compró mi chico y eso no es original, pero aún así cumple su función.

Aquí puedes ver todo lo que lleva: http://www.mechanicaljapan.com/2017/05/ ... karai.html
@Herionz Yo te lo comentaba más enfocado a un personaje realista (al fin y al cabo es el estilo que yo más toco). Si me pones de ejemplo la animación eso ya es otro cantar, el cartoon tiene sus propias reglas y ahí sí que es posible jugar muchísimo más con las proporciones, y tal y como dices mientras tuviera cierta coherencia en cartoon puedes exagerar lo que quieras, jugar con las formas del cuerpo para ayudar a transmitir la personalidad del personaje de forma visual (véase la cara cuadrada del abuelete de Up para mostrar que es un viejo terco y anticuado, rasgos afilados para los villanos...). Al igual que tampoco se podría crucificar anatómicamente una caricatura, pq al igual que en el cartoon el propio estilo ya juega con esos límites. También entran aquí todo tipo de criaturas realistas pero criaturas al fin y al cabo, como los orcos de Warcraft en la peli que hicieron hace poco o el propio Hulk de los vengadores, se exageran ciertas proporciones pero funcionan porque no son del todo personas.

Ahora, a un humano normal si le bajas sólo cinco centímetros la rodilla del sitio te digo yo que canta que no veas. En un dibujo/ilustración quizás depende de cómo puede pasar algo más desapercibido, pero en un modelo 3D por ejemplo, en pose A o T se nota muchísimo más. Tuve un profesor en el curso que era el lead character artist de rocksteady, la empresa de los batman arkham. Me contó que en su empresa habían hecho para el juego un estudio de longitud media de los huesos de una persona, para poder ser lo más correctos anatómicamente que pudieran. El tío se sabía de memoria la longitud estándar del fémur o del humero [carcajad] Y el otro día miraba una conferencia de Kris Costa (que es una especie de dios del 3d, que trabaja para ILM, te aconsejo que mires su artstation, vas a flipar [tadoramo] ) pues contaba que cuando hacía un trabajo profesional para ILM medía hasta la distancia de los poros de la piel, para que todo fuera lo más realista posible [carcajad]

Te estoy poniendo estos ejemplos ya como casos extremos de perfeccionismo y realismo eh, refiriéndome a que cuando tratas con gente que sabe del tema te pueden sacar errores a toneladas, pero por regla general, en cuanto a la anatomía se refiere incluso alguien que no sepa ni de dibujo ni de anatomía, etc. probablemente te dirá que ve algo raro cuando algo no se ha hecho bien, quizás no te sabrá decir que es o porque lo ve raro, pero sabrá decir que algo no funciona. Y es que al fin y al cabo vemos a personas cada día e inconscientemente nuestro cerebro se da cuenta de que algo es diferente de lo habitual. Por eso en el tema del CGI por ejemplo en cuanto a efectos especiales para películas o simplemente gráficos generados por ordenador, se ha dicho siempre que funciona mucho más, almenos de momento, cuando no se aplican sobre personajes realistas. Un los Increibles 2 o un Coco de Disney son ultra alucinantes, porque son estilo cartoon, intentaron hacerlo con Beowulf con personas y da grimilla. Incluso hoy en día, que se ha mejorado muchísimo, ves al Schwarzenegger CGI de Terminator Genesis y aún se nota que está hecho por ordenador, lo mismo con Leia o Tarkin en Star Wars Rogue One, y ya por no hablar del mostacho de super man en la Liga XD . Se acerca muchísimo pero nuestro cerebro aún nos dice que algo no cuadra del todo, en esos casos quizás pq sabemos de antemano que esos personajes no son reales. Me estoy yendo por los cerros de Úbeda, soy consciente de ello [carcajad] .

Pero vamos, dejar claro eso, que te hablaba más de un humano medio realista, al estilizar te doy la razón que se puede jugar más con las proporciones con límites más o menos ámplios dependiendo del estilo que se use.

Te hago lo que me has pedido este finde si te parece, que hoy apenas estaré en casa y cuando llegue tengo que preparar cuatro cosas para mañana que voy a la conferencia que os pasé el otro día, ya os contaré qué tal.
Ya os explicaré lo del premio del concurso que tiene guasa xd. Y en cuanto a lo del máster lo hice sobre modelado de personajes, pero no lo acabé pq no estaba contento con la formación que nos estaban dando, huid de Animum si queréis estudiar 3D.

P.D. perdón por el tochazo, pero en mi entorno próximo no tengo con quien discutir sobre estos temas tan interesantes y con vosotros sí que puedo [plas]
Una pausa humoristica...Imagen
Ya pueden seguir dibujando
Herionz escribió:Lo que podrías hacer que me ayudaría bastante y te lo agradecería, es echarme unas líneas rojas marcando como los dibujarías tu, así veo que queda mejor. Porque a veces aquí todos opinamos pero veo muy pocos que intenten redibujar algo de la manera que creen quedaría mejor y hasta que no se prueba algo no se ve realmente si está mejor o peor. No estoy echando bronca a nadie en concreto, pero yo hace tiempo solía hacer eso y salvo Mastertoad o Freemandusky casi nadie más se lo veo hacer.


Contesto porque el otro día me lo pediste a mí también y no te respondí entonces: La verdad es que no tengo todo el tiempo que me gustaría, estoy algo agobiada con encargos y me tiro de 8 a 10 horas al día dibujando ahora mismo para ponerme al día y acabo reventada, sábados y domingos incluidos.

Por otra parte llevo dándole vueltas al dibujo que te comenté y no creo que pudiera corregirlo con unas pocas líneas rojas, y no lo digo ya porque crea que está anatomicamente mal (que he llegado a la conclusión de que puede ser que no lo esté), sino que es la típica pose que es posible hacer pero no es natural y dibujes como la dibujes queda un poco rara. Esto me pasa a mí muchísimo, dibujo una pose y mi pareja se asoma y me dice: "Niña, esto está raro" y yo le doy vueltas, me tiro dos horas y no soy capaz de corregir eso que me señala. Hay poses que a pesar de ser correctas se ven extrañas y la única manera es cambiar el ángulo de cámara o variar ligeramente la pose, por lo que al final descarto y vuelvo a empezar.

Por cierto, lo vi y quise escribir para felicitarte pero por la misma razón no pude. Me han encantado tus últimas viñetas, la escena de acción y el esqueleto dentro del hielo te quedaron brutales ^^ A seguir así
@Dicazy
Si lo que dices es correcto, pero es también no muy profundo. [carcajad] Lo que intento es hacerte pensar. Mira, te dejo unas imágenes para que veas lo que a mi me destrozo un poco mi universo hace ya tiempo. Porque yo también al empezar iba con esas ideas ya que fue lo que había estudiado, leído y escuchado a la gente importante del momento.

La página web completa para los que tengan curiosidad.
https://www.boredpanda.com/athlete-body ... gn=organic

Fijate en los de basket, el radio y la ulna, lo que es el brazo inferior, más largo que el humero, y eso no se enseña así en proporciones naturales. El resultado? Brazos largos. Pero tiene sentido por su enfoque atlético, son personas reales.
Imagen

Ahora mírate a alguien como Tara Lipinski. Mírate los brazos, totalmente al revés. Hace patinaje sobre hielo, no se mucho sobre eso pero tal vez ayude con el centro de gravedad.
Imagen

Más extremo todavia Cary Kolat.
Imagen

Luego, sobre que a la gente le moleste... Mira, por un lado hay lo del Uncanny valley que pasa mucho con robótica. Pero luego tienes ilustraciones en comics y tal que son incorrectas pero la gente se las traga igualmente. Por ejemplo. Está la están criticando ahora porque la pose es extrema y se está cargando la columna con esa torsión, cosa que si lo piensas desde un punto de vista tradicional puede tener sentido ya que las vertebras lumbares rotan muy poco, y eso no es del todo posible verdad? Aún así pasta gansa que se saca esa tía mensualmente.
Imagen

Pero luego mírate a contorsionistas. O gente que tiene articulaciones dobles.
Imagen

Yo no la veo incorrecta después de haberme fijando en la de arriba.

Y es que te hace pensar. Tienes que seguir investigando más allá de lo que te enseñen, o lo que la gente diga que considera razonable. Porque te estás cerrando sino muchas puertas y opciones. Lo que es importante es saber que la gente juzga por lo que saben y si constantemente se les enseña que la gente es X pues a la que te mueves de X se sienten incómodos, pero eso pasa con todo, y de ahí que cuando tienes que enseñar una idea nueva y radical tienes que hacerlo reiteradamente y a pasitos. Y entonces, sorprendentemente la gente ya no le parece tan extraño.

Esperando a esas líneas! Lo que voy a seguir con ella yo y ya probablemente tenga una versión más avanzada para entonces, así que me anotaré los cambios que me enseñes par un futuro.

A mi también me mola discutir esto, así que ya sabes, cualquier cosa que salga comentalo, porque si no se comenta estas cosas es una pena y se aprende menos.

@Drakonita
Genial, estoy mirándolas por Amazon y supongo que las versiones más caras serán por los accesorios? Creo que me voy a pillar alguna de estas porque prefiero fijarme en poses con ambos ojos. Tanta foto y tanto 3D no es bueno para vistas más naturales, es lo que estoy dándome cuenta con los bodegones.

@Narcyl
No te preocupes, ya digo que no era por echar bronca. Es simplemente eso que comentas que te pasa con tu pareja? Que el vea algo raro y tu no. A veces, la gente juzga por lo que conoce. Siempre estás a la merced de la audiencia y tu experiencia. De ahí que a @Dicazy le haya enseñado esas cosas, y que él haya aprendido que en la industria hay la tendencia a homogeneizar la visión artística a los tiempos que corren, pero a medida que la gente conoce más y más pues hay más libertad y las cosas cambian.
Puede que a ti no te parezca incorrecta porque tu estás considerando otras cosas como composición o belleza visual en la pieza, pero a él esas cosas puede que no le sean aparentes y solo se fije en la pose. Por otro lado a veces nos encaprichamos con una idea y no tiene porque ser correcta, pero la vemos simplemente bien, y puede que sea nuestro ego y quizás es mejor echarse atrás y mirarlo cuando no estemos tan enamorados con la idea. Hay tantos matices y tantas formas de hacer filosofía sobre esto que no me quiero enrollar, prefiero ponerme a dibujar [+risas] .
Gracias por comentar mis paneles!
Sí las más caras suelen ser las que tienen más accesorios y la caja más grande o bien que son tiradas más difíciles de encontrar
@Herionz Gracias por el comentario.^^ Aunque para mi el dibujo de Son Gokuh es basura. .solo con mirarlo me da arcadas, pero hay que hacer algo para las redes sociales.. Sobre el tono de color, yo ni idea de teorias del color ni nada, veo que queda bien y lo pongo.Soy un friki sin cultura artistica, todo lo que he aprendido es gracias a @freemandusky que al principio me dió consejos, y me fijo en como aplica el color, pienso que no hay nadie en este hilo que juegue tan bien con el color como el maestro jedi Freeman.

Respecto a tu dibujo, yo la parte de abajo piernas y tal, la que está apoyada en la cama me parece una obra maestra, impresionante la perspectiva. No puede hacerse mejor. Lo que falla es la parte de arriba, brazos y tal, yo personalmente lo veo bastante mal hecha, muy raro viniendo de alguien como tu, un maestro, tal vez sea mi ojo, pero la veo deforme esa parte. El ombligo cuando se desplaza la cadera, el ombligo tb debe desplazarse porque es parte que se mueve, yo he desplazado un poco el ombligo pero pienso que podria desplazarse más, debe estar en linea con el pubis, lo demás no sabría explicartelo, veo que los brazos no estan pegados bien al cuerpo, etc... yo he intentado dibujarlo como pienso que quedaría mejor, he recortado un poco de aki y de allí.. yo no tengo tablet y uso raton, así que he corregido a lo cutre..pero es solo una idea.^^ Pienso que así es más equilibrado. Sobre la largada de brazos y tal, no he kerido tocar nada, chica larga de brazos y de piernas.. eso es a gusto del autor. Lo malo es la posición que no es muy natural, y como te han dicho puede que quede rara incluso bien dibujada. La chica está apoyada en una almohada gigante, una almohada tan grande debe tener sus arrugas gigantes al introducir un cuerpo, tal vez te falta eso, que una parte del cuerpo se "sumerja" en esa almohada. No veo deformación ni nada. (eso no lo he corregido, es un apunte de última hora)xD

Imagen
Herionz escribió: @Narcyl
No te preocupes, ya digo que no era por echar bronca. Es simplemente eso que comentas que te pasa con tu pareja? Que el vea algo raro y tu no. A veces, la gente juzga por lo que conoce. Siempre estás a la merced de la audiencia y tu experiencia. De ahí que a @Dicazy le haya enseñado esas cosas, y que él haya aprendido que en la industria hay la tendencia a homogeneizar la visión artística a los tiempos que corren, pero a medida que la gente conoce más y más pues hay más libertad y las cosas cambian.
Puede que a ti no te parezca incorrecta porque tu estás considerando otras cosas como composición o belleza visual en la pieza, pero a él esas cosas puede que no le sean aparentes y solo se fije en la pose. Por otro lado a veces nos encaprichamos con una idea y no tiene porque ser correcta, pero la vemos simplemente bien, y puede que sea nuestro ego y quizás es mejor echarse atrás y mirando cuando no estemos tan enamorados con la idea. Hay tantos matices y tantas formas de hacer filosofía sobre esto que no me quiero enrollar, prefiero ponerme a dibujar [+risas] .
Gracias por comentar mis paneles!


Estoy de acuerdo contigo en ese aspecto, lo que ocurre es que desde hace un tiempo llegué a la conclusión de que un dibujo/ilustración la mira cualquiera, no sólo el que sabe de composición, anatomía, etc, etc y que no debería ser nunca una excusa para nosotros aquello de "no, lo ves mal porque es que tú no sabes de X porque esto lo he hecho por Y razón".

La prueba de fuego más infalible es que alguien que no tiene ni idea te diga que se ve bien. Por ejemplo, he visto mil dibujos a lo largo de los años a los que yo les he encontrado fallos anatómicos o de composición y en los comentarios o mismamente mi pareja me ha dicho que él cree que se ve de p. m. Al principio me mosqueaba un poco, pero ahora lo entiendo perfectamente.

Lo importante al final es que la imagen como un todo funcione, no tanto la correción estricta, así que seguramente tu dibujo esté anatomicamente correcto pero precisamente por mis "manías de artistilla" lo vea raro.

Gracias ninguna, hombre ^^ Por curiosidad, ¿tienes alguna idea aunque sea un guión cortito en el cajón?

@Mastertoad No te subestimes de esa manera, hombre. Creo que tu manera de utilizar el color es muy personal y le da carácter a tu dibujo, bajo mi humilde punto de vista creo que le queda muy bien y ese Goku mola.

Por cierto, si te interesan algunos consejillos en cuanto a teoría del color a mí me gustó mucho el tutorial que hizo Purple Kecleon: http://stuff.veekun.com/pkcolor/

Así a resumidas cuentas y para aplicar rápido sin meterte en muchos berenjenales me pareció interesante.
@Mastertoad
Ha ha, a mi también me molan las piernas pero me puse en esa pose y no tiene mucho sentido, parece que la pierna se meta dentro del plano de la sabana, así que se las he ido cambiando. El ombligo si que lo cace! Luego por eso, me dije "ostias! el ombligo que hace ahí? [carcajad]" . Esto pasa porque te fijas más en una área y el resto pasan desapercibidas.
Me gusta más el cambio del lateral de torso, me lo voy a adjudicar [sonrisa] .
El brazo, ahora no me gusta tanto el angulo, queda como una curva suave? Quiero mantener ese angulo más recto de tienda de campaña? Yo creo que los brazos voy a mantenerlos lo que voy a cambiar es el torso como me has puesto, que me gusta más. Y tiene más sentido. Así que gracias!

Si lo de las almohadas no se todavía que quiero, estoy metiendo peluches y cosas para generar composición, así que aún está por ver.

Como dice Narcyl, no te eches pestes a ti mismo hombre. [carcajad] . Yo no te veo mal de color, pero no te haría daño mírate teoría de color, conocimiento es poder. Seguro que te da nuevas ideas.

@Narcyl
Si el tema es a quien enfocas algo y eso que dices es la actitud correcta, como bien dices si vas enseñar algo a alguien o para alguien o para una audiencia general mejor ir a lo seguro para no crear conmoción o escuchar que es lo que te dicen.
Pero luego tu como artesana o artista [carcajad] hay esas piezas que quizás las haces para experimentar y para probar cosas nuevas, así no tienes que cerrarte solo con lo que funciona, puedes probar cosas que tal vez no funcionen pero siempre considerando que sea debido a que lo hagas esté mal a tus ojos contra que a el observador le parezca raro pero puedas justificarlo. Es el tema de siempre, el punto de vista, eres tu el que va rápido o es el que te sigue el que va lento? Hay ese matiz que para mi es importante [carcajad] .

Pero sí, es lo que dices, sui funciona a correr [plas] [ok] .

Para comics? Tengo como flashes de ideas, temáticas, escenas, pero nada ordenado o cohesivo. Tengo varios por eso. Es más como storyboards. Nada puesto en papel todavía. Algunas llevo como 10 años con ellas en la cabeza [+risas] . Otras se me han olvidado un poco pero casi siempre las puedo recordar si me pongo.
El tema de ciertas poses es complicado porque pueden quedar mal, sobre todo poses bastante "forzadas". A mi me pasa a menudo con el 3D, cuando boceteas y empiezas la fase de blocking para animar, pido mucho feedback, sobre todo a mi novia que también estudió bellas artes, y yo cuando llevo horas trabajando con la figura pierdo la perspectiva, y a golpe de vista la gente saca sobre todo lo que le parece raro, por eso es muy bueno pedir feedback porque cuando llevas horas currando en algo siempre pierder la perspectiva. Es como lo del dibujo, alejarlo y visualizarlo entero cada poco para ver como va... si si muy bien, pero aún así hay cosas que te acostumbras a verlas y aunque queden "raras" a ti te parecen normales ya, es complicado el tema de posados.

Lo de Sakimichan es aparte jejeje,esa en concreto que está tan doblada está basada en un personaje que es como una rana jejeje, no se si querría mostrar algo así, pero esos dibujos son [flipa] yo sigo todos sus trabajos, como los de Loish y varios más.
el 90% de todo el manga se les va por algun las proporciones. y porno decir el 100%.

y si son largos tampoco es demasiado unos pocos centimetros creo yo pero bueno... no lo sé
De acuerdo con rampopo, si hay que mirar las proporciones de cómics o manga, olvídate, mira Rob Liefeld, cuando ví este dibujo me partí el cu.. [qmparto] ¿A que mola esa gran musculación del Capi?

Imagen
Esta semana he estado super liado con los temas de 3d y animación :( pero hoy pude sacar ahora una hora para bocetear....
La próxima semana voy a empezar a definir ya los dibujos que tengo, bocetos tengo de sobra ya, y a meterles color y demás. También ha sido mi primer bocetillo manga, es la primera vez que hago algo con este estilo :)

Imagen

Y esta de un personaje tipo Croft que quiero hacer.

Imagen

Son bocetos muy tempranos jejeje, pero para subir algo :)

Buen finde!
perigallo escribió:De acuerdo con rampopo, si hay que mirar las proporciones de cómics o manga, olvídate, mira Rob Liefeld, cuando ví este dibujo me partí el cu.. [qmparto] ¿A que mola esa gran musculación del Capi?

Imagen


Imagen

si yo tambien me reí en su día pero viendo esta imagen lo entiendo todo ya.

@dani_rs pues esta cohonudo ese primer boceto manga. si vieras los que yo hice con 13 o 14 años...
Jolín qué grima de músculos, uggg no puedo con ello. Yo soy de tirillas xD

Hoy probaré, con suerte, la gaomon a ver si puedo subir algún bocetillo.

Edito: Os dejo un video corto probandola, para mi es igual que dibujar en papel ahora mismo, utilizando control+Z xD
@perigallo @rampopo Madre mía, parece que está de perfil y de 3/4 a la misma vez xDD Swarchi es que era una mole...

@dani_rs Si que detallas temprano tus bocetos iniciales, la chica tipo Lara ya tiene hasta pestañas y el pelo bastante trabajado. Como consejo tonto te diría que evites detallar mucho hasta después, al menos hasta tener la pose clara, dibujar todo (brazos, etc) y ya luego detallar, que como luego algo no te cuadre y tengas que borrar igual te da mucha pena o te dan ganas de llorar. A mí por lo menos me ha pasado montones de veces y he aprendido a palos.

Me gusta el aire de ese primer bocetillo manga, muy cuqui y juguetón. A pasar buen fin de semana también ^^

@Drakonita Gracias por el vídeo ^^ Como a cualquiera que le gusten estas cosas me encantaría algún día tener una tableta con pantalla pero me mata ese "lag" entre que tiras la línea y finalmente se traza. Soy vascosa para esas cosas.

Por cierto, me he fijado que al entintar trazas con mucho cuidado y muy lentito. Tienes que tener buen pulso, porque como yo haga eso me salen hacia los cuatro puntos cardinales xD
@Narcyl, tengo puesto el estabilizador puesto, por eso también genera más lag del que debería, pero estoy acostumbrada ya a ese pequeño lag, cuando dibujaba con la intuos jejeje, de ahí el buen pulso xD porque te aseguro que a mi me tiembla la mano cosa mala.
perigallo escribió:De acuerdo con rampopo, si hay que mirar las proporciones de cómics o manga, olvídate, mira Rob Liefeld, cuando ví este dibujo me partí el cu.. [qmparto] ¿A que mola esa gran musculación del Capi?

Imagen


Uf! Me acuerdo en su momento el revuelo que provocó, es horrible, en mi opinión muchos de por aquí dibujáis mejor XD.

Leyendo lo que estáis comentado de errores de anatomía, la verdad que es algo bastante complicado de dominar, y más cuando se hacen poses complicadas.

P.D: Ondia he visto la Gaomon que comentáis, he visto una por 314 en Amazon que no pinta mal.
@perigallo @rampopo
Hacia tiempo que no veía esa, la primera vez que la vi también me quede pillado pero la foto que ha puesto rampopo lo explica todo [carcajad]. Hay otro ejemplo de esto por /ic/ 4chan que sale a veces donde un pavo puso un estudio de una foto y salio alguien diciéndole que las proporciones y tal que había metido no era correctas para una chica. Y luego le pone el la foto original y está calcada [carcajad]. Si la encuentro ya la pondré.

@Drakonita
Genial! [plas] Pues pinta bastante bien. Ahora a darle caña y subir cosas. Yo últimamente estoy pensando que el control + Z casi que me hace dibujar peor. Estoy paranoico a estas alturas [+risas].

@dani_rs
Ahí te veo, probando cosas. Hmm, yo diría que creo usas demasiadas curvas, intenta mezclar más líneas rectas o formas más angulares con curvas, te dará mejor calidad de líneas. Quizás te interese practicar construcción, formas geométricas y tal.

Dejo una chorrada de speedpainting. No se, me sigue constando la pera pensar en formas directamente a color. Pero mejor que hace unos días. Supongo que tendré que seguir dándome de cabeza.

Imagen
ImagenImagen

una cosa que no me gusta del clip es que con ná que se te vaya la mano con el ratón descolocas los ventanas o los pinceles. ahora no sé donde carajo estan los pinceles de brocha gorda. supongo que hay un clic para reponer el programa como estaba pero me tlc un poco la verdad.

no sé si la puse ya
https://www.youtube.com/watch?v=2bA2Gnac9OY
supertemaso que me tiene flipando de la bso de Dredd.

-
como dicen los compañer@s no traceis siempre de la misma forma ni con el mismo pincel o brocha ir probando y probando. buscar formas más simples y geométricas y a partir de ellas vais afinando en otras capas.

tan simple como ver como traza la gente en youtube. si van rapido si van lento, si pintan gordo o fino..
aún así no es fácil ya ya pero y qué hemos venío a jugah.
@rampopo
[flipa] [flipa] [flipa]
Has metido color! Color!? [looco] [looco] [looco] Bien! Bien! [plas] [beer]
El spray en la chica prueba a meter unas pocas en una capa y métele un blur direccional o gaussiano dependiendo de lo que busques, combinalas con otras más duras, te dará profundidad o energía según como lo hagas.
La patada el gesto es buenisimo, está brutal, superman también, mucha energía.
La figura central parece una armadura porque con esos brochazos blancos parecen reflejos, pero está ambiguo, no se bien que es lo que lleva de ropa o el diseño, te pasa como a mi, tenemos que definir más y mejor las formas.
A darle caña.

La canción está perfecta! Me la guardo. Pues me había olvidado de esta película y creo tiene una bso que me gustó en su día. [beer]

Pues usar varios pinceles yo tengo varías opiniones ahora mismo. Por un lado he hecho estudios con solo el redondo duro (el pen de clip) y si, es estresante pero he descubierto que varios gradientes y formas los puedes definir bien con 2-5 tonos/colores, no hace falta más, lo que pasa es que con varios materiales la cosa escala rápidamente. Entonces usar un pincel suave y usar menos colores pero irlo montando encima del otro es menos estresante (bajar la opacidad y tal). Luego hay cosas que el redondo no las saca bien del todo por su eje, de ahí que me guste tener uno cuadrado, para según que líneas rectas y ángulos. Y por último has de tener uno suave para difuminar según que ejes y a veces un poco para rebotes de luz y según que reflejos es más fácil.
De texturas de momento no se nada.

Del clip, pues hay en Window > Workspace > Reset to default. Eso te reinicia la interfaz pero si no has guardado cambios que hayas hecho te meterá la que tiene de base. Puedes guardar como te gusta tener tus ventanas y si lo cagas cargar de nuevo desde ahí. Que pinceles son los de brocha gorda?
Yo no estoy deacuerdo con lo que comentais, sobre la calidad de un dibujo en función de la persona que lo mira. La calidad de un dibujo, para mi, es inalterable, y solo las personas que saben del tema pueden tener una opinión válida y certera . No todas las opiniones valen lo mismo.

Ese dibujo del capitan américa en mi opinión, está mal hecho, la foto de Arnold no me sirve, porque la posición de Arnold provoca que ese pectoral suba porque el brazo que no se ve empuja ese pectoral hacia arriba.

La figura humana es la que es, puedes modificar ciertas cosas, pero hay una estructura básica que no puede modificarse, si tu dibujas cuerpos humanos, sea manga o comic americano hay unas reglas que no puedes saltarte. Siempre que estemos hablando de figuras humanas normales o casi peerfectas , no hablo de deformes ni humanos con gigantismo..

Para mi todo lo demás son excusas de la gente que no sabe anatomia y en vez de aprenderla prefiere inventarse huesos y musculos que no existen... diciendo "es mi estilo"·.
La gente se cree que por dibujar manga no cal saber de anatomia etc, y solo hay que mirar y estudiar un poco a los grandes mangakas japoneses y te das cuenta que los conceptos básicos de anatomia los llevan a rajatabla.

Hace un tiempo vi un video de youtube, donde un periodista iba por una feria americana de comic, y le preguntaba a los profesionales cual era el mayor fallo de la gente a la hora de dibujar, y todos respondian lo mismo, LA ANATOMIA.

@rampopo Esa chica no está bien dibujada, cometes el mismo error que @Herionz al dibujar una figura con los brazos hacia arriba, aumentas la longitud del torso(mira el canalillo del bañador como refencia, que no corresponde al canalillo de sus pechos, produciendose un efecto de tetas caidas) . Yo te pongo un dibujo que he hecho, y luego el torso recortado de tu dibujo, pienso que queda mejor:
Imagen

Por eso digo ,que aunke hay cosas que pueden exagerarse, y deformarse en la figura humana, hay ciertos aspectos que no se puede, porque o sinó no serian representaciones humanas, serían marcianos o otra clase de animales.

Todo esto es mi opinión, ^^ siempre puedo estar equivocado. la verdad solo la sabe Gandalf El Gris.

Edit:
Estoy con @Herionz , ese personaje dibujado por @rampopo pegando la patada es impresionante, está a la altura de un profesional ,por eso me sorprende que la chica con una posición más simple la hagas mal.xD
@Mastertoad
No worries. Se que lo que dices es incompleto, pero cada uno debe seguir el camino que sigue. Solo te diré que si tienes interés te mires tú un poco de anatomía porque ese dibujo e interpretación de como se mueven los brazos que has puesto parece mecánico, como una muñeca, sin realmente considerar como la clavícula y la escapula se mueven cuando alzas los brazos. Pero rampopo se ha pasado con el estiramiento que ha hecho, es mejor como lo tienes tú ahora, buena correción [oki] . Lo único que yo ahora veo las proporciones distintas, queda todo un poco raro [qmparto]. Yo lo que cambiaría no es acortar la distancia de los brazos, pero añadir la escapula/musculo dorsal ancho y el resto que van con ella, que sobresalga más, yo también me los dejo últimamente. Tengo que estudiar más anatomía.Creo que ese es le cambio que me hiciste el otro día que me gusto y tenías toda la razón.

Luego, estudia a gente de animación que hacen dibujo gestual, para que veas lo elástico que algunos gestos hacen que el cuerpo se parezca. También que luego haya que exagerar las cosas para dar impacto, es la gracia del tema. Todos los ilustradores de éxito se desmarcan por que sus estilos y expresividad a la hora de dibujar cosas tiene un cierto encanto. Pero no todos dibujan exactamente igual. Otra razón por la que no hay una forma correcta e incorrecta, mucha gente con muchas opiniones diferentes encuentran a gente que opina como ellos, la verdad es relativa.
No hay una forma correcta dura como tu opinas, porque eso implica que haya gente en un plano donde donde yace la respuesta y en este campo realmente eso no existe, es más nebuloso. Cuanto más aprendas más te darás cuenta de todo esto. Es como la teoría de la relatividad contra la física newtoniana [carcajad].

No obstante no estoy intentando hacerte cambiar de opinión. Me parece correcto que pienses de esa forma siempre y cuando no trates a alguien peor por pensar diferente, para mi eso es lo ideal, que cada uno siga lo que crea es correcto y deje al resto seguir con lo suyo.

A darle caña [beer].

Supongo dejaré una pequeña actualización de lo del otro día para reflejar los cambios a ver que tal ahora.
Imagen
@Herionz Si ha dado la impresión que he tratado a alguién mal por no pensar como yo, sorry. No era mi intención. Es solo mi punto de vista, que algún dia puede que sea distinto.

Yo ya lo he dicho mi opinión es una opinión más, yo no sé nada , pero leyendoos a algunos de este foro aprendo cada dia algo.
Ahora cambiando la posición de la pierna me la creo más, qué cantidad de peluches por cierto xD
@Mastertoad
Oh! No, no es que lo diga porque lo hayas hecho, simplemente que a veces pensar de esa forma un poco rígida conlleva que algunos vayan poniendo categorías, lo típico de este no lo hace como yo, o no lo hace como tal con lo que es basura. [carcajad]
No digo que tú lo hagas, no se que pasa por tu cabeza, pero hay gente que lo hace y que también siguen un poco esa filosofía de correcto e incorrecto, pero bueno, es más culpa de la persona no de la filosofía.
Ahí está la gracia, a aprender!

@Drakonita
Gracias! Es que tenías razón, la pose que tenía antes si estuviese flotando la chica [oki] , pero haciendo contacto con un plano, parece que la pierna se metía adentro [qmparto] . Todo sea dicho, me gustaba más el gesto que tenía al principio [buuuaaaa], no se puede tener todo.

Voy a intentar meter más peluches todavía. [chulito] Quiero probar eso de llenar una escena con trastos, a ver que pasa. Lo que no estoy acostumbrado a mirar peluches, si tienes alguna idea de que peluche quedaría bien ya sabes, lánzame uno, y lo meto [sonrisa] .

@rampopo
Me he cruzado con esta gracias a tú canción y me ha molado bastante [amor] , te debo otra!
@Mastertoad pues tienes razón debería estudiar anatomia pero esque soy un vago de m, no es excusa eso ya lo sé.
se poco y lo poco que sé es de mirar la tele, youtube, dibujos, nopor... y aparte de eso depende de que practique en cuanto dejo de practicar se me olvida todo casi. luego cuando retomo el dibujo lo voy recordando poco a poco.

@Herionz por fin he aprendido a como poner las ventanitas del clip y guardarlas con eso que has puesto pero en español.
ahora ya es otra cosa. ahora tambien me pondré a buscar pinceles y probar esa herramienta q pusieron el otro día (creo que la puse yo) para pasar brochas de pshop a clip.

sobre lo de usar varios pinceles me refiero a que creo que es bueno experimentar y probar y probar cosas. y mirar a otros artistas como mueven la mano, como trazan. mi lapiz favorito es el "lapiz mas claro". con eso lo hago todo. salvo que un día esté aburrío y me de por probar con brochas diluidas o con plumillas. lo que te quiero decir es que no me cierro a dibujar de una manera fija. experimentar es divertido tambien.

la canción es una maravilla si es que tengo un gusto realmente exquisito XD.

-
flipante ese dibujo Herionz. [beer]
-
conio otro temazo! si señor. [oki]
Yo soy apasionada, por no decir una loca total, de los conejos pero si quieres mirar referencias ve a a la web de Tokyo Otaku Mode a la selección de peluches y los verás de todos los tamaños y colores, para flipar.

Os dejo como ha quedado el personaje del video de ayer:

Imagen
Drakonita escribió:Yo soy apasionada, por no decir una loca total, de los conejos pero si quieres mirar referencias ve a a la web de Tokyo Otaku Mode a la selección de peluches y los verás de todos los tamaños y colores, para flipar.

Os dejo como ha quedado el personaje del video de ayer:

Imagen

muy buen trazo.

me chirría un poco ese pie más pantorrilla. yo lo bajaría de alguna forma.
Ya a mi también pero.no he sido capaz de apañarlo mejor :S de hecho está exactamente igual que en la foto de referencia pero es cierto que se siente como que algo no encaja... Qué rabia
Drakonita escribió:Ya a mi también pero.no he sido capaz de apañarlo mejor :S de hecho está exactamente igual que en la foto de referencia pero es cierto que se siente como que algo no encaja... Qué rabia

en dibujo lo veo raro como que el suelo esta en otra perspectiva.

no he sido capaz de hacerlo con trazo. sería un escorzo hacia atrás.
Imagen

tambien he achicado la cabeza y un brazo.
Mastertoad escribió:@Herionz Si ha dado la impresión que he tratado a alguién mal por no pensar como yo, sorry. No era mi intención. Es solo mi punto de vista, que algún dia puede que sea distinto.

Yo ya lo he dicho mi opinión es una opinión más, yo no sé nada , pero leyendoos a algunos de este foro aprendo cada dia algo.


Yo estoy cotilleando desde las sombras, pero entro para decir que opino totalmente que tienes toda la razón.

El dibujo del capitán América tiene su mitad izquierda dibujada de perfil, y el torso en angulo de 3 cuartos. (y al no tener visible ni conectado aunque sea intuido el hombro profundo, (para un angulo de 3 cuartos) está mal, ahi no hay nada que decir. el hombro invisible no conecta con ese torso.
Eso no es estilo, ni dinamismo, ni mente abierta, eso es un fallo de manual que se le habrá pasado al dibujante, o es lo mejor que habrá podido resolver para lo que pretendiese hacer. (si es que hasta se le ve parte de la espalda por la izquierda del hombro, y el pectoral en 3 cuartos)

Y lo digo porque ese error a mi me ha pasado muchas veces, que quieres mostrar tanto que terminas "abriendo" el cuerpo y mezclando perspectivas. (y evidentemente excusarlo es lo que has dicho tú, como los que se justifican en "es mi estilo", aunque no tenga que ver)
@Drakonita
Voy a mirar esos peluches entonces. Si quieres pon la imagen de referencia y le hecho un vistazo a ver si cazo donde está el problema. Yo diría un poco lo que le dije a dani_rs, un poco menas líneas duras o ángulos más rectos te puede ir bien para dar estructura, las manos por ejemplo. Los ojos mejor sí juegas con el parpado inferior, los entrecierras o exageras la expresión de alguna manera para dar más calidez, eso haría yo al menos. No se a lo mejor vas a por algo más templado pero el gesto es bastante gracioso, por eso me ha hecho pensar en la cara algo más alegre o dinámica podría ir bien.

@rampopo
Estás que te sales hoy, ayudando incluso [plas] [beer] .

@Riwer
Yo también pensé que estaba mezclando ángulos la primera vez que lo vi hace tiempo. Pero ese dibujante exagera cosas de manera muy extrema y tener múltiples vistas de algo no es para nada poco común, montón de artistas lo hacen. Repasando hace unos meses perspectiva me cruce con un análisis de La escuela de Atenas, de Raphael, y la perspectiva es mixta, pero está hecha de manera muy maestra, escondiendo los puntos que crean confusión y organizando las personas que aparecen de forma muy inteligente. Yo ni me había dado cuenta hasta que no leí la explicación.
Lo de tener perspectivas falsas, no es malo. Además si dibujarais más cosas que veis con ambos ojos os darías cuenta rápido que lo que ves con un ojo, que es lo que define la perspectiva (un ojo hacia una dirección fija y en un punto en el espacio constante), no es lo mismo que lo que se ven con ambos ojos. Al fin y al cabo componemos imágenes a partir de dos puntos de vista diferentes. Para objectos muy cercanos, hay una diferencia importante, cuanto más cerca mayor la diferencia. Pero bueno, a correr.
A mi lo que me preocupa es que saltéis con el razonamiento de que es un error o falta de competencia de alguien, será así si la persona que lo hizo piensa lo mismo no? Yo por ejemplo cuando pinto no me gusta lo que hago y me siento poco competente, pero si hiciese algo que saliese justo como lo quisiera y saltara alguien diciendo que no tiene sentido porque esa persona no ha visto nunca nada parecido o por el estilo o no es capaz de entenderlo pos a correr [sonrisa] .
Al fin y al cabo es la intención y la integridad de cada uno lo que importa, mientras te mantengas fiel a lo que persigues, ya sea hacer cosas que una gran mayoría de gente quiera ver o irte a vivir tus propias fantasías, lo que sea, que estés a gusto. [beer]

A mi también me pasa eso que comentas de mezclar perspectivas por querer ver más cosas de lo que hay, [+risas]. Pero bueno, a veces mientras no cante mucho puede ser interesante. Depende de cada uno. En manga se cargan miles de veces el cuello de gente por sacar la cara mientras miras el culo o algo, pero como te da appeal por ver la emoción, ale. Lo que dice rampopo, y no hay que olvidarse, a correr! ha ha. Creo que lo he dicho tres veces ya.
La foto es esta, la que está de rodillas.

Imagen

Bueno ahora me he animado y empezado a darle color xD pero bueno, es que soy una ansias y quiero ver los dibujos terminados pronto, pero lo que me digáis lo utilizaré para el próximo.
@Drakonita
Ah, bueno si usas la muñeca yo diría que no la copies muy literalmente, es más para tener una base. A menos que te guste exactamente como se vea. La pierna yo también la veía rara pero puede que sea por como está diseñada o bien porque es una forma rígida y no puedes prever como el gemelo se deforma si te pones así, ni idea la verdad, pero si que has cazado la misma forma que en la foto.
Las manos si que yo en la muñeca se las veo más rígidas, y también si te fijas por ejemplo la del lado derecho del dibujo, que está más baja, el cambio de la muñeca a los metacarpianos es un plano más angular, tu lo tienes curvo y más comprimido por así decirlo? Luego te echo unas líneas para ver la diferencia. Así aprovecho y te pongo una expresión de cara alternativa.
Tu tranquila, acabar cosas está bien también sobretodo si te gusta dar color. Pero bueno, también dicen que centrarse en hacer bien las líneas y las formas antes de saltar a color es importante, sino estás digamos tocando una canción sin saber hacer bien todas las notas, chirría un poco. Tu haz lo que te sientas cómoda por eso.

Edito:
@Drakonita
Ahí te dejo. No es la misma pose 100% pero quería exagerar el gesto. Sobretodo quería enseñarte la cara, puedes intentar cualquier cosa pero mola más creo yo, intentar dar más expresividad en general cuando haces esos gestos graciosos.
Luego fíjate en las manos que aunque no me salen tan bien como quisiera, intento definir los planos, la mano es como una pirámide cuando la tienes cerrada o en puño. Es más plana cuando está estirada, como un rectángulo. Pero bueno, es más que nada fijarse en el contraste de las líneas cuando cambia la forma.
La pierna no tengo ni idea de como ponerla, no me gusta como la he puesto ahora mismo [carcajad].
Imagen
@Drakonita Yo solo te corrijo una cosa, cuando una persona se sienta de rodillas, la posición más normal es meter los pies hacia el interior, así que te quitas un problema de encima.^^ Sobre lo demás, ya te han comentado mucho, jeje tienes que absorber mucha información.xD Yo solo te comento como siempre te digo , acuerdate de la simetria del rostro humano, es fundamental. Las caras de frente son muy complicadas por eso.
Imagen

@Herionz El dibujo de la chica en la cama te ha quedado bestial, el mejor dibujo que he visto en los 2-3 años que llevo posteando en el hilo.
Yo he querido modificarte cosillas a tu correción.xD He desplazado una pierna un poco más hacia un lado, y así puedes meter los pies hacia el interior y que no se vean, solo habria que dibujar la parte de los pies que se ve entre los muslos. He modificado la cabeza porque no la veia semétrica(el rostro tb lo he modificado,esto es algo que no tendría que hacer porque cada uno dibuja como quiere el rostro...pero no lo veia "bonito-cute",nosé..)..por ejemplo Si tu inclinas los ojos, al mismo nivel que la boca, debes inclinar flekillo y tambien inclinar las orejas..todo con la misma inclinación...mmmm me explico fatal..xD He kitado un poco de musculatura de espalda, porque lo veia demasiado musculada para una chica normal. Y le he quitado detalle en la ropa, este tipo de camisetas apenas tienen arrugas, menos es más, solo cuando se colorea se debe marcar algun quue otro pliegue,pienso yo.
Imagen

Y sobre el tema de los estilos y tal, tienes razón en si la persona es consciente de los errores anatómicos, puede hacer lo que quiera, pero cuanta gente es consciente de los errores que hace? debes de tener muy buena base. Picasso podía hacer personas como si fuesen cajas de cerillas, igual que un niño de tres años, pero picasso al contrario que el niño era consciente de ese "error". Pero es dificil quien lo sabe y quien no.

@rampopo No es estudiar anatomia, es simplemente ser observador, , yo tampoco tengo idea de anatomia, pero hay cosas que se ven a simple vista que fallan.

Edit:
No me cojais manía por corregiros..xDD Espero que cuando yo os pida correcciones me encontreis fallos hasta en la firma. xD ES la única forma para evolucionar.^^
17910 respuestas