[Hilo oficial] Atari 2600/7800/+

18, 9, 10, 11, 12
En la Retrogamer España nº 54 de este mes hablan de la versión de Tiger-Heli para Atari 7800 a cuenta de un reportaje sobre el juego de Toaplan que cumple 40 años. Resulta que Plaion y Tatsujin (propietaria de los derechos de Toaplan) son del mismo grupo (Embracer) y eso ha permitido según su programador Bruno Steux que todos esos clásicos anunciados de Toaplan además de Tiger-Heli (Slap Fight, Flying Shark y Twin Cobra) vayan a salir en la 7800.

https://forums.atariage.com/topic/38534 ... nt-5736706

Dice que el juego es bastante ambicioso para lo que había en Atari 7800 usando una resolución de 224 pp y que está realmente optimizado. Además se ha usado un rastreador para el chip Pokey que se puede encontrar en Github y que le ha facilitado mucho las cosas.

kike643 escribió:Unocart+

Madre mía. Pues esto se carga ya el mercado de cartuchos nuevos que están saliendo, salvo que seas coleccionista. En el momento que se dumpeen los nuevos lanzamientos como Tiger-Heli o Bentley Bear's (que sí está circulando por ahí al igual que Rikki & Vikki) adiós muy buenas... (Edit: por ahora parece que solo soporta juegos de Atari 2600).
El unocart este funciona con las consolas originales? tengo una Atari 2600
elricame escribió:El unocart este funciona con las consolas originales? tengo una Atari 2600

Hola, esto esta copiado de la página oficial del producto:

Uso de UNOCART+ en una consola Atari 2600 original
​Esta funcionalidad es limitada y puede retirarse para dar paso a un futuro soporte para 2600+.

Yo tengo la 2600+ y he pedido uno, al parecer sólo puede cargar juegos de la atari 2600. Por mi parte yo voy a seguir comprando los cartuchos que me gusten. Actualmente tengo la Atari 2600+ Berzerk enhaced edition y de 7800+ Fatal run, Ninja golf. De camino como autorregalo para atari 7800+, Galaga y Food fight. Deseando que saquen cuantos mas mejor.

El Unocart+ no me he podido resistir ya que jugar a juegos como Beamrider, H.E.R.O, River raid etc.. que de pequeño jugué mucho en mi Philips Msx no tiene precio.

Comentar que yo nunca tuve una Atari en casa, yo tuve una Philips Videopac, pero esos gráficos y sonidos me retrotraen a esos tiempos.
__75 escribió:
Yo tengo la 2600+ y he pedido uno, al parecer sólo puede cargar juegos de la atari 2600.

Gracias por aclararlo y por escribir en el hilo. Como bien dices al parecer por ahora solo acepta roms de Atari 2600.

Lo dejo también por aquí traducido:

https://www.16-32bit.eu/unocartplus

Preguntas / Respuestas:

P: ¿Puedo usar este cartucho UNOCART+ 2600 en un Atari 2600 original?
R: El soporte para la consola original es limitado. Las ROMs 2K y 4K deberían funcionar correctamente. El desarrollo se centra principalmente en las consolas 2600+ y 7800+.

P: ¿Por qué no puedes usar un menú en la tele como en los otros multicartuchos para la 2600?
R: Los otros multicartuchos utilizan una ROM especial que funciona en el Atari 2600 para mostrar un menú y seleccionar juegos. Esta solución no es factible con los 2600+ y 7800+.

P: ¿Puedo emular juegos de 7800?
R: No, solo se pueden emular juegos de Atari 2600.

P: ¿Se puede comprar el UNOCART+ con una microSD lista para jugar llena de juegos?
R: No, debes conseguir tu propia tarjeta microSD y ROM. Cualquier tarjeta microSD debería ser suficiente; No hace falta uno de gran capacidad. 16GB es más que suficiente. Descargar ROMs de internet es tu responsabilidad.

P: Se emula una ROM, pero la consola 2600+ no la reproduce.
R: El Atari 2600+ y 7800+ no pueden ejecutar todos los juegos, y el UNOCART+ puede no soportar ciertos formatos de ROM. Primero, investiga y confirma que el juego en el cartucho original funciona en el 2600+. Además, asegúrate de que tu cartucho UNOCART+ use el firmware más reciente. Si el juego funciona, utiliza el formulario de contacto de abajo para enviar una solicitud, especificando el nombre del juego, la versión del firmware de tu consola y cualquier detalle que pueda ayudar a depurar el problema.

Versión actual: 2025-12
Esta es la primera versión lanzada en diciembre de 2025.
Antes de que preguntes, PitFall II solo funcionará en el Atari 2600 original. Se está trabajando en los 2600+ y 7800+. Sabemos que el Pitfall II no funciona actualmente en los 2600+ y 7800+.

​​

​​​

Muchas gracias.

Pues es muy interesante.

Me he comprado una de Aliexpress que parece que es lo mismo pero sin la caja de cartucho. Veremos que tal va.
elricame escribió:Muchas gracias.

Pues es muy interesante.

Me he comprado una de Aliexpress que parece que es lo mismo pero sin la caja de cartucho. Veremos que tal va.

¿Te refieres a un flashcart? ¿Para las + o las consolas originales? Haz un vídeo cuando lo tengas. XD
en mi caso es para mi querida Atari 2600 original de los 80.

Me he comprado esto: Cartucho de juego Retro DIY Flashcard V2 Superior de 4 bits para consola Atari 2600

No pongo el enlace porque no se si se puede.

Y si claro, haré un video explicando como funciona y lo pondré por aquí [chulito]

Entiendo que para mi futura Atari 2600 PacMan también funcionará
El UnoCart para la 2600 original existe desde hace eones, diría que unos 5 años como mínimo. E incluso mucho más anterior es el Harmony, de 2009 y desarrollado por míticos de AtariAge, que luego tiene una versión Harmony Enhanced para juegos con chips/memorias especiales. Yo tengo este último, pero tanto UnoCart como Harmony son los flashcarts por excelencia para Atari 2600 original. El primero mucho más barato y accesible, clonado por los chinos y pululando por doquier, mientras que el segundo sólo se puede pedir a USA a sus creadores originales. Todo ente físicoquímico poseedor de una Atari 2600 original o clónica ha de hacerse con alguno de estos flashcarts, si desea alcanzar la compleción nirvánica de su ser.

Ambos flashcarts no funcionaban en la 2600+, básicamente porque la consola reconoce el cartucho "en bloque" y lo transfiere a su memoria. Aunque en Harmony hay un modo de usarlo como si fuera una ROM única de un cartucho convencional y que sí lo pille la 2600+, pero no sé si funciona para todos los juegos.

La noticia aquí es que ahora te sacan el UnoCart+, específicamente para 2600+.
560 respuestas
18, 9, 10, 11, 12