te han quedado muy logrados esos efectos metalicos en los mech
@danimontoel coloreado lo hiciste a tu bola o seguiste patrones de ilustraciones del juego?
respecto a si scythe es o no es un 4X... es que tu mismo te das la respuesta. no hay exterminio. sobre todo el tema no es que en la derrota las unidades se vayan "a casa" sino que la "casa" de cada faccion no es atacable y por tanto no se puede exterminar a un rival. y si no se puede exterminar a un rival no es un 4X. e ya.
tambien hay que decir que muchos 4X que se les denomina de tal no lo son o lo son "con pinzas" como le ocurre a scythe. por ejemplo starcraft todo el mundo que lo ve y lo juega (y mas aun si has jugado al videojuego) dice "4X de cabeza"... y luego resulta que si te fijas bien, no tiene practicamente nada de exploracion xD
en mi opinion, teniendo en cuenta las 4 equis, el mejor que yo conozco es runewars. ya descatalogado e imposible de encontrar de segunda mano a precio inferior a un riñon y medio pancreas, pero un juegazo en todos sus aspectos.
como ya has visto tambien, la combinacion buena para sumar puntos a saco es popularidad + territorio. y conviene MUCHO explorar bastante (mandando al personaje) porque con los encuentros se consiguen muchas cosas chulas. y luego pues optimizar la produccion jugando con el orden en que haces las acciones de un turno al siguiente para intentar hacer el maximo de 2das acciones posible y... en principio, no tiene mas. lo "mas" que tiene es adaptar tu juego y tu plan a largo plazo con lo que va ocurriendo en el tablero.
en ese sentido... yo te diria que estas yendo un poco a lo facil xD. A mi el tablero se me hace muy grande para 2 jugadores, es decir, que se hace mucho mas "multisolitario" porque por lo unico que vais a pelear es por la factoria y si acaso alguno de los dos necesita dar algo de mandanga por algun objetivo particular. por lo demas, cada uno vais a hacer vuestra partida sin estorbo alguno y eso facilita mucho coger muchisimo territorio y en consecuencia unas puntuaciones muy altas al final.
a 4 jugadores ya hay mucha mas competencia por el territorio porque en cuanto ocupes algo de espacio en el "anillo" de hexagonos que rodea a la factoria, o hagas algun "movimiento de salto" de los que tienen las facciones (tunel a metal, tunel a granja y cosas asi) con un mech, ya vas a tener mandanga con alguien. y ahi ya es mucho mas dificil expandirte a tus anchas sin chocar con nadie (aumenta la interaccion).
en mi opinion scythe es probablemente el juego de la decada hasta el momento en el bando eurogame, junto quizas con gaia project. jugablemente muy bien afinado, muy buenos materiales (subiendo a excelente con los premium) y un trasfondo un poco WTF pero muy currado y que se han tomado mucha molestia para hacerlo coherente y rico en detalles.
si he de verle un defecto... quizas la inconsistencia entre componentes de madera y los mech de plastico (los cubitos, estrellitas, estructuras... los podian haber hecho en plastico, como asi estan hechos en gaia project o en terraforming, por ejemplo). Tambien los tracks se podian haber afinado un poco. por ejemplo el de popularidad y puntuacion ocupa bastante espacio en el tablero cuando a la hora de la verdad la "chuleta" de puntuacion, si la utilizas para el recuento final, podria ir en una tarjeta aparte y aprovechar ese espacio para por ejemplo el track de logros, que es pequeño para mas de 3 jugadores y es facil llenarlo de estrellitas que no caben en el hueco, que tapan el indicador de para qué sirve cada hueco, etc. pero vamos... que es un
defecto muy menor.
y si has comprado y usas el tablero XXL (lo cual es absurdo salvo que tengas una mesa tamaño barco y jueguen 4), ya lo del tamaño de los tracks es absurdo. en el de poder militar cabrian los tokens para 10 jugadores