Asalto y robo de un tren.

Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, que trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, llevó a los recién nacidos cinematógrafos esta primera pieza de un género que años mas tarde se situaría como uno de los mas demandados por una gran masa de espectadores, y este no es otro que el western.
También tiene la virtud de ser el primer film que incluía innovaciones como el montaje, escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una única pieza narrativa.
La película en sí no tiene más, las actuaciones son demasiado estridentes y la historia, contada en 14 escenas, es el asalto, la posterior huida y la caza de los forajidos por parte de la justicia. Eso sí, como documento histórico no tiene parangón.
Mención especial a la escena donde un forajido nos apunta directamente con su pistola, que quedaba a decisión del jefe de sala de si la ponía al principio de la película o al final. En la versión que yo he visto decidieron de ponerla al final.
Toda una reliquia para los amantes del séptimo arte.
Imprescindible.
El luchador y el payaso.

Obra biográfica sobre dos personajes míticos de comienzos del siglo XX en la Rusia revolucionaria; Ivan Poddubni, el luchador ruso más conocido y Anatole Durov, que se hizo célebre como clown y artista satírico.
La película narra las peripecias que sufren los dos compañeros de gremio al enrolarse en un famoso circo itinerante, donde una de sus funciones llega incluso a la capital de España, entre otras capitales europeas, y todo lo que tienen que soportar para llegar a lo mas alto en sus respectivos oficios. Tiene momentos de humor, de drama, y de tensión, sin acabar por abrazar a ninguno. Lo que hace que no llegues a conectar con ella casi en todo el metraje.
Su parte mas destacable son los escenarios y bellos parajes por donde paran.
Una cosa a reseñar y que me resultó harto curiosa es cuando en una escena alguien dice la palabra ¨libertad¨ y un policía se le acerca y le dice que eso no existe y que tenga mucho cuidado en utilizarla tan a la ligera. Me resultó bastante llamativa dicha situación.
En definitiva, una película para conocer mas de cerca el mundo del cine y la tan afamada ¨libertad¨ que vivía el pueblo ruso por aquella época.
Interesante.
6/10

Saludos!!!