[HILO OFICIAL] iReadyGo Much G2 (Quad-Core, 5")

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[REVIEW] iReadyGo Much G2 (Quad-Core, 5")

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There is the original English version of this article

Agradecimientos

A la tienda Belchine.net por facilitarme una muestra del dispositivo iReadyGo Much G2, con la cual he podido generar esta review.

Uso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Introducción

Esta vez, la introducción de este dispositivo es una de las partes mas importantes de esta review, por que este dispositivo no es la típica consola de juegos que por lo general pruebo y escribo reviews. Intentaré introducir de la mejor manera que pueda este dispositivo, para todos aquellos que están buscando información acerca de el o simplemente para los curiosos que no están muy seguros de que puede ofrecer este dispositivo.

Antes que todo, si estás buscando un dispositivo que te proporcione una experiencia de juego completa, incluyendo retrogaming, este dispositivo no es para ti. La razón es simple, y como se puede ver, el dispositivo tiene solo algunos controles básicos para poder jugar y que no son suficientes para muchos tipos de juegos (sobre todo si hablamos de emulación). Por favor, si quieres seguir leyendo esta review ten en cuenta esto para poder sacar tus propias conclusiones acerca de este dispositivo.

¿Entonces, este dispositivo es una consola-teléfono?

Si pensamos en el estricto sentido de una consola-teléfono, entonces tenemos que decir que este dispositivo no es una consola-teléfono para utilizarlo en el sentido de juego normal. Este dispositivo es mas un teléfono (smartphone/phablet) con algunos controles para jugar, pero con el espíritu, aspecto y feeling de un smartphone como su principal función.

Entonces, cual es el propósito de los controles?

Simple, estos controles son para jugar. Como he dicho antes, es un móvil, pero con algunos controles para jugar (si, se que estoy siendo redundante). La pregunta correcta que hay que hacer es la siguiente:

Que tipos de juegos puedo jugar con este dispositivo?

En palabras simples, mayormente juegos android se pueden jugar con este dispositivo, y en esta categoría tenemos muchos títulos que se pueden jugar sin problemas. considerando que tenemos un stick y 4 (+2) botones para poder asignar, pero si necesitas mas botones, puedes complementar estos botones físicos con otros en pantalla que proporcionan los propios juegos y/o emuladores (aplicaciones).

Para graficar lo anterior, voy a exponer un ejemplo de uso (existen muchos similares). Para este ejemplo, usaremos el juego Choplifter HD. Para poder jugar este juego, existen los siguientes controles en el juego (y además indicaré los mapeos que utilizo para jugar):

  • Stick - Para mover el helicóptero (mapeado al stick de la consola)
  • Turbo - Para mover rápidamente (Mapeado al botón "Sun" o "A")
  • Misil - Para los misiles (Mapeado al botón "River" o "Y")
  • Ametralladoras - Para las metralletas (Mapeado al botón "Moon" o "B")
  • Botón de dirección: para cambiar la dirección del helicóptero. Este botón tiene 2 modos:

    • Gesto a la derecha - Para centrar/ir a la derecha
    • Gesto a la izquierda - Para centrar/ir a la izquierda

El botón de orientación no lo he mapeado, por que utilizo el propio botón en pantalla para activarlo como si fuese otro control. Para que se entienda mejor, en el siguiente vídeo muestro un ejemplo de uso de este mapeo complementado con la pantalla:



Con esta configuración puedo jugar de manera cómoda, y no necesito mapear TODOS los controles de pantalla para poder jugar. En realidad, solo necesito mapear los controles mas comunes (o mapeables) a los controles físicos del dispositivo.

Entonces, basados en el ejemplo anterior podemos entender fácilmente cual es la premisa para poder jugar algún título en este dispositivo, aprovechando los botones físicos que nos ofrece.

Ok, lo enteindo pero todavía no comprendo cual es el objetivo de este dispositivo.

El objetivo de este dipositivo es poder ofrecer un smartphone que tenga forma de smartphone, se utilice como smartphone, pero que además lo puedas utilizar de forma casual para jugar (incluso, para jugar seriamente a algunos títulos), ofreciendo controles físicos para este uso. Existen mchas personas que quieren jugar en un dispositivo com oun smartphones, pero no quieren llevar encima algo que parezca una consola. Esta es la razón principal por la que muchos usuarios no han adquirido una Much i5, ya que por poner un ejemplo, responder una llamada importante en medio de una reunión de trabajo, puede no quedar muy bien si lo que estás utilizando para responder es una consola de juegos en vez de un dispositivo que luzca y se comporte como un smartphone.

Así como el ejemplo anterior, aquí existen muchos casos/situaciones similares donde quieras jugar algo rápido, pero no quieres tener una consola encima siempre contigo. Esperar por el tren, bus, en el médico, etc, etc. Este dispositivo ofrece la función perfecta para estos casos de juego "casual" para estas situaciones, y por lo tanto puede suponer una muy buena alternativa para muchas personas que quieren jugar, pero que no quieren hacerlo con los en general odiados controles en pantalla.

Vuelvo a repetir que este dispositivo no es una buena opción para jugar algunos juegos como FPS (Nova3, MC4, etc), no por falta de poder, sino por que sus controles no son suficientes para poder jugar cómodamente con estos títulos.

Espero que entiendas que he querido explicar con toda esta introducción, y que si lo tienes claro y sigues teniendo interés, te invito a seguir leyendo este artículo donde intento mostrar en la mejor manera posible lo que puede ofrecer este dispositivo, y que con esta información definas si este dispositivo es o no para tí.

ImagenPresentación del producto(Descripción externo del paquete recibido)

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el dispositivo viene en un embalaje elegante, negro, en donde se puede ver la silueta del dispositivo impreso en la parte frontal del mismo (visible reflejando la luz sobre la superficie), y en donde se puede ver el logo "G2", junto con las líneas verdes características del dispositivo impresas en la propia silueta.

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En la parte trasera existe alguna información báscia sobre el dispositivo, y que podemos resumir en los siguientes iconos:

  • NotifyLight - El dispositivo cuenta con un sistema de notificación por colores el cual resulta muy útil y fácil de configurar
  • Procesador Quad-Core
  • 5" Full View Screen (No existen bordes en el marco de la pantalla que impidan acceder a ella)
  • Dual-Sim Dual-Standby
  • 12 Horas de batería (alude a 12 horas de uso en entretenimiento)

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Al abrir la caja, nos encontramos el dispositivo encajado en un molde de cartón el cual asegura que el dispositivo no se mueva ni reciba golpes directos en el transporte del dispostivo.

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Al sacar el dispositivo, existen 3 secciones en la caja donde encontramos los accesorios que acompañan al dispositivo.


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Contenido del paquete(Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido)

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

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  • iReadyGo Much G2 Smartphone
  • Cable MicroUSB para datos y carga
  • Cargador de pared USB
  • Batería de 4200 mAh
  • Manual de uso rápido del dispositivo

ImagenImagenDetalle del manual de uso rápido del dispositivo

ImagenDescripción del producto(Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete)

A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré

ImagenVista frontal

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  • Stick
  • Altavoz del teléfono
  • Sensores de proximidad y luz
  • Cámara delantera
  • Pantalla 5" panel IPS
  • Botón ONE_DOT (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón Z)
  • Botón River (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón Y)
  • Botón Mountain (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón X)
  • Botón Moon (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón B)
  • Botón Sun (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón A)
  • Led Status (en el botón A)
  • Botón THREE_DOT (por nomenclatura de esta review, llamaremos a este botón C)

ImagenVista trasera

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  • Altavoz derecho (Para media/juegos/etc)
  • Agarraderas laterales con textura para evitar deslizamientos accidentales
  • Altavoz izquierdo (Para media/juegos/etc)
  • Cámara trasera
  • Flash Led
  • Micrófono de la cámara (Para vídeo)

ImagenVista lateral derecha

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  • Ranura para abrir la tapa trasera
  • Micrófono del teléfono

ImagenVista lateral izquierda

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  • Botón [POWER]
  • Puerto de audio (para audífonos/cascos) con soporte para micrófono integrado

ImagenVista superior

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  • Puerto MicroUSB (Datos/Carga)
  • Botón [VOL+]
  • Botón [VOL-]

ImagenVista interior

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  • SIM1 (WCDMA/GSM)
  • SIM2 (GSM)
  • Ranura para MicroSD
  • Batería extraíble de 4200 mAh


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Primera impresión(Opinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo)

Desde el momento de abrir la caja, he tenido una muy buena impresión del dispositivo. Ya conocía los productos de Much, y mis expectativas al respecto eran altas en cuanto a fabricación y materiales, y el dispositivo ha estado a la altura.

En un primer vistazo del dispositivo parece efectivamente como un smartphone mas o menos standard, y no resulta evidente en este primer vistazo que sea un dispositivo para jugar (para quien no lo conozca). En efecto, he hecho una pequeña prueba con mis compañeros de trabajo y conocidos, y les he mostrado el dispositivo sin decir que es para jugar.

Muchos de ellos me han preguntado por el peso, y por que los botones eran un tanto extraños (tamañoz, formas, iconos, etc), pero solo uno de mis amigos comprendió desde el primer momento de que se trataba de un dispositivo para jugar, pero basicamente por que me conoce y sabe que en general no voy con dispositivos "normales" para probar, y luego de un momento de inspección entendió la idea del teléfono sin problemas (y le ha gustado)

Despues de probar y comprobar las impresiones con el dispositivo, he comprendido (en realidad, comprobado) que el dispositivo no está hecho para juegos considerados "hardcore games" (basicamente, shooters en primera personas y similares), y para otros juegos que este tipo de control (stick) no es la mejor opción (juegos de lucha mayormente). Presionar mas de un botón al mismo tiempo resulta un tanto complicado, lo que me ha ayudado a comprender mejor (y finalmente comprobar) que tipo de juegos debía centrar mi atención para poder disfrutar en el dispositivo, y con esto en mente, la idea general del diseño de esta Much G2 me ha gustado mucho.

Como he mencionado, una de las cosas que mas llama la atención cuando se coge por primera vez este dispositivo es su peso:

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En general, para mi cuando un dispositivo pesa, entiendo que es muy posible que sea por que tiene una buena batería incorporada (a mayor peso, mayor general, por lo general). En este caso, el dispositivo viene con una batería monstruosa para este tipo de dispositivos, de 4200 mAh, lo cual es muy poco frecuente en un smartphone (e incluso muchas tablets tienen menos batería).

Puede que el peso de la batería resulte un tanto incómodo de llevar para algunos usuarios, pero por experiencia puedo decir que es mas incómodo llevar un dispositivo que tenga poca batería y que no llegue incluso a completar un día (he tenido teléfonos que cargando toda la noche, a medio día ya me encuentro sin carga, y esto es imperdonable para un smartphone)

El stick de juego está en el centro, y en una primera vista para muchos pasa por ser el altavoz del dispositivo (del teléfono). Después de estar probando el dispositivo, he concluído que la posición del stick es correcta y conveniente, ya que permite utilizarlo cómodamente con el pulgar, mientras que con el resto de los dedos cogemos sin problemas al dispositivo para poder jugar, sin que se nos caiga de las manos.

Los botones de juego son duros de presionar en general, si los comparamos con un mando tradicional de juegos, y exceptuando que quieras tener largas sesiones de juego, están bien. Nuevamente, estos botones y el stick son buenos para juegos casuales, lo que es el objetivo de este dispositivo.

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El dispositivo cuenta con un agujero que no se menciona en la documentación, pero que he utilizado para instalar una correa de muñeca, y con esto tener un seguro extra ante caídas accidentales del dispositivo.

En general, el dispositivo me ha dado una muy buena primera impresión.

Acerca del mapeador de Much (Emulación táctil)

La forma de utilizar el mapeador es muy simple. Existe un botón flotante en la pantalla que su función principal es para hacer capturas de pantalla.

Si presionamos por un momento este botón, aparecerá un menú con algunas funciones.

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La última opción/icono de este menú, es para mostrar y ocultar un segundo icono flotante correspondiente al mapeador.

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Este icono aparece automaticamente con algunas aplicaciones, y muchas veces (la mayoría) llega incluso a ser molesto. Personalmente no me ha gustado este icono por que aparece en pantalla cuando no lo quiero tener (incluso cuando ya lo he ocultado antes)

Presionando en el icono del mapeador, aparece su interfaz principal.

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La opción "Default" configurará el keymapper para la aplicación actual, si es que existe algún layout para ella (el sistema comprobará en un server online para actualizaciones sobre layouts para descargar y usar)

La opción "Custom" permitirá al usuario configurar el layout libremente

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Desde aquí se pueden moverl los controles disponibles (en forma de esquema) y posicionarlos donde se desee en el layout táctil.

Acerca del stick

El stick del dispositivo funciona como un stick digital (dpad) cuando es mapeado en emuladores directamente (sin utilizar el mapeador en pantalla). Algunos juegos reconocen este control como un dpad standard, por lo que puedes jugar directamente con el (por ejemplo, Virtual Tennis)

Cuando se tuiliza el mapeador (en pantalla) de la consola, el stick se comporta como analógico. Si lo mapeas en cualquier juego con un stick virtual en pantalla, puedes utilizar el control físico como analógico sin problemas.

Para referencias, este stick se siente y es muy similar (si acaso idéntico) al stick analógico de PSP.

Existen algunas configuraciones de comportamiento para el stick en el menú "Individuation":

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No estoy seguro de las diferencias entre cada una de estos configuraciones, pero con la configuración por defecto (Smart rocker) se puede jugar sin mayores problemas.

Acerca de los botones

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Existen 4 botones de acción y 2 botones extra que puedes utilizar.

Si los mapeas en pantalla con el mapeador de Much, están disponibles los siguientes controles:

  • Stick analógico

    • Stick digital
    • 4 Botones digitales
  • 4 botones de acción (nomenclatura standard/playstation)

    • Mountain (X/cuadrado)
    • River (Y/triángulo)
    • Sun (A/Cross)
    • Moon (B/Circle)

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Stick analógico y 4 botones

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Stick digital y 4 botones

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4 botones (stick) y 4 botones

Las imagenes anteriores muestran 3 formas diferentes en las que se pueden mapear los controles (táctiles) en juegos.

KeyDIY

Ahora, si utilizamos el mapeador de teclas KeyDIY, se pueden configurar 2 botones extra para usarlos en juegos/emuladores/apps:

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Como se puede ver, existen 4 botones standard (A, B, X, Y en nomenclatura normal) mas ONE_DOT (Z) y THREE_DOT (C). Estos botones pueden ser configurados para comportamientos específicos, dependiendo de la aplicación que se esté ejecutando en primer plano.

Por conveniencia, he configurado los botones como un mando standard, y he aplicado esta configuración (plantilla/template) a todos los juegos y emuladores que tengo instalado en el dispositivo.

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Con esto, si existe cualquier juego que "entienda" un mando standard, podrá ser jugado con los controles del dispositivos de manera normal.

Por supuesto, puedes configurar los botones en la manear que que se desee/necesite. En mi caso, he preferido configurar los controles incluyendo los botones select y start, pero puedes configurar L1, R1, etc (para juegos de pinball/flippers, L1 y R1 son buenas alternativas, sobre todo si vas a jugar con el dispositivo en posición vertical)

Aquí hay un buen ejemplo de esto que comento. He configurado L1 y R1 para jugar al Marvel Pinball - The Avengers, utilizando el dispositivo en posición vertical.



Sobre el uso de los botones físicos

Los botones son firmes, cómodos de utilizar en general. El tacto de los mismos no es de un botón de mando para jugar. Cada botón tiene muy poco relieve, apenas suficiente para reconocer su ubicación con el tacto, pero no es suficiente para tener la sensación de tener un mando de juegos en los dedos.

Juegos que requieren 2 o mas botones simultáneos, son un poco difíciles de presionar con el pulgar, pero con un poco de práctica se pueden utilizarde esta forma. Por supuesto estos botones no están diseñados para ser utilizados así (presionando de forma simultánea 2 o mas de ellos), pero he probado y confirmado que si se pueden utilizar.

Como ejemplo de la presión simultánea de botones, he capturado este vídeo jugando Marvel vs Capcom, y realizando movimientos especiales con estos botones.



Los botones del dispositivo vienen con una configuración por defecto para KeyDIY, que se aplica por defecto a cualquier aplicación que se instale, y que en general resultan conveniente para utilizar el dispositivo como un smartphone standard:

  • Sun (A/Cruz) = [HOME]
  • Mountain (X/Cuadrado) = [ENTER]
  • Moon (B/Circulo) = [BACK]
  • River (Y/Triángulo) = [MENU]

Los 2 botones extrarealmente son accesos directos para las aplicaciones que el usuario defina. Presionando por un momento estos botones, se accede al configurador de estos accesos directos.

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En el propio configurador, podemos deshabilitar el acceso directo si queremos.

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Acerca del led de status

Me ha sido muy grato ver esta característica implementada en el dispositivo. El botón Sun (A/Cruz) tiene un indicador led en la misma figura del botón (círculo y punto). Esta luz puede ser configurado su color con la aplicación que viene con el dispositivo: BreathingLightDIY

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Cuando se abre, la aplicación muestra el editor y puede configurarse el color y efecto que se desea por cada aplicación (para los mensajes del sistema)

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Un ejemplo práctico es, en mi caso, que he configurado las notificaciones de la siguiente manera:

GMail = parpadeo rápido en rojo

Telegram = Parpadeo rápido en azul

Whatsapp = Parpadeo rápido en verde

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El led tomará el color de la últma aplicación que actualice el estado.

Acerca de la salida de sonido (altavoces)

El dispositivo cuenta con 2 altavoces en su parte trasera. El sonido es claro y con buen volumen.

El relieve stereo se puede apreciar sin problemas.

En términos generales, la calidad de sonido parece ser buena, y suficiente para disfrutar de juegos o media, si el uso de auriculares/cascos (aunque los recomiendo)

Acerca de la forma/diseño

Las agarraderas traseras han sido una muy buena idea. He probado otros dispositivos (smartphones) con superficies muy suaves y lisas, pero que por el mismo motivo son muy fáciles que se escapen de las manos terminando en el suelo.

Las agarraderas tienen una textura con puntitos en los bordes, lo que permite coger el dispositivo de forma bastante cómoda y segura con una mano, reduciendo las probabilidades de que se caiga accidentalmente.

El dispositivo se siente bien en la mano. Es grande, pero en realidad no parece ser tan grande. Comparando el dispositivo con otras soluciones como Much i5, la forma del dispositivo disimula muy bien su tamaño real, pero realmente es solo un poco mas pequeño que Much i5.

A continuación dejo algunas fotos comparativas de tamaños con otros dispositivos conocidos, y con esto tener una referencia acerca de su tamaño real.

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Samsung Note 3 & Much G2

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Samsung Galaxy S4 & Much G2

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Sony Xperia Z1, Much G2 & Samsung Galaxy Mega

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Much i5 & Much G2

Acerca de la cámara

La cámara trasera es de 8MPx, con autofocus y un Flash Led. Las fotos obtenidas con esta cámara son en general de buena calidad, incluso para imprimirlas/relvelarlas digitalmente.

La cámara está localizada cerca de una de las esquinas del dispositivo, y es muy frecuente que toquemos el cristal con los dodos cuando estamos jugando, y con esto dejar sucio el lente. Es muy recomendable que cada vez que queramos sacar una foto, limpiemos el cristal del lente, para obtener fotos de buena calidad.

A continuación dejo algunos ejemplos de fotos obtenidas con la cámara, usando distintos filtros y condiciones.

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ImagenImagen Ejemplos HDR

ImagenImagen Foto normal sin flash

ImagenExterior con el sol de frente

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Interior sin flash

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Foto normal de Exterior

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ImagenImagenFotos normales

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ImagenImagenParte de una secuencia de ráfaga de fotos en movimiento (120k/h aprox)

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ImagenImagenInterior con Flash led

ImagenPanoramica 180º

In general, considero que se puede contar con esta cámara para fotos normal con suficiente calidad, pero siempre teniendo en mente que este tipod de dispositivos obtienen mucho mejor resultados mientras mejor sea la condición de luz existente (exceptuando la foto panorámica, que ha disminuído considerablemente la resolución para capturar la imagen completa)

He impreso una de las fotos obtenidas con esta cámara, y su calidad y resolución han sido suficientes para obtener una fotografía de 40x50cm (e incluso pueden ser mas grandes)

Personalmente, me siento bastante satisfecho con las calidades obtenidas con este dispositivo.

Acerca de la pantalla

El tamaño de la pantalla está bien para el dispositivo. El brillo y colores también son correctos.

El problema principal de la pantalla es su tasa de refresco, la cual viene en 53.29Hz, un valor muy extraño para un dispositivo que tiene como segunda función ser una consola, y esto es un problema por que muchos emuladores Android basan su configuración de framerate en la propia configuración del refresco de pantalla del dispositivo.

Esto significa que algunos emuladores se verán afectados por este valor, y mostrarán glitches, artefactos, etc, en pantalla, con lo cual será necesario aplicar frameskip para poder jugar normalmente. Este problema afeta basicamente a todos los juegos emuladors que no sean PAL (los NTSC/SECAM) que corren nativamente a 60Hz.

Para entender mejor esto, he generado el siguiente vídeo de otros dispositivos utilizando configuraciones equivalentes y el mismo juego, pero uno de los dispositivos va a 60Hz mientras que el otro no, y la diferencia es muy evidente.



Este vídeo es para demostrar la diferencia y efectos que produce este problema.

Acerca del GPS

Me ha dejado bastante impresionado el módulo GPS del dispositivo, por que es uno de los GPS mas rápidos en conectar que he probado. Todas las veces que he necesitado obtener señal de GPS, el dispositivo toma alrededor de unos 30 segundos o menos en conectar (desde la primera vez que lo he probado), y si a esto le sumamos que es un producto chino que viene configurado para usar GPS en China, es realmente rápido como lo resuelve.

No he modificado el GPS (no como otros dispositivo Mediatek, que requieren un poco de trabajo en algunos ficheros para tener una mejor recepción de la antena GPS)



En este ejemplo he capturado (con ScreenRecorder) el uso de GPS desde cero. Ha tomado 25 segundos en obtener señal (en el vídeo estoy utilizando Sygic GPS Navigator)

Otro aspecto positivo del dispostivo es que cuenta con brújula digital, y que funciona muy bien.

Acerca de la ahuda e instrucciones

Much G2 viene con algunas aplicaciones que introducen al u suario en el dispositivo, brindando guias visuales para entender como utilizar sus funciones generales.

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ImagenUso de la barra de tareas (como ocultar la pantalla de ayuda, desmarcando la opción "Show notifications")

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Fichero de ayuda de Much G2 con instrucciones generales (FAQ)

Información del producto

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Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

  • Product Name: MUCH G2
  • Screen Parameter: 5-inch IPS full view screen, resolution 720 * 1280, 16 million colors
  • CPU(RAM): MTK6589 quad-core 1.2GHz
  • Memory :1G RAM LPDDR2
  • Memory storage: Internal 16GB
  • Storage :MicroSD(TF) support 64GB storage expand maximum
  • Display Chip :PowerVR Series 544
  • Operating System :Android4.2(Much Launcher)
  • Sensor :Nine-Axis sensor(Gyro+Accelerometer+Compass), and light sensor, proximity sensor
  • Back Camera : 8 MPx, digital zoom, auto focus, microspur support, LED fill light
  • Front Camera : 2 MPx
  • Network Function : Dual card and dual standby
  • Wifi : 802.11b/g/n
  • Bluetooth : V4.0LE +EDR
  • GPS : Supported + AGPS + Digital Compass
  • Key Grip : Standard handheld game key (4+2 buttons) + two-dimensional rocker
  • Touch Operation : Capacitive 5-point touch screen
  • Video Play : Hardware decoding, maximum resolution up to 1080P, H.264, MPEG4, MPEG2, VC-1, H.263
  • Audio System : D-class amplifier , AAC speaker (2x0.5w)
  • Power Supply : Polymer explosion-proof lithium battery, and 4200mAh
  • USB : 5pin MicroUSB OTG 2.0 communication interface
  • External memory: MicroSD(TF) card
  • Audio output: Four-parts3.5mm stereo headphone interface
  • Dimensions: 165x72.5x12.2mm
  • Weight : 204g(without battery) / 256g (with battery)
  • Standby Time : Dual SIM standby 600 hours

ImagenInformación desde el propio dispositivo

Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.

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Información desde los ajustes del sistema de Android

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Botón de captura flotante. Este botón ahora se torna mas importante que en Much i5, ya que con el se puede mostrar y ocultar (sobre todo esto) el botón del mapeador en pantalla.

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El sistema no viene muy cargado de aplicaciones de relleno (bloatware), y disopne de Google Playstore por defecto en el firmware.

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Los iconos de juegos y emuladores son accesos directos para descargarlos directamente desde la store, y no incluyen enlaces a software de pago.



First Boot of the device

ImagenAntutu Benchmark X System Info

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Benchmarks

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Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1209 MHz
  • CPU Governor: hotplug *
  • Screen Resolution: 720x1280 pixels

* He utilizado hotplug en vez de performance, por que el governor performance establece la CPU a máxima velocidad, pero solamente activa un core (núcleo), deshabilitando los demás. Utilizando hotplug con las velocidades mínimas y máximas a lo máximo que permite el dispositivo (1.2GHz), estamos simulando un governor performance.

Nota acerca de las preubas en esta parte de la review.

Imagen[b]Antutu X Benchmark(Versión de Google Play)

Esta es una versión especial anti-fraude de este popular benchmark.

Algunos fabricantes de SoC emplean algunos "trucos" para obtener menores resultados cuando se ejecuta Antutu Benchmark. Muchos de estos trucos son subir la velocidad de la CPU/GPU de forma temporal, cuando el SoC/Sistema detecta que se está ejecutando el benchmark, con lo cual consiguen puntajes mas altos. Por esta razón, Antutu ha creado esta versión especial de Antutu Benchmark, para evitar este tipo de trucos de los fabricantes, ofreciendo un resultado real para sus pruebas.

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Resumen de los puntajes obtenidos:

  • RAM Operation: 1110
  • RAM Speed: 517
  • CPU integer: 1835
  • CPU float-point: 1266
  • 2D graphics: [720x1280] 582
  • 3D graphics: [720x1280] 3249
  • Storage I/O: 802
  • Database I/O: 625
  • CPU frequency: 1209 MHz (x4)
  • Multitask: 2642
  • Dalvik: 864
  • Total: 13492

    ImagenVellamo (Versión de la Google play)

    Este benchmark es una suite de pruebas, y que tiene se compone básicamente de un módulo de pruebas y ejecución de rutinas HTML5, y el otro dedicado a probar el desempeño de la CPU (Metal).

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    • HTML5 score: 1508
    • Metal score: 519

    ImagenDesempeño en juegos

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    Como es usual, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en el, tanto juegos nativos de Android, como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

    A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.

    Juegos Android

    Imagen


    En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

    En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

    Asphalt 8: Airborne



    Este juego se ejecuta correctamente en el dispositivo, aunque tiene caída de frames, pero en general el juego puede ser jugado sin mayores problemas.

    En el vídeo, estoy ejecutando el juego con la siguiente configuración gráfica.

    Imagen


    Bajando un poco la calidad gráfica, el juego va mas fluído.

    After Burner Climax



    Realmente no me gusta mucho este juego, pero lo he instalado y se ha ejecutado correctamente. Los tiempos de carga son muy largos, pero similares a otros dispositivos en donde he probado este juego.

    Carmaggedon



    El juego va muy bien con el mapeador de Much (el de pantalla).

    Reaper



    Utilizando el mapeador de teclas KeyDIY, este juego se ejecuta sin problemas utilizando directamente los controles del dispositivo. El juego va muy bien, se ejecuta muy suavmenente y es un buen ejemplo del tipo de juegos que puedes disfrutar en este dispositivo utilizando sus controles.

    Prince of Persia Shadow and the Flame

    http://www.youtube.com/v/zT74tYzyCL8?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=zT74tYzyCL8 )


    Este es otro buen ejemplo de juegos que van en este dispositivo y que se bastan de los controles que tiene.

    El juego se ejecuta muy fluídamente, y los controles son suficientes y muy cómodos para el título.

    Marvel Pinball The Avengers

    http://www.youtube.com/v/3r6GjaHVSv0?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=3r6GjaHVSv0 )


    Este caso es un buen ejemplo de juego en vertical, utilizando KeyDIY. He mapeado los botones ONE_DOT y THREE_DOT para que sean los flippers izquierdo y derecho del pinball, obteniendo como resultado una buena experiencia de juego.

    Riptide GP 2

    http://www.youtube.com/v/uJsYZcLJ2rA?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=uJsYZcLJ2rA )


    El juego va muy bien y muy suave (como en la mayoría de dispositivos donde he probado este título). Los controles están configurados como Gamepad con KeyDIY y funcionan perfectamente con el juego. en general, es un muy buen juego para jugar en este dispositivo, haciendo uso de los controles que posee.

    Choplifter HD

    http://www.youtube.com/v/iK0NPPnWZzI?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=iK0NPPnWZzI )


    Como he mencionado al principio de esta review, este juego es un buen ejemplo de como implementar un tipo de control mixto para jugar. Utilizando el mapeador de pantalla, he mapeado la mayoría de controles a sus correspondientes virtuales (en pantalla), y el botón especial para girar a la izquierda/centro/derecha el helicóptero, lo utilizo directamente con mi dedo tocando en la propia pantalla.

    Nova 3[B]Iesabel

    http://www.youtube.com/v/ljwZZypWFV0?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=ljwZZypWFV0 )


    Este es otro buen ejemplo de como implementar controles mixtos para jugar en el dispositivo. Con el mapeador en pantalla, y cuatro botones, se puede jugar de forma bastante cómoda, utilizando la pantalla para algunas acciones (como recoger items, seleccionar slots para pociones, poderes, etc)

    Emulación de otros sistemas (Para jugar principalmente)

    Imagen


    Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

    En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

    Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

    PPSSPP (Playstation Portable PSP)

    Imagen


    El emulador de PSP para android existente y funcional, se llama PPSSPP, y hay muchos títulos que pueden ejecutarse en el de manera totalmente jugable.

    Soul Calibur Broken Destiny

    http://www.youtube.com/v/TPtRXFap4xo?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=TPtRXFap4xo )


    El gameplay está bien, y aunque es necesario aplicar frameskip, solo con 1fps está bien para un juego normal.

    Los controles de la consola son suficientes para disfrutar de este título sin mayores problemas.

    DJ Max Black Square Fever Pitch Girl

    http://www.youtube.com/v/y9EU59wQsiA?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=y9EU59wQsiA )


    Este realmente es una preuba de concepto. El juego necesita un DPAD para poder jugarse correctamente, pero con un poco de practica es posible jugar incluso con un stick.

    El juego muestra muchos problemas gráficos, pero la mayoría de ellos (o todos) son generados por el dispositivo, puesto que el refresco de pantalla está configurado a 53.29fps, y esta configuración afectará a la ejecución de muchos emuladores/juegos.

    Tekken 6

    http://www.youtube.com/v/vFw4j0p-sQk?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=vFw4j0p-sQk )


    El juego requiere una CPU potente para poder ejecutar, pero en este dispositivo y con un frameskipping alto (en este caso tiene 5fps), puede resultar "jugable" para un estricto marco casual (personalmente, nunca consideraría un juego serio este frameskip, pero para algunas personas que solo buscan echar un par de partidas rápidas, puede resultar aceptable este frameskip)

    Este es un juego que muestra los límites de la CPU para juegos emulados.

    God of War Chains of Olympus

    http://www.youtube.com/v/vspvEhQPhbg?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=vspvEhQPhbg )


    Llegamos a uno de los juegos mas difíciles de emular en android, con el actual estado de avance del emulador. Como se puede ver, el juego necesita mucho frameskip para poder jugar, y por lo tanto debemos considerar esta prueba como eso, una prueba de la potencia de la CPU del dispositivo, pero en ningún caso es jugable.

    N64Oid (Nintendo 64)

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    Hay varios emuladores de Nintendo64 en la Store de Google, pero personalmente prefiero utilizar este otro emulador, que se puede comprar en SlideMe, y que en mi opinión, va mucho mejor que los demás que he probado.

    Conker´s Bad Fur Day

    http://www.youtube.com/v/437Qfr_wfbI?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=437Qfr_wfbI )


    Este es uno de los juegos mas difíciles de emular en este emulador. El dispositivo puede ejecutar este juego, y aunque no va a fullspeed, tiene una velocidad que lo hace "jugable" en el mayor de los casos.

    Este emulador es un ejemplo de controles mixtos (físicos y en pantalla), y permite jugar a muchos títulos sin mayores complicaciones.

    En este caso específico, ya que el DPAD y el analog stick del juego original hacen la misma función, he usado el mapeador en pantalla para mapear el stick al stick analógico, y así obtener un control mas rico en movimientos (al ser analógicos). Si no mapeo este control, simplemente tendré un control digital (el DPAD), con lo que estaría limitado para algunos movimientos (como caminar despacio en vez de correr)

    Zelda Ocarina of Time

    http://www.youtube.com/v/FSEQxZPc3_8?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=FSEQxZPc3_8 )


    El juego se ejecuta con una buena velocidad (aunque tiene algunos glithces/gaps de audio). El esquema de controles puede ser configurado para mezclar controles físicos y virtuales. En este caso, estoy utilizando:

    • Stick para movimientos (mapeado para tener un control analógico)
    • Sun = A
    • Moon = B
    • Mountain = C-Left
    • River = Z
    • ONE_DOT = Right Trigger
    • THREE_DOT = Left Trigger

    Los botones Start y los C-Buttons, los he dejado en pantalla como controles virtuales.

    DraStic (Nintendo DS) - Mario Kart DS

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    Este es un emulador que va casi perfecto en casi cualquier dispositivo con especificaciones medias normales (dual core).

    Viewtiful Joe

    http://www.youtube.com/v/G8JtbMYzhIE?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=G8JtbMYzhIE )


    http://www.youtube.com/v/1dSmPYt74GM?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=1dSmPYt74GM )


    No hay mucho que comentar. El juego se ejecuta sin problemas, y no existen glitches visibles evidentes, además de que va a fullspeed.

    Zelda Phantom Hourglass

    http://www.youtube.com/v/pNoNi9Ycm68?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=pNoNi9Ycm68 )


    Este es un buen ejemplo de juego que va mejor en modo vertical, ya que la interfaz de control está basado en la pantalla táctil, y el juego es mucho mas interesante/cómodo de jugar en esta forma, emulando de mejor manera una Nintendo DS.

    Mame4Droid Reloaded (Arcades)

    Imagen


    Creo que es el mejor emulador de Arcade de la store, y que lo prefiero ante otras opciones como Retroarch o similares, por que consigo una ejecución mucho mas fluída en genreal con este emulador.

    The Simpsons

    http://www.youtube.com/v/roJp5NBsVQc?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=roJp5NBsVQc )


    Este juego representa el tipo de juegos que se pueden disfrutar en general en este dispositivo. Un diseño clásico de 2/3/4 botones, con un botón de monedas/fichas/coins (select) y un botón de player1/start (start), es ideal para este dispositivo.

    En este caso, el layout del juego encaja muy bien con el hardware (controles físicos) disponibles en el dispositivo. En desempeño, podemos esperar que será bueno para este tipo de juegos y que irán sin mayores problemas.

    Mortal Kombat 3 Ultimate

    http://www.youtube.com/v/V-tbk3XHTs0?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=V-tbk3XHTs0 )


    Normal Settings

    http://www.youtube.com/v/L1oEKgB-7jg?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=L1oEKgB-7jg )


    Speed Hacks Settings

    El juego en normal settings corre con muchas relentizaciones, pero aplicando speedhacks settings (presionando select y start al mismo tiempo para abrir el menú "in game", seleccionando speed hacks y cambiando la configuración), el juego se torna jugable.

    El título se ejecuta de mejor manera en retroarch, pero este vídeo corresponde a Mame4All, y simplemente es una prueba para ver como se ejecuta en el dispositivo.

    Street Fighter vs Capcom

    http://www.youtube.com/v/inyQBY5r2Bc?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=inyQBY5r2Bc )


    Un juego clásico que utilizo como prubas en dispositivos. En este caso, el dispostiivo no es la mejor opción para jugar juegos de lucha (los sticks no son el mejor control para este tipo de juegos), pero con la intención de probar la ejecución del título y tener un feeling mas profundo del dispositivo, he capturado este vídeo

    Definitivamente, el dispositivo no es para juegos de lucha (o por lo menos, no puedes jugar normalmente con el stick en vez de un DPAD en condiciones), pero para un juego muy casual está bien si quieres probar.

    En mi caso, debo practicar mas para acostumbrarme a las diagonales y con esto conseguir un mejor gameplay.

    En general, la emulación (con algo de frameskip) está bien y no hay nada mas destacable que mencionar acerca de esto.

    Aerofighters

    http://www.youtube.com/v/HJ_I_beinvc?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=HJ_I_beinvc )


    Otro buen ejemplo del tipo de juegos que puedes disfrutar en el dispositivo.

    Reicast (Dreamcast)

    Imagen


    Este gran emulador permite ejecutar títulos de Dreamcast en dispositivos android, y que no requiere de especificaciones muy elevadas (aunque sí algo decentes son necesarias). El emulador está en desarrollo, pero por ahora puede ejecutar muchos títulos de forma muy fluída.

    Soul Calibur

    http://www.youtube.com/v/tR0C-CTPGZM?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=tR0C-CTPGZM )


    El título no se emula de forma perfecta, pero es suficiente para jugar con los controles del dispositivo.

    En general, para algunos juegos, puede ser factible jugar con los controles en pantalla para activar algunas acciones, pero para otros juegos es mejor intentar configurar en el propio emulador por botones específicos como L y R.

    El desempeño no es fullspeed, pero si que es suficiente para jugar.

    Gamestreaming

    Imagen


    Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

    Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

    Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

    Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.

    KAINY

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    Esta aplicación permite hacer streaming desde tu PC (Windows o Linux) a muchos tipos de dispositivos, incluyendo:

    • Android (Smartphones, Tablets, Set top Box, etc)
    • IOs (iPhones, iPads, etc)
    • Chrome browser (chrome plugin)
    • PC a PC (usando la versión Chrome, o la aplicación cliente nativo de windows)
    • Permite conectar via 3G/4G

    Tiene soporte hasta para 4 mandos de juego (con 4 conexiones simultáneas al mismo servidor), con Direct XInput implementado en los mandos y otras características.

    He probado algunos juegos usando esta alternativa, y aquí hay algunos de los videos qu ehe capturado de estas pruebas.

    Para este dispositivo, y como he comentado ya varias veces, necesitas pensar en juegos que sean cómodos de jugar con los controles disponibles en el dispositivo, además de que puedes complementar con controles virtuales para completar n mando standard. Para esto, he generado la siguiente interfaz en Kainy:

    Imagen


    En el lado izquierdo tenemos L1, L2 y L2 (botón de estado persionado/sin presionar)

    En el lado derecho tenemos L1, R1, L2, R2 y R2 (Botón de estado)

    En la parte inferior tenemos los Sticks analógicos, L3 y R3

    He duplicado L1 y L2 para un uso mas cómodo con mi mano derecha de todos los botones del gamepad (así dejo la mano izquierda para controlar el stick), pero he dejado los botones en el lado izquierdo (duplicados) por conveniencia (Si creo que jugando los presionaré mejor con la mano izquierda, sin entorpecer el movimiento del stick, entonces los utilizaré así, en caso contrario, puedo utilizar la mano derecha para acceder a estos botones en el lado derecho del diseño)

    Ambos sticks son analógicos y mapeados a los sticks derecho e izquierdo del mando.

    Con este layout, puedo jugar muchos juegos mezclando controles físicos y virtuales, pero nuevamente, voy a buscar juegos que realmente sean cómodos de jugar con los controles físicos del dispostivo, evitando el uso frecuente de los virtuales que he agregado.

    Razor 2 Hiden Skies

    http://www.youtube.com/v/rMn8acZM91c?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=rMn8acZM91c )


    Juego de naves de corte muy clásico vertical, con controles simples que pueden ser mapeados sin problemas en el dispositivo.

    Limbo

    http://www.youtube.com/v/lWClPA1J65I?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=lWClPA1J65I )


    Otro juego simple que puede ser disfrutado sin problemas en el dispositivo.

    Nota: Dusculpas por el pobre gameplay mostrado en el vídeo. No se como salir de la sierra de ese nivel.

    Burnout Paradise

    http://www.youtube.com/v/UgJvh5lxRr8?hl=es_ES&version=3

    ( http://www.youtube.com/watch?v=UgJvh5lxRr8 )


    Gameplay bastante bueno, con un buen control. Es un buen juego para jugar en streaming con este dispositivo.

    No he notado bajo nivel de gráficos. La antena wifi del dispositivo demuestra ser un muy buen componente, por que no he percibido que baje la calidad gráfica en el streaming (típico recurso que se utiliza cuando la señal de red wifi no es lo suficientemente buena o estable en otros dispositivos). Realmente me ha impresionado el desempeño del dispositivo ejecutando este juego en streaming (y mas considerando que estoy ejecutando con la pantalla a 1280x720 pixels, pero que el streaming es muy fluído y responde muy bien a los controles)

    Acerca de la batería
    Imagen


    Para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.

    Probar el uso de la batería es un poco complicado en términos generales y absolutos, ya que cada usuario puede tener sus propios parámetros de medición basados en sus propias necesidades de uso de sus dispositivos.

    En mis pruebas, voy a utilizar algún programa que haga un log del uso de la batería, y con esto mostrar de manera gráfica y objetiva el uso real que doy al dispositivo, con lo que cada uno podrá hacerse una idea mas real acerca de la duración en general.

    No tengo una mejor manera de probar y comentar este punto, sin utilizar juicios subjetivos acerca del uso y duración y que no puede ser muy claro para algunos usuarios (para un usuario, que un dispositivo dure 10 horas en uso puede ser mucho, y para otro usuario puede ser muy poco). Espero que con los datos ofrecidos aquí ayuden a hacer una mejor idea acerca de este aspecto.

    ImagenImagen


    El gráfico muestra básicamente la evolución de la batería desde el 15/abril/2014@00:00hrs, hasta el 18/abril/2014@00:00hrs. He hecho una carga completa el 16/abril/2014@03:00hrs aproximadamente, y luego en la mañana me he ido a mi oficina, y he conectado el dispositivo a mi PC (para utilizar como modem) hasta las 15:00 hrs aprox, luego he dejado que la batería baje normalmente con el uso habitual que hago del dispositivo, lo que ha durado aproximadamente 1 día y medio, bajando hasta un 20% de su capacidad, cuando he conectado nuevamente el cargador.

    Este es el uso normal que hago del dispositivo. Una carga completa puede durar hasta dos días, con un uso normal (wifi on, bluetooth on con audífonos/cascos conectados mucho tiempo, gps on, governor = hotplug, juego normal de alrededor de 2 horas diarias, incluyendo streaming de vídeo)

    Espero que esto ayude a tener una idea general aproximada de la duración de la batería del dispostiivo.
    Pros, contras y mejoras.
    Imagen


    Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.
    ImagenPros
    • Como es evidente, la característica mas importante de este dispositivo frente a una consola tradicional es su forma. Es un smartphone (en primera instancia), con controles para jugar, pero que mantiene su aspecto de smartphone.
    • La calidad de construcción y de los materiales es muy buena
    • Tiene un completo sistema de personalización para el led de estado
    • No se si realmente es una característica propia del dispositivo (no viene documentado), pero he encontrado un agujero que sirve perfectamente para instalar una correa de muñeca, para evitar que el dispositivo se caiga de las manos (cosa que valoro muy positivamente)
    • La antena Wifi tiene un muy buen rango y es muy estable. Realizando comparaciones en algún punto específico, mientras que el wifi de un iPad no puede ver redes wifi cercanas, la antena wifi de la Much G2 llega a ver muchas redes, e incluso he podido conectar a alguna con baja señal, y me ha sido suficiente incluso para poder visualizar algún vídeo en youtube. (iPad no ha sido capaz de conectar a ninguna red cercana, ni aún ingresando los datos de la red de forma manual)
    • El módulo/antena GPS tiene una muy buena recepción y conectar muy rápido a las señales de los satélites.
    • El brillo de la pantalla es bueno, e incluso mejor que en otros dispositivos IPS que he probado.
    • Posee 2 botones fácilemnte configurables para ser utilizados como accesos directos, y de esta manera acceder rápidamente a algunas aplicaciones. (En mi caso he configurado ONE_DOT como una app de linterna, y THREE_DOT para acceder a la cámara del dispositivo)
    • Por defecto los 4 botones principales están configurados para tener comportamiento de botones standard de Android, esto es, HOME, ENTER, BACK y MENU
    • Tiene buena salida de sonido (altavoces)
    • Los botones son suficientes para jugar muchos títulos de manera casual (e incluso algunos de manera no tan casual)
    • La duración de la bartería es muy buena, y una de las mejores características del dispositivo.
    • Existe la posibilidad de instalar CWM en el dispositivo.

    ImagenContras
    • No existe driver real de joystick para el stick analógico.
    • Es un poco complicado presionar mas de un botón a la vez con el pulgar (no son como un mando standard)
    • Los botones son un poco duros al tacto.
    • El dispositivo viene con una buena batería, pero esto implica que el peso total del dispositivo aumenta y que se nota si lo comparamos con smartphones tradicionales.
    • La implementación de Bluetooth de Mediatek no permite conectar a algunos dispositivos como mandos bluetooth (Phonejoy, iPega, etc)

    ImagenMejoras
    • Creo que agregar botones L y R, aprovechando el mismo borde del dispositivo (los bordes verdes) puede suponer una mejora en funcionalidad, sin comprometer el diseño del dispositivo y con esto mantener su forma de smartphone.
    • Agregar un driver de joystick real para el stick y botones.
    • Agregar un configurador del stick para especifica que tipo de funcion queremos utilizar, si como DPAD o como stick analógico. (siempre hablando del driver de joystick)
    • Crear una funda específica para transportar el dispositivo (una funda para cinturón por ejemplo)
    • Agregar algunos diseños/templates por defecto en KeyDIY, para asignar rápidamente funciones (gamepad, botones android, etc)

    Conclusión
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    Para quien esté buscando un dispositivo cómodo y con buenas especificaciones de smartphone, debería tener en cuenta este dispositivo. El objetivo principal de este dispositivo es parecer un smartphone normal (con algunos controles para jugar), y lo logra sin problemas.

    El dispositivo en sí pasa desapercibido en primera instancia. He asistido a algunas reuniones de oficia (en mi trabajo) y al poner el teléfono en la mesa no ha llamado la atención (como sí hacía una Much i5)

    Por ahora es uno de los dispositivos mas interesantes si consideramos la relación calidad/especificaciones/precio, además de ser una alternativa muy seria para considerar como smartphone de 5" (eso sí, considerando que es del mismo tamaño casi que un Note 3, de 6")

    Realmente me ha gustado este dispositivo para un uso normal. Es mas, actualmente es mi smartphone de uso diario, y me encuentro muy cómodo con el.

    Para resumir, si estás buscando por un smartphone, pero además te gusta echarte alguna partida casual de algún juego, ten en cuenta este dispositivo como una alternativa seria para ser tu próximo smartphone.

    Palabras Finales
    Imagen


    Realmente he disfrutado con este dispositivo, por que con este artículo tengo la oportunidad de mostrar un dispositivo algo "distinto" al resto de usuarios que lean esta review, y que no es precisamente el tipo de usuario que "pulula" en los foros de gamers, o donde se habla de dispositivos de juegos en general, ya que este dispositivo no lo podemos definir de forma absoluta como una consola de juegos, y por lo mismo entra mas en la categoría de móvil/smartphone. En mis círculos personales, muchos me han estado preguntando por este tipo de dispositivos enfocados a jugar, empezando por este producto y su característica principal que he mencionado ya muchas veces (que es un smartphone, con forma de smartphone)

    Espero que este artículo sea de utilidad para quien busque información del dispositivo para adquirirlo (o no), o simplemente para quien tenga curiosidad sobre el.

    Si veo necesario, actualizaré este artículo con mas información que considere oportuna.

    Zalu2!

    Deen0X
    Gracias DeenOX por tu magnífica review (ya la leí en inglés). Y por tu respuesta a mis dudas en el hilo de la Much i5. Te respondo aquí abajo, refiriéndome a lo que me contestaste en aquel hilo, y a la gran review de la G2.

    - Vale. Hay 2 mapeadores: uno de "botones/controles" y otro "mapeador a pantalla", y la mecánica (tanto del KeyDIY como del emulador a pantalla) es similar para ambos dispositivos (i5 y G2). Entonces: el proceso del mapeador es igual de lioso en la G2 que en la i5 ? No ha mejorado nada en la G2 ? Se tarda mucho en familiarizarse ?

    - Vale. Debo buscar juegos que se adapten a sus controles. MAME es 1 ejemplo de juegos que se pueden jugar sin gran problema en la G2. Y con juegos de Sega-MD que usen 3 botones también, no ? Con el 'Street Fighter II' de SNES que tiene 6 botones (3 de puño y 3 de patada), podría mapear sólo 4 botones en total (2 de puño y 2 de patada), y listo, verdad ? O tendría que añadir y mapear los 2 restantes en la pantalla ?

    - Vale. En el vídeo de N64Oid 'Zelda Ocarina of time' dices que has puesto controles en pantalla para complementar los que te faltan. Los que mas se utilizan los has mapeado a los botones físicos. Y el stick analógico lo has mapeado en pantalla (ya que el dpad y el analógico hacen lo mismo en este juego), de esta manera, dices que puedes jugar de una forma bastante cómoda:

    https://www.youtube.com/watch?v=FSEQxZPc3_8

    NO entiendo. Si el stick y el dpad hacen lo mismo, por qué lo mapeas ? Para qué ? No te es suficiente con usar el stick analógico ? En el vídeo se ve que juegas con el stick (no con la pantalla de forma táctil). Entonces, de qué te sirve mapearlo y que se vea el dpad en la pantalla ? Qué consigues haciéndolo ? Igual la pregunta se hace 'tonta' pero no lo sé.

    - Lo del refresco de la pantalla sólo afecta a aquello que no sea PAL, o en algo más ?

    - Me encantaría que probaras algún juego como 'Dragon Ball Z' de N-DS y PSP en la Much i5 / G2, y así vemos cómo lo adaptarías y como iría ? Y también el emu de Mega-CD ya que de este no hay ningún vídeo para ninguna de las Much... ¡ A ver si te animas ! :)

    - Y cómo llevas tu uso diario con la G2 ? O has cambiado a otro ? No te pesa mucho, ni incluso a la hora de hablar ?

    MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA POR TU TRABAJO
    Principe-Ali escribió:- Vale. Hay 2 mapeadores: uno de "botones/controles" y otro "mapeador a pantalla", y la mecánica (tanto del KeyDIY como del emulador a pantalla) es similar para ambos dispositivos (i5 y G2). Entonces: el proceso del mapeador es igual de lioso en la G2 que en la i5 ? No ha mejorado nada en la G2 ? Se tarda mucho en familiarizarse ?


    Son exactamente igual en cuanto a la mecánica.

    El mapeador en pantalla, es un botón flotante (que puedes ver en los vídeos que he subido) que generalmente lo tengo a la derecha. en realidad hay 2 botones flotantes, uno para hacer capturas de pantalla (a la izquierda, con un icono en líneas blancas) y si mantienes pulsado es un menú donde puedes lanzar el segundo icono flotante que es el mapeador. Personalmente, prefiero el método antiguo de la much, con combinación de teclas para sacarlo. A ver si en las nuevas actualizaciones lo han cambiado.

    El mapeador a botones es también el mismo. asignas las funciones de cada botón y luego asignas este perfil a los juegos o apps.

    Al principio puede que sea un poco lioso, pero luego de pillarle el truco, resulta muy fácil de utilizar ambos mapeadores. En realidad en el de botones crearás un perfil de gamepad y cada vez que instales un juego nuevo, vas a aplicar este perfil. Luego, si el juego no responde a los botones físicos (por que no tenga soporte a controles), simplemente utilizas el mapeador en pantalla que es tan sencillo como cualquier otro mapeador de otras marcas.

    Principe-Ali escribió:- Vale. Debo buscar juegos que se adapten a sus controles. En la review dices que MAME es 1 claro ejemplo de juegos que se pueden jugar sin gran problema en la G2. Y por ejemplo, con juegos de Sega-MD que usen 3 botones también, no ? Y con el 'Street Fighter II' de SNES que tiene 6 botones (3 de puño y 3 de patada), podría mapear sólo 4 botones en total (2 de puño y 2 de patada), y listo, verdad ? O tendría que añadir y mapear los 2 botones restantes en la pantalla ?


    Yo en las consolas Android, generalmente juego con 4 botones (mapeo 6, pero doy uso principal a 4):

    X = Light Punch
    Y= Strong Punch
    A = Light Kick
    B = Strong Kick
    L = Mid Kick
    R = Mid Punch

    esta es mi configuración standard en juegos con layout tipo Street fighter
    En juegos de este tipo en general te servirá con A, B, X, Y, pero en juegos tipo Marvel vs Capcom o similares, te quedarás corto con los botones, por que no tendrás L y R (los botones medios en mi caso), por lo que no podrás hacer tag con tu compañero.

    Pero, como es un dipsositivo para juegos casuales, yo no me complico mucho y es casi un reto para mu jugarlo con otra configuración.
    Es mas, actualmente Mame lo tengo configurado como

    X = X
    Y = Y
    A = Z
    B = A

    con esta configuración tengo para la mayoría de juegos normales de mame de 4 botones, y para los tipo street fighter, tengo los 3 puños y una patada, pero me adapto para jugar así y no estar cambiando el layout. La solución? evitar jugar a Marvel vs Capcom o similares y jugar juegos tipo street fighter normales, que no requieran combinaciones como en este caso para cambiar personaje.

    Para ejemplos:


    ahí estoy jugando con esta configuración que te digo (la última que menciono), y a pesar de ser mi primera vez jugando en el dispositivo, luego se me ha hecho mas fácil jugar. (sin llegar a ser tan cómodo como un dpad y un layout de botones mas completos, pero para mi me basta)

    Evidentemente, para juegos que requieran menos botones, simplemente mapeas los que necesites dentro del emulador. el resto no les hará caso.

    Principe-Ali escribió:- Vale. En el vídeo de N64Oid 'Zelda Ocarina of time' dices que has puesto controles en pantalla para complementar los que te faltan. Los que mas se utilizan los has mapeado a los botones físicos. Y el stick analógico lo has mapeado en pantalla (ya que el dpad y el analógico hacen lo mismo en este juego), de esta manera, puedes jugar de una forma bastante cómoda:

    https://www.youtube.com/watch?v=FSEQxZPc3_8

    - NO entiendo. Si el stick y el dpad hacen lo mismo, por qué lo mapeas ? Para qué ? No te es suficiente con usar el stick analógico ? Y en el vídeo se ve que juegas con el stick (no con la pantalla de forma táctil). Entonces, de qué te sirve mapearlo y que se vea el dpad en la pantalla ? Qué consigues haciéndolo ? Igual la pregunta se hace 'tonta' pero no lo sé.


    Como expliqué en la review, el stick del dispositivo funciona como un dpad de cara a mapearlo en emuladores, por lo que no tienes valores analógicos.
    dicho de otra forma, si lo mapeo solo obtendré valores:
    UP
    DOWN
    LEFT
    RIGHT

    (y sus diagonales)

    para obtener valores analógicos, solo es posible utilizando el mapeador "en pantalla" del dispositivo. Con esto logro por ejemplo que en juegos como Mario, hacer que vaya con pasos lentos (de puntillas), paso normal, o corriendo, dependiendo de que tanto incline el stick.
    Si mapeo directamente en el emulador el stick, solo tendré a mario corriendo todo el rato, por esa razón pongo un stick virtual en pantalla (del propio emulador), y con el mapeador de la consola mapeo este stick virtual al stick de la consola, obteniendo valores analógicos (ya es posible mover despacio o mas rápido a Mario)

    En realidad, si Much agrega un driver de joystick para el stick, no deberían existir estos problemas y se podría mapear directamente en los emuladores para obtener estos valores analógicos, pero mientras tengan asociado el DPAD, hay que hacer este "truco" para obtener dichos valores.

    A ver si con esta explicación ya te ha quedado mas claro.

    Principe-Ali escribió:- Lo del refresco de la pantalla sólo afecta a aquello que no sea PAL, correcto, o en algo más ?


    En principio si.

    Principe-Ali escribió:- Me encantaría que probaras algún juego de lucha como 'Dragon Ball Z' de N-DS y PSP en la Much i5 / G2, y así vemos cómo lo adaptarías y como iría ? Y el emu de Mega-CD ya que de este no hay ningún vídeo para ninguna de las Much..


    Ya he puesto el de Marvel vs Capcom.

    otros juegos de lucha que he probado:





    Principe-Ali escribió:Y cómo llevas tu uso diario con la G2 ? O has cambiado a otro ? No te pesa mucho, ni incluso a la hora de hablar ?


    Uso a diaro la G2 como mi teléfono principal. Actualmente estoy jugando al Raymal Fiesta Run (gran juego, recomendado) y aunque tiene algunas relentizaciones (es mucha pantalla... y el juego a veces pide mucha cpu), lo juego muy bien.

    también me gusta mucho su pantalla, y estoy dándole a la serie One Piece (estoy con sesiones maratónicas de unos 10 capítulos diarios) ^_^

    Zalu2!
    ¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS DeenOX ¡¡¡

    Estoy tentado. Me gusta.
    Crees que se podría usar un 'lápiz/stick' en la G2 ? Y luego en el emu de NDS usarlo como un control más como si fuera la mismísima NDS ? Hay una web que ofrece ese accesorio comprando la G2 (por eso lo digo). Eso hace más 'original' y jugable la emulación de NDS, y así no se usaría el dedo táctilmente cuando emulemos, no?

    Deen0X escribió:y para los tipo street fighter, tengo los 3 puños y una patada

    Y no sería más lógico 2 de puño y 2 de patada para los tipo 'street fighter' normales ? O es que te gustan los retos ? Ahh no, me has dicho que como es casual no te complicas tanto, vale, entiendo. Oye, y por qué salta el mapeador en medio de la pantalla cuando no lo has ''llamado'' ?

    Deen0X escribió:Uso a diaro la G2 como mi teléfono principal. Actualmente estoy jugando al Raymal Fiesta Run (gran juego, recomendado) y aunque tiene algunas relentizaciones lo juego muy bien. También me gusta mucho su pantalla, y estoy dándole a la serie One Piece (estoy con sesiones maratónicas de unos 10 capítulos diarios) ^_^

    Sí, gran juego y gran manga! Vale, con lo de la pantalla entiendo que hace buena función como multimedia, casi como 1 tablet, quizás para leer un pelín justito (?)

    Pues ya tendrás los dedos acostumbrados a los controles y ya no serán tan duros. Y le tendrás puesta la funda que te apañaste en el zapatero para la much i5, no? :) AH, SÍ! Me ha quedado más CLARO lo del mapeador con la explicación del 'mapeador virtual' en pantalla y Mario corriendo.. ¡¡¡1000 GRACIAS!!! Joerl, te juro que leí tu review varias veces pero no llegaba a imaginar esa problemática del mapeo.
    Principe-Ali escribió:Oye, y por qué salta el mapeador en medio de la pantalla cuando no lo has ''llamado'' ?


    si te refieres al menú en el minuto 3:03, es el menú del emulador
    accidentalmente a veces toco la pantalla, y con esto aparece el menú del Mame.

    también puede aparecer el mapeador en pantalla, si accidentalmente presiono el botón del mapeador (que justo está en el borde), pero esto se solucoina moviendo el botón a otra parte, u ocultándolo.

    Zalu2!
    Ok. Sí, y también me refería a 1 usuario que se quejaba diciendo: 'que de vez en cuando saltaba porque le daba la gana, que es algo incómodo y que no está corregido'. Y lo del LAPIZ/Stick que he comentado es 1 tontería o tiene sentido ? ¡¡ MUCHAS GRACIAS ¡¡
    lo que menciona es que el Mame tiene un problema con las much, y es que sale el menú del emulador de forma constante. la forma de solucionarlo, es ocultar la barra de estado con alguna app (yo uso GMD Gesture Control, pero hay varias).
    Este problema es en JB solamente. en KitKat no he tenido el problema

    y sobre el lapiz,se que algunos vídeos los tengo con algún lápiz. no es ninguna tontería. a mi me resulta ser una experiencia mucho mas similar a NDS
    He generado el artículo Wiki para esta consola, para transformar este hilo en oficial.

    Por favor, de ahora en adelante todo lo relacionado con este dispositivo, en este hilo.

    Zalu2!
    Verdaderamente GRACIAS, me sorprende el nivel profesional del trabajo que haz realizado. Se nota que esto te ha tomado mucho tiempo y trabajo.
    :) hola Deenox,impresionante tu reportaje,has examinado todo y con lujo de detalles,enhorabuena por tu trabajo.Tengo unas dudas ..hace poco k tengo este movil-consola,y quería hacerle un bakup con el recovery (nandroid)antes de instalar alguna actualización,el mtkdroidtools me genero un recovery pero este no me deja hacer backups...y el mtkdroidtools tampoco me deja hacer backups....no copia sistem ,pork puede ser?actualmente viene con la v5.6.1.6,cual es la versión aconsejable?,un saludo.
    para nandroids, hay que utilizar CWM, y para ello tienes que generar este recovery e instalarlo en tu consola.

    antes que cualquier cosa, y como explico en mi blog (que no he puesto aquí creo), guarda el backup que has creado en el PC con MTKDroidTools. El fichero que mas necesitarás es el recovery.img, ya que los updates oficiales no se instalarán correctamente con CWM, y por tanto usaremos el recovery stock (recovery.img) que venía con la consola (en todo caso, en mi blog he puesto un enlace para descargar el recovery stock)

    una vez que tengas el recovery stock guardado, generas el CWM siguiendo las indicaciones de la review, y lo instalas en el móvil. ya con este custom recovery instalado, podrás hacer nandroids sin problemas.

    Zalu2!
    Buenos dias,realice todos los pasos para generar el recovery cwm( como lo esplicaste en tu blok) sin problemas,pero a la hora de hacer backups con el CWM No lo hace(al menos a mi),pone un mesaje diciendo"can´t mount backup path",gracias un saludo.
    tienes una MicroSD insertada?
    la pregunta anterior era para que, si no tenías una microSD insertada, la insertes y pruebes nuevamente.
    te refieres a que realice un backup cuando tenga una micro sd colocada no?

    Si, con la sd me realiza la copia pero al final sale un mensaje diciendo "error while making a backup image of /data!"
    Si, está bien. No te preocupes por ese mensaje, es normal
    lostem escribió:.. hace poco k tengo este movil-consola,y quería hacerle un bakup con el recovery (nandroid) antes de instalar alguna actualización, el mtkdroidtools me genero un recovery pero este no me deja hacer backups...y el mtkdroidtools tampoco me deja hacer backups.. no copia sistem, pork puede ser? actualmente viene con la v5.6.1.6, cual es la versión aconsejable? un saludo.

    Hola, y para qué sirve hacerle un backup ?
    Es necesario u obligatorio hacerlo antes de instalar alguna actualización ?
    En la web oficial de la Much G2, vienen las actualizaciones posibles para instalar o el mismo dispositivo nos avisa ? Como en la web está todo en chino... Yo tendría ya este dispositivo pero veo muchas cosas que no entiendo, por eso pregunto. Por favor, iluminadme ! Saludos y gracias
    Hola, y para qué sirve hacerle un backup ?
    Es necesario u obligatorio hacerlo antes de instalar alguna actualización ?
    En la web oficial de la Much G2, vienen las actualizaciones posibles para instalar o el mismo dispositivo nos avisa ? Como en la web está todo en chino... Yo tendría ya este dispositivo pero veo muchas cosas que no entiendo, por eso pregunto. Por favor, iluminadme ! Saludos y gracias

    Hola,un Backup sirve en principio para devolver a su estado original(cuando se hizo el backup),o a tu configuracion personal.
    Claro que no es obligatorio,lo de necesario...eso ya depende de cada uno.
    No se cual es la web oficial de Much G2,no se si hay actualizaziones,¿me puedes decir la direccion web?
    no te preocupes,pregunta lo que desees,yo tampoco controlo mucho el tema y tengo varias dudas,un saludo.
    Principe-Ali escribió:Hola, y para qué sirve hacerle un backup ?...


    me ha parecido interesante responder esta pregunta, por que he visto que no está muy claro la utilidad de este tipo de backups en general.

    he actualizado la Guía del buen novato con información sobre los NANDROIDS

    Zalu2!
    Gracias lostem. DeenOX, que mi duda te parezca 'interesante' para mí es como un 'alivio'. Lo que yo me 'agobio' con estas cosas es que esté en la calle, y al dispositivo le de por mostrarme una actualización, y yo lo acepte tan tranquilo, y luego no sepa desenvolverme con eso y la líe parda en definitiva. Leeré esa guía del buen novato. GRACIAS !

    La web oficial del producto Much es : http://www.much3g.com/

    Otra cosa : hay una funda que se llama 'Much G2 flipcover' válida para proteger el dispositivo. Lo que pasa es que viendo las fotos de la funda y la Much G2, pareciera que hay que quitar la parte de atrás de la Much G2, para enganchar la funda desde ahí, no sé, es mi impresión tras ver las fotos. Es la única funda válida que he visto por ese tamaño.
    Principe-Ali escribió:Otra cosa : hay una funda que se llama 'Much G2 flipcover' válida para proteger el dispositivo. Lo que pasa es que viendo las fotos de la funda y la Much G2, pareciera que hay que quitar la parte de atrás de la Much G2, para enganchar la funda desde ahí, no sé, es mi impresión tras ver las fotos. Es la única funda válida que he visto por ese tamaño.


    sip, es una flipcover y para instalarla típicamente hay que reemplazar la tapa trasera por la nueva, que es la tapa + flipcover
    Hola Deenox,en el Much G2 tengo instalada la version 6.5.1.6.,con la aplicacion que hay me dice que ya esta actualizado........
    1-Eso significa que no debo actualizar a otro firmware?
    2-Si actualizo a otra version,...desaparecen las app intaladas y mis configuraciones?
    3-Si puedo actualizar,....a que version tendria que hacerlo?.....es decir...a una antigua?.....a la ultima?....o tengo que probar cual me funciona mejor?......
    4-al actualizar,cambia el idioma?
    5.usted que version lleva en su much G2?

    Gracias por todo,un saludo.
    Hola, alguien tiene idea si el celular me va a funcionar en Argentina? leí la mayor parte de la review, pero hay algún factor a tener en contra para no comprar esta consola?
    Nota del moderador: No se permiten este tipo de mensajes fuera del foro de C/V
    Hola,alguien probo alguna actualización de este dispositivo?y si es así,que tal le fue?..gracias,un saludo.
    ¿Alguien sabe si la venden en alguna tienda española? Si no, ¿qué tienda china recomendáis?
    Hola,yo lo compre en bangood,un saludo.
    Hola, hoy lo fui a buscar a aduana y estoy desesperado. No lo puedo hacer arrancar. Lo conecto a la pc y a la pared y nada. ¿Qué puedo hacer???
    Buf, veo que el Aliexpress con el envío incluído está por unos 113 euros. Estoy muy tentado a comprarlo... ¿Si por algo no me gustara se podría devolver y recuperar el dinero?
    Hola
    Me e comprado un much g2 y creo q eres el único q me puede ayudar.
    Tengo algunos problemas el mas me molesta es led de notificación, no funciona como el del i5 en este parpadea en stand by y el g2 solo parpadea cuando suena o desbloqueas el teléfono.¿podrias decirme si el tuyo funciona igual?
    Otra cosa podrías decirme un enlace de descarga para descargar un firma limpio.muchísimas gracias por adelantado y espero contestación
    androidg60 escribió:Hola
    Me e comprado un much g2 y creo q eres el único q me puede ayudar.
    Tengo algunos problemas el mas me molesta es led de notificación, no funciona como el del i5 en este parpadea en stand by y el g2 solo parpadea cuando suena o desbloqueas el teléfono.¿podrias decirme si el tuyo funciona igual?
    Otra cosa podrías decirme un enlace de descarga para descargar un firma limpio.muchísimas gracias por adelantado y espero contestación


    el led me funciona correctamente (curiosamente en la i5 nunca me funcionó, y no sabía que tenía led)

    hay una aplicación del propio móvil que se llama BreathingLightIDY, donde puedes configurar con detalle el comportamiento del led (color por aplicación, duración, etc)

    sobre firmwares, mira en este hilo de OpenConsoles

    http://www.open-consoles.com/t7293-firmware-g2

    Zalu2!
    Pero entonces te funciona de manera continua aunque la pantalla este apagada.
    Solo puedo configurar el parpadeo y color pero no la duración
    androidg60 escribió:Pero entonces te funciona de manera continua aunque la pantalla este apagada.
    Solo puedo configurar el parpadeo y color pero no la duración


    creo que se lo que te pasa.

    lo que quieres es que con la pantalla apagada, si te llega un mensaje de whatsapp/telegram/hangout o un correo, etc, que se active el led y te avise, no?

    si es eso, pregunta: tienes activada la opción de apagar la wifi cuando se apague la pantalla?
    si es así, tiene sentido que no te avise de nada, por que no tienes wifi, y por tanto no te llegan nuevos avisos.

    si es por 3G, te llegarán mas seguidos.

    por mi parte, a mi me funcionan los leds, pero por unos segundos, luego para, luego lo hace de nuevo, es algo cíclico.
    ahora mismo mientras te escribo esta respuesta, ha comenzado a parpadear en rojo, que lo tengo configurado así para nuevos mensajes en gmail.
    se detiene unos 30 segundos y nuevamente empieza a parpadear (por unos 10 segundos)

    yo tengo que no se apague el wifi (conecto muchas veces el movil al ordenador, por lo que se está cargando constantemente)
    Entonces te funciona igual q el mio es una pena q no funcione seguido.
    Otra pregunta para quitar las softkeys de la parte inferior hay alguna manera
    Espera espera, creo que acabo de entender lo de que no tiene driver para los botones... ¿En los emuladores tienes que jugar por narices con los controles virtuales puestos ahí encima de la pantalla para usar el mapeador de Much porque los emus no detectan los botones para mapearlos? Confirmadme esto plis.
    no, te estás liando

    antes de abrir el emulador, ve al KeyDIY, crea un template de botones (asigna los típicos X, Y, A, B, Select, Start)
    luego, vas a configuración de ese template, y se lo asignas al emulador.

    cuando abras el emulador, entenderá los controles como lo que has configurado (botones standard) y con eso ya los mapeas directamente.

    ahora mismo estoy ocupado y por eso no te hago un vídeo, pero es muy sencillo una vez que entiendes el concepto.

    resumen:
    a la consola le dices como quieres que se comporten los botones por cada aplicación, utilizando KeyDIY
    luego, abres la aplicación y tendrá esa configuración que le has dado.

    si no configuras nada, tendrás los botones por defecto, en este caso los de android:
    menú, volver, home, ... etc. (y estos botones generalmente no son configurables en los emuladores)
    (mensaje borrado)
    Bueno, pues anteayer ya me la pillé al final, porque mi Xperia Play ha muerto y de momento esto es lo mejor (la W1 esa es demasiado cara).

    ¿Alguna recomendación para cuando lo reciba, Deen0X? ¿Algunos primeros pasos que creas que haya que seguir? ¿Tú tienes comprada la funda esa que venden en Belchine (http://www.belchine.net/index.php?id_pr ... &id_lang=1)?
    lo primero, actualizar firmware
    luego, instalar un launcher (es muy malo el que trae)
    hacerte con el sistema de mapeo
    hacerte con un buen cable miniHDMI
    hacerte con un mando inalámbrico (no todos los bluetooth sirven, ojo)


    sobre la tapa, no la tengo (la flipcover), pero es que yo utilizo la funda que pedí a un zapatero que me fabricara para llevar la Much i5, y ahora llevo la G2

    hacerte una fundita así de buena calidad, bien cocida, de piel, no debería costarte mas de 20€ (a mi me costó eso).
    lleva una funda de PSP para que le hagan el molde. yo llevé una para colgar en el cinturón (desde que uso PSP, siempre la he llevado en el cinturón colgada, y ahora estas otras no me molestan para nada)

    Estas son fotos de la funda que originalmente usaba (una de PSP comprada en el game), para que te hagas una idea.
    Imagen
    Imagen
    Imagen
    Y que mando recomiendas, sirven los DS3 o DS4?
    Deen0X escribió:lo primero, actualizar firmware
    luego, instalar un launcher (es muy malo el que trae)
    hacerte con el sistema de mapeo
    hacerte con un buen cable miniHDMI
    hacerte con un mando inalámbrico (no todos los bluetooth sirven, ojo)


    What??? El Much G2 no tiene posibilidad de conectar HDMI ¿no? ¿O por el USB se puede? Joer, si se puede me alegras el día. xD

    Respecto la funda, creo que me terminaré comprando la flipcover, ya que una funda como la tuya me parece muy grande, ya que yo acostumbro a llevar el movil en el bolsillo.
    sorry, sorry, me colé completamente. pensé que estábamos en el hilo de la Much i5

    no, no tiene salida MiniHDMI, ni por USB (ya lo comprobé)

    sorry por la confusión.
    Ya decía yo. xD

    ¿Algún consejillo especial o cosilla a tener en cuenta o vigilar?
    Bueno, pues ya tengo en casa la Much G2... Y no sé si me la quedaré. xDD

    Los acabados de primera sí, y el software para los controles no está mal, pero es que tiene dos cosas que hasta que no lo ves en persona no lo aprecias totalmente bien: el tamaño, que no es cómodo para guardarlo en el bolsillo ni de coña, y sobretodo, el peso, excesivo y que lo hace demasiado susceptible a caídas.

    La verdad es que lo comparo con mi Xperia Play, que también es tocho, y es que a su lado es una pluma.

    Pffff... Creo que devolveré la Much y me tragaré la reparación del Xperia Play.
    he intentado opner muchas fotos y guías visuales para hacer una idea del tamaño de la consola. Una lástima que no hayan sido suficientes para que te hagas una idea mejor de ella, y así evitarte el engorro de la devolución y todo eso.

    en fin.

    Zalu2!
    Ya, pero igualmente hasta que no tienes algo en persona no aprecias bien su tamaño, y el peso aún más. Supongo que tendré que seguir esperando a que alguien se digne a hacer un móvil compacto (4 pulgadas o así) con controles de juegos...

    Muchas gracias por toda la información que has aportado Deen0X.

    Lo que me interesa que hayas sacado lo de las fotos comparativas porque quería comentarte acerca de ellas desde que vi el análisis este. Estas fotos las haces sólo comparando con otros móviles, como si fuera normal tenerlos, cuando lo suyo es usar objetos que cualquiera puede tener en casa y puede coger de inmediato para comparar: una caja de CD o de DVD, un mando de Playstation (cualquiera de las 4)... Vamos, las fotos de comparación con otos móviles están bien a nivel informativo, pero yo las veo accesorias.
    Bueeeeno, pues pasado el finde con la G2 y... Empiezo a cogerle cariño. xDD Es que jo, la pantalla da gusto lo grande que es, es muy agradable al tacto por el buen acabado que tiene, y a pesar de lo enorme que es me cabe en los bolsillos xDD Creo que al final se quedará en casa. xDD
    a que después de un par de días, ya o lo encuentras tan grande como móvil?!!... XD
    Jajajaja. Hombre, cada vez que lo metes en el bolsillo te acuerdas de lo grande que es, más bien te acostumbras. xD

    Por cierto, no me hagáis preguntas sobre el móvil por mensaje privado, preguntad en este hilo que os responderé igual (estoy suscrito al hilo así que recibo notificaciones de cada mensaje nuevo) y también está Deen0X. ¿No veis que las dudas que tenéis también las pueden tener otros?
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