[HILO OFICIAL] ::: Juegos de mesa (análisis + intercambios)

@Mr_Link
Yo tengo y molan:
Stone age
Lord of Xidit que pille solo por 16 euros puesto en casa en ingles,chulisimo por precio y original.
Saqueadores del mar del norte
Fresco,original aunque me gusta menos que el stone age.

@Danimonto
Muy chulas las fotos :)
A ver si cuelgo las de arcadia quest que ya he pintado 5 jaja y mola siempre ver fotos del tema minis.
@Mr_Link yo por mi parte te recomiendo Puerto Rico, fue el primer juego con el que me metí de lleno en esto. A mí me gusta mucho, pero no sé si es virtud del juego o porque le tengo especial cariño.
la mayoria de euros tiene niveles de interaccion bajos. de los que menciona el compañero yo conozco tres: Terraforming Mars, Alquimistas y Dungeon Petz, y a los tres los calificaria de "multisolitarios" la mayor parte del tiempo de partida. En todos hay cierto nivel de interaccion, o de competencia para conseguir puntos de victoria, pero no diria que ninguno tiene un nivel de interaccion alto como puede tener un juego basado en la confrontacion o dominio del territorio (que es donde los niveles de interaccion son mayores).

yo diria que de un maximo de 10/10 en interaccion, esos juegos que menciono andarian en 3-4/10.
GXY escribió:la mayoria de euros tiene niveles de interaccion bajos. de los que menciona el compañero yo conozco tres: Terraforming Mars, Alquimistas y Dungeon Petz, y a los tres los calificaria de "multisolitarios" la mayor parte del tiempo de partida. En todos hay cierto nivel de interaccion, o de competencia para conseguir puntos de victoria, pero no diria que ninguno tiene un nivel de interaccion alto como puede tener un juego basado en la confrontacion o dominio del territorio (que es donde los niveles de interaccion son mayores).

yo diria que de un maximo de 10/10 en interaccion, esos juegos que menciono andarian en 3-4/10.


Pues ahora que lo comentas es algo que tendria mucha importancia a la hora de elegir un juego, algun euro donde la interaccion o el comunmente llamado "puteo" este presente?.
De los que habeis comentado los que mas me llaman la atencion por ambientacion y tal son el terraforming y el Stone Age, pero el primero pierde muchos puntos si como comentas la mayor parte del tiempo no hay interaccion con el oponente... tampoco quiero un wargame pero si algo donde puedas putear al rival o viendo su estrategia entorpecerlo.
en un euro, desde que no hay posibilidad de eliminar al oponente, el nivel de interaccion en consecuencia es como mucho "medio". lo mas que puedes "putear" a alguien es obtener tu un recurso o accion antes que él, o fastidiarle alguna planificacion o combo, pero no suele significar que el oponente en cuestion no tenga alguna otra cosa que hacer o no se pueda recuperar.

yo diria que en los euros que he probado donde hay cierto nivel de interaccion (scythe, terraforming, gaia project, eclipse, tzolkin, concordia, agricola...) yo diria que el nivel de interaccion es suficiente para el desarrollo del juego... pero cuanto es suficiente o consideran adecuado puede variar de persona a persona.

a los que preguntan por niveles de interaccion grandes, aunque no es exactamente un "euro" (es uno de esos juegos que se situa en algun punto medio entre "euro" y "ameri") les diria que le echaran un ojo al cyclades. aunque para mi opinion, este tiene el "defecto" de que basandose en gran medida en la interaccion / "puteo" entre jugadores, luego el combate es un poco bastante meh comparado con el de otros juegos... pero si quieren interaccion, ahi hay en grandes cantidades. :p
@Maeve

Como dijo el compañero arriba, los euro suelen tener poca interacción. De los que puse, quizá el que peor sale parado en ese aspecto es Terraforming, es quizá su punto flaco y lo único que lo aleja de la perfección.

Ahora, de los que puse el que más interacción lleva es Lord of Xidit pero quizá es el euro más raro del grupo. Digo raro por lo distinto, porque no deja de ser un juego increíble. Pero lo dicho, euro con interacción no es fácil de encontrar. Tampoco creo que sea lo que busca este tipo de juego, no es su fuerte y tampoco es que lo necesite. Juegos con interacción hay mucho.
En el terraforming, si se te ponen 3 o 4 contra ti, es directamente imposible ganar. Te pueden acorralar con sus ciudades, y negarte cartas en el drafting. Por eso no creo que sea buena idea despuntar demasiado al principio con los millestones, si tienes oponentes mínimamente competitivos.
@Elelegido

Yo la verdad no le veo sentido a ese estilo de juego. Que se pongan 2 o 3 contra ti para qué? Joderle una partida a alguien sin que te asegure ni siquiera un buen puesto es algo absurdo. No sé, para eso me pongo el Munchkin. Cierto es que a veces toca putear un poco pero ponerse a putear solo porque alguien no gane es absurdo, sobre todo porque en esas partidas, siempre hay alguien que se da cuenta y no va al puteo, hace su juego de forma normal y es quien termina ganando. Es como aquello de "si no gano yo, tampoco ganas tú"
Danimonto escribió:@Elelegido

Yo la verdad no le veo sentido a ese estilo de juego. Que se pongan 2 o 3 contra ti para qué? Joderle una partida a alguien sin que te asegure ni siquiera un buen puesto es algo absurdo. No sé, para eso me pongo el Munchkin. Cierto es que a veces toca putear un poco pero ponerse a putear solo porque alguien no gane es absurdo, sobre todo porque en esas partidas, siempre hay alguien que se da cuenta y no va al puteo, hace su juego de forma normal y es quien termina ganando. Es como aquello de "si no gano yo, tampoco ganas tú"

No es putear por putear. El objetivo es quedar primero, y si para quedar primero tienes que hacer diplomacia, por que uno va a ganar fijo si no se lo impiden los demás, es obvio que hay que hacerlo. Es una parte muy importante de la interacción y de la estrategia de estos juegos. Y por supuesto, en todo momento, todo el mundo que participa en un complot debería estar aspirando a ganar por encima de los demás jugadores.
Dejo un par de fotos ya decentes y con luz de día de 2 figuras que ya he pintado del Anachrony

Imagen

Imagen
@Danimonto
Muy chulas!

Os pongo las del arcadia que llevo pintadas. Tengo que prestar mas atencion a limar las rayitas porque antes de pintar se notan poco y no se ven pero luego se notan. Mejorando poco a poco con los detalles.
Imagen
Imagen


Alguien sabe si el dungeon petz saldra en castellano o ya ni de coña a estas alturas?
HEAVEN escribió:Alguien sabe si el dungeon petz saldra en castellano o ya ni de coña a estas alturas?


es un juego que tiene ya unos cuantos años. y que ademas tampoco es que fuera un "rompeventas". salvo reedicion, lo dudo mucho

por cierto, los pintados muy chulos ambos @Danimonto
@HEAVEN

En español creo que sí que fue editado. Pero tranqui, que solo depende del idioma el manual, nada del tablero ni las cartas llevan una sola letra. Mi mujer me lo regaló y se bajó el reglamento oficial en español, creo de la bgg.

Muy chulas las figuras, son vistosas!

____

Yo este finde tenía planes pero mi amigo se puso malo y tocó quedarme en casa jugando con mi esposa (a quien no le gano un 7 Wonders Duel desde hace como 2 años)... Y mi mejor forma de pasar el mal trago de perder un plan de juegos con amigos fue:

Salir a la tienda de confianza y PILLARNOS EL SCYTHE!

@GYX creo recordar leer que tú le das muy duro al Scythe. De las expansiones, de momento me interesa solo la campaña. He leído que a nivel de historia (la forma en que la cuentan) no está muy allá pero que vas avanzando, haciendo tus cosas... Aprovechando, te hago varias preguntas más:

- Cómo ves la campaña?
- Leí que trae módulos que se pueden usar en el juego base. Es cierto?
- Recomientas primero las expansiones anteriores o la campañana con el base funciona bien?
Entre los euros con más interacción estan el Caylus y el Carson City.
Danimonto escribió:@GYX creo recordar leer que tú le das muy duro al Scythe. De las expansiones, de momento me interesa solo la campaña. He leído que a nivel de historia (la forma en que la cuentan) no está muy allá pero que vas avanzando, haciendo tus cosas... Aprovechando, te hago varias preguntas más:

- Cómo ves la campaña?
- Leí que trae módulos que se pueden usar en el juego base. Es cierto?
- Recomientas primero las expansiones anteriores o la campañana con el base funciona bien?


- de momento (llevo 2 partidas de 8) me esta resultando bastante interesante. añade variaciones y el tema de las puntuaciones finales y las "compras" esta bien llevado.

- trae muchas cosas pero ni idea de como se aplican en el juego base

- las dos expansiones (aparte fenris) que conozco es la de 2 facciones extras (aconsejable por variedad) y la de los barcos (prescindible en mi opinion)

aparte de esto conozco unas cuantas expansiones de componentes: estan los componentes premium (recursos y monedas), los cuales aunque sube bastante el precio los aconsejo bastante. luce muchisimo el juego con ellos aunque de esto hay que decir que los barriles de plastico quedan muy por debajo en calidad del resto de componentes de la coleccion. otra expansion aconsejable es la de los diales de poder de facciones. es "chorrada" porque nunca van a luchar mas de dos a la vez, pero mola para conjunto del juego que cada faccion tenga su dial de poder, en vez de andar pasandolo en cada combate. y luego hay otra con mas encuentros, que viene bien cuando ya quemas un poco el juego para tener mas variedad de encuentros. la del tablero premium o el tapete solo la encuentro aconsejable si tienes meeeega mesa y sois 4+ jugadores siempre. en caso contrario con el tablero normal va que chuta

pd. la X va enmedio. :-P
Solinete escribió:Entre los euros con más interacción estan el Caylus y el Carson City.


+1

Lo del Carson es interacción de la buena xDD
hablando de ejemplos de interaccion, nada supera a Spartacus

pero yo no lo consideraria un euro, que era por donde iba la pregunta originalmente.
GXY escribió:hablando de ejemplos de interaccion, nada supera a Spartacus

pero yo no lo consideraria un euro, que era por donde iba la pregunta originalmente.


A mí es el que me viene a la cabeza en cuanto a interacción se refiere. Pero claro, no es un euro, es un poco de todo [+risas]

Para los que buscan interacción y no lo han probado, yo lo recomendaría. Eso sí, sabiendo que es el juego que más parejas y amigos ha separado [sonrisa]
Loth Krain escribió:
GXY escribió:hablando de ejemplos de interaccion, nada supera a Spartacus

pero yo no lo consideraria un euro, que era por donde iba la pregunta originalmente.


A mí es el que me viene a la cabeza en cuanto a interacción se refiere. Pero claro, no es un euro, es un poco de todo [+risas]

Para los que buscan interacción y no lo han probado, yo lo recomendaría. Eso sí, sabiendo que es el juego que más parejas y amigos ha separado [sonrisa]


Y no os da la sensación de que hay un momento que a la partida le pasa lo mismo que a las de munchkin? que uno está a punto de ganar y todos van a por él, lo dejan en la miseria, se vuelve a posicionar otro para ganar, le dan de palos,... y así hasta que alguien saca una carta de esas de sumar puntos y cierra la partida.

En mi grupo, después de una partida lo dejamos un poco arrinconado... y aunque me echaría gustoso más partidas, me dio esa sensación "tipo munchkin".
TiRuPiRu escribió:Y no os da la sensación de que hay un momento que a la partida le pasa lo mismo que a las de munchkin? que uno está a punto de ganar y todos van a por él, lo dejan en la miseria, se vuelve a posicionar otro para ganar, le dan de palos,... y así hasta que alguien saca una carta de esas de sumar puntos y cierra la partida.


si, completamente. y de hecho, segun algunos, es la "chicha" del juego. (yo no estoy tan de acuerdo, pero hay gente pa tó)

pero el desarrollo de los acontecimientos, las posibilidades de accion y reaccion (incluidas las del "atacado") y el trasfondo tematico, dejan en mucho mejor lugar esa situacion en spartacus que en munchkin.

pero si, el efecto "todos contra el Rey" es exactamente el mismo.
@GXY

Gracias por las opiniones del Scythe. a ver si este finde le doy una primera partida, de momento la estética y los componentes me tienen enamorado.

Cualquiera diría que 80 euros es algo caro (a mí me costó 68), pero es que luego ves la calidad del tablero de cada jugador y se te caen los pantalones. Ya quisiera el Terraforming tener la 1/4 parte de la calidad de este. Y aunque yo tenga en un altar al Terraforming, es innegable que la calidad de los componentes son de risa, en cambio Scythe es todo lo contrario.

_________


Sobre euros con Interacción, la verdad yo buscaría en otro género, que seguro lo hacen mucho mejor. Muchas veces la interacción interfiere y desvirtúa el concepto de un Euro (en mi humilde opinión). Yo buscaría mejor algún filler o quizá algún "ameri"

_________


Sobre las figuras del Scythe, la verdad los Mech están bastante chulos. Aunque creo que yo los hubiese preferido un poquitín más grandes. El caso es que como estoy con la vena de las pinturas, ayer les di la imprimación (a los Mech) y empecé a pintar los del jugador rojo (Rusovieticos). Mi intención es pintarlos en plateado (el amarillo en cobre/dorado) y ponerle detalles del color del jugador. Luego ponerle tinta para varios detalles, como negra y la marrón (el agrax) para conseguir más realismo en el color metálico y simular alguna oxidación. Sobre las peanas, he visto gente que le pone la textura esta que imita la nieve pero nunca me ha terminado de gustar. Seguro tiro por lo clásico de textura de tierra más césped con alguna piedra pequeña hecha con corcho.
Ya que lo nombrais tanto (y ese precio!) acabo de comprar el Lords of Xidit
jorcoval escribió:Ya que lo nombrais tanto (y ese precio!) acabo de comprar el Lords of Xidit

Pues a disfrutar. Yo ya he echado unas 6/7 partidas, todas a 4 y la verdad es un muy buen juego. Para lo que me costó (13 euros) ya está amortizado.

____


@GXY He estado leyendo un poco las reglas del Scythe. La verdad, parece un juego bastante completo aunque me surge una dudas. He leído que el juego propone que elijas al azar la facción que vas a usar. Estoy en qué influye? Entiendo por las reglas que influye el turno, pero a parte de eso, hay alguna facción muy rota y cómo va?
El Scythe me llama mucho la atencion, pero creo que tanto por tematica como por mecanicas de juego no le va a gustar nada a mi pareja, demasiado complejo.
Y es una lastima, porque he leido en varios sitios que el juego funciona bastante bien a 2, que se le va a hacer.
Por el momento creo que tirare a por Stone Age edicion 10ºaniversario, si no veo algo antes que nos llame mas la atencion.
El Spartacus, me llama tambien mucho, pero me pasa como con otros muchos juegos, como por ejemplo el Galactica, que para jugarlos a 2 creo que pierden totalmente su esencia.

PD: Pues creo que finalmente voy a aparcar la compra de un euro durante unos meses porque se acaba de anunciar que Esdla Viajes por la tierra media sale el 26 de este mismo mes, y ya lo tengo reservado, que ganazas le tengo.
Puto keyforge 4 decks y cada uno tiene peor sas que el anterior, 88 es lo mas alto y veo gente con decks de 105 la virgen.
Devil Crown escribió:Puto keyforge 4 decks y cada uno tiene peor sas que el anterior, 88 es lo mas alto y veo gente con decks de 105 la virgen.

Ahí está el negocio.
Bueno a ver es divertido tener variedad de decks. [carcajad]
Yo estuve a poco de caer en el Keyforge, pero luego el tema de los mazos me terminó echando para atrás. Un par de amigos me decían que si venían equilibrados y tal, pero luego otros no hacían más que quejarse de los mazos que habían comprado.

@Mr_Link si te sirve de algo, el Scythe aunque parezca complejo, es solo por que trae muchas cosas pero luego realmente no es más complejo que muchos euros. Aunque realmente no es un euro, es un 4X (o asís e autodenomina el juego...). Cierto que la temática tiene que causarte cierta simpatía para que te entre por los ojos. Se sitúa en los años 20 aunque existen robots gigantes xD!. El caso es que el arte del juego está MUY conseguido, es preciosa y aunque no te llame, con solo verlo aprecias lo bien hecho que está.
scythe yo lo considero mas un euro de gestion de recursos y de colocacion de trabajadores que un 4X. tecnicamente lo es porque cumple los 4 apartados... o tres y medio, porque exterminacion, lo que se dice "exterminacion", no la hay, es una palmadita en la espalda para el que pierde.

y ademas por como se desarrolla el juego en la partida, he visto muchas veces que en un combate el perdedor (sobre todo si es defensor) pierde aposta y le supone algun tipo de beneficio (por ejemplo para volver a traerse las unidades y llevarlas a otro sitio mejor desde su "casa" que desde donde estaban).

no tengo queja sobre como es el combate en si (aunque los combates de un solo chance siempre me han resultado un poco anticlimaticos. en ese sentido prefiero otros sistemas en la materia), pero si creo que el combate en scythe deja un poco que desear, y mas viendo las miniaturas de los mech que es uno de los componentes mas llamativos del juego (de hecho el que mas si no se utilizan los recursos deluxe).
@Danimonto
Pues yo te voy a comentar mi experiencia con el Keyforge. Compre dos mazos sueltos porque me fue imposible hacerme con la caja de inicio, viendo la nueva que va a salir y su precio hasta me alegro.
He participado en tres torneos de tienda, y no he ido a mas por falta de tiempo, y la experiencia ha sido muy satisfactoria, teniendo en cuenta que era el primer juego del tipo que jugaba, nunca habia jugado ni a Magic, Pokemon, ni nada parecido.
De los dos mazos hay uno claramente mas potente, con cartas que si te salen en el orde adecuado haces destrozos en el rival y con el cual el robo de ambar y el poder de combate es muy alto.
Con el otro sin embargo ni tiene una generacion de ambar grande ni un poder de combate grande, pero si es cierto que me he dado cuenta que aprendiendo sus combos tiene alguno muy brutos.
Para que te hagas una idea con el mazo "bueno" he jugado dos torneos, siendo novato total en el tema, y he quedado 4º empatado con dos mas en el primero y 2º empatado con el primero y resuelto por sorteo el ganador...
En el otro torneo jugue con el otro mazo y quede 5º, creo recordar, asi que si es evidente que hay mazos mas potentes, aunque tambien es evidente que un mazo "bueno" o "malo" depende mucho de lo que te encuentres enfrente.
Llevo jugadas muchisimas partidas en the crucible y con el mazo "bueno" tengo casi un 90% de victorias, con el malo sera un 60% pero si es cierto que cuanto mas juego con el mas partidas gano y sube ese porcentaje.
Yo si te animaria a hacerte con un par de mazos y probarlo, de hecho a mi parienta es el juego que mas le gusta jugar conmigo junto con Hero Realms...
Danimonto escribió:Yo estuve a poco de caer en el Keyforge, pero luego el tema de los mazos me terminó echando para atrás. Un par de amigos me decían que si venían equilibrados y tal, pero luego otros no hacían más que quejarse de los mazos que habían comprado.
.


De equilibrados nada, se ha demostrado que ni de coña. Es más o para las próximas expansiones solucionan esto o a nivel torneos el juego esta muerto.
@Mr_Link si quieres catar el Scythe, este domingo en la asociación de Crevillente probablemente montemos partida...
TiRuPiRu escribió:@Mr_Link si quieres catar el Scythe, este domingo en la asociación de Crevillente probablemente montemos partida...


Pues la verdad no me importaria, asi de paso os conozco y tal, que ya he leido por ahi que montais unas jornadas todos los años y tal. Pues ya me dices sitio y hora por privado. [oki]
A mí la verdad me atrae la idea de jugar con gente en alguna asociación, solo por cambiar un poco. Pero es que con el poco tiempo que a veces queda del día a día, nunca me he animado.
____________

Ya llevo un par facciones pintadas del Scythe, la de color rojo y amarilla (solo los mechs). Los personajes como tal dudo que los vaya a pintar. Los detalles no son del todo buenos y creo que pintarlos realzaría justo eso, lo malo.

Creen que hay alguna forma de pintar figuras de forma "genérica" ?? Digo, solo para no tener que tener esas figuras con color "gris plástico" tan feo xD!
Danimonto escribió:
...

Creen que hay alguna forma de pintar figuras de forma "genérica" ?? Digo, solo para no tener que tener esas figuras con color "gris plástico" tan feo xD!


Sí, yo acabé pasándome al "lado oscuro" porque quería algo resultón sin tener que liarme a pintar cientos de bichos a mano.

Preparas la mini y le das una base de imprimación del color que quieres que predomine en la figura. Luego le aplicas un buen lavado a pincel con tinta de ese color. La peana la pintas en negro. Luego simplemente barnizar.

La cosa es elegir bien los colores que usas. Por ejemplo tonos rojos para las miniaturas de una facción, verdes para los de otra...no hacer necesariamente todas iguales.

PD: cuando hablo de "un buen lavado" no me refiero a bañar la figura, sino de hacerlo bien, con calidad. Marcando todos los detalles pero sin pasarte.

PD2: siento no añadir fotos pero tengo las minis en otra casa. Hay muchísimos ejemplos en internet, te aseguro que es otro mundo comparado con las minis de serie, y no requiere demasiada habilidad ni mucho tiempo por mini
Pues nada, primera partida al Kanban con mi esposa y a punto de volarme la cabeza xD! Vaya fumadita, pero es de lo mejorcito en eurogame que he probado. Mañana de nuevo, a ver si dejo mis impresiones.

_____

Nunca había probado un juego de este señor Vital Lacerda, aunque este Kanban siempre me llamó (por el tema). El juego es un euro duro duro aunaue sea no complicado de jugar. Las reglas creo que podrían estar un poquitín mejor estructuradas, no dejan muchas dudas pero muchas veces trocea información en varias páginas que preferiría estuvieran a una.

Sobre el juego, las mecánicas creo que te meten bien en la temática siempre y cuando hagas un poquitín de esfuerzo por verlo. Una vez pillas ideas, le ves el sentido al conjunto (temática).

Cuesta plantearse una estrategia a primeras de cambio, quizá es lo que más cuesta. El juego fluye con cierta rapidez, aunque parezca que pueda prestarse mucho al AP lo cierto es que las acciones que haces muchas veces se condicionan por la anterior, y como solo haces una, normalmente encadenas varios turnos donde piensas poco y juegas rapido.

En fin, para no extenderme más, le daría un 8,5/10
Pues esta noche le hemos dado la primera partidilla a Dragon Castle y muy bien, la verdad. El juego tiene su toque de estrategia para ver que ficha puede valerle al rival al siguiente turno y como le puedes entorpecer o ver que ficha cojer o no para que en tu turno quede libre la que te hace falta. Bastante contento con la compra y comentar que el juego a 2 va genial. Creo que le voy cogiendo el gustillo a los abstractos, que en un principio no me llamaban nada.

Yo de Lacerda no he jugado nada, pero he leido muchas veces opiniones sobre que sus juegos estan sobreproducidos y a veces complicados en cuanto a reglas y mecanicas de mas, que no lo afirmo ni lo desmiento, pero segun voy leyendo en foros es la opinion general. El otro dia estuve viendo una review del ultimo que ha sacado, CO 2 creo, y la verdad es que no me llamo en absoluto ni tematica ni artisticamente nada la atencion, y tambien lo ponian de durillo, ademas.
el CO2 yo lo vi en la "review" de zacatrus y me resulto interesante. no como para lanzarme a comprarlo nada mas ver el video, pero tenia buena pinta tanto en mecanica/jugabilidad como en estetica.

ayer jugamos la enesima (si no me falla la memoria, 5º partida) a campaña (en app) con descent. impecable pero elaborada victoria

y con esa partida finaliza... el acto I de la campaña. [+risas]
Mr_Link escribió:Yo de Lacerda no he jugado nada, pero he leido muchas veces opiniones sobre que sus juegos estan sobreproducidos y a veces complicados en cuanto a reglas y mecanicas de mas, que no lo afirmo ni lo desmiento, pero segun voy leyendo en foros es la opinion general. El otro dia estuve viendo una review del ultimo que ha sacado, CO 2 creo, y la verdad es que no me llamo en absoluto ni tematica ni artisticamente nada la atencion, y tambien lo ponian de durillo, ademas.


Yo, luego de 3 partidas el fin de semana al Kanban quizá pueda tener una opinión bastante fresca.

Sobreproducido, en los primeros turnos la primera vez que juegas, sí que parece. Pero a medida que juegas te das cuenta que encaja bastante bien. O lo que es lo mismo, que no hay nada en el tablero que sientes que te sobre.

Sobre si es complicado, pues la verdad un poco. Pero como todos los juegos de este tipo, pasados unos cuantos turnos te haces con las mecánica. Quizá lo más jodido es establecer una estrategia clara, no me preguntes por qué, pero en 3 partidas (muy buenas por cierto) tanto mi mujer y yo hemos llegado al final sintiendo que nos hemos dejado puntos importantes por coger otros a mitad de partida que quizá podíamos ahorrarnos en pos del final.

Sobre la escalabilidad del juego, es un punto interesante. A dos se juega perfecto, pero a 4 las reglas no cambian casi nada. No aumenta el número de acciones, como lo haría casi cualquier euro. Tiene una regla que impide repetir acciones de un turno a otro por lo que no puedes atornillarte en una casilla. Luego el orden turno lo determina tu avance en cierto track, que aumenta según algunas acciones. En fin, que la escalabilidad del juego hace que el cambio de número de jugadores no solo se base en poner más acciones, si no en obligarte a estar más pendiente de algunos parámetros para que puedas controlar sí o sí las acciones que hagas en tu turno.

En fin, un gran juego. Solo le veo pegas en una sección de juegos que la de las reuniones donde expones temas y tal, quizá es un poco anti climática (según mi parecer). Además, esas fichas de Asientos que rodean la mesa me parecen un poco engorrosas.

De resto, para mí es un juego de 8.5/10 que solo me tomaría la molestia de explicarle las reglas a quién de verdad tenga interés en jugar o que yo esté seguro que pueda aportar algo como experiencia jugona. Ni en broma le sacaría este juego a alguien que no juegue de forma habitual o que tenga un mínimo rechazo a los eurogames.

PD: El Dragon Castle es junto a Reef y Azul, uno de los 3 abostractos que estoy pensando en pillar. Los 3 tienen cosas muy interesantes y por alguno me voy a decidir.
@Danimonto El tema de la sobreproducción de los Lacerda viene con Early Gray Griphon (o como se escriba). Kanban todavía no ha sido editado por ellos, pero lo harán el año que viene o en un par (ya se ha comentado).

Si echas un vistazo a la primera versión del Vinhos y a la segunda, hay bastante diferencia de componentes y de precio; lo mismo con el CO2.

Yo todavía no he catado ningun Lacerda, a ver si puedo cambiar eso pronto...
@Danimonto
Yo estuve casi a punto de comprar el Reef y al final me decante por Azul, tanto por componentes como por jugabilidad me convencieron mas por las reviews que vi y la verdad no me ha defraudado.

En cuanto al Dragon Castle me ha gustado mas de lo que esperaba, por no decir lo bonito que queda en mesa montado y la rejugalidad que tiene por que puedes montarte practicamente los castillos como te de la gana.
Las piezas de muy buena calidad, el punto negro son tanto tablero de juego como los tableros de los jugadores que son practicamente de cartulina, al menos en el grosor. Yo tengo claro que terminare plastificandolos porque la verdad es que son muy endebles.
lo de los tableros de cartulina en los juegos es una plaga. ahi estan casos como terraforming mars o eclipse.

aunque luego te encuentras casos como gaia project, que la calidad es muy buena pero ¿en que coños andaba pensando el editor cuando los hizo asi¿?
GXY escribió:lo de los tableros de cartulina en los juegos es una plaga. ahi estan casos como terraforming mars o eclipse.

aunque luego te encuentras casos como gaia project, que la calidad es muy buena pero ¿en que coños andaba pensando el editor cuando los hizo asi¿?


Los del terraforming son un engorro asqueroso. 2 veces me he liado con los putos cubos por culpa de la cartulina. Es un juego de 50 euros que por componentes no debería costar ni 40. Sé que venden varias soluciones para eso pero la verdad no me gustan mucho. Ya podrían sacar unos tables al estilo Scythe, que son lo más cercano a la perfección que hay.
hay soluciones pero con la solucion buena el terraforming pasa a ser un juego de 80 pavos [qmparto]

mi colega el dueño del juego lo que hizo es plastificarlas y usar blutack para pegar los cubitos en la tablilla. simple y efectivo.
Para el terraforming existen cientos de soluciones como esta:

Imagen

Por cierto esencial para mi jugar con la expansión de preludios.
@GXY

He visto que la campaña del Scythe incluye dos facciones. Estas pueden ser incluidas al juego base o solo sirven para la campaña?
existir existen, pero hay que comprarlas aparte y no son nada baratas. como dije antes, casi se duplica el precio del juego. y duplicar el precio del juego por 4 bandejas de plastico me parece un poco excesivo.

edit. @Danimonto

que yo sepa es una sola y es exclusiva de la expansion

hay una expansion con otras dos facciones. togawa y albion si no me equivoco con los nombres, que son las dos que no vienen en el juego base pero si tienen "casa" en el mapa
GXY escribió:existir existen, pero hay que comprarlas aparte y no son nada baratas. como dije antes, casi se duplica el precio del juego. y duplicar el precio del juego por 4 bandejas de plastico me parece un poco excesivo.

edit. @Danimonto

que yo sepa es una sola y es exclusiva de la expansion

hay una expansion con otras dos facciones. togawa y albion si no me equivoco con los nombres, que son las dos que no vienen en el juego base pero si tienen "casa" en el mapa


Con una impresora 3d se hacen fácil.
@Shiro_himura

Preludio le da mucha velocidad al juego en los primeros turnos. Una vez juegas con esas cartas te das cuenta lo lento que empieza el juego. Yo opino igual que tú, imprescindible.

Insisto que sin ser mi juego favorito, TM es el que considero el mejor juego que haya jugado. Solo lo aleja de la perfección 2 cosas: la basura de componentes donde se medio salva el tablero (cartas malas, cubos asquerosos, cartones mierdosos) y el hecho de que cerca del final, se convierte en un juego solitario que juegas con gente.
Me ha salido la ocasion y me he hecho con el This War of Mine de segunda mano por un muy buen precio. Le tenia muchas ganas ya que se comenta que funciona muy bien en solitario y a dos y que es bastante tematico y dificil...

En cuanto al TM coincido totalmente con @GXY, esos tableros de plastico donde encaja todo a la perfeccion estan muy wapos, pero en mi opinion encarecen demasiado el juego o ya deberian estar incluidos en el, aunque fueran de carton de esos dobles con el hueco hecho para los cubitos y demas.
En juegos de este tipo deberian ofrecer dos opciones, la barata o "comercial" y una coleccionista o "deluxe", con mejores componentes.
15106 respuestas