[HILO OFICIAL] Hacking Nes/SNES Classic Mini

atreidesxxi escribió:¿El retroarch se puede desinstalar como cualquier otro juego o hay que hacerlo de otra forma?


Retroarch es un fichero o un directorio (puedes tenerlo de las 2 formas, uno está "empaquetado" y el otro desempaquetado) y lo tienes que meter en la carpeta user_mods de hakchi. Simplemente copialo ahí.

Después, no se instala como un juego (arrastrándolo al hakchi) sino en la opción "Install extra Modules" (yo tengo hakchi en inglés). Cuando entras ahí te sale una pantalla con todos los módulos que hayas copiado en la carpeta user_mods, y ahí marcando el checkbox puedes instalar retroarch.

Una vez instalado, si quieres que UN JUEGO CONCRETO (y sólo ese, o todos los que les hagas lo mismo) vaya con retroarch, busca la ficha del juego en el listado de roms que has añadido y en la "Command line", al final de ella sin cambiar lo que hay le añades un espacio seguido de --retroarch .

Si quieres que TODOS LOS JUEGOS se lancen con retroarch, te vas a uno de los menúes del hackchi donde pone "Global arguments" o "Global command line" (no recuerdo) y ahí pones un espacio y luego --retroarch. Eso hace que hakchi le añada " --retroarch" a todos los juegos cuando se lanzan.

Pero ojo, retroarch.hmod sólo lleva "dentro" los emuladores de NES "fceum" y "nestopia". Si quieres retroarch para la snes mini, necesitas además de retroarch instalar el snes9x_2010.hmod.

Un saludo.
4LUFLiNT escribió:Ayer probe lo del overclock al chip superfx con el comando que salió paginas atrás, y joder, que maravilla el starwing jugado así. Cuando se ralentiza, se ralentiza hasta la música, pero en cambio, se gana mucha fluidez en todo el juego una barbaridad. Con esto también probe el yoshi island que reportaban que daba fallos, pero yo no he notado nada en un par de fases que he jugado. Por lo demas, muy bien el hackeo este jeje. Ya me actraiser en castellano y sigo con el buen vicio.

El overclock tb funcionará con el Stunt RACE FX?
Los pasos a seguir para la snes , son exactamente los mismos que para la nes que aparece en la primera pagina?
@Memnoch92
Lo he conseguido tío!! Muchas gracias!! Si. Era como me dijiste. Hay que cargar retroarch y el Snes9x. Ya con esto creo que me doy por vencido. Gracias!!
Lázaro escribió:
Sango22 escribió:Soy el único al que le sale el error C8 al apagar la consola? a que se debe este error he estado buscando pero no he visto nada al respecto.

Eso es porque no tienes las roms que has metido en carpetas. Si quitas las carpetas para que aparezcan todos los juegos en el menú principal se ralla. A mi me pasaba, los he puesto en carpetas y ya 0 fallos.


Muchas gracias!, los he ordenado todos por carpetas y ahora va perfecto [beer]
empecinado escribió:
glotelo escribió:A alguiene funciona en chrono trigger en español con el emulador nativo o hay q meter retroarch?

Y el Terranigma?a mi me va sin sonido

Y el Illusion...me va sin sonido,carga pero en un momento se queda la pantalla negra y de ahi no pasa.

Gracias :(


Se ha dicho mil veces, terranigma e illusion o time con el emulador nativo olvidate al menos de momento. El chrono en español si va bien, hay gente que ha reportado problemas con el sonido pero yo juegue unos 20 minutos y no note nada


Ah vale!osea con retroarch y una vez instalado el modulo de retroarch en la linea de comando pongo espacio --retroarch como acaban de explicar no? al final?
atreidesxxi escribió:Estoy pensando en poner el retroarch pero tengo un par de dudas. He leído que no se pueden usar temas y rebobinado ¿Esto es para todos los juegos o solo para los que les ponga la extensión -retroarch?

¿El retroarch se puede desinstalar como cualquier otro juego o hay que hacerlo de otra forma?

Muchas gracias, me he leído las 730 páginas, que no está mal, y no me han quedado claras estas dos cuestiones.

Saludos fremen.


Retroarch solo afectará a aquellas roms que se informe en Hackhi que se ejecuten con dicho emulador. Su desinstalación es sencilla, vas a módulos y desde allí lo puedes hacer. Te hará un reflasheo del kernel.
@H_Caulfield debería. Todos los juegos que usen chip fx se ven afectados por lo que yo entiendo. Pero hasta que a la tarde que llegue a casa no lo pruebe, no te lo puedo asegurar. Si alguien lo intenta, que me cite para ver si también se beneficia.
Teniendo la versión estable de Hakchi2...qué ROMs le ponéis? Algun formato específico o cualquiera de las que circulan por ahí sirve? (ya lo podríais poner en la Wiki [+risas] )
atreidesxxi escribió:Estoy pensando en poner el retroarch pero tengo un par de dudas. He leído que no se pueden usar temas y rebobinado ¿Esto es para todos los juegos o solo para los que les ponga la extensión -retroarch?

¿El retroarch se puede desinstalar como cualquier otro juego o hay que hacerlo de otra forma?

Muchas gracias, me he leído las 730 páginas, que no está mal, y no me han quedado claras estas dos cuestiones.

Saludos fremen.


¡¿¿¿¡¿Las 730 páginas?!?!?!? Yo llevo 3 días en este foro y no me he leído ni la tercera parte! Yo a la mía no le he puesto retroarch, con el emulador de serie tengo más que de sobra. De hecho os pongo en el Spoiler la lista de juegos que he probado, todos roms USA excepto los especificados, de cara a una futura lista de compatibilidad

JUEGOS 2P SIMULTÁNEOS:

Aero fighters
Art of fighting
Battletoads & double dragon
Battletoads in battlemaniacs
Biker mice from mars
Bust a move
Captain commando
Darius twin
Donkey kong country 2
Donkey kong country 3
DBZ Super boutoden 1 (Legende de saien) Este está ligeramente desencuadrado, la barra de vida se corta, pero se ve
DBZ Super boutoden 3 (Ultime menace) Este está ligeramente desencuadrado, la barra de vida se corta, pero se ve
Fatal fury special
Fighters history
Final fight 2
Final fight 3
International superstar soccer deluxe
Joe & Mac caveman ninja
Joe & Mac 2
Kirby's avalanche
Killer instinct
Legend of the mystical ninja
Metal warriors
Micromachines
Pocky & rocky 2
Ranma hard battle
Samurai shodown
Secret of mana (parcheado en castellano) Textos del comienzo borrosos, in game perfecto
Street racer
Strike gunner
Sunset riders
Super bomberman
Super bomberman 2
Super double dragon
Super off road
Super soccer
Super street fighter 2 (rom japonesa, la americana no va)
Super tennis
TMNT4 Turtles in time
Tetris & dr mario
Tetris 2
Tetris attack
Uniracers
Virtual soccer
Wild guns
World cup USA 94
World heroes 2

JUEGOS 2P NO SIMULTÁNEOS O 1P
Arkanoid doh it again
Gradius 3
Magical quest
Super mario all-stars

Adventures of batman and robin
Aladdin
Ardy lightfoot
Axelay
Bio metal
Bubsy
Castlevania dracula X
Chrono trigger (parcheado en castellano)
Cool spot
Cybernator
Demon's crest
Do Re Mi fantasy (rom japonesa)
Earthworm Jim.
Earthworm Jim 2
Final Fantasy VI (parcheado en castellano)
Final fight
Hagane
Indiana jones greatest adventures
Jungle book
Jurassic park
Kirby's dream land 3
Lion king
Lost vikings
Lost vikings 2
Magical popn' (rom japonesa)
Megaman X2
Megaman X3
Mickey mania
Mr nutz
Ninja warriors
Pitfall
Plok
Prehistorik man
Push over
Skyblazer
Spiderman X-men arcades revenge
Super adventure island
Super star wars
Super star wars empire strikes back
Super star wars return of the jedi
Tiny toons buster bust loose
UN squadron
Xmen mutant apocalypse
Zero kamikaze squirrel
Zoop


El Rock n roll racing y el Kishin douji zenki (JAP) no funcionan, el segundo ni arranca, y el RnR arranca bien, en la pantalla de título se queda en negro, pero si le das a start aparece la pantalla de selección de personaje, y a partir de ahí bien, pero claro, no puedo ni poner opciones ni 2 jugadores... probaré a buscar otras roms con estos 2.

El Illusion of time y el Terranigma ni los he intentado porque ya he leído que con el emulador stock no los iba a poder poner. El secret of evermore lo he puesto parcheando la versión PAL ESP a NTSC, pero no se si ha ido todo bien, porque al principio apenas hay música, me temo que el juego no es así (he llegado hasta que me dan el bazooka y mato los primero enemigos), me extrañó que en la escena en la que persigue al perro hasta el viejo laboratorio no haya NADA de música, si alguien me pudiera ayudar en esto se lo agradecería.
atreidesxxi escribió:Estoy pensando en poner el retroarch pero tengo un par de dudas. He leído que no se pueden usar temas y rebobinado ¿Esto es para todos los juegos o solo para los que les ponga la extensión -retroarch?


Temas y rebobinado no se puede usar en los juegos que utilizan RetroArch.

Para utilizar RetroArch cómo bien dices se utiliza el comando --retroarch

Si el juego utiliza el emulador que viene de stock puedes usar temas, rebobinados etc.

Por defecto, los juegos se ejecutan con el emulador de viene por defecto, a no ser que TÚ le metas el comando --retroarch para que se emulen con él.

Recomendación, siempre que puedas utilizar el emulador que viene de fábrica, para no perder el tema del rebobinado etc.

Actualmente hay juegos que no funcionan correctamente con el de fábrica y no te queda otra opción que utilizar el comando --retroarch si es que quieres jugar a ellos; siempre siendo consciente que pierdes el asunto del rebobinado etc.

Se supone que hay una lista de los juegos que funcionan correctamente con el emulador de stock en https://www.labur.eus/snesmini pero no te lo puedo confirmar ya que no he probado todas las roms.
Katattsu escribió:La rom de El Super Street Fighter II japonesa funciona.



En algún lugar había leído que se podía cargar la versión USA con un hack
alguna de idea de porque de repente el hackchi no me reconoce la snes?
atparrot escribió: El secret of evermore lo he puesto parcheando la versión PAL ESP a NTSC, pero no se si ha ido todo bien, porque al principio apenas hay música, me temo que el juego no es así (he llegado hasta que me dan el bazooka y mato los primero enemigos), me extrañó que en la escena en la que persigue al perro hasta el viejo laboratorio no haya NADA de música, si alguien me pudiera ayudar en esto se lo agradecería.


Para que funcione bien el sonido esa misma ROM la usas con retroach y funciona perfectamente. Lo malo que a veces entre cambios de pantalla se queda pillado (en 1 hora me pasó una vez).
Después, leí en un comentario que puede que el emulador haga funcionar el juego en 50hz en vez de en 60hz, que es lo que hace que se quede pillado. Si se pudiese hacer que siempre funcione a 60hz lo mismo hasta jugando en el emu de la snes funcione el sonido, aunque no tenga nada que ver xD
Como se crean mas carpetas para añadir mas juegos?
Newton escribió:
atreidesxxi escribió:Estoy pensando en poner el retroarch pero tengo un par de dudas. He leído que no se pueden usar temas y rebobinado ¿Esto es para todos los juegos o solo para los que les ponga la extensión -retroarch?


Temas y rebobinado no se puede usar en los juegos que utilizan RetroArch.

Para utilizar RetroArch cómo bien dices se utiliza el comando --retroarch

Si el juego utiliza el emulador que viene de stock puedes usar temas, rebobinados etc.

Por defecto, los juegos se ejecutan con el emulador de viene por defecto, a no ser que TÚ le metas el comando --retroarch para que se emulen con él.

Recomendación, siempre que puedas utilizar el emulador que viene de fábrica, para no perder el tema del rebobinado etc.

Actualmente hay juegos que no funcionan correctamente con el de fábrica y no te queda otra opción que utilizar el comando --retroarch si es que quieres jugar a ellos; siempre siendo consciente que pierdes el asunto del rebobinado etc.

Se supone que hay una lista de los juegos que funcionan correctamente con el emulador de stock en https://www.labur.eus/snesmini pero no te lo puedo confirmar ya que no he probado todas las roms.


Acabo de ver esta lista y al verlo me he acordado que Terranigma nunca salió en USA, pero ¿y si se coge la versión PAL y se parchea a NTSC, alguien lo ha probado?
Hola, yo de momento aún no le he metido nada, la tengo intacta la SNES. Prefiero ir empapándome.
Tengo claro como proceder con HACKCHI Y con RETROARCH.

Mis dudas, he visto gente con problemas con emulación de otras consolas.

Mi intención es meterlo 15-20 juegos a SNES, con emulador nativo, y luego meter 4-5 roms de NEOGEO y de N64

Están funcionando? Ayer me bajé roms de NEOGEO y venían .BIN (Entiendo que debo comprimirlos)?
Joseguemil escribió:
atparrot escribió: El secret of evermore lo he puesto parcheando la versión PAL ESP a NTSC, pero no se si ha ido todo bien, porque al principio apenas hay música, me temo que el juego no es así (he llegado hasta que me dan el bazooka y mato los primero enemigos), me extrañó que en la escena en la que persigue al perro hasta el viejo laboratorio no haya NADA de música, si alguien me pudiera ayudar en esto se lo agradecería.


Para que funcione bien el sonido esa misma ROM la usas con retroach y funciona perfectamente. Lo malo que a veces entre cambios de pantalla se queda pillado (en 1 hora me pasó una vez).
Después, leí en un comentario que puede que el emulador haga funcionar el juego en 50hz en vez de en 60hz, que es lo que hace que se quede pillado. Si se pudiese hacer que siempre funcione a 60hz lo mismo hasta jugando en el emu de la snes funcione el sonido, aunque no tenga nada que ver xD


Parece ser que el problema, exactamente, es el de los 60hz. Estoy probando parches y soluciones, y hablando con otros usuarios para poder jugar correctamente a este juego via retroarch. Hablamos por privado si os parece.
atparrot escribió:
Newton escribió:
atreidesxxi escribió:Estoy pensando en poner el retroarch pero tengo un par de dudas. He leído que no se pueden usar temas y rebobinado ¿Esto es para todos los juegos o solo para los que les ponga la extensión -retroarch?


Temas y rebobinado no se puede usar en los juegos que utilizan RetroArch.

Para utilizar RetroArch cómo bien dices se utiliza el comando --retroarch

Si el juego utiliza el emulador que viene de stock puedes usar temas, rebobinados etc.

Por defecto, los juegos se ejecutan con el emulador de viene por defecto, a no ser que TÚ le metas el comando --retroarch para que se emulen con él.

Recomendación, siempre que puedas utilizar el emulador que viene de fábrica, para no perder el tema del rebobinado etc.

Actualmente hay juegos que no funcionan correctamente con el de fábrica y no te queda otra opción que utilizar el comando --retroarch si es que quieres jugar a ellos; siempre siendo consciente que pierdes el asunto del rebobinado etc.

Se supone que hay una lista de los juegos que funcionan correctamente con el emulador de stock en https://www.labur.eus/snesmini pero no te lo puedo confirmar ya que no he probado todas las roms.


Acabo de ver esta lista y al verlo me he acordado que Terranigma nunca salió en USA, pero ¿y si se coge la versión PAL y se parchea a NTSC, alguien lo ha probado?


A mi no me ha ido de esa forma. ROM Pal España parcheada a NTSC. El emulador nativo lo carga pero sin sonido. Eso sí con retroarch perfecto.
atparrot escribió:
atreidesxxi escribió:Estoy pensando en poner el retroarch pero tengo un par de dudas. He leído que no se pueden usar temas y rebobinado ¿Esto es para todos los juegos o solo para los que les ponga la extensión -retroarch?

¿El retroarch se puede desinstalar como cualquier otro juego o hay que hacerlo de otra forma?

Muchas gracias, me he leído las 730 páginas, que no está mal, y no me han quedado claras estas dos cuestiones.

Saludos fremen.


¡¿¿¿¡¿Las 730 páginas?!?!?!? Yo llevo 3 días en este foro y no me he leído ni la tercera parte! Yo a la mía no le he puesto retroarch, con el emulador de serie tengo más que de sobra. De hecho os pongo en el Spoiler la lista de juegos que he probado, todos roms USA excepto los especificados, de cara a una futura lista de compatibilidad

JUEGOS 2P SIMULTÁNEOS:

Aero fighters
Art of fighting
Battletoads & double dragon
Battletoads in battlemaniacs
Biker mice from mars
Bust a move
Captain commando
Darius twin
Donkey kong country 2
Donkey kong country 3
DBZ Super boutoden 1 (Legende de saien) Este está ligeramente desencuadrado, la barra de vida se corta, pero se ve
DBZ Super boutoden 3 (Ultime menace) Este está ligeramente desencuadrado, la barra de vida se corta, pero se ve
Fatal fury special
Fighters history
Final fight 2
Final fight 3
International superstar soccer deluxe
Joe & Mac caveman ninja
Joe & Mac 2
Kirby's avalanche
Killer instinct
Legend of the mystical ninja
Metal warriors
Micromachines
Pocky & rocky 2
Ranma hard battle
Samurai shodown
Secret of mana (parcheado en castellano) Textos del comienzo borrosos, in game perfecto
Street racer
Strike gunner
Sunset riders
Super bomberman
Super bomberman 2
Super double dragon
Super off road
Super soccer
Super street fighter 2 (rom japonesa, la americana no va)
Super tennis
TMNT4 Turtles in time
Tetris & dr mario
Tetris 2
Tetris attack
Uniracers
Virtual soccer
Wild guns
World cup USA 94
World heroes 2

JUEGOS 2P NO SIMULTÁNEOS O 1P
Arkanoid doh it again
Gradius 3
Magical quest
Super mario all-stars

Adventures of batman and robin
Aladdin
Ardy lightfoot
Axelay
Bio metal
Bubsy
Castlevania dracula X
Chrono trigger (parcheado en castellano)
Cool spot
Cybernator
Demon's crest
Do Re Mi fantasy (rom japonesa)
Earthworm Jim.
Earthworm Jim 2
Final Fantasy VI (parcheado en castellano)
Final fight
Hagane
Indiana jones greatest adventures
Jungle book
Jurassic park
Kirby's dream land 3
Lion king
Lost vikings
Lost vikings 2
Magical popn' (rom japonesa)
Megaman X2
Megaman X3
Mickey mania
Mr nutz
Ninja warriors
Pitfall
Plok
Prehistorik man
Push over
Skyblazer
Spiderman X-men arcades revenge
Super adventure island
Super star wars
Super star wars empire strikes back
Super star wars return of the jedi
Tiny toons buster bust loose
UN squadron
Xmen mutant apocalypse
Zero kamikaze squirrel
Zoop


El Rock n roll racing y el Kishin douji zenki (JAP) no funcionan, el segundo ni arranca, y el RnR arranca bien, en la pantalla de título se queda en negro, pero si le das a start aparece la pantalla de selección de personaje, y a partir de ahí bien, pero claro, no puedo ni poner opciones ni 2 jugadores... probaré a buscar otras roms con estos 2.

El Illusion of time y el Terranigma ni los he intentado porque ya he leído que con el emulador stock no los iba a poder poner. El secret of evermore lo he puesto parcheando la versión PAL ESP a NTSC, pero no se si ha ido todo bien, porque al principio apenas hay música, me temo que el juego no es así (he llegado hasta que me dan el bazooka y mato los primero enemigos), me extrañó que en la escena en la que persigue al perro hasta el viejo laboratorio no haya NADA de música, si alguien me pudiera ayudar en esto se lo agradecería.



Joer qué currada. Ya he podido hacerlo y me funciona perfectamente (de momento he metido 7 y todos menos el Blues Brothers me tiran....joooooo....yo quería jugar al blues brothers).
Una pregunta, que ya que me envalentonado...¿para la wiiu hay algo parecido?. es que no encuentro con el buscador, alguna alma caritativa?
ocixnay escribió:Hola, yo de momento aún no le he metido nada, la tengo intacta la SNES. Prefiero ir empapándome.
Tengo claro como proceder con HACKCHI Y con RETROARCH.

Mis dudas, he visto gente con problemas con emulación de otras consolas.

Mi intención es meterlo 15-20 juegos a SNES, con emulador nativo, y luego meter 4-5 roms de NEOGEO y de N64

Están funcionando? Ayer me bajé roms de NEOGEO y venían .BIN (Entiendo que debo comprimirlos)?

Buenas. Has logrado hacer que funcione los de NEOGEO? Llevo 2 días intentándolo y nada....
Yo los que me descargo vienen en ZIP y al meterlos en hakchi me sale una lista con muchos archivos y le doy a importar como archivo. Después cambio comandos a fba o mame2003 y nada.
De donde sacas tu los que son BIN? o como los haces funcionar? Gracias.
Joseguemil escribió:
ocixnay escribió:Hola, yo de momento aún no le he metido nada, la tengo intacta la SNES. Prefiero ir empapándome.
Tengo claro como proceder con HACKCHI Y con RETROARCH.

Mis dudas, he visto gente con problemas con emulación de otras consolas.

Mi intención es meterlo 15-20 juegos a SNES, con emulador nativo, y luego meter 4-5 roms de NEOGEO y de N64

Están funcionando? Ayer me bajé roms de NEOGEO y venían .BIN (Entiendo que debo comprimirlos)?

Buenas. Has logrado hacer que funcione los de NEOGEO? Llevo 2 días intentándolo y nada....
Yo los que me descargo vienen en ZIP y al meterlos en hakchi me sale una lista con muchos archivos y le doy a importar como archivo. Después cambio comandos a fba o mame2003 y nada.
De donde sacas tu los que son BIN? o como los haces funcionar? Gracias.


Yo de momento no he tocado nada, estoy de oyente. PEro queria asegurarme de este punto, para hacerlo todo de una tacada. yo de momento he bajado roms de NEOGEO para meterlos con Retroarch, pero la extensiones era .BIN, y queria asegurar corren bien
Hay mucha gente hablando del Secret of Evermore. Mi experiencia es la siguiente:

ROM Pal España: Funciona con el nativo pero el sonido petardea que da gusto. No he probado con retroarch

ROM PAL España parcheada a NTSC: el emulador nativo lo carga el sonido,cuando hay sonido,va bien el problema es que partes que deberían llevar sonido como la intro que hay en color sepia que se va desplazando hacia la derecha, no tienen sonido. Esta ROM con retroarch carga perfecto y el sonido perfecto.
No he visto nada pero lo pongo por si a alguien le pasa y hay solución.

En mi caso, después de flashear, meter el retroarch...etc, todas las rom funcionan y el sistema en general.
La cosa es que cuando la enciendo, el sistema no tiene sonido. Tengo que desconectar el HDMI y volverlo a conectar para que se vuelva a escuchar. Solo me pasa al instalar el custom kernel con retroarch. De serie, todo sin problemas.

¿alguna solución?
minewan escribió:Hay mucha gente hablando del Secret of Evermore. Mi experiencia es la siguiente:

ROM Pal España: Funciona con el nativo pero el sonido petardea que da gusto. No he probado con retroarch

ROM PAL España parcheada a NTSC: el emulador nativo lo carga el sonido,cuando hay sonido,va bien el problema es que partes que deberían llevar sonido como la intro que hay en color sepia que se va desplazando hacia la derecha, no tienen sonido. Esta ROM con retroarch carga perfecto y el sonido perfecto.


Con retroarch carga perfecto y sonido perfecto pero de vez en cuando entre pantallas se bloquea y pierdes todo lo que has hecho.
Secret of Evermore y Illusion of Time olvidaos con el emulador nativo, usad Retroarch que funciona de maravilla.
jefe_rojo escribió:No he visto nada pero lo pongo por si a alguien le pasa y hay solución.

En mi caso, después de flashear, meter el retroarch...etc, todas las rom funcionan y el sistema en general.
La cosa es que cuando la enciendo, el sistema no tiene sonido. Tengo que desconectar el HDMI y volverlo a conectar para que se vuelva a escuchar. Solo me pasa al instalar el custom kernel con retroarch. De serie, todo sin problemas.

¿alguna solución?

Se habla de esto por aquí y en grupos de Telegram. No tiene nada que ver con el hackchi2 ni el flasheo ni nada. Me pasó al sacarla de la caja, sin tocar. Y sigue pasando a veces tras flashearla. Nos pasa a muchos, pero nadie sabe porqué. Parece algo más a nivel de Hardware que otra cosa. O por el cable o por el propio conector, que no acepta bien la transmisión del sonido. Si pasa antes o después no se sabe el motivo, pero da igual el software original o custom.
compiler escribió:
Memnoch92 escribió:De nuevo otra duda... xD
He metido el Super Mario Bros. para NES y el sonido va excesivamente rápido. He intentado configurar el sonido pero algo he tocado mal y he dejado sin sonido los juegos de retroarch (no me preocupa, desinstalo el core y reinstalo y sin problema). Mi duda es... ¿cómo mejoro el sonido de los juegos para que no se escuche demasiado rápido ni demasiado lento?


No sé si será por eso, pero ... si es la versión USA o JAP (NTSC), entonces esa es la velocidad real del juego.

Las versiones NTSC y USA son a 60Hz ("60 frames por segundo" por simplificarlo) y las versiones PAL a 50Hz, por eso muchos juegos pasados directamente de NTSC a PAL sin "adaptar" el código, suenan y se juegan más lentos.

Fíjate en la diferencia entre el SONIC *real* (el NTSC) y el que hemos jugado nosotros, en PAL:

https://www.youtube.com/watch?v=RnvhjlR9kwg

Mi pregunta es ... ¿quieres jugar al Mario Bros REAL tal y como fue diseñado (NTSC), o quieres jugar a lo que nos llegó en Europa y recuerdas?

EDIT: Mismo caso con Super Mario bros:

https://www.youtube.com/watch?v=RbW0qBmveqI
https://www.youtube.com/watch?v=mUI5xFEW_tg


Es una buena explicación, y no tenía ni la menor idea. Achacaba el problema a retroarch, qué cosas. En el vídeo la velocidad rápida del sonido es la PAL, entonces es probable que sea la versión que tenga. Probaré con otro

Muchas gracias por la explicación!
Renjito escribió:
jefe_rojo escribió:No he visto nada pero lo pongo por si a alguien le pasa y hay solución.

En mi caso, después de flashear, meter el retroarch...etc, todas las rom funcionan y el sistema en general.
La cosa es que cuando la enciendo, el sistema no tiene sonido. Tengo que desconectar el HDMI y volverlo a conectar para que se vuelva a escuchar. Solo me pasa al instalar el custom kernel con retroarch. De serie, todo sin problemas.

¿alguna solución?

Se habla de esto por aquí y en grupos de Telegram. No tiene nada que ver con el hackchi2 ni el flasheo ni nada. Me pasó al sacarla de la caja, sin tocar. Y sigue pasando a veces tras flashearla. Nos pasa a muchos, pero nadie sabe porqué. Parece algo más a nivel de Hardware que otra cosa. O por el cable o por el propio conector, que no acepta bien la transmisión del sonido. Si pasa antes o después no se sabe el motivo, pero da igual el software original o custom.


Te comento. Me pasa con el monitor del PC. Antes del flash, nunca. Después del flash, pasa eso

Sin embargo, he probado en el TV y ahí si va siempre parece.
empecinado escribió:
vulcanodky escribió:
Lo cierto es que el Secret of Mana que yo tengo cargado está en español y lo único que se ve un poco difuminado es al principio del todo, luego textos y juego van fluidos y correctos. Te paso MP.


Si lo se, si yo tambien lo tengo y funciona bien en principio. Creo que no me he explicado bien.

El formato de las roms de nintendo cada rom tiene un id, actualmente lo que hace el hackchi es ponerle una por defecto si no lo encuentra entre las conocidas, o bien ponerle la del mario kart si lleva el chip fx o la del mario rpg si lleva el chip SA1.

El caso es que la del mana si la tenemos ya que viene en el emulador de serie, si tu le metes la rom traducida como el nombre interno cambia, le pone el id generico. Que consecuencia en cuanto emulación tiene esto? pues no lo sabes porque no tenemos el código de nintendo. Por lo pronto los textos del principio en el original se ven bien y en la traducida no. No es que me importe especialmente el tema del Mana pero si mi teoría es cierta lo mejor sería cambiar los nombres de las roms traducidas para que se ejecuten en el emulador de nintendo como se "concibieron".

un saludo

Para esto podemos mencionar a @magno que nos puede resolver este aspecto técnico del juego

Como resumen por si lee el mensaje: la gente se pregunta por qué la pantalla de introducción de nombre del Secret Of Mana se ve extraña en algunos emuladores (como el oficial de la snes mini)

Por cierto, yo me he pasado el juego en otro emulador y lo de esa pantalla también me pasaba, el resto del juego va perfecto
Muchas gracias por la ayuda y las aclaraciones.

Retroarch funcionando, la instalación es super sencilla. El Super Castlevania IV en español, el Terranigma en español y el FIFA 96 PAL funcionan a la perfección, imagen y sonido.
Además, permite grabar que eso no lo tenía claro aunque no haciendo el reset en la consola sino con la combinación de botones del mando para hacer el reset.

Saludos fremen.
Joseguemil escribió:
ocixnay escribió:Hola, yo de momento aún no le he metido nada, la tengo intacta la SNES. Prefiero ir empapándome.
Tengo claro como proceder con HACKCHI Y con RETROARCH.

Mis dudas, he visto gente con problemas con emulación de otras consolas.

Mi intención es meterlo 15-20 juegos a SNES, con emulador nativo, y luego meter 4-5 roms de NEOGEO y de N64

Están funcionando? Ayer me bajé roms de NEOGEO y venían .BIN (Entiendo que debo comprimirlos)?

Buenas. Has logrado hacer que funcione los de NEOGEO? Llevo 2 días intentándolo y nada....
Yo los que me descargo vienen en ZIP y al meterlos en hakchi me sale una lista con muchos archivos y le doy a importar como archivo. Después cambio comandos a fba o mame2003 y nada.
De donde sacas tu los que son BIN? o como los haces funcionar? Gracias.


Tened en cuenta que para los juegos de neogeo hace falta la bios.

Hay 2 opciones:

1-. Meter la bios en la carpeta que crea el hakchi de cada juego(con la perdida de espacio)

2-. Meter la bios en un "core"(bios_template.hmod o algo asi en mi caso pero creo que hay otros u otras maneras) instalarlo y que los juegos que la requieran la cojan de ahi(yo lo tengo asi desde la nes mini y lo he utilizado en la snes mini)

Los juegos deben ser comprimidos que importas como archivo en el hakchi.

Saludos.
Muchas Gracias, lo probaremos.
thafestco escribió:
empecinado escribió:
vulcanodky escribió:
Lo cierto es que el Secret of Mana que yo tengo cargado está en español y lo único que se ve un poco difuminado es al principio del todo, luego textos y juego van fluidos y correctos. Te paso MP.


Si lo se, si yo tambien lo tengo y funciona bien en principio. Creo que no me he explicado bien.

El formato de las roms de nintendo cada rom tiene un id, actualmente lo que hace el hackchi es ponerle una por defecto si no lo encuentra entre las conocidas, o bien ponerle la del mario kart si lleva el chip fx o la del mario rpg si lleva el chip SA1.

El caso es que la del mana si la tenemos ya que viene en el emulador de serie, si tu le metes la rom traducida como el nombre interno cambia, le pone el id generico. Que consecuencia en cuanto emulación tiene esto? pues no lo sabes porque no tenemos el código de nintendo. Por lo pronto los textos del principio en el original se ven bien y en la traducida no. No es que me importe especialmente el tema del Mana pero si mi teoría es cierta lo mejor sería cambiar los nombres de las roms traducidas para que se ejecuten en el emulador de nintendo como se "concibieron".

un saludo

Para esto podemos mencionar a @magno que nos puede resolver este aspecto técnico del juego

Como resumen por si lee el mensaje: la gente se pregunta por qué la pantalla de introducción de nombre del Secret Of Mana se ve extraña en algunos emuladores (como el oficial de la snes mini)

Por cierto, yo me he pasado el juego en otro emulador y lo de esa pantalla también me pasaba, el resto del juego va perfecto


Si, eso lo aclaría definitvamente, también se puede coger la rom limpia de usa y cambiar el nombre interno, si los textos salen bien es cosa de la traducción, si salieran mal del ID.

@josete2k ha dicho que el id no influye en la emulación y seguramente sea cierto pero en el hackchi se intenta poner la id correcta así que tan claro no estará, Es dificil de comprobar al no tener el codigo fuente; Quiero decir, nadie puede asegurar que dentro de el código del emulador no haya alguna guarrada del tipo

if(id==0xFA23)
clock_speed = 3.2;

Peores cosas he visto yo. Un saludo
compiler escribió:
atreidesxxi escribió:¿El retroarch se puede desinstalar como cualquier otro juego o hay que hacerlo de otra forma?


Retroarch es un fichero o un directorio (puedes tenerlo de las 2 formas, uno está "empaquetado" y el otro desempaquetado) y lo tienes que meter en la carpeta user_mods de hakchi. Simplemente copialo ahí.

Después, no se instala como un juego (arrastrándolo al hakchi) sino en la opción "Install extra Modules" (yo tengo hakchi en inglés). Cuando entras ahí te sale una pantalla con todos los módulos que hayas copiado en la carpeta user_mods, y ahí marcando el checkbox puedes instalar retroarch.

Una vez instalado, si quieres que UN JUEGO CONCRETO (y sólo ese, o todos los que les hagas lo mismo) vaya con retroarch, busca la ficha del juego en el listado de roms que has añadido y en la "Command line", al final de ella sin cambiar lo que hay le añades un espacio seguido de --retroarch .

Si quieres que TODOS LOS JUEGOS se lancen con retroarch, te vas a uno de los menúes del hackchi donde pone "Global arguments" o "Global command line" (no recuerdo) y ahí pones un espacio y luego --retroarch. Eso hace que hakchi le añada " --retroarch" a todos los juegos cuando se lanzan.

Pero ojo, retroarch.hmod sólo lleva "dentro" los emuladores de NES "fceum" y "nestopia". Si quieres retroarch para la snes mini, necesitas además de retroarch instalar el snes9x_2010.hmod.

Un saludo.


Con esta pedazo de explicación, queda muy claro. No entiendo como esto no está en la 1 página, evitaría muchas preguntas ...
Como puede ser que con el emulador oficial de la consola de fallos en muchos juegos? se supone que deberían ir todos, se supone que con un hackchi mas avanzado si que podría arrancar otros juegos que ahora por ejemplo no los pilla o los pilla mal?
@heinki por que esta optimizado solo para los juegos que han sacado oficialmente para este emulador, segun he leido en este post o en otro sitio (ahora no recuerdo), es el emulador que tienen en la virtual console de wiiu
empecinado escribió:
chicco26 escribió:
platyno escribió:

A mi no me funciona el Super Street Fighter 2, Street fighter alpha 2 y sensible soccer. ( El smash tennis descuadra).

De megadrive no funciona el sonic 3, street of rage 3, flashback y rocket knight.

Estos los has probado?


@platyno Buenos días,

a mi el "Smash tennis" me sigue descuadrando, ¿lo has conseguido?

Me he bajado la version EU, USA, y la JAPONESA (Super Family Tennis (Japan)) y no consigo que funcione correctamente.

¿Alguien lo ha conseguido? Estoy loco por jugarlo bien. Gracias. [tadoramo]


Creo que no tira bien con el emulador de serie.

Alguien puede probar una cosa (estoy fuera toda la semana)?, Podeis abrir la rom traducida de secret of mana con un editor hexadecimal y cambiar el nombre de la ROM por "Secret of MANA" a secas guardar y recalcularle el checksum con

https://www.romhacking.net/utilities/499/


Despues añadirla al hackchi y probar si los textos de cuando pones nombre etc...siguen saliendo en baja resolucion

Si alguien me escribe por privado le paso de tarde más "detalles".

Parece una tonteria pero tengo la teoria que se van a ver bien, al aplicar la traducción el nombre de la rom cambia y al añadirlo al hackchi no encuentra el preset dentro los conocidos que utiliza el emulador de nintendo para sabe dios que.

lo de los textos es pasable el problema es que haya más incompatibilidades más adelante


no solo son los textos de inicio, los menus de status donde te dicen la fuerza armadura del objeto etc etc son todos borrosos
Cómo hago para dejar los juegos originales que se vean y después los que meto que se vean en carpetas según el emulador?
compiler escribió:
atreidesxxi escribió:¿El retroarch se puede desinstalar como cualquier otro juego o hay que hacerlo de otra forma?


Retroarch es un fichero o un directorio (puedes tenerlo de las 2 formas, uno está "empaquetado" y el otro desempaquetado) y lo tienes que meter en la carpeta user_mods de hakchi. Simplemente copialo ahí.

Después, no se instala como un juego (arrastrándolo al hakchi) sino en la opción "Install extra Modules" (yo tengo hakchi en inglés). Cuando entras ahí te sale una pantalla con todos los módulos que hayas copiado en la carpeta user_mods, y ahí marcando el checkbox puedes instalar retroarch.

Una vez instalado, si quieres que UN JUEGO CONCRETO (y sólo ese, o todos los que les hagas lo mismo) vaya con retroarch, busca la ficha del juego en el listado de roms que has añadido y en la "Command line", al final de ella sin cambiar lo que hay le añades un espacio seguido de --retroarch .

Si quieres que TODOS LOS JUEGOS se lancen con retroarch, te vas a uno de los menúes del hackchi donde pone "Global arguments" o "Global command line" (no recuerdo) y ahí pones un espacio y luego --retroarch. Eso hace que hakchi le añada " --retroarch" a todos los juegos cuando se lanzan.

Pero ojo, retroarch.hmod sólo lleva "dentro" los emuladores de NES "fceum" y "nestopia". Si quieres retroarch para la snes mini, necesitas además de retroarch instalar el snes9x_2010.hmod.

Un saludo.


Pregunta ¿Se pueden poner varios argumentos en la Extra command line (En la global, no en la que hay por cada juego)? por ejemplo --retroarch --magfilter1, etc etc

¿Hace falta separarlos por punto y coma o algo?
¿Luego como se eliminan esos comandos si no nos gusta como quedan? ¿simplemente borrandolos?

Subo una imagen para ilustrar

un saludo


heinki escribió:Como puede ser que con el emulador oficial de la consola de fallos en muchos juegos? se supone que deberían ir todos, se supone que con un hackchi mas avanzado si que podría arrancar otros juegos que ahora por ejemplo no los pilla o los pilla mal?


El emulador oficial está optimizado para los 21 juegos incluidos en la consola, no para los Hacks que luego le meta cada usuario XD

Adjuntos

Sin título.jpg (19.89 KB)

Linea de comandos
heinki escribió:Como puede ser que con el emulador oficial de la consola de fallos en muchos juegos? se supone que deberían ir todos, se supone que con un hackchi mas avanzado si que podría arrancar otros juegos que ahora por ejemplo no los pilla o los pilla mal?


No. El emulador hecho por Nintendo está diseñado para que funcionen bien los 21 juegos que lleva la consola. Dado que la consola no era "ampliable" legalmente, ellos no tenían ningún interés en que funcionen otros juegos.

Imagina que eres Nintendo y que tu equipo de desarrollo ha acabado el emulador en 2 meses y que ya funcionan bien los 21 juegos. ¿Les encargarías y pagarías más meses de trabajo para que lo sigan desarrollando para que funcionen juegos que no van a ir en la consola? Evidentemente no.

Simplemente se han molestado en emular las instrucciones y chips y demás que se usan en esos 21 juegos. Si otros juegos funciona es sólo porque no usan nada especial que no esté usado en esos 21 juegos.

Retroarch + snes9x_2010 tendrán siempre más compatibilidad, casi el 100%.


arraidan escribió:Dudas


1.- Separalos con espacios, también con un espacio delante del primero. Ejemplo:

--argumento1 --argumento2 --argumento3 = valor --argumento4

2.- Cuando quieras quitar esas opciones simplemente deja vacío el campo de texto.
compiler escribió:
arraidan escribió:Dudas


1.- Separalos con espacios, también con un espacio delante del primero. Ejemplo:

--argumento1 --argumento2 --argumento3 = valor --argumento4

2.- Cuando quieras quitar esas opciones simplemente deja vacío el campo de texto.



Ferpecto, muchas gracias!
Ya tengo todo instalado, las roms que me interesan pasadas... Pero no se como ejecutar retroarch ni nada XD. Me sale exactamente el mismo menu que antes de hacer nada, pero ahora con mas juegos jejeje he leido que hay que poner un comando en cada juego para que inicie con retroarch, pero, no hay ninguna manera de iniciar retroarch y desde ahi elegir la rom que quiero iniciar?
caxitas escribió:Ya tengo todo instalado, las roms que me interesan pasadas... Pero no se como ejecutar retroarch ni nada XD. Me sale exactamente el mismo menu que antes de hacer nada, pero ahora con mas juegos jejeje he leido que hay que poner un comando en cada juego para que inicie con retroarch, pero, no hay ninguna manera de iniciar retroarch y desde ahi elegir la rom que quiero iniciar?

Si miras la página 731, el usuario "compiler" lo explica con pelos y señales :)

Te lo enlazo:

viewtopic.php?p=1744607577
Una pregunta, si le ponemos juegos de Megadrive, por ejemplo, luego te salen en la interfaz original igual que los de Snes (aunque lógicamente se ejecuten con retroarch)?
Ah y el proceso para incluirlos es el mismo que con los de Snes (eligiendo portada...)?
Fran_Pelayo escribió:Una pregunta, si le ponemos juegos de Megadrive, por ejemplo, luego te salen en la interfaz original igual que los de Snes (aunque lógicamente se ejecuten con retroarch)?
Ah y el proceso para incluirlos es el mismo que con los de Snes (eligiendo portada...)?


Si a todo
@Lázaro

Pero el secret of evermore parcheado a ntsc funciona bien en retroarch o mejor gastar la pal española?

Lo digo por el tema de que se quede congelado en el cambio de pantallas.

Luego el castlevania IV traducido solo funciona con retroarch?

No me gusta tirar de retroarch mucho la verdad xD
rubebet escribió:@Lázaro

Pero el secret of evermore parcheado a ntsc funciona bien en retroarch o mejor gastar la pal española?

Lo digo por el tema de que se quede congelado en el cambio de pantallas.

Luego el castlevania IV traducido solo funciona con retroarch?

No me gusta tirar de retroarch mucho la verdad xD


el castlevania traducido y sin censura funciona perfecto en el emulador oficial
caxitas escribió:Ya tengo todo instalado, las roms que me interesan pasadas... Pero no se como ejecutar retroarch ni nada XD. Me sale exactamente el mismo menu que antes de hacer nada, pero ahora con mas juegos jejeje he leido que hay que poner un comando en cada juego para que inicie con retroarch, pero, no hay ninguna manera de iniciar retroarch y desde ahi elegir la rom que quiero iniciar?


Retroarch es invisible. Todo va a seguir igual, solo que al iniciar el juego, sin que te diga nada, lo va a iniciar con retroarch si no son juegos de SNES. Si son juegos de SNES tienes que poner lo de --retroarch. Igualmente no te va a decir si se ha iniciado con uno u otro emulador.

Si te quieres meter en el menu retroarch, eso sí, pulsa start+select y ya está.
El problema del Secret of Evermore con el retroarch no creo que sea problema de Rom, si no más bien del core. El core que estamos usando para el Retroarch es el snes9x2010, y si vamos a su página vemos que el error está reconocido: https://wiki.libretro.com/index.php?tit ... nes9x_2010

Recuerdo que en mi casa jugábamos al Secret of Evermore hace años y de repente el juego empezó a dejar de funcionar. Para jugar usábamos una versión más antigua del emulador pero claro... Esto era en PC.
13321 respuestas