[Hilo oficial] Leyendas Pokémon: Z-A | Fecha de lanzamiento: Jueves 16 de octubre de 2025

Encuesta
¿Que inicial vas a escoger?
32%
47
12%
18
56%
84
Hay 149 votos.
Por fin lo he podido empezar, le metí poco 1h y me está gustando mucho, como digo tampoco me voy fijando en cada textura, aparentemente se ve una mejora visual respecto a las anteriores entregas, como no jugué arceus, me está gustado eso de lanzar la ball y El sistema de combate también me está gustando se hace muy entretenido, en un rato si puedo le dar otro poquito, a ver si me hago un equipito guapo
Alguien sabe cuales son los números para cambiar a swirlix, Kadabra etc..?
Alguien para intercambiar a Gengar?
Aún no lo tengo pero quiero un Gengar! Enseñad vuestros equipito nos os cortéis, 😉 mención especial para la comida de bienvenida que te hacen
No llevo mucho, unas 2h y, de momento, me gusta lo que veo. Quizás los combates los habría dejado por turnos como en Arceus, pero igualmente me gustan. Temía que la versión Switch petardeara, pero para nada, se mueve todo bien (aunque gráficamente no es gran cosa, como siempre).
Yo me temo que de momento me quedo sin megagreninja no creo que tenga tiempo para jugar lo suficiente y subir de nivel para poder jugar al online y subir de rango.
Para el 5 de noviembre no creo que lleve ni medio juego.
¿A jugar online que te refieres con hacer combates vs otros players?

Sigo descubriendo el juego, aunque hay cosas como
el fango
que no sabía como quitarlo y tuve que buscar en Google
De momento solo encontré un alfa que pudiera atrapar el bellsprout, el otro que vi me violenta vilmente el cabron. No entiendo muy bien aun el tema "alfa".
Respecto a shiny aún ni uno, y eso que he visto gente que lleva ya varios, pero claro, imagino que no llevarán 5h de juego solo como llevo yo...
Y eso que al parecer hay una secundaria que también te Dan uno
@Electronoa si, no he leído como es exactamente pero hay que combatir y alcanzar un rango creo para que te den la piedra.
Que igual no hay que tener mucho nivel tampoco pero yo voy a ir a un ritmo muy lento. Lo pondrán otra vez más adelante supongo.
Yo viendo como va la gente creo que también voy muy lenta. Pero la verdad que lo disfruto muchísimo, no tengo prisa por llegar al final, vi gente preguntando en otros sitios que como se acceda al dlc... O la gente ni duerme o no entiendo como ya pueden querer desbloquear ese contenido, y estoy disfrutándolo a full
Yo no tengo ni online contratado xD pero independientemente de eso, nunca uso a Greninja en ningun juego, me es indiferente tener la piedra la verdad [fumando]. Pero si que es cierto que te metan esto para conseguir X piedra es una putada por el tema de ser pvp.
A mí me está gustando, aunque prefiero el sistema por turnos tradicional. Una pregunta respecto a esto, ciertas habilidades como ascuas el Pokémon se aleja del rival para venir a tu lado a lanzarla, lo cual es una perdida de tiempo. Esto es un bug o que? No parece que tenga mucho sentido
Davimaru escribió:A mí me está gustando, aunque prefiero el sistema por turnos tradicional. Una pregunta respecto a esto, ciertas habilidades como ascuas el Pokémon se aleja del rival para venir a tu lado a lanzarla, lo cual es una perdida de tiempo. Esto es un bug o que? No parece que tenga mucho sentido

Ascuas es un ataque a distancia por lo que se separa del enemigo, hay una secundaria donde comentan un poco el tema, entiendo que mientras atacas a distancia el otro pierde tiempo al tener que acercarse a tu pokémon.

De todas maneras aun no me queda muy claro tampoco... a ver si contesta alguien que lo tenga más controlado.
Pues yo sigo sin el juego. Lo reservé a principios de Agosto en My Nintendo y la semana pasada me lo marcaron como enviado...pero en la web de Tipsa sigue apareciendo como pendiente de entrega a Tipsa. He abierto ya un ticket en My Nintento, pero de momento no responden y lo que me jode es que la edición con las figuras está agotada.
Joder, yo estoy que no se qué hacer. El ultimo pokemon al que jugué fue el Escudo, y estaba dudando si jugarme antes el pokemon Españita, o pasar directamente a esta entrega. Por otro lado, me da mucha pena el pobre cyndaquil. Que le hayan dejado fuera, con todo lo que él ha hecho por nosotros... de verdad que no hay derecho [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@lookforthesun Yo tampoco entiendo lo de Cyndaquil, ponen a Chicorita, a Totodile y no ponen al tercer inicial de esa generación? No le veo el sentido xD
sspyd3r escribió:@lookforthesun Yo tampoco entiendo lo de Cyndaquil, ponen a Chicorita, a Totodile y no ponen al tercer inicial de esa generación? No le veo el sentido xD

Leí por ahí teorias de que era por el rollo de toooodos los datos de desarrollo que se le habían filtrado a GameFreak. No sé si conocéis la historia mega turbia esa que salió de los typhlosion violadores, pero xd.
La explicación "oficial" es que como cyndaquil ya fue protagonista en el Leyendas: Arceus, no querían repetir. A lo que no le veo mucho sentido es que pongan 2 iniciales de una generación y otro suelto de otra distinta. En mi opinión, estaría mejor que los fuesen "alternando" y poniendo un inicial de cada generación o algo así, pero... es solo una idea jajajajajaj

EDIT: Aquí un artículo de Kotaku comentando la teoría:

https://kotaku.com/pokemon-legends-z-a- ... 1851767008
Pues doy por cerrado el juego, reseña con destripes y tal:
Se nota mucho el cariño que le han puesto al juego, y se aprecia un monton que sea una secuela directa de XY y no se escondan en ello.

Nada mas vi el nombre Z-A y que seria en Kalos, lo primero que me vino a la mente era A.Z. y su Floette, que si luego Zygarde por como estaba la Z escrita y tal.

Que la A haya sido de Ange, pues era imposible de adivinar, pero oye, para mi han cumplido bien, han hecho todo lo que yo queria.

Han traido personajes de vuelta, han profundizado en otros, han creado nuevos personajes para darle novedad al juego, se han trabajado una banda sonora brutal, mira que el tema de Luminalia me gusta pero lo tengo quemadisimo desde antes de que saliera XY porque lo usaban en todos los trailers, y con las versiones jazz que tiene este juego que son flipantes me tienen.

Toda la musica nueva chulisima, con temas para cada personaje o grupo de personajes importantes y remixes cuidados, que L tuviera un tema nuevo mas acorde a su nueva personalidad y le dieran el del Team Flare a los nuevos me encantó.

He disfrutado muchisimo de lo cuidados que estan los PNJs, me hacia muchisima falta tras su gran ausencia en Escarlata/Purpura, aqui puedes hablar con cualquier PNJ quieto y los que no, al menos tienen un bocadillo, no estan para hacer relleno y muchos te cuentan cosas importantes, tanto de este juego, como para la saga en general.

Toda la comida de olla que me he pegado para situarlo cronologicamente ya es algo interesante, sabiendo que va despues de Espada y Escudo y que estos solo se pueden situar entre los 5 años de XY hasta pasada esa historia, da a entender de que o va a la par de Escarlata y Purpura o va un poco antes o un poco despues. De Paldea he visto muy pocas referencias y muy vagas, por lo que no queda claro.

Que la madre de Muni venga de otra region y no sepamos cual tambien me tiene mosca, Viona siendo su madre (la abuela de Muni) y comentando que el hueco del parche lo reconoce de x lugar, no se si es que ando espeso, pero no caigo, he comparado con logos de la saga pero no logro atinar, no se porque, pero creo que viene de Galar.

El prota tambien viene de fuera, y sabemos que viene en avion, quiero pensar que si es el caso, no es de Paldea, la celula de Zygarde se le cuela en el tren, asi que tampoco tiene que ser necesariamente de Alola, Muni en cambio si que podria ser de alli y quizas su madre.

De las regiones de Japon no creo que vengan, creo que lo habrian hecho notar.

Que A.Z. muriera y fueran tan claros con ellos me gusto, y hablando del final, recuerdo que cuando iba por el tramo final de la historia no paraba de pensar que ojala la cancion de los creditos fuera KISEKI y menos mal que lo ha sido, un remix muy bonito (como toda la OST vaya), lo unico que me habria gustado ver la letra de nuevo ahi, pero en fin, "Una generacion, que junta podra construir maravillas sin par, si sabemos compartir", se pueden encajar las piezas (musicales). [+risas] .

Al final hice todo a ciegas salvo conseguir a Floette de A.Z. y la ultima mision secundaria, ya que ni de cerca me habria imaginado que habia que jugar a los juegos Z-A infinitos 15 y 20 veces.

De niveles en el postgame fui muy bajo, las secundarias las hice tras la historia principal y la mision esa de antes de los legendarios, no la complete, hice lo basico para avanzar y la deje tras Zygarde, vamos que yo tenia el equpo sobre el 68-70 y Zygarde ahi al 84 liandola. Lo mismo con L que estaba potente.

Lo que tarde mucho en darme cuenta de que podia curar al equipo, no me puse a curar hasta la ultima batalla, la de la torre prisma Ange, ahi me di cuenta de que podia curar, mira que en las pantallas de carga a veces te avisan, pero como tienes que estarte quieto y no cambiar y demas para poder abrir la riñonera, me pensaria que no se podia usar, que luego haya una cuenta atras para usar mas objetos lo vuelve bastante desafiante, el juego se siente como un Xenoblade tanto a nivel jugable como de dificultad.

La unica batalla que perdi y no pude rejugar fue la de Muni antes de encaminarnos a la Torre Prisma, le deje su ultimo Pokémon (Emboar) con la vida roja, me fulmino a Absol, a Blastoise y a Meganium del tiron, y como no sabia aun que podia curar, pues perdi por poco y el autoguardado de las narices (que es lo que menos me gusta del juego), no me permitio volver a intentarlo, aun asi, los dialogos estan adaptados para que Floette se vaya con quien gane por el tema de "quien es el entrenador mas fuerte de rango A y tal" y segun he podido ver, si ganabas te sacaban la excusa tonta de que en realidad iba a quedarse a Floette igualmente que tu tenias que irte con Zygarde porque te habia elegido, vaya, que siento que perder hizo que a nivel argumental tuviera mas sentido y todo, imagino que por eso te dejan, en las otras peleas que perdi siempre me salia el personaje triste diciendo que lo volviera a intentar. [+risas]

La otra cosa que no me gusta de este juego (y de otros) son los malditos coleccionables, los 100 tornillos pintados, para cuando termine la historia ya tenia al maximo el de experiencia y captura, luego tras el postgame el de dinero y despues que me puse a hacer secundarias y la pokedex viviente acabe completando todos los peluches, pero por lo visto me faltaban 23 tornillos mas y hoy he seguido una guia para ver si conseguia todos y por lo visto me falta uno y no hay manera de encontrarlo, vamos, que menos que darme una pista de en que zona podria estar, pues nada, se va a quedar asi hasta que pueda "ver en mi partida" que tornillo me falta por coger y ya abrire el juego para ir a por el. No se porque se empeñan en hacer estas cosas desde SL, pero con el mundo abierto se vuelve mucho mas tedioso e insostenible, al menos aqui tener todos no es que te de nada importante, un peluche tengo entendido, pero fastidia tras el esfuerzo no poder completarlo.

Y como ya he dicho, tras la historia y el postgame, hice las misiones secundarias (tenia como 23 o asi tras el postgame) y pues a saco con ellas, para luego hacerme una Pokédex viviente, lo que significa que he tenido que atrapar a los iniciales 3 veces y tal, estan bien en orden en las cajas, algunos Pokémon evolucionan por intercambio (aunque los he visto por ahi salvajes y alguno ya lo tenia como Steelix) asi que he podido completar tambien esa tarea de Melia.

Y tras las secundarias y la Pokédex viviente, y los tornillos, ya solo me faltaria conseguir el nivel maximo de las tareas de Melia (tengo nivel 47), pero segun veo, tengo que hacer 1000 combates Pokémon y tengo como 510 o algo asi y no me da la gana, y las otras misiones de capturar Pokémon al tun tun las veo estirar el chicle, ademas de que ya las ire completando mas con la expansion de una forma mas organica, eso y ojala que metan mas misiones nuevas para llegar al nivel 50 sin tener que combatir 500 veces mas (salvo que la expansion tenga mucha trama con batallas y motive a ello).

El online lo he tocado lo justo para la Grenjinita, llegar al nivel K me llevo media hora y fue nada mas conseguir la megaevolucion y poco mas creo recordar, fui con Meganium, Absol y Gardevoir y tire bien, hoy me he puesto una partida con otros Pokémon por probar pero ya he visto que no se si por rango o porque ya han pasado mas dias, que los que juegan saben lo que hacen y no tiene tanta gracia, ya volvere para las de Delphox y Chesnaught, pero cero interes en conseguir rango A y jugar por jugar.

Pero eso, la trama principal, quitando el tramo inicial donde te piden subir de rango cada poco tiempo, el resto va super fluido y es interesante, el equipo lo he mantenido mas o menos igual de inicio a fin: Meganium, Blastoise, Talonflame, Gardevoir, Ampharos y Absol.

Diria que me hice a la jugabilidad tras conseguir a Absol, personalmente para un juego asi experimental tipo Leyendas me gusta, pero me dan el mismo juego pero con turnos y lo compro ya mismo, los equipos y todo estan super bien montados y me frustra que tenga que ser si o si a tiempo real, para mi Pokémon es por turnos y se disfruta mas asi, pero de nuevo, he disfrutado de la jugabilidad, solo que me pasa como con Persona 5 Strikers, esta muy chulo y cuidado como secuela de Persona 5 Royal, pero todos sabemos que si en lugar de ser un Warriors fuera un RPG al uso, gustaria mas.

Y no se que puedo estar dejandome, supongo que cosas como que el juego va super bien y se ve increible, debe de ser el Pokémon de Switch de GameFreak que mejor va y se ve.

El cambio de dia y noche esta bien llevado, es cierto que molesta un poco la cinematica donde salta el cambio, pero no es tan larga ni sucede tan rapido como para liarla, los juegos Z-A Infinitos estan entretenidos por como puedes acechar y liarla, lo que en lugar de 15 y 20 veces yo habria puesto 5 y 10, luego ya que juegue quien quiera, pero estiraron un poco el chicle ahi.

Por otra parte, me ha encantado ver todo tan detallado, y algunos interiores de vuelta como el laboratorio de Cipres o el de Lysson.

No se, me gusta mucho que un Leyendas sea puramente natural y el otro tan urbanita, han cuidado mucho la variedad, las referencias y demas, y estoy seguro de que la expansion va a tirar por el mismo camino con Hoopa, y que Muni vuelva al equipo es porque va a ser gordo.

Lo que no me mola es ver a Diancie y Mewtwo encerrados en misiones secundarias por evento (que a saber como se desbloquearan, ojala actualizaciones y no regalo misterioso), y que no hayan aprovechado el "save data bonus", para un Pokémon que me hace ilusion que lo usen, van y no lo usan en nada.

Volcanion se va a la expansion junto a Hoopa por desgracia y por lo demas, el resto de Pokémon de Kalos han vuelto, que son pocos y no son mis favoritos en general, ya se ve en mi equipo que solo Talonflame entro y que por desgracia la unica mega nueva que use fue la de Meganium porque ni sabia cuando iban a darme las megapiedras ni cuando iba a obtener los Pokémon, pero eso, el juego es exigente con la dificultad y se agradece, por lo que lo que hice fue apañarmelas y pelear duro.

Ahora pues a esperar la expansion, los eventos y a conseguir las proximas dos megapiedras online, no me gustan estos juegos que me tienen pendiente en lugar de poder cerrar bien del tiron, pero bueno, ha dado bastante de si, asi que lo que venga es extra.

Hacia tiempo que no pillaba una novedad -refritos de cualquier tipo excluidos- con ganas (los juegos con trama siempre los pillo con ganas y mas un Pokémon nuevo), y el mes que viene se viene Inazuma Eleven, asi que este año ha sido uno muy vacio, pero ahora esta aqui Switch dando sus ultimos juegarrales bien fuerte. [+risas]

Nota: 8
lookforthesun escribió:
sspyd3r escribió:@lookforthesun Yo tampoco entiendo lo de Cyndaquil, ponen a Chicorita, a Totodile y no ponen al tercer inicial de esa generación? No le veo el sentido xD

Leí por ahí teorias de que era por el rollo de toooodos los datos de desarrollo que se le habían filtrado a GameFreak. No sé si conocéis la historia mega turbia esa que salió de los typhlosion violadores, pero xd.
La explicación "oficial" es que como cyndaquil ya fue protagonista en el Leyendas: Arceus, no querían repetir. A lo que no le veo mucho sentido es que pongan 2 iniciales de una generación y otro suelto de otra distinta. En mi opinión, estaría mejor que los fuesen "alternando" y poniendo un inicial de cada generación o algo así, pero... es solo una idea jajajajajaj

EDIT: Aquí un artículo de Kotaku comentando la teoría:

https://kotaku.com/pokemon-legends-z-a- ... 1851767008

No sabia eso porque desde hace tiempo prefiero no mirar nada de leaks, etc, que al final te acabas comiendo spoilers xD pero vamos, coincido contigo en eso de que sería mejor que pusieran a uno de cada generación, no dos de una y el otro suelto de otra, porque entonces es como que... Se queda un poco cojo digamoslo asi.

Con lo que me gusta a mi Cyndaquil y he tenido que coger el cerdo xD (soy team fuego inicial desde que el mundo es mundo xD)
unilordx escribió:
Imagen

SISOY.

Los dialogos de los NPCs son canela pura en este juego. XD

Por cierto se me ha pasado comentarlo en el mensaje de antes pero:
Joder que gustazo que las megas nuevas esten TODAS en combates de la historia, nada que ver con la chapuza de XY que las vimos en material promocional y luego ya si eso de postgame para no usarlas en el pc.

Ademas de que la mayoria de megas tienen diseños muy guapos, que alguna hay que es fea o simplona, pero cada vez que aparecia un personaje importante y empezaba a usar su megapiedra yo estaba ahi super expectante. [looco]

Vaya, que la apuñalada que fue en su dia XY para mi, la han sanado con Z-A, esto era lo que necesitaba. :p

Edito:
¿Cuando creeis que sacaran la expansion?

Yo tengo la teoria de que saldra el 18 de diciembre, por eso de que cada megapiedra dura 3 semanas y son 3, para entonces repetiran la de Greninja y ademas pilla cerca de navidades, donde muchos crios recibiran la consola nueva con el port de Z-A preinstalado y segun tengo entendido, si no tienes la expansion comprada, en la pantalla de inicio te salta un mensaje de "mirame existo, comprame" (yo ya la tenia descargada de antemano por pillarla en la eShop japonesa XD ).

Ademas asi hay margen para vender la expansion de aqui al 27 de febrero, que ahi se daran bombo con Gaia (la decima generacion) y las ventas de Z-A caeran.

Edito 2:
¿Alguien que lo comprara en GAME/Carrefour tiene un codigo de la gabardina sin usar? Lo digo porque me encantaria tener ese regalo misterioso.

Le puedo ayudar a conseguir algun que otro Pokémon dificil a cambio.

Enviame un MP y comentame que necesitas y hacemos trato. [beer]

Si no borro el mensaje es que aun la busco.
Estoy disfrutando el juego como un enano. Me acaba de salir un manetric alfa shiny, uno de mis pokes favoritos. Para el equipo que se viene, ya he gastado toda la suerte de hoy xD
870 respuestas
114, 15, 16, 17, 18