[Hilo Oficial] CPU undervolt, reduce el consumo y las temps

1.- ¿En qué consiste el undervolt?
Los procesadores vienen de serie con un voltaje fijo. Este determina cuánto consumirá y por extensión cuánto calor generará. Según la generación de procesador, el proceso de fabricación este voltaje no siempre es el más optimo visto desde del consumo/calor.

Hay casos donde los proces tienen un voltaje algo elevado sin necesitarlo realmente (como pasa con los Athlon II X2 / X3 / X4 que suelen venir con voltajes de 1.4v).

Aplicar undervolt también ayuda a exprimir más la refrigeración de serie y dejar la compra de un disipador dedicado para cosas más serias como el overclock o tener el equipo dentro de una caja compacta y poco ventilada.



2.- ¿En donde se hace undervolt?
Hay 2 caminos:
-Undervolt por bios
-Undervolt por software

En ninguno de los dos casos es peligroso ya que no se están forzando el pc. Por bios hay que reiniciar para cada nuevo cambio que se haga mientras que por software se puede hacer al vuelo mientras uno meta un valor que haga inestable al equipo (un voltaje más bajo de lo que soporta).

En bios es cuestión de ir al apartado donde se configuran los voltajes del procesador / overclock y si la placa lo permite asignar un voltaje negativo. Por ejemplo en lugar de auto poner -100mv o -0.1v si hablamos de milivoltios o voltios.

El siguiente camino, por software.

3.- ¿Qué necesito?
Bajar cualquier de estos dos:
K10STAT
http://sites.google.com/site/k10stat/

Phenom MSRTweaker
http://sourceforge.net/projects/phenommsrtweake/files/

Guía en ingles
http://www.tomshardware.com/reviews/pro ... 453-3.html


Undervolt en Mac:
hilo_hilo-oficial-cpu-undervolt-reduce-el-consumo-y-las-temps_1455689_s40#p1721673101

Undervolt en Linux:
viewtopic.php?f=9&t=1455689&p=1722284682#p1722284682


4.- ¿Que valores toco?

Explicaré el K10STAT ya que es el más sencillo:

Primero asegúrate de que tengas el cool'n'quiet activado en bios. Si está activado tu proce debe estar en 800Mhz cuando no hace nada en el escritorio.

http://www.cpuid.com/cpuz.php
Con ese programa ves las frecuencias

http://www.alcpu.com/CoreTemp/
Con este las temps


Al abrir el K10STAT vas a la pestaña P-state. Los P-states son las diferencias frecuencias que usa el modo de ahorro de energía llamado cool'n'quiet. Se mueve entre cada una dependiendo de la carga.

Imagen

P0 --> frecuencia de serie (la que sale en la caja de tu proce, 2.6Ghz, 3Ghz, 3.2Ghz, etc)
P1-P2 --> frecuencias intermedias
P3 --> modo ahorro de energía, frecuencia mínima, en PII/AII es 800Mhz.

Para empezar a hacer undervolt, seleccionas un P-state vas a la opción CPU-voltage y ahí escoges el nuevo valor. Cuando le das a aplicar el nuevo voltaje entra en escena.

Saber cuál es el voltaje óptimo es una cuestión de prueba y error pero hay valor que puedes aplicar sin miedo pues son bastante seguros.

Si es un Athlon II / Phenom II de menos de 3Ghz o menos disminuye cada P-state en -0.100v/-0.150v si el vcore del P0 es 1.325 o 1.35v. Si el P0 tiene un voltaje de 1.4v disminúyelo en -0.150/-0.200v para todos los P-states. Puedes mirar la guía de tomshardware para tomar más valores de referencia según el proce.

Si es un proce de más de 3Ghz(sobretodo un X4 955/965) aplica -0.100v al P0, en el resto de frecuencias sobretodo la mínima de 800Mhz puedes aplicar un -0.200v.

*El K10Stat no se inicia con windows(lo descomprimes en una carpeta) así que si se congela no pasa nada. Reinicia el sistema y ya.


5.- ¿Como compruebo si mi equipo es estable?

Para esto recomiendo mi suite personal de tortura:

Prueba A
Winrar (usa el bench que viene incluido tools/herramientas --> benchmark)
http://www.rarlab.com/

7-zip (usa el bench que viene incluido tools/herramientas --> benchmark)
http://www.7-zip.org/

Video Full HD (el que tengas)

Ejecuta las tres pruebas simultaneamente y déjalas correr por espacio de 15-20min.


Prueba B
Linx
http://dl.getdropbox.com/u/663563/LinX/LinX-setup.exe

Configúralo con 1024MB de memoria y ponle 20-25pasadas.

Si no da problemas durante ese lapso el sistema es estable.


Resultados en temps (coretemp) con disipa de serie:

Temperatura ambiente 16°C
Linx
Athlon II X4 620 2.6Ghz @1.325v 62°C
Athlon II X4 620 2.6Ghz @1.1125v 45°C
*Las temps del linx difícilmente las alcanzarán con cosas del día a día como jugar, ver HD o comprimir video.

Gaming:
World in Conflict
Athlon II X4 620 2.6Ghz @1.325v 52°C
Athlon II X4 620 2.6Ghz @1.1125v 37°C





Yo empezé usando los valores de tomshardware y de ahí aplicando algo de criterio personal. Donde más se enfocarán si quieren optimizarlo es en el p-stat máximo y mínimo.

0.8 - 0.85v para empezar debe ser su objetivo para 800Mhz . Menos de eso depende del proce.





Ejemplo con mi Athlon II X4 620 2.6Ghz
Imagen

Imagen

Listo, proce undervolteado!



Imagen
Buena iniciativa, no todo en esta vida es overclock.

A ver si me cambio ya el ordenador y le aplico undervolt al nuevo, que en verano lo agradecera.
Muy bueno, si señor... [oki]

Se puede hacer esto a los Intel tambien, aplicando un tutorial como este¿?
Que bueno, no hace mucho comenté que me gustaría un hilo de este tipo con javitxi (creo que también le gustará).

Nintendork por si quieres poner alguna experiencia de usuarios, yo tengo mi E8400 con undervolt. Este es el hilo que hice en su momento:
hilo_undervolt-e8400-a-1-05v_1128635

También tengo mi HD4870 con underclock en IDLE con Ati Tray Tools (no me deja hacer undervolt). Algún post:
hilo_ati-hd-4890-hilo-oficial-update-24-04-fotos_1205146_s150#p1716594699

Saludos

Edit:
e4ff00 escribió:Muy bueno, si señor... [oki]

Se puede hacer esto a los Intel tambien, aplicando un tutorial como este¿?

Yo lo hice directamente desde la BIOS.
e4ff00
También lo puedes hacer pero tirando de bios. El cool'n'quiet es algo más versátil creo que por eso tiene software más dedicado a su toqueteo.


Complementando:
Undervolt Phenom II / Intel C2D por bios
http://www.tomshardware.com/reviews/und ... 348-5.html


DS_impact
Me parece que para hacer undervolt a las gráficas hay que flashear la bios. Algo un poco más riesgoso.
Si puede hacerse desde el BIOS, en las ATI es comun usar el RBE BIOS editor de TechPowerUp [TPU] para este fin aunque tambien se puede realizar por software me parece.

http://www.techpowerup.com/rbe/
Yo lo pondría en Modding/Refrigeración. El tema es secundario

Si te interesa unirte al grupo del F.A.Q (y no ir de solitario), pásate por el hilo.

Buenos días, afú.
Para portátiles:

Phenom II X4 N930 2.0Ghz undervolt:

De serie
Imagen

Undervolt normalucho
p0: 0.9750v
p1: 0.9250v
p2: 0.8625v
p3: 0.8250v
p4: 0.7500v

Muy optimizado
p0: 0.95v
p1: 0.875v
p2: 0.8125v
p3: 0.7375v
p4: 0.6875v

http://forum.notebookreview.com/hp-comp ... ew-11.html
Yo actualmente tengo undervolteado y overclockeado mi Phenom II 955 a 1.22v y 3.3 Ghz. Cuando pase el verano empezaré a probar a ver hasta donde llega XD
Esto viene bien para el veranito y las altas temperaturas, xD.
Pues cuando me llegue el PhenomII 955 lo probaré... seguro que estará más fresquito.
hay algún programa similar que funcione en core2quads? solo los encuentro para amds y intels iX... :(
ok gracias, y en la bios se puede poner el valor para cuando está en reposo? imagino que no... o almenos no he visto la opción en ninguna parte

tengo un Q9550 @ 3.6 (425x8.5) con 1.088 de voltaje en full y está bien porque con la calor que hace no me pasa de 62 58 60 60 pero en idle se queda sobre 49 43 45 45 y esas si me parecen un poco altas para dejarme el pc todo el dia en marcha :S

por cierto muy buen tuto, muy útil. saludos!
ak4ever escribió:ok gracias, y en la bios se puede poner el valor para cuando está en reposo? imagino que no... o almenos no he visto la opción en ninguna parte

tengo un Q9550 @ 3.6 (425x8.5) con 1.088 de voltaje en full y está bien porque con la calor que hace no me pasa de 62 58 60 60 pero en idle se queda sobre 49 43 45 45 y esas si me parecen un poco altas para dejarme el pc todo el dia en marcha :S

por cierto muy buen tuto, muy útil. saludos!


Pues no se si hay alguna BIOS con tal opción pero yo no la he visto.

No son preocupantes la temps que tienes en idle, me preocuparía mas lo que consumes dejando el trasto siempre encendido XD
jajaja cierto [+risas]


edit: por cierto, alguien ha intentado undervoltear un atom N450? como fué?

yo voy a probar con el mio ya contaré que tal [oki]
He seguido la guía (gracias Nintendork) y la verdad es que se nota la diferencia. Y los 4-5 graditos que me baja seguro que mi PC lo agradece, ya que en la habitación que lo tengo hace un calor de cohone :-|
Lo que no he conseguido es que el K10Stat me deje por defecto los nuevos valores y se me inicie automáticamente con windows. Es decir, lo tengo que activar manualmente siempre que arranco. ¿Es así o estoy olvidando algo?
Si no se puedo, lo cambio en la BIOS y listo ;)
Para que inice con windows tienes este link:


No lo he puesto en la guía por si a alaguien se va la mano, por error hace reinicio y luego no pueda entrar al windows xD.

http://www.silentpcreview.com/forums/vi ... 87d27b4e20

You cannot permanently set it, every time you restart, these settings are lost. But you can save a "profile" in K10stat and then create a shortcut in Windows Startup folder, like this: "C:\AMD\K10stat\K10STAT.exe -loadprofile:1 -nowindow -loadpstate". This will silently load your custom P-states on Windows boot.
Nintendork escribió:Para que inice con windows tienes este link:


No lo he puesto en la guía por si a alaguien se va la mano, por error hace reinicio y luego no pueda entrar al windows xD.

http://www.silentpcreview.com/forums/vi ... 87d27b4e20

You cannot permanently set it, every time you restart, these settings are lost. But you can save a "profile" in K10stat and then create a shortcut in Windows Startup folder, like this: "C:\AMD\K10stat\K10STAT.exe -loadprofile:1 -nowindow -loadpstate". This will silently load your custom P-states on Windows boot.


De PM !!!
Muchas gracias compañero. En cuanto llegue ésta tarde lo pongo.
Ta has ganado unas birritas, aunque sean virtuales [beer]
[beer]
Bueno me he animado y mis resultados son estos:

- AMD Athlon II x3 440 @ Phenom II x4 B40 @ 3 Ghz
- Undervolteado todos los estados en -0.150 V. P0 1.2750 V P1 1.1750 V P2 0.0750 V P3 0.9250 V
- 46º en Full después de 20 pasadas con el LinX.

Teniendo en cuenta que tengo un núcleo desbloqueado y demás no está mal no?
tengo un amd anthlo x2 5200+, este no es compatible con los programas no? porque todos me dan error
LiveLover escribió:Bueno me he animado y mis resultados son estos:

- AMD Athlon II x3 440 @ Phenom II x4 B40 @ 3 Ghz
- Undervolteado todos los estados en -0.150 V. P0 1.2750 V P1 1.1750 V P2 0.0750 V P3 0.9250 V
- 46º en Full después de 20 pasadas con el LinX.

Teniendo en cuenta que tengo un núcleo desbloqueado y demás no está mal no?


¿Cuál era la temp inicial sin la "optimización"? Esos X3 viene bien exagerados de voltaje. Ahora a hallar el mínimo undervolt en carga. Mira con 1.175 a 3Ghz xDDD

Latas
Usa el rmclock. Ese funciona. En mi A64 754 funcionaba aunque en mi X2 5400+ nunca le gusto el undervolteo (a muchos otros sí les iba, cosas raras).
Sin el undervolt ahora no te puedo decir temperaturas porque no le hice pruebas como el LinX, entonces estaba siempre sobre los 38º-40ºC pero en idle o con medias cargas.

Las memos que tengo con el perfil de 7-10-10-24 (Mushkin 1600 Mhz) se supone que con este perfil deben estar a 1.65 V y las tengo de momento a 1.6250 sin problemas.

Seguiremos probando a ver.
Buen hilo!

Lo que nunca me queda claro en el tema de overclock-underclok es saber cuando uno a dañado la CPU. Es decir solo se nota en que el sistema esta inestable y se apaga o tb se nota en el rendimiento aunque parezca que todo va corectamente.
tawky escribió:Buen hilo!
Lo que nunca me queda claro en el tema de overclock-underclok es saber cuando uno a dañado la CPU. Es decir solo se nota en que el sistema esta inestable y se apaga o tb se nota en el rendimiento aunque parezca que todo va corectamente.

Nunca confundas underclock con undervolt, ni overclock con overvolt.

- Underclock: se reduce la velocidad del reloj (clock) con su consecuente pérdida de rendimiento. Por defecto, la mayoría de nuestros procesadores se underclockean automáticamente (cool'n'quiet) cuando no estamos haciendo nada, para así, reducir el consumo energético y el calor (ya que al reducir su velocidad de reloj también se reduce su voltaje). NO es perjudicial para nuestro PC. SÍ se nota en el rendimiento (menor rendimiento)

- Undervolt: se trata de reducir el voltaje para así reducir el consumo y las temperaturas. NO es perjudicial para nuestro PC. NO se nota en el rendimiento.

- Overclock: se trata de aumentar las velocidades del reloj (frecuencia de trabajo -en Mhz-) para así mejorar su rendimiento. Este SÍ que es más perjudicial para nuestro ordenador ya que según dicen reduce en cierta medida la vida útil de nuestro procesador. SÍ se nota en el rendimiento (mayor rendimiento)

- Overvolt: se trata de aumentar el voltaje para que el overclock se peuda realizar con éxito ya que un aumento de la velocidad de reloj también requiere (en los overclocks ya más "bestias") un aumento del voltaje. Este SÍ es más perjudicial porque hace que aumente el calor generado por la CPU, y porque también estamos forzando a mantenerse en unos voltajes por encima de los de fábrica. NO se nota en el rendimiento.
Bueno explicación.

Entonces parece que haciendo overclock es cuando podemos dañar la CPU.

Pero que herramientas podemos usar para saber si esta dañada la CPU.
como se hace en la BIOS? no me ha quedado claro
Hola, como ya sabéis he conseguido desbloquear a x4 y undervoltear mi Athlon II x3 440, y ahora mi duda es la siguiente:

Cómo puedo hacer para undervoltearlo en Linux también, uso Windows y Ubuntu, y además en Linux como lo uso para programar no le meto nada de caña, en Windows por lo menos de vez en cuando juego.

Con qué puedo undervoltear en Linux en Micro?

Un saludo.
Respondiendo un poco a los dos últimos mensajes.
Por BIOS afecta a todos los sistemas operativos ya que no requiere mas programas auxiliares. Lo único es que hay placas con BIOS recortadas que a veces no lo permiten.
En general se trata de buscar donde se especifica el voltaje del procesador y ponerlo manualmente. Se va bajando poco a poco hasta ver donde empieza a fallar.
Yo mi E8400 lo dejé en 1,05v según cpu-z (algo más según BIOS).

Salduos
Yo Tb tengo un x3 440.

Y la verdad es que no noto que vaya muy fino, por eso pregunto si alguien sabe como puede saber si esta fastidiado. Al montarlo me vendieron un disipador que taba xungo y no ventilaba bien y no se si se jodio asta q me di cuenta.

Mi novia tiene el x4 y si va muy muy bien.

As conseguido mas rendimiento desblokeando el x4 undervolteado que con el x3 sin undervolt?

¿Como lo has exo?

¿Es peligroso?

LiveLover escribió:Hola, como ya sabéis he conseguido desbloquear a x4 y undervoltear mi Athlon II x3 440, y ahora mi duda es la siguiente:

Cómo puedo hacer para undervoltearlo en Linux también, uso Windows y Ubuntu, y además en Linux como lo uso para programar no le meto nada de caña, en Windows por lo menos de vez en cuando juego.

Con qué puedo undervoltear en Linux en Micro?

Un saludo.
Si mi placa está capada entonces por BIOS nanai no?
PaniniDS escribió:Si mi placa está capada entonces por BIOS nanai no?

Tendrá que ser con algún programa en este caso.
Yo le tengo hecho undervolt al Q9450
pero en este caso más bien es que le ponen demasiado voltaje.

El caso es que parece que mi bios muestra más voltaje del que indica el cpu-z y parece que es la bios la que mide mal.

Dejando en la bios stock voltaje el CPU-Z 1.27 V
Normalmente lo tengo en la bios a 1.0 V (CPU-Z 0.98 V)
Para cuando lo overclockeo (3.3Ghz) el voltaje lo pongo a 1.2 V (CPU-Z 1.16 V)

Al principio lo tenia incluso más bajo, pero le pase el MPrime y detectaba errores, así que lo subí un poco.
Harl escribió:El caso es que parece que mi bios muestra más voltaje del que indica el cpu-z y parece que es la bios la que mide mal.

No entiendo mucho de esto pero me suena que eso es normal, yno es que mida mal sinó que una cosa es el voltaje que saca la fuente para el micro y otra la que le llega de verdad que siempre es ligeramente inferior, o algo así creo recordar xD

Saludos
Mi micro rinde más a x4 que a x3, lógicamente es un núcleo más y 512 kb de caché L2 también.

Lo miré con las típicas pruebas del Everest no me rallé mucho porque compré el PC nuevo y desde el primer día está a x4 salvo el momento de la primera instalación y prueba del sistema.
LiveLover escribió:Mi micro rinde más a x4 que a x3, lógicamente es un núcleo más y 512 kb de caché L2 también.

Lo miré con las típicas pruebas del Everest no me rallé mucho porque compré el PC nuevo y desde el primer día está a x4 salvo el momento de la primera instalación y prueba del sistema.


¿Pero entonces fisicamente el x4 es el mismo que el x3?¿es decir tiene 4 cores reales?

Puedes explicar los pasos para hacerlo porfavor.
Vamos a ver, desconozco si hay algún AMD Athlon II modelo 440 con cuatro núcleos sin desbloquear (creo que no), lo que ocurre es que aunque sea un x3 tiene 4 núcleos físicos.

Eso se hace gracias a la placa base, que en mi caso es una Asus que tiene CoreUnlocker, sólo hay que activarlo en la BIOS y tener la suerte de que el micro no tenga ese cuarto núcleo "malo".

Un saludo.
LiveLover escribió:Vamos a ver, desconozco si hay algún AMD Athlon II modelo 440 con cuatro núcleos sin desbloquear (creo que no), lo que ocurre es que aunque sea un x3 tiene 4 núcleos físicos.

Eso se hace gracias a la placa base, que en mi caso es una Asus que tiene CoreUnlocker, sólo hay que activarlo en la BIOS y tener la suerte de que el micro no tenga ese cuarto núcleo "malo".

Un saludo.


Y si la placa no tiene CoreUnlocker se puede hacer algo?

Si el core 4 esta malo te puedes cargar la CPU?
Si el cuarto core está malo te va a fallar cuando lo pruebes con el Linx por ejemplo, y el sistema no será estable.

Y si no funciona a veces subiendo un poco el voltaje se soluciona. Mira en el manual de tu placa cómo hacerlo.
Le he hecho undervolt a mi MacBook (2006) y he conseguido reducir la temperatura máxima en 6ºC :) . Más adelante lo limpiaré por dentro y le cambiaré la pasta térmica, que tiene más de 4 años ya; con lo que la temperatura debería bajar aún más.
Aquí las frecuencias antes y después:
Imagen Imagen
Es de lo más recomendable.
que guia mas buena, cuando me llegue el nuevo disco duro la seguire, gracias
Lo agrego a la 1era página. ;)
ya lo probe y se nota mucho:

Resultados coretemp con disipador de serie:

El ordenador no esta en su torre(esta dentro de un mueble de madera) por lo que la unica ventilacion que tiene es el disipador de serie.
Linx(1024MB 25 pasadas)
Athlon(TM) 64 3400+Ghz @1.5000v 84°C
Athlon(TM) 64 3400+Ghz @1.3750v 66°C
Yo tengo una pregunta. Me hice la semana pasada un HTPC AMD y tengo Windows XP instalado. La única duda que me surge es que de momento en esta semana he probado un programa que me venía con la placa base llamado EPU, y automáticamente ya me hace el undervolt.
Pero lo que no se, es si yo hiciera esto mismo pero manualmente, si podría rebajar aún más los voltajes y las temperaturas o ya está bien con el programa este.
Y otra cosa, si además del programa le bajo el voltaje por bios, seguirá funcionando la cosa, o el programa puede que se vuelva loco??

Siento preguntar tanto, pero es que tengo muchas dudas y no quiero toquetear para acabar fastidiándolo todo. Saludos.
que te confirme un experto, pero yo creo que el programa ese solamente funcionará si en la bios está el voltaje automatico, sinó seria raro, porque a que haria caso, a la bios o al epu? yo tampoco tocaria las dos cosas por si acaso xD
hola, yo de ti no tocaria nada de la bios si ya lo puedes hacer desde windows, porque si se cuelga el micro por el voltaje mejor que sea al arrancar el windows que antes, porque es mas facil arreglarlo,
si el programa ese ya te hace el undervolt, solo tienes que comrpobar con el coretemp que no sobrepase el voltaje deseado y hacer pruebas de estres.
Ok, pues de momento dejaré el programa. El voltaje está en bios automático, y se ve en el visor que se llama PC Probe que venía con la placa las temperaturas y voltajes. Además los programas estos como el Coretemp, speedfan, etc, me marcan unos 8 grados menos que la bios y el Probe.
Por cierto, podrían decirme cuál sería el voltaje máximo recomendable para un AMD 240e?
djnardo escribió:Yo tengo una pregunta. Me hice la semana pasada un HTPC AMD y tengo Windows XP instalado. La única duda que me surge es que de momento en esta semana he probado un programa que me venía con la placa base llamado EPU, y automáticamente ya me hace el undervolt.
Pero lo que no se, es si yo hiciera esto mismo pero manualmente, si podría rebajar aún más los voltajes y las temperaturas o ya está bien con el programa este.
Y otra cosa, si además del programa le bajo el voltaje por bios, seguirá funcionando la cosa, o el programa puede que se vuelva loco??

Siento preguntar tanto, pero es que tengo muchas dudas y no quiero toquetear para acabar fastidiándolo todo. Saludos.


Debe ser el EPU de Asus, este además reduce el consumo en otros componentes además del proce. Si tocas algo en bios puede que se quede tonto. Ya que sólo se puede mirar temps del proce puedes probar el EPU y luego con K10STAT.

Siendo un 240e ya viene bastante afinado de voltaje quizá no hay mayor diferencia entre EPU/manual (cosa de probar).


Voltaje máximo, el que la refrigeración permita (por aire 1.45-1.5v, agua 1.6v)
Perdón me he equivocado. Quiero decir, que si sabrían más o menos el voltaje mínimo para que funcione bien el procesador. Lo digo porque si no supera mucho ese valor pues lo dejo como está.

De refrijeración no anda muy bien porque en la caja no me entra el Shuriken Low Profile, y llevo el de serie, y en IDLE me marca unos 45º, pero no he encontrado ningún disipador de tamaño parecido al de serie. Ahora estoy a la espera de dos ventiladores más para añadir a la caja. Pero bueno, eso ya es otro tema que cuestioné en Electronica de consumo y nadie me contestó, pero que cuando tenga los ventiladores lo propondre en temperaturas/modding, para ver si puedo arreglar algo, aunque no creo que pueda hacer mucho.

Por cierto si alguien sabe un disipador que vaya bien y un poquito mejor que el de serie pero tamaño parecido estoy abierto a recomendaciones. Gracias de nuevo.
69 respuestas
1, 2