[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

no te falta razon @Mr_Link

pero ello no invalida lo que estoy diciendo, que hoy dia un juego que a 5 o 6 jugadores brilla, es un fracaso porque poco publico objetivo se reune en grupos suficientemente grandes como para eso.
Ahora que he visto este hilo, seguro que ya lo habréis comentado. El juego es el Crokinole yo no lo conocía hasta que un día hace unos meses me lo recomendó YT porque si xd y al final con la tontería me vi unos cuantos.
Pero me parece un juego curioso y adictivo aunque pueda parecer muy plano tiene su aquel. Pero el tablero bueno te vale como 200 y pico leuros.

Crokinole
El chaval de la camiseta blanca (slater) debe ser el mejor del mundo, fácil.
GXY escribió:no te falta razon @Mr_Link

pero ello no invalida lo que estoy diciendo, que hoy dia un juego que a 5 o 6 jugadores brilla, es un fracaso porque poco publico objetivo se reune en grupos suficientemente grandes como para eso.


Oye, que la mayoría de 5 y 6 jugadores o son partys o son juegos con temática y duran muchas horas, no hay término medio. Ahí creo que está el problema
alcanibal escribió:Ahora que he visto este hilo, seguro que ya lo habréis comentado. El juego es el Crokinole yo no lo conocía hasta que un día hace unos meses me lo recomendó YT porque si xd y al final con la tontería me vi unos cuantos.
Pero me parece un juego curioso y adictivo aunque pueda parecer muy plano tiene su aquel. Pero el tablero bueno te vale como 200 y pico leuros.

Crokinole
El chaval de la camiseta blanca (slater) debe ser el mejor del mundo, fácil.


del crokinole he visto un par de videos pero no he jugado nunca, ni visto jugar en vivo tampoco.

el que si he jugado y lo tiene un amigo mio, es el klask

Imagen

es como el hockey de mesa de toda la vida pero mas chiquitito, de madera con un par de piezas de metal y con imanes y con una vueltecita de tuerca en cuanto a normas. esta chulo. XD

pd. acabo de ver por amazon que hay una version para 4 jugadores, que no conocia.

pd2. luego aparte de eso tengo un subbuteo (futbol de mesa), que lo tengo por los loles y por la morriña de haberlo tenido de pequeño (de cuando lo regalaban con el colacao, antes del mundial de españa del 82 asi que imaginense) mas que otra cosa.

pero siempre me han hecho gracia estos juegos de habilidad.
Ojo con la versión Deluxe de Yedo, tiene erratas para aburrir. Ya están reportadas y TCG Factory está esperando a que le den una solución.
Eric Draven escribió:Ojo con la versión Deluxe de Yedo, tiene erratas para aburrir. Ya están reportadas y TCG Factory está esperando a que le den una solución.


Ojocuidao! Pues menos mal que me lo has dicho. Les voy a escribir a TCG diciendo que estaba interesado en el juego pero ya no... A ver si eso les mete presión para arreglarlo [poraki]
cracker_ct escribió:
Eric Draven escribió:Ojo con la versión Deluxe de Yedo, tiene erratas para aburrir. Ya están reportadas y TCG Factory está esperando a que le den una solución.


Ojocuidao! Pues menos mal que me lo has dicho. Les voy a escribir a TCG diciendo que estaba interesado en el juego pero ya no... A ver si eso les mete presión para arreglarlo [poraki]


Respuesta de TCG

"...Conocemos la problemática surgida con el reglamento y las cartas de Yedo y estamos en contacto con la editorial original, Board and Dice para tratar de encontrar una solución.

Tened por seguro, que como mínimo publicaremos la lista de errores y sus correcciones y las cartas corregidas en nuestra web editorial, en pdf y os mantendremos informados por medio de todos los medios al alcance de la editorial de la resolución de este problema.

Lamentamos profundamente que el juego no haya llegado en perfectas condiciones, aunque es algo que sinceramente, escapaba a nuestro control ya que por nuestra parte nos limitamos a traducir el material suministrado..."


http://labsk.net/index.php?topic=244803.0
GXY escribió:del crokinole he visto un par de videos pero no he jugado nunca, ni visto jugar en vivo tampoco.

el que si he jugado y lo tiene un amigo mio, es el klask

Imagen

es como el hockey de mesa de toda la vida pero mas chiquitito, de madera con un par de piezas de metal y con imanes y con una vueltecita de tuerca en cuanto a normas. esta chulo. XD

pd. acabo de ver por amazon que hay una version para 4 jugadores, que no conocia.

pd2. luego aparte de eso tengo un subbuteo (futbol de mesa), que lo tengo por los loles y por la morriña de haberlo tenido de pequeño (de cuando lo regalaban con el colacao, antes del mundial de españa del 82 asi que imaginense) mas que otra cosa.

pero siempre me han hecho gracia estos juegos de habilidad.

El Klask lo vi jugar una vez varias partidas, no me se las normas ni nada, creo que los imanes blancos son para perjudicar el control de la bola, o si se te pegan muchos el contrario se lleva puntos. No me hizo tanta gracia como el Crokinole

El que comentas de futbol recuerdo jugar un par de veces cuando era niño en casa de un amigo. Luego me parece que había otro del mismo estilo o algo parecido donde pulsabas al jugador hacia abajo por la cabeza y como que le pegaba a la bola la parte de la base pero sin mover al jugador, como con un resorte o algo así.
El juego ese que comentas de futbol que le pegabas en la cabeza a la figurita del jugador y "chutaba", es ProAction Football.

Me hace gracia porque yo cuando era crío, entendía que el Subbuteo era el ProAction Footbal marca blanca xD
alcanibal escribió:El Klask lo vi jugar una vez varias partidas, no me se las normas ni nada, creo que los imanes blancos son para perjudicar el control de la bola, o si se te pegan muchos el contrario se lleva puntos. No me hizo tanta gracia como el Crokinole


lo unico que tienen en comun es que son juegos de habilidad y que el "tablero de juego" es de madera.

el crokinole a mi se me parece un poco al deporte ese de las escobas, el curling, pero si colocas la ficha en el centro puntuas automaticamente. el juego esta guay pero es algo aparatoso para tener en casa o menos aun para llevar, me parece.

el klask lo principal es usar el "bolo" para golpear la bola y meterla en la "porteria" del contrario. eso es un "gol" y da un punto. luego esta el tema de las otras tres condiciones en que se puntua:

- si se adhieren 2 pivotes magneticos al bolo del contrario.
- si al contrario se le mete el "bolo" en su porteria (eso es "el klask")
- si el contrario pierde el control de su "bolo" (por sacudirlo muy fuerte para golpear o algo)

yo cuando he jugado nunca ha pasado eso ultimo, debe ser que somos suavitos jugando xD

el crokinole tiene un nivel de estrategia y de jugar la ficha con bastante precision para golpear la del contrario y echarla, etc. el klask es mas... "arcade" por decirlo de algun modo.

alcanibal escribió:El que comentas de futbol recuerdo jugar un par de veces cuando era niño en casa de un amigo. Luego me parece que había otro del mismo estilo o algo parecido donde pulsabas al jugador hacia abajo por la cabeza y como que le pegaba a la bola la parte de la base pero sin mover al jugador, como con un resorte o algo así.


el segundo que dices creo que se llamaba total football o algo asi

total action football

Imagen

lo que he aprendido del subbuteo estos dias, que no sabia, es que se sigue jugando competitivo, que hay varios fabricantes del juego y de los componentes (piezas de jugadores, tapete, balones, etc) segun el pais donde se publique (aunque el juego, como a dia de hoy casi todo lo de juego de mesa que se publica en jugueteria, es propiedad de hasbro :-| )...

en este caso lo de hasbro tiene mas miga. primero adquirieron el juego comprando a su empresa propietaria por entonces, la britanica waddington, en 1990. se conoce que comercialmente no les fue muy bien, porque lo sublicenciaron a otros fabricantes. en 2003 lo licenciaron para el mercado italiano (el mayor en europa por entonces y actualmente. de hecho alli esta clasificado como deporte y hay jugadores profesionales) a Edilio Parodi y lo descontinuaron en las tiendas en reino unido (pais de origen) y en otros paises lo publicaba eleven force (aqui en españa, por ejemplo). en 2012 recuperaron la licencia y publicaron otra edicion del juego (la actual) con los jugadores hechos en goma flexible en vez de plastico rigido (los antiguos eran relativamente faciles de romper por las piernas).

... y la otra curiosidad curiosa, es que el nombre del juego, proviene del nombre formal (en latin) de un ave, el falco subbuteo, o alcotán común. cito de la wikipedia:

Como curiosidad, mencionar que hay una serie de juegos de mesa a los cuales, su inventor quería ponerles como nombre "Hobby" (alcotán, en inglés), pero no se le permitió usar esa palabra. Como resultado, el inventor decidió rebautizarlo con un vocablo afín, creándose así el conocido juego de fútbol Subbuteo.


es decir, el autor (peter adolf, que en realidad reimplementó otro juego mas antiguo hecho con piezas de carton llamado "footy") quiso llamar al juego "hobby", pero no se lo permitieron registrar por ser una palabra de uso común. en ingles, "hobby" ademas de "actividad que se realiza en el tiempo libre" tambien se utiliza para denominar al alcotán (un tipo de halcón pequeño)... asi que el autor se fué al pájaro llamado "hobby", le hizo gracia el nombre formal del bicho, y se lo puso al juego xD

Esto fue hace tantos años como en 1947. El juego no empezó a ser producido en plastico hasta 1962. como puede verse, tiene una historia bastante antigua.

En españa casi todos los que conocemos el juego en plan casual, es porque fue bastante popular en los años 80s. se vendian habitualmente los equipos (de liga española, europeos, y selecciones nacionales) y accesorios en jugueterias (principalmente en los grandes almacenes, corte inglés y galerias preciados. por entonces todavia no se habia extendido cadenas como toys r'us ni los hipermercados) ademas nutrexpa lo distribuyó como coleccionable con el colacao como promoción previa del Mundial de Futbol que se celebró en 1982. en esos años en españa lo publicaba borrás, una de las "grandes" de la epoca en el sector.

de esas todavia conservo el tapete del terreno de juego, los equipos fui perdiendo o rompiendo piezas con los años. el que tengo ahora es una edicion moderna comprada de segunda mano en un cash converters a 15 pavos.

edit. he encontrado un blog bastante curioso sobre el subbuteo aqui

hay fotos de gente del futbol como dybala, marcelo, morata, cristiano ronaldo, johan cruyff, bobby charlon "jugando" (o posando haciendo que juegan, mas bien) al juego xD

o tambien, gente que no es del futbol, como brigitte bardot

Imagen

xDDDD
GXY escribió:
yo cuando he jugado nunca ha pasado eso ultimo, debe ser que somos suavitos jugando xD

. el klask es mas... "arcade" por decirlo de algun modo.

Jajaja Pues si porque lo que yo vi era muy loco y a toda hostia xd, que define muy bien eso de arcade que has dicho.

GXY escribió:el segundo que dices creo que se llamaba total football o algo asi

total action football

Imagen


Ese era, el compañero ha dicho otro nombre, me imagino que habría varios.

GXY escribió:
... y la otra curiosidad curiosa, es que el nombre del juego, proviene del nombre formal (en latin) de un ave, el falco subbuteo, o alcotán común. cito de la wikipedia:

Como curiosidad, mencionar que hay una serie de juegos de mesa a los cuales, su inventor quería ponerles como nombre "Hobby" (alcotán, en inglés), pero no se le permitió usar esa palabra. Como resultado, el inventor decidió rebautizarlo con un vocablo afín, creándose así el conocido juego de fútbol Subbuteo.



Curiosa anécdota, se le metió entre ceja y ceja poner el nombre y al final por sus cojones se lo puso, aunque fuese el nombre técnico del ave xd

GXY escribió:edit. he encontrado un blog bastante curioso sobre el subbuteo aqui

hay fotos de gente del futbol como dybala, marcelo, morata, cristiano ronaldo, johan cruyff, bobby charlon "jugando" (o posando haciendo que juegan, mas bien) al juego xD

o tambien, gente que no es del futbol, como brigitte bardot

Imagen



Me imagino que intentos por hacer que llegue a más gente para tener más repercusión. Publicidad.
El Crokinole es un juego interesante, lo malo es el mantenimiento ya que se debe añadir unos polvos para suavizar la superficie de juego. Se juega mucho en Canada, pais de origen.

Yo lo probe por primera vez en Montilla. Desde entonces he estado interesado, lo malo es donde comprarlo y luego almacenarlo.
Eso si, el tablero que probe fue uno de Ferti, que en Amazon varia entre 120 y 90 euros.

Una alternativa que me fije tambien en su momento es el Carrom, los mejores fabricantes son de la India.

Juegos de habilidad hay varios, y de todos ellos el mejor colocado en BGG es el Crokinole, aunque hace tiempo que no sigo ese ranking.
Les pregunté a TCG Factory por las erratas en el reglamento de Yedo, me acaban de contestar:

Buenos días:

Muchas gracias por ponerse en contacto con el departamento de Soporte de TCG Factory.

En el caso del juego sobre el que pregunta, se han localizado diversos errores en el reglamento en inglés, algunos de los cuales aun permanecen en el reglamento español. Sobre este aspecto en cuanto tengamos por parte de la editorial original una lista definitiva de modificaciones, serán puestas a disposición del público en nuestra web editorial, así como el reglamento modificado en PDF más adelante.

Del mismo modo hay 5 cartas que tienen errores de impresión, que crean conflicto entre el reglamento y estas (Sobre todo en el modo solitario). En este caso estamos en conversaciones con la editorial original para llegar a un acuerdo. Del mismo modo, las cartas corregidas serán subidas a nuestra web editorial.

Lo que si adelanto es que no vamos a entrar en la reimpresión del juego, ni en este segundo KS ya que no consideramos lícito que los jugadores paguen por la corrección del juego.

Espero haber sido de ayuda y lamentamos profundamente los inconvenientes causados.

Muchas gracias.



O sea, que la editorial publicará una corrección de erratas, pero eso ya se lo tendrá que imprimir cada uno... Entiendo la postura que mantienen de no querer reimprimir ni participar en el segundo Kickstarter que han lanzado en la editorial original, pero sería lo suyo reimprimir el reglamento y las cartas con erratas para enviarlas a los compradores...
@cracker_ct

No sé como funcionan las editoriales a nivel interno, pero como usuario se me queda un mal cuerpo con la respuesta de TGC. Vamos que lo dicen ellos es que como ya venían con las erratas en su edición original, ellos solo se ocuparán de subir las correcciones como PDF y chau.

Entiendo que no es su culpa, eso está muy claro (no han sido ellos los de las erratas) pero ya que son los que lo publican acá, quizá un esfuerzo por imprimir las nueva no estaría demás. Es que no estamos antes un juego de 20 euros (que también se merece un buen trato), es que cuesta casi 100 euros y coño, que te gastas el 10% de un sueldo de una persona normal en un juego como para que salgan con esto.
@Danimonto

Totalmente de acuerdo. Es una putada gorda, tanto para las editoriales como para los jugones. Yo les he sugerido que si no van a reimprimir ni siquiera únicamente los componentes con erratas, que podrían darnos una serie de parámetros técnicos para llevar esos documentos a imprenta para que salgan lo más parecido posible a los originales... (De hecho me han dicho que sí, que buena idea y que lo dejan apuntado para el equipo de diseño).
Sobre Yedo, el tema es si ha habido tambien erratas en la versión inglesa o no.

Realmente molesta mucho que haya errores de bulto y varias editoriales no hacen nada al respecto.

Sobre el Hostage Negotiator, tiene más tela. La sema apasada salio a la venta las expansiones 5,6,7 y 8.
Todas las cartas tienen la trasera diferente al juego base y demas expansiones en castellano porque se ha usado la trasra inglesa. Aparte de ello, se ha trabajado mal en la traducción al no poner el esfuerzo debido.
Desconozco como se va a solucionar esto, pero eso si, no pienso comprarles mas. La editorial es Last Level.
Si si, las erratas en Yedo son porque en el luego original ya están, y como la editorial española es eso lo que traduce, obviamente si el original está mal la traducción también
Solinete escribió:El Crokinole es un juego interesante, lo malo es el mantenimiento ya que se debe añadir unos polvos para suavizar la superficie de juego. Se juega mucho en Canada, pais de origen.

Yo lo probe por primera vez en Montilla. Desde entonces he estado interesado, lo malo es donde comprarlo y luego almacenarlo.
Eso si, el tablero que probe fue uno de Ferti, que en Amazon varia entre 120 y 90 euros.


Juegos de habilidad hay varios, y de todos ellos el mejor colocado en BGG es el Crokinole, aunque hace tiempo que no sigo ese ranking.

Bueno el mantenimiento no creo que sea caro, pasarle un trapo al acabar de jugar para limpiar el resto de polvo y después otro trapo para pasarle la cera y ya. Los polvos no creo que sean caros.

El tablero que tu comentas no está nada mal la verdad pero es algo más pequeño que el de los torneos normales, ya el que digo yo que estaría bien que pone que es de Torneo normal y pesa 7 kg (que la verdad es algo a tener en cuenta, que sea firme para que no se te mueva) vale 220 con todo (estaba en amazon pero se agotó), el de las competiciones mundiales es el de 12kg y es un poco más grande que el que comenté yo, ese vale casi 440 pabos, casi nah [+risas]
El de 200 ya estaría bien, pero bajo mi punto de vista o para mi, es caro (aunque es buen material), como un capricho, pero si tienes una novia o mujer que le guste jugar o colegas que vayan a tu casa y les mole y se le vaya a dar uso y disfrute, porque no. Yo aunque me lo pudiese permitir que como he dicho me parece caro, no tendría con quien jugar a día de hoy.
alcanibal escribió:
Solinete escribió:El Crokinole es un juego interesante, lo malo es el mantenimiento ya que se debe añadir unos polvos para suavizar la superficie de juego. Se juega mucho en Canada, pais de origen.

Yo lo probe por primera vez en Montilla. Desde entonces he estado interesado, lo malo es donde comprarlo y luego almacenarlo.
Eso si, el tablero que probe fue uno de Ferti, que en Amazon varia entre 120 y 90 euros.


Juegos de habilidad hay varios, y de todos ellos el mejor colocado en BGG es el Crokinole, aunque hace tiempo que no sigo ese ranking.

Bueno el mantenimiento no creo que sea caro, pasarle un trapo al acabar de jugar para limpiar el resto de polvo y después otro trapo para pasarle la cera y ya. Los polvos no creo que sean caros.

El tablero que tu comentas no está nada mal la verdad pero es algo más pequeño que el de los torneos normales, ya el que digo yo que estaría bien que pone que es de Torneo normal y pesa 7 kg (que la verdad es algo a tener en cuenta, que sea firme para que no se te mueva) vale 220 con todo (estaba en amazon pero se agotó), el de las competiciones mundiales es el de 12kg y es un poco más grande que el que comenté yo, ese vale casi 440 pabos, casi nah [+risas]
El de 200 ya estaría bien, pero bajo mi punto de vista o para mi, es caro (aunque es buen material), como un capricho, pero si tienes una novia o mujer que le guste jugar o colegas que vayan a tu casa y les mole y se le vaya a dar uso y disfrute, porque no. Yo aunque me lo pudiese permitir que como he dicho me parece caro, no tendría con quien jugar a día de hoy.


Bueno, se podria jugar solo para practicar y apuntarse a torneos en cuanto la situación mejore.

Yo sigo sopesando la posibilidad de pillar uno aunque no tengo prisa.
yo el crokinole el problema que le veo es que es un arreaco considerable (es practicamente un cuadrado de 80x80) (y caro, los de calidad) para tener en casa, para jugarlo en plan casual. y para torneos, pues dependera de como ande el tema en la region/zona en la que se viva.
Buenas. Una pregunta: recomendáis hoy por hoy hacerse con un descent 2 edición o esperarse al anunciado? Estoy dudando mucho
Saludos
depende de lo que te quieras gastar, lo que quieras jugar, tu grupo de juego y lo que te esten ofreciendo.
GXY escribió:depende de lo que te quieras gastar, lo que quieras jugar, tu grupo de juego y lo que te esten ofreciendo.


Totalmente de acuerdo, es una compra aceptable hoy en día pero dependiendo de bastantes factores.
Alguien piensa meterse en el KS de Endless Winter??? En casa lo estamos pensando seriamente.
Danimonto escribió:Alguien piensa meterse en el KS de Endless Winter??? En casa lo estamos pensando seriamente.


A mi no termina de convencerme pero depende bastante de lo que ya tengas en tu estantería
Danimonto escribió:Alguien piensa meterse en el KS de Endless Winter??? En casa lo estamos pensando seriamente.


Buf, tiene una pinta cojonuda...si no me hubiera metido en el de Nova Aetas Renaissance, me metía de cabeza.
Shiro_himura escribió:
Danimonto escribió:Alguien piensa meterse en el KS de Endless Winter??? En casa lo estamos pensando seriamente.


A mi no termina de convencerme pero depende bastante de lo que ya tengas en tu estantería



Ashenbach escribió:
Danimonto escribió:Alguien piensa meterse en el KS de Endless Winter??? En casa lo estamos pensando seriamente.


Buf, tiene una pinta cojonuda...si no me hubiera metido en el de Nova Aetas Renaissance, me metía de cabeza.


A mí es que me llama moderadamente la atención pero a mí mujer ya le entró por los ojos. Estamos pensando entre este y el Arnak, siendo los 2 propuestas de deckbuilding con tablero. El Arnak no sé, lo veo un poco más sencillo y este un poco más tirando al euro medio.

Nos estamos pensado entrar en la campaña porque 50 rupias parecen razonables con los extras del KS y conociendo la historia, tiene pinta de que cuando salga en retail esto seguro se va los 60 euros y sin absolutamente nada extra, el base pelado pelado.
Bradford escribió:Buenas. Una pregunta: recomendáis hoy por hoy hacerse con un descent 2 edición o esperarse al anunciado? Estoy dudando mucho
Saludos


Depende de lo que busques.

Sabiendo que la expansion del Nerekhall esta casi imposible de encontrar en castellano y que es un plus para el base con la app, lo descartaría pero considerando su contenido jugable yo si me inclinaria por ello antes que el anunciado porque el siguiente va a requerir si o si la aplicación paar jugar mientras que con el 2 tienes varios modos de juego y no siempre con aplicación. Yo tengo casi todo a falta de dos expansiones dificiles de encontrar (Laberinto y trolls), un pack de heroes (amanecer) y la mayoria de los lugartenientes.


Sobre el Endless Winter, también me llamo la atención ya que tiene modo solitario, pero leyendo impresiones en labsk lo deje pasar. Tengo casi 175 juegos en la estanteria y ya estoy filtrando al maximo las novedades (casi 0) ya que no soy de los que renuevan los juegos.
@Solinete

Podrías decir qué fue lo que te hizo de pensar en el Endless Winter?

Yo también leí algunas opiniones en el hilo de "Qué os parece?" y un tío ha jugado 10 partidas y lo que no le termina de convencer es que según él, hay algunas acciones o caminos que debes hacer sí o sí, ya que si no lo haces y otros sí, te pueden sacar mucha ventaja.

Yo esto me tomo un poco con pinzas, porque según el juego, es lo normal que haya cosas que debes hacer casi por ley, la chicha está en cómo llevarlo a cabo de forma más optima según las condiciones de la partida.
@Danimonto También lei lo de Que os parece en labsk, y me interesaba más el modo solitario.
Es un juego más pensado en multiplayer, no digo que sea malo sino que esta bien y el tema llama la atención.

Como comente, tengo una colección amplia y he de filtrar, por lo que en este momento no pasaría el corte.
Mi colección se puede ver en BGG.
Bradford escribió:Buenas. Una pregunta: recomendáis hoy por hoy hacerse con un descent 2 edición o esperarse al anunciado? Estoy dudando mucho
Saludos


Yo ya esperaría al 3ª edición.

Estuve antes de verano pensando en comprármelo también, pero vi el Dungeon Universalis que salía en Kick Starter hará 40 días y me fui de cabeza a por él. Más que nada por estar más pensado para el cooperativo que el Descent 2ª edición.

El Descent 3ª edición también han anunciado que se podrá jugar en cooperativo, por ese motivo ya el 2ª edición es una opción que para mí estaría descartada incluso aunque no hubiese optado por el Dungeon Universalis.

Saludos.
@Solinete

Ohhhh entiendo, lo dices por el modo solitario.

Le echaré un ojo a tu colección jeje.
Hola! Estoy buscando juegos de mesa familiares tipo Aventureros al tren, ¿qué otros me podéis recomendar?

Normalmente jugaríamos de 2 a 4 adultos. Si el juego lo permite, sumaríamos al mayor de 8 años. Y ya si suena la flauta pues a los peques de 4 y 2 años, pero ya veo más difícil encontrar algo así XD

Un saludo [bye] [bye]
@rYlEi

hace poco recomende varios juegos de corte ligero / familiar, consulta este post.

---------------------------

yo hace unos dias estuve enfrascado en una partida a ¡ 8 jugadores ! a Cthulhu Wars, juego que habia oido mencionar en ocasiones, pero que no conocia.

Bueno, con algunos videos y una somera explicacion de normas previa a la partida... pues nos lanzamos a la dominacion mundial (mas o menos) que es de lo que va el juego.... si, en la superficie, es un "risk" pero con bastantes particularidades, principalmente por las caracteristicas propias de cada faccion, evidentemente, basadas en criaturas de los mitos de lovecraft (cthulhu, shub niggurath, ithaqua, hastur, etc) que en este caso, se enfrascan en una batalla por la dominacion de este indigno planetucho que es la tierra. xD

como eramos 4 jugadores noveles y otros 4 con cierta experiencia en el juego (de haberlo jugado al menos una vez), a los novatos nos asignaron las facciones del juego base (cthulhu, shub niggurath "la cabra", nyarlatothep y "el rey amarillo" hastur) mientras que los algo mas experimentados cogieron facciones de las expansiones, y asi todo estaria un poquillo mas equilibrado (cuando ya has jugado con alguna faccion, vas mas a tiro hecho de la estrategia a seguir con ella y eso da cierto nivel de ventaja sobre los novatos que no han jugado nunca... pero vamos, como en cualquier juego de confrontacion con facciones que tienen caracteristicas propias).

tenia mis dudas de que un juego con esta tematica y desarrollo funcionase... pero si, funciona razonablemente bien. cada faccion tiene su forma de jugar y de ganar, y el juego es bastante equilibrado a pesar de la asimetria de acciones de las diferentes facciones. el conjunto de reglas comun (como moverse, como incorporar unidades, combate...) no es complejo (de hecho, es sencillote para el nivel de produccion que tiene el juego) y el factor azar, aunque existente, no es frustrante... en resumidas cuentas, un bastante buen juego. no es lo maximo que he jugado en mi vida, pero es una buena experiencia.

sin embargo tambien he de decir defectos, o mas bien, detalles que no lo hacen muy recomendable. el primero es que es un juego muy caro y terriblemente sobre producido, con miniaturas gigantes de los primigenios y bastante grandecitas de cualquiera de las miniaturas de juego (todo de una calidad bastante buena, aunque no la maxima disponible en el mercado), quiza demasiados colorinchis, ya que cada faccion tiene el suyo, lo que facilita distinguir a unos de otros pero hace que te los tomes un poco menos en serio de lo que corresponderia. el material que no son miniaturas es excelente en algunos elementos (tableros de jugadores, y el mapa) y algo mas de andar por casa sobre todo si no tienes la version con extra de todo del kickstarter (la version "basica" viene con dados d6 corrientes, piezas de carton para los portales de calidad ok sin destacar, y algun otro detalle mas)... de todos modos para mi el principal... no exactamente "defecto" pero si "me hubiera gustado mas de otro modo" es que la partida a 8 jugadores sencillamente es casi imposible avanzar mas de 2 espacios del mapa sin tropezar con alguien (suerte que coincidir con alguien en el mapa no desencadena batalla automaticamente). creo que a 4 o como mucho 6 jugadores, la partida no hubiera parecido a partir de cierto momento el metro en hora punta y se hubieran podido desarrollar mejor algunas estrategias de juego.

por mi parte, un buen juego que he tenido la oportunidad de probar.

mi partida.. empezó un poco mal, tuve un medio-juego dificultado por el cual tarde 4 rondas en poder sacar a pasear por el mapa a mi primigenio... pero en balance final no se me dio mal. pude completar todos los elementos de mi libro de hechizos (son acciones que vas ganando al completar ciertos "hitos") justo a tiempo de que se disparara el final de la partida... ganó alguien que consiguio no atraerse demasiadas antipatias (menos que otros dos que tuvieron que aguantar una ultima ronda de chaparron de varios contra ellos) y que tuvo un buen estiron de puntos en la ultima ronda.
Os cuento un proyecto, estoy reconstruyendo el juego "Hotel" (a raíz de haberme comprado una impresora 3D).

Recuerdo que de adolescente me encantaba, lo tenía un primo mío que a base de hacer el tonto con los edificios los acabó rompiendo y quedando inservible, recuerdo pedirle lo que quedó del juego y estos días me he encontrado los restos en el trastero.

Elementos:
- Tablero: Lo tengo (el original)
- Tarjetas con los precios y datos de los hoteles: Las tengo (las originales)
- Dinero: No lo tengo pero tenía unos billetes de un juego viejo tipo monopoly que puedo usar.
- Dado: Cogí uno de sobras que tenía por casa.
- Caja del juego: he construido una que hecho "a medida" con cartón que no queda mal del todo.
- Fichas (coches) de los jugadores: Impresos en 3D de aquí
- Entradas (escalones): Impresos en 3D de aquí
- Hoteles : he conseguido algunos diseños de edificos:
Fujiyama President Safari Waikiki Taj Majal Royal
Tendré que editar o hacer las partes de cartón en plástico también, pero al menos tengo una base por la que empezar. Lo que no encuentro son los "jardines" de los hoteles, así que tendré que hacerlos yo desde cero. He escaneado el tablero para tener las proporciones en el ordenador y dibujarlos en Sketchup.
- Instrucciones: Tengo que buscarlas, supongo que estarán por internet. En caso contrario os preguntaré a ver si alguno tiene el juego y me puede echar un cable. pero seguro que en Inglés las encuentro creo yo.

Ya os contaré cuando haya acabado, tengo para ir imprimiendo varios días.
decir que del hotel fue publicada hace no mucho una reedicion. este anuncio en amazon es de la version inglesa (hotel tycoon) pero es medianamente facil de conseguir la edicion española (o hasta hace poco, lo era)

https://www.amazon.es/Esdevium-Games-Ho ... 031&sr=8-1

aparte lo dicho, 0 pegas a intentar reconstruir el juego antiguo. de hecho yo tengo idea de hacerlo con mi "petropolis" (clon de monopoly con tematica petrolera de la epoca dorada (finales de los 70s - mediados de los 80s) de borrás). conservo todo excepto la caja original megagigante con su inserto horribilis, y hay algunos daños menores en algunos componentes.
Pues has tardado poco en encontrar alguien que lo tiene, yo xD.

Hace años que no toca mesa pero creo recordar que lo conserva todo
King_George escribió:Os cuento un proyecto, estoy reconstruyendo el juego "Hotel" (a raíz de haberme comprado una impresora 3D).

Recuerdo que de adolescente me encantaba, lo tenía un primo mío que a base de hacer el tonto con los edificios los acabó rompiendo y quedando inservible, recuerdo pedirle lo que quedó del juego y estos días me he encontrado los restos en el trastero.

Elementos:
- Tablero: Lo tengo (el original)
- Tarjetas con los precios y datos de los hoteles: Las tengo (las originales)
- Dinero: No lo tengo pero tenía unos billetes de un juego viejo tipo monopoly que puedo usar.
- Dado: Cogí uno de sobras que tenía por casa.
- Caja del juego: he construido una que hecho "a medida" con cartón que no queda mal del todo.
- Fichas (coches) de los jugadores: Impresos en 3D de aquí
- Entradas (escalones): Impresos en 3D de aquí
- Hoteles : he conseguido algunos diseños de edificos:
Fujiyama President Safari Waikiki Taj Majal Royal
Tendré que editar o hacer las partes de cartón en plástico también, pero al menos tengo una base por la que empezar. Lo que no encuentro son los "jardines" de los hoteles, así que tendré que hacerlos yo desde cero. He escaneado el tablero para tener las proporciones en el ordenador y dibujarlos en Sketchup.
- Instrucciones: Tengo que buscarlas, supongo que estarán por internet. En caso contrario os preguntaré a ver si alguno tiene el juego y me puede echar un cable. pero seguro que en Inglés las encuentro creo yo.

Ya os contaré cuando haya acabado, tengo para ir imprimiendo varios días.



Yo lo tengo. Supongo que te refieres a la edición "caja azul" de Parker. Conservo las instrucciones (es un tríptico) y los "jardines" que dices tú y que yo llamaba "alfombrillas" y que según el manual se llaman "zonas de tiempo libre".


Edito: me he dejado lo importante... Si hay que escanear algo no hay problema, pero mi escáner es doméstico.


Imagen
@GXY

Sí, al buscar info de la edición antigua me topé con algunas fotos de la nueva.
Lo de los componentes dañados que mencionas intenta buscarlos por internet para imprimir y si conoces a alguien que te lo pueda imprimir que esté cerca tuyo se lo pasas. (creo que eras de las islas, si fueras de Barcelona te lo imprimía yo). Yo del Heroquest original tengo el trono roto desde el primer día hace 30 años y he encontrado el diseño. Se encuentra de casi todo. Estoy repasando otros juegos que tenga dañados.

@cracker_ct

bien bien, cuento con vosotros si tengo dudas. gracias.

@Ezio_Auditore_84

Gracias, en principio creo que no será necesario escanear nada, sólo me queda por buscar las instrucciones.

===

A todo esto, hablando de otro juego, el clásico Werewolves
Imagen
lo tenía un amigo mío y se ha quedado sin él cuando se separó de la novia, así que lo busqué para regalárselo y lo encontré en Aliexpress a 3,5€ gastos de envío gratis... (en Amazon creo que estaba a 10€). Lo digo por si alguien lo busca, tarda en llegar pero llega, me parece bastante barato.

Y mirando juegos del mismo estilo ví este: Secret Hitler.
Imagen
y me pareció curioso. Ya que además está aquí para imprimir.
https://www.thingiverse.com/thing:3092765
tiene buena pinta.
King_George escribió:@GXY

Sí, al buscar info de la edición antigua me topé con algunas fotos de la nueva.
Lo de los componentes dañados que mencionas intenta buscarlos por internet para imprimir y si conoces a alguien que te lo pueda imprimir que esté cerca tuyo se lo pasas. (creo que eras de las islas, si fueras de Barcelona te lo imprimía yo). Yo del Heroquest original tengo el trono roto desde el primer día hace 30 años y he encontrado el diseño. Se encuentra de casi todo. Estoy repasando otros juegos que tenga dañados.

@cracker_ct

bien bien, cuento con vosotros si tengo dudas. gracias.

@Ezio_Auditore_84

Gracias, en principio creo que no será necesario escanear nada, sólo me queda por buscar las instrucciones.

===

A todo esto, hablando de otro juego, el clásico Werewolves
Imagen
lo tenía un amigo mío y se ha quedado sin él cuando se separó de la novia, así que lo busqué para regalárselo y lo encontré en Aliexpress a 3,5€ gastos de envío gratis... (en Amazon creo que estaba a 10€). Lo digo por si alguien lo busca, tarda en llegar pero llega, me parece bastante barato.

Y mirando juegos del mismo estilo ví este: Secret Hitler.
Imagen
y me pareció curioso. Ya que además está aquí para imprimir.
https://www.thingiverse.com/thing:3092765
tiene buena pinta.


Yo te recomiendo el GROWL, es el mejor Hombre Lobo que he jugado y he probado unos cuantos.
Alguien se ha ido echando partidas al alone in the storm en español??
King_George escribió:
Y mirando juegos del mismo estilo ví este: Secret Hitler.
Imagen
y me pareció curioso. Ya que además está aquí para imprimir.
https://www.thingiverse.com/thing:3092765
tiene buena pinta.


Secret Hitler es uno de nuestros favoritos por aquí de toda la gama de juegos de roles ocultos tipo Werewolf, Resistance y demás. 100% recomendado.

Otro bastante bueno (aunque muy simple y corto) es el Spyfall: Básicamente tienes un grupo de N-1 jugadores y 1 espía. Todo el mundo ve una lista de unos... 20 lugares diferentes. Todo el mundo excepto el espía sabe el lugar en el que estamos. Y solo el espía sabe que él es el espía claro.

El objetivo del juego es desenmascarar al espía a base de preguntas trampa, tipo Jugador: "en este lugar hace calor no?" Espía encubierto: "Pues si" (cuando el lugar escogido es el polo norte). Al final se hace una votación: Si los jugadores fallan --> el espía gana. Si los jugadores aciertan, entonces el espía tiene una oportunidad para acertar qué lugar es. Y si acierta --> el espía gana. Con lo cual queda un juego bastante gracioso de ir haciendo medias preguntas a la gente con la idea de pillarlos pero a la vez no soltar demasiada información...
del tema de roles ocultos, para mi un excelente juego y en mi opinion el mejor que he jugado de ese genero, es el mascarade.

Imagen

otro al que tambien he jugado y que esta bastante bien, es avalon (que es un reskin de coup / la resistencia)

en cambio el par de veces que he jugado al famoso hombres lobo... ni fu ni fa.

uno de los videojuegos actualmente muy de moda, esta basado en el mismo concepto que estos juegos. "hay un traidor entre nosotros". :o
GXY escribió:otro al que tambien he jugado y que esta bastante bien, es avalon (que es un reskin de coup / la resistencia)

en cambio el par de veces que he jugado al famoso hombres lobo... ni fu ni fa.

uno de los videojuegos actualmente muy de moda, esta basado en el mismo concepto que estos juegos. "hay un traidor entre nosotros". :o


Sí, el Avalon es una mejora del Resistance (le añadieron y par de roles/reglas que mejoran el juego). Aun así yo prefiero el Secret Hitler, pero esto es más cuestión de gustos. El que es distinto es el Coup (que es de los mismos autores y mismo universo, pero es un tipo completamente distinto de juego).

Del hombres lobo... la pega es que fue casi el primero de esta temática que se hizo popular - recuerdo que cuando salió me pareció un reskin cutre del Mafia:

https://www.mafiascum.net/

Que es donde la gente lleva décadas jugando a esto. Y sí, a mi la versión comercial (las cartas) tampoco me mola demasiado.

Y el "hay un traidor entre nosotros"/"Among us" está que lo peta por Twitch y similares - está en mi lista de cosas a probar, pero necesito encontrar un grupo estable de gente.... y tiempo ;)

Edit: Le echaré un vistazo al Masquerade, a ver que tal ;)
Pues me vais a llamar clásico, pero para roles ocultos a mí me encanta el Ciudadelas (de hecho fue uno de mis juegos introductorios en este hobby).

Concretamente con este juego tengo una curiosa anécdota que en una ocasión que monté partida en casa, y una amiga se trajo a otra amiga a rastras, que nadie conocía pero que yo obligué a la amiga a que se la trajera para que se animara un poco porque acababa de cortar una relación tóxica con otra persona... Pues se pasó la mayor parte de la partida siendo asesinada o robada... Aún a pesar de que ahora es una muy buena amiga, no veas el trauma que tiene con el Ciudadelas xD
cracker_ct escribió:Pues me vais a llamar clásico, pero para roles ocultos a mí me encanta el Ciudadelas (de hecho fue uno de mis juegos introductorios en este hobby).

Concretamente con este juego tengo una curiosa anécdota que en una ocasión que monté partida en casa, y una amiga se trajo a otra amiga a rastras, que nadie conocía pero que yo obligué a la amiga a que se la trajera para que se animara un poco porque acababa de cortar una relación tóxica con otra persona... Pues se pasó la mayor parte de la partida siendo asesinada o robada... Aún a pesar de que ahora es una muy buena amiga, no veas el trauma que tiene con el Ciudadelas xD


No, pero Ciudadelas no es el mismo tipo de "roles ocultos" que el resto que estamos discutiendo - más que nada porque los roles cambian a cada ronda, y no definen los "equipos" en los que participas. De hecho se me ha olvidado antes mencionarlo cuando le decía a @GXY que el Coup era muy distinto del Resistance (realmente Coup se parece mucho más al Ciudadelas, con la pequeña diferencia de que en Ciudadelas usas las habilidades del rol que tienes, mientras que en Coup usas las habilidades del rol que dices que tienes. En plan "yo este turno tengo el ladrón, créetelo y además me pagas", please xD).

Y sí, Ciudadelas mola bastante :P
y yo toda la vida creyendome que coup y la resistencia era lo mismo.

bueno, toda la vida no, pero se entiende xD
buff, tengo COUP por ahí y ni si quiera sabía de que iba.... lo había ignorado, . No sabía que era de esteestilo.
Yo nunca entenderé lo que le ve la gente al Resistencia...juego simplón donde los haya, incluso metiendo todas las variantes que vienen se adivina bastante fácil quien está en cada equipo...y sí, también tengo el Avalon y pasa mas o menos lo mismo.

El Hombre Lobo tampoco es que sea el epítome de la complejidad, pero vaya, al menos ahí hay que deducir en base al comportamiento de los jugadores, en la Resistencia es una pura deducción que se saca con la minga...pero claro HL requiere (en principio) un narrador, uno que no juega y eso lastra mucho en mi opinión.
Ashenbach escribió:Yo nunca entenderé lo que le ve la gente al Resistencia...juego simplón donde los haya, incluso metiendo todas las variantes que vienen se adivina bastante fácil quien está en cada equipo...y sí, también tengo el Avalon y pasa mas o menos lo mismo.

El Hombre Lobo tampoco es que sea el epítome de la complejidad, pero vaya, al menos ahí hay que deducir en base al comportamiento de los jugadores, en la Resistencia es una pura deducción que se saca con la minga...pero claro HL requiere (en principio) un narrador, uno que no juega y eso lastra mucho en mi opinión.


Para gustos los colores, para mi El Avalon y de ese estilo con roles ocultos Saboteur y Ciudadelas son tres juegazos como la copa de un pino ahora bien necesitas que el grupo juegue y ponga de su parte, porque si no directamente ni fluyen ni funcionan.

Respecto a los comentados, el Secret Hitler no es ta mal pero no terminar de gustarme por cierto desbalanceo que le veo y el Mascarade o le metes reglas caseras o creo que hace aguas en sus mecánicas sin ser mal juego.
15106 respuestas