[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

Chicos, una pregunta. Imagino que a vosotros, que poseis juegos de mesa os paso también. La cosa es que tengo el Atmosfear el guardian que lo tendré desde el 1995 seguramente y tengo la caja muy machacada. La tengo con algunas partes un poco rota, como podeis ver en estas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Nose si alguien por aquí realizo alguna medio reconstrucción de alguna caja de cartón de juegos y que tal le fue. Si es complicado y que materiales uso para ello.
Muchas gracias por la ayuda de antemano
Hola! Quería saber si recomendáis el Carcassonne normal, o el Carcassonne plus, se que si luego compras expansiones merece la pena el plus, pero el juego base de ahora se que trae el rio y el abad.
bascu escribió:
Danimonto escribió:Una lástima la verdad que no se pueda crear un sub foro exclusivo para juegos de mesa, así podríamos ir creando hilos específicos para los juegos más interesantes y otros temas.


Ya dijeron en su día que la cosa va al revés... Que se fuesen abriendo los hilos y si veían que tenían afluencia/movimiento se pensarían lo del subforo ;)

Lo que pasa es que al final acabamos escribiendo siempre aquí porque es más fácil suscribirse y seguir un solo hilo que ir rebuscando por todo misce a ver si hay algún hilo sobre juegos de mesa... :-|


Es que si separamos por juego, habrá hilos con 1 o 2 comentarios.

Lo que si se podría hacer es un "refactor" de la Wiki y añadir secciones que vemos que son preguntas recurrentes.

- Recomendaciones de juegos para empezar:
- Recomendaciones de juegos por mecánicas.
- Enlaces de interés como comparador de tiendas, tiendas con los mejores servicios...

Más que añadir reseñas. Haría eso,
He reservado una copia de la reimpresión de gloomhaven, llega a finales de este mes. Que ganas!
Alguno lo tiene con alguna solución de almacenamiento que no sea un inserto super caro?
Por tener ideas a ver cómo organizo las toneladas de cartón.
DIEGO9287 escribió:Hola! Quería saber si recomendáis el Carcassonne normal, o el Carcassonne plus, se que si luego compras expansiones merece la pena el plus, pero el juego base de ahora se que trae el rio y el abad.


Yo te diría que depende de la caña que le vayas a dar.

En mi caso el carcassonne sólo lo saco para gente que no ha jugado a nada o para una partida casual mientras cuando viene gente y estamos esperando unas pizzas. Así que en mi caso, no tiro de expansiones para no tardar más en explicar o que la partida no dure de más. Menos la del río, que me parece imprescindible.

Supongo que si os gusta mucho el juego y lo vais a jugar, no se, unas 5+ partidas por semana, pues tendréis que ir metiendo expansiones para no no quemarlo tan rápido.
Danimonto escribió:Una lástima la verdad que no se pueda crear un sub foro exclusivo para juegos de mesa, así podríamos ir creando hilos específicos para los juegos más interesantes y otros temas.


la decision de crear subforos la toma el staff, y el staff si no ve 20 o 30 hilos de juegos de mesa en miscelanea no va a considerar crear un subforo.

y eso con este tema, porque con otros temas ni habiendo 20 o 30 hilos al mes hay disposicion de crearlo. :o

@sonyfallon

solo hay dos opciones realmente buenas a largo plazo y ambas requieren bastante pericia por la parte de quien lo haga.

una es reconstruir la caja, para lo cual se necesita carton adecuado cortado a las medidas adecuadas, escaneado e impresion de las caras de la caja, etc.

la otra es reparar los daños de la caja. para ello hay que eliminar los cantos rotos, rasgados, etc cortando, añadir lo que falte con carton, papel adhesivo, etc, pintar con material y color adecuado para que quede aparente sin que se note, etc... es como arreglar la caja de un videojuego o hacer una reproduccion de la misma. lleva tiempo, se retoca o sustituye el material original y salvo que la pericia y materiales sea extrema, se va a ver.

en fin. primero tienes que decidir si quieres arreglar la caja original o crear la reproduccion

DIEGO9287 escribió:Hola! Quería saber si recomendáis el Carcassonne normal, o el Carcassonne plus, se que si luego compras expansiones merece la pena el plus, pero el juego base de ahora se que trae el rio y el abad.


con el carcasone plus te ahorras aproximadamente el 50% del coste de comprar las expansiones.

si el juego lo vas a jugar mas de 3 o 4 veces, lo aconsejo (comprar el plus)

edit. mis partidas de estos ultimos dias:

el jueves 10 participe en una partida de galactica con expansiones para 7 jugadores con lider cylon. a pesar de jugar con expansiones se eligio el destino basico (kobol) para hacer algo mas corta la partida. me toco la china de ser tostadora y me revele en el tercer turno... y aun asi, "llegue tarde". victoria sin demasiada complicacion para los humanos... y para el lider cylon, que cumplio 2 cartas de lealtad con los humanos y 1 con las compatriotas tostadoras.

despues de jugar dos partidas con 6 y 7 jugadores, y con lider cylon, me he dado cuenta de que con mas jugadores el juego se hace mas facil para los humanos. y mas aun si no se juega con objetivos avanzados (nueva caprica, 13º colonia, etc) y mas aun si el lider cylon resulta que de cylon solo tiene el nombre y es coleguita, yo jugando 3 turnos revelado, solo pude jugar una crisis extrema y dos normales, y no le hice mucha merma al grupo, ni de lejos.

si algun jugador con bastante experiencia en galactica quiere comentar algo, estare encantado de responder.

el viernes 11 convoque reunion en mi casa y nos dedicamos a juegos ligeros. cayeron 2 partidas a autos locos, una a the island y otra a finstere flure. los tres los considero muy recomendables como juegos pero dificiles de recomendar respecto a adquirirlos:

- el autos locos que es la sobreproduccion hecha juego (sacas de la ecuacion las minis de los coches y el juego es literalmente un filler de 15 pavos, tanto por desarrollo como por materiales). el juego esta divertido y calca el desarrollo de la serie de dibujos... pero la verdad es que te tiene que haber gustado mucho la serie para gastarte 50 pavos en un juego al que las partidas duran 15 minutos.

- the island me parece un excelente juego. sencillo de normas pero con miga, materiales bien, etc. pero tiene muchisimo puteo entre los jugadores. no es munchkin o spartacus, pero para grupos donde pueda haber mosqueos o que sencillamente no lleven bien la interaccion no es un juego muy aconsejable.

y - finstere flure no es que tenga un nombre raro (que lo es), es que es un juego de friedman friese (alta tension y otros muchos fillers) que nunca se publico en españa. eso si es independiente del idioma siempre que consigas una traduccion del manual (que la hay en la BGG). el juego esta bastante simpatico, facil de jugar y para los estandares de friese es hasta grande y complejo (no, no lo es, pero hablamos de un tipo que el 90% de juegos que ha diseñado durante toda su vida son fillers de como mucho 30 minutos con poquisimos componentes).

asi que este juego tampoco se si recomendarlo, porque para comprarlo hay que recurrir a amazon alemania, etc. y como ya dije, aunque para ser de friese es un juego "grande" y con cierta cantidad de componentes... en realidad es un filler en caja grande.

en cuanto a mi desempeño pues no me fue del todo mal. 2/4 en the island, 3/4 en FF y en los autos locos gane una de las dos carreras. considerando que en juegos competitivos suelo ser bastante manta, pues no fue del todo mal.

y ahora me voy a tener que estudiar el orleans. alguien lo tiene? [toctoc]
Este fin de semana cayeron también varias partiditas, entre ellas al Root, Oceans, Everdell, Quantum, Horizons, Plenus 2 y algun otro.

A Root jugamos 3 partidas (1 partidas a 4 jugadores y 2 partidas a 2 jugadores). Sencillamente es espectacular. Cualquier cosa buena que se hable de este juego es quedarse corto. No dejo de pensar en que quiero seguir jugando, seguir descubriendo esos detalles de las facciones que hacen la diferencia.

Oceans lo jugamos a 4 y me cuesta entender como no se habla más de esta joyita de juego. Imposible no recomendarlo.

El Quantum y Horizons lo estrenamos. Ambos fueron regalos de la tienda donde compramos. El Quantum está bien la verdad, es curioso pero está bien. El Horizons no me terminó de gustar a decir verdad.
tambien comentar que hace unos dias estrenamos en mi grupo el "viajes por la tierra media", el ultimo juego basado en ESDLA publicado por FFG.

tiene varias mecanicas importadas del mansiones 2 (ademas de que se juega obligatoriamente con app), como la recepcion de daños fisicos y "de mente" (en este caso denominados "miedo") boca arriba / boca abajo, o el descubrimiento del tablero y de los lugares de interaccion.

el manejo de acciones me resulta mas parecido a un deck building. por un lado las cartas que tienes proceden de combinar un mazo de cartas basicas, otro de tu personaje y otro de tu arquetipo (que aqui tiene otro nombre que no recuerdo ahora mismo). se manejan como en cualquier deckbuilder. tienes un "mazo" del que coges cartas para tener en "mano", puedes bajar cartas hasta cierto limite para tenerlas "activas" y de una manera o de otra, gastas cartas y van a "descarte". cuando se acaba el mazo, barajas el descarte para volver a montarlo. esto ultimo se hace tambien al final de cada ronda de juego.

para el combate y la resolucion de interacciones se realiza mediante pruebas, pero en lugar de utilizar dados, se utilizan unos iconos de "exito" en las cartas. como en los pasos del turno anteriores has podido prepararte (bajar una carta a mesa para tenerla preparada y ver (otear) al menos una o varias cartas del mazo del que vas a sacar (y mas o menos sabes lo que tiene, porque no tiene muchas cartas en el) pues mas o menos teniendo la prevision de hacer las interacciones que vayan mejor a tu personaje por sus "stats", es relativamente facil superar la mayoria de pruebas.

toda la interaccion de pruebas incluidos los combates (que son pruebas por la habilidad asociada con el arma que manejes) se maneja en la app. por ahi el juego es bastante narrativo.

en resumen es una implementacion bastante apañada de "juego de aventuras basado en El Señor de los Anillos" que tiene un poco de todo. pruebas que resolver, combates con orcos y otros bichejos, narratividad bastante ajustada (aunque abusa muchiiiisimo de la oscuridad. si durante la partida no escuché o leí la palabra oscuridad 80 veces, no la escuché ninguna :-P )... tio, que es el primer escenario, supuestamente es una escuadra de maleantes que estan saqueando en una cuaderna de la comarca xD pero en fin, supongo que para ser el becario de turno intentando imitar a tolkien pues its something.

una cosa que me ha gustado bastante del juego es que JODER, SI. PERSONAJES RECONOCIBLES CON CARA Y OJOS. se puede jugar con los personajes reconocibles. al contrario que en otros juegos de la casa (como imperial assault) o de la IP (como Middle Earth Quest), aqui se puede jugar con aragorn, gimli, legolas, gandalf, etc. desde el principio. fack yeah.

y por lo demas pues jugando esta muy bien. es algo repetitivo que todo sean pruebas de habilidad y flufeo constante del mazo de cartas del personaje (enfundado imprescindible), el escenario para empezar me gustó bastante y la verdad es que todo entona bastante bien.

hay un par de cosas que no me gustaron mucho. una de ellas son las losetas de terreno. son losetas que en realidad tienen 2-4 casillas cada una pero en vez de hacerlas "cuadradas" rollo mansiones, hexagonales o un sistema como el del descent, no. han ido de "originales" y estan hechas a base de hexagonos pequeños, que para todo es mucho mas coñazo que losetas normales. si han hecho bien en cambio la numeracion, que han hecho lo mismo que en descent. numero, lado A o B y punto. asi no hay confusiones como las que suele haber en el mansiones.

luego por lo demas de calidades pues esta bien (nivel estandar-bueno, tampoco es la rehostia).

en resumen un muy buen juego. el que busque un "mazmorreo" (pero con cierta variedad de escenarios) bastante narrativo, de alta fantasia y un poco menos "trinchar y cortar" que los crawlers mas tipicos, aqui tiene una buena eleccion.
El pasado fin de semana estrene en solitario el Carson City The Card Game y el Onirim que conmpre recientemente.

Y antes del fin de semana pude probar en solitario el Villagers, no lo habia hecho antes debido a discrepancias en el conteo de cartas que estoy manteniendo con la editorial ArrakisGames y que al final me enviarian la carta que me faltaba. Tuve que verificar los conteos de las cartas con los reglamentos en inglés que tampoco coincidian.

Al final pude recoger el Gloomhaven tras mucho tiempo pedido. Es un cajote con mayusculas. Lástima que no pueda enfundar con cartas FFG ya que en la unica tienda con existencias (más de 400 ya que he estado realizando seguimiento) acaba de colgar sin stock.
Dichas fundas FFG no se volverán a fabricar nunca más por lo que veo y han sido sustituidos por Gamegenic o algo que también pertenece a Asmodee.
Voy a tener que volver a Mayday premium, y por lo que veo por aqui no han mejorado el control de calidad.

@DIEGO9287 también recomendaría el Carcassonne Plus.
GXY escribió:tambien comentar que hace unos dias estrenamos en mi grupo el "viajes por la tierra media", el ultimo juego basado en ESDLA publicado por FFG.

tiene varias mecanicas importadas del mansiones 2 (ademas de que se juega obligatoriamente con app), como la recepcion de daños fisicos y "de mente" (en este caso denominados "miedo") boca arriba / boca abajo, o el descubrimiento del tablero y de los lugares de interaccion..


Teniendo todo hasta la fecha de Mansiones, es recomendable la comra del este?
@Solinete yo creo que no enfundaré gloomhaven. Son muuuuchas fundas y no creo que tengan mucho de barajar y eso, o qué? El mío está de camino ya XD
Eric Draven escribió:
GXY escribió:tambien comentar que hace unos dias estrenamos en mi grupo el "viajes por la tierra media", el ultimo juego basado en ESDLA publicado por FFG.

tiene varias mecanicas importadas del mansiones 2 (ademas de que se juega obligatoriamente con app), como la recepcion de daños fisicos y "de mente" (en este caso denominados "miedo") boca arriba / boca abajo, o el descubrimiento del tablero y de los lugares de interaccion..


Teniendo todo hasta la fecha de Mansiones, es recomendable la comra del este?


respecto a mansiones, si. es lo bastante variado respecto a aquel (y no solo por tematica).

comparten mecanicas, pero no es un caso de trasliteracion casi exacta como el que fue de imperial assault con descent 2ed. (y asi todo en ese caso por la varianza tematica tambien lo hubiera aconsejado).

mirate una partida para salir completamente de dudas
GXY escribió:
Eric Draven escribió:
GXY escribió:tambien comentar que hace unos dias estrenamos en mi grupo el "viajes por la tierra media", el ultimo juego basado en ESDLA publicado por FFG.

tiene varias mecanicas importadas del mansiones 2 (ademas de que se juega obligatoriamente con app), como la recepcion de daños fisicos y "de mente" (en este caso denominados "miedo") boca arriba / boca abajo, o el descubrimiento del tablero y de los lugares de interaccion..


Teniendo todo hasta la fecha de Mansiones, es recomendable la comra del este?


respecto a mansiones, si. es lo bastante variado respecto a aquel (y no solo por tematica).

comparten mecanicas, pero no es un caso de trasliteracion casi exacta como el que fue de imperial assault con descent 2ed. (y asi todo en ese caso por la varianza tematica tambien lo hubiera aconsejado).

mirate una partida para salir completamente de dudas


Yo tengo todo de Mansiones y tuve de salida el de Viajes por la Tierra Media.
El primero nos encanta a mi y a mi pareja y al segundo le di pasaporte despues de un par de partidas.
Aunque es cierto que la app de Viajes por la tierra media tiene algunas mejoras respecto a la de Mansiones luego el juego era bastante peor...
En primer lugar me dio la sensacion de que podia haber estado basado en cualquier otro universo, no destila absolutamente nada de la obra de Tolkien...
El tablero de juego me parece horrendo, esta hecho desde una perspectiva tan lejana que no ayuda en nada a meterte en el papel.
Narrativamente me parece varios peldaños por dejabo de Mansiones, ya no digamos en ambientacion.
El juego se convierte en una lucha contra el reloj en la que tienes que ir corriendo a por los objetivos principales dejandote sin explorar gran parte de la aventura... este punto creo que lo han medio arreglado con un nuevo modo de juego en la app que es mas pausado, algo que tendria que haber estado desde el lanzamiento.
Tampoco me convencio el sistema de las cartitas, hay bastantes que son totalmente inutiles y en vez de agilizar el turno en mi opinion lo ralentizan sin motivo alguno...
Siendo bastante fan de los juegos de la editorial este es el juego que mas me ha defraudado de FFG con diferencia...
Mr_Link escribió:El tablero de juego me parece horrendo, esta hecho desde una perspectiva tan lejana que no ayuda en nada a meterte en el papel.
Narrativamente me parece varios peldaños por dejabo de Mansiones, ya no digamos en ambientacion.
El juego se convierte en una lucha contra el reloj en la que tienes que ir corriendo a por los objetivos principales dejandote sin explorar gran parte de la aventura... este punto creo que lo han medio arreglado con un nuevo modo de juego en la app que es mas pausado, algo que tendria que haber estado desde el lanzamiento.


las losetas ya dije en mi comentario que eran de lo peorcito del juego. a mi tampoco me han convencido. cumplen, pero no ayudan mucho a la narratividad y es un trabajo demasiado generico. y ademas por la forma que tienen son bastante incomodas de organizar y de colocar. (ya opine lo mismo con civilization nuevo amanecer, que son muy parecidas a estas). yo hubiera encontrado mejor un sistema similar al del mansiones o al de juegos como dark souls (que tambien son losetas con zonas grandes)

respecto al modo/dificultad... esto lo planteo el colega cuando fuimos a empezar la partida, que estaba el modo normal y el modo aventura, y que en el normal habia que ir a fuego a por los objetivos. y precisamente viendo que ese es un defecto recurrente del mansiones (que el juego cuando tardas en hacer cosas, en las fases de mitos te va "echando" de la partida) y del descent con app, yo lo tenia claro: modo aventura.

el otro compañero (hemos empezado campaña 3 jugadores) queria modo normal o incluso dificil porque no quiere que el juego sea un paseo. yo le recorde lo del mansiones (que ademas, las dos ultimas partidas que hemos jugado a ese las hemos perdido asi) y hala: modo aventura.

y asi todo, por un par de pruebas que hubo que repetir 2+ veces, casi no llegamos a tiempo. lo completamos en la ultima ronda. (que aun asi, como en el descent, se continua la campaña tanto si pierdes el escenario como si lo ganas).

le reconozco al juego un par de fallos pero yo si lo veo aconsejable. vale que la narratividad es bastante copiapegada y que por su desarrollo, el juego podia ser igual de terrinoth*, de D&D, de WHF y si me apuras hasta de conan XD pero eso yo lo veo bastante inherente a FFG, lo de adaptar esquemas de juego a cualquier narrativa.

en mi opinion este es de lo mejorcito que ha hecho FFG en los ultimos años, e igual de aconsejable que mansiones 2ed.

* de hecho... tenian que haber hecho asi runebound 3ed. y no el pastel ese que hicieron con los tazos y con los dados de terreno.

pd. el tema de las cartas es utilizar la accion de "otear" y las fichas de... no me acuerdo el nombre que tienen. las de los trebolillos. en el modo aventura le dan una a cada personaje al final de cada ronda, lo cual baja la dificultad, porque sin poder convertir iconos de las cartas en exitos con esas fichas fallas mas del 50% de las pruebas si o si.
GXY escribió:
Mr_Link escribió:El tablero de juego me parece horrendo, esta hecho desde una perspectiva tan lejana que no ayuda en nada a meterte en el papel.
Narrativamente me parece varios peldaños por dejabo de Mansiones, ya no digamos en ambientacion.
El juego se convierte en una lucha contra el reloj en la que tienes que ir corriendo a por los objetivos principales dejandote sin explorar gran parte de la aventura... este punto creo que lo han medio arreglado con un nuevo modo de juego en la app que es mas pausado, algo que tendria que haber estado desde el lanzamiento.


las losetas ya dije en mi comentario que eran de lo peorcito del juego. a mi tampoco me han convencido. cumplen, pero no ayudan mucho a la narratividad y es un trabajo demasiado generico. y ademas por la forma que tienen son bastante incomodas de organizar y de colocar. (ya opine lo mismo con civilization nuevo amanecer, que son muy parecidas a estas). yo hubiera encontrado mejor un sistema similar al del mansiones o al de juegos como dark souls (que tambien son losetas con zonas grandes)

respecto al modo/dificultad... esto lo planteo el colega cuando fuimos a empezar la partida, que estaba el modo normal y el modo aventura, y que en el normal habia que ir a fuego a por los objetivos. y precisamente viendo que ese es un defecto recurrente del mansiones (que el juego cuando tardas en hacer cosas, en las fases de mitos te va "echando" de la partida) y del descent con app, yo lo tenia claro: modo aventura.

el otro compañero (hemos empezado campaña 3 jugadores) queria modo normal o incluso dificil porque no quiere que el juego sea un paseo. yo le recorde lo del mansiones (que ademas, las dos ultimas partidas que hemos jugado a ese las hemos perdido asi) y hala: modo aventura.

y asi todo, por un par de pruebas que hubo que repetir 2+ veces, casi no llegamos a tiempo. lo completamos en la ultima ronda. (que aun asi, como en el descent, se continua la campaña tanto si pierdes el escenario como si lo ganas).

le reconozco al juego un par de fallos pero yo si lo veo aconsejable. vale que la narratividad es bastante copiapegada y que por su desarrollo, el juego podia ser igual de terrinoth*, de D&D, de WHF y si me apuras hasta de conan XD pero eso yo lo veo bastante inherente a FFG, lo de adaptar esquemas de juego a cualquier narrativa.

en mi opinion este es de lo mejorcito que ha hecho FFG en los ultimos años, e igual de aconsejable que mansiones 2ed.

* de hecho... tenian que haber hecho asi runebound 3ed. y no el pastel ese que hicieron con los tazos y con los dados de terreno.


No digo que sea mal juego, pero si como yo, al comprarlo, esperas que la ambientacion tenga algo que ver con las novelas la verdad es que luego te llevas un buen chasco.
Posiblemente ese sea el problema, que compre el juego con unas expectativas altas de que tuviera una carga alta de narratividad y que destilara la obra de Tolkien, cosas en las que no cumple con nota...
Como juego de aventureo y batallas creo que cumple sobradamente, aunque tampoco me termino de gustar el tan cacareado sistema de cartas para sustituir a los dados, pero para el que busque algo que realmente parezca que esta jugando al señor de los anillos creo que hay juegos mucho mejor ambientados que este, de lejos...
Para mi las sensaciones jugando a Mansiones superan por mucho a las de este Viajes, aunque tengan sus similitudes, pero cuendo en uno la sensacion de agobio porque el juego se te echa encima me parece incluso acertada, porque te hace meterte mas aun en el papel, en el otro me parece mas artificial.... no se como explicarlo, me parece todo mas hilado e inmersivo en uno que en otro...
rutermordio escribió:@Solinete yo creo que no enfundaré gloomhaven. Son muuuuchas fundas y no creo que tengan mucho de barajar y eso, o qué? El mío está de camino ya XD


Es cierto que tienen muchas cartas, solo necesita dos tipos de fundas, casi 2.000 en total se necesitan.

Estoy viendo que tipo de inserto poner, desde hace un tiempo que me llama la atención los de Folded Space y podría pillar uno para el Mage Knight como prueba ya que cabe todo dentro y me ahorraria 3 cajitas de expansiones. Lo que más me interesa es si sería factible poner la caja en vertical. La razón de que me decida primero por el Mage Knight se debe a que está cerrado al menos la versión anterior al Ultimate Edition que es la que tengo (el base más 3 expansiones, todo en inglés).
Sobre Gloomhaven me gustaría decir algo que seguro no es el caso de los compañeros del foro pero...

No paro de leer sobre gente que lo tiene (incluyendo gente que conozco) que solo hablan maravillas del juego. Tanto gente conocida como gente en fotos, vlogers, etc... Pero luego, la GRAN MAYORÍA se echa unas pocas partidas y ya está. Que si es muy largo, que si es muy bueno pero no hay tiempo, que si me gasté 80 euros entre fundas, inserto y demás accesorios y no lo he estrenado luego de 4 mases con el juego. No sé, siempre leo cosas del tipo. Solo sé de alguien que lo ha jugado MUCHO y es el primo de un compañero de juego que debe llevar 60 partidas y lo está jugando desde hace como 3 años en su versión en inglés.
Danimonto escribió:Sobre Gloomhaven me gustaría decir algo que seguro no es el caso de los compañeros del foro pero...

No paro de leer sobre gente que lo tiene (incluyendo gente que conozco) que solo hablan maravillas del juego. Tanto gente conocida como gente en fotos, vlogers, etc... Pero luego, la GRAN MAYORÍA se echa unas pocas partidas y ya está. Que si es muy largo, que si es muy bueno pero no hay tiempo, que si me gasté 80 euros entre fundas, inserto y demás accesorios y no lo he estrenado luego de 4 mases con el juego. No sé, siempre leo cosas del tipo. Solo sé de alguien que lo ha jugado MUCHO y es el primo de un compañero de juego que debe llevar 60 partidas y lo está jugando desde hace como 3 años en su versión en inglés.


Tal cual XD

Mi caso: Opino que el juego es buenísimo, pero estoy esperando a mudarme a un sitio donde tenga una mesa de tamaño decente para poder jugar en condiciones. Hasta entonces, ahí esta en la estantería cogiendo polvo....
Carr_Delling escribió:
Danimonto escribió:Sobre Gloomhaven me gustaría decir algo que seguro no es el caso de los compañeros del foro pero...

No paro de leer sobre gente que lo tiene (incluyendo gente que conozco) que solo hablan maravillas del juego. Tanto gente conocida como gente en fotos, vlogers, etc... Pero luego, la GRAN MAYORÍA se echa unas pocas partidas y ya está. Que si es muy largo, que si es muy bueno pero no hay tiempo, que si me gasté 80 euros entre fundas, inserto y demás accesorios y no lo he estrenado luego de 4 mases con el juego. No sé, siempre leo cosas del tipo. Solo sé de alguien que lo ha jugado MUCHO y es el primo de un compañero de juego que debe llevar 60 partidas y lo está jugando desde hace como 3 años en su versión en inglés.


Tal cual XD

Mi caso: Opino que el juego es buenísimo, pero estoy esperando a mudarme a un sitio donde tenga una mesa de tamaño decente para poder jugar en condiciones. Hasta entonces, ahí esta en la estantería cogiendo polvo....


Es que los juegos de este tipo, que tienen un despliegue enorme, tienen ese problema.
O dispones de un espacio donde dejarlo montado o al final entre recogerlo y volverlo a desplegar terminas dejandolo de lado por mucho que te guste.
Yo no recuerdo criticas negativas hacia el juego, mas alla de lo citado y de la profundidad de normas y cantidad de cosas a tener en cuenta para jugar, por lo demas todo lo que he leido han sido elogios, y eso no se si muchos mas juegos pueden presumir de ello.
yo creo que gloomhaven va a pasar a los anales de la historia como el gran juego que es, y como el gran ejemplo que es de que no es practico que un juego tenga una campaña tan larga.

en mi opinion, lo practico es entre 10 y 15 escenarios. mas alla de ahi, la gente se te baja del barco, porque no van a estar tan dedicados a UN solo juego.
DIEGO9287 escribió:Hola! Quería saber si recomendáis el Carcassonne normal, o el Carcassonne plus, se que si luego compras expansiones merece la pena el plus, pero el juego base de ahora se que trae el rio y el abad.


En casa tenemos absolutamente todo lo que ha salido en castellano de este juego (aunque para nada es dependiente del idioma) y te puedo decir, tal y como te han comentado antes, que depende bastante de lo que vayas a jugar. En nuestro caso que jugamos casi cada fin de semana, aunque sea mi mujer y yo solos, cogí el Plus porque lleva las expansiones que no se pueden comprar por separado y además las dos expansiones "clásicas" (estás sí se venden), por lo que el ahorro es más que considerable.

Mi opinión siempre es la misma, a parte de lo de "depende de lo que vayas a jugar", y es que para el que no lo tenga recomiendo siempre coger el Plus, ya que las expansiones no solo le dan más rejugabilidad sino que además alguna se te puede hacer hasta "necesaria" para darle más color al juego.

Ya nos contarás. :)
Danimonto escribió:Sobre Gloomhaven me gustaría decir algo que seguro no es el caso de los compañeros del foro pero...

No paro de leer sobre gente que lo tiene (incluyendo gente que conozco) que solo hablan maravillas del juego. Tanto gente conocida como gente en fotos, vlogers, etc... Pero luego, la GRAN MAYORÍA se echa unas pocas partidas y ya está. Que si es muy largo, que si es muy bueno pero no hay tiempo, que si me gasté 80 euros entre fundas, inserto y demás accesorios y no lo he estrenado luego de 4 mases con el juego. No sé, siempre leo cosas del tipo. Solo sé de alguien que lo ha jugado MUCHO y es el primo de un compañero de juego que debe llevar 60 partidas y lo está jugando desde hace como 3 años en su versión en inglés.


Yo estoy dudando si pillarlo o no, demasiados componentes y quizás un poco desorbitado, pero depende del grupo que tengas de gente...

Yo sigo pensándomelo
La verdad, yo me lo estoy pensando muy mucho también, es muy muy muy tentador...
Buenas!!! En casa ayer jugamos una partida al ROOT con el bot del Marquesado del Better Bot Proyect en su última versión https://boardgamegeek.com/thread/206803 ... tors-cut-c

Para el que no lo sepa, un tío en BGG re hizo el bot del Marquesado Mecánico para hacerlo funcionar más como un humano y que no fuese solo llenar el mapa de meeples. Al parecer le ha quedado tan bien que desarrolló un Bot para cada facción y tuvo tanto éxito que la misma editorial original sacó una expansión oficial con estos bots (los de las 4 facciones originales) llamada The Clockwork Expansion

En casa lo hemos traducido y modificado en Photoshop y nos ha quedado bastante bien. El caso es que ayer lo probamos y ha funcionado de maravilla, es genial la verdad. Puede llegar a ser bastante cabrón y sus reglas son bastante sencillas para quien ya haya echado unas pocas partidas. Dejo una foto de la facción que hemos impreso (y plastificado)

Imagen

Si alguno quiere el archivo del bot original que me comenté y lo subo. En mi opinión muy recomentable. Pasó de ser un juego que funcionaba "correcto" a dos jugadores, a funcionar de maravilla Bot vs Humano vs Humano. La partida de ayer fue bastante emocionante. Logre ganar con La Alianza pero el Bot del Marquesado y el Nido quedaron a unos 2 o 3 puntos cada uno.

Nos ha dejado una sensación genial, tanto que este fin de semana vamos a tradumaquear el bot del Nido
cracker_ct escribió:La verdad, yo me lo estoy pensando muy mucho también, es muy muy muy tentador...


Yo estoy como tú, no se que hacer, mi grupo a costa del covid, se ha reducido por tema de trabajo y demás. Y no se si merece la pena, vendí el tainted grail por ser demasiado narrativo, porque pensaba que este sería mejor en ese sentido. PEro no estoy del todo seguro
sobre si pillar un Gloomhaven o no, la verdad un amigo y yo nos lo pensamos mucho a ver si lo pagabamos a medias. Pero es que luego haciendo cuentas, para poder jugar la campaña y avanzar de forma decente y no alargar la partida por 20 años, teníamos que pasar todo el año solo jugando al Gloom y uff, nos vemos unas 4 a 5 veces por mes para jugar, algunos meses menos, y hacer eso sería olvidarnos de jugar a otros juegos que disfrutamos mucho (adiós Terraforming, Everdell, el reciente estrenado Root...). Todo eso sabiendo que nos tomaría más de un año.
Danimonto escribió:sobre si pillar un Gloomhaven o no, la verdad un amigo y yo nos lo pensamos mucho a ver si lo pagabamos a medias. Pero es que luego haciendo cuentas, para poder jugar la campaña y avanzar de forma decente y no alargar la partida por 20 años, teníamos que pasar todo el año solo jugando al Gloom y uff, nos vemos unas 4 a 5 veces por mes para jugar, algunos meses menos, y hacer eso sería olvidarnos de jugar a otros juegos que disfrutamos mucho (adiós Terraforming, Everdell, el reciente estrenado Root...). Todo eso sabiendo que nos tomaría más de un año.


Ese es mi problema, nos vemos al mes 1-2 días por semana, porque sus horarios van cambiando. Es una pena, pero hay que ser muy asiduo al Gloomhaven para poder darle chicha [snif]
Lo que comentáis del Gloomhaven me pasa con el Némesis y me da mucha pena, es un juegazo
jorcoval escribió:Lo que comentáis del Gloomhaven me pasa con el Némesis y me da mucha pena, es un juegazo


Sí, pero el némesis bajo mi punto de vista, es más euro, y no necesitas ( si no quieres ) una Campaña. Cosa que en el gloomhaven si
@Danimonto si cuando hagais los otros bots los puedes compartir, sería un detallazo :p
dark_mousy escribió:@Danimonto si cuando hagais los otros bots los puedes compartir, sería un detallazo :p


Sí claro, mi intención es ir traduciendo los bots.

De todas formas este bot Marquesa 2.0 no es el mismo que viene en la primera expansión, dicen que este está bastante mejor.
Yo he comprado el Gloomhaven al final, la parte jugable ya está más que hablada así que me centro en la parte "logística" con el juego "in situ".

Para comenzar es un armatoste de cuidado que roza los 15 kilos. Lo de llevarlo a casa de amigos y demás...malamente.
Una cosa que por un lado ayuda y por otro fastidia: hay una aplicación oficial que ayuda a lo salvaje para organizarlo todo, util a más no poder y que acelera mucho el ritmo de la partida. Y hace que directamente te olvides de usar mazos enteros y alguna cosa más.
Por una parte comodísimo pero por otra ya podrían haber sacado una edición más barata para los que no tienen inconveniente en tener una tablet sobre la mesa y no quieran gastarse el pastizal.

La edición en español está igual de cuidada y lo que he visto de traducción es excelente. Aunque hay un gran PERO, que no sé si coincide con la versión original: el libro de aventuras viene con la típica encuadernación de alambre y está algo suelta, si durante el trayecto el transportista ha dado la vuelta a la caja la encuadernación corre el riesgo de abollarse (me ha pasado a mi).

"Ñapas" que he tenido que hacer al juego para poder sacarlo a mesa sin tanta parafernalia:
- Al usar la app oficial sobran mazos enteros de cartas y alguna cosa más. Genial para el tema de transporte y enfundado (para el que enfunde)
- He usado un archivador para guardar las losetas. Hay una montaña, es inmanejable si lo dejas en una pila
- He desencuardenado el libro de aventuras y he puesto las hojas en archivadores de plástico, el tema de las anillas se hace incomodísimo (sobre todo en mi caso que venian abolladas)
- Hay mucha "pijadita" (no quiero hacer destripes) que abulta muchísimo. Coged sólo las que se vayan a necesitar y el resto a un cajón.
- El tema del mapa y las pegatinas...hay pdf también oficial para imprimirlo y pegatinas extra para comprar. Yo he optado por imprimir el mapa y tirar de rotulador.

En fin, que el juego sí, me gusta mucho y sé en lo que me meto (llevo por ejemplo más de un año jugando al KDM, me gustan este tipo de juegos), pero es especialito como el solo. Fastidia un poco el haber pagado ese dinero para luego guardar tanto material en la caja para poder agilizar las partidas y poder jugar más.
verdezito escribió:Una cosa que por un lado ayuda y por otro fastidia: hay una aplicación oficial que ayuda a lo salvaje para organizarlo todo, util a más no poder y que acelera mucho el ritmo de la partida. Y hace que directamente te olvides de usar mazos enteros y alguna cosa más.
Por una parte comodísimo pero por otra ya podrían haber sacado una edición más barata para los que no tienen inconveniente en tener una tablet sobre la mesa y no quieran gastarse el pastizal.


pero entonces no hay negocio, hombre XD

es como "porque en la app del descent no aparecen los bichos y sus daños"?? pues para que la app no te sirva para nada sin el juego delante, porque la app esta hecha para acompañar el juego, no para sustituirlo xD

y asi todo en el mansiones y en el viajes han retocado un poco el tema (al menos en esos la app lleva la cuenta de los daños)
GXY escribió:@danimonto sube esos archivos plz :-P


Sí claro, hoy terminaré de maquetar (bueno, realmente es mi mujer la que lo está haciendo) el bot del Nido que ya he traducido. Así subo los 2 para quién este interesado. Tanto el Marquesado con Nido (bot)

ayer jugamos una segunda partida contra el Marquesado Bot vs pájaros vs alianza y la verdad va más que bien. Noe s como jugar con otro humano pero tampoco ocupa espacio por ocupar, sus acciones suelen tener mucha lógica. Se nota que hay mucho trabajo detrás.

Hoy no creo que probemos el Nido Bot, el viernes jugaremos a 4 así que es posible que el fin de semana probemos este nuevo bot. Y si va medianamente bien, quizá hagamos una partida con 2 bots para simular una partida a 4.
Primeras partidas al Dawn of the Zeds, todo derrotas, solo una vez he llegado a la ultima carta del mazo de eventos y justo en la activacion de los Zeds he perdido la partida.
Es el primer juego del estilo estado de sitio que juego y la verdad es que a mi parecer recrea muy bien la situacion que propone, donde estas totalmente rodeado por hordas de muertos vivientes, casi sin recursos, en la que cualquier fallo puede acabar en desastre...
A mi parecer es un juego totalmente orientado a jugarlo en solitario, asi es como lo he jugado yo, aunque el modo versus tiene que tener su aquel por lo que he leido en las reglas...
El juego me ha gustado mucho, pero creo que esta dirigido a gente que busque un reto ya que es un juego donde es muy dificil ganar, ademas de que tiene una buena dosis de azar... no creo que sea un juego para todos los publicos...
Una de las cosas que mas me ha gustado del juego es la manera que te propone de ir subiendo el nivel de dificultad, añadiendo nuevas mecanicas y componentes en cada nivel, lo que a mi parecer hace el juego mucho mas rejugable y desafiante...

Imagen
Me resulta curioso que no se hable de esto en este hilo... [buenazo]

Cuenta atrás HeroQuest

Creéis que será una reedición finalmente? En dos días lo sabremos! [idea]
bascu escribió:Me resulta curioso que no se hable de esto en este hilo... [buenazo]

Cuenta atrás HeroQuest

Creéis que será una reedición finalmente? En dos días lo sabremos! [idea]


se ha comentado en el hilo del HQ25

que va a ser una "reedicion" lo veo muy probable. de hecho en realidad lo que llama la atencion es que hayan tardado tantos años en decidirse hacerlo, dando lugar con ello a que terceros como gamezone intentaran subirse a la barca. lo que está por ver es cuanto va a ser de fiel o cuanto va a variar respecto al original, y como va a ser en cuanto a contenido, precio y digamos "publico objetivo". yo creo que va a andar en la linea pizco mas o menos de los juegos de mesa de D&D, pero otro amigo mio con el que he comentado el tema se inclina mas a que va a ser un juego basico "de jugueteria" en la linea del magic arena of the planeswalkers (juego barato con minis reguleras, etc). en un par de dias saldremos de dudas.

@Mr_Link el zeds es lo que yo llamo "un martirio". es un juego hecho a medida para jugarlo solo y para perder 90% de las partidas. esta hecho para masocas que les gusta perder. :-P

yo estos dias, como durante un par de semanas no va a haber kdds en mi grupo, he desempolvado el simbolo arcano y me he puesto a jugarlo en solitario.

primero me hice una partida basica (bueno, "basica", con expansiones integradas: fuerzas ocultas y algunos componentes del portales de arkham), pero me refiero a que jugué al escenario del museo. jugue con 2 investigadores y fue una victoria facil en 5 "dias" (cartas de mitos descubiertas, unas 8 rondas de juego). si ya de por si el juego no es dificil, ademas poder bendecirse a voluntad a cambio de 8 trofeos lo suaviza aun mas.

y despues jugue una partida al escenario de expedicion en alaska que proporciona la expansion "augurios de hielo"...

... paliza apoteosica que me dio el juego. encima lo jugue en dificultad bastante alta (primigenio de dificultad "dificil", lado de "invierno" de la carta de dificultad de la expedicion, no mezcle enemigos del juego base con los de la expansion)... bueno, total, que el primigenio desperto y en cuanto atacó 1 vez me devoró los dos investigadores.

la proxima vez que alguien me diga que el SA es muy facil, ya se qué contestarle. [burla2]
@GXY

Pues yo debo de ser uno de esos "masocas", porque me encantan este tipo de juegos donde ganar es un autentico milagro...
Viendo que en la estanteria tengo algunos como After the Virus, Robinson Crusoe, Last Bastion, Mage Knight, DragonFire, Portal of Morth o el propio Dawn of the Zeds... el unico que no me llego a cuajar fue el This War of Mine, otro que tambien se las trae...
En cuanto al Simbolo Arcano, concuerdo contigo en que las criticas a que el juego es demasiado facil no tienen sentido, como las tiradas de dados no te acompañen ya vas listo para ganar una partida...
@Mr_Link si, a ti te va la marcha con esos juegos xD
@GXY justo hoy he podido jugar una partida completa al Símbolo Arcano con un colega, y a los dos nos ha gustado! Hemos cogido a la "diletante" (su habilidad es bastante tocha, siempre que no te bloqueen los dados), y el mago (a tope de hechizos). Al final hemos ganado comprando con trofeos dos símbolos arcanos cuando quedaba una ficha de perdición para que despertase el primigenio... Una victoria chapucera, pero victoria al fin y al cabo! XD

El modo solitario es simplemente cogerte dos investigadores e ir alternando sus turnos, no? O hay alguna diferencia más?

De la caja base, qué personajes recomendarías para que la experiencia no sea muy "dura"? Para volverlo a intentar con el resto del grupo... [+risas]
@bascu

el modo solitario es jugar solo con el numero de personajes que te de la gana (2 o mas), yo las veces que he jugado ha sido con 2.

de personajes, en mi opinion la mejor es la estudiante (amanda sharpe), que puede completar mas de una tarea por tirada. eso suele facilitar bastante sobre todo en las primeras 1-2 tiradas y con dados extras ni te digo.

el truco para optimizar la partida es ir a aventuras que den simbolos siempre que se pueda, y abrir aventuras de otros mundos, que muchas dan 2 simbolos.

segun vas haciendo partidas vas cogiendo "trucos". por ejemplo, calcular cuantos dados se necesitan para completar una aventura y teniendo en cuenta los dados de que dispones, calculas la dificultad. asi por ejemplo una tarea que necesita 6 dados para ser completada, es practicamente imposible hacerla solo con los dados verdes. ahi entra en juego tener los dados amarillo o rojo, o el blanco.

el dado amarillo en vez de resultado de "terror" tiene 4 lupas, y el dado rojo tiene un comodin que vale por cualquier otro resultado de si mismo, con lo cual lo puedes cambiar por 4 lupas, calavera, pergamino, pero ojo, no por terror, que no hay en ese dado.
@danimonto

Ayer probamos el better bot project en una partida Marquesado-Nido-Alianza y aunque nos dió buen repaso (claro, mi mujer con el Nido y yo con la alianza empezamos a picarnos entre nosotros mientras el bot se hinchó a puntos) fue excelente, el juego gana muchísimo
jorcoval escribió:@danimonto

Ayer probamos el better bot project en una partida Marquesado-Nido-Alianza y aunque nos dió buen repaso (claro, mi mujer con el Nido y yo con la alianza empezamos a picarnos entre nosotros mientras el bot se hinchó a puntos) fue excelente, el juego gana muchísimo


Nosotros ya hemos jugado 3 partidas con bots, incluso con el bot del Nido y nos gusta mucho. Ayer de hecho jugamos cada uno llevando un bot (marquesado y nido). Yo llevé a la alianza y mi mujer al vagabundo. La verdad es que a falta de gente con quien jugar, es una opción casi perfecta.

Sobre la dificultad, siempre puedes ajustarle algunas cosas si se te hace muy difícil. En nuestro caso, le hemos ganado las 3 partidas pero siempre ha quedado cerca.
Más que por dificultad, fue porque mi mujer y yo nos dedicamos a fastidiarnos mutuamente y el bot "aprovechó" la circunstancia
jorcoval escribió:Más que por dificultad, fue porque mi mujer y yo nos dedicamos a fastidiarnos mutuamente y el bot "aprovechó" la circunstancia


Claro. Una cosa que le comentaba a mi mujer era que justo cuando dos estrategias de jugadores se cruzan directamente, los demás jugadores salen ganando, y si ya van a fastidiarse es como una pelea entre 3 tíos donde dos se peguen hasta casi morir olvidando que hay otro que cuando acabe, va a rematar al quede en pie.
jorcoval escribió:@danimonto

Ayer probamos el better bot project en una partida Marquesado-Nido-Alianza y aunque nos dió buen repaso (claro, mi mujer con el Nido y yo con la alianza empezamos a picarnos entre nosotros mientras el bot se hinchó a puntos) fue excelente, el juego gana muchísimo


facepalm total.

todo el mundo que juega a root mas de media partida sabe que hay que ir contra el lider y mas aun si ese lider es el marquesado.

al marquesado si le dejas ocupar el territorio y montarse sus talleres y rutas a placer, gana.

root, aunque disimulado por un ilustrado bonito (a gustos), no deja de ser un wargame de control de territorio. en todo juego de control de territorio si 2 se pelean el tercero disfruta del espectaculo (y habitualmente, gana).
Esta tarde he jugado mi primera partida a Arkham Horror 3ª edicion.
He de comentar que no he jugado nunca a ninguna de las ediciones anteriores ni a Eldritch Horror, asi que no puedo compararlo con estos, con el que si le he encontrado similitudes es con Arkham Horror LCG, se nota que han cogido cositas de este y seguramente de los anteriores que cito.
En fin, el juego me ha gustado mucho, he jugado al escenario que te propone como inicial y me ha parecido un juego con unas reglas que se asimilan rapido y con un toque narrativo que me ha encantado.
La unica pega que le pondria es que peca de lo mismo que Mansiones de la Locura 2ª edicion, una vez jugado un escenario pierde la sorpresa, es la pega que le encuentro a que el juego sea tan narrativo y tenga un desarrollo guiado de la aventura...
Aun asi me ha encantado el tema del codice y que no sepas como ganas o pierdes la partida hasta que una de las dos cosas ocurre...
De todas maneras en esta primera partida el juego me ha apalizado sin piedad, la perdicion se me ha comido por momentos, he llegado a tener 4 barrios con anomalias, asi que dificilmente he podido ver todo lo que ofrece este escenario, el cual rejugare en breve...
Por cierto, he jugado con la expansion de Noche Cerrada incluida, que segun he leido se hace practicamente indispensable por las cartas que añade de eventos y tal para que el juego no se haga repetitivo. Como viene siendo habitual con esta editorial creo que es material recortado adrede al juego base para hacer pasar a la gente por caja... como por desgracia el juego me ha gustado terminare comprandome tambien la nueva que acaba de salir, pero hay que reconocer que los juegos de esta editorial terminan convirtiendose en sacacuartos, que le vamos a hacer, es lo que hay....
Pues ya han enseñado el nuevo Heroquest y aunque el hecho de que no montes los muebles con partes de carton y plastico sino que sean minis no me guste (no se pintar y eso hace todo muy soso) y el discutible rediseño del arte, me mola y queria contribuir al KS, pero parece que no envian a Europa [uzi]

https://heroquest.avalonhill.com/en-us
No envían a España, no. De hecho, no envían ni a Europa.

Pero vaya, que no os preocupéis, en pleno auge burbujíl de juegos de mesa que tenemos tarde o temprano ese juego llegará aquí en Español, de un modo u otro.
15101 respuestas