[Hilo Oficial] Mandriva GNU/Linux

1, 2, 3, 4, 510
Mi experiencia con Linux es con Ubuntu, Debian y OpenSuSe, supongo que nada del otro mundo xD. Bueno, pues si me consejas One, a One que voy, aunque si es solo por el tema del firmware, no me importa compartir conexión un rato xD. Y aún no sé lo del tema de actualizar... :P

Gracias por todo ^^

Bueno, pues me he instalado Mandriva ONE KDE4 y aunque no lo he usado mucho porque se está actualizando, me ha gustado en líneas generales lo que he probado. Cuando acabe, instalaré la impresora que lo necesito y algo de soft básico para mi, y ya iré investigando poco a poco. Pero vamos, que me está gustando mucho, mucho la distribución. Tanto, que estoy planteandome quitar Ubuntu de mi netbook y meter mandriva con LXDE, que tiene pinta de volar.

Más adelante, mis impresiones sobre el SO ^^
Endher escribió:Más adelante, mis impresiones sobre el SO ^^

OK, ya contaras.

Si pones Mandriva en el netbook, ya comentaras que tal te ha pillado todo el hardware y eso... y que modelo es, claro XD

Asi podre ir haciendo un listado en el primer post de netbooks/portatiles/etc en los que va todo OK desde un principio.
wenas!! pues yo tambien instale el otro dia en mi netbook hp 2133 el mandriva y todo va perfecto desde el principio, solo una cosa, algien sabe si se pueden activar en este pc los efectos de escritorio de alguna manera???
javiymontse escribió:[...]se pueden activar en este pc los efectos de escritorio de alguna manera???
¿Qué gráfica lleva?
javiymontse escribió:algien sabe si se pueden activar en este pc los efectos de escritorio de alguna manera???

Un poquito de informacion, hombre...

Que tarjeta grafica tiene? Que entorno de escritorio usas? Que version de Mandriva (la Free o la ONE)?

Si usas KDE como entorno de escritorio, lo logico es usar los efectos que proporciona el mismo con KWin, accesibles desde herramientas > configuracion > configurar su sistema > efectos de escritorio. (vamos, el System Settings de KDE).

Si usas Gnome, no tiene efectos propios, por lo que usa Compiz o Metisse para ello. En este caso, has de recurrir a una herramienta especifica de Mandriva, en el Centro de Control de Mandriva > Configuracion del escritorio 3D.
Pues yo sigo con Mandriva desde hace ya unos meses y estoy maravillado.

El sistema es muy estable y el compiz es una maravilla. Lo unico que me ha dejado un poco rallado, es que al intentar borrar archivos de mi disco duro USB parece que le cuesta.

Si le doy a borrar por ejemplo 48 archivos, los va eliminando 1 por 1, bastante lento ademas de ponerse la CPU a trabajar como una loca.

La verdad no se a que es debido.
Razielus escribió:Pues yo sigo con Mandriva desde hace ya unos meses y estoy maravillado.

El sistema es muy estable y el compiz es una maravilla. Lo unico que me ha dejado un poco rallado, es que al intentar borrar archivos de mi disco duro USB parece que le cuesta.

Si le doy a borrar por ejemplo 48 archivos, los va eliminando 1 por 1, bastante lento ademas de ponerse la CPU a trabajar como una loca.

La verdad no se a que es debido.


eso tambien me pasa a mi y a bastante gente
Razielus escribió:Si le doy a borrar por ejemplo 48 archivos, los va eliminando 1 por 1, bastante lento ademas de ponerse la CPU a trabajar como una loca.

La verdad no se a que es debido.

Contando que dices lo del Compiz... usas Gnome?
Personalmente no me pasa eso (uso KDE), claro que no suelo trabajar muuucho con pendrives.

Si te pasase en ambos entornos, y en otros, posiblemente seria por la opcion "sync" del montaje del pendrive, pero si no, es posible que sea cosa de tu entorno de escritorio.
Gracias por las respuestas chicos!

Pues uso el entorno KDE, el cual adoro. El disco duro es un My Book de 500GB.

Asi que la opcion sync ¿Se puede desactivar dicha opcion o es mejor dejar las cosas tal y como estan?

Tal vez sean paranoyas mias, pero me noto linux como mas cargado desde la ultima actualizacion que he hecho, y claro, paa lo del disco duro, pues mas me emparanollo.

Un Salu2!
Jan@work escribió:
javiymontse escribió:algien sabe si se pueden activar en este pc los efectos de escritorio de alguna manera???

Un poquito de informacion, hombre...

Que tarjeta grafica tiene? Que entorno de escritorio usas? Que version de Mandriva (la Free o la ONE)?

Si usas KDE como entorno de escritorio, lo logico es usar los efectos que proporciona el mismo con KWin, accesibles desde herramientas > configuracion > configurar su sistema > efectos de escritorio. (vamos, el System Settings de KDE).

Si usas Gnome, no tiene efectos propios, por lo que usa Compiz o Metisse para ello. En este caso, has de recurrir a una herramienta especifica de Mandriva, en el Centro de Control de Mandriva > Configuracion del escritorio 3D.


Lleva segun he visto por internet una VIA Chrome9, cuando doy a activar efectos me pone que mi tarjeta no soporta los efectos por eso queria saber si habia alguna forma o otros drivers para poder activarlos de alguna otra forma...
Esque ademas en el youtube he visto un ubuntu en el mismo netbook que si los tenia activados... por eso digo lo de si se puede hacer lo mismo en mandriva...

1 saludo!!
Razielus escribió:Pues uso el entorno KDE, el cual adoro. El disco duro es un My Book de 500GB.

Asi que la opcion sync ¿Se puede desactivar dicha opcion o es mejor dejar las cosas tal y como estan?

Anda, yo tambien tengo un My Book de 500 XD (en EXT3)
No lo uso de forma muy intensiva, en plan copiar muchas cosas y luego borrarlas y tal, pero vamos, en mi uso, va de coña XD
En que formato lo tienes?


javiymontse escribió:
Jan@work escribió:Que tarjeta grafica tiene? Que entorno de escritorio usas? Que version de Mandriva (la Free o la ONE)?

Si usas KDE como entorno de escritorio [...]
Si usas Gnome [...]


Lleva segun he visto por internet una VIA Chrome9, cuando doy a activar efectos me pone que mi tarjeta no soporta los efectos por eso queria saber si habia alguna forma o otros drivers para poder activarlos de alguna otra forma...

No has respondido la mitad de cosas... xD
Que entorno usas? a que te refieres cuando dices "le doy a activar efectos"? Donde es eso?

Sea como sea, pasate por el centro de control de Mandriva, seccion Hardware, y echa un vistazo a la tarjeta grafica y sus opciones. O por la seccion "configuracion del servidor grafico".
mmm uso KDE 4.2, y cuando le doy a activar me refiero a configuracion de computadora-hardware-configurar efectos de escritorio 3d.
Me sale algo como que mi grafica no dispone de aceleracion 3d o algo similar (no estoy ahora mismo en mi pc) y entonces no me deja...
javiymontse escribió:mmm uso KDE 4.2, y cuando le doy a activar me refiero a configuracion de computadora-hardware-configurar efectos de escritorio 3d.

OK, pero eso es para activar Compiz (aunque sea en KDE, sustituyendo a su gestor de ventanas nativo, Kwin), lo cual yo NO te recomiendo para nada. Compiz es interesante en Gnome u otros entornos, que no disponen de efectos propios, pero KDE, teniendo Kwin con sus efectos iguales o mejores que los de Compiz, y siendo mucho mejor gestor de ventanas... Los efectos de KDE los configuras desde Herramientas > Herramientas del sistema > Configurar su escritorio (vamos, en System Settings de KDE).


En cualquier caso, te remito a las opciones de la tarjeta grafica, como te decia en mi otro mensaje, en Centro de control de Mandriva > Hardware.

P.D.- Si procuras contestar a todos los puntos que se te pregunten, se te podra ayudar mejor.
JanKusanagi escribió:
Razielus escribió:Pues uso el entorno KDE, el cual adoro. El disco duro es un My Book de 500GB.

Asi que la opcion sync ¿Se puede desactivar dicha opcion o es mejor dejar las cosas tal y como estan?

Anda, yo tambien tengo un My Book de 500 XD (en EXT3)
No lo uso de forma muy intensiva, en plan copiar muchas cosas y luego borrarlas y tal, pero vamos, en mi uso, va de coña XD
En que formato lo tienes?


Perdona la tardanza en contestar! Acabo de empezar la facultad y estoy peleado con el tiempo XD

Pues me vas a dar de palos, pero lo tengo en sistema NTFS ya que es el que utilizaba en Windows. Pensandolo un poco, seguramente sea esa la causa de tal lentitud ¿Es posible?

Gracias por la ayuda, si no fuera por vosotros nunca me hubiera atrevido a meter Linux, poco a poco estoy mirandome cosillas, pero me cuesta encontrar manuales asequibles para novatillos ^^ Siempre hecho un vistacillo a esta parte del foro, pero me dais veinte mil vueltas cada uno.

Un Saludillo!
Salida de la RC2 con posibilidad de instalar Moblin como escritorio.
Razielus escribió:Pues me vas a dar de palos, pero lo tengo en sistema NTFS ya que es el que utilizaba en Windows. Pensandolo un poco, seguramente sea esa la causa de tal lentitud ¿Es posible?

Hombre, si, basicamente seguro que es por eso. Independienetmente de que sea por USB (que siempre sera peor), la escritura en NTFS, con ntfs-3g es muuuuuuucho mas lenta que en ext2/3/4 o FAT XD


P.D.- Como dice Snake... 2010.0 RC2: http://blog.mandriva.com/2009/10/10/man ... for-tests/
JanKusanagi escribió:
Razielus escribió:Pues me vas a dar de palos, pero lo tengo en sistema NTFS ya que es el que utilizaba en Windows. Pensandolo un poco, seguramente sea esa la causa de tal lentitud ¿Es posible?

Hombre, si, basicamente seguro que es por eso. Independienetmente de que sea por USB (que siempre sera peor), la escritura en NTFS, con ntfs-3g es muuuuuuucho mas lenta que en ext2/3/4 o FAT XD


P.D.- Como dice Snake... 2010.0 RC2: http://blog.mandriva.com/2009/10/10/man ... for-tests/


Me lo tenia que haber imaginado, novato que es uno hombre XD

Te voy a tener que hacer un monumento, siempre estas ahi echandome el cable.

Hoy no tengo nada que hacer, igual instalo la RC2 en una maquina virtual ^^
jorchube escribió:intel pro wireless 3945??

eso va de vellón con los iwl3945 de serie en el kernel ;)


Buenos días
he instalado mandriva en mi portatil y leyendo esto me choca, porque es el problema que tengo ahora mismo, reconoce la tarjeta pero no viene los "drivers", ya lo he descargado de la pagina que me dice el propio sistema. el problema viene ahora............jejeje
no tiene nada que ver con win y no se como instalarlo, viene un readme pero el ingles y yo estamos peleados...........(ejem,ejem)
Podeis echarme una manilla..........
yogui030 escribió:
jorchube escribió:intel pro wireless 3945??

eso va de vellón con los iwl3945 de serie en el kernel ;)

he instalado mandriva en mi portatil y leyendo esto me choca, porque es el problema que tengo ahora mismo, reconoce la tarjeta pero no viene los "drivers", ya lo he descargado de la pagina que me dice el propio sistema. el problema viene ahora............jejeje
no tiene nada que ver con win y no se como instalarlo, viene un readme pero el ingles y yo estamos peleados...


No se que te has bajado, pero para hacer funcionar esa tarjeta, no necesitas nada. Que problema tienes? No te sale para configurarla en el centro de redes?

Si no te sale, pasate por la seccion Hardware del Centro de Control de Mandriva.
hola
tengo la version 2009.0. a la hora de configurar la red inalambrica me dice que no tiene un paquete y que lo puedo conseguir de la web oficial de la tarjeta wifi, tambien da opcion de disco mandriva.
ya tengo el "drivers" pero no se como instalarlo.
lo que estoy haciendo ahora es reistalar y cuando me da la opcion de actualizaciones le he dicho que si, son 686 paquetes......puff.......haber si hay viene el driver....
aun asi, me gustaria saber como instalar paquetes para situaciones futuras.
saludos

PD: efectivamente, en uno de esos 600 paquetes venia el controlador............ya esta funcionando a la perfeccion.............¡mil gracias!.............
ahora me dice que hay una nueva actualizacion de 2.6 GB............me parece una pasada.........¿debo actualizar?
Gracias nuevamente.
El paquete es iwlifi, para que lo sepas para otra vez.
yogui030 escribió:ahora me dice que hay una nueva actualizacion de 2.6 GB............me parece una pasada.........¿debo actualizar?

2.6 GiB de actualizaciones?? de que a que estas actualizando? XD


Snakefd99cb escribió:El paquete es iwlifi, para que lo sepas para otra vez.

No le hace falta saberlo, el bonito gestor de hardware del centro de control de Mandriva hace esas cosas solito.
Por fin he podido instalar el mandriva... el primer CD que grabe se colgava, ahora por fin funciona. Eso si, por misterios de la informatica he necesitado 3 instalaciones hasta que modificara el sector de arranque :S? en fin.

Por ahora lo que he visto que no me gusta es el poco software en los repositorios. En particular he hechado en falta el Gens (instalado de un rpm de por ahi sin problemas), el fceu... asi como un emule y un bitorrent. Tambien el mame. Solo encuentro un ktorrent y yo no tengo KDE. Por otro lado pese a instalar los drivers con el codeine no puedo reproducir MPEG4 AAC.

Por lo demas perfecto.
gerkrt escribió:Por ahora lo que he visto que no me gusta es el poco software en los repositorios. En particular he hechado en falta el Gens (instalado de un rpm de por ahi sin problemas), el fceu... asi como un emule y un bitorrent. Tambien el mame. Solo encuentro un ktorrent y yo no tengo KDE. Por otro lado pese a instalar los drivers con el codeine no puedo reproducir MPEG4 AAC.


La respuesta a todo eso viene siendo.... Mirate el primer post del hilo, y como se explica ahi, añade el repositorio PLF.
Ahi tienes emuladores, Amule, versiones de ciertas bibliotecas multimedia con soporte de codecs con patentes, etc, etc, etc. Vamos, todo lo que por ciertas cuestiones, en Mandriva "oficial" no puede estar.

Lo de Ktorrent..... hay chorrocientos clientes de torrent, para todo tipo de entornos, aunque sea dicho que nada te impide usar Ktorrent aunque no tengas KDE (deberias tener KDE, que mola [poraki])
Gracias.

Por lo demas ya esta configurado, aunque me fallan los codecsdel AVI... con el repositorio que habeis dicho y tal.
libaviplayavcodec0.7

Me sale:

Lo siento, no se puede seleccionar el paquete siguiente:

- libaviplayavcodec0.7-0.7.45-13plf2009.1.i586 (debido a que no se satisfizo libfaad2_0)

Pero si esta instalado:

http://img16.imageshack.us/img16/2164/pantallazofb.png

-¿Que tal son los drivers de ATI en mandriva? La verdad esque vengo de estamparme con el PC un largo tiempo y tengo de todo menos ganas de joderlo y volver a empezar... los escritorios 3d me la sudan, que mas utilidad puede tener el driver grafico??

-¿Me podeis recomendar un editor de imagenes y un reproductor de sonido/musica/midi rapidos y ligeros? En plan paint y el viejo media player del windows 98 por ejemplo, que era simplisimo pero lo mejor para testear rapidamente desde los iconos del escritorio. Algo asi me seria ideal, igual con el paint, el gimp es demasiado pesado y lento de iniciar para muchas cosas... ademas de que tiene algunas limitaciones un poco absurdas, como no poder grabar en paletas de 8 bits.

Por ultimo, y mas en general ya, ¿existe alguna distro de linux y en especial livecd que venga ya con todos los codecs i drives propietarios o patentados que al final acavamos insalando?
gerkrt escribió:Por lo demas ya esta configurado, aunque me fallan los codecsdel AVI... con el repositorio que habeis dicho y tal.
libaviplayavcodec0.7

?
Tienes repos oficiales + repos PLF de la 2009.1?

-¿Que tal son los drivers de ATI en mandriva? La verdad esque vengo de estamparme con el PC un largo tiempo y tengo de todo menos ganas de joderlo y volver a empezar... los escritorios 3d me la sudan, que mas utilidad puede tener el driver grafico??

Desde el centro de control de Mandriva > Configuracion del servidor grafico, se ocupa de todo, pero vamos, si no quieres juegos 3D potentes, ni escritorios 3D, con uno de los drivers libres de ATI (radeon, o radeonhd), te deberia sobrar, y no te daran problemas, puesto que al ser libres no dependen de si ATI se ha dignado a adaptarlos a la actual version de xorg, o no, o al actual kernel, o no, etc.


-¿Me podeis recomendar un editor de imagenes y un reproductor de sonido/musica/midi rapidos y ligeros? En plan paint y el viejo media player del windows 98 por ejemplo, que era simplisimo pero lo mejor para testear rapidamente desde los iconos del escritorio.

Para imagenes en plan simple, prueba TuxPaint o Kolourpaint, aunque hay mas asi sencillitos. Tambien depende de para que entorno lo quieras.
Como reproductor de sonido/musica/midi sencillo, te puede ir bien Audacious o QMMS, segun el entorno que uses. Para MIDI no se si valen, pero puedes usar Timidity.

el gimp es demasiado pesado y lento de iniciar para muchas cosas... ademas de que tiene algunas limitaciones un poco absurdas, como no poder grabar en paletas de 8 bits.

?? Perdon? XD

Por ultimo, y mas en general ya, ¿existe alguna distro de linux y en especial livecd que venga ya con todos los codecs i drives propietarios o patentados que al final acavamos insalando?

La misma Mandriva, en la edicion ONE. Pero vamos, que lo tienes TODO en los repos si tienes PLF.

P.D.- Escribe con un poco mas de cuidado, anda.
Hola a todos.

Llevo unas semanas usando Mandriva One y estoy contengo en general, pero ahora necesito los 64bits de mi PC para unas cosas, y me estoy bajando Mandriva Free para instalarlo esta tarde. La pregunta es si funciona todo igual que en Mandriva One de cara a la instalación de drivers y tal, porque sino me tengo que ir buscando como instalar los de nvidia y los de madwifi, que son imprescindibles para mi...
Bueno yo era antiguo usuario de mandrake hasta que apareció ubuntu y de ahi pasé a debian. Ahora le voy a dar otra oportunidad a mandriva en mi ordenador gracias a este hilo XD
See_You escribió:Bueno yo era antiguo usuario de mandrake hasta que apareció ubuntu y de ahi pasé a debian. Ahora le voy a dar otra oportunidad a mandriva en mi ordenador gracias a este hilo XD


Bien hecho XD Te recomiendo que te bajes la 2010 RC2, que es casi la final (la 2010 final sale dentro de 15 días)
Endher escribió:La pregunta es si funciona todo igual que en Mandriva One de cara a la instalación de drivers y tal, porque sino me tengo que ir buscando como instalar los de nvidia y los de madwifi, que son imprescindibles para mi...


Si puedes tener internet por cable durante la instalacion inicial, o inmediatamente despues, te va a dar igual. Una vez que actives los repositorios, al pasarte por la seccion Hardware del centro de control de Mandriva, los asistentes se ocuparan de instalar cualquier cosa necesaria, igual que en la ONE, solo que no vienen en el disco.
Ya está instalado y todo funcionando, ahora un par de dudillas que no sé por que no sale >.<

1. Cuando estoy hablando por aMSN y alguien me habla, no se cambia el color en la barra para saber que he recibido un mensaje, y eso lo hacen otras distros con KDE como OpenSUSE >.<

2. No hay forma de cambiar de tema. Lo descargo con el gestor de escritorio, lo marco pero no se "ilumina" la opción de aplicar...

Por cierto, otra duda, ya que estoy xD en el GRUB después de actualizar me sale Arrancar Mandriva blablabbla, lo mismo pero en modo seguro, y luego dos opciones que supongo que serán 2 kernel. ¿Eso como funciona? ¿Son Kernel nuevos? ¿Por que mandriva no los pone por defecto?

Muchas gracias de antemano ^^
Yo tengo una duda tonta XD cuando creo un lanzador para una aplicación en el escritorio al final me pone ".desktop". ¿Como puedo quitar eso?
Endher escribió:alguien me habla, no se cambia el color en la barra para saber que he recibido un mensaje, y eso lo hacen otras distros con KDE

A mi Psi y otros muchos programas me hacen eso. Sera una configuracion de aMSN que no tienes activada.

No hay forma de cambiar de tema. Lo descargo con el gestor de escritorio, lo marco pero no se "ilumina" la opción de aplicar...

Que tema? Se mas especifico?
Gestor de escritorio? que es eso? XD

GRUB después de actualizar me sale Arrancar Mandriva blablabbla, lo mismo pero en modo seguro, y luego dos opciones que supongo que serán 2 kernel. ¿Eso como funciona? ¿Son Kernel nuevos? ¿Por que mandriva no los pone por defecto?

No, no son nuevos, al contrario, son los viejos. Bueno, uno de ellos es el actual. Basicamente te da la opcion de ELEGIR.
Los kernels viejos puedes simplemente desinstalarlos desde el "añadir/quitar programas", cuando veas que el kernel actual te funciona perfectamente.



See_You, que entorno de escritorio? Como creas ese lanzador? No somos adivinos.
En KDE al boton derecho --> crear nuevo --> enlace a aplicacion
See_You escribió:En KDE al boton derecho --> crear nuevo --> enlace a aplicacion

Ah, que tienes el escritorio en modo antiguo... se me olvidaba que Mandriva lo pone por defecto asi.
Al margen de que te recomendaria usar el estilo de escritorio actual, con la flexibilidad que dan los plasmoids y demas, lo de los accesos viejos ".desktop", con renombrar y quitar el .desktop, desde ahi mismo, te deberia valer. Vamos, a mi me vale si lo hago en una folderview suelta (en escritorio estandar moderno).

Sobre eso ultimo... http://userbase.kde.org/Plasma
¿Que es eso de los plasmas? ¿Cómo se activa el "escritorio moderno"?

Muchas gracias :)
See_You escribió:¿Que es eso de los plasmas? ¿Cómo se activa el "escritorio moderno"?

Jan@work escribió:Sobre eso ultimo... http://userbase.kde.org/Plasma


Para "activarlo", vamos, cambiar entre los diferentes modos de escritorio, boton derecho sobre el escritorio, preferencias de escritorio (algo asi, yo lo uso en ingles), y en "actividad de escritorio", lo tendras en folder view, ("vista de carpeta" o algo asi), lo cambias a "escritorio".
Tambien puedes acceder a las preferencias de escritorio haciendo click sobre el icono de Plasma que tendras en una esquina, por defecto la superior derecha.

El escritorio de Plasma te puede resultar extraño al principio, pero vale muuucho la pena darle una oportunidad.
Preguntilla de novato:

Al iniciar el PC, me salia el grub de mandriva con las siguientes opciones

- Mandriva 2009
- Mandriva 2009 modo seguro
- Windows

Despues de actualizar el sistema, me salen nuevas opciones, que son los kernels.

- Mandriva 2009
- Mandriva 2009 modo seguro
- Windows
- Kernel (numero de version)
- Kernel (otro numero de version)


Yo siempre inicio sesion con la primera opcion "Mandriva 2009" ¿Para que valen las otras opciones? ¿Es mejor iniciarlas desde ellas?

Nunca lo he intentado, me da miedo liarla [+risas]

Un Salu2!
El modo seguro arranca solo en nivel tres con solo texto, por si falla el inicio de las X o al cargar algún modulo y no puede arrancar. Windows es... windows [+risas] . Y los otros son kernels antiguos tras actualizar, puedes desinstalarlos y eliminarlos del menú del Grub si te va sin problemas el actual.
Ahh no sabia lo de los kernels antiguo!

Mil gracias ^^
Hola!

Como detalle, la linea que pone "Arrancar Mandriva", siempre apunta al kernel mas nuevo.
En el momento en el que pasas a tener mas de un kernel, sale la lista de todos con su numero de version, el mas reciente incluido (no solo los antiguos, vaya).

Resumen: tu dale a "Arrancar Mandriva" y listos [+risas]
Gracias Akari!

Nunca habia tenido Linux tanto tiempo como para actualizarlo a menudo [+risas] Pero Mandriva es genial.
Buenas, no se si con las cosas que tengo en mi vida es el momento idóneo para meterme con el mundo de linux, pero al menos ganas de aprender y probar tengo, asi que habrá que intentarlo.

Ahora mismo tengo dos dudas sobre Mandriva:
-¿Algún libro de ayuda sobre Mandriva? Esto es debido a que en breve me voy a cambiar de casa y ahora mismo no creo que pueda tener internet en el ordenador donde esté instalado Mandriva (pero si en la uni por ejemplo para mirar correo y todo eso). Entonces tener un libro donde poder consultar sin depender de internet me podría venir bien (y de paso si no es sólo de Mandriva, si no de Linux también, perfecto)

- Tengo un Ahtlon 64 ¿que ventajas/desventajas puede tener la versión de Mandriva de 64 bits respecto a la de 32?

Gracias y un saludo

PD: En caso de no tener un CD virgen en casa, mejor paso a bajarme la versión Free que es DVD ¿Verdad? (DVD si tengo XD) --Autorrespondido leyendo un poco el foro--

PD2: Si voy a estar un tiempo sin internet en ese ordenador, mejor instalarme la versión del 2009 ya sin bugs, que la nueva 2010 con posibles bugs ¿no?
legolas2069 escribió:no se si con las cosas que tengo en mi vida es el momento idóneo para meterme con el mundo de linux

Supongo que lo sabes ya, pero nada te impide seguir teniendo windows a la vez, asi que no deberia ser un problema.

-¿Algún libro de ayuda sobre Mandriva?

No se si habra algo en las librerias de este pais XD
Si donde vives hay FNAC, prueba a pasarte por su seccion de libros, suele haber mucho de informatica, y generalmente hay algo de GNU/Linux. Pero vamos, especifico de Mandriva lo dudo.

- Tengo un Ahtlon 64 ¿que ventajas/desventajas puede tener la versión de Mandriva de 64 bits respecto a la de 32?

Cuanta memoria tienes? Si no tienes al menos 4 GiB, no te resultara muy ventajoso/necesario usar 64 bits, y tiene algunas molestias, con soft propietario, o cosas muy ligadas a 32 bits.

PD: En caso de no tener un CD virgen en casa, mejor paso a bajarme la versión Free que es DVD ¿Verdad? (DVD si tengo XD) --Autorrespondido leyendo un poco el foro--

En el DVD no hay controladores privativos y cosas no-libres, pero si al instalarlo SI que tienes internet inicialmente, podra pillar lo que necesite de internet.

PD2: Si voy a estar un tiempo sin internet en ese ordenador, mejor instalarme la versión del 2009 ya sin bugs, que la nueva 2010 con posibles bugs ¿no?

Como veas, 2009.1 o 2010.0 RC. La final sale el 3 de noviembre.
Cuando instalarias? XD
O mejor dicho, cuando dejarias de tener internet?
JanKusanagi escribió:Supongo que lo sabes ya, pero nada te impide seguir teniendo windows a la vez, asi que no deberia ser un problema.


Cierto, pero me refería al hecho de que no se si tendré tiempo para aprender en condiciones, al menos este cuatrimestre. Aún asi, seguiré conviviendo un tiempo con windows hasta que me quite el miedo y lo ¿virtualice? ¿se dice asi?, ya que algún que otro programa que necesito no lo tengo en Linux p.e. Matlab versión Sparrow, o lo que es lo mismo, el matlab en casa para poder hacer los ejercicios en casa y no tener que ir a la uni para terminarlos (ya que para mi, yo uso una versión anterior con licencia de estudiante). Nota: Aún asi tengo que informarme de que tengo que hacer para que me den una licencia de la versión que tienen instalada, aunque sea de estudiante, que me da que tiene que ser posible,

JanKusanagi escribió:No se si habra algo en las librerias de este pais XD
Si donde vives hay FNAC, prueba a pasarte por su seccion de libros, suele haber mucho de informatica, y generalmente hay algo de GNU/Linux. Pero vamos, especifico de Mandriva lo dudo.

Por aquí hay Fnac, pero si no hay nada específico de Mandriva, tiraré de la biblioteca del campus donde seguro que tengo libros de GNU/Linux ¿alguna sugerencia?

JanKusanagi escribió:Cuanta memoria tienes? Si no tienes al menos 4 GiB, no te resultara muy ventajoso/necesario usar 64 bits, y tiene algunas molestias, con soft propietario, o cosas muy ligadas a 32 bits.

Va a ser que tengo 1.5GiB, asi que me quedo con la versión de 32 bits

JanKusanagi escribió:Como veas, 2009.1 o 2010.0 RC. La final sale el 3 de noviembre.
Cuando instalarias? XD
O mejor dicho, cuando dejarias de tener internet?


Podría bajarmelo mi hermana, el amigo de clase con el que me voy a iniciar en este mundo... XD Soy un hombre de recursos [carcajad] Entonces deduzco que la versión 2010 que sale el 3 ¿ya será estable?

Gracias por resolverme las dudas ;) Lo malo es que cuando empiece a probar, podré pasar por aquí con cuentagotas.

Un saludo y si me surje otra duda os la preguntaré [beer]

La ultima de hoy: ¿En un Athlon +2200 con 256MB de RAM que tal iría? Es el ordenador de la novia, y aunque tiene pensado ampliarle la ram, ahora que nos metemos en alquiler no se yo si será prescindible [+risas]
legolas2069 escribió:Por aquí hay Fnac, pero si no hay nada específico de Mandriva, tiraré de la biblioteca del campus donde seguro que tengo libros de GNU/Linux ¿alguna sugerencia?

Sugerencias? Ni idea. Solo se que si el libro es de autor angloparlante, y entiendes bien ingles, no lo pilles en castellano, la traduccion puede ser el horror XD

Antes se me ha olvidado comentar, que te saldria mas a cuenta pasarte por la wiki de Mandriva (enlaces utiles en el primer post), hojear un poco, e imprimirte las secciones que te parezcan interesantes.
De todas maneras, con la ayuda del propio entorno de escritorio que uses, mas el centro de control, y un poco de ganas de trastear, yo creo que poco libro hace falta.


¿En un Athlon +2200 con 256MB de RAM que tal iría? Es el ordenador de la novia, y aunque tiene pensado ampliarle la ram, ahora que nos metemos en alquiler no se yo si será prescindible [+risas]

Solo dire... Uuuuuffffffff....
(ok, lo dire mejor... muy justo [la ram] xD
pero puedes instalarle un entorno de escritorio ligerillo como xfce, o aun mas, fluxbox/openbox, y entonces si, pero ya no sera tan userfriendly XD).
JanKusanagi escribió:
¿En un Athlon +2200 con 256MB de RAM que tal iría? Es el ordenador de la novia, y aunque tiene pensado ampliarle la ram, ahora que nos metemos en alquiler no se yo si será prescindible [+risas]

Solo dire... Uuuuuffffffff....
(ok, lo dire mejor... muy justo [la ram] xD
pero puedes instalarle un entorno de escritorio ligerillo como xfce, o aun mas, fluxbox/openbox, y entonces si, pero ya no sera tan userfriendly XD).


Con lo de los libros era lo siguiente que iba a preguntar ¿y que tal la traduccion? [carcajad] porque ya he visto traducciones maravillosas en esto de los libros técnicos.

Y la ram... pues ya lo estoy viendo: Cariño, dejame un momento tu ordenador que el mio es muuu lento. Y yo: pues compremosle al menos un modulito de ram. Ella: Nononono, con el tuyo me vale, déjamelo a mi y vete a ver la tele, lo del modulito ese lo dejaremos para el mes que viene cuando no haya que comprar detergente [+risas] [+risas] Y al final mi pobre ordenador tendrá que manejar mp3 poperos, peliculas de llorar y terminará teniendo un aspecto rosa el escritorio [tomaaa] , aiinsss [plas]

Repecto al escritorio ligerill, de momento aprenderemos con el escritorio normalito, cuando aprenda con ese y me vea capaz, pensaremos en el escritorio ligerillo, que no olvidemos es para la novia, y no es que se lleve muy bien con los ordenadores (porque no quiere, todo hay que decirlo)
Preguntilla rapida a la vez que estupida:

¿Que paquete controla el Menu del lanzador de apliciones?

Vereis, he actualizado Manriva 2009.1 a KDE4.3.2, todo va genial, pero el menu del lanzador de aplicaciones no me presenta dicha forma.

Imagen

Me presenta una forma mas simple, con todas las categorias en filas y se puede ver como pone KDE 4.2. Lo que creo es que ese menu es controlado por algun paquete que no se ha instalado.

Este es lo mas parecido que he encontrado.

Imagen

¿Tengo razon o desvario?
Razielus escribió:¿Tengo razon o desvario?

Respuesta rapida: con los widgets desbloqueados, boton derecho sobre el icono del menu K... sorpresa!

Respuesta mas elaborada (pero no mucho, me da palo). En KDE 4, todo en el shell son plasmoids.
El reloj es un plasmoid, el menu K es otro, el gestor de tareas (donde ves los botones de apps abiertas) es otro, la systray es otro... y las 1000 cosas que puedes poner en el escritorio, son otros.

Todos los puedes mover a donde te de la gana, rotarlos, bla bla bla.
El menu K que quieres, es UNO de los, como minimo, 4 menus que puedes usar, cada uno es un plasmoid diferente. (Kmenu clasico, Kickoff [el que quieres], Lancelot, Raptor). Kickoff viene instalado por defecto, aunque aparece simplemente como "Lanzador de aplicaciones" o algo asi, no se como es en castellano. El que Mandriva usa por defecto es "Lanzador de aplicaciones clasico".

Lee: http://userbase.kde.org/Plasma
Mil gracias como siempre!

Mira que poco a poco le estoy cogiendo el vicio a los plasma, pero se me habia ido de la cabeza que el propio lanzador fuera uno.

Estare mas informado en un futuro ^^

Un Salu2!
474 respuestas
1, 2, 3, 4, 510