Tener la lealtad no te garantiza la supervivencia. Cyuando llegues a la mision final lo entenderás
Bueno voy hacer mi analisis de la saga tras jugar a los 3 juegos, aunque no en el orden que debe ser debido a que soy propietario de una negrita (ya veo a Tukaram y rokyle preparando la hoguera
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
)
Mass Effect:
A pesar de que ya sabía muchas cosas me ha producido grandes sensaciones e incluso cuando he pasado al 2, he maldecido que lo hubiesen simplificado al absurdo (y el atraso incoherente de las armas, no seria más casual mantener lo del calentamiento ?¿).
Me ha encantado como hace un pequeño prologo de como es la situación en la galaxia y que no todo es bonito y precioso, todo tiene sus claroscuros. Me ha encantado también el toque RPG con las armas y demás, algo que heche de menos en el 2 (y eso que comence primero con el 2).
Tambien me ha fascinado la exploración de ir con el Mako que ya desde el primer planeta maldije que no estuviera en el 2 y consiguientes. Así que entiendo el porque muchos alaban la primera parte pero como todo tiene sus cosas malas o hablando mejor que en mi apreciación no me convence.
Las misiones secundarias son bastante repetitivas (me refiero las de los planetas) en cuanto al escenario en que se desarrolla e incluso Noveria y Therum tiene cierto parecido. Así que yo habría hecho menos y con mayor duración.
La historia principal se me hace corta si no hacemos las misiones secundarias, para ser de la primera horneada está muy bien pero la veo poco desarrollada, quizas a partir de Virmere está mas desarrollada pero mi sensación es de que en una tarde te pasas la historia principal.
En cuanto a la exploración no hay TANTA como pretendeis decir, es casi hasta algo pasillero porque ya en el mapa te sale el punto donde tienes que ir. Exploración sería ver el mapa vacio e ir descubriendo (con los minerales si que pasa).
Por lo general bien pero hay una parte que no me gustó nada por la forma abrupta que sucede
(spoiler del final)
ME2:
Es con el que me inicié y me enamoré de la saga, con sus personajes y su transfondo en todo. Incide mucho más en los problemas de la galaxia y con una historia muy interesante girando alrededor del Hombre ilusorio.
Pero cuando pruebas el primero es lo que pasa que ves fallos más gordos, la absurda simplificación en todos los aspectos aunque mejora en otras cosas como la parte shooter
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
. Eliminando la exploración cuando sería en esta parte de la saga donde más hincapíe habría dado yo a la exploración, yendo a las diferentes colonias de todo tipo de razas y así ver el porque de los recolectores y más cosas. Además yo habría puesto que los recolectores atacaban a mas colonias, así se explicaría los muchos enemigos que aparecen en el 3.
Muy bien todo, pero esa simplificación absurda y dejar de lado la exploración cuando sería el momento más lógico de usarla (no como en el 1, que era más una caza y captura contra Saren) mata bastante el juego.
ME3:
Otro gran paso de la saga mejorando las partes shooter que en cierta manera se agradece y volviendo un poco a los toques RPG de la primera entrega. A mi me gustó mucho, se sentía la atmosfera de guerra contra los Reapers. Ver caer a camaradas o ver como afectaron algunas de tus decisiones lo hizo grande.
Aquí si entiendo que eliminasen al completo la exploración, estas en plena guerra no tienes tiempo para visitar planetas
Bueno y que decir del final, a mi la idea me gustó realmente, lo que no me gustó nada como fue ejecutado, hay muy poca epicidad para un momento crucial para toda la galaxia, ves las anteriores escenas del 3 en Tuchanka, Raccnoch, Palaven que son epicas, despues ves el final y te quedas un poco plufff.
Así que estas son mis impresiones. La saga me encanta, soy un apasionado del espacio y realmente me gustaria vivir lo suficiente para escuchar una gran noticia de que han descubierto como viajar a largas distancias o que no estamos solos (pero me da que es un deseo que no se va a ver cumplido)
Y bueno veo que ya han anunciado un "Mass Effect 4". Me molaría que fuera una secuela varios años despues, hay mucha tela que cortar aún. Lo que pediría es lo siguiente.
- Elegir raza (esto va a estar si o si, pues ya está en el modo multijugador así que no sería muy complicado que lo implementen)
- Tras la guerra de los Reapers seguro que hay guerras civiles, conflictos politicos, habrá mucha confusión e interesados en confundir y manipular para conseguir poder. Aqui pueden sacar mucho jugo.
- Que vuelva la exploración si o si, tendría mucho sentido, buscando criminales o apaciguando colonias o buscando recursos importantes para la Ciudadela.
Y lo que más me molaría sería un final para el 4 de este estilo:
Estás en tu nave bautizada Shepard, explorando uno de los brazos de la galaxía. La nave recibe un extraño código que proviene de un planeta. Bajas al planeta donde procede la señal y tras explorar encuentras una extraña sonda. La llevas a bordo para que la investiguen y las exploraciones iniciales indican que no es de ninguna marca conocida, ni siquiera de una raza extinta ni de Reapers ni Geths.
La IA de tu nave tras evaluar el código, te dice que la sonda esta enviando un mensaje de ayuda, pero también puede ser una trampa. Así que tienes que decidir si destruir la sonda o mantenerla. (Ninguna de las dos opciones produce Rebeldia o Virtud pero si afecta a la trama de la siguiente entrega)
Tras tomar tu decisión la nave zarpa por el sistema solar en que estas, cuando pasas cerca del sol de ese sistema la nave capta la presencia de un gran objeto. Tras analizarlo te dice que es muy parecido a un rele de masa pero tiene sus claras diferencias.
El "rele de masa" no parece estar dentro de los archivos de la ciudadela, pero te mandan comprobar si sale hacia algun lugar de la galaxia. Lanzas una sonda de reconocimiento (si has salvado la sonda, será esa, y si no una sonda propia). Tras lanzarla te das cuenta de quye dicho rele parece entrar en contacto con el sol emitiendo una extraña energía como los reles normales tragandose la sonda lanzada.
Te confirman que en ningún lado de la galaxia ha aparecido una sonda. Pero la IA de la nave dice que ese reé ha funcionado por tanto debe llevar a algun sitio. Baraja dos posibilidades, o te manda al vacio que hay entre galaxias, por tanto quedaría como una nave a la deriva o.... que te lleva a otra galaxia.
Así que decides si hacer contacto con ese relé o no ... ¿Serás la primera nave quizas en millones de años que viaje a otra galaxia o te quedarás en la seguridad de la Via Lactea?