[HILO OFICIAL] NINTENDO 64 MINI CLASSIC

radorn escribió:@EMaDeLoC
Tio, olvidate de toda esa historia del nuevo chipset mejorado de N64 para correr las ROMs nativamente. Va a ser emulacion.
Estas consolas tienen que tener menu, salvado de estado, y un monton de cosas mas. Crees que Nintendo va a poner un sistema super complejo, con un chipset original rediseñado para los juegos y luego otra CPU para el menu del sistema? Como harían para la alta resolucion? y el framerate? Te imaginas los problemas de conversion? Va a ser emulación en un SOAC chino lo mas economico posible, y no tiene mas vuelta de hoja.
Te lo digo porque te vuela mucho la imaginacion y te vas a llevar una decepcion, hombre.

Se que soy un pesado, pero tengo los pies en la tierra. Mi pronóstico es de 30% a que será una emulación correcta de la N64 con posibilidad de añadir ROMs pero sin compatibilidad al 100%. Un 60% a que serán todo ports a la misma plaquita de la NES y SNES mini y será fiel, se moverá bien, pero no se pondrá añadir ROMs.
El 10% restante es el famoso chipset mejorado. Y no es ninguna locura porque Nintendo se alió con iQue corporation y sacaron esto:
Imagen

Es la iQue player console y basicamente junta la CPU, el RCP, el PIF y el video DAC de la N64 en un solo chip. Como fue lanzada en China en el 2003 la diferencia de años le permitió al fabricante meter todos los chips en un SoC a piñon sin apenas modificar nada. Pero lo mejor es que corre al 150% de velocidad y usa 16MB de memoria DDR, por lo que elimina muchos cuellos de botella de la original, especialmente el ancho de banda de la memoria RAM, por lo que se obtiene mayor fluidez en los juegos y fps más estables.
https://youtu.be/wP6yb365U3A?t=391
Así que a Nintendo le costaría practicamente nada meter ese chip en una placa de NES y que el procesador emulara el cartucho, o solo la versión de RCP con el VI trucado para que el framebuffer se volcara a la memoria de video y de ahí a la salida HDMI.
Que con todo lo veo muy poco probable y casi seguro que será emulación, pero por dar la tabar... por soñar que no quede. [sonrisa]
En cuanto a los problemas que señalas, la resolución se establece con unos registros del RCP, luego este RCP actualizado puede renderizar lo que quiera como hacen los emuladores. Y en cuanto a los fps la mayoría de juegos usan un registro de la CPU para contar el tiempo, basta emularlo adecuadamente y para el juego todo irá normal.
Coincido que sera por emulación y me atrevo a decir que no será más de 15 juegos, y creo que será de la gran mayoría que salio en la virtual console de la wii, a mi personalmente me encantaría un goldeneye pero lo veo imposible, si algo me tienta de esta mini n64 será el mando que espero que no tenga el tipico problema del stick analógico, será una pasada tener un mando nuevo de n64 a ver si hay facilidades para conectarlo en otros dispositivos como esos adaptadores tipo mayflash [fumando]
radorn escribió:No, hombre, que dices. Está clarisimo que traerá cuatro puertos para mandos. Lo que no tengo tan claro es que vaya a ver mucho uso esa caracteristica hoy en dia.

Se me ocurre, desde la ignorancia de lo que supone el juego en linea moderno y las politicas al respecto de cada compañía (que, por lo que entiendo, tratandose de nintendo, está mas bien jodida la cosa), que igual podrían incorporar juego online para suplir la predecible escasez de jugadores presenciales para aprovechar la "cuatrojugadoresidad" de la consola ... pedazo de palabro que me he marcado.


Es que si incluyen 4 puertos para mandos significaria que le darian a la consola mucho enfoque al multijugador pero como la caja solo incluira 1 mando(por el tamaño del mismo), entonces nos obligarian a comprar los demas mandos por separado y eso solo incrementaria el costo de la consola. Te imaginas el tamaño de la caja si incluye 2 mandos?

Lo del online lo tengo descartado conociendo a Nintendo, esto no deja de ser un aparato conmemorativo no una consola al uso, no veo porque nintendo vaya a meterle muchas prestaciones como si fuera una consola normal.

Sobre lo que se comenta por ahi de los juegos, pues yo insisto en que se olviden de los juegos de RARE incluido el DKR y Golden Eye 007 ademas de los Turok y cualquier juego third party de compañias occidentales(Acclaim, Midway, DMA Desing, RARE porsupuesto etc). En caso de que Nintendo negocie, solo lo hara solo con compañias japonesas y solo Konami y Capcom tienen pinta, aunque Capcom solo tiene RE 2 que ofrecer a menos que metiera Mega Man 64(Legends), pero en mi opinion solo seria un desperdicio de espacio [+risas]

Y de Konami puede ser cualquier juego:

-Algún ISSS(que en caso de meter algo, seguro será ISSS 64).
-Algun de los Goemon o ambos
-Castlevania 64 o Legacy of Darkness(me gustarian)
-Bomberman 64 o el Second Attack
-Incluso Hybrid Heaven

Mi apuesta de juegos que probablemente incluirá la consola suponiendo que solo tendrá 15 juegos mas 1 sorpresa.

1.Super Mario 64
2.TLoZ Ocarina Of Time
3.TLoZ Majora´s Mask
4.Mario Kart 64
5.Star Fox 64
6.F-zero X
7.Pilotwings 64
8.Wave Race 64
9.1080 Snowboarding
10.Smash Bros
11.Mario Party(cualquiera)
12.Yoshi´s Story
13.Paper Mario
14.Donkey Kong 64
15.Algun juego Third(Bomberman 64, Goemon, ISSS 64, Castlevania 64, RE 2).
16.Juego sorpresa, que puede ser algo de los que solo hayan salido en Japon como por ejemplo Animal Crossing o algo de la 64DD.

Ya si la lista se fuera a 20+1, cosa que dudo porque ese es el numero de juegos que tenia Supernesmini, meteria Mario Tenis, algún Pokémon, un juego de Treasure, otro third party y algún mas.
Oystein Aarseth escribió:Es que si incluyen 4 puertos para mandos significaria que le darian a la consola mucho enfoque al multijugador pero como la caja solo incluira 1 mando(por el tamaño del mismo), entonces nos obligarian a comprar los demas mandos por separado y eso solo incrementaria el costo de la consola. Te imaginas el tamaño de la caja si incluye 2 mandos?

hombre vamos a ver, tambien está la opción de comprar solo uno o no comprar ninguno directamente que dudo mucho que al ir a comprar la consola te pongan una pistola en la cabeza y te obligen a comprar también los mandos, además que los juegos enfocados o con posibilidad de jugar a 4 mandos se pueden disfrutar perfectamente en individual, la unica excepción serian los mario party que jugando solo son un poco aburridos, pero el resto sin problema
Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.
Kaos2K escribió:Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.


Sería chulo que sacaran el dinosaur planet, pero no creo que caiga [decaio].

Un saludo.
Mario kart 64
Smash bros
Mario 64
Paper Mario
Mario party 2
Starfox
Fzero
Yoshis story
Kirby crystal mirror
Donkey kong 64
Goemon 2
Bomberman
Castlevabia 64
Zelda ocarina
Zelda majoras
Y ojala pusieran estos( probablemente no)
Banjo tooie
Conker bad fur day
Resident evil 2 porque ahora sale el remake
Rayman 2
Kaos2K escribió:Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.


Es lo que comente yo varias paginas atras, asi ya tienen una placa reaprovechable para sacar gamecubes y wiis minis y cero problemas porque tirando de consola virtual ya tienen todos los juegos funcionando perfectamente. Me apuesto lo que querais, es la solucion mas simple y economicamente rentable. Emular N64 en una placa arm sale mas caro y es mas complejo (la n64 es un dolor en el culo emularla sin errores, sea cual sea la plataforma).
Freestate escribió:
Kaos2K escribió:Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.


Es lo que comente yo varias paginas atras, asi ya tienen una placa reaprovechable para sacar gamecubes y wiis minis y cero problemas porque tirando de consola virtual ya tienen todos los juegos funcionando perfectamente. Me apuesto lo que querais, es la solucion mas simple y economicamente rentable. Emular N64 en una placa arm sale mas caro y es mas complejo (la n64 es un dolor en el culo emularla sin errores, sea cual sea la plataforma).

@EMaDeLoC La iQue se hizo a continuación de la N64 practicamente. Es mas, cabe preguntarse cuanto tiempo estuvo en desarrollo antes de que saliese. Seguro que aun tenian, ellos o NEC o quien fuera, las licencias de Silicon Graphics para usar sus diseños y seguro que los propios ingenieros de la empresa les ayudaron. Hoy en dia SGi ya no existe, y aunque existiera, eso no soluciona el problema del menu, el pausado de la emulacion, el guardado de estados, y otras cosas que suelen tener estos aparatos y que se harían muy complicados y caros con la solucion de chipset nativo que propones.
Va a ser emulacion 100% en chipset "generico" moderno.

Kaos2K escribió:Yo vaticino (como ya se dijo hace tiempo) que el hardware será algo similar a la Wii roja esa que sacaron al final de su ciclo de vida y que los juegos serán una selección de los que salieron en la consola virtual emulados. Eso sí puede que haya alguna novedad como pasó con el Starwing 2 en la snes mini.

Freestate escribió:Es lo que comente yo varias paginas atras, asi ya tienen una placa reaprovechable para sacar gamecubes y wiis minis y cero problemas porque tirando de consola virtual ya tienen todos los juegos funcionando perfectamente. Me apuesto lo que querais, es la solucion mas simple y economicamente rentable. Emular N64 en una placa arm sale mas caro y es mas complejo (la n64 es un dolor en el culo emularla sin errores, sea cual sea la plataforma).

Dudo muchisimo que usen hardware de Wii o WiiU no creo que sea tan economico por mucho que lo llamemos "reaprovechar". Nintendo no diseña ni fabrica su propio hardware a bajo nivel. Tienen ingenieros, obviamente, pero a nivel del diseño electronico de bajo nivel, recurren a consultores externos y buscan las tecnologías disponibles que mejor se adapten a sus necesidades del momento, y siempre con una mentalidad de reduccion de costes.
Contrario a lo que podría parecer, yo creo que recuperar hardwares historicos como el de N64, como sugiere EMaDeLoC, o el de Wii (que es de la misma familia que GC y WiiU, por cierto), no les compensa por muchas razones. Les sale mas a cuenta usar algun SOAC moderno generico que puedan comprar en grandes cantidades a bajo coste, que no andarse con tantas zarandajas, con tecnologias atrasadas como MIPS o PowerPC y los chipsets de SGi y de ArtX/ATi/AMD.

A ver, que a mi tambien me gusta mas la idea de un chipset interesante basado en algo histórico y tal, pero es algo totalmente irrealista.

Dudo mucho que la tarea de portar el emulador a dicho SOAC o programar uno nuevo sea tan problematica como para tener que recurrir a tecnologia desfasada y fuera de circulacion. Además, me imagino que ya deben llevar mucho tiempo considerando la posibilidad de esta N64 mini y trabajando en el software. No subestimeis la capacidad de una corporacion multinacional.
@radorn Pero no es necesario que sea todo el chipset en un SoC, pueden hacer solo la parte del RCP y la CPU ser emulada por el mismo ARM que la NES mini, habría suficiente potencia para ello. Al eliminar el tener que emular el RCP se quita mucha carga de proceso y se sigue siendo compatible con microcódigos especiales como los que cargará Donkey Kong 64. Ese es precisamente el mayor problema de emular la N64, los juegos que no usan los microcódigos estandar, y es algo que hacía Rare, Factor5 y otros.
La Wii mini salió al precio de 100$ en 2012, y venía con el mando Remote que es bastante más caro de fabricar que el de N64, así que es bastante factible hacer una placa con tecnología barata actual que sea una copia de esa Wii mini pero con HDMI y una versión modificada del sistema operativo. Claro que crear la placa y el software son caros, aunque 3/4 del trabajo ya este hecho, pero si Nintendo ve filon en el tema, podría sacar N64, Gamecube y hasta Wii mini (dos) con el mismo trabajo, por lo que le saldría bastante rentable.

Ojo, que con esto no te quito razón y es muy probable que se trate de SoC chinorris y emulación, pero las diferentes opciones que hay no son tan improbables.
@EMaDeLoC Incluso esa propuesta de CPU emulada y RCP en silicio rediseñado sigue siendo mas cara que el SOAC y emulacion, sin duda hará problematicas cosas como interrumpir el juego y volver al menu, guardar estado... y olvidate de la alta resolucion. Solo ya por esta ultima yo creo que no les merece la pena incluso si lo pudieran hacer barato.
Pero, volviendo al precio, que al final de la vida de la Wii sacasen una version reducida por 100 euros, no tiene nada que ver con sacarla hoy. Los procesos de fabricacion de aquella no eran los mismos que ahora. Retomar los diseños originales de N64 o Wii requeriría un proceso de adaptacion de los diseños y de los procesos, y ya solo eso dispararía el precio comparado con un chip moderno pensado para la situacion de la industria hoy en dia.

La emulacion de N64, aun siendo complicada y liosa, está mucho mas avanzada de lo que le atribuís. Puede que hacer un emulador universal no sea facil, pero hacer uno para una seleccion limitada dejuegos, donde, además, te puedes permitir el lujo de hacer trampas. Desde el mismo principio, con el emulador de N64 en GC para los Zeldas, resulta que las ROMs tienen hacks bastante serios, que van mas allá de los cambios de los graficos de los botones y todo eso.
En el Zelda Ocarina, la secuencia de creditos no la ejecuta la N64, si no que está grabada en video. Se entiende que la escena provocaba problemas en el emulador así que hackearon la ROM para que, en vez de cargar la escena, hiciese una llamada a una funcion especial del emulador que provoca que se reproduzca el video sustitutivo.
En Majora creo que hay algo similar referente a la musica de una escena con el grupo musical de los Zoras.
radorn escribió: No subestimeis la capacidad de una corporacion multinacional.


PERDON? CAPACIDAD DE NINTENDO EN SOFWARE AJENO A JUEGOS? hablamos del supersolido sistema operativo de switch y su super implementacion del online y el chat de voz? O estamos hablando de su celeridad en crear una consola virtual/emulacion para switch de juegos que no sean NES, cuando retroarch lleva mil años compilado en arm soportando hasta juegos de wii?

Vamos que no, siendo nintendo hara lo que le resulte mas facil, y eso es aprovechar lo que tienen de la consola virtual, que es un hardware tipo wii , ya tienen los diseños y los emuladores, y les cuesta lo mismo pedirles a los chinos varios millones de placas allwinner que llamar a la misma fabrica que les hizo la wii roja y pedirles lo mismo de nuevo. No se como no lo veis claro, es una decision de lo mas sensata desde el punto de vista de costes y de facilidades, todo funciona perfectamente sin tocar apenas nada y si la wii roja tenia un precio de venta al publico de apenas 100 euros haceos a la idea de lo que puede costar la placa base al por mayor, eso entra perfectamente en el esquema de precios de las mini, pensad que no llevaran wifi, poca memoria flash (que encima ahora esta mas barata), sin unidad lectora, plasticucho del barato sin piezas moviles, sin fuente de alimentacion, SIGO?

Placa de wii roja reciclada, y tu lo sabes!!!

Imagen
@Freestate ¿Apuestas algo, Julio?

No se de donde sacas esa indignacion. Te guste o no Nintendo es una multinacional con muchos recursos y mucha experiencia en el sector. Puede acudir a practicamente cualquier empresa de la electronica mundial y encontrar el hardware que mas se adapte a sus necesidades, con las adaptaciones que quiera, etc.
Hasta los emuladores y el software externo los puede subcontratar, como, de hecho, hizo con el emulador de N64 para la GC, cuyo codigo, me imagino que luego fueron evolucionando para las sucesoras de la arquitectura, Wii y WiiU. Las ROMs debug que se filtraron de Zelda de N64 hay pocas dudas de que procedieron de las subcontratas, por lo visto, europeas, a quien Nintendo encargó el dichoso emulador.

Yo no tengo Switch ni le sigo la pista, y no se cuales son esos grandes problemas, que no los voy a negar ni discutir de ninguna manera. No obstante, si puedo decir que se me antoja una cuestion muy diferente. Switch es la plataforma principal y, por motivos de mantener el clasico control ferreo por el que se la conoce, lo harán de forma muy estrecha y con un monton de papeleo entre Nintendo y nVidia, mientras que las minis son una subcontrata, un producto de segunda linea.

Sin negar o confirmar tu argumento de que a Nintendo se le puede dar mal el software de sistema... en este caso, no creo que afecte.

Una vez mas insisto: SOAC moderno y emulación.
El tiempo dará y quitará razón.
Soy yo o el comentario de la iQue player console, ya empieza a ser cansino, es decir no tenemos ni datos de que salga la consola, y ya cada 10 mensajes, alguien asegura que pondrán una iQue player console en la placa...
radorn escribió:@Freestate ¿Apuestas algo, Julio?

No se de donde sacas esa indignacion. Te guste o no Nintendo es una multinacional con muchos recursos y mucha experiencia en el sector. Puede acudir a practicamente cualquier empresa de la electronica mundial y encontrar el hardware que mas se adapte a sus necesidades, con las adaptaciones que quiera, etc.
Hasta los emuladores y el software externo los puede subcontratar, como, de hecho, hizo con el emulador de N64 para la GC, cuyo codigo, me imagino que luego fueron evolucionando para las sucesoras de la arquitectura, Wii y WiiU. Las ROMs debug que se filtraron de Zelda de N64 hay pocas dudas de que procedieron de las subcontratas, por lo visto, europeas, a quien Nintendo encargó el dichoso emulador.

Yo no tengo Switch ni le sigo la pista, y no se cuales son esos grandes problemas, que no los voy a negar ni discutir de ninguna manera. No obstante, si puedo decir que se me antoja una cuestion muy diferente. Switch es la plataforma principal y, por motivos de mantener el clasico control ferreo por el que se la conoce, lo harán de forma muy estrecha y con un monton de papeleo entre Nintendo y nVidia, mientras que las minis son una subcontrata, un producto de segunda linea.

Sin negar o confirmar tu argumento de que a Nintendo se le puede dar mal el software de sistema... en este caso, no creo que afecte.

Una vez mas insisto: SOAC moderno y emulación.
El tiempo dará y quitará razón.


Pues podiamos hacer una porra? Yo me apunto!
radorn escribió:Los procesos de fabricacion de aquella no eran los mismos que ahora. Retomar los diseños originales de N64 o Wii requeriría un proceso de adaptacion de los diseños y de los procesos, y ya solo eso dispararía el precio comparado con un chip moderno pensado para la situacion de la industria hoy en dia.

¿Pero cómo va a ser más caro producir el mismo hardware ahora que hace 10 años? :-?
Precisamente es al reves. Los procesadores de la Wii se fabricaron en 90nm mientras que los de la PS4 (que ya tiene 4 añazos) lo hicieron en 28nm, y actualmente se estan fabricando chips en 7nm. Pero es que todavía se fabrican de forma masiva chips de 40nm como los de las Raspberry 3 que se venden a 40€.
Adaptar los diseños no es problema porque todos parten de archivos esquemáticos de componentes lógicos. Lo único que hay que hacer es cambiar cada componentes por el adecuado para cada proceso de fabricación. Eso estan hartos de hacerlo con multitud de componentes cada vez que alguien les dice "oye, hazme esto pero más pequeño".

¿Que saldrá más caro que emular cutremente? Sin lugar a dudas, eso ya lo dije como 20 páginas atrás. La cuestión es la estrategia que vaya a seguir Nintendo: si solo seguirá con N64 mini, si es que sale, yo creo que tirará por ports a medida en placa de NES mini aprovechando el código de los juegos de la CV de Wii, o como mucho lo que dices de un emulador a medida que funcione en esos juegos. Pero si Nintendo se decanta por hacer minis de N64 a Wii (aunque lo dudo), si que puede salirle más a cuenta una Wii roja sin lector, wifi, etc pues el software para ella ya lo tiene y por tanto su relación coste/ventas potenciales es buena. Ah, y los juegos de CV de N64 ya se ejecutan en alta resolución, así que menos trabajo que hacer. Aunque sinceramente, tendremos suerte si sale la 64 mini, de GC y Wii se puede olvidar todo el mundo.

evilquake escribió:Soy yo o el comentario de la iQue player console, ya empieza a ser cansino, es decir no tenemos ni datos de que salga la consola, y ya cada 10 mensajes, alguien asegura que pondrán una iQue player console en la placa...

Me doy por aludido... [360º]
Pero yo no he asegurado nada, he dicho que técnicamente es posible y económicamente no es mucho más costoso que otras soluciones.
Unos mensajes más atrás ya he dicho que las probabilidades de emulación tal y como esta en NES y SNES mini y propone radorn son del 60%, un 30% que hagan ports de los juegos a las placas (nada de emulación) y 10% a una placa tipo iQue player, Wii roja o lo que sea.
Y es verdad, no tenemos ni datos de que salga la consola, y ya se están haciendo hasta porras de los juegos que vendrán con ella... Que gente más cansina... [360º]
Yo lo único que sé es que Nintendo no va a invertir mucho en el hardware de N64 mini como tampoco lo ha hecho en el de Nes y Supernes mini´s. El punto de estos aparatos es obtener beneficios con el menor costo posible, de lo contrario Nintendo no vería atractivo este negocio.

Si puede reutilizar cosas que ya tiene a mano, no duden que lo hará.
Oystein Aarseth escribió:Yo lo único que sé es que Nintendo no va a invertir mucho en el hardware de N64 mini como tampoco lo ha hecho en el de Nes y Supernes mini´s. El punto de estos aparatos es obtener beneficios con el menor costo posible, de lo contrario Nintendo no vería atractivo este negocio.

Si puede reutilizar cosas que ya tiene a mano, no duden que lo hará.

+1
+10
+100
+1.000.000
Imagen
Oystein Aarseth escribió:Si puede reutilizar cosas que ya tiene a mano, no duden que lo hará.

EMaDeLoC escribió:¿Pero cómo va a ser más caro producir el mismo hardware ahora que hace 10 años?

Reutilizar no siempre sale mas barato. Puestos en esa tesitura ¿por qué no "reutilizaron" alguna plataforma anterior para la NES o SNES mini? La N64 puede emular la NES sin problemas, incluso en el Animal Forest (o crossing, como tradujeron aqui) creo que hay emulador de NES. En Pokemon Stadium hay emulador de GB y GBC.
Si fuera como decís ¿por qué no reutilizaron la iQue ya entonces? ¿O por qué no reutilizaron entonces la Wii o la GC?

EMaDeLoC escribió:Adaptar los diseños no es problema porque todos parten de archivos esquemáticos de componentes lógicos. Lo único que hay que hacer es cambiar cada componentes por el adecuado para cada proceso de fabricación. Eso estan hartos de hacerlo con multitud de componentes cada vez que alguien les dice "oye, hazme esto pero más pequeño".

Ni eso es tan sencillo y tan directo, ni es el unico proceso necesario. Incluso si esa parte fuera tal como dices y sin mas complicacion, luego está el tema de adaptar toda esa logica al menu, los mandos nuevos, la salida HDMI, que Wii no es una plataforma HD, solo llega hasta EDTV (480p, 576p). Ya solo por la cantidad de chips que habría que añadir al rededor para adaptar el chipset de N64 o Wii a las interfaces modernas es que se les dispara el precio.

SOAC SOAC SOAC . En serio, está tan claro que no sé que hacemos discutiendolo.
Tiene que haber plataformas embebidas modernas de sobra hoy en dia que NIntendo pueda usar para la N64 mini. La misma de la SNES o quizá su hermana mayor del mismo fabricante. U otra, es igual.
No va a ser una N64, ni iQue, ni Wii, ni leches en vinagre. SoaC generico, con salida HDMI incluida, un chip grandote de flash y tira millas.
@radorn Totalmente de acuerdo con lo que dices, además muchas placas antiguas no se hacen porque saldría más caro el volver a juntar todos esos componentes(algunos ya ni se fabrican), la prueba esta en los mandos de Nes y Snes mini, que no son exactamente los mismos en su interior.
evilquake escribió:@radorn Totalmente de acuerdo con lo que dices, además muchas placas antiguas no se hacen porque saldría más caro el volver a juntar todos esos componentes(algunos ya ni se fabrican), la prueba esta en los mandos de Nes y Snes mini, que no son exactamente los mismos en su interior.


Exacto. Yo no soy un gran conocedor de los procesos de fabricación (sé lo de los nanómetros y poco más), pero tenía entendido que muchas veces el simple hecho de readaptar una cadena de producción para volver a fabricar un componente antiguo (en términos informáticos, que la Wii Mini no tiene ni ocho años) tiene un coste que a veces no compensa, y sale más a cuenta un componente actual con su cadena de producción y montaje ya establecida.
y una revisión de la placa de la nes mini?
con más chicha
titorino escribió:y una revisión de la placa de la nes mini?
con más chicha

radorn escribió:La misma de la SNES o quizá su hermana mayor del mismo fabricante.

;)
@radorn las especificaciones serían estas:
Sistema en Chip: Allwinner R16 (4x Cortex A7, Mali400MP2 GPU)

Memoria RAM: SKHynix (256MB DDR3)

Memoria Flash: Spansion 512MB SLC NAND flash, TSOP48

PMU: AXP223

que habria que dopar para que un emulador de nintendo 64 fuese bien ?
@titorino yo creo que para N64 hacen falta 4 núcleos a 1'6 Ghz mínimo (la Raspy se atasca muchas veces con 4 cores a 1'2 y mucha gente dice que para N64 es bueno hacerle OC y suele ser de 200 Mhz), y al menos 1GB de RAM. El almacenamiento no tiene que ser mucho tampoco, con 4GB debe caber de sobra el OS, 20-25 títulos y tal, teniendo en cuenta que los juegos ocupan 8-64 MB.

Es lo más realista creo yo.
@titorino
-De la CPU no se que decirte. No se si llegaría o no. Me imagino que no(...?), dado que lo usan para SNES... pero igual si llega. O igual hay un modelo superior en la misma familia que si.
-La RAM creo que podría valer sin problemas. Aunque en el tema de las memorias, no importa tanto el tamaño como si está en produccion o no. Igual hasta les sale mas barato poner 512 aunque no lo necesiten, dependiendo del mercado de la memoria. Tanto no se decir, solo especulo con generalidades.
-La flash... quizá 1 GB mejor, porque entre las ROMs, el menu y el material extra (caratulas, manuales, o que sea que traigan estas cosas) quizá los 512MB se queden cortos. Sobre todo si tienen que poner escenas pregrabadas como en el Zelda Collectors en GC.
-El ultimo chip parece relacionado con la administracion de energía así que, para el caso, irrelevante...
@Falkiño @radorn
gracias por los datos.
la hermana mayor sería esta placa :
Allwinner h6
CPU Quad-Core Cortex-A53 hasta 1,8 GHz
Aceleración: NEON, Java y FPU
GPU Mali-720 2x Shader core
Soporte: OpenGL ES3.1/3.0/2.0/1.1, OpenCL 1.1/RenderScript, DirectX 11
Memoria DDR4/DDR3/DDR3L, EMMC 5.0, NAND

por lo menos creo es la más reciente
@titorino La verdad es que esos datos no me aportan demasiado porque no estoy al tanto del rendimiento que ofrecen ese tipo de plataformas modernas ni qué pueda requerir la tarea a realizar.
Creo que lo de los cuatro nucleos no tiene por qué ser necesario, pues muchas tareas de emulacion realmente no se pueden o no se suelen repartir entre tantos hilos de ejecucion separados por la dificultad que entraña en terminos de sincronizacion. Ahora bien, al final uno usa lo que hay. No te ahorras nada reduciendo nucleos si para ello tienes que recurrir a una solucion a medida en vez de usar una ya lista para comprar.

El ejemplo de la RasPi que menciona @Falkiño no se hasta que punto es trasladable a este entorno. Y no lo digo para rebatirlo, si no simplemente por que no lo se. Mi duda se debe a que la RasPi corre un sistema operativo de escritorio completo, no? Eso siempre es una carga extra. Las mini estas, aunque quizá tambien tengan kernel Linux(?), en realidad no necesitan un entorno tan completo.
radorn escribió:@titorino La verdad es que esos datos no me aportan demasiado porque no estoy al tanto del rendimiento que ofrecen ese tipo de plataformas modernas ni qué pueda requerir la tarea a realizar.
Creo que lo de los cuatro nucleos no tiene por qué ser necesario, pues muchas tareas de emulacion realmente no se pueden o no se suelen repartir entre tantos hilos de ejecucion separados por la dificultad que entraña en terminos de sincronizacion. Ahora bien, al final uno usa lo que hay. No te ahorras nada reduciendo nucleos si para ello tienes que recurrir a una solucion a medida en vez de usar una ya lista para comprar.

El ejemplo de la RasPi que menciona @Falkiño no se hasta que punto es trasladable a este entorno. Y no lo digo para rebatirlo, si no simplemente por que no lo se. Mi duda se debe a que la RasPi corre un sistema operativo de escritorio completo, no? Eso siempre es una carga extra. Las mini estas, aunque quizá tambien tengan kernel Linux(?), en realidad no necesitan un entorno tan completo.


Es cierto que la raspi al usar un entorno completo consume más recursos. Seguro se pueden ajustar las specs.
Lo más importante al emular una n64 es la gpu.... espero que Nintendo haga los deberes y nos entregue un producto en condiciones [beer]
radorn escribió:Reutilizar no siempre sale mas barato. Puestos en esa tesitura ¿por qué no "reutilizaron" alguna plataforma anterior para la NES o SNES mini? La N64 puede emular la NES sin problemas, incluso en el Animal Forest (o crossing, como tradujeron aqui) creo que hay emulador de NES. En Pokemon Stadium hay emulador de GB y GBC.
Si fuera como decís ¿por qué no reutilizaron la iQue ya entonces? ¿O por qué no reutilizaron entonces la Wii o la GC?

Ese argumento es inmaduro: la NES mini fue un experimento que les salió bien por el hype creado y se lanzaron después con la SNES mini porque el hardware escogido movía perfectamente los emuladores de las dos plataformas, y el hardware que escogieron es practicamente una réplica del que usa la Raspberry 2 (al menos en el procesador), por lo que hay muchos recursos disponibles en forma de librerias para crear el software. Por eso al ver el éxito pudieron lanzarse rapidamente a por la SNES mini ya que todo ya lo tenian (hardware, software, emulador propio...) y solo tenian que hacer carcasa y mandos.
Obviamente no lo hicieron ni con N64 ni con GC porque no tenian ni idea del éxito que tendría ni del hype que se estaría creando dos años después ante una N64 mini. Pensar así es como llamar estúpidos a los ingenieros de la revolución industrial que creaban máquinas a vapor cuando las deberían haber hecho de gasolina.
Un poquito de seriedad a la hora de argumentar.

radorn escribió:Ni eso es tan sencillo y tan directo, ni es el unico proceso necesario. Incluso si esa parte fuera tal como dices y sin mas complicacion,

En el momento en que rehaces el chip puedes hacer lo que te dé la gana. Por poner un ejemplo, el iQue utiliza 16MB de memoria DDR en vez de la famosa RAMBUS, así que a la fuerza cambiaron el controlador de memoria del RCP. De hecho hicieron algo de "chapuza" porque al usar bus de 9bits, la N64 no tiene 8 sino 9 megabytes de RAM, y como la DDR usa bloques de 64bits y la N64 de 72,se necesita RAM extra para albergar bloques que solo usan 8 de sus 64bits disponibles.
Otro ejemplo, el propio VR4300 de la N64 fabricado por NEC, que deriva del 4300i diseñado por SGi que a su vez deriva del R4000 desarrollado por MIPS. Modificaciones "complicadas" según tu criterio, pero se hicieron y hace ya más de 25 años. Con los medios, el software y los recursos actuales de los fabricantes, es más sencillo.
radorn escribió:luego está el tema de adaptar toda esa logica al menu, los mandos nuevos, la salida HDMI, que Wii no es una plataforma HD, solo llega hasta EDTV (480p, 576p).

La Wii es un procesador y como tal puedes adaptar sus salidas dentro de unos márgenes. No te agarres a la salida de video original para decir que no puede, eso es cosa del DAC que recibe la señal digital según un formato que el entienda, pero si cambias el DAC por un procesador acorde con el HDMI, solo tienes que enviarle la señal digital en un formato que entienda. Y si encima al estar rehaciendo el procesador puedes cambiarle la salida de video digital, la cosa se vuelve más sencilla. Por ponerte ejemplos prácticos, la Raspberry 3 no tiene salida VGA, pero con un adaptador conectado al GPIO que vale 5€, que no es más que unas resistencias y un puerto, y una configuración sencilla la Raspberry te saca video en cualquier resolución VGA que quieras. Tan solo has tenido que programarla para ello.
radorn escribió:Ya solo por la cantidad de chips que habría que añadir al rededor para adaptar el chipset de N64 o Wii a las interfaces modernas es que se les dispara el precio.

No, no has pillado la idea. No es coger la placa de la Wii roja y modificarla. Es coger la CPU y GPU de la Wii roja, hacerle modificaciones en la salida de video, la controladora de memoria, etc y meterlo todo en un
radorn escribió:SOAC SOAC SOAC .

con los métodos de fabricación actuales que son más baratos y eficientes que hace 10 años. De esta forma se garantiza compatibilidad 100% con el software de Wii, lo que significa compatibilidad con juegos de GC y los juegos de la consola virtual, y por tanto de la N64. ¿Que es más caro que el SOAC genérico que fabrican los chinorris? Pues claro, eso no se duda, pero imposible de hacer no. La cuestión es si es viable o no. ¿Es más viable gastar 2 o 3 millones de desarrollo y fabricación de ese SOAC más unas decenas de miles en el software para dos minis que como mucho venderán 10 millones de unidades, que gastarse 1 millón solo en software y otro millón en licencias del SOAC genérico para solo una mini que venderá 6 millones? Eso solo lo puede saber Nintendo que tendrá su departamento de desarrollo y de estudio de mercado que le dirá si vale la pena o no. Tanto le puede decir que si a todo como naranjas de la china.

radorn escribió:En serio, está tan claro que no sé que hacemos discutiendolo.

Pues a mi entender si es posible o no fabricar un hardware específico para ejecutar juegos de N64 e incluso de GC, lo cual a mi me parece más que posible si se mete el dinero suficiente y se tienen las ganas de hacerlo.
Otra cosa es lo que será finalmente la N64 mini si finalmente sale al mercado, y en mi anterior mensaje di mi apuesta:
EMaDeLoC escribió:Unos mensajes más atrás ya he dicho que las probabilidades de emulación tal y como esta en NES y SNES mini y propone radorn son del 60%, un 30% que hagan ports de los juegos a las placas (nada de emulación) y 10% a una placa tipo iQue player, Wii roja o lo que sea.

Lo que significa que te estoy dando la razón, por lo que no entiendo este vapuleado y reacción airada a lo que voy planteando. ¿Que no crees que Nintendo haga un hardware a medida? Estoy de acuerdo. ¿Que es imposible hacer un hardware a medida? Estoy totalmente desacuerdo.

evilquake escribió:@radorn Totalmente de acuerdo con lo que dices, además muchas placas antiguas no se hacen porque saldría más caro el volver a juntar todos esos componentes(algunos ya ni se fabrican), la prueba esta en los mandos de Nes y Snes mini, que no son exactamente los mismos en su interior.

[risita]
Es verdad, los mandos se NES y SNES mini no tienen los mismos componentes que los originales. No tuvieron más remedio que hacerlos nuevos.
[sonrisa]
Bueno, le pusieron el conector del Wii mote y mira que cosas, de casualidad es compatible...
https://www.youtube.com/watch?v=rgasL9pBiic
[boing]
Y por azar del destino, de forma inexperada, el mando clásico de Wii es compatible con la NES y SNES mini.
https://youtu.be/NRiJirylkTQ?t=217
https://www.youtube.com/watch?v=1pEyBSIXaaA
Nintendo reutilizando cosas que ya tenía... Unexpected total...
[qmparto]
Ahora en serio, con el planteamiento de radorn, Nintendo podría haber cogido a un fabricante chinorris y haberle comprado mandos USB de NES y SNES a porrillo, ponerle su Seal of Quality oficial y quedarse tan pancho. Y sin embargo se tomó la molestia de encargar mandos nuevos y hacerlos compatibles con una consola de hace 10 años, y que los mandos de esa consola sean compatibles con las mini.
No subestibemos la capacidad de reciclaje de Nintendo. [looco]
EMaDeLoC escribió:Ese argumento es inmaduro
EMaDeLoC escribió:Un poquito de seriedad a la hora de argumentar.

No es un argumento, es una conclusion que descansa sobre los argumentos anteriores y posteriores sobre las dinamicas del mercado de la fabricacion de componentes electronicos expuestos por mi, por @Falkiño, y alguno mas. Lo otro es un razonamiento de que Nintendo no parece coincidir con vuestro parecer a la vista de lo que hace en la practica.
Sobre ese argumento de que hay muchas librerias para crear el software, no es casi todo software libre con licencias que requieren la distribucion del codigo fuente? No parece la mejor opcion para Nintendo...
El razonamiento de que no se complicaron mas la vida porque no sabian si iba a tener exito, si que es un argumento pobre. Tu mismo reconoces que complicarse la vida cuesta dinero... o tiempo, que, en terminos empresariales, es dinero tambien. ¿Por que se iban a complicar mas ahora?
Yo argumento seriamente siempre.
Y no te me pongas chulo, que yo no te he faltado al respecto, solo te estoy presentando mis razonamientos.

EMaDeLoC escribió:n el momento en que rehaces el chip puedes hacer lo que te dé la gana

Si, y cuesta mucho dinero hacerlo, por las razones que hemos detallado @Falkiño (rediseñar la cadena de fabricacion, por ejemplo), yo, y algun otro.
EMaDeLoC escribió:Otro ejemplo, el propio VR4300 de la N64 fabricado por NEC, que deriva del 4300i diseñado por SGi que a su vez deriva del R4000 desarrollado por MIPS. Modificaciones "complicadas" según tu criterio, pero se hicieron y hace ya más de 25 años. Con los medios, el software y los recursos actuales de los fabricantes, es más sencillo.

Y cada rediseño les costó 50 eureles de nada, segun tu. Ayer y hoy, diseñar chips cuesta pasta gansa incluso si es un derivado. Te la gastas si consideras que gastarla tiene mas valor que no gastarla. En este caso, la ventaja de poner ese esfuerzo dificilmente va a suponer un retorno de la inversion mayor que si no la gastan y compran un diseño moderno existente. Mas razones en las siguientes respuestas:

EMaDeLoC escribió:La Wii es un procesador y como tal puedes adaptar sus salidas dentro de unos márgenes. No te agarres a la salida de video original para decir que no puede, eso es cosa del DAC que recibe la señal digital según un formato que el entienda, pero si cambias el DAC por un procesador acorde con el HDMI, solo tienes que enviarle la señal digital en un formato que entienda. Y si encima al estar rehaciendo el procesador puedes cambiarle la salida de video digital, la cosa se vuelve más sencilla. Por ponerte ejemplos prácticos, la Raspberry 3 no tiene salida VGA, pero con un adaptador conectado al GPIO que vale 5€, que no es más que unas resistencias y un puerto, y una configuración sencilla la Raspberry te saca video en cualquier resolución VGA que quieras. Tan solo has tenido que programarla para ello.

La placa de las minis no lleva DAC de ningun tipo. 4 componentes, SoaC, RAM, Flash, y control de energia. El SoaC integra CPU, GPU, controladores de RAM, Flash, HDMI, I/O... El software compone directamente el audio, el menu y la salida de video del emulador y to saca por HDMI.
Una solucion con chipset nativo de N64 requeriría dos chipsets separados. Uno para ejecutar el menu y controlar el hardware (flash, HDMI, mandos, encendido y apagado, carga de ROMs, supervision de estado) y el chipset nativo de N64 para ejecutar los juegos... a resolucion de N64, Quizá podrían mejorar la velocidad... quizá, pero la resolución tendría que quedarse tal cual porque estarías ejecutando el microcodigo directamente.
Otra opcion sería usar el chipset de N64 con algun tipo de loader que se superpusiese al juego y hiciese algun tipo de menú (lo cual lo veo harto dificil) o de GC y ejecutarse a lo virtual console... con resolucion EDTV y luego teniendola que reescalar a 720p o 1080p para HDMI. Mas componentes, mas conversiones, mas complejidad y gasto para, al final, tener unas prestaciones inferiores.

EMaDeLoC escribió:Ya solo por la cantidad de chips que habría que añadir al rededor para adaptar el chipset de N64 o Wii a las interfaces modernas es que se les dispara el precio.


No, no has pillado la idea. No es coger la placa de la Wii roja y modificarla. Es coger la CPU y GPU de la Wii roja, hacerle modificaciones en la salida de video, la controladora de memoria, etc y meterlo todo en un

Me temo que eres tu quien no entiende que hagas lo que hagas, sean componentes separados o todo integrado, con un monton de cosas que tienes que poner al rededor de esechipset original "reutilizado" para no obtener mas que unas prestaciones inferiores a lo que ofrece un SoaC estandard actual.
Además, semejante engendro de SoaC multinivel con tecnologia anticuada puede tener cientos de problemas termicos, de energia, prestaciones inferiores de administracion de carga...

EMaDeLoC escribió:¿Que no crees que Nintendo haga un hardware a medida? Estoy de acuerdo. ¿Que es imposible hacer un hardware a medida? Estoy totalmente desacuerdo.

Lo que yo dicho que es "imposible" (o casi) es que Nintendo vaya a hacer lo que tu desearías que hiciese y que describes con tanto entusiasmo. Materialmente podrían hacerlo... pero no lo van a hacer, porque no les sale a cuenta, y en esto si que soy firme. Tu has defendido que si les podría salir a cuenta. Yo te digo que no, y lo afirmo rotundamente. Lo que tu describes es un proyecto casi faraonico y que jamás sería rentable.

EMaDeLoC escribió:Ahora en serio, con el planteamiento de radorn, Nintendo podría haber cogido a un fabricante chinorris y haberle comprado mandos USB de NES y SNES a porrillo, ponerle su Seal of Quality oficial y quedarse tan pancho. Y sin embargo se tomó la molestia de encargar mandos nuevos y hacerlos compatibles con una consola de hace 10 años, y que los mandos de esa consola sean compatibles con las mini.
No subestibemos la capacidad de reciclaje de Nintendo. [looco]

Para nada. Nintendo jamás hubiera usado una conexion estandard para sus mandos principales. Eso fomentaría demasiado la proliferacion de productos de terceros sin licencia e invitaría a usuarios incautos a probar a meter cosas que no deben, facilitando demasiado la posibilidad de averias, quejas y exploits, y reduciendo sus beneficios a la hora de vender productos con su sello de calidad ($$$).
Ahí si que tiene sentido para el modelo de negocio de Nintendo el usar una solucion propia... que, por otro lado, ya tiene casi 15 años.
No tiene tanto que ver con "capacidad de" reciclaje como con usar lo mas conveniente para ellos.

EMaDeLoC escribió:Nintendo reutilizando cosas que ya tenía... Unexpected total...

Sabes perfectamente que no son casos comparables.
Esta reutilizacion es un conector y un protocolo de comunicaciones, y lo que reutiliza es el usuario lo que ya compró, que son accesorios.
La otra "reutilizacion" es mas bien un rediseño de unas tecnologias no discretas que requieren mucho trabajo tiempo y recursos reimplementar.

No seas tan listillo.

-------------------------------

En otra nota menos agria... Volvemos a los viejos tiempos tu y yo... :cool:
radorn escribió:Yo argumento seriamente siempre.
Y no te me pongas chulo, que yo no te he faltado al respecto, solo te estoy presentando mis razonamientos.

Es que a mi modo de ver no ha venido a cuento. Hay muchas razones técnicas, empresariales y de ventas por las que no crearon una N64 ad-hoc para las primeras mini, algunas más obvias que otras, pero presentes. Me ha parecido una bajada de nivel en el debate sin venir a cuento y de ahí a pedir seriedad.
No he querido ponerme chulo con eso, simplemente me parece absurdo ese argumento. Incluso si el master plan de Nintendo fuese sacar minis hasta la Wii, la experiencia empresarial aconseja ir a lo barato y reducir riesgos, y luego ya si se ha de poner toda la carne en el asador se pone.
Y perdona si te he faltado al respeto, no era mi intención. [beer]

radorn escribió:Sobre ese argumento de que hay muchas librerias para crear el software, no es casi todo software libre con licencias que requieren la distribucion del codigo fuente? No parece la mejor opcion para Nintendo...

No hombre no, no digo software libre. Hay mucho software no libre que solo se mueve por circulos empresariales. Y con la gran cantidad de soporte que tiene tanto ARM como Linux, por no hablar de que Nintendo ya tiene experiencia en esos procesadores (GBA), elegirlos era la opción más económica y con menos dificultad técnica. El software de las mini pueden haberlo desarrollado ellos con equipos de GBA y DS o un estudio externo (yo apuesto por el equipo propio).

radorn escribió:Y cada rediseño les costó 50 eureles de nada, segun tu.

No no, les costó millones, eso nunca le pongo en duda.
Pero ahora, hipoteticamente, Nintendo decide crear 64 y GC minis, y estima que de ello puede vender 10 millones de unidades y de ahí sacar 100 millones de $ de beneficio (y a 10$ la unidad creo que me quedo corto) y que sacar un hardware específico que le sirva para las dos le cueste 10 millones. Le sale 90 millones netos. Si se decidiera solo por una 64 mini y le costase el desarrollo 2 millones con SoaC chinorris para sacar al final 50 millones netos, pues podría plantearse esa mayor inversión a cambio de mayor beneficio. Esto es hipotético y muy simplificado, pero podría haber estado sobre la mesa en algún momento.

radorn escribió:La placa de las minis no lleva DAC de ningun tipo. 4 componentes, SoaC, RAM, Flash, y control de energia. El SoaC integra CPU, GPU, controladores de RAM, Flash, HDMI, I/O... El software compone directamente el audio, el menu y la salida de video del emulador y to saca por HDMI.

Pero usan un chip controlador HDMI, que convierte la salida de video y audio en los protocolos adecuados. Esta en la parte inferior de la placa, quizá no lo has visto.
Imagen

Seguramente requerirá que se le pasen los datos en un formato establecido, y obviamente el soaC de las mini así lo hace. No creo que fuese impedimento a nivel de software que una Wii roja transmitiera los datos que necesita ese chip, a menos que sea un límite por hardware que en caso de rehacer los chips podría arreglarse.

radorn escribió:Una solucion con chipset nativo de N64 requeriría dos chipsets separados. Uno para ejecutar el menu y controlar el hardware (flash, HDMI, mandos, encendido y apagado, carga de ROMs, supervision de estado) y el chipset nativo de N64 para ejecutar los juegos... a resolucion de N64, Quizá podrían mejorar la velocidad... quizá, pero la resolución tendría que quedarse tal cual porque estarías ejecutando el microcodigo directamente.

Eso ya lo comenté, la CPU de la N64 puede emularse sin problemas con el mismo ARM que usan las mini, que también ejecutaría el menu, así que esa parte la cubriría, mientras que el RCP si sería un chip rehecho, con otro controlador de memoría o aún mejor, su propia memoría embebida. La resolución se controla mediante unos registros, así que interceptando estos en la emulación podría subirse la velocidad directamente a 640x480, y para resolver el rendimiento subir el RCP a 200MHz (fabricado con tecnología actual, no es ningún problema). Hasta donde yo sé los microcódigos no influyen en la resolución, solo en como se procesa audio y video.
radorn escribió:Otra opcion sería usar el chipset de N64 con algun tipo de loader que se superpusiese al juego y hiciese algun tipo de menú (lo cual lo veo harto dificil) o de GC y ejecutarse a lo virtual console...

Para eso hardware de Wii, que es mucho más rápido y ya lo tienes, además ya a 640x480.

radorn escribió:Me temo que eres tu quien no entiende que hagas lo que hagas, sean componentes separados o todo integrado, con un monton de cosas que tienes que poner al rededor de esechipset original "reutilizado" para no obtener mas que unas prestaciones inferiores a lo que ofrece un SoaC estandard actual.

Pero no se trata de prestaciones sino de emular una máquina compleja con el mínimo de problemas. Y el problema del RCP son sus microcódigos. Con juegos normales como Mario 64 no hay tanta dificultad de emulación, ya lo demostró el UltraHLE, pero Donkey Kong 64 usa microcódigos no estandar y su emulación es más difícil. Y la ausencia de DK64 en una 64 mini sería imperdonable. Habrá que ver como se soluciona ese problema pero creo que en Wii o bien había soporte por hardware de los microcódigos de N64 o bien los juegos son ports a Wii camuflados de consola virtual.
radorn escribió:Además, semejante engendro de SoaC multinivel con tecnologia anticuada puede tener cientos de problemas termicos, de energia, prestaciones inferiores de administracion de carga...

Al contrario, con los procesos modernos de fabricación los chips son más eficientes tanto en calor como energía. Ya lo comenté, de hacer los chips se harían con procesos baratos pero modernos que mejoran esas características. Piensa, por ejemplo, los Pentium II requerian de mucha disipación incluso a 233MHz y ahora en cambio tienes los ARM de las mini que van a 1,2GHz y tienen 4 núcleos y no requieren más que de una disipación pasiva muy cutre. Un RCP hecho ahora ocuparía muchísimo menos espacio y podría subirse su frecuencia varias veces sin necesidad de disipación y con menos consumo.

radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:¿Que no crees que Nintendo haga un hardware a medida? Estoy de acuerdo. ¿Que es imposible hacer un hardware a medida? Estoy totalmente desacuerdo.

Lo que yo dicho que es "imposible" (o casi) es que Nintendo vaya a hacer lo que tu desearías que hiciese y que describes con tanto entusiasmo. Materialmente podrían hacerlo... pero no lo van a hacer, porque no les sale a cuenta, y en esto si que soy firme. Tu has defendido que si les podría salir a cuenta. Yo te digo que no, y lo afirmo rotundamente. Lo que tu describes es un proyecto casi faraonico y que jamás sería rentable.

La rentabilidad de un proyecto así solo lo saben ingenieros de la industria de consolas. Solo digo que materialmente es posible, economicamente solo si los números de un proyecto así se ven respaldados por la espectativas de ventas, pero nunca ha sido la única opción y hay otras con mucho mejor rendimiento económico, por las que obviamente Nintendo se habría decantado. Pero lo mismo que una vez estuvo sobre la mesa la unidad de CD en la N64, lo pudo haber estado el crear un hardware específico.

radorn escribió:En otra nota menos agria... Volvemos a los viejos tiempos tu y yo... :cool:

[beer]

A todo esto, un argumento en contra del remake de la Wii roja es que su procesador es un PowerPC y habría que ver como esta el tema de licencias. Peor esta el tema con la GPU que la fabricaba ATI, ahora AMD, y no creo que Nintendo esté por la labor de estar a dos bandas con nVidia y AMD... Hay multitud de PowerPC compatibles donde elegir, pero a menos que Nintendo tenga la IP de la GPU, la solución de la Wii roja es casi imposible.
Ojo, por temas de licencias, no porque sea posible fabricarla. [burla2]
@EMaDeLoC
Respecto a tu argumento de que a Nintendo le compensaría hacer una placa GC/Wii porque así ya mata 2 o 3 pajaros de un tiro para las 3 siguientes minis (n64, gc y wii) yo creo que la cosa se va a quedar en N64 durante bastante tiempo y que aún es un poco pronto para una GC mini teniendo en cuenta el potencial tamaño de los juegos y que creo incluso que muchos de los juegos que Nintendo pondría en esa maquina aún se podían jugar directamente en, fueron portados a, o tienen secuelas en las siguientes generaciones.
Tampoco veo muy claro el factor nostalgia que podría tener GC o posteriores como minis hoy por hoy, aunque parece ser que hay muchos que la tuvieron de crios y ahora rondan los 20 y que ya se sienten nostalgicos... así que puede, aunque no se si esos se gastarían 100 pavos en una mini con 20 juegos. Sea como sea, tengo dudas de que llegue la cosa tan lejos por ahora. Lo vería mas claro dentro de unos años, aunque es probable que me equivoque y la saquen el año que viene. Yo que se.

Lo del chip HDMI de la cara inferior de la placa ciertamente no lo habia visto. Igualmente, buscando el numero de modelo, dice ser un "transmismitter", que basicamente se encarga de coger una señal en RGB o YUV y audio en SPDIF o IIS(?), y transmitirlas codificadas como HDMI. Las especificaciones no dicen nada de que haga conversion de resoluciones, que sería mas caro obviamente. Las señales de entrada ya tienen que ser "HDMI compatible", y solo les falta el "formato fisico" (capa MAC de OSI).

EMaDeLoC escribió:La resolución se controla mediante unos registros, así que interceptando estos en la emulación podría subirse la velocidad directamente a 640x480, y para resolver el rendimiento subir el RCP a 200MHz (fabricado con tecnología actual, no es ningún problema). Hasta donde yo sé los microcódigos no influyen en la resolución, solo en como se procesa audio y video.

Cambiar la resolucion de salida nativa requeriría reprogramar o hackear el juego. Los microcodigos no establecen la resolución, pero sí lo hace el juego y los display lists que envia para ser procesados por el microcodigo.
Los registros que mencionas dicen al VI qué leer de la RAM (donde está el framebuffer) y cómo sacarlo por el bus de video. Solo cambiando esos registros lo que lograría sería sacar basura por la pantalla.
O sea, que puedes cambiar lo que sale por la pantalla, pero no lo que renderiza el juego. Y si cambias la resolucion a la que renderiza el juego, dónde meterías el framebuffer? Tambien tendrías que cambiar muchas otras cosas. hay cosas que se sincronizan con el VI, y este solo da para resolucion SDTV (15KHz, 240p 480i).
Estas y otras mas que conozco y otras que no, son muchas cosas interrelacionadas, a nivel de hardware y de software, que hacen tu propuesta casi imposible.
Los emuladores HLE pueden renderizar a mas resolucion porque son un proceso totalmente alternativo/paralelo a lo que hace el RCP. Si pones un RCP real, estás limitado a la especificacion original, basicamente.

Además ¿tu crees que a estas alturas se va a aceptar 480p en la N64 mini? Yo creo que tendrían que tirar a 720p como minimo ya. Yo creo que es lo que la gente espera y Nintendo lo sabe perfectamente.

EMaDeLoC escribió:Pero no se trata de prestaciones

Si que se trata de prestaciones. Menú, guarda-estados, HDTV...
EMaDeLoC escribió:Habrá que ver como se soluciona ese problema pero creo que en Wii o bien había soporte por hardware de los microcódigos de N64 o bien los juegos son ports a Wii camuflados de consola virtual.

NO y NO. https://tcrf.net/Donkey_Kong_64#Virtual_Console_Changes
Hay muchas ROMs de N64 procedentes de la VC en los ROMsets de N64. Y lo de que la Wii tenga soporte para microcodigos de N64 por hardware es completamente falso. Se que has mencionado anteriormente que los tecnicos responsables del RCP en SGi luego estaban en ArtX para el Flipper de GC y que pudieron usar tecnicas similares, pero te puedo asegurar que no son tan similares ni mucho menos compatibles hasta ese punto. No tienes mas que ir al foro de Dolphin y preguntar y ya verás como te dicen que no.

Respecto al tema de la temperatura, has de saber que el tamaño de la fabricacion no es el unico factor que influye en el gasto energetico y la temperatura. La propia arquitectura y los sistemas de monitorizacion automatica y el control por software influyen enormemente tambien. Esas características son inherentes al diseño del chip.
No puedes fabricar un chip de hace 20 años con los tamaños de ahora y, contando solo con la miniaturizacion, esperar la misma eficiencia que uno moderno.
Sobre las specs necesarias, he indagado un poco y la cosa es muy curiosa con Nintendo. Os pongo ejemplos.

Cuando sacaron la Consola Virtual en 3DS, resulta que la 3DS clásica sólo tiene GB/GBC, Game Gear y NES. Mientras la New 3DS tiene SNES añadida. Bueno como sabréis la 3DS usa un ARM dual core mientras la New tiene quad-core. Según Nintendo, la VC SNES no está en la 3DS normal porque ésta no tiene el músculo suficiente para permitir a los juegos funcionar de "manera satisfactoria".
Esto puede conducir al hecho de que la SNES Mini (como la NES) usen un quad-core.

No obstante, en el FAQ oficial de Hyperkin, creadores de la RetroN 5, una máquina que emula usando Android 4.4 dumpeando las ROMs de tus cartuchos e importando sus saves, dicen que su máquina lleva un ARM dual-core a 1'6 GHz, así que la SNES es posible en un dual-core.

La diferencia debería estar en las velocidades, porque la 3DS normal va a 268 Mhz mientras la New 3DS va a 804 MHz. Si el dual-core de la 3DS fuese a la velocidad de la New, seguro "puede" con SNES aún teniendo dos núcleos menos.
A esto se añade que por homebrew hay emuladores funcionales y perfectos de SNES corriendo en la 3DS normal.

Pero claro luego tienes el disco de bonus de GC del Zelda WW, donde hay un emulador de N64 escrito para GC, con un PowerPC single-core a 485 MHz....

Al final la cosa no queda del todo clara. Imagino que dependerá de lo optimizado que Nintendo tenga un emulador de N64 para ARM que la placa necesaria para una N64 Mini sea más ajustada en specs y la placa de la NES/SNES pueda con ella, o no y haya que tirar de placa nueva.
@Falkiño
En general, la emulacion de videojuegos no se beneficia ni es facilmente programable para mas de un hilo o dos. No es algo que pueda explicar detalladamente, pero lo he visto comentado muchas veces. Tampoco los juegos de PC se benefician normalmente de mas de 2 o 4 nucleos.
Son tareas bastante secuenciales y normalmente no pueden explotar los beneficios del procesamiento en paralelo mas allá de 2-4 hilos, especialmente los emuladores.
@radorn para el Dolphin por ejemplo sus programadores recomiendan cuatro núcleos a más de 3GHz para GC y Wii xD

Yo creo que con algo de OC a la cpu de las Mini y más RAM es posible correr N64 si se toman en serio el emulador en Nintendo.
@Falkiño
https://dolphin-emu.org/docs/faq/#which ... ould-i-use
Dolphin is a dual core application that relies upon IPC (Instructions Per Clock) and clockspeed for performance. Additional cores will not make Dolphin go any faster, though an "extra" core that Dolphin isn’t using may help slightly by keeping background tasks from using the same cores as Dolphin.

Accordingly, the perfect CPU for Dolphin has high IPC, a high clock rate, and four cores or more. With four cores, Dolphin has two cores for the main emulation threads, a third core for other tasks, and another core for the operating system and background tasks to run without taking resources from the emulator.


https://dolphin-emu.org/docs/faq/#could ... -go-faster
Ahí dice que 3 hilos. Pero es posible que alguno de ellos sea dependiente de otro y no se pueda o no de gran beneficio correrlos en paralelo.
está claro que Nintendo sacará un producto con el menor riesgo posible además irá ligado a la rentabilidad

Es de esas empresas que sacan productos exclusivos sin inundar el mercado tipo Apple, el claro ejemplo fue la NES mini se agoto y era difícil de ver, luego saco SNES mini y en mayor cantidad ahora hay un exceso y se ha devaluado la marca snes mini ya se ha visto que se ha vendido por menor precio a su valor original, tengan por seguro que intentará sacar una consola de fabricación austera que cumpla bien con los 15 juegos? y no esperen más y miedo me da que saque pocas unidades como la NES mini simplemente para que el valor de su producto se incremente, es un juego bastante conocido de este tipo de empresas.
@renzo_yugi Si, a los japos les encanta eso de los productos de edicion limitada y NIntendo no es ajena a tal practica. Haces entender que algo puede tener una tirada limitada y la gente se te echa encima. Maricon el ultimo.
@radorn lo que te digo recomiendan cuatro o más, aunque para el emulador usen tres, dos para gráficos y uno para sonido, y el cuarto sea para el Windows. Pero si lees dicen que el ideal debe tener cuatro o más, un IPC alto y un reloj alto también.
De hecho probé una vez a usar un tricore de AMD, de estos viejillos del 2006 y que va a 2,2 o 2,3 GHz junto a una GPU AMD de 1GB GDDR5 (una Radeon HD 4870 dual) y el Dolphin me puso la CPU al 100% (los tres cores) y no lograba alcanzar los 18 fps en Metroid Prime, Mario Sunshine ni F-Zero GX, me sacaba entre 11 y 17 fps...

Pero bueno lo que quise decir es que al final todo dependería de lo que afinase Nintendo con su emulador.
radorn escribió:Cambiar la resolucion de salida nativa requeriría reprogramar o hackear el juego. Los microcodigos no establecen la resolución, pero sí lo hace el juego y los display lists que envia para ser procesados por el microcodigo.
Los registros que mencionas dicen al VI qué leer de la RAM (donde está el framebuffer) y cómo sacarlo por el bus de video. Solo cambiando esos registros lo que lograría sería sacar basura por la pantalla.

No es necesario reprogramar o hackear el juego, solo interceptar las instrucciones oportunas. Si un emulador lo hace, por hardware también. Hablaba de hacer emular la CPU y usar un RCP rehecho, pero por un RCP rehecho no me refiero copipasteado tal cual, si no con las partes más cruciales intactas para asegurar la correcta ejecución (RSP, RDP...) y otras cambiadas o renovadas como el controlador de memoria, el VI, etc. Que si, que es mogollón de trabajo, pero si en el iQue se hizo para luego solo vender 12.000 unidades (según la Wiki), para vender unos millones se podría.
Que va a ser que no, claro, que usaran un SoaC, pero en la parte técnica se puede.

radorn escribió:Los emuladores HLE pueden renderizar a mas resolucion porque son un proceso totalmente alternativo/paralelo a lo que hace el RCP. Si pones un RCP real, estás limitado a la especificacion original, basicamente.

Pero un RCP mejorado trabajando en tandem con el emulador preparado podrían hacerlo.

radorn escribió:Además ¿tu crees que a estas alturas se va a aceptar 480p en la N64 mini? Yo creo que tendrían que tirar a 720p como minimo ya. Yo creo que es lo que la gente espera y Nintendo lo sabe perfectamente.

Cielos, espero que ni la gente lo espere ni Nintendo lo sepa. Yo espero que sea fiel a la original, sea por software o por hardware. Como mucho como hicieron en la CV, subir la resolución a 480p. De hecho para la PSX se van a quedar en la misma resolución que la original, a juzgar por las 4 imágenes de los juegos que salen en el trailer, con un reescalado cuestionable. Y para mí lo ideal sería poder elegir entre 240p y 480p.

radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:Pero no se trata de prestaciones

Si que se trata de prestaciones. Menú, guarda-estados, HDTV...

Pero eso un SoaC incluso más simple que el de NES podría hacerlo si, por ejemplo, la carga gráfica queda cubierta por una GPU, sea la propia de un ARM o un chip apropósito.
radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:Habrá que ver como se soluciona ese problema pero creo que en Wii o bien había soporte por hardware de los microcódigos de N64 o bien los juegos son ports a Wii camuflados de consola virtual.

NO y NO. https://tcrf.net/Donkey_Kong_64#Virtual_Console_Changes
Hay muchas ROMs de N64 procedentes de la VC en los ROMsets de N64. Y lo de que la Wii tenga soporte para microcodigos de N64 por hardware es completamente falso. Se que has mencionado anteriormente que los tecnicos responsables del RCP en SGi luego estaban en ArtX para el Flipper de GC y que pudieron usar tecnicas similares, pero te puedo asegurar que no son tan similares ni mucho menos compatibles hasta ese punto. No tienes mas que ir al foro de Dolphin y preguntar y ya verás como te dicen que no.

Entendido, gracias por la info. De todas formas en el enlace que aportas señalan algunos errores que parecen derivados de problemas de no emular el RCP al 100%, y también porque Rare programó usando las limitaciones originales a su favor.

EMaDeLoC escribió:Respecto al tema de la temperatura, has de saber que el tamaño de la fabricacion no es el unico factor que influye en el gasto energetico y la temperatura. La propia arquitectura y los sistemas de monitorizacion automatica y el control por software influyen enormemente tambien. Esas características son inherentes al diseño del chip.
No puedes fabricar un chip de hace 20 años con los tamaños de ahora y, contando solo con la miniaturizacion, esperar la misma eficiencia que uno moderno.

Pues la realidad es terca y no solo puedes fabricar un chip antiguo con técnicas modernas si no también obtener mejoras de eficiencia. Vuelvo al iQue porque es el ejemplo que esta más a mano: la minituarización moderna les permitió meter varios chips en uno y la mejora de materiales el bajar el voltaje de 3'3V a 1'5V y con ello más eficiencia energética y térmica. Y encima a 1'5 veces la velocidad de reloj original. https://retroactive.be/personal/ique/ Así que en 8 años de diferencia entre una máquina y otra tenemos la mitad de consumo, más velocidad y tal mejora térmica que de un enorme trozo de aluminio se pasa a una disipación pasiva ridícula.
En cuanto al diseño del chip, una cosa es su arquitectura, la disposición de sus componentes lógicos, y otra los componentes físicos y los materiales utilizados. Normalmente entre generaciones hay cambios entre los dos, pero también se puede cambiar la fabricación física sin cambiar la lógica y obtener mejores resultados. ¿Cómo crees que se pudo pasar, por ejemplo, del Pentium 60 al Pentium 233 (casi 4 veces la velocidad de reloj)? Por la mejora de procesos de fabricación, mientras la arquitectura estaba casi intacta y seguia siendo compatible con el mismo software.


En cuanto a especificaciones para una futura N64 mini, partiendo de que en la CV son ROMs emuladas al 100% y del hardware de la Wii, un PowerPC a 729MHz con una GPU a 243MHz, el mismo hardware de las NES y SNES mini (CPU ARM Cortex-A7 y GPU ARM Mali 400 MP2) podrian mover los juegos. Eso si, con una emulación muy trabajada y afinada a bajo nivel. Aparentemente esta ya existe pues en la Wii está, así que solo habría que adaptarla al nuevo hardware.
Peeerooo... DK64 salió para la CV de Wii U, un procesador bastante más potente. Habría que ver las dificultades para ajustar ese emulador al hardware.
No compareis mucho con emuladores opensource pues lo hacen programadores aficionados (muy buenos, que conste) en su tiempo libre, con librerias genéricas de C y con muy poca documentación de la máquina original, así que su optimización esta muy por debajo de lo necesario.
@EMaDeLoC
No estoy nada de acuerdo con mucho de lo que dices, y encuentro que las explicaciones que das para validar cosas como lo de la alta resolucion hacen aguas por todas partes. Pero la verdad es que estoy un poco cansado ya de este debate.

LLegados a este punto creo que lo unico que podemos hacer es quedar en algun sitio y darnos de ostias.
El primero que muera, pierde. [+furioso]
radorn escribió:LLegados a este punto creo que lo unico que podemos hacer es quedar en algun sitio y darnos de ostias.
El primero que muera, pierde. [+furioso]

Naa... Sería demasiado fácil ganarte... Prefiero el debate que tiene más mérito. [fumeta]
EMaDeLoC escribió:Naa... Sería demasiado fácil ganarte...

¡Almirante! Hay un pico de chulería en el cuadrante 7B ¡La intensidad va en aumento! ¡Está a punto de superar el limite de los sensores!
En realidad como estais desvelando secretos de Nintendo moriríais los dos, porque en cuanto aparezcáis para el duelo os matarían desde las sombras los ninjas Yamauchi de la Gran N para proteger el legado secreto. Y vuestros restos serían devorados por los Pikmin.
radorn escribió:
EMaDeLoC escribió:Naa... Sería demasiado fácil ganarte...

¡Almirante! Hay un pico de chulería en el cuadrante 7B ¡La intensidad va en aumento! ¡Está a punto de superar el limite de los sensores!

Imagen


Esto... Si eso volvemos al hilo, ¿no? [+risas]
Imagen

Nintendo & Microsoft confirman una buena relacion: Banjo Kazooie en el Super Smash Bros Ultimate de Nintendo Switch, un rumor que cada vez está cobrando más fuerza que nunca.
Esto abriría totalmente las puertas a que N64 Mini incluya juegazos de Rare, incluyendo por supuesto el Banjo, Golden Eye 007...etc:

https://www.nintenderos.com/2018/10/video-banjo-kazooie-vuelve-a-nintendo-rumores-y-actualizacion-de-la-web-oficial-del-juego/

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... ate-319237

Para finalizar, en la página web de Nintendo UK han colgado un corto del juego de Banjo Kazooie de N64 con un resumen de que se trata un poco el juego:

https://www.nintendo.co.uk/Games/Nintendo-64/Banjo-Kazooie-269415.html

Qué opináis de esta Gran Noticia? [sonrisa]

Saludos! [oki]
Cagüenlaleche... ¿al final voy a tener que tragarme mis predicciones porque ahora a Nintendo se le da por llevarse bien con MS? De verdad que lo hacen solo por fastidiarme.

xD
1290 respuestas