Hilo Oficial de procesadores Ryzen 5K/6K/7K/8K/9K

@korchopan Personalmente iría a por el 9900x , te va a dar mejor rendimiento en productividad y para juegos veo que eres como yo 60fps es suficiente, no creo que merezca la pena un x3d.
KaLiDEM escribió:
maikel_eol escribió:
eric_14 escribió:Vaya. Y qué pensáis que pueda ser? Yo lo veo todo bien, la cpu está bien puesta, he probado a arrancar sin ram y con solo un módulo pero hacía lo mismo (la ram la revisé en la lista de compatibles y está). Lo único que no he hecho es quitar el nvme, igual no estaba bien conectado pero es lo único y pienso que estaba bien.

Pensaba que igual sería el conector pero si no hace falta ya no tengo claro qué pasa.

Mañana lo revisaré y volveré a probar a ver, sino pido un recambio de la placa.

Te va a hacer falta el segundo conector de la CPU, eso de opcional... le monté un 5600x a mi sobrino y de primeras no le puse el segundo conector de CPU ya que su consumo iba a ser solo 65W de tdp pero sin el no arrancaba. Apuesto a que es eso.

Sabes si se puede usar algun tipo de adaptador ? mi fuente tiene libre uno de 8 pines.

Algo como esto https://www.amazon.co.uk/CPU-Motherboard-Power-Extension-Cable-Black/dp/B0B3X2VG1V?dib=eyJ2IjoiMSJ9.YiB1_hRZEeccLQCDCDd1TGLzPuru5gU2byX7dBaSB5LWk366n6SCNMKtTZjRZPYOa6yTp5IIZIux-UqZv8eqqN_5qTmwvhvEfPT17C9WrvotQSZtISKt0Urowp4XsE56LNsr3OpOo-w9VL-i-OEawwf9hRQb8QApNylzj_w2CElK2Ex0v2jANbRLlrQQ4CsW-cZYIwQXmIpieTly8J_3w9Qt2OCzIr9J7RrmGNfW8GY.Du_z6OsCt-fl3mMKvDyRBhwx63LTdnN1p5dtMA6DRqw&dib_tag=se&keywords=4+pin+to+8+pin+atx&qid=1743929408&sr=8-7

Si, es un cable extensor. El problema seria conectar un cable que no sea de tu fuente pero mientras sea extensor no hay problema.
Todopc-WII escribió:Qué placa es mejor para un 9800X3D? , para cuándo hagan rebajas en unos meses caerá la placa y más adelante el procesador.

yo tengo una gigabyte aorus elite ax v2
Bueno pues hoy he vuelto a probar y sí me ha arrancado. Le he quitado el disipador y cpu para comprobar que todo estubiera bien y lo he vuelto a montar y ha arrancado a la primera.

No sé bien qué estaba haciendo mal pero ya que estaba he actualizado la bios y le he activado el XMP a la RAM.

He probado un poco y todo parece bien, en algunos juegos también se nota bastante que ya va con más fluidez y también han subido los fps.

Seguiré probando a ver.
Todopc-WII escribió:Qué placa es mejor para un 9800X3D? , para cuándo hagan rebajas en unos meses caerá la placa y más adelante el procesador.

MSI Tomahawk x870 / x870E sin duda alguna

MSI tiene una excelente compatibilidad con la RAM esta generación, todas sus placas han alcanzado los 8000 MT/s en los tests que he visto hasta la fecha, además la Tomahawk es una 8-layer comparada con las 6 capas de la Gigabyte que te ha mencionado el compañero.
@trandeira Esa no es la gama básica no?, yo con mi 5800x tengo la ASUS ROG Strix B550-F Gaming.

@Lince_SPAIN Uff, 300 € pica bastante [+risas] , debe ser de las top gama.
Todopc-WII escribió:@trandeira Esa no es la gama básica no?, yo con mi 5800x tengo la ASUS ROG Strix B550-F Gaming.

ni idea, ya me dolio bastate gastarme 180 € en la placa, si pudiese pagaba 100...
Todopc-WII escribió:@trandeira Esa no es la gama básica no?, yo con mi 5800x tengo la ASUS ROG Strix B550-F Gaming.

Yo no me iría a los chips 870 por dos razones.:
1- Parece ser que son los que tienen más papeletas para fallar.
2-No te hacen falta.

Tienes la MSI B850 Gaming plus wifi en 221€ en Neobyte o 234€ en PcComponentes..
17 fases y más que sobrada para un 9800X3D.
Yo no gastaría más.
De hecho, yo tengo la MSI B850p Pro wifi , que es la que está por debajo de esa Gaming plus ,y va de sobra para el 9800X3D.
@hh1 Me la apuntó y a ver si la rebajan en unos meses, gracias [oki] .
Si servir seguro que sirven esas placas, pero no solo se trata de si es B650 o x670. Hay placas concretas que tienen las conexiones que quieres o necesitas, comparten o no líneas pcie, si solo quieres que sirvan, creo que de sobra con una B650 pero hay que ver qué necesitas.

En la anterior gen me compre la b450 gaming plus y aunque me ha funcionado bien para varios procesadores, también me ha limitado bastante en temas de conexiones, limitaciones con los m2, espacio para las nuevas actualizaciones de BIOS, no tenía wifi y no es ni compatible con miracast. A veces son tonterías pero luego me di cuenta que me tenía que haber comprado una superior pero servir, sirve.
Todopc-WII escribió:@hh1 Me la apuntó y a ver si la rebajan en unos meses, gracias [oki] .

La han rebajado hace relativamente poco.
Estaba rondando los 300€.
Por ese precio, no vas a encontrar nada mejor.

De hecho, yo compré la B850P pro wifi por 215€ como una semana antes de que bajasen la Gaming plus y me cagué en todo.
Es cierto que con la que tengo, sobra placa ,pero es que casi alismo precio la otra, hubiese pillado la Gaming plus que es algo mejor.
@hh1 El problema esque ahora mismo no puedo [+risas] y para el próximo mes chungo, estoy ahorrando para la Switch 2.

A ver si en Junio ya puedo con lo que me sobre de la consola.
Todopc-WII escribió:@hh1 El problema esque ahora mismo no puedo [+risas] y para el próximo mes chungo, estoy ahorrando para la Switch 2.

A ver si en Junio ya puedo con lo que me sobre de la consola.

Ah...pensaba que ibas a comprar ahora. [beer]

Uf la Switch 2...Valiente robo [poraki]
@hh1 Bueno... alomejor la pilló a plazos, pero he visto qué el vendedor de Pccomponentes no son ellos, sino otro.

Creo que serían 76 € durante 3 meses si son 230.
Todopc-WII escribió:@hh1 Bueno... alomejor la pilló a plazos, pero he visto qué el vendedor de Pccomponentes no son ellos, sino otro.

Creo que serían 76 € durante 3 meses si son 230.

Neobyte...
Vendida por Amazon:
https://www.amazon.es/MSI-B850-Gaming-P ... V94MX?th=1

Muchas veces la gente se va directa ya a Pccomponentes, cuando esta lleva meses con precios elevados ,y no está siendo la mejor en precios ,por norma general.
En SAT, tampoco.
@hh1

https://www.pcbox.com/007e56-001r-placa ... zpahKWxPJg

En pccbox veo que está por 228 y aquí admiten Paypal, lo ves bien a ese precio?.
Todopc-WII escribió:@hh1

https://www.pcbox.com/007e56-001r-placa ... zpahKWxPJg

En pccbox veo que está por 228 y aquí admiten Paypal, lo ves bien a ese precio?.

Claro que sí.
Si la inferior que es la mía ,casi cuesta eso.

Aún así, yo siempre prefiero Amazon.Siempre que se pueda. [beer]
@hh1 Joder, me acabó de fijar que detrás tiene muy pocos USB y todos son 2.0, la placa que tengo actual tiene 4 USB 3.0, 3 USB 2.0 y 1 USB-C.
Todopc-WII escribió:@hh1 Joder, me acabó de fijar que detrás tiene muy pocos USB y todos son 2.0, la placa que tengo actual tiene 4 USB 3.0, 3 USB 2.0 y 1 USB-C.

Es algo en lo que no me fijo mucho.
Traseros la mía lleva 2 rápidos ,uno de 5Gb y otro de 10gb .
El resto son 2.0.Pero es que no me hace falta más.

Dos rápidos por si enchufo algún disco duro o USB y el resto para periféricos.
Para mí no es algo esencial mientras lleve alguno rápido.

En eso las gama alta suelen venir con más.Pero es que valen un cojón y en el resto de apartados ,salvo que se sea un enfermo del OC , es que no hace falta

No me fui a una Gigabyte B850 básica porque ya la vi muy cutre .Eestaba en 163€.Pero claro, pasaba ya a solo creo que eran 10 fases vrm y que me gusta más lMSI que Gigabyte en placas
Era esta:

https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... IwQAvD_BwE

La han subido casi 30 eurazos .En Amazon también.
A 191€ no tiene sentido tiene la MSI B850p pro Wifi en 215€ y la Gaming plus en 230€.
Imagino que la Gaming plus vendrá con lo mismo, porque son casi idénticas las dos placas

Quitando las 2 fases (17 VS 15) ,la verdad es que yo creo que no hay mucha diferencia.
Yo he comprado esa MSI B850 GAMING PLUS y parece que le pasa algo.

Como dije, la primera vez que monté no me arracancaba, desmonté y volví a montar y ya encendía.
Entonces me arracanba pero no funcionaba el teclado/raton que lo tengo en un adaptador usb-c, lo detectaba pero no se encendía ni la luz del teclado. Al adaptador le tengo conectado un cargador de 100w para el portátil, lo desenchufé, probé y ya iba (ahora siempre va aunque tenga conectado el cargador).
Luego estuve jugando a un juego y se bloqueó algunas veces (aunque no sé si era del todo un bloqueo, por los usb o por el juego). En algún momento también me dejó de funcionar el ratón hasta que desconecté/conecté el usb.

Le he estado pasando unos prime95 durante algunas horas para ver si daba fallo con la CPU/RAM pero me ha ido bien. Aunque en algún momento volvió a fallar el teclado/ratón.

Ayer por la tarde también estuve jugando y no me pasó, aunque se me cerró algunas veces el juego por error de directX (con el pc antiguo no se cerraba).

Con la placa antigua tenía los usb igual y nunca he tenido problemas... a ver cómo acaba la semana que pueda probar más pero no sé si es que me ha llegado una defectuosa o qué le pasa.
@hh1 Pues me esperaré a ver si hacen algún día de rebajas, visto lo visto al final acabaré cayendo en el modelo que dijiste al principio, porqué por más que miró comparaciones, sale ganando esa.
Todopc-WII escribió:@hh1 Pues me esperaré a ver si hacen algún día de rebajas, visto lo visto al final acabaré cayendo en el modelo que dijiste al principio, porqué por más que miró comparaciones, sale ganando esa.

Es que son la mejor opción calidad precio.
Porque la barata que es la Gigabyte zes bastante peor que las dos que te puse de MSI.
Las X870 no tienen sentido salvo que la quieras por algo específico No son necesarias y son caras.
Asrock está para fiarse...
Y las Asus son similares peor están más caras.
Ayer ya se notó el calor y el buen tiempo , ya me han subido las temperaturas más o menos una media de 5 o 6 grados , a ver este verano como se porta el 9800x3d
leonigsxr1000 escribió:Ayer ya se notó el calor y el buen tiempo , ya me han subido las temperaturas más o menos una media de 5 o 6 grados , a ver este verano como se porta el 9800x3d

A mí me hace cosas muy raras.
Con el mismo juego, misma temperatura ambiente, generalmente en juego ,está entre 62-66ºC con picos de 73ºC.
De un día para otro, iguales condiciones, sube a picos de 78ºC, estando sobre los 67-68ºC en juego.
Pasa otro día, todo igual, y me hace 62-66ºC con picos de 71ºC.

No entiendo nada.
Así que ,viendo que además ,el perfil del disipador no era muy agresivo, he dicho: a tomar por culo.
Que no están mal las temperaturas, pero coño, para algo está el ventilador.Si se jode, pongo otro.si se jode el disipa ,pongo otro mejor y listo.
Quiero que la cpu vaya lo más fresca posible, que es lo que vale dinero.

Le he metido :
-55ºC - 80%
-63ºC - 90%
-80ºC-97%

A tomar por culo.
Y es lo que dices, hablo de temperatura ambiente 19-20ºC.

Tampoco hace tanto rudo el Noctua U12S redux.

Más ruido hacían los ventis de la caja, que eso los he bajado de rpms.
@hh1

Yo lo he notado esta semana que ha empezado a hacer calor

Lo que si descubrí ayer (por casualidad me dio por hacer un examen completo con el antivirus de win 11) madre mía empezó a sonar el ventilador que nunca lo había oído y se puso la CPU a 82 grados.....ni con test de estrés se pone así XD
eric_14 escribió:Yo he comprado esa MSI B850 GAMING PLUS y parece que le pasa algo.
...

Al final voy a devolver la placa, algo le pasa con el usb-c y el adaptador que a veces no funciona y no me vale, lo necesito para el portátil sino es un coñazo y con el Pc viejo nunca me ha pasado (hay un juego que saca error de directx pero es porque mientras juego se desconecta el usb-c y luego vuelve). Una pena porque el resto va bien.

He visto esta de oferta, creo que la voy a probar y si aún me da problemas creo que ya devuelvo todo. Entiendo que la calidad será parecida a MSI, aunque hace poco le hicieron un vídeo en YT a asus por los problemas que había últimamente... Cómo la veis?
https://www.coolmod.com/asus-rog-strix-b850-f-gaming-wifi-socket-am5/

También he descubierto que el delta force me iba mal porque configuraba el ratón a 8000hz de poling rate, lo pongo a 1000 y ya va bien... flipante [carcajad] . Nunca me había pasado.

EDITO: Con la nueva placa parece que no tengo tantos problemas con los usb, aún así me da errores un juego pero pienso que por el juego en concreto, con el resto parece ir bien.

La verdad que en los juegos donde se aprovecha bien el 9800x3d es una gozada y se nota el cambio, aunque hay otros que es poco.
leonigsxr1000 escribió:@hh1

Yo lo he notado esta semana que ha empezado a hacer calor

Lo que si descubrí ayer (por casualidad me dio por hacer un examen completo con el antivirus de win 11) madre mía empezó a sonar el ventilador que nunca lo había oído y se puso la CPU a 82 grados.....ni con test de estrés se pone así XD

Pues yo no me he cortado un pelo.
He subido tela la ventilación y ala ,ya no pasa de 64°C.
A tomar por culo
Solo se pone sobre 68-70°C un micro segundo cuando carga la pantalla del juego.

Para eso está ,para darle caña.

Y la verdad es que no hace tanto ruido.
Estaba acostumbrado a los de la torre que suene bastante más.

Bajando las rpms de los de la torre ,ahora tengo menos ruido, a pesar de haber apretado mucho el de la cpu.

Si se jode ,pues cambio ventk.
Si se jode el dispa ,pues pongo otro mejor .
Ya está.

Peeo estoy harto de tener buenas temps,y de vez en cuando ver un "sustituto" y mosquearme, con pocos de 80°C o más.

Se acabó.Y claro, esto a 20°C ambiente.
Vamos a ver cuándo a veces estoy casi a 30°C. [beer]
Hola, ando haciendo ovecklock, estoy en las primeras pruebas, la RAM la he bajado 6000 MHz con los tiempos y voltajes del misma que tengo pero el modelo 6000mhz, con occt y todos los núcleos a 5,6Ghz temperatura máxima de 64° grados y de media 58° grados, pruebo a subir más el CPU boost, ahora lo tengo solo a 50, subirlo a 100? O está bien así, mi pc pasa todas las semanas con la CPU 100 compilando algunas horas y aquí ya hace calor
leonigsxr1000 escribió:Ayer ya se notó el calor y el buen tiempo , ya me han subido las temperaturas más o menos una media de 5 o 6 grados , a ver este verano como se porta el 9800x3d

Aaaamigo meu, ahora sí que notas el horno del 9800, ¿eh?

Yo lo he dejado medio bien con el UV y no pasa de 60-65° jugando a TLOU 2, KCD 2, etc…

La 5090 que no me pasa de 60° y sin embargo el ryzen no veas…. ratataaaa
El primer día me acojonó un poco el ver la Cpu a 94°C en Cinebench pero he ido bajando voltajes hasta dejarlo en -20 en el PBO y las temperaturas han bajado más de 10°C.

Me falta por probar mejor el rendimiento con UV y si le puedo bajar un poco más pero las primeras pruebas estoy comprobando que se mantiene muy estable y baja considerablemente la temperatura, vamos lo que ya se sabía.
@Korpas

Esas son mis temps más o menos , no hay horno hombre están cojonudas :)
leonigsxr1000 escribió:@Korpas

Pero para conseguir esas temps hay que hacer UV, de stock es un horno.

Y todavía no es verano, sin AA no encendería el PC.
Korpas escribió:
leonigsxr1000 escribió:@Korpas

Pero para conseguir esas temps hay que hacer UV, de stock es un horno.

Y todavía no es verano, sin AA no encendería el PC.

Hombre yo lo tengo con un disipador de 45 pavos y solo 1 ventilador.....esa CPU con otro disipador va mucho mejor....

Yo incluso en verano quitando el aire , no creo que suba de 70 grados jugando , creo yo pero ya lo veremos en un par de meses
Korpas escribió:

Yo lo he dejado medio bien con el UV y no pasa de 60-65° jugando a TLOU 2, KCD 2, etc…

Yo no creo que sea un horno

Un horno es un 14900K

Una cpu que con una dispador tier 5 de 4 heatpipes como mi Noctua U12S , que son apretar demasiado el ventilador , se ponga en esta época a poco más de 70°C en juegos muy cpu dependientes ,no me parece un horno ni mucho menos.

Y ahora que he apretado más el disipa, no pasa de 63°c

Y recordemos que hasta los 95°C está en temperatura .
Todo lo que sea por debajo de los 80°C , son buenas temperaturas.
Lo que pasa es que nos acostumbramos a temperaturas demasiado bajas.Que está bien, pero luego, cuando suben un pick, en seguida nos alramamos o no nos gusta.Yo el primero.
Yo veía 73°C y no me gustaba.Cuando si lo piensas ,es buena temperatura.

Muchas veces se entra la cosa de pillar un Thermalright Phantom Spirit para que esté aún más fresco.No está cato ...
Peor es que al final, es tontería.Dejo el mío apretado y cuando falle ,se cambia ..
Mientras mantenga las temperaturas a ralla...

Habrá que ver cuando haga más calor.

@MarioLemieux
Es un 9800X3D?
Qi3 temperaturas tienes en juegos?
Qué dispador usas?

@leonigsxr1000
Pronto veremos si aguantan el calor ambiente jajajja

Peor es mi dispa que el tuyo.
@hh1

Si de stock del calor que genera me caldea la habitación y el PC parece una estufa (sin hacer calor todavía) para mí si es un horno.

Con el UV que le he hecho ya no va mal, pero cuando instalas un juego en steam o cacheas sombreadores sube bastante.

Que el chip es calentorro se sabe, y que aguanta altas temps también, pero a mí no me gusta ver 80° o más en mi PC.

Será que vengo de una líquida, pero incluso teniendo un Noctua NH-D15s si no le hago UV agresivo se caldea demasiado para mi gusto, porque en idle 50-53° me parecen demasiados (cuando la 5090 está en 28-30°.
Korpas escribió:@hh1

Si de stock del calor que genera me caldea la habitación y el PC parece una estufa (sin hacer calor todavía) para mí si es un horno.

Con el UV que le he hecho ya no va mal, pero cuando instalas un juego en steam o cacheas sombreadores sube bastante.

Que el chip es calentorro se sabe, y que aguanta altas temps también, pero a mí no me gusta ver 80° o más en mi PC.

Será que vengo de una líquida, pero incluso teniendo un Noctua NH-D15s si no le hago UV agresivo se caldea demasiado para mi gusto, porque en idle 50-53° me parecen demasiados (cuando la 5090 está en 28-30°.

Me parecen raras esa temperatura ,l a verdad.

A mí no se me pone a tanto de stock, y en idle suele estar por 38-40°C .
Y mi disipador es peor que el tuyo (Noctua U12S Redux)

Qué torre tienes?
Cómo tienes configurada la curva del dispador?
Me parece súper raro que tengas esas temperaturas.

Tienes la BIOS actualizada?

Jugando a todo tipo de juegos de terror ponía en +80°C?

A mí no me mola ni ver 70°C ,no te digo más.
Pero ya es mania mía.

Siempre ve tenido CPUs gama media ,por lo que nke tan calentorras.
Venga de un i5 12600 que solía estar en 53 y 60°C.
Ahora estoy más o en la igual pero apretando muchos más el ventilador del disipador,aunque me da algo pico puntual de 66-68°C,peor la media suele estar en -60°C.
@hh1

Es por culpa de la caja, que es una semitorre con poco esoacio y mal airflow, es una NZXT H520 Elite blanca.

Lps ventis de la caja en rendimiento y el del disipador en turbo.

El caso es que no me gustan mucho las cajas tipo pecera que se llevan ahora porque no quiero luces, y la voy a tener que poner en el suelo porque ya no me va a caber en la mesa que uso ahora para las consolas y tal.

Pero al final me veo pillando una 5090 LC y pasando el cpu tambien por líquida en una caja de estas, sibre todo ahora de cara al verano.
Korpas escribió:

The last of us 2 es un juego que pone el procesador a tope (lo mismo para los W de consumo) dado que compila shaders mientras juegas asique no te preocupes por las temperaturas del 9800 que no te va a pesar jugando en ningun otro juego.

es de lejos el juego que mas usa la cpu (constantemente) del que tengo recuerdo.
@hh1 Sí, es un 9800x3d, tengo que hacer más pruebas en juegos y te digo.
Mi disipador es un Artic Freezer 34 Esports Duo.

Me ocurre que en el Adrenalin muchas veces no es capaz de monitorizar las temperaturas de la CPU, tengo que mirarlo con el HWInfo con más calma.

De momento he probado el Hell Let Loose que es una castaña en cuanto a optimización y no se saca nada en claro, con el Dead Island 2 que no baja de los Fps máx (144) y con Iracing que lo mismo (144 a 1440p) incluso con muchos coches. Las temperaturas te digo luego pero incluso de stock, no eran excesivamente altas.

Ahora mismo tengo una 6800xt de gráfica por lo que no necesito exprimirlo pero si reducir el consumo, de momento a -20 en el PBO es estable, pero quizás se pueda bajar más.
Korpas escribió:@hh1

Es por culpa de la caja, que es una semitorre con poco esoacio y mal airflow, es una NZXT H520 Elite blanca.

Lps ventis de la caja en rendimiento y el del disipador en turbo.

El caso es que no me gustan mucho las cajas tipo pecera que se llevan ahora porque no quiero luces, y la voy a tener que poner en el suelo porque ya no me va a caber en la mesa que uso ahora para las consolas y tal.

Pero al final me veo pillando una 5090 LC y pasando el cpu tambien por líquida en una caja de estas, sibre todo ahora de cara al verano.

No te hace falta irte a esas cajas.
Yo tengo una Lian Li Lanool Mesh II .La pillé en su momento porque para la buena refrigeración que tiene ,no era nada cara .
Que refirgere bien, es lo principal.
@hh1 haciendo alguna prueba más, todo con offset de -20 en el PBO y sin OC. 5.225 mhz máximo.

Cinebench 23 ha pasado de 94°C en multicore a 84,5 °C máximo.

En juegos he probado en Hell Let Loose y no ha pasado de 67°C. El Dead Island 2 no pasa de 64,8 °C y en ambos la media en torno a los 50°C.

He leído un montón de experiencias similares, parece que el -20 se hace imprescindible si quieres mejores temperaturas, mejorar consumos y sin merma de rendimiento. Luego hay gente que le mete -30 + OC pero de momento no me interesa aunque probaré el -30 sin OC.
@Ramsay Si exacto , yo de momento es el juego que más temperatura tengo sin duda.

En otros siempre se mantiene por debajo de 60 grados
MarioLemieux escribió:@hh1 haciendo alguna prueba más, todo con offset de -20 en el PBO y sin OC. 5.225 mhz máximo.

En juegos he probado en Hell Let Loose y no ha pasado de 67°C. El Dead Island 2 no pasa de 64,8 °C y en ambos la media en torno a los 50°C.

He leído un montón de experiencias similares, parece que el -20 se hace imprescindible si quieres mejores temperaturas, mejorar consumos y sin merma de rendimiento. Luego hay gente que le mete -30 + OC pero de momento no me interesa aunque probaré el -30 sin OC.

A mí no me llega a esas temperaturas en Cinebench.
Se me ponía sobre los 85-88°C máximo o así de stock.
Con -20 no se si llega a pasar los 82°C.

Lo tuve un tiempo en -30 +100mhz ,pero no sé qué actualización ha sido ,pero ya en el juego que más uso ,no me lo aguanta.
Cada x horas ,cae crasheo.
Es más ,no me aguanta ni un -30 sin OC.
Estoy en -20 +25mhz ,porque incluso poniendo +50 MHz ,se salía.

A ver si pruebo -25 +25mhz ,porque -25 +50mhz ,Tampoco.

Pruebo poco poco que me crashee es una gran putada ,ya que juego competitivo al The Finals y te jode la partida.
Este juego tira mucho de cpu.

Sin ambaargo, otros juegos los aguanta perfectamente incluso con el -30.

A mí lo que me ha rallado siempre es el consumo .Ya pasó del tema ,pwpe cuando puse la cpu consumía menos en este juego, y ahora la media es de unos 90w con picos de 105-110w

Veo a gente jugar a 65w o así.No lo entiendo ,peor por algo será.
Y da igual lo que baje o suba los cores ,que consume igual.

Ahora algo muy contento de temperatura.Tras probar varios días ,suelo jugar por debajo de 60°C y algún pico de 62-63°C.
Eso sí, con el venti del disipa al 97% (a tomar por culo Para eso está)..
El día que falle ,pillo otro o cambio dispador.Prefieeo que vaya fresca
Yo he conseguido que ni al compilar shaders ni al instalar juegos de steam se ponga el cpu a tope.

He tocado varias cosas, pero posiblemente sea por desactivar el performance boost en la bios, que no lo necesito para nada, pero vaya si se nota en las temps.

Descargar un jueho de steam y que siga el cpu a 50-51° es un alivio, por fín.

En TLOU 2 no pasa de 60° ni en Seattle ni en ninguna zona nueva al compilar shaders y tal.

Ahora tengo el ryzen a la misma temperatura que la 5090 jugando, y no noto menos rendimiento, ya que voy sobrado en la mayoría de juegos.
hh1 escribió:Lo tuve un tiempo en -30 +100mhz ,pero no sé qué actualización ha sido ,pero ya en el juego que más uso ,no me lo aguanta.

Pruebo poco poco que me crashee es una gran putada ,ya que juego competitivo al The Finals y te jode la partida.

A mí lo que me ha rallado siempre es el consumo .Ya pasó del tema ,pwpe cuando puse la cpu consumía menos en este juego, y ahora la media es de unos 90w con picos de 105-110w

Ahora algo muy contento de temperatura.Tras probar varios días ,suelo jugar por debajo de 60°C y algún pico de 62-63°C.

Si tienes tiempo y ganas puedes ajustar el CO de cada núcleo individualmente. A veces hay diferencias enormes entre unos y otros.
En mi 9950x3d tengo un par de núcleos (1 en cada CCD) que no son estables a -25 ( y +200). En cambio la mayoría los tengo a -35 y algunos a -50 (-50 es el límite [chulito] )
Soto_ST escribió:
hh1 escribió:Lo tuve un tiempo en -30 +100mhz ,pero no sé qué actualización ha sido ,pero ya en el juego que más uso ,no me lo aguanta.

Si tienes tiempo y ganas puedes ajustar el CO de cada núcleo individualmente. A veces hay diferencias enormes entre unos y otros.
En mi 9950x3d tengo un par de núcleos (1 en cada CCD) que no son estables a -25 ( y +200). En cambio la mayoría los tengo a -35 y algunos a -50 (-50 es el límite [chulito] )

Sí, sí ...lo sé.
Peor me da una pereza enorme. [carcajad]

Ayer estuve en -25 y +25mhz y parece que se queda estable.
Lo dejaré así.Ir núcleo a núcleo probando...menuda pereza .

Lo mismo voy poco a poco .Lo malo es que lo tengo que probar en The Finals .He hecho varios UV que me pasan todos los bench y en The Finals ,caen..Y eso significa joderme una partida.
Peor bueno, iré tanteando de dos nuevos en dos núcleos a ver,para que no se hagan tan tedioso......
Si falla en esos dos dos que cambia, ya se que es uno de esos.[beer]

@neox3
Eso que es y dónde está? [beer]

Pd: vale, ya he visto dónde está, pero no sé a qué se refiere.
hh1 escribió:
MarioLemieux escribió:@hh1 haciendo alguna prueba más, todo con offset de -20 en el PBO y sin OC. 5.225 mhz máximo.

Lo tuve un tiempo en -30 +100mhz ,pero no sé qué actualización ha sido ,pero ya en el juego que más uso ,no me lo aguanta.

Si llevas el "scalar" a x10, prueba a ponerlo a x5

está en la BIOS, en la configuración de PBO, en el mismo sitio donde pones el core boost override, positivo o negativo para que haga más boost, pues el scalar (por defecto a x1, y que se suele poner a x10 cuando pones el core override en +200) controla como escala el voltaje, por lo que a gente que se le pasa un poco de temperatura, he visto que poner x5 ayuda un poco.
neox3 escribió:
hh1 escribió:

Si llevas el "scalar" a x10, prueba a ponerlo a x5

está en la BIOS, en la configuración de PBO, en el mismo sitio donde pones el core boost override, positivo o negativo para que haga más boost, pues el scalar (por defecto a x1, y que se suele poner a x10 cuando pones el core override en +200) controla como escala el voltaje, por lo que a gente que se le pasa un poco de temperatura, he visto que poner x5 ayuda un poco.

Aaah.
Ok, pues lo tendré en cuenta [beer]
Buenas, voy a jubilar mi 2060 y he comprado una 5070 ti que me llega a finales de mes.
También voy a pasar a am5 pero no me decido con el procesador.
En cuanto a placa y demás tenía pensado poner esto:
ASUS ROG Strix B850-A Gaming WiFi
- CORSAIR Vengeance RGB DDR5 RAM 32GB (2x16GB) 6000MHz CL30
- NVMe Samsung 990 Pro 2TB

Para jugar 2k/4k cual sería mejor calidad/precio, el R5 9600x o el R7 9700x? Hay una diferencia de 92€ entre ambos.

Normalmente juego en la tv 4k que tiene 120hz y a veces en el monitor que tiene 100hz que es un ultrawide con resolución 3440x1440, o sea 2k
7800x3d por 380€ o 9800x3d por 540€?

Compensa la diferencia de precio?
10507 respuestas
1207, 208, 209, 210, 211