[HILO OFICIAL] II República Española, 1931 - 1936

1, 2, 3, 4, 5
#16802# está baneado del subforo por "troll"
Así a bote pronto veo que falta la sublevación de Jaca de diciembre de 1930 para imponer la República. No es un hecho menor para obviarlo.
Luis14 escribió:reformas sin contrarreformas locas


Eso es difícil cuando la reforma la metes a presión y sin gran consenso. En cuanto pierdas unas elecciones te van a tirar lo hecho (esto pasa hasta hoy en día, por ejemplo, con las leyes educativas)
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Lemmiwinks
@Luis14
Vuestras películas se las contáis a alguien que no haya estudiado de forma friki la historia, como es mi caso, para hacerse una opinión personal de la misma, en mayor medida a la vista del borreguismo imperante en este país sobre el tema concreto que ha habido desde siempre, en parte, por lo demás, justificado (es lo que tienen las guerras civiles).

Por supuesto, no veo offtopic alguno en el comentario que solté, pues, para mi, resume todo lo que fue, y lo resume especialmente en el siglo presente, con tanta religión política.
@kikon69

No son peliculas, son hechos, y en cuanto a los hechos reales no caben interpretaciones posibles, ya que son hechos contrastados por la historia.

Ya que vienes a un hilo sobre la segunda Republica, y sueltas que esta trajo la guerra, que menos que hablar de los hechos que tu estas contando, y no porque se te rebata, tu coges y dices que son peliculas.

Una opinion sin argumento detrás, no sirve de nada
Mi humilde opinión, sin tener conocimientos especiales de historia. El tema del fracaso o el éxito de la segunda república, no es que estuviese influenciado unicamente por lo que paso en ese periodo, España llevaba un largo periodo desde la guerra de la independencia de total inestabilidad y de muchisima crispación social, solo antes de la república había habido la friolera de 6 constituciones, un sin fin de golpes de estado, muchas guerras internas como las carlistas o los cien mil hijos de San Luis y externas que marcaron gravemente al país como la guerra de 1989 o el desastre de Annual.

En concreto, y repito que es solo mi opinión, que no soy historiador. El principal fallo que se tuvo con la segunda república, fue su proclamación, puesto que al ganar tan solo unas elecciones municipales los partidos republicanos, se proclamó la república de una forma a mi parecer demasiado apresurada y sin el consenso adecuado. De ahí en adelante lo único que se hizo fue agravar una situación, puesto que ya 11 de mayo del 31 ya se quemaron 24 edificios religiosos, cuando la república no llevaba solo ni un mes de existencia y de ahí la cosa ya solo pudo ir a peor, como efectivamente ocurrió, puesto que en el fondo ningún bando estaba dispuesto a aceptar al otro.

Como historia personal, mi abuela por parte materna siempre me contó que en su pueblo llegaron los republicanos, sacaron el retablo y los santos de la iglesia les picaron a la puerta para que lo viese todo el mundo, le prendieron fuego a la iglesia y se llevaron al cura. Y que eso fue un hecho que marcó gravemente al pueblo.
Por parte de mi bisabuelo paterno, en su pueblo nada mas estallar la guerra, había un puente bastante alto y tiraron a unos cuantos republicanos de él de los pueblos de alrededor, curiosamente del suyo no hubo ningún altercado, puesto que el cura se negó a dar misa si se cargaban a alguien.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
La República trajo una guerra civil a España en cuanto que España lo más cerca que había estado históricamente a una república hasta la primera fue la República romana y aún así esa no es que fuera ni muy democrática ni muy república como las entendemos ahora. Se pasó de cero a 100 muy rápido y los que de verdad mandaban, y mandan, no lo iban a permitir.

En España nos saltamos la revolución francesa y las revoluciones del 48 (que aquí tuvieron un impacto de mierda y en cualquier caso negativo), éramos un país carca, antiguo, caduco, viviendo del pasado, mal gestionado, mal montado y con cero espíritu crítico y democrático. Y se ha avanzado mucho en estos años de democracia pero el fondo sigue ahí.

Total, que la República estaba condenada al fracaso desde que se fundó. Tampoco ayudó que nuestros supuestos aliados demócratas abandonaran a España a su suerte durante la guerra de aquella manera tan mezquina. Parece que la gente no se entera que no te puedes fiar de franceses y sobretodo ingleses, joder
dreiconflayer escribió:El principal fallo que se tuvo con la segunda república, fue su proclamación, puesto que al ganar tan solo unas elecciones municipales los partidos republicanos, se proclamó la república de una forma a mi parecer demasiado apresurada y sin el consenso adecuado.


Pero es que para llegar a la proclamación antes tienes que tener en cuenta que Alfonso XIII ampara una dictadura primero y una dictablanda después, pretendiendo volver al sistema caciquista y amañado como si nada.

El sistema canovista estaba muerto y enterrado y la monarquía tenía la credibilidad en negativo. Pero España ya era un país muy polarizado antes de que se proclamase y el anticlericalismo llevaba siendo un problema endémico del país desde finales del XIX, y quizás habría que preguntarse por qué.

Os recomiendo mucho leer a Suárez Cortina sobre el tema del anticlericalismo, por cierto, que veo a mucha gente con el tema de la quema de iglesias para aquí y para allá y no es para nada privativo de la República; lástima que muchos de sus aportes no estén en acceso libre:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... igo=309212
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Lemmiwinks
Efectivamente, son hechos y a los hechos y su estudio me remito, y pensar lo contrario es ver cualquier película de cine épico/aventuras/acción y tirarse de los pelos porque el protagonista es el malo malísimo. Lo demás son cuentos, más bonitos para una religión o para la otra, y yo no comulgo con ninguno de ellos.

El otro día me volví a ver, por ejemplo, El reino de los cielos y la misma confrontación de religiones que describe y fanáticos de las mismas es perfectamente aplicable a día de hoy con estos temas. Las religiones se han cambiado unas por otras, los fanáticos no.

Cuando quienes dirigen permiten que se den con impunidad y habitualidad circunstancias que justifican que a alguien justamente se le inflen los hue&os, los culpables de lo que pase siempre serán éstos. Entonces se daban, como pueden darse otras en la actualidad, es fácil que el animal político no lo vea pero quien está por encima de esas sectas si, ya luego sólo hacen falta circunstancias concurrentes.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@gaditanomania
Dices la que duró dos días (literales), que se produce durante los últimos meses de la Dictadura de Primo de Rivera, y en la los "insurrectos" que mataron un(1) sargento de la Guardia Civil y a dos(2) carabineros y que fue reprimida con sendas penas de muerte (que el ni Berenguer ni el Rey conmutarían, como sí harían más tarde, en situaciones análogas, los gobiernos Azañistas) para los militares al cargo? Serían estas ejecuciones con las que, según el propio Azaña, "La monarquía cometió el disparate de fusilar a Galán y García Hernández, disparate que influyó no poco en la caída del trono"?

Hablar de ello como si desde Jaca, y sin pasos previos (como los citados en Antecedentes1 y 2) hubiese tenido lugar una masacre que obligó al resto de España a hacerse republicana "por la fuerza" me parece un tanto osado. Si hablabas de sus consecuencias, estoy en parte de acuerdo que algo influirían, pero sin todos los pasos previos (políticos y sociales) hubiese quedado en una tontería de patio de colegio, con el envío de tropas (más) por parte de Alfonso XIII y Berenguer [oki].

Si te dejases de "botes prontos" verías, bajo el spoiler de "Notas del Op" que 1) TODO no me cupo de una vez, sino la BDD del foro, así como la mía propia, peta y 2) cualquier omisión no es malintencionada, así que será añadida, pero hazme el favor (si quieres) de dejar los sesgos en la puerta, como intentamos (con mayor o menor fortuna), otros [beer] [inlove]


@kikon69
Vaya respeto chico! Bájale una marcha que te noto nervioso [inlove]. Ves que @Lemmiwinks o yo hayamos puesto como fuente alguna "película"? Joder, no veo cine español o que trate sobre la época ni aunque me lo pagues tú jajajaja.
De momento tu única aportación es una valoración totalmente subjetiva y personal ("todo lo bueno que pudo traer...") sin una base, por lo que el hecho de que te atribuyas "mérito" el ser el único que se has estudiado "de forma friki" la historia demuestra que ni has abierto la cabecera. Hablas de que te remites a "estudios" y demás, pero solamente has dicho lo ya citado y acusas al resto de montarse "películas"... siendo tú el que pone de primer ejemplo de "El Reino de los Cielos" ... curioso ;) Lo del "Guinness a la bandera" es de lo más gratuito que he visto para intentar debatir. Ah y si te parece que 40 años de dictadura, su Transición a democracia y los planes de estudio de los diferentes gobiernos "contemporáneos" han llevado a la borreguización "republicana" en mayor medida que la borreguización "franquista", encuentro argumentos más que de sobra para rebatírtelo, pero eso iría en otro hilo, si te apetece abrirlo allí nos vemos [ginyo] )

Te aclaro (repito, si hubieses tenido la deferencia de echar un somero vistazo a la cabecera) que todo lo aquí expuesto tiene su fuente con enlace, por lo que podemos concluir que estás afirmando falsedades (sin base, claro). Si no "comulgas con cuentos" y posees un "conocimiento tan extenso" sobre el tema, te exhorto a que nos ilumines con algo que no sean tus palabras "al viento"
Si quieres mirarte como se permitía "con impunidad y desde las clases dirigentes" te remito a las partes del hilo que ya nombran las represiones gubernamentales, pero creo que te olvidas que en el contexto de la época, la insurrección violenta era visto como un medio más tanto a izquierda como a derecha (amos, lo de no juzgar lo que hizo Colón pq hace 500 años las cosas eran de otra manera, u know?).


A @dreiconflayer ya le ha contestado @Franz_Fer [inlove] , y la primera frase de @Lee_Chaolan ya está más que explicada a lo largo del hilo (resumida la opinión generalmente aceptada a nivel académico bajo el spoiler, en la cabecera, de "Mitos y Creencias")

Y a @Goncatin.... el consenso no sería "político", por la oposición de los conservadores, pero desde luego, al menos en el caso de las reformas del 1er Bienio (por no hablar de cómo sobreviene la propia República), el consenso público o social era mayoritario (como es lógico; si apruebas una reforma agraria en un país eminentemente agrario y que beneficia al grupo más numeroso de la población.... Otra cosa es que 4 caciques tengan más poder y notoriedad políticos que 5000 campesinos)

EDITO Y PONGO EN NEGRITA; Espero que tanta alusión y comentario (en la mayoría de los casos hablando de memoria, y sin mirar tan siquiera para la cabecera (esto es, "yo entro, suelto mi movida y me voy"), por parte de algunes, a "quién tuvo la culpa de qué" nos lleve pronto a alguna parte, o se pondrán en conocimiento de la "autoridad competente" los intentos de desvío. Para vuestro hilo recomiendo el título "Derrocamiento militar de la II República y Causas de la Guerra Civil Española" [beer]
Luis14 escribió:@gaditanomania
Dices la que duró dos días (literales),que se produjo a la vez que las de Vigo, Éibar y Valencia (citadas ya en Antecedentes1) y en la los "insurrectos" que mataron un(1) sargento de la Guardia Civil y a dos(2) carabineros y que fue reprimida con sendas penas de muerte (que el ni Berenguer ni el Rey conmutarían, como sí harían más tarde, en situaciones análogas, los gobiernos Azañistas) para los militares al cargo? Serían estas ejecuciones con las que, según el propio Azaña, "La monarquía cometió el disparate de fusilar a Galán y García Hernández, disparate que influyó no poco en la caída del trono"?

Hablar de ello como si desde Jaca, y sin pasos previos (como los citados en Antecedentes1 y 2) hubiese tenido lugar una masacre que obligó al resto de España a hacerse republicana "por la fuerza" me parece un tanto osado. Si hablabas de sus consecuencias, estoy en parte de acuerdo que algo influirían, pero sin todos los pasos previos (políticos y sociales) hubiese quedado en una tontería de patio de colegio, con el envío de tropas (más) por parte de Alfonso XIII y Berenguer [oki].

Si te dejases de "botes prontos" verías, bajo el spoiler de "Notas del Op" que 1) TODO no me cupo de una vez, sino la BDD del foro, así como la mía propia, peta y 2) cualquier omisión no es malintencionada, así que será añadida, pero hazme el favor (si quieres) de dejar los sesgos en la puerta, como intentamos (con mayor o menor fortuna), otros [beer] [inlove]


@kikon69
Vaya respeto chico! Bájale una marcha que te noto nervioso [inlove]. Ves que @Lemmiwinks o yo hayamos puesto como fuente alguna "película"? Joder, no veo cine español o que trate sobre la época ni aunque me lo pagues tú jajajaja.
De momento tu única aportación es una valoración totalmente subjetiva y personal ("todo lo bueno que pudo traer...") sin una base, por lo que el hecho de que te atribuyas "mérito" el ser el único que se has estudiado "de forma friki" la historia demuestra que ni has abierto la cabecera. Hablas de que te remites a "estudios" y demás, pero solamente has dicho lo ya citado y acusas al resto de montarse "películas"... siendo tú el que pone de primer ejemplo de "El Reino de los Cielos" ... curioso ;) Lo del "Guinness a la bandera" es de lo más gratuito que he visto para intentar debatir. Ah y si te parece que 40 años de dictadura, su Transición a democracia y los planes de estudio de los diferentes gobiernos "contemporáneos" han llevado a la borreguización "republicana" en mayor medida que la borreguización "franquista", encuentro argumentos más que de sobra para rebatírtelo, pero eso iría en otro hilo, si te apetece abrirlo allí nos vemos [ginyo] )

Te aclaro (repito, si hubieses tenido la deferencia de echar un somero vistazo a la cabecera) que todo lo aquí expuesto tiene su fuente con enlace, por lo que podemos concluir que estás afirmando falsedades (sin base, claro). Si no "comulgas con cuentos" y posees un "conocimiento tan extenso" sobre el tema, te exhorto a que nos ilumines con algo que no sean tus palabras "al viento"
Si quieres mirarte como se permitía "con impunidad y desde las clases dirigentes" te remito a las partes del hilo que ya nombran las represiones gubernamentales, pero creo que te olvidas que en el contexto de la época, la insurrección violenta era visto como un medio más tanto a izquierda como a derecha (amos, lo de no juzgar lo que hizo Colón pq hace 500 años las cosas eran de otra manera, u know?).


A @dreiconflayer ya le ha contestado @Franz_Fer [inlove] , y la primera frase de @Lee_Chaolan ya está más que explicada a lo largo del hilo (resumida la opinión generalmente aceptada a nivel académico bajo el spoiler, en la cabecera, de "Mitos y Creencias")

Y a @Goncatin.... el consenso no sería "político", por la oposición de los conservadores, pero desde luego, al menos en el caso de las reformas del 1er Bienio (por no hablar de cómo sobreviene la propia República), el consenso público o social era mayoritario (como es lógico; si apruebas una reforma agraria en un país eminentemente agrario y que beneficia al grupo más numeroso de la población.... Otra cosa es que 4 caciques tengan más poder y notoriedad políticos que 5000 campesinos)

EDITO Y PONGO EN NEGRITA; Espero que tanta alusión y comentario (en la mayoría de los casos hablando de memoria, y sin mirar tan siquiera para la cabecera (esto es, "yo entro, suelto mi movida y me voy"), por parte de algunes, a "quién tuvo la culpa de qué" nos lleve pronto a alguna parte, o se pondrán en conocimiento de la "autoridad competente" los intentos de desvío. Para vuestro hilo recomiendo el título "Derrocamiento militar de la II República y Causas de la Guerra Civil Española" [beer]


Claro que sí, era el consenso tan mayoritario y social que la izquierda perdió las elecciones del 33. Tendrías que disimular más esos sesgos, que se te notan a la legua (o al menos no dar lecciones sobre los mismos como le haces a @gaditanomania )
Franz_Fer escribió: Si hablas de 1938 pues el país estaba hecho unos zorros, como no podía ser de otro modo xD.


Fíjate que viendo los documentales a color sobre la guerra que empezaron en DMAX hará ¿tres años años o por ahí?, me sorprendió en su momento mucho el ver a las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao... todas con las calles de tierra. En Tenerife al menos media ciudad de La Laguna tenía las vías adoquinadas desde el siglo XVI pero ver tanques en Berlín o París rodar por calles asfaltadas y ver en España que incluso las ciudades capitales aún eran calles de tierra me dejó flipando [qmparto] [qmparto] El atraso en infraestructura era jodidamente real en la España de los 30.

Un saludo!
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Luis14
Tranquilo, ni me pongo nervioso, ni me enfado, ni voy con unos u otros, como parece te importa. Tampoco parece que entiendas mucho mis comentarios, ni yo tengo tiempo, ni me apetece, para un tuya mía. En lo único que estamos de acuerdo es en lo de la opinión subjetiva y personal, donde yo tengo la mía, y tu la tuya, y me parece muy bien. [bye]
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@Goncatin
Hablaba del consenso al aprobarse dichas reformas. La imposibilidad de aplicarlas fue lo que trajo las contrarreformas. Mírate la cabecera ENTERA (o al menos el final del spoiler del primer bienio lo que está en negrita) antes de recomendarme que me deje los sesgos en casa, que es donde están, por mi parte, desde el principio. Que la reforma agraria, en un primer momento y cuando se intentó retomar, contaba con amplios consensos es un hecho, no sé dónde me ves aquí los sesgos. Las leguas, arrobas, plumeros y cosas visibles desde el Espacio, también mejor en casita, vale? Yo, de momento, estoy en primera marcha y ya vais 2 que os pasáis de frenada, a ver si nos ponemos todos al mismo ritmo [inlove]
De la simplificación de las causas para el cambio de signo de gobierno en el '33, que son muchas y muy diversas, solamente diré que, as usual, están, con fuentes contrastables, en el principio del hilo también comentadas en el citado párrafo en negrita, si hay algo que queráis añadir (sobre esa o cualquier otra cuestión)...


@kikon69
Estamos de acuerdo en eso (no en lo de que "no entiendo tus comentarios" vaya sobrada... :Ð [+risas] [carcajad] ) pero, y si me permites el matiz, la única forma que tengo de intentar parecer más objetivo es quitarme el avatar o la firma, porque en el campo del "ser" (en contraste con el "parecer") creo que estoy intentando basar mis opiniones y rebates en hechos que no me saco yo de la manga y aportando, en la medida de mis posibilidades, fuentes, así como estoy tratando de dejar fuera mis "impresiones" o "valoraciones personales" sobre X o Y cuestión sobre el tema (no digo con esto que nadie esté actuando así o que a nivel personal lo esté consiguiendo al 100%, simplemente defiendo que mi actitud en los mensajes es esa para intentar compensar el avatar y la firma, pero a ese respecto prefiero ir "por delante", aunque ese es otro tema XD.

Eso, en Bud Spencer, que me mola [amor] , y en que esto por mi parte no va a ser nunca un "tuya mía", pero fíjate si tengo pocas ganas de eso, que no sé ni pq estás en mis ignorados (me deslogueo para leerte y contestarte dado que estamos manteniendo esta convers)
[oki]

@Falkiño
La serie docu esa está muy bien por eso, como las que hay de la 1º Guerra Mundial (o lo que hizo Peter Jackson hace nada, eso ACOJONA, te mete de lleno en el contexto). Al poder ver en color esas escenas ayuda a "humanizar" a les protagonistes de todo aquello, unes y otres, aunque, si me preguntas a mí, el docu estaba algo (poco, poquísimo)... no diría "sesgado" pero sí que puede dar lugar a interpretaciones erróneas en quien no conozca bien los hechos.
Si me permites la recomendación, en el spoiler de "Recursos de interés", la serie documental que aparece es parte de una de 31 capis, todos en YT, que hablan única y exclusivamente de la Guerra Civil... Calcula, 31 docus de hora por 3 años de Guerra... yo creo que poco queda fuera y son bastante imparciales, aunque siempre está la Wiki para cruzar datos. Salgo del OT.

Volviendo sí, las España de los 30 en el campo era el puto medievo y en las ciudades la Revolución Industrial... oirían hablar de ella, fuera de Euskal Herría o Catalunya XD ... Arreglar en 3-4 años lo que la "Restauración Borbónica" y subsiguientes mantuvieron durante décadas hasta la llegada de la República debía ser complicado de cojones, estando la gente "discutida" como estuvo durante dichos periodos, además)
Franz_Fer escribió:
dreiconflayer escribió:El principal fallo que se tuvo con la segunda república, fue su proclamación, puesto que al ganar tan solo unas elecciones municipales los partidos republicanos, se proclamó la república de una forma a mi parecer demasiado apresurada y sin el consenso adecuado.


Pero es que para llegar a la proclamación antes tienes que tener en cuenta que Alfonso XIII ampara una dictadura primero y una dictablanda después, pretendiendo volver al sistema caciquista y amañado como si nada.


Ojo, que en ningún momento he defendido el sistema anterior a la república. No son cosas incompatibles que se produzca un cambio para mejor en la sociedad, como es en este caso el instaurar un régimen democrático, con que se haga de una forma inadecuada.
kikon69 escribió:@Lemmiwinks
Efectivamente, son hechos y a los hechos y su estudio me remito, y pensar lo contrario es ver cualquier película de cine épico/aventuras/acción y tirarse de los pelos porque el protagonista es el malo malísimo. Lo demás son cuentos, más bonitos para una religión o para la otra, y yo no comulgo con ninguno de ellos.

El otro día me volví a ver, por ejemplo, El reino de los cielos y la misma confrontación de religiones que describe y fanáticos de las mismas es perfectamente aplicable a día de hoy con estos temas. Las religiones se han cambiado unas por otras, los fanáticos no.

Cuando quienes dirigen permiten que se den con impunidad y habitualidad circunstancias que justifican que a alguien justamente se le inflen los hue&os, los culpables de lo que pase siempre serán éstos. Entonces se daban, como pueden darse otras en la actualidad, es fácil que el animal político no lo vea pero quien está por encima de esas sectas si, ya luego sólo hacen falta circunstancias concurrentes.


Si estoy entendiendo bien estas justificando el golpe de estado,porque segun tu los que dirigen permitieron las revueltas. Si nos ajustamos a los hechos, vemos que eso no es realidad, ya que todas las revueltas y huelgas fueron reprimidas con fuerza por la benemerita, arrestando a gente e incluso con victimas mortales.

En tu primer comentario dijiste que la republica trajo la guerra. Y ahora veo que justificas un golpe de estado, que fue el que realmente provocó la guerra. Y para añadir, ese mismo bando sublevado podia haber acabado con la guerra en 1 año, y gracias a paquito, se alargo la guerra artificialmente durante 3 años.

En el apartado recursos de interés del pedazo hilo que se ha currado el OT, en el último video tienes un breve resumen de lo que fue la segunda republica explicado por el catedratico Julian Casanova. Si tuvieras 30 mins seria bastante insteresante si lo pudieras ver. Analisis contado por un historiador, y por lo tanto huye a la hora de hablar de ideologias, solo realiza un analisis tecnico y riguroso.
Falkiño escribió:Algo curioso teniendo en cuenta que la forma republicana de gobierno es algo intrínsecamente liberal, y en España se asocia también erróneamente a liberal como algo exclusivamente económico y de derechas.

Tenemos un cacao de la hostia XD

¿Qué puedes esperar de un país en el que se asocia al nacionalismo con la izquierda (el nacionalismo periférico, se entiende. El español es facha y mucho facha)?
#509944# está baneado del subforo por "flames"
¿que os gustaría a los foreros de derechas tener en una república? ¿que os haría dar el paso?
Pero si es que cometemos un error a la hora de catalogar a la republica como algo de izquierdas.

Lo que deberiamos darnos cuenta es que vivimos en el siglo XXI, donde no tiene cabida una institución de la edad media como es la monarquia.

Y la verdad, yo tengo varios amigos de derechas, que son republicanos
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Lemmiwinks escribió:Pero si es que cometemos un error a la hora de catalogar a la republica como algo de izquierdas.

Lo que deberiamos darnos cuenta es que vivimos en el siglo XXI, donde no tiene cabida una institución de la edad media como es la monarquia.

Y la verdad, yo tengo varios amigos de derechas, que son republicanos

No tiene pinta de que las monarquías vayan a desaparecer a corto-medio plazo.
Mas bien al contrario, por cómo está montado el mundo, lo mas probable es que se queden ostentando ya sus títulos...¿para siempre?
Los reyes no dimiten ni nada de eso...si no los echa nadie...ahí se quedan. XD
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@Bimmy Lee La respuesta que le di a Falkiño a ese respecto, creo que puede servir como guía de respuesta para ti [beer]
Despues de leerme practicamente todo el hilo me apetece dar mi opinion.

Yo la verdad era muy partidario de la segunda republica y siempre los veia como los "buenos", pero ahora mi opinion ha cambiado bastante. Voy a hablar de memoria asi que quizas me equivoque en algunas cosas, si es asi, encantado de que me lo digais.


La constitucion del 31 fue una adelantada para su tiempo, y se notaba que habia buenas intenciones, ademas de eso, cosas como la educacion por ejemplo tenian grandes avances. Pero quitando eso creo que todo lo demas fue un cumulo de desastres.

Lo primero la inestabilidad politica, demasiados presidentes y cambios de poder en poco tiempo.
Despues tambien ciertas decisiones como quemas de iglesias y demas, se que esto no fue cosa del gobierno como tal pero dudo que fuera muy penado, no creo que entrar de esa manera fuese la mejor sobretodo en el ambiente rural.
Ademas de eso, las batallas que se vivian en las calles con asesinatos entre los partidarios de distintas afiliaciones politicas.

Como digo creo que se cometieron errores, que no justifican una guerra civil claro, pero si que habia una inestabilidad preocupante.

Tambien mencionar dos cosas mas, creo que seria interesante que se hablase tambien de la guerra civil en el hilo, si bien es cierto que popularmente se conoce que la segunda republica duro desde el 32 al 36, si vamos a ser exactos, duro hasta el 39 cuando los republicanos se rindieron.

Lo segundo que queria mencionar es que el golpe de estado en principio no era para iniciar una dictadura, sino como para (y no me gusta la expresion) poner orden. En las primeras plazas que se tomaron en la peninsula se acababa los discursos con un viva la republica, y al principio la bandera que se alzaba en las ciudades tomadas por los sublevados era la republicana. Todo esto fue cambiando a medida que avanzo la guerra.

Y por aclarar que parece que solo raje XD la segunda republica si hubiera salido bien y se hubiera hecho bien, (algunos compañeros de por aqui dicen que fue muy rapido en algunas cosas, lo comparto) nuestra historia habria sido muy diferente, para bien o para mal en muchas cosas claro, quizas hubieramos entrado de lleno en la segunda guerra mundial o a saber, pero lo que tengo mas o menos claro es que a dia de hoy no habria una parte de la sociedad tan anclada al pasado y que ensalzase a un dictador. Y lo mas importante, se hubiera evitado una guerra civil, que hoy en dia sigue siendo un motivo de division entre los españoles.

Tampoco quiero decir que tenga la segunda republica la culpa de la guerra civil, porque es como decir que la revolucion francesa fue la causante de que napoleon invadiese españa XD . Me refiero una cosa sucedio a la otra, pero la culpa es de quien porto las armas y tomo las decisiones.

En resumen, la segunda republica tenia buenas intenciones pero hizo muchas cosas mal, igual que la primera republica por cierto, pero bueno la alternativa fue una guerra y una dictadura donde la cosa fue peor.
Blawan escribió:
Lemmiwinks escribió:Pero si es que cometemos un error a la hora de catalogar a la republica como algo de izquierdas.

Lo que deberiamos darnos cuenta es que vivimos en el siglo XXI, donde no tiene cabida una institución de la edad media como es la monarquia.

Y la verdad, yo tengo varios amigos de derechas, que son republicanos

No tiene pinta de que las monarquías vayan a desaparecer a corto-medio plazo.
Mas bien al contrario, por cómo está montado el mundo, lo mas probable es que se queden ostentando ya sus títulos...¿para siempre?
Los reyes no dimiten ni nada de eso...si no los echa nadie...ahí se quedan. XD

Pues yo soy de los que piensas que a la monarquia le quedan dos telediarios en España [sonrisa]

En los ultimos años noto que se esta tambaleando mucho

Luk escribió:Despues de leerme practicamente todo el hilo me apetece dar mi opinion.

Yo la verdad era muy partidario de la segunda republica y siempre los veia como los "buenos", pero ahora mi opinion ha cambiado bastante. Voy a hablar de memoria asi que quizas me equivoque en algunas cosas, si es asi, encantado de que me lo digais.


La constitucion del 31 fue una adelantada para su tiempo, y se notaba que habia buenas intenciones, ademas de eso, cosas como la educacion por ejemplo tenian grandes avances. Pero quitando eso creo que todo lo demas fue un cumulo de desastres.

Lo primero la inestabilidad politica, demasiados presidentes y cambios de poder en poco tiempo.
Despues tambien ciertas decisiones como quemas de iglesias y demas, se que esto no fue cosa del gobierno como tal pero dudo que fuera muy penado, no creo que entrar de esa manera fuese la mejor sobretodo en el ambiente rural.
Ademas de eso, las batallas que se vivian en las calles con asesinatos entre los partidarios de distintas afiliaciones politicas.

Como digo creo que se cometieron errores, que no justifican una guerra civil claro, pero si que habia una inestabilidad preocupante.

Tambien mencionar dos cosas mas, creo que seria interesante que se hablase tambien de la guerra civil en el hilo, si bien es cierto que popularmente se conoce que duro desde el 32 al 36, si vamos a ser exactos, duro hasta el 39 cuando los republicanos se rindieron.

Lo segundo que queria mencionar es que el golpe de estado en principio no era para iniciar una dictadura, sino como para (y no me gusta la expresion) poner orden. En las primeras plazas que se tomaron en la peninsula se acababa los discursos con un viva la republica, y al principio la bandera que se alzaba en las ciudades tomadas por los sublevados era la republicana. Todo esto fue cambiando a medida que avanzo la guerra.

Y por aclarar que parece que solo raje XD la segunda republica si hubiera salido bien y se hubiera hecho bien, (algunos compañeros de por aqui dicen que fue muy rapido en algunas cosas, lo comparto) nuestra historia habria sido muy diferente, para bien o para mal en muchas cosas claro, quizas hubieramos entrado de lleno en la segunda guerra mundial o a saber, pero lo que tengo mas o menos claro es que a dia de hoy no habria una parte de la sociedad tan anclada al pasado y que ensalzase a un dictador. Y lo mas importante, se hubiera evitado una guerra civil, que hoy en dia sigue siendo un motivo de division entre los españoles.

Tampoco quiero decir que tenga la segunda republica la culpa de la guerra civil, porque es como decir que la revolucion francesa fue la causante de que napoleon invadiese españa XD . Me refiero una cosa sucedio a la otra, pero la culpa es de quien porto las armas y tomo las decisiones.

En resumen, la segunda republica tenia buenas intenciones pero hizo muchas cosas mal, igual que la primera republica por cierto, pero bueno la alternativa fue una guerra y una dictadura donde la cosa fue peor.


Mi parece muy correcto tu analisis personal sobre la segunda republica, y comparto muchas cosas de lo que dices, evidentemente la republica hizo cosas mal y las intenciones eran buenas.

Respecto a la inestabilidad politica que mencionas es cierto. Pero deberias ponerlo en el contexto historico de toda europa, ya que debido al final de la IWW y a la revolucion rusa, esa inestabilidad debido a la exigencia de los derechos sociales era algo que estaba sucediendo en toda Europa, y en practicamente todos los sitios salvo inglaterra acabo en lo mismo, en una disctadura fascista. Con la excepcion de que en españa esta vino despues de una guerra civil
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Lemmiwinks
Para mi, si, hay muchísimas justificaciones en muchas épocas para todo tipo de sublevaciones, de ahí que pusiera el ejemplo simple de las películas; sólo hace falta que concurran las circunstancias y la chispa prenda a quien no tiene que prender. En ese periodo concreto, analizando los hechos, incluso sin detalle (y no es el caso, porque, en su día, yo ya lo hice con mucho más detalle del que voy a encontrar ahora en wikipedias y demases) es fácil llegar a la primera conclusión que expuse, al margen de ideologías concretas, sin perjuicio de que tu o cualquiera lleguéis a diferente conclusión.

Hoy mismo, que vivimos mil veces más acomodados y supuestamente con más conocimiento, también se dan circunstancias para, las carambolas ya si que son difíciles o imposibles de pronosticar.

Es un tema muy interesante, pero yo al menos no tengo tiempo para meterme a fondo en ese debate ahora y menos de forma rigurosa como requiere.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@Luk:
La Guerra Civil Española dura desde el 17-18 de Julio del '36 hasta el 1 de Abril del '39 (2 años, 8 meses y 15 días)

Hablar de ella aquí sería mezclar 2 temas muuuuy complejos y cruzar demasiadas conversaciones. La idea de abrir un hilo me ronda la cabeza, no te creas, pero mi cabecera aquí sintetiza (aprox) la info contenida y contrastado de sobre 10 horas de docus... Sobre la Guerra Civil ese resumen tendría que ser sobre +50h, así que yo, al menos prefiero ir por partes XD

En cuanto a la "inestabilidad política", creo que todo ello está bien resumido en los spóileres del 1er y 2º Bienio. Y te olvidas de que, dentro de esa inestabilidad participó el propio ejército con la Sanjurjada, pocos meses declarada la República y que ésta, para evitar más derramamiento de sangre, permutó sus condenas (por Tribunal Militar) de penas de muerte a cadenas perpetuas, para luego ser indultados por los Cedistas. Sin entrar en comparaciones con la actualidad, un acto de rebelión semejante contra el régimen constitucional vigente tendría que ser atajado de manera más expeditiva, aunque como se ha dicho, en la Europa de entonces se tomaban bastante a cachondeo los Golpes Militares.

En lo referente a la quema de iglesias y al respuesta de gubernamental a esta y a las revueltas populares, así mismo, lo comentado aquí por @Franz_Fer puede añadir info a lo ya mencionado en negrita en los Antecedentes 2, en la cabecera y, en negrita, hacia el final del 2º Bienio.
Saludos [beer]
kikon69 escribió:@Lemmiwinks
Para mi, si, hay muchísimas justificaciones en muchas épocas para todo tipo de sublevaciones, de ahí que pusiera el ejemplo simple de las películas; sólo hace falta que concurran las circunstancias y la chispa prenda a quien no tiene que prender. En ese periodo concreto, analizando los hechos, incluso sin detalle (y no es el caso, porque, en su día, yo ya lo hice con mucho más detalle del que voy a encontrar ahora en wikipedias y demases) es fácil llegar a la primera conclusión que expuse, al margen de ideologías concretas, sin perjuicio de que tu o cualquiera lleguéis a diferente conclusión.

Hoy mismo, que vivimos mil veces más acomodados y supuestamente con más conocimiento, también se dan circunstancias para, las carambolas ya si que son difíciles o imposibles de pronosticar.

Es un tema muy interesante, pero yo al menos no tengo tiempo para meterme a fondo en ese debate ahora y menos de forma rigurosa como requiere.

Bueno, no voy a seguir con comentarios que solo van en la misma direccion, evidentemente cada uno tenemos nuestras opiniones, y aqui no estamos para cambiarlas.
Vuelvo a insistir en que le eches um vistazo al video que te he dicho, siempre es gratificante escuchar opiniones desde varios angulos y este como te he dicho huye de ideologias. Tu si me adjuntas algun analisis o video estare encantado de vermelo.

Un saludo
Lemmiwinks escribió:Pero si es que cometemos un error a la hora de catalogar a la republica como algo de izquierdas.

Lo que deberiamos darnos cuenta es que vivimos en el siglo XXI, donde no tiene cabida una institución de la edad media como es la monarquia.

Y la verdad, yo tengo varios amigos de derechas, que son republicanos


sobre la monarquia lo unico que dire es que si se votara en referendum, probablemente ganaria mantenerla, a pesar de los ultimos escandalos.

respecto a si la republica es de izquierdas o no lo es, tecnicamente no lo es, pero en españa en la practica si lo es, porque solo se la defiende y promueve desde la izquierda.

respecto a la gente de derechas republicana que conoces tu... pues eso, la conoces tu. yo en mi vida he visto un derechita español republicano.

Luis14 escribió:Y a @Goncatin.... el consenso no sería "político", por la oposición de los conservadores, pero desde luego, al menos en el caso de las reformas del 1er Bienio (por no hablar de cómo sobreviene la propia República), el consenso público o social era mayoritario (como es lógico; si apruebas una reforma agraria en un país eminentemente agrario y que beneficia al grupo más numeroso de la población.... Otra cosa es que 4 caciques tengan más poder y notoriedad políticos que 5000 campesinos)


es como si hoy dia se hiciera una reforma laboral a favor de los trabajadores pobres / clase baja y parados. apoyo popular iba a tener, de al menos 10-12 millones de personas, pero consenso con el empresariado, no tendria. seria (y de hecho, es) el mismo caso que con las reformas agrarias de la 2R. apoyo popular todo el que quieras, pero enfrentamiento frontal con la "clase acomodada" propietaria de los medios de produccion, tambien.

y esas situaciones pueden acabar en guerras.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@GXY
Esas situaciones también podrían (y deberían) acabar "democráticamente" si las mayorías se respetasen, pero, como dije, si 4 caciques tienen más poder que 4000 campesinos (lo que hace años se reducía como el "Problema del 1%"), claro que va a acabar malamente [reojillo] [fumeta].

Que se asocie la República a la izquierda es una cosa solamente de España (por motivos que, para poder profundizar en ellos, tendríamos ya que entrar en valorar 40 años de adoctrinamiento franquista), mira Francia, Portugal o los USA... Amos, que extraer que por querer reformar y que los reaccionarios no te dejen se tiene que acabar en guerra sí o sí para mi sólo se puede interpretar como "cállate la boca, que los que mandan son ellos y, si quieres cambiar la situación, te van a dar de palos"
hablo de españa, evidentemente.

y calificar los problemas no los resuelve.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@GXY
En tu última frase ["calificar los problemas..."] me he perdido (ando algo lento, culpa mía, no irony [angelito] ), si puedes, cuando puedas, ampliarla un poco [inlove]. Aunque tomándomela en su literalidad te diré que estoy de acuerdo, saber (o "calificar") cuáles son los problemas no llega para solucionarlos, pero concordarás también que es un muy buen primer paso para solucionarlos, no?
GXY escribió:
Lemmiwinks escribió:Pero si es que cometemos un error a la hora de catalogar a la republica como algo de izquierdas.

Lo que deberiamos darnos cuenta es que vivimos en el siglo XXI, donde no tiene cabida una institución de la edad media como es la monarquia.

Y la verdad, yo tengo varios amigos de derechas, que son republicanos


sobre la monarquia lo unico que dire es que si se votara en referendum, probablemente ganaria mantenerla, a pesar de los ultimos escandalos.

respecto a si la republica es de izquierdas o no lo es, tecnicamente no lo es, pero en españa en la practica si lo es, porque solo se la defiende y promueve desde la izquierda.

respecto a la gente de derechas republicana que conoces tu... pues eso, la conoces tu. yo en mi vida he visto un derechita español republicano.



Pues yo estoy seguro que ganaria de una forma bastante holgada la republica.
Toda la gente de izquierdas votaria a la republica, la derecha tradicional no, pero la derecha liberal si pienso que hay bastante gente que la apoyaria, y bastantes que no evidentemente. Y de estos son los amigos que te comento, liberales.

Y ya se que en la practica esa es la tonica, se bipolariza mucho el tema de la republica, cuando bo deberia ser así.
pues que decir "es que el 1% que manda jode al 99% restante" no resuelve nada.

no entiendo el motivo de hablar en spoiler en este hilo.

@Lemmiwinks en el mejor de los casos ("mejor" para "los intereses republicanos") la cosa esta 50/50

y en votaciones suele triunfar el "sifuncionanolotoques"

tu tendras tu experiencia en tu circulo cercano. en mi circulo cercano hay de todo, incluso se podria hablar de mayoria de pro-republica (o anti-monarquia, que no es exactamente lo mismo), pero puestos a un referendum sobre la cuestion, la cosa estaria mucho mas complicada.

tambien dices "que toda la izquierda votaria republica"... pues no te creas. bastante izquierda moderada no votaria republica y han sido bastante pro-monarquicos estos ultimos 40 años de restauracion de la monarquia.

y eso incluyendo estos ultimos 20 años donde la monarquia en españa ha pifiado bastante. el mismo planteamiento en los 80s o 90s hubiera salido mas favorable a la monarquia.

voy a decir algo que he dicho en otros hilos: este no es un problema acuciante.
@GXY y tu crees que "funciona" teniendo un rey en dubai que regulariza M de €? [+risas]
yo no he hablado de funcionamiento. hablo de apoyo.

y si la confianza en la clase politica esta en horas bajas, eso no ayuda al establecimiento de un sistema mas dependiente aun de esa clase politica.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@GXY
No decía que ello lo resolviese, usaba la expresión como resumen de un argumento que iba por otros derroteros (lo repito; "Esas situaciones también podrían (y deberían) acabar "democráticamente" si las mayorías se respetasen, pero, como dije, si 4 caciques tienen más poder que 4000 campesinos...".

El uso que hago de los spoilers se debe a que el user que quiera puede abrirlos y leerlos si le interesa, pero al ser citas "personales" si alguien quiere ir al fondo del hilo (buscando algo concreto, se entiende) se le puede hacer un poco pesado, en el caso de que alguna respuesta por mi parte sea muy extensa.

Lo de que le estemos pagando una vidorra porque sí a una familia simplemente por sus apellidos y linaje puede que no lo veas acuciante como otros asuntos, pero ello no quiere decir que tenga razón de ser el que ello se perpetúe "porque si" . Concuerdo, sin embargo, en que esa es temática para otro hilo. Aquí no se pretende argumentar si "monarquía o república" aunque está claro que algo nos iremos en ocasiones, pero intentemos no salirnos mucho [oki]
lo que "yo" u "otro" vea, es bastante irrelevante. hablo de apoyo global.

y el que se crea que a dia de hoy la republica tiene >50% de apoyo global, yo creo que no esta valorando la situacion objetivamente.

y hasta ahi, que efectivamente nos estamos desviando mucho del tema.
GXY escribió:yo no he hablado de funcionamiento. hablo de apoyo.

y si la confianza en la clase politica esta en horas bajas, eso no ayuda al establecimiento de un sistema mas dependiente aun de esa clase politica.

Lo de que funciona te lo he dicho por lo de la maxima que has comentado de que si algo funciona no lo toques. Cuando vemos que lleva sin funcionar desde hace bastantes años, con excandalo tras excandalo.
Pero bueno, se que estamos de acuerdo en lo importante. Saludos
Lemmiwinks escribió:Pero bueno, se que estamos de acuerdo en lo importante. Saludos


a ti te lo parece? yo no creo que estemos de acuerdo en nada.
GXY escribió:
Lemmiwinks escribió:Pero bueno, se que estamos de acuerdo en lo importante. Saludos


a ti te lo parece? yo no creo que estemos de acuerdo en nada.

Jajajaja de acuerdo entonces. Yo pienso por como hablas que eres republicano, y a eso me referia con estar de acuerdo en lo importante.

Eso si, si quieres acabar la conversacion de esta forma tan arisca, cuando yo en ningun momento he querido discutir, si no debatir, dont worry
no es cuestion de arisco o no arisco, es que la conversacion en cuestion no aporta nada relevante al hilo. :o
GXY escribió:no es cuestion de arisco o no arisco, es que la conversacion en cuestion no aporta nada relevante al hilo. :o


Claro hombre, hablar de una hipotetuca republica, sobre un hilo de la segunda republica, no aporta nada.

Pero bueno, tu siempre tienes razon GXY [tadoramo]
Lemmiwinks escribió:
GXY escribió:no es cuestion de arisco o no arisco, es que la conversacion en cuestion no aporta nada relevante al hilo. :o


Claro hombre, hablar de una hipotetuca republica, sobre un hilo de la segunda republica, no aporta nada.


pues no, porque una cosa es un debate sobre la forma de gobierno y otra cosa es un suceso historico.

si quieres debatir sobre la forma de gobierno (aunque me da la impresion de que ya has hecho eso antes) puedes pedir el desarchivado de este hilo, por ejemplo.

Lemmiwinks escribió:Pero bueno, tu siempre tienes razon GXY [tadoramo]


ya deberias saberlo. :o
@Luis14

Lo de Jaca es significativo por la intención, no por el éxito de la sublevación en sí. Señala hasta qué punto podían llegar los republicanos y va contra esa visión buenista que se da de los mismos por parte de la izquierda radical.
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@gaditanomania
Presumir las intencionalidades de la República (cuando esta aun no se había formado) por los hechos aislados que protagonizan 4 exaltados (sus consecuencias y número de muertos ya te las puse antes, y eso son datos "puros" que no admiten interpretación; 3 muertos = 3 muertos) señala hasta qué punto la propaganda post-franquista antirrepublicana ha hecho mella en este país. Amos, que si tan rojos eran, cómo es que tuvieron las derechas la oportunidad de gobernar? Si la República "estaba dispuesta a llegar taaaaan lejos" no se hubiese primero suavizado la pena y luego indultado, a los sublevados del '32 ni hubiese tenido lugar lo de Octubre del '34, por citar dos ejemplos.

Con la misma, y ya que te lo saltas también, te recuerdo el contexto revolucionario en la Europa del momento, por lo que afirmar con semejante aplomo que ese "era hasta que punto podían llegar" (sin instrucciones de ningún mando republicano, sin organización y con 3 muertos) me parece un tanto reduccionista y sesgado. Si quieres seguir con extracciones personales (algo en lo que podríamos perder el día y que NO es el objetivo de este hilo) yo lo que extraigo de las ejecuciones de los líderes de la algarada es "hasta que punto podían llegar" los rescoldos de la Dictadura de Primo de Rivera para mantenerse en el poder. [oki]

Desconozco cuál es la "visión buenista" de la supuesta "izquierda radical", si tienes algún dato que soporte esas afirmaciones estaría bien tenerlo, pero me permito el recordar que aquí nadie está idealizando nada. Los datos están ahí y las interpretaciones son personales (te has leído el spoiler de "Mitos" al menos? Digo por lo de "idealizar" y tal [oki]), no parece que hayas tenido la deferencia de informarte un mínimo más allá de haber escuchado en algún punto que "en Jaca los Rojos fueron malísimos", cuando la realidad objetiva es que fueron los campesinos, dirigidos por los mandos militares del lugar (mandos militares a cargo, todavía, del Antiguo Régimen). Ah, y la única mención, en el escenario nacional, a la insurrección militar como método a seguir no se produce durante las reuniones del Pacto de San Sebastián, documento "fundacional" de la II República que está mencionado en los Antecedentes 2, solamente tiene lugar (quoteo de Wiki)

"Después de un largo y difícil debate interno,​ las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT, se sumaron en octubre de 1930 al Pacto, en Madrid, con el propósito de organizar una huelga general que fuera acompañada de una insurrección militar que metiera a «la Monarquía en los archivos de la Historia» y estableciera «la República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente», tal como se decía en el manifiesto hecho público a principios de diciembre de 1930. Para dirigir la acción se formó un comité revolucionario integrado por Niceto Alcalá-Zamora, Miguel Maura, Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Santiago Casares Quiroga y Luis Nicolau d'Olwer, por los republicanos, e Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Francisco Largo Caballero, por los socialistas.

Sin embargo, la huelga general no llegó a declararse y el pronunciamiento militar, previsto para el 15 de diciembre de 1930, fracasó fundamentalmente porque los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández sublevaron la guarnición de Jaca tres días antes, 12 de diciembre. Estos hechos se conocen como Sublevación de Jaca y los dos capitanes insurrectos fueron fusilados inmediatamente,

Todo ello tampoco indica que fuese la "posición oficial republicana" o su idea principal o inicial.

Sin embargo, Galán decide no esperar al 15 de diciembre, la fecha que finalmente había fijado el «comité revolucionario» local para la insurrección, y a las cinco de la mañana del 12, un grupo de militares encabezado por el capitán Galán sublevan a la guarnición de Jaca contra el Gobierno, detienen al gobernador militar, y ocupan los centros de teléfonos, correos y la estación de ferrocarril, tras matar en un tiroteo a un sargento de la Guardia Civil y a dos carabineros que se opusieron a ellos. A las ocho de la mañana toda la ciudad ya está en manos de los sublevados y soldados y paisanos comienzan a marchar por sus calles dando vivas a la República y mueras al rey. A las once proclaman la República en el Ayuntamiento, «en nombre del Gobierno Provisional Revolucionario», e izan la bandera republicana en el balcón, mientras en su interior quedan detenidos el general gobernador de la plaza y los jefes y oficiales que no se habían sumado a la sublevación. Galán publica un bando que manda fijar en las calles de Jaca y que dice:

Como Delegado del Comité Revolucionario Nacional, a todos los habitantes de esta Ciudad y Demarcación hago saber:
Artículo único: Aquel que se oponga de palabra o por escrito, que conspire o haga armas contra la República naciente será fusilado sin formación de causa.
Dado en Jaca a 12 de Diciembre de 1930.
Fermín Galán.


Fusilamientos que no tuvieron lugar, btw, al no haber nadie, al menos de forma pública, contrario al cambio de gobierno (en esto igual me equivoco, toy buscando links que confirmen o desmientan tal información). En cualquier caso y como dije, los actos de Galán no se pueden extender o atribuir de manera automática al pensamiento republicano

Leer los mensajes, y respuestas, de forma completa ayuda bastante, da la impresión de que te has saltado toooda mi respuesta anterior. Amos, que digo todo esto por si quieres actualizar tu info para no ir diciendo "la sublevación de Jaca para imponer la República" erróneamente.
La República ya estaba pensada, en Jaca son 4 chalaos con prisa que hicieron lo que les vino en gana en base a que temían lo que pasó después, que los ajusticiasen , Te recomiendo, también y para solventar el mito de los "rojos asesinos", la lectura del último párrafo de esta sección, con especial atención a la primera frase [+risas]

Esto, de regalo "Jaca republicana", saludos [beer] .
@Luis14 ¿Por qué pones todos tus mensajes en spoiler? Ni que fueras a destriparle a alguien a estas alturas cómo acabó la república
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@Luis_GR te digo lo que le dije a GXY hace unos posts; El uso que hago de los spoilers se debe a que el user que quiera puede abrirlos y leerlos si le interesa, pero al ser citas "personales" si alguien quiere ir al fondo del hilo, sobre todo quien esté leyendo desde el móvil (y buscando algo concreto, se entiende) se le puede hacer un poco pesado, en el caso de que alguna respuesta, por mi part sea muy extensa. El resto es libre de articular y presentar sus opiniones como guste [oki]

Y aclaro que el objetivo del hilo no es explicar el "cómo" (eso ya lo sabemos, insurrección violenta por parte del Ejército contra el Régimen Constitucional vigente), sino el qué pasó "durante" [oki]
Luis14 escribió:Presumir las intencionalidades de la República (cuando esta aun no se había formado)


Te recuerdo que para diciembre de 1930 ya los republicanos habían realizado el Pacto de San Sebastián y existía un "comité revolucionario"(desde octubre de 1930) y que incluso lo reconocían los propios participantes. Para ejemplo un botón.

En 1935 se abrió causa por los fusilamientos de Jaca y uno de los testigos, el capitán Luís Salinas (uno de los sublevados) dijo:

"Fui condenado por los sucesos de Jaca. Reclusión perpetua dispuso el fallo para mí. Más tarde resulté amnistiado. Yo residía en Zaragoza. Fui a Jaca para participar en la sublevación. Tenía una gran amistad con Galán. Preparamos el movimiento durante una estancia en Madrid. El capitán Galán marchó a Jaca. Yo quedé en Madrid en convivencia con el Comité revolucionario. Ya avanzados los preparativos, acompañé a Galán a Huesca. La mayoría de la guarnición de esta capital nos dio palabra de coadyuvar al movimiento. Y llega el día de autos. Con el capitán Galán, aunque yo siempre en papel secundario, sublevamos el regimiento Galicia. Bien pronto la guarnición del cuartel lanzó este grito unánime: ¡Viva la República! García Hernández se encontraba en el cuartel del regimiento de Galicia, Le vi en el cuarto de banderas. No nos acompañó a las diferentes dependencias del cuartel cuando llevábamos a cabo la sublevación. En Cilla, García Hernández y yo nos destacamos de la columna sublevada para hablar con la fuerza que nos salió al paso, íbamos a exigir el cumplimiento de la palabra que nos había dado numerosa oficialidad. Desprovistos de armas, con bandera blanca, nos acercamos a parlamentar. Y el general Dolla, después que hablamos con varios oficiales, nos mandó detener. No puedo asegurar si García Hernández llevaba mando alguno en la fuerza sublevada. Creo que no. El general Dolla, asi se me ha confirmado, mandó que nos fusilaran inmediatamente. Incluso al chófer que nos acompañó. También puedo asegurar que el capitan Galán tenía muchas esperanzas en que no lo fusilaran. Las basaba, principalmente, en el pasquín que ofreciendo benevolencia arrojó el capitán general de Aragón."

Imagen

Y siguiendo la sesión declara Antonio Marsá:

Estuve en contacto con el comité revolucionario de Madrid y con la guarnición de Jaca. Galán me manifestó el disgusto que existía en la guarnición de Jaca. Yo lo comuniqué, entre otros, a los señores Azaña, Maura y De los Ríos. Galán vino a Madrid. Dijo a varias personas de las que integraban el comité revolucionario: "Vengo, sobre todo, para deshacer ciertos rumores que de mi circulan. Yo no soy más que un capitán revolucionario, al servicio de la Justicia". Pasó el tiempo, Galán envió a Madrid la siguiente comunicación: "Si antes del dia 12 de diciembre no se deciden, yo me sublevo con mi tropa". No era posible acceder a lo solicitado por el capitán Galán. Se adelantó, sin embargo, algo la fecha destinada al movimiento. Galán envío otra comunicación cifrada: Enviad libros para el día 18. Pedia hombres. Salieron algunos de Madrid, yo entre ellos. Llegamos a Jaca a la una de la madrugada.

Imagen

Los textos los extraje de "La Vanguardia", 8 de mayo de 1935.

Luis14 escribió:sin instrucciones de ningún mando republicano


"...Estuve en contacto con el comité revolucionario de Madrid y con la guarnición de Jaca. Galán me manifestó el disgusto que existía en la guarnición de Jaca. Yo lo comuniqué, entre otros, a los señores Azaña, Maura y De los Ríos." (Antonio Marsá)

Luis14 escribió:hechos aislados que protagonizan 4 exaltados


"... íbamos a exigir el cumplimiento de la palabra que nos había dado numerosa oficialidad." (capitán Luís Salinas)

Luis14 escribió:Amos, que si tan rojos eran, ¿cómo es que tuvieron las derechas la oportunidad de gobernar?


Mientras la CEDA había aceptado unas leyes electorales elaboradas por sus oponentes izquierdistas, la izquierda moderada afirmaba que no se podía permitir que el partido católico ganase las elecciones (incluso aplicando las leyes de la izquierda) debido a que la CEDA se proponía introducir ciertos cambios básicos en el sistema republicano. La propia izquierda acababa de cambiar de un modo fundamental el sistema español, mientras los socialistas se proponían ir mucho más allá, introduciendo el socialismo pleno, y pese a ello los partidos de izquierda sostuvieron que la derecha moderada no tenía derecho a ganar unas elecciones e implantar sus propios cambios. La izquierda insistía en que la República no era un sistema democrático igual para todos, sino un régimen especial, identificado con la izquierda moderada y no con los deseos, expresados en las urnas, de la mayoría de la sociedad española, los cuales, dependiendo de su contenido político, podían ignorarse.

No resulta sorprendente que el presidente Alcalá-Zamora rechazase cuatro solicitudes diferentes, procedentes de la izquierda moderada, para cancelar los resultados electorales y cambiar las leyes ex post facto. Al menos en 1933, insistía en las reglas fijas y los resultados inciertos. Por otra parte, el hecho de que la izquierda moderada, en gran parte responsable de las leyes y reformas de la República, desdeñase la democracia electoral en cuanto perdieron las elecciones significaba que las perspectivas de que el nuevo régimen llegase a ser una democracia eran extremadamente limitadas. En principio, no fue posible que la democracia dependiera del centro y quizá, de la derecha moderada, ya que, aunque esta última aceptó la legalidad, su objetivo final no era el mantenimiento de la República democrática, sino su conversión en un tipo de régimen diferente y resultaba muy improbable que los demócratas liberales de centro, que apenas contaban con el 20 por ciento del voto popular, pudieran mantener un régimen democrático por sí mismos.

Stanley Payne:

https://www.libertaddigital.com/cultura ... a-6745243/

Luis14 escribió:Desconozco cuál es la "visión buenista" de la supuesta "izquierda radical", si tienes algún dato que soporte esas afirmaciones estaría bien tenerlo, pero me permito el recordar que aquí nadie está idealizando nada.


Si desconoces tal extremo es que has tenido que estar viviendo estos años en Indonesia incomunicado de la realidad española.

Luis14 escribió:Todo ello tampoco indica que fuese la "posición oficial republicana" o su idea principal o inicial.


¿Cómo iban a hacer oficial su postura? ¿para ser fusilados también? la actitud que tomaron los republicanos durante la República con respeto al episodio de Jaca es más que suficiente para que quede claro que la respaldaban. Y para prueba:

Imagen
#16802# está baneado del subforo por "troll"
@gaditanomania
Tiene bemoles que me "recuerdes" lo del pacto de San Sebastián cuando está en las 2 repuestas que te he dado y en la cabecera, mira si eres educado y lees y comprendes los argumentos que te dan previamente [qmparto] Lo de que la "respaldaba la república" mira el quote en mi última respuesta, en la que verás que sí , los socialistas la respaldaban (con una nota que se produce días después de la firma del mentado Pacto), pero si tú quieres pensar que eso representa a toooooda la población "republicana", pos vale. Como también deja claras tus intenciones el que creas a pies juntillas las valoraciones hechas, a posteriori, de la las declaraciones extraídas (seguro sin presión ninguna) por los tribunales militares montados por los cedistas del '35 y por los Sublevados del '36

Correlación de fechas:
Agosto del '30, Pacto de San Sebastián
Diciembre del '30, lo de Jaca
PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA; Abril del '31


Que los socialistas se apuntasen, a última hora y como medida extraordinaria al Pacto incluyendo, again y como ya se ha dicho, ellos solitos un apartado que dejaba la puerta abierta al hecho de rebelarse no quiere decir que en eso se basase el advenimiento de la República, ya que REPITO, nada de ello se habló en el Pacto de San Sebastián y, siguiendo con tu línea de pensamiento "qué iba a decir el "testigo" del '35? Algo que no les pareciera bien a los Cedistas?" Esto, en cualquier caso y como lo tú dices al respecto, son "conjeturas". Again, respondes sin tener en cuenta mis palabras (u obviando los hechos que menos te convienen).

En Indonesia (alusión personal bastante maleducada, te recomiendo como a los anteriores bajar una marcha, aunque esta te la paso, que sé lo que son los turnos de noche en Seguridad Privada, me comí muuuuuuchos [oki] ) no he estado viviendo, pero lo que sé me llega para no acercarme ni con tu pantalla a nada que tenga que ver con Libertad Digital o el súper imparcial Stanley Payne [oki] .

Que todo lo que te he dicho ya estaba en la respuesta anterior que te he dado y has decidido obviar para seguir "hablando de tu libro" es otro hecho, por lo que mis respuestas hacia ti, probablemente, se queden en este último post, a no ser que quieras reconducir tu discurso hacia algo más productivo (y con otras formas); Mira, me resumo; Que en Jaca se hizo mal? Vale .Que te olvidas de cómo se hacían las cosas en la época? También. Que todo ello era la idea (desde un principio y sin ambages) de los que querían montar la República es una falacia bastante gorda, dado que nadie de esa "numerosa oficialidad" citada (seguro que sin presiones) por el tal Salinas estaba al mando de la República POR QUE ÉSTA NO EXISTÍA EN DICIEMBRE DE 1930, la única oficialidad vigente en ese momento es la de la Dictadura del Primo.

Oye, que si tú quieres creer que la Repu fue cosa de lo de Jaca y que los "rojos" eran los "más malos desde el principio de los tiempos" por mi sin fallo, pero eso no se corresponde con la realidad, al menos no con la contrastada históricamente [beer].

Si tienes fuentes para tus últimas palabras en negrita (y lo que las siguen), mejor [oki]. Y esa última "prueba" en forma de imagen que aportas...supongo que se trata de un cartel comisionado, pagado y distribuido por el Gobierno de la República, seguro que por orden directa del Demonio Azaña (de lo cual también tendrás pruebas, claro) durante el periodo en el que duró ésta, no de propaganda "roja" de la Guerra Civil, que quiso convertir, erróneamente a mi parecer, a los fusilados en Jaca mártires por la causa Republicana.

Si quieres centrarte únicamente en los antecedentes, Galán tenía que haberse esperado, que es lo que le dijeron y el mismo obvió,.como comentas, es lo más que te puedo decir. En todo lo demás ya me he repetido demasiado, para obtener siempre el mismo resultado; que pases de lo que te dicen para seguir con tu matraca de "Jaca y los rojos, causantes de todo y nadie más". El hecho de que sigas omitiendo el "de dónde se venía", lo que se te responde y que tu único argumento sea este de Jaca hace que me remita al 5º párrafo de esta intervención. Salud y República amigo [inlove]
gaditanomania escribió:
Luis14 escribió:Presumir las intencionalidades de la República (cuando esta aun no se había formado)


Te recuerdo que para diciembre de 1930 ya los republicanos habían realizado el Pacto de San Sebastián y existía un "comité revolucionario"(desde octubre de 1930) y que incluso lo reconocían los propios participantes. Para ejemplo un botón.

En 1935 se abrió causa por los fusilamientos de Jaca y uno de los testigos, el capitán Luís Salinas (uno de los sublevados) dijo:

"Fui condenado por los sucesos de Jaca. Reclusión perpetua dispuso el fallo para mí. Más tarde resulté amnistiado. Yo residía en Zaragoza. Fui a Jaca para participar en la sublevación. Tenía una gran amistad con Galán. Preparamos el movimiento durante una estancia en Madrid. El capitán Galán marchó a Jaca. Yo quedé en Madrid en convivencia con el Comité revolucionario. Ya avanzados los preparativos, acompañé a Galán a Huesca. La mayoría de la guarnición de esta capital nos dio palabra de coadyuvar al movimiento. Y llega el día de autos. Con el capitán Galán, aunque yo siempre en papel secundario, sublevamos el regimiento Galicia. Bien pronto la guarnición del cuartel lanzó este grito unánime: ¡Viva la República! García Hernández se encontraba en el cuartel del regimiento de Galicia, Le vi en el cuarto de banderas. No nos acompañó a las diferentes dependencias del cuartel cuando llevábamos a cabo la sublevación. En Cilla, García Hernández y yo nos destacamos de la columna sublevada para hablar con la fuerza que nos salió al paso, íbamos a exigir el cumplimiento de la palabra que nos había dado numerosa oficialidad. Desprovistos de armas, con bandera blanca, nos acercamos a parlamentar. Y el general Dolla, después que hablamos con varios oficiales, nos mandó detener. No puedo asegurar si García Hernández llevaba mando alguno en la fuerza sublevada. Creo que no. El general Dolla, asi se me ha confirmado, mandó que nos fusilaran inmediatamente. Incluso al chófer que nos acompañó. También puedo asegurar que el capitan Galán tenía muchas esperanzas en que no lo fusilaran. Las basaba, principalmente, en el pasquín que ofreciendo benevolencia arrojó el capitán general de Aragón."

Imagen

Y siguiendo la sesión declara Antonio Marsá:

Estuve en contacto con el comité revolucionario de Madrid y con la guarnición de Jaca. Galán me manifestó el disgusto que existía en la guarnición de Jaca. Yo lo comuniqué, entre otros, a los señores Azaña, Maura y De los Ríos. Galán vino a Madrid. Dijo a varias personas de las que integraban el comité revolucionario: "Vengo, sobre todo, para deshacer ciertos rumores que de mi circulan. Yo no soy más que un capitán revolucionario, al servicio de la Justicia". Pasó el tiempo, Galán envió a Madrid la siguiente comunicación: "Si antes del dia 12 de diciembre no se deciden, yo me sublevo con mi tropa". No era posible acceder a lo solicitado por el capitán Galán. Se adelantó, sin embargo, algo la fecha destinada al movimiento. Galán envío otra comunicación cifrada: Enviad libros para el día 18. Pedia hombres. Salieron algunos de Madrid, yo entre ellos. Llegamos a Jaca a la una de la madrugada.

Imagen

Los textos los extraje de "La Vanguardia", 8 de mayo de 1935.

Luis14 escribió:sin instrucciones de ningún mando republicano


"...Estuve en contacto con el comité revolucionario de Madrid y con la guarnición de Jaca. Galán me manifestó el disgusto que existía en la guarnición de Jaca. Yo lo comuniqué, entre otros, a los señores Azaña, Maura y De los Ríos." (Antonio Marsá)

Luis14 escribió:hechos aislados que protagonizan 4 exaltados


"... íbamos a exigir el cumplimiento de la palabra que nos había dado numerosa oficialidad." (capitán Luís Salinas)

Luis14 escribió:Amos, que si tan rojos eran, ¿cómo es que tuvieron las derechas la oportunidad de gobernar?


Mientras la CEDA había aceptado unas leyes electorales elaboradas por sus oponentes izquierdistas, la izquierda moderada afirmaba que no se podía permitir que el partido católico ganase las elecciones (incluso aplicando las leyes de la izquierda) debido a que la CEDA se proponía introducir ciertos cambios básicos en el sistema republicano. La propia izquierda acababa de cambiar de un modo fundamental el sistema español, mientras los socialistas se proponían ir mucho más allá, introduciendo el socialismo pleno, y pese a ello los partidos de izquierda sostuvieron que la derecha moderada no tenía derecho a ganar unas elecciones e implantar sus propios cambios. La izquierda insistía en que la República no era un sistema democrático igual para todos, sino un régimen especial, identificado con la izquierda moderada y no con los deseos, expresados en las urnas, de la mayoría de la sociedad española, los cuales, dependiendo de su contenido político, podían ignorarse.

No resulta sorprendente que el presidente Alcalá-Zamora rechazase cuatro solicitudes diferentes, procedentes de la izquierda moderada, para cancelar los resultados electorales y cambiar las leyes ex post facto. Al menos en 1933, insistía en las reglas fijas y los resultados inciertos. Por otra parte, el hecho de que la izquierda moderada, en gran parte responsable de las leyes y reformas de la República, desdeñase la democracia electoral en cuanto perdieron las elecciones significaba que las perspectivas de que el nuevo régimen llegase a ser una democracia eran extremadamente limitadas. En principio, no fue posible que la democracia dependiera del centro y quizá, de la derecha moderada, ya que, aunque esta última aceptó la legalidad, su objetivo final no era el mantenimiento de la República democrática, sino su conversión en un tipo de régimen diferente y resultaba muy improbable que los demócratas liberales de centro, que apenas contaban con el 20 por ciento del voto popular, pudieran mantener un régimen democrático por sí mismos.

Stanley Payne:

https://www.libertaddigital.com/cultura ... a-6745243/

Luis14 escribió:Desconozco cuál es la "visión buenista" de la supuesta "izquierda radical", si tienes algún dato que soporte esas afirmaciones estaría bien tenerlo, pero me permito el recordar que aquí nadie está idealizando nada.


Si desconoces tal extremo es que has tenido que estar viviendo estos años en Indonesia incomunicado de la realidad española.

Luis14 escribió:Todo ello tampoco indica que fuese la "posición oficial republicana" o su idea principal o inicial.


¿Cómo iban a hacer oficial su postura? ¿para ser fusilados también? la actitud que tomaron los republicanos durante la República con respeto al episodio de Jaca es más que suficiente para que quede claro que la respaldaban. Y para prueba:

Imagen


Tiene gracia que intentes hacer creer que el comite revolucionario fue participe de la sublevacion de Jaca, cuando el mismo Casares Quiroga en nombre del comite revolucionario viajo a Jara para intentar convercer a Galán de que hubiera una moratoria para la sublevacion republicana en 1930.



La sublevacion de Jaca fue orquestada por Galan y sus oficiales y por ello fueron fusilados, si la Republica les tiene como martires fue debido a que ni el general Berenguer ni el rey Alfonso XIII accedieron a conmutar la pena de muerte, a pesar de las peticiones de clemencia que recibieron desde diversas instancias nacionales e internacionales.
Esto se va a convertir en el hilo de, yo creia que... me han dicho que paso tal... pero esto se pensaba que era cual... y como no me gusta lo que me estais demostrando que paso de verdad, lo mejor sera no volver a entrar al hilo, o hacer que lo cierren... como ya voy viendo que hacen algunos con sus peliculas...

Cuando hay algo en la historia que no te han querido contar, por algo sera.
225 respuestas
1, 2, 3, 4, 5