se ha explicado varias veces. hace poco masivi en uno de sus "IS" en zacatrus lo explicó. evidentemente no dio nombres, pero a poco que se mueva uno en el mundillo quedo bastante claro a quienes se referia.
el discurso es que si algo me cuesta 10mil y me garantiza vender 40mil, no voy a gastarme los 10mil en otra cosa que no me garantice la misma cifra o mayor.
por eso a la hora de gastar dinero en expansiones, con las de juegos que sepan que las van a vender bien si las hacen. pero si es un juego con el que no lo tienen tan claro, pues no las hacen.
y con el spartacus les ocurrio que "hicieron" (les vino hecha, solo tuvieron que "comprarla") una tirada enormisima, que todavia varios años despues y poniendolos a precio de derribo, todavia hay juegos sin vender, pero las expansiones creo que si las tienen que "hacer" ellos, y... pues eso. de "la serpiente y el lobo" hicieron una tirada no especialmente corta, pero si normalita, muy inferior a la cantidad de juegos base distribuidos, se vendio mas que bien y... no han hecho mas.
en cambio edge/FFG ¿cuantas veces ha reimprimido y vuelto a distribuir expansiones de arkham horror o de los descent, o mas recientemente del eldritch horror? y estoy hablando de juegos que tienen 8 o mas expansiones, no una o dos.
otros ejemplos de lo mismo de devir asi que me acuerde... middle earth quest, caballeros guerreros (la expansion nunca la publicaron), creo que del tzolkin tambien es cosa suya...
tambien hay que decir que el caso de spartacus es de los peores pero devir en el ultimo par de años ha corregido bastante esta tendencia, pero sobre todo porque de sus megahits catan y carcassone practicamente han dejado de vender expansiones y casi todo lo que se vende son o juegos base o ediciones especiales (tematicas, con expansiones incluidas, aniversario, etc) pero mas o menos en 2013-14, si no me falla la memoria, fue terrible lo de esta gente.
lo unico bueno es que los juegos base de los afectados (MEQ, spartacus, caballeros guerreros) los vendieron a precio derribo, y son juegazos. yo me acuerdo de ver el MEQ de oferta a menos de 20€. un juego de caja extragrande, licencia ESDLA y que encima, es un juegaken como la copa de un pino (eso si, es un asimetrico y dificilito de digerir en algunas cosas, todo hay que decirlo)
y el spartacus lo mismo. y la verdad es que las expansiones tampoco es que sean super imprescindibles (aportan, pero se juega estupendamente con el base solito) de hecho la mayor aportacion de la primera expansion es que permite el juego con 1 jugador mas (pq el base solo trae 4 casas), y la mayor aportacion de la segunda expansion son 3 minis de gladiadores bastante emblematicos. los festivales estan simpaticos pero tampoco es que no se pueda vivir sin ellos.