[Hilo Oficial] Debian GNU/Linux

KDE tambien me gusta mucho, en gnome en que tienes problemas?
Kimy Hardy escribió:KDE tambien me gusta mucho, en gnome en que tienes problemas?


Pues chorradillas como iconos que desaparecen, fondo de pantalla en blanco, programas que dejan de funcionar...
aselR escribió:Pues chorradillas como iconos que desaparecen, fondo de pantalla en blanco, programas que dejan de funcionar...

+1 a lo de programas que dejan de funcionar sin razón alguna en gnome3

Estoy esperando a que salga la nueva de elementaryOS para ver si no tiene esos problemas (y me gusta más su diseño) sino me tocará volver a KDE
Saphyel escribió:
aselR escribió:Pues chorradillas como iconos que desaparecen, fondo de pantalla en blanco, programas que dejan de funcionar...

+1 a lo de programas que dejan de funcionar sin razón alguna en gnome3

Estoy esperando a que salga la nueva de elementaryOS para ver si no tiene esos problemas (y me gusta más su diseño) sino me tocará volver a KDE


Yo en KDE el único problema es el KSytemlog, que ni se abre. Por lo demás perfecto
a mi bleachbit me desinstalo programas, tweak control, el instalador, etc, me dejo a pelo sin nada, tuve que instalarlo todo y borrarlo, ya nunca más usare ese tipo de programas xd
Kimy Hardy escribió:a mi bleachbit me desinstalo programas, tweak control, el instalador, etc, me dejo a pelo sin nada, tuve que instalarlo todo y borrarlo, ya nunca más usare ese tipo de programas xd


¿Y que esperas? ¿Que te lea la mente y sepa lo que te hace falta o no? Si te desinstaló cosas será porque tu le dijiste que podía...
a ver yo tenia el mismo instalado en ubuntu con la misma configuración, y en ubuntu no me tocaba los programas y en debian si... ademas que es mejor limpiarlo uno mismo manualmente, en windows con el ccleaner ese me pasaba algo parecido y me acababa jodiendo el sistema, es mejor no confiar al 100% en estos programas
Si bleachbit lo configuras mirando lo que te va a borrar no hay ningún problema
Gnome en Arch es totalmente estable y tiene fallos puntuales, tocamos madera. Nada raro de programas que petan ni nada. Para mi es el escritorio ideal en idea, pero le falta pulir cosas.

XFCE tampoco me ha fallado nunca pero si, me parece que le faltan funcionalidades, como comente el otro día, un gestor de pantallas decente por ejemplo.

Aun así, entiendo la decisión, ya que migran a un escritorio que consume menos, que sigue mejor lo que la gente esta acostumbrado.
pues yo en gnome con debian testing, no me falla nada, una cosilla para cambiar el tamaño de los iconos del cajon de apps, modifico el css, pero no me los cambia de tamaño...
Kimy Hardy escribió:pues yo en gnome con debian testing, no me falla nada, una cosilla para cambiar el tamaño de los iconos del cajon de apps, modifico el css, pero no me los cambia de tamaño...

Igual ahora ya va mucho más estable en Debian. Por otro lado, manda huevos tener que tocar un css para cambiar el tamaño de los iconos.
aselR escribió:
Kimy Hardy escribió:pues yo en gnome con debian testing, no me falla nada, una cosilla para cambiar el tamaño de los iconos del cajon de apps, modifico el css, pero no me los cambia de tamaño...

Igual ahora ya va mucho más estable en Debian. Por otro lado, manda huevos tener que tocar un css para cambiar el tamaño de los iconos.

ya, deberían ponerlo en el tweak tool o algo, es que estan a 96px, y aunque los cambie a 48px siguen siendo grandes xd
Kimy Hardy escribió:
aselR escribió:
Kimy Hardy escribió:pues yo en gnome con debian testing, no me falla nada, una cosilla para cambiar el tamaño de los iconos del cajon de apps, modifico el css, pero no me los cambia de tamaño...

Igual ahora ya va mucho más estable en Debian. Por otro lado, manda huevos tener que tocar un css para cambiar el tamaño de los iconos.

ya, deberían ponerlo en el tweak tool o algo, es que estan a 96px, y aunque los cambie a 48px siguen siendo grandes xd


Es lo que te dije, nula personalización
y gente que soleis usar: stable, testing o sid?, yo estoy por actualizar a sid, por tener todo 100% a la ultima en debian, pero me da miedo, que me aconsejais xd, por otro lado veo mejor que si algo falla en sid en pocos dias u horas lo arreglan, pero si algo falla en testing hay que esperar y más aun si el dia de antes de publicarlo descubren algun bug mas y empieza de cero el contador, quedandote con el sistema esperando el paquete xd
Kimy Hardy escribió:y gente que soleis usar: stable, testing o sid?, yo estoy por actualizar a sid, por tener todo 100% a la ultima en debian, pero me da miedo, que me aconsejais xd, por otro lado veo mejor que si algo falla en sid en pocos dias u horas lo arreglan, pero si algo falla en testing hay que esperar y más aun si el dia de antes de publicarlo descubren algun bug mas y empieza de cero el contador, quedandote con el sistema esperando el paquete xd


Testing yo creo que suficiente, aunque si quieres tener el entorno de escritorio a la última yo suelo tirar de SID y luego dejo los repos otra vez en testing [ginyo]
a mi por ejemplo me interesa wine 1.7.24, pero no esta en testing, y parece que tardará... que me aconsejas que haga
Kimy Hardy escribió:y gente que soleis usar: stable, testing o sid?, yo estoy por actualizar a sid, por tener todo 100% a la ultima en debian, pero me da miedo, que me aconsejais xd, por otro lado veo mejor que si algo falla en sid en pocos dias u horas lo arreglan, pero si algo falla en testing hay que esperar y más aun si el dia de antes de publicarlo descubren algun bug mas y empieza de cero el contador, quedandote con el sistema esperando el paquete xd


Yo siempre he ido a Debian Stable hasta wheezy dónde creo que la cagaron con la estable, aún asi, si no necestias tener lo último de todo, las versiones estables son mejores. La sid o la testing no son para usar en tu sistema de producción o en tu equipo de trabajo principal, a no ser que tengas un hardware muy nuevo que necesite algo raro.
Testing es muy estable a pesar del nombre
raelga escribió:creo que la cagaron con la estable


Llevo 1 año con debian wheezy estable y va finísimo, no lo cambio por nada.

Salu2.
Yo creo que algunas cosillas me fallan precisamente por meter paquetes de SID de ven en cuando xD (mesa, xorg...)
Pero por lo general Jessie va muy bien
pues a mi tanto estable como testing me van bien, pero en estable tengo problemas con wine para programas, esta muy desactualizado ahí.

yo siempre he agrupado esto así:
Stable -> Servidor;
Testing -> Desktop; las versiones LTS de ubuntu se basan en esta.
Unstable -> Desktop (con más posibilidades de bugs pero a la ultima); las versiones de ubuntu non-LTS se basan en esta.

pero claro lo que me echa para atras de sid son los bugs que puedan aparecer, yo solo quiero ir a la ultima en todo y lo más estable posible.

y lo que me falta es wine 1.7.24 T.T

por lo menos en wine 1.6 tengo problemas, si pongo wine en x32 no me van las aplicaciones de x64, pero si lo pongo en x64 no me tiran las apps de x32, ni creando perfiles con cada arquitectura lo arreglo... en ubuntu con el 1.7 me abre x32 y x64 sin tocar nada del programa y se ven los iconos de los .exe, en debian no

y es un follon borrar la carpeta .wine y estar cambiando winearch cada dos x tres

y si pruebo a añadir los ppa de ubuntu-wine, al intentar instalar wine1.7 me quiere instalar paquetes de kde, y cambiarme paquetes de: audio y librerias de mi sistema, y no me convence aceptar eso por si se jode, porque me da una lista de 16 paquetes a instalar y 7 u 8 para cambiar.

me pregunto cuando saldra wine 1.7 para testing...
Kimy Hardy escribió:pues a mi tanto estable como testing me van bien, pero en estable tengo problemas con wine para programas, esta muy desactualizado ahí.

yo siempre he agrupado esto así:
Stable -> Servidor;
Testing -> Desktop; las versiones LTS de ubuntu se basan en esta.
Unstable -> Desktop (con más posibilidades de bugs pero a la ultima); las versiones de ubuntu non-LTS se basan en esta.

pero claro lo que me echa para atras de sid son los bugs que puedan aparecer, yo solo quiero ir a la ultima en todo y lo más estable posible.

Para el tema de bugs puedes usar apt-listbugs. Yo lo uso para saber si hay algo raro por ahí al actualizar.
y lo que me falta es wine 1.7.24 T.T

por lo menos en wine 1.6 tengo problemas, si pongo wine en x32 no me van las aplicaciones de x64, pero si lo pongo en x64 no me tiran las apps de x32, ni creando perfiles con cada arquitectura lo arreglo... en ubuntu con el 1.7 me abre x32 y x64 sin tocar nada del programa y se ven los iconos de los .exe, en debian no

y es un follon borrar la carpeta .wine y estar cambiando winearch cada dos x tres

y si pruebo a añadir los ppa de ubuntu-wine, al intentar instalar wine1.7 me quiere instalar paquetes de kde, y cambiarme paquetes de: audio y librerias de mi sistema, y no me convence aceptar eso por si se jode, porque me da una lista de 16 paquetes a instalar y 7 u 8 para cambiar.

me pregunto cuando saldra wine 1.7 para testing...
entonces para wine me recomiendas ir a inestable sid?
Kimy Hardy escribió:entonces para wine me recomiendas ir a inestable sid?


Yo probaría SID si de verdad necesitas la última versión disponible
Yo estuve utilizando sid en un portátil durante 2 o 3 años sin problemas (algún bug sin importancia). Luego me cansé de tanto actualizar y con la salida de squeeze me quedé en stable.
¿Te obligaban o algo a actualizar? Si usabas Sid será por que buscabas tener software nuevo, imagino, y sin actualizar eso como que no...
Ronbin escribió: Luego me cansé de tanto actualizar.

Pues o tienes un conexión de Internet mala, o mala paciencia o no lo entiendo.
Será que en SID cada día salen nuevas actualizaciones. Cosa buena creo yo, pero vete a saber.
roMZell escribió:
raelga escribió:creo que la cagaron con la estable


Llevo 1 año con debian wheezy estable y va finísimo, no lo cambio por nada.

Salu2.


No se, yo lo instalé a la semana de salir en unas 10 máquinas y por alguna razón que desconozco 6 un dia se levantaron arrancando el sistema de ficheros en solo lectura. Ni check discs ni nada. Tuve que reinstalar de 0 por qué una actualización se habia cargado algo del init. Con la squeeze jamás tuve ningún problema. Quizás la wheezy actuales sean más estables :P.
si pero no se yo si Debian sid sera una buena elección para un escritorio optimo y eficiente, lo veo más bien como para desarrollador
Brutico, Panko, cuando digo que me "cansé" quiero decir que dejé atrás la versionitis aguda que tenía XD. Como he dicho, estuve 3 años con SID. Ahora tengo stable y si lo veo necesario tiro de backports, pero cada vez menos.
Kimy Hardy escribió:si pero no se yo si Debian sid sera una buena elección para un escritorio optimo y eficiente, lo veo más bien como para desarrollador


Si tienes tiempo pruébalo compañero, no hay otra forma de averiguarlo más que por ti mismo, pues cada cual tiene sus propias experiencias.
vale lo probare, tengo el source list así:

# Debian Testing

# Testing
deb http://ftp.es.debian.org/debian testing main contrib non-free
deb-src http://ftp.es.debian.org/debian testing main contrib non-free

deb http://ftp.debian.org/debian/ testing-updates main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ testing-updates main contrib non-free

# Testing Security
deb http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main contrib non-free

# proposed updates for the next point release
deb http://ftp.es.debian.org/debian testing-proposed-updates contrib main non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ testing-proposed-updates main contrib non-free


tengo que cambiar todo lo que pone testing a unstable o a sid?, y por ultimo lo repos de security debería de quitarlos no? como quedaria finalmente entonces
Diría que solo con la línea "deb http://ftp.es.debian.org/debian unstable main contrib non-free" te basta y te sobra. A ver si el compañero Panko nos lo confirma.
Para Sid no son necesarios los repositorios de security (creo que ni existen), ni los proposed ni nada de eso, con
deb http://ftp.debian.org/debian/ unstable main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ unstable main contrib non-free

es suficiente, el primero para los binarios, y el segundo para las sources (que tampoco es necesario si no lo quieres).

De todas formas, aqui puedes generar un listado de repositorios para las diferentes ramas con las partes que quieras incluir, añadiendo algunos externos si crees que te van a ser de utilidad (en un principio, con los que te he puesto te vale).
vale muchas gracias chicos, ya estoy en sid con ese repo solo y el src, lo demas de sourcelist borrado xd.

Imagen
Consejo: Instálate apt-listbugs, te avisará si existiese algún bug importante y podrás ver si te afecta o no y de ese modo posponer la actualización de dicho paquete pulsando la tecla p hasta que esté solucionado, el mismo sistema se encarga de gestionarlo.
Panko escribió:Consejo: Instálate apt-listbugs, te avisará si existiese algún bug importante y podrás ver si te afecta o no y de ese modo posponer la actualización de dicho paquete pulsando la tecla p hasta que esté solucionado, el mismo sistema se encarga de gestionarlo.


Vaya, dando a la 'p' se desmarca automáticamente? Yo como un pringao uno a uno jajaj
Una vez descargados los paquetes, antes de instalar comprueba bugs en Debian BTS. Si te presentara alguno, introduciendo la opción 'p' bloqueta todos los paquetes de los que haya encontrado un bug añadiendo lo necesario al archivo /etc/apt/preferences y luego aborta la actualización/instalación, la cual puedes volver a realizar sin problemas ya con esos paquetes bloqueados (a esa versión solo).
En cuanto en la siguiente operación de apt-listbugs vea que dichos paquetes ya tienen el bug corregido, te permitirá la actualización y elminará la regla de /etc/apt/preferences. Por supuesto que puedes bloquear solo el que quieras o todos.
Ostias muchas gracias, de momento hice apt-get upgrade, me ha instalado actualizaciones pero el apt-listbugs no ha dicho nada, supongo que estara bien todo. Ahora se me ha arreglafo un problema que tenia con testing al apagar o reiniciar que la pantalla daba como saltos de imagen en las letras.

Y wine-development nada, no es compatible con winetricks y no deja abrir los exe con doble click se queda pillado, alguno sabe? De momento he puesto wine normal
Kimy Hardy escribió:Ostias muchas gracias, de momento hice apt-get upgrade, me ha instalado actualizaciones pero el apt-listbugs no ha dicho nada, supongo que estara bien todo. Ahora se me ha arreglafo un problema que tenia con testing al apagar o reiniciar que la pantalla daba como saltos de imagen en las letras.

Y wine-development nada, no es compatible con winetricks y no deja abrir los exe con doble click se queda pillado, alguno sabe? De momento he puesto wine normal


Un apunte: creo que con debian sid debes hacer siempre apt-get dist-upgrade en vez de apt-get upgrade para no tener problemas.

Salu2 y suerte con tu andanza.
Yo nunca he tenido claro la diferencia entre dist y normal.
De echo, en mi caso hace lo mismo poniendo y no poniendo dist

EDIT: Según el manual:
full-upgrade
           Actualiza paquetes instalados a su versión más reciente, instalando o eliminando
           paquetes si es necesario. Esta orden es menos conservadora que safe-upgrade, y por
           ello más proclive a ejecutar acciones no deseadas. Sin embargo, es capaz de
           actualizar paquetes que safe-upgrade es incapaz de actualizar.

           Si no introduce ningún <paquete> en la línea de órdenes, aptitude intenta actualizar
           todos los paquetes susceptibles de ello. De no ser así, aptitude intenta actualizar
           sólo aquellos paquetes que le indica actualizar. Puede extender el o los <paquetes>
           con sufijos de la misma manera que da argumentos a aptitude install, lo que le
           permite dar a aptitude instrucciones adicionales. Por ejemplo, aptitude safe-upgrade
           bash dash- intentaría actualizar el paquete bash y eliminar el paquete dash.

               Nota
               Por razones históricas, la orden se llamaba originalmente dist-upgrade, y
               aptitude aún reconoce dist-upgrade como sinónimo de full-upgrade


Vamos, que dist-upgrade es lo mismo que full-upgrade
aselR escribió:Yo nunca he tenido claro la diferencia entre dist y normal.
De echo, en mi caso hace lo mismo poniendo y no poniendo dist

EDIT: Según el manual:
full-upgrade
           Actualiza paquetes instalados a su versión más reciente, instalando o eliminando
           paquetes si es necesario. Esta orden es menos conservadora que safe-upgrade, y por
           ello más proclive a ejecutar acciones no deseadas. Sin embargo, es capaz de
           actualizar paquetes que safe-upgrade es incapaz de actualizar.

           Si no introduce ningún <paquete> en la línea de órdenes, aptitude intenta actualizar
           todos los paquetes susceptibles de ello. De no ser así, aptitude intenta actualizar
           sólo aquellos paquetes que le indica actualizar. Puede extender el o los <paquetes>
           con sufijos de la misma manera que da argumentos a aptitude install, lo que le
           permite dar a aptitude instrucciones adicionales. Por ejemplo, aptitude safe-upgrade
           bash dash- intentaría actualizar el paquete bash y eliminar el paquete dash.

               Nota
               Por razones históricas, la orden se llamaba originalmente dist-upgrade, y
               aptitude aún reconoce dist-upgrade como sinónimo de full-upgrade


Vamos, que dist-upgrade es lo mismo que full-upgrade


upgrade == safe-upgrade
dist-upgrade == full-upgrade
bua, y como odio gedit cuando deja los archivos backup ~. Desactive lo de crear backups, pero si lo ejecuto como su los crea igual ignorando esa preferencia xd

y sigue sin avisarme apt-listbugs xd, eso si ahora lo he actualizado y ha cambiado el sitio de las preferencias para prevenir updates y demas.

yo la verdad que hago un upgrade más light y despues hago el full, por si acaso. soy tan maniatico que empiezo a borrar cosas que sobran, limpiar papeleras, borrar todos los historiales, tambien de terminal (history -c && history -w). Vamos que intento mantere el sistema siempre como recien instalado
Full-upgrade es en aptitude, dist-upgrade es lo mismo en apt-get.
El upgrade normal es más conservador que el dist o full upgrade.

Salu2.
si, yo la verdad es que voy coambiando unas veces aptitude y otras apt-get, por cierto lo que me toca los huevos es que si borro paquetes, y hago aptitude install -f, quiere instalarmelos, pero si hago lo mismo com apy-get no pasa, y eso que los purgo completamente, y me toca hacerlo purgando los nombres de los paquetes desde aptitude cuando ya ni los tengo instalados xd.

PD me he fijado que Cinnamon estaba en sid xd : https://packages.debian.org/sid/cinnamon
¿mezclas aptitude y apt-get? la configuración de uno no es la misma que la del otro, asi pasa lo que pasa. No es obligatorio, pero si acostrumbras a usar uno, mejor que mejor. Aptitude mira un poco más las dependencias que apt-get, y trata de resolverlas lo mejor posible, así que si desinstalas algo con apt-get, es más que probable que aptitude -f trate de volver a instalarlo.

aptitude safe-upgrade actualizará y no desinstalará algo a no ser que sea absolutamente necesario, al igual que en la instalación, full-upgrade desinstalará e instalará cosas si o si, es lo mismo que dist-upgrade (este último se mantiene por asuntos de compatibilidad). El full-upgrade se suele usar más cuando es necesaria la desinstalación-instalación de paquetes, como en el caso de pasar de una versión a otra o de una rama a otra, mientras tanto, safe-upgrade y vas sobrado.

Apt-listbugs no avisará de nada a no ser que haya algún bug grave o serio en los paquetes a actualizar o instalar, y el aviso que te ha salido es cosa de apt-listchanges.
Panko escribió:¿mezclas aptitude y apt-get? la configuración de uno no es la misma que la del otro, asi pasa lo que pasa. No es obligatorio, pero si acostrumbras a usar uno, mejor que mejor. Aptitude mira un poco más las dependencias que apt-get, y trata de resolverlas lo mejor posible, así que si desinstalas algo con apt-get, es más que probable que aptitude -f trate de volver a instalarlo.

aptitude safe-upgrade actualizará y no desinstalará algo a no ser que sea absolutamente necesario, al igual que en la instalación, full-upgrade desinstalará e instalará cosas si o si, es lo mismo que dist-upgrade (este último se mantiene por asuntos de compatibilidad). El full-upgrade se suele usar más cuando es necesaria la desinstalación-instalación de paquetes, como en el caso de pasar de una versión a otra o de una rama a otra, mientras tanto, safe-upgrade y vas sobrado.

Apt-listbugs no avisará de nada a no ser que haya algún bug grave o serio en los paquetes a actualizar o instalar, y el aviso que te ha salido es cosa de apt-listchanges.

ya se que no es la misma, pero mientras escribas lo que quieres decir bien con apt-get y lo mismo con aptitude, no tiene que pasar nada malo al actualizar o instalar algo xd

una pregunta, que preferis vosotros kFreeBSD o Linux?
No debería pasar nada... y en realidad apenas pasan cosas graves si miras un poco lo que estás haciendo, pero las formas de mirar y tratar las dependencias difieren un poco entre uno y otro, y es el caso que se ha expuesto. Por poner un ejemplo, tienes el caso de los metapaquetes. Por ejemplo, llamemoslo gnome3, sería lo que instalarías si quieres usar gnome. Éste arrastra todo lo necesario, pero no es gnome, es un metapaquete que tiene como dependencias todo lo demás. Bien, éste es el que provoca que se queden paquetes retenidos hasta que no esté todo para actualizar, pero también puede provocar que si luego eliminas algo que se haya instalado así, quiera llevarse detrás todo lo demás, ya que se ha instalado automáticamente al ser dependencia. Si tu instalas de una forma, y luego eliminas de otra, uno de los dos, ya sea apt-get o aptitude (o apt incluso) usando el parámetro -f (--force), tratará o de volver a instalar algunas cosas, o de llevarse todas las demás y dejarte sin entorno, p.e. Para esos casos, trata de desinstalar el metapaquete que ha hecho la instalación de los demás y la próxima vez no será tan traumático y acojonante el uso del parámetro -f.

Respecto a lo otro, pues aun no me ha dado por probar kfreebsd en debian, así que no puedo responderte... algún día, algún día...
Aptitude es más pijoteras con las dependencias, hace unos meses no quería upgradearme por no recuerdo qué mierda y apt-get tragó sin problemas. Desde ahí tiro de apt-get por no mezclar, sólo uso aptitude para buscar paquetes porque "apt-cache search" es una basura en comparación...
4219 respuestas