[Hilo Oficial] Mandriva GNU/Linux

1, 2, 3, 4, 510
Buenas, escribo aquí en un ratillo que tengo solo para comentar que por fin tengo Mandriva en el portatil (llevaba varios meses usándolo en el PC de sobremesa como único sistema operativo) y va de coña jeje.

Salu2
Buenas, la ultima vez que probé mandriva fue por el 2007, ahora quiero instalar la 2009.1 en un portátil el problema es que no logro hacer que inicie desde usb, los pasos que seguí fueron estos http://wiki.mandriva.com/es/Notas_de_20 ... 3.ADbridas pero al tratar de iniciar desde la usb me aparece "Operating system not found" al descargar la iso comprobé la suma MD5 así que la iso esta perfectamente bien, la he intentado copiar como 3 veces y siempre salta el mismo error, el equipo tampoco creo que sea ya que antes he iniciado desde usb y siempre perfecto, alguna idea?
Cory escribió:Buenas, la ultima vez que probé mandriva fue por el 2007, ahora quiero instalar la 2009.1


Pero si falta un poco mas de 1 día para que salga la 2010 Finaaal! XD
Lo se, pero quería probar la 2009.1 mientras espero XD la 2010 sale el 3 de Noviembre, no?
Cory escribió:Lo se, pero quería probar la 2009.1 mientras espero XD la 2010 sale el 3 de Noviembre, no?


Sí. [looco] [looco] [looco]
Pues nada, después de hacer más pruebas parece ser que si es el equipo el que tiene problemas con las isos híbridas. Acabo de probar con chakra y el mismo problema. Pero esa misma usb funciona bien en otros equipos, creo que tendré que grabarlo en un CD después de todo, que mala suerte que no exista una actualización para la bios de ese equipo que falla con las isos híbridas :(
eariol escribió:por fin tengo Mandriva en el portatil (llevaba varios meses usándolo en el PC de sobremesa como único sistema operativo) y va de coña jeje.

Dinos que equipo es, asi lo pongo en el post inicial, en el listado de portatiles perfectamente soportados, que puede ser util ;)
JanKusanagi escribió:
eariol escribió:por fin tengo Mandriva en el portatil (llevaba varios meses usándolo en el PC de sobremesa como único sistema operativo) y va de coña jeje.

Dinos que equipo es, asi lo pongo en el post inicial, en el listado de portatiles perfectamente soportados, que puede ser util ;)


Sabes que soy de usar otras cosas. Pero apunta netbook Lenovo S10E. Funcional todo sin post-instalación ni comidas de cabezas.
Mañana sale la nueva version de Mandriva

¿Pensais actualizarlo en el acto (si los server dejan)?
Razielus escribió:Mañana sale la nueva version de Mandriva

¿Pensais actualizarlo en el acto (si los server dejan)?

Que va, yo pienso darme un margen de algunos dias, pobres servidores.... y pobre yo, si hay fallos de ultima hora! xD

o esa es la idea, que luego me impaciento y... xD
Pero vamos, que contando que tengo KDE 4.3.2 igualmente en 2009.1, no me corre prisa xD
Esa es la cosa, con lo bien que tiene uno ahora el sistema, da miedo actualizar XD

Pero en el momento que comenten la mejora de rendimiento, pues me entran ganas. Por cierto yo tengo la version ONE de 32bits ¿Puedo actualizar a la version Free de 64? Supongo que no, pero igual peco de novato de nuevo.
Cierto, mañana sale la nueva Mandriva, tendré que bajarme la Free de 64 bits y probar ^-^

¿Sobre que hora suelen publicar las releases? Porque mañana paso casi todo el día en la universidad, y teniendo en cuenta que en esa línea baja a 4 megas por segundo, me busco ahora un alcohol 120% portable y me lo llevo ya puesto a casita :D
Razielus escribió:tengo la version ONE de 32bits ¿Puedo actualizar a la version Free de 64?

Lo de ONE o Free no importa para eso, la diferencia es el disco en el que van XD
Sobre lo de pasar de 32 bits a 64 sin mas, no dudo que se pueda, pero no directamente y sin truquillos. Y dejando un monton de porqueria por el camino, posiblemente XD
Pero vamos, desde el desconocimiento lo digo, que nunca lo he tenido que hacer xD

Endher escribió:teniendo en cuenta que en esa línea baja a 4 megas por segundo...

Seria bastante de agradecer que os lo bajeis por Torrent, no por descarga desde los mirrors, porque...
A) Los mirrors necesitan su capacidad para la gente que actualice. Y mantener los servidores cuesta dinero, **el torrent no**.
B) Usando el torrent ayudais a mejorar la distribucion, y evitais saturaciones.
C) El torrent seguramente os ira mucho mejor que la descarga desde mirrors.
D) Los mirrors no os van a dar un ancho de banda con el que aprovechar esos "4 megas por segundo".
A ver si publican las descargas ya... que anoche me estuve hasta las mil esperando y aún no han salido.

PD: me he decidido a probar mandriva dado el nefasto resultado de Ubuntu 9.10. Como es mi primera vez, ¿qué tal es el rendimiento de mandriva en equivos modestos?
manugarrote escribió:A ver si publican las descargas ya... que anoche me estuve hasta las mil esperando y aún no han salido.

Ve refrescando esto http://torrent.mandriva.com/public/ XD

Como es mi primera vez, ¿qué tal es el rendimiento de mandriva en equivos modestos?

Probablemente mejor que con Ubuntu (todo optimizado i586, no i386, entre otras cosas), pero depende de muchos factores.
Que entiendes por "equipo modesto"?
Jan@work escribió:Ve refrescando esto http://torrent.mandriva.com/public/ XD

Llevo haciendo eso desde anoche a las 12.00 xD
He encontrado unos torrents con la versión actual (me los han pasado uno de los llamados Early Seeders ).

Probablemente mejor que con Ubuntu (todo optimizado i586, no i386, entre otras cosas), pero depende de muchos factores.
Que entiendes por "equipo modesto"?

Pentium IV 3GHz
512 DDRII
... esas cosas

He instalado la dual arch, pero he elegido instalar KDE y como no lo tengo conectado a internet... un fracaso [tomaaa] Ya estoy quemando una con Gnome que tengo la impresión de que es más ligerito y me irá mejor en ese equipo.

PD: la instalación es ESPECTACULAR!!!!
PD: si hay algún otro impaciente que me mande un privado!
Uso Mandriva con KDE en un equipo peor que ese (bueno, mas RAM, y no has dicho que VGA tienes), y sin problemas.
Jan@work escribió:Uso Mandriva con KDE en un equipo peor que ese (bueno, mas RAM, y no has dicho que VGA tienes), y sin problemas.

La RAM es lo que me preocupa...
Tengo una nvidia 6600.
manugarrote escribió:
Jan@work escribió:Uso Mandriva con KDE en un equipo peor que ese (bueno, mas RAM, y no has dicho que VGA tienes), y sin problemas.

La RAM es lo que me preocupa...
Tengo una nvidia 6600.


Yo uso un P4 3.2GHz, 1GB RAM y una Nvidia Geforce 6200 y ningún problema [360º]
manugarrote escribió:
Jan@work escribió:Uso Mandriva con KDE en un equipo peor que ese (bueno, mas RAM, y no has dicho que VGA tienes), y sin problemas.

La RAM es lo que me preocupa...
Tengo una nvidia 6600.


No tendrás problema, ya que tu ordenador es bastante superior al mío y a mí mandriva me va de coña (de hecho, es el único SO que tengo instalado.

Salu2
Pues estoy apuntito apuntito de formatear mi ordenador y instalarme una distribución de Linux y justo cuando me decido por Mandriva veo que están apuntito también de sacar la versión 2010 [+risas]

Así que me espero un poco y ya instalo esa versión, ¿no?

Que ganas de utilizarlo al 100%, solo he usado Ubuntu en una maquina virtual y estoy deseando poder utilizar Mandriva :D


Un saludo.
La instalación, comparada con la de la versión dual-arch es bastante más fea y lenta jeje. Depués del primer reinicio se hace la configuración de usuario y algunos otros parámetros (en la dual arch eran los últimos pasos de la instalación).
Me está gustando mucho y funciona basante bien (la he optimizado quitando servicios y demás cosas), pero he tenido los primeros problemas:
-No es nada grave, se trata de los repositorios no puedo activar los non-free y los comunity, me imagino que cuando lancen la versión esto funcionará.
-El otro problema es uqe me dice que hay una versión nueva de mandriva disponible, la spring 2009 xD
-También he visto que el rendimiento de mi tarjeta de red (la Intel integrada de mi portátil) ha mermado su rendimiento consiblemente a pesar de que he desactivado las IPV6. No sé si con los drivers propietarios irá mejor.

Mandriva ha ganado un nuevo seguidor (y conmigo van mis padres, mi hermana y mis colegas).
JanKusanagi escribió:
Razielus escribió:tengo la version ONE de 32bits ¿Puedo actualizar a la version Free de 64?

Lo de ONE o Free no importa para eso, la diferencia es el disco en el que van XD
Sobre lo de pasar de 32 bits a 64 sin mas, no dudo que se pueda, pero no directamente y sin truquillos. Y dejando un monton de porqueria por el camino, posiblemente XD
Pero vamos, desde el desconocimiento lo digo, que nunca lo he tenido que hacer xD


Gracias de nuevo JanKusanagi!

A mi ya de por si me sonaba raro, asi que igual ni me arriesgo XD

Voy a hacer una pequeña copia de seguridad al /home y igual este finde me animo ^^
Mandriva 2010.0 lanzada oficialmente.

Noticia en el buffer de EOL: hilo_mandriva-2010-0-disponible_1320130
Descargas: http://torrent.mandriva.com/public/
No pongo en duda que bajar por torrent sea más humanitario y tal, pero... según el uTorrent le queda 1 día y 20h a la versión Free xD
Endher escribió:No pongo en duda que bajar por torrent sea más humanitario y tal, pero... según el uTorrent le queda 1 día y 20h a la versión Free xD

Es que bajar la version de varios GiB desde servidores, es MATAR dichos servidores... dale un poco de tiempo a ese Torrent, veras como pilla velocidad...

P.D.- Si creeis que Mandriva 2010 merece salir en portada de EOL, apoyadla aqui: hilo_mandriva-2010-0-disponible_1320130
Soy algo nuevo en linux, y no entiendo la diferencia entre estos dos torrent de la lista de mandriva:
mandriva-linux-one-2010.0-KDE4-europe2-cdrom-i586
mandriva-linux-one-2010.0-KDE4-europe1-americas-cdrom-i586

¿que diferencia hay entre europe2 y europe1-americas?

Gracias y saludos!
Pierce_34 escribió:¿que diferencia hay entre europe2 y europe1-americas?


El Europe1 es el que tiene español entre otras cosas, Europe2 tiene otras lenguas de europa "menos comunes".

P.D.- http://torrent.mandriva.com/public/2010 ... ME-iso.txt
Endher escribió:No pongo en duda que bajar por torrent sea más humanitario y tal, pero... según el uTorrent le queda 1 día y 20h a la versión Free xD


¿Qué conexiones tienes? porque casi dos días para bajar eso...

Luego me bajo yo la de KDE
Tengo la de telefónica de 6mb xD. Ahora pone que le quedan 12h, así que supongo que me lo dejaré bajando esta noche para mañana ala vuelta de la uni probarla. Si alguno la tnéis comentad impresiones ;)
Yo estoy bajando: mandriva-linux-free-2010.0-i586 y me pone que quedan 3 horas en el utorrent
También bajando por torrent y en media horita lo tengo :)
En cuanto haga backup de las coas importantes formateo y lo instalo a ver que tal me funciona :-|

Que ganas ya de tener linux en mi ordenador!

Saludos.
Gracias por responder Snakef! Vamos a probar, a ver que tal está esta version
Joer, me están dando ganas de dejar el pc de mi hermana (que está conectado a internet por cable) toda la noche descargando, que el mio va a pedales xD
22 minutos me quedan y lo puse a las 22.23 cuando me decia que 3 horas, ahora son las 00.08 asi que en 1h30 min ha bajado gran parte.
Pues a mi se me descargaron como un tiro (ahora estoy subiendo a todo lo que da mi red 45kb/s).

Sigo teniendo el problema de los repositorios :( ¿Alguien puede echarme una mano?
No se puede añadir soporte, errores reportados:

falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/main/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main (Official2010.0-1)»
falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/main/testing/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main Testing (Official2010.0-3)»
falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/debug_main/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main debug (Official2010.0-5)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main Updates debug (Official2010.0-6)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main Testing debug (Official2010.0-7)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main Backports debug (Official2010.0-8)»
falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/contrib/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib (Official2010.0-9)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Updates (Official2010.0-10)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Testing (Official2010.0-11)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Backports (Official2010.0-12)»
falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/debug_contrib/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib debug (Official2010.0-13)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Updates debug (Official2010.0-14)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Testing debug (Official2010.0-15)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con 3
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Backports debug (Official2010.0-16)»
falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/non-free/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Non-free (Official2010.0-17)»
falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/debug_non-free/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «debug_non-free_release (Official2010.0-21)»
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con la señal 11
ningún metadado fue encontrado para el medio "Restricted (Official2010.0-25)"
...falló la recuperación: aria2 falló: salió con la señal 11
ningún metadado fue encontrado para el medio "Restricted Updates (Official2010.0-26)"
Instalada en una Lanix Neuron LX4SI y funciona absolutamente todo sin configurar nada [amor]
Cory escribió:Instalada en una Lanix Neuron LX4SI y funciona absolutamente todo sin configurar nada [amor]

¿Te funcionan también los repositorios?
manugarrote escribió:
Cory escribió:Instalada en una Lanix Neuron LX4SI y funciona absolutamente todo sin configurar nada [amor]

¿Te funcionan también los repositorios?


Solo tienes ese mirror?
Es que no se muy bien vómo van los mirrors en Mandriva...
Le doy a configurar su computadora, luego a configurar los soportes de paquetes para la instalación y actualización. Sólo tiene activos Main updates y Non-free updates si intento activar cualquier otro, por ejemplo contrib me salta este error:
No se puede actualizar el soporte, errores reportados:

falló la descarga de [ftp://fr2.rpmfind.net/linux/Mandrakelinux/official/2010.0/i586/media/contrib/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib (Official2010.0-9)»

Esto pasa para cualquier repositorio excepto los dos que sí están activados.

Pregunté en el foro de soporte de Mandriva (español) y me dijeron que esperase a que los servidores se sincronicen.
Puedes probar a quitar todos los repositorios de la lista, al darle al boton de Añadir, te pedira elegir entre soportes de actualizaciones, o soportes completos. Eliges los completos y te pondra tanto los main, como los contrib, como los non-free. En principio usa un sistema dinamico que te asigna mirrors segun proximidad y tal, no deberia usarte siempre rpmfind.net o el que sea.

En cualquier caso, como te han dicho, sera un problema temporal de los mirrors (o de ese mirror). Normal, contando la congestion de los dias despues de un lanzamiento XD
Jan@work escribió:Puedes probar a quitar todos los repositorios de la lista, al darle al boton de Añadir, te pedira elegir entre soportes de actualizaciones, o soportes completos. Eliges los completos y te pondra tanto los main, como los contrib, como los non-free. En principio usa un sistema dinamico que te asigna mirrors segun proximidad y tal, no deberia usarte siempre rpmfind.net o el que sea.

En cualquier caso, como te han dicho, sera un problema temporal de los mirrors (o de ese mirror). Normal, contando la congestion de los dias despues de un lanzamiento XD

QUÉ GRANDE!!! He cambiado de mirror y he conseguido algunos más (sólo me ha fallado Restricted). A ver si ahora puedo instalar alguna cosillas más.

GRACIAS!!!
De nada!
Te remito tambien al primer post, lo referente al repositorio PLF, aunque no se si en easyURPMI habran actualizado ya sus scripts para la 2010.0 XD

Edit: Si, han actualizado XD
Buenas a todos.

Ya he instalado Mandriva Free 64 bits y estoy comiendome la cabeza. No hay manera de que me instale los drivers correctamente (bueno, ni de que me los instale). Mi wifi siempre ha requerido de madwifi, y ni conectado el pc a ethernet me descarga el driver, al igual que tampoco me descarga el de la gráfica (nvidia 9600)... ¿que tengo que hacer? Es que me estoy volviendo loco xD
Olvide mencionar que el equipo Lanix Neuron LX4SI es un portátil y funciona todo perfectamente bien, incluso su problemática gráfica (sis671) ahora mismo los repositorios me trabajan perfectamente y todo funciona como debe, que gran distribución, una pena que no fue noticia en portada
Jan@work escribió:De nada!
Te remito tambien al primer post, lo referente al repositorio PLF, aunque no se si en easyURPMI habran actualizado ya sus scripts para la 2010.0 XD

Edit: Si, han actualizado XD

Hoy debe tener el dia rebelde, porque he intentado añadir de nuevo los oficiales desde Easy Urpmi y me vuelve a dar el error de:
No se puede añadir soporte, errores reportados:

falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/main/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main»
falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/debug_main/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Main debug»
falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/contrib/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib»
falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/contrib/updates/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Updates»
falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/debug_contrib/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib debug»
falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/debug_contrib/updates/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Contrib Updates debug»
falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/non-free/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «Non-free»
falló la descarga de [http://mandriva.dcc.fc.up.pt/official/2010.0/i586/media/debug_non-free/release/media_info/synthesis.hdlist.cz] (no coincide md5sum)
problema leyendo el archivo de síntesis del soporte «debug_non-free_release»

En cambio los repositorios PLF me los añade sin problemas :-?

Ahora, cuando hago lo que me comentaste antes de añadir soportes completos me da este error:
Imagen

Empiezo a pensar que Mandriva me tiene manía xD, pero no se va a librar fácilmente de mi.

EDITO:
Ya se han solucionado todos los problemas de repositorios. Ahora a darle caña.
Endher escribió:¿que tengo que hacer? Es que me estoy volviendo loco xD

Que tal si empiezas diciendo que **has hecho**?

Te has dado una vuelta por el Centro de Control de Mandriva > Hardware?
Me acaba de salir el cartelito para actualizar. No se si dejarlo actualizando!
Bueno, la verdad es que he estado probando un par de versiones y va bastante bien... aquí mi opinión:

Madriva One: Instalada en un Amilo M1425. Va bastante bien y los efectos tiran de maravilla con la Radeon 9700... lástima que el disco duro esté mas cerca de morir que de otra cosa, porque sino iria de lujo.
Mandriva Free Dual: Instalada en un Eee 701. Aquí es dónde me he llevado una pequeña decepción. Eso de que es compatible con todos los modelos Eee... si me lo creo, pero las hotkeys siguen sin funcionar (sólo las del brillo y wifi, de volumen y cambio de pantalla tararí), cuando en todas las distros que he probado funcionan de maravilla. Otra pega que le veo es el escritorio Moblin, que para una pantalla de 7" queda bastante grande y se agolpan en el panel de aplicaciones... Con LXDE tira de maravilla, obviando los problemas de las hotkeys xD y bueno, arranca en unos 30 segs con ext2, lo que es "bastante rápido" en comparación con una Ubuntu eee, las notebook remix, Eeedora, Elive y la Debian Eee.
He intentado instalar mandriva 2010 free 64 bits y cuando llega al ultimo paso de actualizarse me da fallos y me dice que si quiero ya puedo retirar el dvd y arrancar desde disco duro. Reinicio, empieza a cargarse y termina poniendose la pantalla en negro y no se termina de arrancar.

Mi cpu es un 2 Quad core 2.3 , no se si es que no es compatible a los 64 bits.
Os va bien esta version a vosotros?

Saludos!!
474 respuestas
1, 2, 3, 4, 510